viernes, 30 de julio de 2021

¡QUÉ META!

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Pasaje devocional: Mateo 5:43-48
Versículo de hoy:
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 5.48 (RV60)

 

“¡Pastor quiero que me ponga en sus oraciones porque mi meta es ser perfecto como el SEÑOR JESÚS, y no lo estoy logrando!...” Porque lo conozco desde niño, sabía que aquel joven de excelentes notas en los últimos días de su brillante carrera universitaria, no hablaba en vano. He vivido de muy cerca de lo que DIOS está haciendo en el movimiento universitario que él preside sabía que no lo satisfarían respuestas fáciles. 

 

Lo felicité porque a pesar de sus luchas espirituales, me había buscado y consideré un honor servirle de consejero. Le hablé de los dos extremos frente a esta demanda de la Palabra, los que dicen que JESÚS ya cumplió con esta meta por nosotros; y los cristianos por lo tanto, no estamos obligados a cumplirla. Vale decir, no estamos de acuerdo con esta manera de entender la Escritura y con Pablo decimos: “En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6.2).

 

Del otro lado, situamos a los perfeccionistas que creen que el creyente puede llegar en esta vida a verse totalmente libre de pecado y lleno de santidad moral. Sin embargo la Biblia dice que nadie esta libre de pecado. Esto lo testifica el hecho de que los personajes más santos de la Historia de la Salvación, no fueron impecables. La confusión es no entender que el nuevo nacimiento (la regeneración) nos pone en el cielo con la “Vida Zóe” pero todavía estamos en este mundo con la “vida bíos”, y necesitamos crecer en CRISTO hacia nuestra madurez en Él (la santificación). La regeneración, sucede en un instante. La santificación es un proceso de toda la vida.

 

Así que nos queda un camino esforzarnos en la gracia del SEÑOR JESÚS, y mantener esta meta hasta el final de nuestros días en esta tierra. El apóstol Pablo, había llevado al Evangelio por todo aquel mundo conocido, hasta hoy nadie ha hecho la gesta que él hizo. Sin embargo a final de su brillante carrera escribió: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto…hermanos yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado…prosigo a la meta…” (Filipenses 3.12-14)

 

Aquel joven creyente universitario y yo, terminamos orando el uno por el otro y conmovidos ante el desafío de vivir para la gloria de DIOS, utilizar todos los recursos espirituales que el SEÑOR nos dejó para terminar nuestra carrera cristiana con éxito: la oración, la Palabra de DIOS, la iglesia local y nuestra membrecía responsable en ella, y vivir bajo la plenitud del Espíritu Santo. ¡Qué meta!

 

Pidámosle al Señor ser creyentes de una sola meta en la vida: amar a DIOS y  vivir para Su gloria.

Oración:

PADRE DE JESÚS Y DE NOSOTROS:

¡Te doy alabanzas y acciones de gracias por esta salvación tan grande que me has dado! También tu gracia, amor y poder me han acompañado en todos estos años de caminar junto a ti. En esta hora te pido que me ayudes para discipular a otros en este proceso de crecimiento hacia la madurez. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Somos pecadores arrepentidos en camino a la perfección en CRISTO.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento a obedecer?

¿Existe algún pecado a evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 29 de julio de 2021

ENTRE LA CURIOSIDAD Y LA SALVACIÓN

Francisco Aular

faular@hotmail.com

Lectura devocional: Lucas 19:1-10

Versículo de hoy:

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Lucas 19:9

 

¿Están realmente perdidos los seres humanos sin JESÚS?” Era el cartel que colgaba sobre mi cabeza cuando diserté sobre: ¿Quién es JESÚS? Los jóvenes cristianos de la universidad que me invitaron habían hecho un gran trabajo previo, el auditorio estaba lleno. Me recibieron con un aplauso, y mientras me presentaban yo oraba que aquellos aplausos del inicio se convirtieran en alabanzas a nuestro DIOS. Al finalizar la conferencia 16 jóvenes hicieron la decisión de aceptar a JESÚS como SEÑOR y SALVADOR.

 

La Biblia, nos dice que los seres humanos sin JESÚS, están perdidos:

 “Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.” (Efesios 2:1,2 NTV).

 

Antes de proseguir debo decirle que la aseveracion de que los seres humanos sin CRISTO, están perdidos, no corresponde a ninguno de los grandes teólogos que el cristianismo ha tenido. JESÚS mismo lo dijo:

“Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.” (Lucas 19:10,NTV).

 

Por eso, la Biblia es ante todo, la Historia de la Salvación del ser humano. Pero esto supone un estado anterior de perdición. Me encanta esta ilustración del teólogo español, Dr. Francisco Lacueva: Es como cuando un ladrón nos roba la cartera con su contenido, la cartera pasó de nuestro bolsillo al bolsillo del que se la llevó, pero no se habrá dañado, sino extraviado, no está en su lugar. Así DIOS hizo al ser humano para Él, pero Satanás se lo llevó para su propio servicio, y ahora el ser humano, “está muerto en su delitos y pecados” para DIOS. 

 

Pero también, si uno compra un kilo de carne y sin ponerlo a refrigerar, se va de viaje por dos días, al retornar la carne se habrá echado a perder. El ser humano delante de DIOS estaba perdido y echado a perder. El ser humano había descendido de ser un hijo o amigo de DIOS a ser Su enemigo y esclavo del pecado y de Satanás. Así cuando éramos enemigos de DIOS y perdidos para Su plan para el ser humano, vino Jesús a buscarnos y reconciliarnos con DIOS. En la salvación, Dios toma la iniciativa en buscar al ser humano, aunque a veces pareciera que es el ser humano que lo busca.

 

Esto lo entendemos mejor con la historia de  Zaqueo, el cobrador de impuestos y hombre muy rico, movido tal vez por la conciencia de pecador o por la curiosidad natural, vino a ver a JESÚS. Debió haberse quedado mudo cuando JESÚS le dijo: “Zaqueo, date prisa desciende porque hoy es necesario que pose yo en tu casa” Zaqueo no sólo vio a JESÚS, sino que se convirtió en Su discípulo también. Debemos entender que la salvación no es algo, sino Alguien: ¡JESÚS morando en nosotros!

 

Pertenezco al gran grupo que como Zaqueo empecé a buscar al SEÑOR JESÚS, pensaba que yo lo buscaba a Él y era quien me buscaba a mí, cuando también me puso: Entre la curiosidad y la salvación.

 

Dígale al Señor que usted quiere ser un discípulo dispuesto y disponible para Él, todo el tiempo.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE DE JESÚS Y DE NOSOTROS:

¡Alabo y bendigo tu nombre en esta hora! No entendía la verdad que necesitaba tu perdón y salvación, cuando lo entendí, supe que estaba perdido y dañado

ante tu santidad. Me arrepentí de mis pecados y tu me diste tu gracia, amor y perdón. ¡Al fin me encontraste! ¡Ayúdame a buscar a los perdidos que son tuyos! En el nombre de JESÚS. Amén 

Perla de hoy:

JESÚS y Su obra es la respuesta más segura en el plan de salvación al ser humano.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento a obedecer?

¿Existe algún pecado a evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

miércoles, 28 de julio de 2021

CON GRACIA Y SAZÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Colosenses 4:1-6
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. 
Colosenses 4:6

 

Podemos tener la razón en lo que digamos, aun con alto contenido de buena doctrina, y sin embargo, sin cortesía en la palabra, no daremos el efecto deseado. La cortesía nos enseña el hablar con gracia y sazón. ¿Qué es la cortesía? ¿Es la cortesía un arte perdido? Veamos. 

 

Perdónenme, pero ilustraré esta verdad de la cortesía mediante una alusión personal a un hombre sencillo, mi padre, un humilde campesino, viví a su  lado solamente nueve años, pero recuerdo su trato con las demás personas y con su familia; viajábamos del campo a la ciudad  y por el camino nadie se escapaba de su saludo: “Buenos días don”, si era un hombre de edad, “buenos días señorita”… Niños al fin, mis hermanos y yo, llenos de curiosidad le preguntábamos: “Papá, ¿usted conoce a esa gente?”, “no, hijos –respondía, ¿no ven que no los llamé por sus nombres?”.  

 

Todavía recuerdo cuando llegué al hospital en donde se encontraba grave, minutos antes de morir, yo saludé a mis familiares y a los amigos que estaban a la entrada del hospital, y jugándome con él le dije: —Papá, ¿y esa cantidad de gente que está haciendo fila para verlo?”, me sonrió y me dijo: 

—“Hijo por algo será, por algo será…”. Esas fueron sus últimas palabras.

 

En efecto, al comportamiento amable, de buena educación, de buen trato con los demás, y al cuidado y respeto por las normas de urbanidad en el trato social, lo denominamos, cortesía. Sin duda, la cortesía nos dará grande dividendos aún cuando ya no estemos aquí. El Apóstol nos aconseja que entre los deberes de nuestra nueva vida en CRISTO, la Vida “Zoé”, el hablar con cortesía es fundamental. Como más tarde diría el predicador inglés Charles Spurgeon: “Que el sermón principal de tu vida lo predique tu conducta”.

 

No obstante, con un asombro grande, cada día notamos que la cortesía ha sido proscrita como una actitud burguesa o como una virtud secundaria, pasada de moda. Hoy sufrimos una sociedad con expresiones llenas de violencia, en las que la agresión menoscaba mucho lo que debe ser la vida normal de un ciudadano. 

 

Mi anhelo es que volvamos a la cortesía, al buen trato con los demás, porque de todas maneras, vamos de paso por este mundo. Seamos corteses o no, de todos modos, moriremos. Si de todos modos vamos a morir, recordemos que la cortesía cubre las asperezas de nuestro carácter e impide que podamos herir a los demás mientras estemos aquí. 

 

No prescindamos de la cortesía, ni siquiera cuando tengamos que responder a los seres humanos difíciles. Que la cortesía prevalezca sobre la grosería, el odio, el rencor, y que superemos los obstáculos que en el diario vivir tendremos que enfrentar; saquemos nuestra alegría interior, y expulsemos, muy lejos de nosotros, por inútiles, los sentimientos y acciones negativas. 

 

Vale la pena repetir el consejo apostólico: “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” (Colosenses 4:6).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

OH SEÑOR, DIOS DEL CIELO:

¡Qué bendición que por tu gracia estoy aquí! ¡Recibe SEÑOR mi alabanza en esta hora y siempre! ¡Tu vives en mí es lo más grande que el ser humano puede experimentar, habla SEÑOR a través de mí para responder a las asperezas de personas y un mundo sin ti! Haz que la cortesía con mi prójimo hable de ti! ¡Quiero vivir para tu honra y gloria! En el nombre de JESÚS. Amén!

Perla de hoy:

SEÑOR hazme vivir en tu Palabra y hablar lo que conviene a tu reino.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe una lección por aprender?

¿Existe una bendición para disfrutar?

¿Existe un mandamiento a obedecer?

¿Existe un pecado a evitar?

¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

martes, 27 de julio de 2021

ENTRE LO BUENO Y LO MALO

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Amos 5:12-15
Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con vosotros, como decís. 
Amós 5:14

A un amigo y hermano en la fe, muy apreciado, le ofrecieron un cargo en el gobierno de su país, y como todo ciudadano cristiano nacido de nuevo, en ello vio una oportunidad excelente, no solamente para progresar como ser humano y profesional, sino también, una tribuna para dar testimonio del Evangelio. 

Su país atravesaba por un buen momento económico, pero desafortunadamente, esa prosperidad material no fue respaldada éticamente, ni la acompañó la justicia, ni los demás poderes que conformar el buen andar de una nación democrática, por el contrario, el materialismo vino acompañado de la codicia con su secuela de ambición desmedida, y él fue testigo de cohechos, corrupción judicial, engaño y explotación de los pobres, inmoralidad y relajamiento en todos los valores que hacen grande a un país. 

Algunos de sus compañeros querían ser ricos, y la corrupción generalizada les brindó esa oportunidad. De esta manera, aquel cristiano íntegro y fiel al SEÑOR se dio cuenta de que aquel no era lugar para él, y renunció.

En el caso del profeta Amós alrededor del 760 y el 750 a.C. El profeta vivió en una época muy parecida a la nuestra, y le correspondió denunciar y corregir ese pecado nacional. Amós predica el arrepentimiento y el regreso a DIOS, “porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres” (Amós 2:12). Valientemente, el profeta anuncia a la nación el castigo que vendrá de DIOS, sino se arrepienten y lo buscan verdaderamente.

¿Cuál es el remedio para una nación o individuo que se desvía del plan de DIOS? Si los ciudadanos quieren vivir conforme al propósito divino, deben abandonar sus malos caminos, porque ciertamente, el Día del SEÑOR vendrá. Los israelitas  creían que el Día del SEÑOR, para ellos, sería el triunfo final sobre sus enemigos, por eso, todos los judíos lo esperaban con gozo, mas, DIOS le dice a su nación que el Día del SEÑOR será para ellos día de juicio, sino se arrepienten. 

Ciertamente, no podemos violar la ley de DIOS, tanto en su aspecto vertical de nuestra relación con Él, como en el aspecto horizontal en nuestra relación con los demás seres humanos, sin pagar las consecuencias por ello.

En cambio, si buscamos lo bueno, y no lo malo, tenemos promesas de misericordia y restauración: “Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo” (Amós 9:15).

Nuestra verdadera razón de ser y hacer es seguir la voluntad de DIOS y no la nuestra.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
OH SEÑOR, DIOS DEL CIELO:
He llegado a conocerte y experimentarte todos los días y a cada instante de mi vida por más de medio siglo. Dame la fuerza que viene de ti para buscar y hacer tu voluntad en todo lo que pienso, digo y hago. ¡Quiero vivir para tu honra y gloria! En el nombre de JESÚS. Amén
Amén
Perla de hoy:
SEÑOR hazme pensar en tu Palabra y andar en ella como mi única brújula espiritual.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

lunes, 26 de julio de 2021

SABIDURÍA VERDADERA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Santiago 3:14-18
Versículo de hoy:
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 
Santiago 3:17 

El apóstol Santiago nos legó una doctrina muy práctica en su carta universal. En primer lugar, nos habla de dos tipos de sabiduría, la sabiduría humana que es “terrenal, animal, diabólica”, y la sabiduría espiritual que nos viene de lo alto es decir, del cielo. 

Sin duda, en los días en los cuales vino  JESUCRISTO a esta tierra, el mundo había llegado a la plenitud en varios aspectos: En lo religioso, en lo civil y en la sabiduría humana. Por eso, JESUCRISTO dijo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado” (Marcos 1:15). Ciertamente, en el plano religioso brillaba como una luz en la oscuridad la Ley que DIOS había dado a Moisés en el Sinaí; en lo civil el Derecho Romano se imponía en todos los lugares del imperio romano; en la sabiduría humana es innegable el aporte de los griegos, sus filósofos simplemente iluminaban con la luz del conocimiento al mundo de la época. 

Así que, JESUCRISTO vino en el tiempo perfecto de DIOS para llegar con Su mensaje de amor, fe y esperanza al mundo y con Él, la sabiduría divina, por lo tanto, el cumplimiento de la profecía: “perecerá la sabiduría la de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos” (Isaías 29:14).

En efecto, en JESUCRISTO tenemos la grandeza de la sabiduría divina. JESÚS en la Sabiduría verdadera, y teniéndolo a Él, lo tenemos todo. No es la sabiduría que el ser humano ha buscado y que siempre está corrompida por las limitaciones de él mismo, pecador y alejado de DIOS, con razón el SEÑOR dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). 

Ninguno tan puro como JESÚS de Nazaret,  Él es la paz, por lo tanto es la Sabiduría pacífica, lleno de la amabilidad en el cual, hasta los pecadores más hundidos en sus pecados, pueden mirar a JESUCRISTO y no temer Su rechazo, porque Él no rechaza a ninguno; JESUCRISTO es verdaderamente bueno sin dejar de ser justo; el pecador encuentra en JESUCRISTO una razón para vivir y morir, porque en Él no existe incertidumbre ni hipocresía. Con razón, el teólogo más profundo que hemos tenido, lleno de gozo, escribió: “Pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gálatas 6:14).

La sabiduría no es algo que poseemos, sino Alguien que vive en nosotros en el poder del Espíritu Santo: JESUCRISTO.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
OH SEÑOR, DIOS DEL CIELO:
 He llegado a conocerte y experimentarte todos los días y a cada instante de mi vida por más de medio siglo. Dame la sabiduría que viene de ti. Todo lo que pienso, digo y hago quiero que sea para tu honra y gloria. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Como todos los atributos divinos, la Sabiduría es JESÚS, no es algo, sino ALGUIEN.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo? 

domingo, 25 de julio de 2021

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

SALUTACIÓN
¡Feliz domingo, día del SEÑOR, para todos!
Francisco Aular
Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. (Ezequiel 36:25-26 NVI)

Antes de entrar en materia, pido permiso de ustedes para decir lo siguiente:

Ayer, la Primera Iglesia Bautista de Los Teques, en Venezuela. Cumplió 50 años. Estuve con ellos en plataforma virtual. ¡Gracias a esa amada iglesia y a su pastor Every Marchán Romero, pasé momentos muy hermosos con ustedes dándole gracias al SEÑOR por esa trayectoria contando la Historia de DIOS con ese efecto multiplicador y sus implicaciones eternas que conlleva. Mis amados: ¡Adelante, siempre adelante!

A continuación, te invito a que veamos juntos las siguientes razones bíblicas. A la pregunta de hoy: ¿Por qué estamos aquí? Nos toca responder como Iglesia del SEÑOR en forma general y como iglesias locales en el mundo de hoy. ¡Allá vamos!

¿Qué es fe?

Fe es creer que todo lo que nos dice la Biblia es la Verdad. La Biblia es la Historia de DIOS, contada por Él mismo. La Biblia es  la verdad, pura y sin discusión. Si es así, cumplámosla en nuestra generación sin JESÚS… ¡Esta generación necesita oír la Historia de DIOS por  medio de nuestras voces!

La Biblia es el manual viviente para llegar al cielo: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15 RV60).

La Biblia es el libro de la evangelización: “Así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos” (Isaías 55:11 NVI).

La Biblia nos dice que el hombre sin JESÚS está perdido: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

La Biblia nos dice que el ser humano sin JESÚS puede llegar a conocerlo y salvarse: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16).

La Biblia nos dice que el Señor JESÚS es la única esperanza de la persona perdida: “Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos” (Hechos 4:12 LBLA).

La Biblia nos dice que los que hemos sido salvados, el único propósito que tenemos en esta tierra es alcanzar a nuestra generación para Cristo: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI).

La Biblia nos dice que obedecer a JESÚS es el comportamiento normal del cristiano nacido de nuevo: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5:42 RV60).

La Biblia nos dice que la evangelización personal  es indispensable para alcanzar al Mundo para JESÚS: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44 RV60).

La Biblia nos dice que el discipulado de cada creyente es indispensable en todos sus niveles, formas y ambientes: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2 RV60).

La Biblia nos dice que la Iglesia local es la institución fundada por JESÚS para evangelizar a los perdidos y ser la familia espiritual de cada creyente: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47 RV60). 

La Biblia nos dice que el Espíritu de la evangelización es el Espíritu Santo: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8 RV60).

La Biblia nos dice que la oración es el mayor recurso para la evangelización: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14 RV60).

La Biblia nos dice que no nacimos humanamente y espiritualmente como un accidente: ¡Somos parte del propósito eterno de Dios! “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor” (Efesios 1:4 NVI).

La Biblia nos dice que el tiempo de la iglesia para alcanzar al mundo, se acabará. El Señor se llevará a su Iglesia con Él en el arrebatamiento: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:7 RV60).

La Biblia nos dice que todo marcha hacia un final: “Vi a un cielo nuevo y una tierra nueva;  porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1 RV60).

La Biblia nos dice que hay un fabuloso mañana, la Nueva Jerusalén: La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones” (Apocalipsis 21:22-26 NV

“Las naciones caminarán a la luz de la ciudad…” ¡Hagamos que nuestra Patria esté allí!

Desde luego por esta y muchas otras razones como cristianos nacidos de nuevo y como iglesias, estamos aquí.

¡Adelante, siempre adelante! 

viernes, 23 de julio de 2021

PRIORIDAD: AMAR A JESÚS

 Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Marcos 14:3-9
Versículo de hoy:
De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. Marcos 14:9
 

Si el presidente John Kennedy y los otros personajes históricos que han sido asesinados hubieran sabido que la muerte los esperaría en cierto lugar, nunca hubieran emprendido el viaje que sería final. En cambio, el único ser humano que ha existido que sabía cuándo y cómo habría de enfrentar la muerte es JESÚS y, Él, por su propia voluntad, nació como nadie nació, vivió como nadie vivió, murió como nadie murió, pero también resucitó como nadie resucitó, y ahora esperamos Su pronto retorno, cuando, desde el cielo, nos llame para irnos con Él. 

 

Pues bien, sin duda, hace dos mil años, JESÚS tuvo muchos amigos y discípulos que lo amaban, lo trataban y honraban como SEÑOR y SALVADOR, y en virtud de ello, le brindaron hospitalidad y se entregaron a Él con todo lo que eran y poseían. Entre sus amados estuvieron tres hermanos: Marta, María y Lázaro de Betania. Hoy veremos lo que hizo María para agradecer a JESÚS todo su amor y amistad.

 

En Betania habían otros amigos que como “Simón el leproso” también le brindaban su hospitalidad. Esa es la ocasión del pasaje devocional de hoy. Faltaban tres días para que JESÚS experimentara la terrible muerte por crucifixión. Él lo sabía. 

 

En aquel tiempo existía la costumbre judía de ungir con perfume a los muertos, y después quebrar el frasco y sepultarlo con el cadáver; era el mejor homenaje que se podía hacer a la memoria del muerto. El SEÑODR JESÚS hace alusión a esto, al defender a aquella mujer que lo ha honrado al quebrar el “vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio”, y verterlo todo sobre la cabeza del SEÑOR: “Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura”. Esta preciosa historia nos muestra el amor en acción. El Evangelio de Juan, nos dice que esta mujer era María; en todos los relatos de los Evangelios, María de Betania, se caracterizó por tener al SEÑOR JESÚS como prioridad en su adoración. 

 

Mi padre nos decía a todos en la casa: “Si van a rendir algún honor a alguien, háganlo mientras viva la persona que será honrada”, obviamente, él creía en ese tiempo, que después de la muerte no había nada. Sin embargo, JESÚS tenía la visión de que la Buena Noticia de la salvación por fe al pecador llegaría a todo el mundo, y con esa noticia lo que María había hecho por Él. Esto nos enseña que ningún esfuerzo que hagamos a favor del SEÑOR de la obra lo perderemos. Cuando amamos al SEÑOR JESÚS, ningún esfuerzo que hagamos por Él y para Él es en vano. ¡Nuestra prioridad es amar a JESÚS!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE JUSTO

¡En esta hora alabo tu nombre! He llegado a conocerte y experimentarte todos los días y a cada instante de mi vida por más de medio siglo. Tu HIJO JESÚS me ha dado todo. Por ello, todo lo que pienso, digo y hago quiero que sea para tu honra y gloria. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Amarte SEÑOR es lo primero, lo demás viene después.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe una lección por aprender?

¿Existe una bendición para disfrutar?

¿Existe un mandamiento a obedecer?

¿Existe un pecado a evitar?

¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 22 de julio de 2021

RESOLUCIÓN MARAVILLOSA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Esdras 1:1-5
Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén. Esdras 1:5

Escuché al Rabino Pynchas Brener, con su buen sentido de humor, explicarnos por medio de una ilustración los sufrimientos del pueblo judío. Él nos narró: “El abuelo judío le explica a su nieto, la historia de su pueblo, y especialmente se detiene a narrarle el hecho contemporáneo del Holocausto, del cual él es sobreviviente, y le muestra la marca que lleva en su brazo de aquella horrible experiencia. 

El niño atento lo escucha, y de repente le pregunta: “¿Abuelito es verdad que nosotros los judíos somos el pueblo escogido del SEÑOR?”, “sí -dijo el abuelo emocionado-, entonces, el niño, con su lógica infantil, le dijo: ¿No será tiempo ya de que Él escoja a otro pueblo?”. Todos reímos. Sin embargo, la verdad sea dicha, ese comentario es correcto. Como pueblo escogido de DIOS, hoy Israel todavía es noticia, y lo será hasta el final de la historia. 

El pasaje devocional de hoy, ubica al pueblo judío cautivo por los babilonios, y también, el cumplimiento de lo dicho por el profeta Jeremías, muchos años antes. Aquellos hombres, mujeres y niños habían sido esclavizados por setenta años, entonces,  el rey Ciro les da permiso para que se regresen a Jerusalén y reconstruyan el templo, símbolo de su religión y de su nacionalismo. Así, millares de esclavos judíos salen de Persia y marchan hacia Jerusalén. Aquello fue una resolución maravillosa del rey Ciro, en la cual, un gobierno pagano le dio la libertad a sus esclavos, y autoriza la salida del pueblo de DIOS de su reino, y al mismo tiempo, cumple con una profecía que Jeremías había anunciado.

Nosotros, los cristianos nacidos de nuevo, en un tiempo, fuimos esclavos de los poderes de las tinieblas, “muertos en nuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1,2); estábamos ciegos por Satanás y sus demonios (2 Corintios 4:4); nuestra condición era de encadenados por el diablo Timoteo 2:26); y no hay duda, también estábamos bajo el poder y el control de maligno (1Juan 5:18), entonces, apareció en escena nuestro SEÑOR JESUCRISTO y nos dio libertad (Lucas 4:18,19); un buen día, tomamos una resolución maravillosa fuimos a JESÚS,  nos arrepentimos de nuestros pecados, y Él nos dio el perdón de nuestros pecados, Su presencia en nuestras vidas, el poder de ser hechos hijos de DIOS, y un propósito para el cual vivir mientras estemos en esta tierra. ¡Bendito y alabado sea Su nombre!

Por resolución maravillosa de DIOS, Él nos sacó de las tinieblas y nos dio la libertad de hacer lo que a Él le agrada. ¡No volvamos a la esclavitud!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡En esta hora alabo tu nombre! ¡Toda tu historia está en tu Palabra en medio de los tiempos! Ayuda a tomar la resolución maravillosa de vivir únicamente para ti. En el Nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El sabernos pecadores apartado de DIOS, no hizo tomar la maravillosa resolución de seguirlo.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 21 de julio de 2021

DIOS MIRA CUANDO ORAMOS

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: 1 Pedro 3:8-12
Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones;  Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3:12

 

Vivimos muy cerca de una maravilla natural, las famosas Cataratas del Niágara. Son una belleza en todas las estaciones del año. Hace unos años, una familia amiga vino desde un país caribeño a pasar Navidades con nosotros y se quedaron un mes; a mediados de enero, cuando el invierno es más fuerte, hicimos planes para visitar las Cataratas; mis amigos estaban entusiasmados con aquella primera vez que que las verían y a ello se añadiría el hielo que se forma alrededor de la cataratas. 

 

Nos levantamos temprano, y nos marchamos para contemplar, una vez más, la hermosura de las Cataratas del Niágara. Había nevado mucho durante la noche, pero mi vehículo abría camino al andar; íbamos tan entusiasmados y en tan alegre conversación que no percibimos que no  habían vehículos circulando en la vía; solamente nosotros, con esfuerzos, marchábamos.

 

Llegamos y vimos a lo lejos el famoso espectáculo, cuando nos disponíamos a bajar del vehículo, un auto  de la policía, con sus luces de alarma encendidas, nos hizo señas para que nos detuviéramos, y un policía se acercó y nos dijo: —Señores, hoy es el día más frío del siglo, y por precaución se recomienda que no se ande en la calle, y mucho menos por esta vía, ¡por favor, devuélvanse y regresen cuando no haya obstáculos en la vía!”. Obedecimos, pero, regresamos días después a disfrutar plenamente del hermoso escenario.

 

¿Qué pasa cuando DIOS nos ordena a quitar los obstáculos que impiden nuestra comunión con Él? Debemos entender que  la oración no es un monólogo, sino un diálogo entre las personas que se aman: DIOS y nosotros. La oración es el vehículo que nos transporta a la presencia de DIOS, pero nuestra conducta y el obedecer los mandamientos de Él son los rieles por donde la oración transita para llegar a Su Presencia. Si hay obstáculos en los rieles, la oración no llega a su destino.

 

¿Cuáles son estos obstáculos para la oración? El principal obstáculo es el pecado: “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59:1,2). 

 

El apóstol Pedro, era anciano y su experiencia de haber caminado con JESÚS, cayéndose y volviéndose a levantar, nos aconseja: 

Apártese del mal, y haga el bien;
Busque la paz, y sígala.

(1 Pedro 3:11).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡En esta hora alabo tu nombre! ¡Qué grande eres! Siempre tengo presente que tus misericordias son nuevas cada mañana y tu fidelidad con amor y perdón están conmigo. Ayúdame SEÑOR para perseverar al apartarme del mal, en el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

El corazón contrito, humillado y contando con la promesa del amor y perdón de DIOS, es lo que Él mira.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe una lección por aprender?

¿Existe una bendición para disfrutar?

¿Existe un mandamiento a obedecer?

¿Existe un pecado a evitar?

¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

 

martes, 20 de julio de 2021

POBRE POR AMOR

Francisco Aular                                          
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 8:7-11
Versículo de hoy:
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.  
2 Corintios 8:9

Nuestro SEÑOR JESUCRISTO se hizo pobre siendo rico y de esta manera se identificó con nosotros, los seres humanos. Yo sé lo que es la pobreza social y espiritual. En efecto, nací y crecí en medio de livianos conceptos del cristianismo, pero la Navidad llegaba hasta la montaña en que nací, y a su manera, mis padres y mi abuelita me contaban esa historia mientras yo me sentaba sobre sus piernas; ellos me hablaban de JESÚS en Navidad, y lo mismo ocurría en la Semana Santa; hoy sé que fueron tradiciones humanas en que aquellos, mis antepasados, creyeron, pero esa pequeña luz empezó a iluminarme hasta que yo mismo pude ir a la fuente misma, la Biblia y por la gracia de DIOS, convertirse en Palabra de Vida, hermosas doctrinas por las cual he vivido, desde entonces. 

Por extraño que parezca, los primeros a los cuales llevé la luz fueron, precisamente, a mis familiares. Mis padres y mi abuelita murieron en el SEÑOR.

¡Qué declaración más asombrosa: Nuestro SEÑOR JESUCRISTO “se hizo pobre siendo rico”! Esto nos lleva a una pregunta inevitable: ¿En dónde estaba el SEÑOR JESUCRISTO antes de venir a la tierra? En el lugar que los cristianos llamamos el cielo, allí, en medio de la gloria del Padre, moraba el Hijo (Juan 17: 5). 

¡Sí, ese lugar que llamamos cielo, era la morada de JESÚS hace dos mil años! Allí, JESÚS se paseaba entre las alabanzas, vítores y honores de los moradores del cielo. Cuando iba por las calles doradas de la ciudad celestial, los seres angelicales de todos los rangos le hacían la venia, se quitaban sus elegantes y costosos mantos al igual que sus coronas de lirios y los echaban a sus pies. Ahora bien, en ese lugar indescriptible e inefable hacía falta alguien: El ser humano. 

Pues bien, la Biblia nos explica cómo DIOS formó al ser humano para que viviera con Él, pero era necesario una condición, y era la obediencia. La Palabra de DIOS nos dice que el ser humano desobedeció. Eso hizo necesario que DIOS mismo tomara la forma humana y “se hiciera pobre siendo rico”:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16).

Desde allí, recobrar al hombre perdido y retornarlo al plan original de DIOS para el ser humano y hacerlo miembro de Su familia:

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios”. (Efesios 2:19). Así, podemos decir que JESÚS se hizo pobre por amor.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO:
¡En esta hora alabo tu nombre! Hacerte humano para llevarme hacia ti, es grande y hermoso. He llegado a conocerte y experimentarte todos los días y a cada instante de mi vida por más de medio siglo. Todo lo que pienso, digo y hago quiero que sea para tu honra y gloria. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy: 
EMANUEL “DIOS con nosotros” es la respuesta divina para restaurar al ser humano. ¡Gracias SEÑOR!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo? 

domingo, 18 de julio de 2021

LA IGLESIA: EL MILAGRO DE LOS SIGLOS

¡Feliz domingo, día del SEÑOR, para todos!
Francisco Aular
"Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." (1 Corintios 16:19 RV60).

¿Nos ayudará esta pandemia que estamos viviendo a valorar lo que un pequeño grupo de seres humanos, llamado iglesia puede ser y hacer por un mundo en crisis? ¡Hacia allá vamos!:

Cuando uno lee en la Biblia, la presencia multiplicadora de las iglesias se queda asombrado porque la iglesia nunca se refiere al templo, sino a la gente. Es una asamblea local y autónoma de cristianos nacidos de nuevo y por lo tanto bautizados. Son adultos comprometidos y asociados en un pacto para exaltar el nombre de DIOS; edificar a los creyentes y alcanzar a su comunidad en un testimonio constante de su fe y practica, basada en su única fuente de autoridad: La Biblia.

Por otra parte, el “Nuevo Testamento habla también de la Iglesia como el Cuerpo de CRISTO el cual incluye a todos los redimidos de todas las edades, creyentes de cada tribu, y lengua, y pueblo, y nación.” (Fe y mensaje bautistas, pág.13).

En mi vida cristiana he andado durante 58 años, sirviendo al SEÑOR cada día y cuando la iglesia se reúne; he podido palpar la vida de las iglesias, desde ser primero la idea en la mente de un hombre o mujer de DIOS, nacer en una pequeña reunión en la sala o ¡hasta en la cocina de un hogar! ¡Gente inspirados por las palabras y promesa de JESÚS!: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18:20 RV60).

¡No importa su nacimiento humilde, lo cierto es que la iglesia es un organismo divino-humano finito con probabilidades infinitas… Con todo conocimiento puedo afirmar que toda iglesia local, es un ¡milagro de DIOS viviente! Usted nunca se imaginará, -sin involucrarse en una iglesia local, - los milagros que hace el SEÑOR con un grupo de seres humanos imperfectos, pecadores perdonados, “vasos de barro”, inflamados por la Palabra de DIOS y el ESPÍRITU SANTO para cumplir con la visión histórica a la luz del destino eterno de la Gran Comisión: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:19-20 NTV).

¿Cómo nacieron las iglesias del Nuevo Testamento? El Apóstol nos da una idea: "Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." La Iglesia Cristiana, no tuvo templo, sino hasta bien avanzado el Siglo III de nuestra era. ¡Las iglesias locales, se reunían dónde podían, pero las casas era el lugar preferido y se derribaron las barreras sociales de tal manera que tanto los dueños de casas como sus familiares y esclavos, se reunían como un solo Cuerpo, con todo gozo y armonía!

Los historiadores del cristianismo de los tiempos apostólicos entre ellos, el afamado Dr. Antonio Piñero de la Universidad Complutense de Madrid, desde su perspectiva de “cristiano cultural- como él se autodefine- nos dice que aquel crecimiento espiritual y humano alcanzó un avance hasta del 40% del incremento de su membresía cada diez años. Ese movimiento fue tan poderoso que, desde el siglo segundo de nuestra era, hizo tal impacto que ni la persecución ni la muerte, pudo detenerlo. En tal efecto, ni el mismísimo Imperio Romano, lo pudo frenar.

Me alegra decir, que los testimonios del impacto de las iglesias locales están haciendo, hoy en la segunda década del siglo XXI, es un auténtico testimonio que contrario a lo que muchos filósofos habían dicho: ¡DIOS no está muerto! Y millones de hombres y mujer de hoy lo seguimos exaltando, enseñando y propagando y como lo dijo el Dr. Kendell H Easley:

“A través de Cristo, Dios en Su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él”.

Por todo ello, puedo afirmar que: ¡La Iglesia es el milagro de los siglos! ¡Alabado sea el SEÑOR!

¿Cómo nacerá una iglesia en tu comunidad para ser agencia del Reino y milagro de DIOS en ese lugar en dónde vives?

¡Planta una iglesia en tu casa! Algún día, cuando te vayas de este mundo, no te llevarás contigo ni tu casa ni tus muebles, ¡ni nada! Pero si inicias una iglesia en tu casa, estarás envuelto en el milagro de DIOS eterno: Su Iglesia.

Hoy tu iglesia te necesita. ¡Ven a reunirte con el milagro de DIOS a través de los siglos! ¡Te esperamos!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

Pastor y amigo,

¡Adelante, siempre adelante!

viernes, 16 de julio de 2021

¡CRISTO VIVE EN MÍ!

Francisco Aular                                          
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Gálatas 2:15-21
Versículo de hoy:
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20 (RV60)

 

Supóngase que usted hace la siguiente prueba, agarra su Biblia y le coloca un billete de cien dólares adentro, bien pegado con alguna sustancia. Si usted, claro está sin sacar el billete, envía su Biblia a la China ¿en dónde está su billete? Por supuesto en la China también. A donde esté la Biblia estará también el billete añadido a ella, y lógicamente, en donde esté el billete estará la Biblia.

 

Pasé años de mi nueva vida en CRISTO, sin entender mi unión con Él, como consecuencia yo hacía esfuerzos inmensos para vivir la vida cristiana, hasta que un día entendí que la Biblia enseña que yo debía dejar que   JESÚS, viva Su Vida a través de mí. JESÚS mismo habló de las metáforas que ilustran esta verdad: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos”. Él se comparó con el pan que comemos cada día, como el agua de la vida que debemos tomar…Orando al PADRE, la noche en que fue entregado, dijo: “Yo en ellos, y tú en mí para que sean perfectos en la unidad” (Juan 17.23ª) La misma idea está implicada cuando dice: “El que a vosotros oye, a mí oye; y el que a vosotros desecha, a mi desecha…” Lucas 10.6). ¡Lo que me ocurre a mí, le ocurre al SEÑOR!, y del mismo modo, ¡lo que le ocurre al SEÑOR me ocurre a mí!

 

Eso me lleva a la gran verdad de que la muerte de CRISTO en la cruz, y como estoy en Él, fue también mi propia muerte. ¡Yo morí cuando CRISTO murió! Pero también, ¡yo resucité cuando CRISTO resucitó! Así que por la sangre de CRISTO yo soy perdonado de todos mis pecados, pero al mismo tiempo, por la resurrección de la tumba ¡tengo la victoria total sobre mi mismo! De esta manera tengo paz con DIOS y paz conmigo.

 

Estuve en una universidad venezolana dando una conferencia sobre la pasión evagelizadora. La mayoría de ellos en verdad, eran cristianos. Entonces, le pregunté a mi auditorio: 

—¿La vida cristiana es fácil o difícil? Fue claro al ver las manos levantadas ante la repuesta que me daban que las opiniones estaban divididas. Les dije entonces, la vida cristiana es ¡imposible vivirla en nuestros propios esfuerzos!, solamente nuestra unión con JESÚS, la facilita al dejar que, Él, viva Su vida, a través de nosotros. ¡Ser cristiano es simplemente mostrar que CRISTO vive en mí!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Te alabo porque eres Eterno y Verdadero! ¡No hay DIOS tan grande como tú! ¡Gracias por hacer posible estos milenios de gracia hasta que muchos más puedan decir: ¡CRISTO vive en mí! Ayúdame a mostrar esta verdad a través de mi vida! En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Pidamos al SEÑOR que podamos vivir una vida cristiana que sea un testimonio de que estamos unidos a CRISTO, y Él vive Su vida a través de nosotros.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe una lección por aprender?

¿Existe una bendición para disfrutar?

¿Existe un mandamiento a obedecer?

¿Existe un pecado a evitar?

¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 15 de julio de 2021

CAMINOS HUMANOS

Francisco Aular                                          
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Pasaje devocional: Salmo 119:57- 64
Versículo de hoy:
Consideré mis caminos, Y volví mis pies a tus testimonios. 
Salmo 119:59 (RV60)

 

Lo conocí cuando tenía 14 años de edad, en realidad todo un prodigio intelectual en su adolescencia, todos en la iglesia pensábamos que en la obra de la extensión del Reino de DIOS en la tierra, este joven, sería un hombre de DIOS que impactaría a su generación. Pero él escogió el mundo intelectual, ha llegado a ser un hombre brillante, profesor de la universidad, algunos lo consideran que puede llegar a ser un político destacado con muchas posibilidades, también produce y dirige un programa de televisión de mucho éxito.

 

Encontré su nombre como columnista de un diario de alcance nacional en su país. Le escribí, y me respondió también con una carta muy conmovedora, he aquí algunas de sus palabras: “Yo me descarrié pero no por razones pasionales sino intelectuales. De tanto leer y leer llegó un momento en que mi fe se enfrió y en una época terrible hasta me declaré agnóstico. Pues bien el SEÑOR DIOS me llevó entre correazos y pañuelos de nuevo al redil y ahora estoy de nuevo en la misma Iglesia de siempre.”

 

Pensar en los caminos humanos sin la dirección de la Palabra de DIOS, nos puede desviar del verdadero propósito de la nueva creación de DIOS en nosotros por el nueva nacimiento. Sin embargo, acudir a la Biblia como nuestra única fuente de vida nos mantiene en la fe y al mismo tiempo en la acción y pasión evangelizadora para alcanzar a otros con el mensaje. Por eso, debemos llenar nuestros pensamientos de los hechos de DIOS, en sus atributos divinos, en sus promesas para el ser humano, que encontramos en Su Palabra, la Biblia.

 

El salmista nos dice y “volví mis pies a tus testimonios” Significa que el ser humano pensante, no encontrará ni en el intelecto, ni en las cambiantes emociones, y mucho menos en las tradiciones religiosas, llenar su vacío espiritual. En pensar en estas cosas, lo harán volver a las riquezas de la Biblia y en el centro encontrar a  JESÚS como la única respuesta porque es la única solución provista por DIOS para el ser humano. Ya lo dijo, San Agustín: “Nos creaste para ti, Señor, y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti.”

 

La conversión al SEÑOR implica volvernos desde los caminos meramente humanos temporales a una comunión con JESÚS y Su Palabra, cuando Él mismo nos invita:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

(Juan 14:6 RV60).

 

Todos los caminos humanos son temporales, el único Camino que nos lleva al cielo es eterno. Es el camino de la Vida Eterna “Zoé”. ¡JESÚS es la Vida Zoé! ¡Ven a Él!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡En esta hora alabo tu nombre! He llegado a conocerte y experimentarte todos los días y a cada instante de mi vida por más de medio siglo. Todo lo que pienso, digo y hago quiero que sea para tu honra y gloria. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

SEÑOR hazme pensar en tu Palabra y andar en ella como mi única brújula espiritual.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe una lección por aprender?

¿Existe una bendición para disfrutar?

¿Existe un mandamiento a obedecer?

¿Existe un pecado a evitar?

¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?