Francisco Aular
MARTES, 7 de febrero de 2023
Lectura devocional: Job 1:12-22
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. Job 1:22 (RV60).
“Bien poco enseñó la vida a quien no le enseñó a soportar el dolor”.Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
—“¿Por qué, a mí pastor?”, me preguntó aquella mujer de 28 años con un cáncer terminal. Era mi primera visita a su hogar, ella estaba disgustada con DIOS. Callé, y oré. Ella tenía dos niños, una hermana y su mamá. Era el único sostén familiar y verdadera secretaria ejecutiva. Unas pocas visitas después, aceptó a JESÚS, en su corazón. Su vida cambió. Le compartí el discipulado inicial. Aprendió a cantar y leer la Palabra. Aunque quiso, nunca pudo asistir a nuestra iglesia. Sin embargo, murió en mis brazos, llena de fe, gozo y amor. ¡Ella había vencido al dolor!
Existe una teoría, más que teología, que los desobedientes a DIOS les esperan tragedias, sufrimientos y aun la muerte, como pago de sus pecados delante de Él.
Sin embargo, ya he vivido bastante para darme cuenta de lo mismo que el salmista, quien analizó esta situación desde su perspectiva: “…viendo la prosperidad de los impíos, porque no tienen congojas por su muerte, pues su vigor está entero (…) No pasan trabajos como los otros mortales, ni son azotados como los demás hombres (…) Por tanto la soberbia los corona…” (Salmo 73:3-6).
He visto y leído sobre dictadores crueles que mataron a miles e incluso a millones de personas o dieron órdenes para ello, y han muerto tranquilos en sus camas, bien atendidos, como si nada malo hubieran hecho. A ellos todos les espera, lo que dice la Palabra: “Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio”. (Hebreos 9:27, RV60).
Y, aunque todos moriremos, los que tenemos a CRISTO, volveremos a vivir con un cuerpo glorificado. En cambio a los impíos, les espera el justo y verdadero juicio de DIOS, la Biblia dice:
“El Señor es lento para la ira,
y su poder es impresionante.
El Señor no tiene por inocente al culpable”.
(Naum 1:3).
Volvamos al pasaje de hoy. Los amigos de Job creían que sus sufrimientos eran el pago por sus pecados. Así que, todo el libro de Job nos enseña que las aflicciones pueden venir a los justos como prueba de su fe. Job soportó pacientemente y con lágrimas impecables sus aflicciones, sin enemistarse con DIOS, ni echarle la culpa de sus sufrimientos. Me encanta el lema de Job: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21). Más adelante añade: “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? “ (Job 2:10).
Job fue un varón de DIOS que nació, vivió, sufrió y triunfó. Mostró claramente que el sufrimiento no significa que DIOS le ha dado la espalda a su siervo. Igualmente, muestra que DIOS se goza en la fidelidad de Sus hijos, los cuales a pesar de las aflicciones del mundo presente, tarde o temprano, comprenderán el propósito de DIOS en sus sufrimientos, y recibirán el premio que Él les reserva para el futuro.
Así el libro de Job cierra con broche de oro: “Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas… No había en toda la tierra mujeres tan hermosas como las hijas de Job. (Job 42:12,13,15ª).
Es un epílogo feliz a este inmortal libro, el cual tiene su lugar ganado desde hace muchos siglos, entre las grandes obras de la literatura universal.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Recibe honor y gloria por tus misericordias con nosotros los seres humanos! Ayúdanos para que nuestros sufrimientos nos acerquen más a ti, y saber que estás con nosotros hasta el último hálito de nuestra vida en este mundo. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Aunque el sufrimiento toque a nuestras vidas, DIOS puede usarlo para llevarnos a otro nivel en nuestra relación con Él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios