jueves, 31 de marzo de 2022
CAMINO A LA CRUZ
miércoles, 30 de marzo de 2022
SATISFACCIÓN DIVINA
Había una vez un hombre que era escritor, poeta, profeta y se llamaba Isaías. Escribió poemas hermosísimos, el número 53 es mi favorito. Encuentro en este poema un resumen de la historia de nuestra salvación en tres miradas: una mirada al pasado, al presente y al futuro. ¡Todo esto en doce versículos nada más!
Isaías mira al pasado al decirnos que su pueblo Israel, es un incrédulo a todo lo que DIOS le había dicho en el pasado, desde Génesis, pasando por los patriarcas como Abraham, Jacob e Isaac, los libertadores como Moisés y Josué, la monarquía con sus grandes reyes, entre ellos: David y Salomón; habían tenido poetas, escritores y profetas. El pueblo había sufrido destierros y esclavitud como castigos temporales para que se arrepintieran de sus pecados, desobediencia y volvieran a DIOS. Aparte de todo, DIOS les habías mostrados los milagros y portentos. Antes de llegar al capítulo 53, el profeta les habló del MESÍAS que vendría.
Isaías, les habla en tiempo presente a los receptores de sus profecías y poemas. Y lamenta que todavía estén en su incredulidad. “¿Quién ha creído a nuestro mensaje?”
Isaías comienza a relatar los sufrimientos del MESÍAS o el Siervo Sufriente, y de acuerdo con otros escritores sagrados de la Biblia, todas las profecías apuntan hacia JESÚS. Del mismo modo, los estudiosos de las profecías a través de la historia de la Iglesia por 2000 años nos dicen que más de 300 profecías del Antiguo Testamento, convergen en JESUCRISTO. Por ese hecho, se dice que Isaías debe ser el Primer Evangelio. Porque, 700 años, antes que Mateo, Marcos, Lucas o Juan, está el sensacional capítulo 53 de Isaías. Unos cuantos estudiosos han dicho que, si se perdieran todas las Biblias, y oros documentos sagrados; pero quedara únicamente Isaías 53, ¡allí esta el Mensaje de la salvación!
Hoy nuestro estudio sobre Isaías 53, lo terminamos y empezaré mañana, una nueva serie que nos llevará a siete días antes de la crucifixión; las Siete Palabras de JESÚS en la cruz; y luego seguiremos con siete palabras de DIOS, después de la crucifixión y resurrección.
Ahora, nos enfocamos en los versículos 10-12 de Isaías 53. Tengamos en cuenta que aquí el profeta nos habla del triunfo final del crucificado, al final del tiempo de los gentiles, y restauración final de los judíos. Sin embargo, siento unir el evento del profeta Zacarías que nos llena de gozo, certidumbre y fe. ¡Mis amados nos espera un fabuloso mañana en que veremos el cumplimiento final de las profecías porque estamos en el epílogo de la historia de DIOS, según la Biblia!
En mi parecer, el mejor camino para entender todos los versos y sorprendente final del poema 53, es yendo hacia el profeta Zacarías:
“Entonces derramaré un espíritu de gracia y oración sobre la familia de David y sobre los habitantes de Jerusalén. Me mirarán a mí, a quien atravesaron, y harán duelo por él como por un hijo único. Se lamentarán amargamente como quien llora la muerte de un primer hijo varón”. (Zacarías 12:10, NTV).
Ahora entenderemos mejor la belleza, la importancia, la esperanza y el triunfo final del SEÑOR JESÚS. Lo pienso así:
Algún día habrá una gran reunión celestial al final de los tiempos. En qué lo entenderemos todo. Allí estaremos los que poseemos la Vida Zoé, el Regalo divino, estaremos los dos pueblos unidos por la muerte de CRISTO, los judíos y los gentiles. Me parece que Isaías, lo vio, también lo vio Zacarías y otros salmistas y profetas mesiánicos. Todos los ojos de los presentes van hacia JESÚS: “Me mirarán a mí” …Delante de todos, Él todavía tiene las marcas de los clavos y de la lanza que lo atravesó.
Un orador de la familia de David, del linaje del SEÑOR JESÚS se pondrá en pie y dirá en alta voz y entre sollozos dirá, todos los judíos y los gentiles también nos uniremos a ellos porque somos el pueblo de DIOS… ¡Todos de pie y en coro haremos un cántico solemne: ¡Estamos arrepentidos y nos lamentamos amargamente “Nosotros te dimos la espalda” … “Fuiste despreciado y no nos importo…” “Viniste a tu pueblo y no te aceptamos” …” Fueron nuestras debilidades que te llevaron a la cruz” … “Fueron nuestros dolores los que te agobiaron” … “Y pensamos que tu sufrimiento era castigo de DIOS” … “Fuiste traspasado por nuestras rebeliones” … “y aplastado por nuestros pecados” …” Fuiste golpeado por nuestra paz…” “fuiste azotado para que pudiéramos ser sanados” …” Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas” … “hemos dejado los caminos de DIOS para seguir los nuestros” … “Sin embargo, el SEÑOR puso sobre Él el pecado de todos nosotros…”.
¡Así siguieron en un oratorio de arrepentimiento delante del MESÍAS para reinar con Él para siempre en la Nueva Jerusalén…
¡Esto fue lo que vio un hombre que era escritor, poeta y profeta y se llamaba Isaías!
¡Adelante, siempre adelante!
martes, 29 de marzo de 2022
EL SACRIFICIO DIVINO
Aquella tarde en que JESÚS moría en la cruz en el Monte Calvario, era trágica. La gigantesca sombra de la cruz, sobre pasó las otras cruces y lo llenaba todo. El atrevimiento, el descaro y la insolencia de la muchedumbre que acompañaban a JESÚS por la cuesta hacia el Calvario, como una gigantesca ola se llevaba por delante a quien intentara impedirlo. ¿De dónde sale tanta crueldad hacia ese ser humano tan santo y apartado del mal, llamado JESÚS? Se sabe muy bien qué a los gobiernos dictatoriales tienen verdugos, cuyo trabajo es hacer que sus víctimas hablen.
JESÚS, ha sido escupido, maldecido, burlado y lo coronaron como ¨Rey de los judíos” para burlarse. Sin embargo, Isaías en lo que yo llamaría el primer evangelio, escrito 700 años antes de CRISTO, nos deja maravillados. En efecto, Isaías mira la cruz hacía el futuro desde aquellos lejanos días en que vivió. ¡Nosotros estamos obligados a dar una mirada hacia el pasado a la celebración de la pascua judía en Egipto, y desde luego a la predicción profética de Isaías 53, y también al Nuevo Testamento!
“De la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y todo lo que se usaba para adorar a Dios. De hecho, según la ley de Moisés, casi todo se purificaba con sangre porque sin derramamiento de sangre no hay perdón”. (Hebreos 9:21,22, NTV). ¡CRISTO es el SACRIFICIO DIVINO y perfecto!
También conocemos el relato cuando Juan el Bautista, estaba bautizando a algunos sus discípulos en el río Jordán, y vino JESÚS para que lo que lo bautizara también. Al acercarse al grupo, Juan dijo: “¡Miren! ¡El cordero de Dios que quita el pecado del mundo! (Juan 1:29, NTV). ¡Sí, JESÚS es el SACRIFICIO DIVINO!
“Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca”.
(Isaías 53:7, NTV).
El escritor estadounidense Ernesto Hemingway (1899-1961), en su libro Hombres sin mujeres, hace una colección de cuentos cortos, uno de los cuentos lleva el título: “Hoy es viernes”. El cuento se remonta al viernes santo, y recoge el testimonio de tres soldados romanos que han sido testigos presenciales de lo que pasó en la cima del Monte Calvario, la crucifixión de un carpintero nazareno.
Es de noche y aquellos hombres están cruzando a Jerusalén, y entran a una taberna para beber. El primero de ellos, sin pensar para nada en lo que acaba de ver, pide un trago y se lo bebe. El segundo, de manera fugaz, medita en aquel drama; pero se sacude el pensamiento, pide un trago y se lo bebe. El tercer soldado está profundamente sumido en la emoción de lo que allí vio, en el dolor de aquel sacrificado, en la angustia de aquel inocente y aunque es sacudido por los hombros por sus compañeros no puede ordenar su bebida y sencillamente se limita a repetir:
—Parecía un hombre tan bueno, parecía un hombre tan bueno…
Frente al drama de la cruz no podemos ser indiferentes, depende de nuestra actitud la decisión frente al crucificado. ¿En dónde estamos nosotros?
se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes
ni que le quitaran la vida a mitad de camino. Pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo”. (Isaías 43:8).
En los tiempos de JESÚS, no se enterraban a los muertos que habían sido crucificados por la ley romana. JESÚS, fue crucificado en medio de otros dos, los cuales sí eran delincuentes, al bajarlos de la cruz, fueron echados al basurero que estaba afuera de la ciudad. Pero el cuerpo de JESÚS fue reclamado por un hombre justo llamado José de Arimatea, este hombre era rico y también era miembro del Concilio Supremo judío. Valientemente, este hombre fue y habló con Pilato y le pidió el cuerpo de JESÚS, y lo colocó en una tumba nueva. De allí, sería levantado en día de la Resurrección.
“Él no había hecho nada malo, y jamás había engañado a nadie. Pero fue enterrado como un criminal; fue puesto en la tumba de un hombre rico”.
(Isaías 53:9, NTV)
En realidad, en el plan de DIOS la cruz es el remedio para los pecados de nosotros los seres humanos. Como el salmista no existe mejor conclusión, en la cruz:
¡la justicia y la paz se besaron!
(Salmo 85:10, NTV).
¡Adelante, siempre adelante!
PADRE JUSTO:
¡Gracias por ese plan maravilloso y el Sacrificio Perfecto de tu amado HIJO a nuestro favor! ¡En realidad el profeta y poeta Isaías escribe para que nosotros hoy seamos confirmados en que la Biblia tiene razón! ¡Ayúdame a proclamar este mensaje de que JESÚS Crucificado por nosotros es el Sacrificio Divino ¿Qué más puede hacer tú, oh mi DIOS para salvarnos? ¡Ten piedad de nosotros! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
No es un asunto de poca importancia lo que DIOS ha hecho por nosotros.
EL SIERVO SUSTITUTO
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Isaías 53:4-6
Versículo de hoy:
Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas;
hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros.
Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.
(Isaías 53:6, NTV)
II
En mi Biblia dice el profeta Isaías
JESÚS, es nuestra bendición,
Él se hizo maldición
en la cruz, JESÚS completaría.
El cumplimiento de las profecías
La salvación tan soñada
por los siglos esperada:
JESÚS el SIERVO sufriente,
hizo que toda la gente
¡no necesite más nada!
Recientemente, me volví a encontrar con esta cita del doctor Kendell Easley, que me gusta en gran manera: “A través de Cristo, Dios en su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para el gozo de ellas y para la gloria de Él”. En eso andamos.
En realidad, el ser humano, es pecador y no puede salvarse a sí mismo:
“Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios”. (Romanos 3:23, NTV); también nos repite la misma idea en Efesios 2:8,9 (NTV):
“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo”.
Por otra parte, la Biblia señala que, DIOS es amor y misericordioso, y desde luego no disfruta castigarnos:
“Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. (Juan 3:16, NTV); “pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”. (1 Juan 4:8,NTV). Por otra parte,
la Escritura también dice que, DIOS es justo y tiene que castigar al pecado que vive en todos nosotros los pecadores:
“Yo derramo amor inagotable a mil generaciones,
y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado.
Pero no absuelvo al culpable”. (Éxodo 34: b).
¿Cómo pudo DIOS resolver este dilema? ¿Y satisfacer tanto Su amor como Su justicia? Allí entra, Isaías con su visión profética. 700 años después, vendría nuestro SIERVO SUSTITUTO. JESÚS, el HIJO de DIOS, me sustituyó en la cruz.
Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas;
hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.
(Isaías 53:6, NTV).
Es posible que el salmista explica lo que hizo JESÚS en la Cruz como nuestro SUSTITUTO, y esto me deja sin palabras:
"La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron". (Salmo 85:10, RV60).
Con respecto a la gratitud que cada uno de los discípulos de JESÚS a través del tiempo guardamos hacia Él como el SIERVO SUSTITUTO, ha sido tratada en muchos libros y artículos de nuestros grandes teólogos. He aquí la opinión de unos de los grandes de nuestra fe, el afamado Charles Spurgeon, el "Príncipe de los pastores ingleses", escribió mucho sobre el tema:
"En una palabra: el gran pilar de la esperanza cristiana es la sustitución. El sacrificio vicario de Cristo por el pecado; Cristo hecho pecado por nosotros para que pudiésemos ser hechos justicia de Dios en Él; Cristo ofreciendo un sacrificio verdadero, expiatorio y vicario en lugar de todos aquellos que le fueron dados por el Padre, a quienes Dios reconoce por nombre y quienes son reconocidos porque confían de corazón en Jesús. Este es el hecho esencial del Evangelio." Lo que él está diciendo es que la expiación está en el centro, la sustitución está en el eje. Él dice: "No hay doctrina que encienda mi alma de gozo como la de la expiación. La sustitución es el núcleo de toda la Biblia, es el alma de la salvación, la esencia del Evangelio. Debemos saturar nuestros sermones con ella que es la sangre de vida del ministerio del Evangelio." Él dice: "Yo soy incapaz de alejarme un centímetro de la vieja fe, el evangelio de la sustitución y lo que hago es predicarla. Si usted deja de lado la doctrina del sacrificio sustitutivo de Cristo, ha aplastado al Evangelio y arrancado de él su corazón."
Estamos a pocos días de lo que debiera ser la gran conmemoración anual del hecho más extraordinario de la la historia del cristianismo, la muerte de JESÚS como nuestro Sustituto en la Cruz. ¡Esto no es asunto de religión, sino de relación de DIOS con nosotros los seres humanos! Estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, entonces, apareció nuestro bendito JESÚS y tomó nuestro lugar. ¡Eso debemos creerlo, vivirlo y predicarlo!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE DEL SIERVO SUSTITUTO:
Gracias por haber enviado a tu HIJO Amado a dar Su preciosa sangre por mí…JESÚS tomó mi lugar, me sirvió de sustituto, delante de ti. Yo debería estar allí y pagar por mi pecado. Predicar esta salvación como tu Regalo tan grande y eterno, es mi único mensaje y los será hasta que tú en tu gracia y misericordia, me lo permitas. Ayúdame a serte fiel. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El SIERVO SUSTITUTO dio Su vida por ti ¿Qué has dado tú por Él?
lunes, 28 de marzo de 2022
EL SIERVO SUFRIENTE
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Isaías 53:1-3
Versículo de hoy:
Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó.
Isaías 53:3 (NTV)
Isaías 53
Francisco Aular
I
El SEÑOR desnudó su brazo
ante todas las naciones,
toda la tierra vio Sus dones
y al pecador hecho pedazos.
DIOS lo estrecha entre Sus brazos
la salvación del SEÑOR ha llegado
y con Su sangre preciosa ha comprado,
y el pecador para siempre agradecido,
ya no anda en el dolor perdido…
Sino que sirve a Quien lo ha salvado.
Sin el nacimiento de JESÚS, no hubiera muerto en la cruz y tampoco celebraríamos Su resurrección. A mi parecer, todos los actos salvíficos de JESÚS a favor del ser humano están allí, para celebrarlos o ignorarlos. Pero ser indiferentes a ellos, no es una opción para los nacidos de nuevo.
Hoy consultamos de nuevo ese maravilloso plan de DIOS revelado en Isaías 53. El nombre del profeta tiene un significado en hebreo que forma tan explícita que también encierra el significado del libro que lleva su nombre: “Salvación de Jehová”. Agustín de Hipona, llamaba Isaías el quinto Evangelio y otros comentaristas bíblicos han llamado al libro: “la Biblia en miniatura”. Isaías es un libro en que los que amamos las profecías específicas, nos damos un deleite al consultarlo.
En efecto, allí encontramos las profecías predictivas en un porcentaje de más de cincuenta por ciento de su contenido. Del mismo modo, encontramos esa descripción que el profeta nos da del SIERVO SUFRIENTE, -setecientos años antes de CRISTO-, y desde luego, en Él se encarnan en modo sorprendente, en la vida pasión, muerte y Resurrección de, El MESÍAS. Por esta razón que a pocos días del llamado Viernes Santo, le daremos un vistazo a Isaías 53 con cuatro Perlas del Alma que le dedicaremos.
Permítanme ahora que les presente, al profeta Isaías y su maravilloso capítulo 53 de su famoso libro y encontrarnos con el MESÍAS. Se puede señalar no como el pueblo lo esperaba, -un general victorioso al estilo de Alejandro Magno para librar a los judíos de todos sus sufrimientos-. Al contrario, vino como el SIERVO SUFRIENTE. En consecuencia, El MESÍAS vino a morir en persona y en nuestro lugar por los pecados tanto de los judíos, y también por los que estábamos alejados, perdidos y sin esperanza en el pueblo gentil.
¡Es tan importante este capítulo 53 que el médico historiador Lucas, lo reseña en el libro de los Hechos de los Apóstoles! Al relatarnos la historia de cómo el Espíritu Santo, llevó al desierto para predicarle el Evangelio del reino de DIOS, a un menospreciado eunuco, y lo cuenta así:
“Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó:
—¿Entiendes lo que estás leyendo?
El hombre contestó:
—¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique?
Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él.
El pasaje de la Escritura que leía era el siguiente:
“Como oveja fue llevado al matadero.
Y, como cordero en silencio ante sus trasquiladores,
no abrió su boca.
Fue humillado y no le hicieron justicia.
¿Quién puede hablar de sus descendientes?
Pues su vida fue quitada de la tierra”.
(Hechos 8:30-33, NTV).
En tiempos recientes, Hollywood nos presenta un JESÚS al estilo de los pintores de la Edad Media. En cambio, el profeta nos dice:
“Mi siervo creció en la presencia del Señor como un tierno brote verde, como raíz en tierra seca.
No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto,
nada que nos atrajera hacia él”.
(Isaías 53:2, NTV).
Cuando llegué a la iglesia hace 59 años, no vine buscando riquezas, tampoco la idea que estaría por encima de cualquier problema. Venía a congregarme con mi familia espiritual. Mi corta vida religiosa tradicional, me había enseñado la existencia de JESÚS, nacimiento, muerte y resurrección, era como ver en el espejo de un río nada más. El encuentro con el Evangelio de San Juan, me llevó a conocerlo en manera personal. ¡Ya no veo a JESÚS por el espejo de la religión, sino por mi relación personal con el SIERVO SUFRIENTE! Puedo exclamar como el Apóstol:
“En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto”. (Gálatas 6:14, NTV). ¡Predicar al CRISTO CRUCIFICADO es el Mensaje que me mantiene en pie, siendo un humilde siervo del SIERVO SUFRIENTE, ayer, hoy y siempre!
¡Adelante siempre adelante
Oración:
PADRE DEL SIERVO SUFRIENTE:
Gracias, PADRE por haberme traído desde hace 58 años a tu iglesia para entrenarme en tus caminos y aprender a servirle a mi prójimo con todo gozo y entusiasmo. Ayúdame a servir como tú lo harías. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
CRISTO estaba en la Cruz del Calvario como el puente divino entre el DIOS SANTO, y nosotros los pecadores. Pongamos en Él, nuestra fe, confianza para ir al PADRE.
domingo, 27 de marzo de 2022
AMOR SUPREMO POR LA IGLESIA (2-2)
Oración:
PADRE DE LA IGLESIA:
Gracias SEÑOR por haberme traído desde hace 59 años a tu iglesia para entrenarme en tus caminos y aprender a servirle a mi prójimo con todo gozo y entusiasmo. Ayúdame a servir como tú lo harías. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La iglesia se compone de gente como tú y como yo, nosotros debemos hacer de ella lo que DIOS quiere que sea.
sábado, 26 de marzo de 2022
AMOR SUPREMO POR LA IGLESIA (1-2)
Francisco Aular
Lectura devocional: Efesios 5:21-33
…Como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Efesios 5:25b. (RV60)
Llegué a CRISTO aquel 11 de abril de 1963. Estaba solo en mi casa… ¡DIOS me habló por medio de la Biblia! Leyendo Juan 17:20: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. En todo el contexto de ese pasaje juanino, nos dice que es la oración de JESÚS por cada uno de los seres humanos que creyeran en Él, hasta el fin de los tiempos. ¡Entendí y también sentí que el mismísimo JESÚS, había orado por mí!
¡Allí mismo en aquella azotea de mi hogar del barrio el Retiro en San José del Ávila, le entregué mi vida al SEÑOR! Pero DIOS no me dejó a medio camino, yo necesitaba ir al verdadero hogar de todo creyente, Su iglesia. Así me llevó a una pequeña congregación quizás unas 25 personas, allí me recibieron con tanto gozo y empecé a crecer en el SEÑOR, hasta hoy. ¡DIOS todavía está trabajando en el discípulo que estoy llegando a ser!
Sin embargo, después de 58 años, yendo a la asamblea, de creyentes, vino la pandemia, y estuvimos sin una reunión presencial 18 meses. Sí, año y medio, sin sentir, ese gozo espiritual de reunirme físicamente, en un lugar simultáneamente con toda mi familia en CRISTO. Es decir “mi iglesia”, con tres propósitos fundamentales: exaltar a DIOS, nutrirnos por medio de la Palabra, los unos a los otros; y, en tercer lugar: Predicar el Evangelio y ayudar a la extensión del reino de DIOS en toda la tierra. ¡Eso no es poca cosa, ni todas las redes sociales del mundo la podrán sustituir!
¿Qué es la iglesia? En los tiempos en lo cuales se escribió el Nuevo Testamento, Grecia era la cuna de la democracia o del “gobierno del pueblo y para el pueblo”, no había un gobierno central; estaba organizada por ciudades estados, cada ciudad principal tenía su propio gobierno. La tarea de gobernar recaía en ciudadanos competente para la buena y recta administración, éstos debían residir en la ciudad y eran llamados a formar la “ekklesía” o asamblea legislativa, el significado de la palabra “ekklesía” era los “llamados afuera” o escogidos con el propósito del servicio a su comunidad.
En consecuencia, el vocablo griego “ekklesía” fue utilizado primeramente por JESÚS, para referirse a las agencias del reino de Dios en esta tierra, o sea, a las distintas asambleas que se congregan en el nombre de JESÚS, quien es la cabeza de la “ekklesía” o de su “Iglesia” que es el término castellanizado. Es igualmente importante saber que de las ciento diez veces que se habla de la iglesia cristiana en el Nuevo Testamento, noventa y dos veces se refiere a lo que hoy denominamos la iglesia local, cuando se dice, por ejemplo, “la iglesia de Jerusalén”, “las iglesias de Galacia”, “la iglesia que está en tu casa”. Por supuesto que también se utiliza el término iglesia para designar, en sentido figurado, el Cuerpo total de los miembros de la Iglesia de JESÚS, escogidos tanto en la tierra como en los cielos, que son y serán parte de la familia de DIOS en la Nueva Jerusalén, la ciudad que está por venir al final de la historia de la humanidad.
Por el Nuevo Testamento, está claro que JESÚS tuvo interés en fundar su Iglesia (Mateo 16:18), Hechos capítulo 2. La Iglesia del Nuevo Testamento, es la congregación local y autónoma compuesta por miembros transformados por el poder del Evangelio. La iglesia local es una agencia del Reino de DIOS en cualquier lugar en que un grupo de discípulos de la Palabra, establezcan un sitio para reunirse y cumplir un triple propósito: Exaltar a DIOS; nutrir espiritualmente y en el conocimiento de la Biblia a sus miembros; y, proclamar el reino de DIOS a los que no lo conocen.
El Nuevo Testamento, deja bien claro que JESÚS amó y murió por la Iglesia: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella”. (Efesios 5:25).
¡El alto precio que el SEÑOR dio por Su Iglesia, nos da una idea del valor que ella tiene delante de sus ojos! En efecto, JESÚS murió para “congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan 11:52). Este cuerpo redimido por la sangre de JESÚS ha sido elegido para ser aquí en la tierra, en cada grupo local establecido, una comunidad “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15), y, desde allí, proyectar su influencia bienhechora y la fe salvadora hacia el mundo entero: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI).
“Vayan” es el imperativo que nos mueve hacia la evangelización por dondequiera que DIOS nos lleve en esta tierra; “hagan discípulos de todas las naciones” es el imperativo que enfatiza el discipulado a todo nuevo creyente. De esta manera, el creyente nace, pero el discípulo se hace.
Además, a las iglesias locales, DIOS le ha dado autoridad para enfrentar con éxito los ataques de las otras “autoridades espirituales”, sean físicas o supranormales, “…edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18b NVI). “El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales” (Efesios 3:10 NVI).
De manera que, la iglesia local a la cual usted asiste es su hogar espiritual; es como el gimnasio en donde usted se entrena para aprender a amar, a perdonar y a crecer hacia la madurez en la vida cristiana. Y, sobre todo, aprender a amar, tal y como JESÚS ama a Su iglesia, con un amor supremo.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE DE LA IGLESIA
Gracias por haberme traído desde hace 58 años a tu iglesia para entrenarme en tus caminos, y aprender a servirle a mi prójimo con todo gozo y entusiasmo. Ayúdame a servir como tú lo harías. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La iglesia se compone de gente como tú y como yo, nosotros debemos hacer de ella lo que DIOS quiere que sea.
jueves, 24 de marzo de 2022
EL PODER SALVADOR DE LA SANGRE DE JESÚS
miércoles, 23 de marzo de 2022
¿POR QUÉ MURIÓ JESÚS?
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 1 de Pedro 3:15-2
Versículo de hoy:
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios." 1 Pedro 3:18 (RV60)
—Abuelita: ¿Por qué murió JESÚS?".
Es la pregunta que nuestra nieta Rebecca de cinco años, le hace a mi esposa, mientras juega con ella. Yo escucho claramente la pregunta, y me digo dentro de mí: "Le está haciendo la pregunta a la persona correcta…Mary se ha enfrentado con éxito a esa misma pregunta y muchas otras que nuestros hijos hacían, cuando eran niños. También Mary, ha sido una eficiente maestra de niños en la Escuela Dominical…" Y escucho una vez más la historia de la redención en pocos minutos y en palabras muy sencillas.
A Rebecca, le entristece como a todos nosotros también, la crucifixión. Pero sus ojitos se alegran y hasta la escucho, decir "¡aleluya!" en la resurrección. A Rebecca, le encanta la historia, así que no pasa mucho tiempo, sin que la escuche otra vez:
—Abuelita, ¿Por qué murió JESÚS?", lo que Rebecca, quiere decir es:
—Abuelita, repíteme otra vez la historia de JESÚS."
¿Por qué murió JESÚS? Pedro el apóstol que anduvo personalmente con JESÚS, nos da dos razones: Primero, todo pecado trae sufrimiento, trae "padecimiento". Eso lo aprendimos nosotros desde muy niñitos, mi abuelita en todos los días de lo que llamamos la Semana Santa, preparaba los "buñuelos", ¡ah! como olían. Luego los sacaba del horno y lo ponía a enfriarse en una mesa a la que yo podía alcanzar, sin mayores esfuerzos. ¡Sí, has acertado, allí estaba yo, apoderándome de uno y salir corriendo para disfrutarlo a escondidas! Esa noche, tenía que cenar de pie, porque si me sentaba, sentía el "padecimiento"… Sí, el pecado, trae como resultado sufrimiento y muerte. Esta verdad de que tendremos que pagar las consecuencias de nuestras faltas, está en todas las culturas, sean que hayan leído la Biblia o no. Porque el ser humano en su nivel más bajo de responsabilidad moral se maneja por el premio que recibe por sus buenas acciones o el castigo que recibe por las malas.
La Palabra de DIOS no deja dudas al respecto, cuando nos dice: "El alma que pecare esa morirá". (Jeremías 18:4). La Biblia continúa diciendo:
"Porque no hay diferencia por cuantos todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". (Romanos 3:23).
“El Señor mira desde los cielos
a toda la raza humana;
observa para ver si hay alguien
realmente sabio, si alguien busca a Dios”.
(Salmo 14:2, NTV)
Efectivamente, continúa la Palabra:
"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino" ¡El ser humano sin DIOS está perdido! JESÚS mismo dijo: "Yo he venido a buscar y a salvar lo que se había perdido" También nos dice que la salvación no es algo automático, nosotros los pecadores debemos arrepentirnos de nuestros pecados, confesarlos a Dios y apartarnos del mal: "No, antes si no os arrepentís todos pereceréis igualmente" JESÚS, es la única esperanza de la salvación, cuando pronunció estas palabras: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14.6)
Sí, en efecto, la Biblia plantea con toda claridad que el ser humano no puede salvarse por sus propios esfuerzos. Por eso, frente a la tragedia del pecado en el ser humano, "abundó la gracia" divina. ¡JESÚS es el Remedio para el pecado en el ser humano! ¡JESÚS es el Regalo de DIOS para nosotros los pecadores! ¡JESÚS es la puerta de la esperanza en medio del valle de la muerte! Aquí Pedro nos da la segunda razón en respuesta a la pregunta: ¿Por qué murió JESÚS? "El justo por los injustos, para llevarnos a Dios".
Igualmente, Pablo, nos recalca:
"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6.23). ¿Qué vas a hacer con el Regalo de la salvación? Frente a esto, cabe solamente dos acciones, rechazarlo o aceptarlo. ¡No tienes necesidad de mandarte a clavar en una cruz por tus pecados y para tu salvación, JESÚS, estuvo allí por ti y por mí ¡Ese es el EVANGELIO! Y también es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué murió JESÚS?
Oración:
PADRE JUSTO:
¡Qué terrible paradoja! ¡Qué misteriosa paradoja! Verte clavado en esa cruz por mí es algo repulsivo que no miro fácilmente; sin embargo, al saber que moriste allí por mis pecados y los de todo ser humano, veo la hermosura de tu amor y sacrificio, porque me habla de un DIOS que me ama, un DIOS sufriente, mi problema es tu problema, mi lucha es tu lucha ¡Gracias por morir por nuestras culpas y darnos el beneficio de tu salvación! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En la cruz contemplamos dos verdades que, desenmascara la maldad del ser humano y revela, la gracia, el amor y la misericordia de DIOS.
LA ESCENCIA DEL EVANGELIO
Los autores de los Evangelios y las Cartas que forman el Nuevo Testamento comprendieron que la esencia del evangelio era la cruz de JESÚS. Sí, la muerte de JESÚS es el corazón del Evangelio. Su convicción descansaba sobre las enseñanzas del mismo SEÑOR, desde el principio mismo de su ministerio:
"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". (Juan 3.14-15).
Sin embargo, sabían que una predicación que tuvieran como centro la cruz de CRISTO era un escarnio porque la cruz era el castigo para un criminal. Igualmente, sabían que, al predicar sobre un Mesías crucificado, sería un escándalo para los judíos. Tampoco sería muy popular para los sofisticados griegos tan orgullosos por el saber humano, para éstos la Cruz era una locura.
¿Qué significó para aquellos hombres y mujeres, la cruz de JESÚS? ¿Por qué los cristianos sostuvieron contra viento y marea, que la muerte de JESÚS era el centro mismo del hilo rojo de la salvación desde Génesis hasta el Apocalipsis? ¿Por qué JESÚS, por lo demás la vida más preciosa que ha pisado este planeta escogió deliberadamente el camino de la cruz?
Gracias al PADRE, existen respuestas bíblicas para todas y otras preguntas. No podemos abordarlas hoy, volveremos. No obstante, Pablo nos da dos razones, en primer lugar, el mundo con todos sus intereses pasajeros había muerto para él: "me es crucificado a mí". Es decir, el mundo muere para mí y en su lugar, surge la Vida que viene del cielo. En segundo lugar, Pablo había muerto para mundo, "y yo al mundo"… JESÚS que vivía en él y vive en nosotros los cristianos nacidos de nuevo, es la Vida eterna “Zoé” es decir, JESÚS mismo, cuando el mundo lo crucificó a Él, me crucificó también a mí.
Por otra parte, el apóstol de Pablo tenía muchas razones para sentirse orgulloso humanamente hablando, había alcanzado todos los honores que el mundo antiguo le podía ofrecer a un ser humano. Pero cuando Pablo pensaba en la esencia del Evangelio, vio que, desde todo punto de vista, la muerte de JESÚS fue un crimen odioso, una injusticia que muestra toda la maldad que brota del corazón humano cuando pierde la ruta del bien. Pablo recuerda, que él también como pecador, estuvo en esa ruta, porque también persiguió a JESÚS. ¿Cómo actúo JESÚS frente a tanto odio del ser humano? ¡JESÚS, respondió con amor! Su muerte es la prueba gigantesca del amor divino: amor del PADRE quien da a Su Hijo, amor de JESÚS quien da su vida.
¿Qué puede hacer uno frente a un amor así? Aceptarlo. Disfrutarlo. Predicarlo en estos términos:
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2.20). ¡Vivir para anunciar las virtudes de un DIOS así, es verdaderamente vivir! Esa es la esencia del Evangelio.
Hoy el gran compositor inglés Isaac Watts (1674-1748), nos lo dice en su himno “La Cruz excelsa al contemplar” …. Es nuestra oración de hoy:
lunes, 21 de marzo de 2022
"Y MIRARÁN A MÍ, A QUIEN TRASPASARON"
sábado, 19 de marzo de 2022
¡SOMOS FAMILIA!
SALUTACIÓN
DOMINGO, 20 de marzo de 2022
Francisco Aular
“Dios —para quien y por medio de quien todo fue hecho— eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación.” (Hebreos 2:9,10 NTV).
Es la verdad DIOS nos hizo parte de Su familia por medio del sacrificio de JESÚS! Así lo afirma el Apóstol: “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios”. ¡Eso era y es la gran Noticia para nosotros los gentiles, aclaro: los que no somos judíos!
Este es el Mensaje de toda la Biblia, y por supuesto, debe ser la proclamación central de toda iglesia local. Todos somos invitados a ser parte de la familia de DIOS, es una “Buena Noticia”, pero esto no es algo automático, tiene un condición, aceptar el regalo de la salvación por medio de nuestra fe en JESÚS: “Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida».” (Romanos 1:17 NTV).
Pues bien, como todo niño recién llegado a este mundo, el nacido de nuevo, tiene que ser cuidado inmediatamente por medio de la familia en donde nació. En lo personal tuve mi experiencia de salvación estando en mi casa solo, leyendo la Biblia, en el mes de abril de 1963.
Con ese mismo hecho DIOS puso en mi ser una sed por mi familia espiritual, y llegué en el mes de agosto de ese mismo año a una iglesia local, públicamente confesé mi fe en JESÚS, y desde entonces y hasta el último día mi vida aquí en la tierra, mi familia espiritual todavía tiene cuidados de mí.
Como seres humanos podemos hacer muchas cosas independientes de los demás pero crecer en el conocimiento y madurez espiritual, necesitamos la familia que DIOS nos ha provisto. ¿Qué me dirá DIOS hoy a través de mi familia espiritual? Es la expectación con la cual me dispongo para ir nuevamente al templo donde hoy domingo se reúne mi iglesia, es decir mi familia espiritual. Como lo he hecho durante ¡59 años! Ha sido así desde mis 17 años, y con esa misma familia en CRISTO me reúno con un triple propósito: exaltar a DIOS, enseñar y aprender de mis hermanos en la fe y proclamar el poderoso mensaje del Evangelio.
Igualmente importante ha sido que conocí a mi amada esposa dentro de mi iglesia, y ella ha sido mi gran ayuda para ser quien soy. DIOS en Su gracia nos ha dado cuatro hijos: Daniel, Frank, Rubén y Mary Ruth, tenemos nueve nietos y estamos a punto de recibir al décimo, que es una nieta. ¡La estamos esperando! ¡Gracias al SEÑOR todos nuestros hijos y los nietos mayores, son miembros de la familia de DIOS también, porque es una promesa del mismo SEÑOR en Su Palabra:
“Nuestros hijos y nuestros nietos
estarán a tu servicio,
como lo estamos nosotros,
y vivirán contigo para siempre”.
Salmos 102:28, TLA).
¡Te esperamos!
¡Feliz domingo del SEÑOR!
¡Adelante, siempre adelante!