viernes, 31 de enero de 2020

La bomba “O”

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Nehemías 1:1-10
¡Escucha mi oración! Mírame y verás que oro día y noche por tu pueblo Israel. Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Es cierto, incluso mi propia familia y yo hemos pecado! Nehemías 1:6 (NTV)

Llamé a la oración, desde mis días de estudiante del Seminario la bomba “O”. De hecho al comienzo de nuestra carrera académica en aquel lugar, mi compañero de estudios Jacobo García Miranda, otros compañeros y yo, resolvimos que la oración sería tambien nuestra compañera de viaje en nuestras vidas, y comenzamos a buscar al SEÑOR de todo corazón, antes del amanecer. Entonces aprendí por experiencia que podíamos orar como Nehemías delante de DIOS y decirle: “¡Señor escucha mi oración!”. Ir a clases después de nuestro tiempo de oración a estudiar la Biblia era un deleite del espíritu. Así empezamos a activar la bomba “O” y la lanzábamos desde nuestras rodillas y el SEÑOR por Su gracia,  hacía explotar sus  bendiciones sobre nosotros y nuestra nación. No exagero al decir desde esos años, la oración ha sido la que nos ha dado constancia, disciplina, fervor y pasión para que el evangelio llegue a cada persona sin CRISTO. En eso andamos.

Justamente, la idea de buscar un método evangelizador para involucrar a toda la obra tomó cuerpo y nació lo que llamamos la Marcha Evangelizadora, fue aprobada como parte del Plan Nacional de Evangelización en Asamblea Nacional de nuestra Convención Nacional Bautista de Venezuela en enero de 1977. Resolvimos escoger una ciudad para ser nuestro lanzamiento, y por muchos motivos, escogimos a la bella ciudad de Barquisimeto a unas diez horas desde Caracas al occidente. Y nacimos, el 15 de agosto de 1977, con la asistencia de 25 jóvenes y cuatro adultos. Lo demás es historia.

De esta manera, no llegamos a Barquisimeto sin antes haber utilizado y activado la bomba “O” de la oración. Teníamos a nuestros guerreros de oración por todo el país, principalmente, en los dos años anteriores, Mary y yo habíamos pedido a muchos hermanos y hermanas que se comprometieran a orar por nosotros. Para ello, usaba como medio, mis artículos en el Luminar Bautista, mis cartas motivadoras, los talleres de preparación y las vigilias de oración, todos esos recursos eran principalmente un llamado a la oración. Como fruto de ese movimiento de oración, Dios me había enviado al hermano Jesús Bolívar. Sin duda alguna, un hombre de oración, compañero de oración y de mis primeros viajes por toda la nación venezolana. No puedo señalar las innumerables veces que fui a buscarlo a las cinco de la mañana para nuestros viajes, y cuando me abría la puerta estaba bañado en sudor y lágrimas, por haber pasado dos horas de oración antes de cada viaje. Si tuviera que describirlo tendría que decir que el hermano Bolívar era el hombre que oraba y DIOS, hacía.

Ahora bien, en la Marcha Evangelizadora hemos aprendido a orar en todo tiempo, en cualquier lugar y de cualquier manera. Hemos participado y patrocinado muchas actividades relacionadas con la oración. Allí surgió la “Operación 6 3 9. Creo que una de las más preciosas ha sido, el oratorio de las 24 horas, principalmente durante los adiestramientos. Todavía recuerdo el Adiestramiento de la Cuarta Marcha Evangelizadora. Estuvimos en el viejo Campamento de La Guásima, en un pueblito cercano a Valencia, en el estado Carabobo, cuya capacidad era para doscientas cincuenta personas. ¡Nos llegaron aproximadamente mil…! ¡Dios hizo el milagro y la realizamos sin mayores contratiempos! Sin duda, mediante la oración, clamamos al SEÑOR de la mies y Él obró.

En efecto, nombramos al pastor Héctor Navarro para dirigir el oratorio; dividimos la hora en cuatro períodos de quince minutos cada uno, y se nombraron equipos de varios hermanos, con un jefe de grupo al frente -teníamos una asistencia en ese encuentro de más de novecientas personas ; éramos mil cada noche porque los hermanos de alrededor venían a las conferencias nocturnas-. Los equipos hicieron su labor y se cubrieron las 24 horas del día en oración. ¡Qué hermoso fue ver a tantos hermanos orando! Cada quince minutos se renovaba la guardia; en las madrugadas, vi a los integrantes de los grupos haciendo fila, esperando su turno para orar ¡Nunca había visto yo semejante mover de DIOS en aquellos días!

Me correspondió orar con el hermano James Crane, uno de nuestros  conferencistas invitados, también tuvimos que hacer la fila para entrar al oratorio. El hermano Crane me decía una y otra vez: “¡Francisco, la Marcha llegará muy lejos por varias razones, entre ellas, porque es un movimiento de oración; es un movimiento basado en la Palabra de Dios; es un movimiento de evangelización, y enfatiza la conservación de cada nuevo creyente en la iglesia local!”. Ciertamente, sucedes grandes cosas cuando activamos la bomba “O”. ¡Activémosla! ¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Hoy me postro delante de ti para alabar tu santísimo nombre, clamarte por los hombres y mujeres sin ti, al ver este mundo en caos, me arrepiento de mis pecados y te ruego que venga tu reino y se haga tu voluntad tanto en el cielo como en la tierra. Gracias SEÑOR por dejarme la oración como mi vehículo para llegar delante de ti. Ayúdame a orar e invitar a otros que hagamos detonar este poder en sobre nuestra nación y el mundo en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La oración nos lleva de la mano delante de DIOS para hablarle de los seres humanos sin Él y después vamos a los seres humanos para hablarles de DIOS.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 30 de enero de 2020

Oraciones históricas

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Salmo 1:1-15
E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Salmo 50:15 (RV60)
“Le temo más a un ejército de personas orando, que a un ejército militar”.  Reina Elizabeth I de Inglaterra.

La lista de oraciones que han cambiado la historia de la humanidad es grande. La Palabra de DIOS es también la historia de los hombres y mujeres que oraron. Los ejemplos abundan. Estoy seguro que en su propia vida, como en la mía, la oración es altamente estimada. En mi caso, estoy convencido que DIOS siempre tiene hombres y mujeres que oran y ÉL, los escucha. También he llegado a creer que DIOS no ha terminado de una vez con este mundo y su maldad, y con nosotros los cristianos y nuestra tibieza, gracias a los hombres y mujeres que claman día y noche por nosotros y DIOS los oye. Estos hombres y mujeres pueden hablarnos como el profeta Joel a su pueblo: No temas, tierra, sino alégrate y regocíjate, porque el Señor hará grandes cosas. (Joel 2:21 NVI)

Hoy quisiera contarles acerca de la oración que una nación entera hizo y que fue el factor decisivo para cambiar la historia y marcar el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial. Aquella era la hora más negra que tuvieron los Aliados. Francia había caído y trescientos mil soldados ingleses huían hacia el Canal de la Mancha. Hitler, sus consejeros militares y sus brujos se reían insolentemente. Sí, pronto Inglaterra quedaría en sus manos al destruir a aquel ejército que lo había enfrentado para que su país y Europa no cayeran en las manos del temible dictador. Humanamente hablando, los ingleses no tenían como escapar.

Fue entonces que el rey Jorge VI de Inglaterra, en una conmovedora proclama a su pueblo, decretó un día Nacional de Oración, en todo el Imperio Británico. Era el domingo, 26 de mayo de 1940. Muchos otros hombres y mujeres en el mundo entero se unieron a los ingleses. Los boletines radiales, daban por seguro que la derrota del mundo libre era inevitable… ¡Pero el rey y los creyentes clamaban al REY de reyes y SEÑOR de señores! ¡Ah que gran día fue aquel! DIOS abrió los cielos y descendió. DIOS arremangó su brazo poderoso y obró como sólo Él sabe y puede hacerlo. En el lado de las fuerzas alemanas se desencadenó una tormenta como nunca la habían visto antes. Todos los aviones fueron abatidos. Los tanques quedaron atascados en el barro. Ni un solo soldado alemán pudo moverse. En cambio en el lado británico, el Canal de la Mancha parecía un espejo. ¡Jamás sus aguas habían estado más tranquilas! Miles de botes atravesaron el canal ese día, trasladando al ejército inglés. Hasta las mujeres ayudaron con pequeñas embarcaciones. Ese día fueron salvados doscientos noventa mil soldados ingleses.

Inglaterra nunca fue invadida, y los historiadores están de acuerdo al afirmar que Hitler jamás se pudo levantar de una derrota tras otra de allí en adelante. ¿Por qué? Porque DIOS intervino en contestación a la oración, porque a más de setenta años de aquel memorable día, se dice que si alguna vez ha habido una causa justa, entre los muchos conflictos que han empapado con sangre los campos de guerra, era la causa por la cual peleaban los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Según un artículo que apareció en aquellos días entre las muchas noticias que salieron por el mundo, los soldados ingleses al ver la forma maravillosa como la mano de DIOS los había librado, organizaron círculos de oración y se unieron al rey y al pueblo inglés para dar gracias a DIOS. En respuesta a los efectos de aquel clamor en oración. La esposa del rey Jorge VI, nos legó un gran pensamiento que luce como un monumento a la oración: “Le temo más a un ejército de personas orando, que a un ejército militar”.  (Reina Elizabeth I). Porque está escrito:”Invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás”…

Hoy pongo final a este tema con las estrofas del himnólogo José Mora en su himno “Dad a Dio inmortal alabanza” #12 del Himnario Bautista, CBP.
I
Dad a Dios inmortal alabanza;
Su merced, su verdad nos inunda,
//Es su gracia en prodigios fecunda,
Sus mercedes humildes cantad.//
Al Señor de señores dad gloria,
Rey de reyes, poder sin segundo;
//Morirán los señores del mundo,
Mas su reino no acaba jamás.//
II
Vio los pueblos en vicios sumidos,
Y sintió compasión en su seno.
//De prodigios de gracia está lleno,
Sus mercedes humildes cantad.//
A su pueblo llevó por la mano
A la tierra por El prometida;
//Por los siglos sin fin le da vida,
Y el pecado y la muerte caerán.//
III
A su Hijo envió por salvarnos
De la muerte y la muerte eterna.
//De prodigios de gracia es torrente,
Sus mercedes humildes cantad.//
Por el mundo su mano nos lleva,
Y al celeste descanso nos guía;
//Su bondad vivirá eterno día,
Cuando el mundo no exista ya más.//

Oración:
Padre Eterno:
Vengo delante de Ti para darte las gracias por tu intervención en los momentos de angustia al darnos la paz que sobre pasa todo entendimiento. No tengo dudas que eres el SEÑOR de la historia. Mi corazón viene delante de Ti lleno de gratitud y alabanzas. Ayúdame a ser un intercesor por este mundo en crisis y llevar la esperanza a toda persona que hoy me encuentre en mi camino. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Cuando el ser humano toca fondo descubre que DIOS es un fundamento firme, clama a Él y cambia la historia.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

miércoles, 29 de enero de 2020

Subir bajando

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Lucas 18:9-14
Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. Lucas 18:10 (NYV)

Oración desde la plataforma de la humildad

Como ya lo hemos señalado en otro lugar: Lucas es el evangelio de la oración y de la alabanza. Me parece que la parábola del fariseo y el publicano, tiene el primer lugar entre las parábolas de la oración que envuelven la actitud del orante delante del PADRE celestial que las escucha. Ciertamente en la parábola del fariseo y el publicano, JESÚS, nos enseña que la verdadera platorma en donde debemos ubicarnos para orar con eficacia es la humildad, y no el pretendido poder, experiencia, religiosidad y eficacia de quien ora.  Aquí la misma Palabra de DIOS, nos dice lo que motivó, la enseñanza: “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también está parábola”. (v.9).  El  contrasta entre la actitud del fariseo muy religioso y confiado en sí mismo y el publicano, o cobrador de impuestos que se consideraba tan pecador delante de DIOS que no quería ni alzar su rostro, nos enseña que la escalera que nos lleva a la presecia de DIOS, subimos bajando: “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”. (V.14,RV60).

Oración desde la actitud correcta

¡Qué diferencia o contraste entre el fariseo orgulloso, santurrón vanidoso y entre el humilde penitente publicano que decía: “Oh, Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. (V.13,NTV). Los dos estaban haciendo algo bueno y subieron al templo a orar. Ambos escogieron el mismo lugar, al mismo tiempo, y la misma actitud al adoptar la forma judía de pie, y hablaron delante del mismo DIOS; pero había un gran contraste entre la actitud y las palabras de los orantes. ¡Eso hizo la diferencia entre los dos!

JESÚS, ejemplo de humildad y el servicio

Subir bajando en la obra de DIOS, es la manera en que reflejamos quienes somos y de donde venimos. Comentando esta parábola, dijo Calvino: “Cristo censura y condena dos pecados: la injusta confianza en nosotros mismos y el orgullo de menospreciar a los demás”. Me adelanto en afirmar con toda responsabilidad que ese carácter farisaico de la vida religiosa de creerse más que los demás, también acompañaba a los discípulos del SEÑOR, y ellos, fueron poco a poco adoptando la actitud mundana en el liderazgo, ante lo cual, JESÚS, les recuerda:
“Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos”. (Marcos 10:42-45,NTV).

Beneficios de Subir bajando (La humildad)

“Aunque tengas todos los méritos, si te falta la humildad, eres imperfecto”. Es un dicho de la sabiduría judía que debe estar vigente en nuestro servicio en el reino de DIOS, aquí en la tierra. Quien ha andado mucho tiempo en el SEÑOR, como marca de su experiencia con DIOS, reconoce que no es lo suficiente humilde como debiera. El Apóstol cuyo títulos teológicos y doctorados, no cabrían en ninguna tarjeta de presentación, dijo al final de su carrera: “La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos. (1 Timoteo 1:15,NTV).

“Letanías de la humildad”

Hace muchos años en un libro de la Operación Movilización en la librería del Barco DULOS, venía esta oración: Letanías de la humildad, escrita por el Cardenal inglés: Rafael Merry del Val (1865-1930). Aunque no soy dado de oraciones escritas, la leo como aprendiz a “Subir bajando” y como un poema que me llega al alma y al espíritu:

JESÚS manso y humilde de Corazón, -Óyeme.
(Después de cada frase decir:
Líbrame JESÚS)
Del deseo de ser lisonjeado,
Del deseo de ser alabado,
Del deseo de ser honrado,
Del deseo de ser aplaudido,
Del deseo de ser preferido a otros,
Del deseo de ser consultado,
Del deseo de ser aceptado,
Del temor de ser humillado,
Del temor de ser despreciado,
Del temor de ser reprendido,
Del temor de ser calumniado,
Del temor de ser olvidado,
Del temor de ser puesto en ridículo,
Del temor de ser injuriado,
Del temor de ser juzgado con malicia
(Después de cada frase decir:
JESÚS dame la gracia de desearlo)
Que otros sean más amados que yo,
Que otros sean más estimados que yo,
Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse,
Que otros sean alabados y de mí no se haga caso,
Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil,
Que otros sean preferidos a mí en todo,
Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda.
Oración:
Oh JESÚS que, siendo DIOS, te humillaste hasta la muerte, y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo.
Amén.
Perla de hoy:
Sin humildad en la oración, no tendremos respuestas desde el cielo, ni el carácter del SEÑOR JESÚS.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

martes, 28 de enero de 2020

Oración: Clave de la evangelización

Perlas del alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Tesalonicenses 3:1-5    
Finalmente, amados hermanos, les pedimos que oren por nosotros. Oren para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y sea honrado en todo lugar adonde llegue, así como cuando les llegó a ustedes. 2 Tesalonicenses 3:1 (NTV)

En mi segundo viaje a los Estados Unidos a finales de 1977, DIOS hizo grandes cosas en la evangelización. Primero fue en la Iglesia Bautista Emanuel de Miami, en tan solo una semana, más de cien personas vinieron a Cristo, entre los convertidos estuvo un hombre que dijo que el diablo lo había enviado a destruir la reunión en la cual, precisamente, se convirtió. Hubiera logrado su propósito porque aunque el templo estaba lleno, sentí una pesadez desde el principio del culto. Pero no la sentía yo solo. Tan pronto el pastor Humberto Cruz, me entregó el púlpito. Vi que se dirigió a un grupo de hermanos, salieron hacia el cuarto de oración y se pusieron de rodillas a orar y a interceder por mí. Aquella acción cambió el ambiente del culto. Me sentí lleno de autoridad espiritual y el poder del evangelio empezó a fluir. Hice el llamado, el primero en pasar pidiendo perdón a DIOS en voz alta, fue aquel hombre enviado por el maligno a perturbar, y con él mucho otros más. ¡El Eterno había venido a mi auxilio porque los amados habían orado!

Como lo relato en otra parte del libro Pasión por JESÚS en Marcha. Aquel viaje me permitió ir a Dallas en donde grabé varios programas de televisión con el evangelista Jim Williams y me sirvió de traductor el Dr. Rudy Hernández.

Después de tres semanas en Estados Unidos, regresé a mi casa. Por todas partes contaba lo que el SEÑODR había hecho. Les confieso que sentía un poco inflado por lo que DIOS había realizado conmigo. Pero el SEÑOR es especialista en enseñarnos a ser humildes como Él, es. Ocurrió que en preparativos para la Tercera Marcha Evangelizadora, en el oriente de Venezuela. Me había comprometido con el hermano pastor Samuel Ramírez, a un viaje por la zona de Guayana, en reconocimiento del terreno. Así lo hice. Vale decir que esto ocurrió una semana después del exitoso viaje a Estados Unidos.

Fuimos viajando desde la ciudad de Puerto Ordaz, en el Estado Bolívar, visitando todos aquellos lugares por donde pasaría la marcha un año y medio después. Así llegamos tarde la noche a la ciudad de El Palmar. Nos alojamos en la casa de la familia Pulgar. Estábamos bajando nuestras cosas del auto cuando la hermana Pulgar, se me acercó y con tono de imploración me dijo. Perdone usted hermano Francisco, pero tenemos en nuestra iglesia, una anciana que lo ama a usted mucho, ella nos pidió que tan pronto usted llegara lo lleváramos a su casa, ella quiere conocerlo.

Llegamos a la casa de la hermana María Reina, una anciana cercana a los noventa años, casi ciega. Ella había sido una de las fundadoras de la obra evangélica en todos aquellos pueblos conjuntamente con el misionero Covoult. La sala de la casa estaba dividida por un tabique y en la pared de éste, lo tenía empapelado con los artículos del Luminar Bautista que yo había publicado. Me presenté delante de aquella sierva de DIOS, intercambiamos algunas palabras. Pero nunca olvidaré, su gesto y sus palabras. Ella estaba casi ciega. Se levantó de su asiento y tocando mi cara con sus manos, me dijo: “¡Francisco, que te había ocurrido, ¿en dónde estabas estas semanas pasadas? Que el SEÑOR, no me había dejado dormir y puso en mi corazón interceder por ti, noche y día!”

Hice uso de la rapidez de la mente humana y en fracciones de segundo, recordé todas las bendiciones recibidas en aquel viaje en Estados Unidos. ¡La intercesión de esta amada anciana por aquel joven evangelista había hecho la diferencia! Lágrimas de gratitud corrieron por mis mejillas y exclamé: hermana María Reina, no deje usted de orar por mí y por los obreros que estamos en el frente de batalla. Nunca más la hermana María Reina y yo, volvimos a encontrarnos en esta tierra. Pero lo sé, sus oraciones me acompañaron siempre. La hermana María, partió con el SEÑOR unos veinte años, después. Como todo intercesor, estoy seguro que su ministerio de intercesión abarcó mucho más allá de mi propio ministerio. Sólo en el cielo, cuando nos encontremos otra vez, sabremos cuanto de lo bueno que hemos hecho en la obra, se lo debemos a la hermana María Reina y su gran ministerio de intercesión, aquí en la tierra. Sí, la oracion es la clave de la evangelización, sin límites territoriales.

Oración:
Padre nuestro:
¡Gracias Señor por dejarnos la oración intercesora y por los amados que a través de los siglos han clamado delante de ti, deteniendo tu justa ira por un mundo indiferente, y una generación sin salvación, sin paz y sin esperanza! Ayúdame SEÑOR a mantener en alto el estandarte de la oración intercesora y hacer posible que la primavera del Espíritu Santo, descienda sobre los obreros de tu Reino y las naciones. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La oración es la clave de todo lo que hagamos en la obra. Activémosla y DIOS hará milagros en la extensión de Su Reino como lo ha prometido. 
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

lunes, 27 de enero de 2020

Biblia y oración: El binomio devocional

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Juan 15:1-10         
Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido! Juan 15:7(Dios habla hoy)

La hermana Lola de Dámaso, mi difunta suegra, no la agarraba un amanecer sin estar con su Biblia y en oración. Tengo su vieja Biblia delante de mí, y está subrayada desde el Génesis hasta el Apocalipsis. La leyó completa varias veces en su vida; tenía la costumbre de marcarla por la sencilla razón de que para ella, la Biblia era su libro de oración. Conocí a mi suegra por más de cuarenta años, y su servicio favorito era el culto de oración. ¡Imposible decir lo que Dios hizo en muchos de nosotros por sus oraciones! En efecto, la Biblia y la oración son el binomio devocional del alma y el espíritu para los discípulos del SEÑOR.

Igualmente, otro hombre de oración que conocí fue el hermano Jesús Bolívar; se convirtió al Señor en mi último año de pastorado en la Iglesia Bautista El Buen Pastor de Maracay en Venezuela. Era un hombre sencillo y estaba al comienzo de su sexta década de vida,  y como yo salía a la evangelización de la patria, se me acercó, y me dijo: “Pastor, quiero acompañarlo en su ministerio con mi Biblia y con mis oraciones”, y así fue. Juntos viajamos y oramos por aquellos lugares en donde no había obra cristiana; hoy cuando escucho que en esos lugares existen iglesias, sé que el Padre respondió a su clamor. El hermano Bolívar se levantaba muy temprano, leía un pasaje de la Escritura a viva voz, y luego se arrodillaba hasta el amanecer. Nunca nos acostábamos sin que él me dijera: “Hermano, busquemos la sabiduría espiritual para mañana”, y yo sabía lo que eso significaba, leer la Biblia y orar. Como resultado de su vida de oración, palpé muy de cerca lo que Dios es capaz de hacer con un hombre sin preparación académica de ningún tipo, y que nunca pisó la puerta de un Seminario Teológico, a no ser que fuera para acompañarme cuando yo impartía clases.

La oración es un acto de la voluntad que no requiere de ningún título, pero el hermano Bolívar pisaba el terreno del Lugar Santísimo por la Palabra y la oración, como lo dice la Biblia: Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino -un camino que da vida- a través de la cortina al Lugar Santísimo. Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura” (Hebreos 10:19-22, NTV). ¡Solamente en el cielo sabremos todo lo que DIOS hizo por las oraciones del recordado hermano Jesús Bolívar, él hombre de la Biblia y la oración! Porque la Biblia y la oración son el binomio devocional del alma y el espíritu para los discípulos del SEÑOR.

Biblia y oración van juntas, como el cerebro y el corazón, como el espíritu, el alma y el cuerpo. Es imposible separarlos. En efecto, la Palabra de Dios es la plataforma de lanzamiento, y la oración su compañera inseparable para una adoración eficaz:Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón” (Colosenses 3:16, NVI). El SEÑOR JESÚS, nos desafía: "Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!". Juan 15:7(Dios habla hoy)

Oración:
¡Gracias Padre Celestial por dejarnos la revelación de tu Persona en tu bendita Palabra! Como dijo tu siervo David, tu Palabra es como la miel para mi boca. Me gozo más en ella que en las muchas riquezas, y bienaventurados los que guardan sus testimonios y con el corazón te buscan. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
DIOS nos dejó su Libro y la oración, pero depende de nosotros, que Él haga su obra por medio nuestro.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?


viernes, 24 de enero de 2020

Lucas, el evangelista de la oración

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Lucas 11:1-13
Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Lucas 11:2 (RV60)

Estábamos recién llegados a Toronto, Canadá, aquel 26 de diciembre de 1990, cuando en un accidente automovilístico, un miembro de nuestra iglesia, salió entre la vida y la muerte. Cuando llegué con la esposa del herido, dos médicos nos hablaron de la condición del enfermo, uno de ellos tomó la palabra y nos dijo: “_Las placas, no nos dan muchas esperanzas; pero el equipo que estamos operando haremos lo posible porque todo salga bien”…Cuando se retiraban, los médicos, uno de ellos, preguntó: ¿quien era yo?, la mujer dijo: “¡Es nuestro pastor!”. Y el médico que había estado callado en la reunión, me toco el brazo, y con profunda convicción de un creyente en el DIOS viviente, me dijo: “¡Pastor, por favor, ore por nosotros, mientras operamos! Gracias al SEÑOR aquí en Canadá, los hospitales tienen una capilla multiconfesional, y hacia allá corrimos a orar. ¡Todo salió bien y aquel paciente ha sido un pastor brillante hasta hoy!

Los especialista en estudios del Nuevo Testamento, nos dicen que Lucas era médico. Pablo también nos los dice:   “Os saluda Lucas el médico amado”. (Colosenses 4:14). Como aquel médico del Toronto Western Hospital, al Dr. Lucas el evangelista, también lo apasionaba la oración. En efecto, uno de los temas más relevantes de su evangelio y también la otra parte del evangelio de Lucas: el libro de los Hechos de los Apóstoles, son los enfermos, las oraciones y la manera en que DIOS sana y salva. Veamos:

1:38: María al saber que tenía a JESÚS en su vientre Virginio, dijo: “Hágase conmigo conforme a tu palabra”.

2: 49 En el Templo durante tres días en la casa de Su PADRE, a los doce años de edad, les dijo a sus padres: “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?...Entre los negocios, estaba la oración.

3: 21 En el momento de Su bautismo, JESÚS, estaba orando: “…también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió”.

4: 1-2 Antes de iniciar Su ministerio se retira al desierto, ora y ayuna durante 40 días.

4: 3- 12 Al ser tentado responde con la fuerza de la oración y la  Palabra. ¡Vence al mismo Satanás!

4:16- JESÚS era un judío piadoso y respetuoso de la costumbre de ir a la sinagoga los sábados (la casa de oración):
“Vino a Nazaret, donde se había criado y en el día de reposo entró en la sinagoga”…

5: 16 En medio de la fama de Su ministerio JESÚS buscaba lugares tranquilos para orar: “Más él se apartaba a los lugares desiertos, y oraba”.

6: 12,13 Antes de elegir a sus discípulos sube al monte y pasa la noche en oración: “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”.

9. 16 Bendice los alimentos en la multiplicación de los panes: “ Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo y los partió”.

9: 18 Sigue con su hábito de buscar lugares apartados para orar: “Aconteció que mientras Jesús oraba aparte…”.
9: 28 Sube a un cerro a orar con Pedro, Juan y Jacobo, y mientras estaba orando se transfigura: “Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente”.

10: 21 Al de la misión de los setenta y dos, bendice y da gracias al Padre: “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó”.

11.1 Al ver cómo él oraba, sus discípulos le piden que les enseñe a orar: “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar”.

11: 2-13 JESÚS, les enseña  a Sus discípulos la oración modelo: El Padrenuestro y también la oración persistente, a través de dos parábolas: El amigo inoportuno y el regalo de un padre a un hijo.  

18:1 JESÚS, enseña a sus discípulos la necesidad de perseverar en la oración -ser constantes-, parábola juez y la viuda –persistentes-.

18: 9 -14 les enseña la humildad en la oración, -parábola del fariseo y el publicano-.

22: 17-19 JESÚS, instituye y da gracias en la Ultima Cena: “Y habiendo tomado la copa, dio gracias…Y tomó el pan y dio gracias”.

22: 39-41 Como era su costumbre, fue a orar al monte de los Olivos: “Y puesto de rodillas oró”.

22:42 JESÚS oró intensamente y con humildad, delante de Su Padre: “Padre, si quieres pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

22:44 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.

22: 46 JESÚS, al levantarse de la oración, encontró a Sus discípulos durmiendo a causa de la tristeza, y entonces, les enseñó a Sus discípulos a orar para no caer en la tentación: “Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entreis en tentación”.

23: 34, Desde la cruz, Lucas recoge tres de las Siete Palabras.. Dos de ellas son oración al PADRE. Al morir, sus últimas palabras se dirigen al Padre con un Salmo (31): “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

24: 30 Los discípulos de Emaús reconocen al SEÑOR JESÚS Resucitado al bendecir y partir el pan: “

Hoy está más que demostrado que la oración y la medicina no son enemigos, sino que ambos se unen humildemente delante del TODOPODEROSO, y DIOS obra según Su voluntad.  La Biblia tiene razón: “Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad la sabiduría”. (Proverbios 11:2,NVI);

Oración:
SEÑOR, en esta hora te clamo en busca de tu ayuda y pongo mi esperanza en tu Palabra. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En medio de estos días difíciles en los cuales andamos, solamente en la Palabra de DIOS y nuestras oraciones, hay esperanza.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?