miércoles, 31 de julio de 2024

SUFRIMIENTO Y PAZ

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 1 de agosto de 2024
Lectura devocional: Juan 20:24-29
Ocho días después, los discípulos estaban juntos de nuevo, y esa vez Tomás se encontraba con ellos. Las puertas estaban bien cerradas; pero de pronto, igual que antes, Jesús estaba de pie en medio de ellos y dijo: «La paz sea con ustedes». Juan 20:26 (NTV).

La prensa mundial se hizo eco de esta noticia del 10 de octubre de 2023  “Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu declara que el país está “en guerra” tras ataques sorpresa de un grupo terrorista”… Una y otra vez el mundo se enfrenta al odio por medio del sufrimiento que produce la guerra. 


Creo que todos estamos de acuerdo con esto, la guerra no debería ser la solución para la paz que necesitamos en este mundo. Sin embargo, ya Salomón, el rey pacífico, lo había escrito: “Un tiempo para amar y un tiempo para odiar. Un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz” (Eclesiastés 3:7,8).


El autor resume todas las actividades del ser humano en dos extremos, el amor y el odio, la guerra y la paz. Dice el sabio que, “hay tiempo de guerra y tiempo de paz”, pero en el devenir histórico de un mundo caído, el ser humano ha tenido mucho más guerra que paz.

En efecto, según unas estadísticas de los estudiosos en la materia, desde el año 3200, antes de Cristo hasta nuestros tiempos, se han efectuado unas 15000 guerras, en las que han muerto unas 4000 millones de personas, es decir casi la mitad de nuestra población mundial actual que es ocho mil millones de personas. ¿Cuánto sufrimientos hemos tenido por buscar la paz por medio de las guerras? 


Lamentablemente, muchas de estas guerras son de origen religioso, guerras fratricidas, entre hermanos de una misma nación, de una misma cultura y de una misma religión. Las escenas del sufrimiento de niños, mujeres y ancianos, víctimas principales de las guerras, nos revelan que el sufrimiento y el gemir de los pueblos, no lo escuchan los gobernantes que con todo el ventajismo de sus armamentos, recién comprados los estrenan contra su propio pueblo. Así se mantienen en el poder por medio de la fuerza y la guerra.
 
Esto ha hecho que en 5000 años, según las mismas fuentes citadas sobre el estudio de las guerras de la humanidad, sólo ha habido 292 años de paz. Por lo demás, JESÚS en su famoso discurso profético, señaló todo esto del sufrimiento humano y de las guerras interminables, con las siguientes palabras: 

 “Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después.7 Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino”. (MATEO 24:6,7ª, NTV) 

La causa de todo este mal está en el alejamiento del ser humano de la Persona más maravillosa que ha vivido entre nosotros, ¡JESÚS! Este distanciamiento de DIOS produce mucha guerras y sufrimientos, como lo dijera el profeta: “No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos” (Isaías 57:21).
 
El versículo de hoy, nos habla de los amados discípulos del SEÑOR JESÚS, ellos habían sufrido al ver a su divino Maestro, padecer, morir y ser sepultado. El sufrimiento de la separación los llevó a pensar que todo se había acabado para ellos. El miedo a morir los aterró de tal manera que no se acordaban de todas las enseñanzas, milagros y prodigios que habían visto realizar en los días en que JESÚS andaba entre ellos. 


Los discípulos de JESÚS ¡estaban preocupados por el futuro de sus vidas y no tenían paz! Así las cosas, ocurrió un hecho que los hizo volver a la tarea y los llenó de valor y poder: La resurrección de JESÚS de entre los muertos. La noticia corrió entre ellos, y así, se reunieron de nuevo. De repente, ¡JESÚS atravesó las paredes y apareció en medio de ellos! El miedo, la preocupación y el sufrimiento dio pasos agigantados hacia la paz que solamente JESÚS nos ofrece. 


Aclaro una vez más, no se trata de la paz como cese del sufrimiento y de las guerras, tal y como el mundo la ofrece, sino de ese maravilloso estado de ánimo que nos lleva a depositar toda nuestra confianza en DIOS, y a depositar en sus poderosas manos todo lo que somos y tenemos, nuestras preocupaciones en medio de los problemas y tormentas de la vida: “¡Tú guardarás en perfecta paz  a todos los que confían en ti;  a todos los que concentran en ti sus pensamientos!” (Isaías 26:3). 

¡Todavía las manos de JESÚS, y las del Padre son poderosas para sostenernos, hoy, mañana y siempre! ¡JESÚS nos llevará de la mano desde el sufrimiento a la paz!


La poeta S.Teresa de Jesús (1515-1582), del Siglo de Oro de la poesía española, nos llama a la verdad del sufrimiento a la paz, cuando dice: Nada te turbe 
Nada te turbe, 
nada te espante, 
todo se pasa, 
Dios no se muda;
la paciencia 
todo lo alcanza; 
quien a Dios tiene 
nada le falta:
Sólo Dios basta.
……………………….
Id, pues,
bienes del mundo; 
id dichas vanas; 
aunque todo lo pierda, 
sólo Dios basta.

¡Adelante, siempre adelante!
 
Oración:
PADRE ETERNO, gracias por dejarnos el consuelo inmenso de Tu Palabra, y la seguridad de la vida eterna en Tu Hijo amado JESÚS. Tú me sacarás con tu poder y tu gracia del sufrimiento a la paz. En el nombre  de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El secreto de salir del sufrimiento a la paz es confiar plenamente nuestras preocupaciones a JESÚS y  creer en Su poderosa Palabra.

*****

martes, 30 de julio de 2024

¡PONTE EN LA BRECHA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 31 de julio de 2024
Lectura devocional: Ezequiel 22:24-31      
“Y busqué entre ellos hombre que 
hiciese vallado y que se pusiese 
en la brecha delante de mí, a favor
de la tierra, para que yo no la 
destruyese; y no lo hallé”.
Ezequiel 22:30 (RV60)

Comienzo por definir la palabra brecha,  según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

·  Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla.

·      Rotura de un frente de combate.

·      Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad

·      Herida, especialmente en la cabeza.

Las ciudades antiguas eran protegidas de sus enemigos por muros, fortalezas, vallado: cerco formado por tierra apisonada, estacas o tablas, usado para delimitar un lugar e impedir el paso a él, puentes y puertas inmensas difíciles de derribar. Pero la historia nos cuenta de casos en los cuales, se hizo una brecha o abertura en el muro y por allí pudo entrar el enemigo y vencer. Entonces, era necesario, concentrar allí en la brecha a los defensores que se pusieran como muros humanos, en un último intento de detener al enemigo. 

En nuestro versículo de hoy, el profeta Ezequiel, vivió en una circunstancia parecida a la nuestra, en estos días. Los grandes hombres de Israel habían desaparecido. La corrupción estaba por todas partes: en los gobiernos humanos, así como la persecución y la muerte a quienes no estaban de acuerdo con ellos. 

Aparte de esto, los hombres que DIOS había puesto para hablar Su Palabra se habían aliado con los gobiernos de tal manera que prometían prosperidad cuando lo que venía era el castigo divino. Aunque había sacerdotes y profetas, DIOS no podía confiar en ellos, y por eso dice: 

“Y busqué entre ellos hombre que 
hiciese vallado y que se pusiese 
en la brecha delante de mí, a favor 
de la tierra, para que yo no la 
destruyese; 
y no lo hallé.” 
(Ezequiel 22:30, RV60).

¡Ninguno de aquellos hombres daba la cara delante de DIOS, por su pueblo, y por lo tanto, la desgracia venía sobre ellos!

La gran necesidad del mundo de hoy es la necesidad de que hombres y mujeres de DIOS nos pongamos en la brecha, entre DIOS y los demás seres humanos. Lo que viene en los próximos años exigirá de nosotros, -cristianos nacidos de nuevo-, que nos pongamos a proclamar como el profeta Ezequiel, que le creamos a DIOS. 

La hora exige valentía moral, una renuncia intencional a toda corrupción que nos rodea y un enfilarse hacia la voluntad de DIOS, y ponerse en la brecha, pase lo que pase. En tal tarea, no se aceptan renuncias porque DIOS no patrocina fracasos. Que tengamos la valentía moral para ponernos en la brecha, pase lo que pase. 

A lo largo y ancho de nuestras naciones, los cristianos nacidos de nuevo vivimos momentos angustiosos de agitación, confusión, de hambre, insalubridad y muerte. Tal vez, estemos mirando y esperando que salga otro ser humano que nos ayude, pero no vendrá. 

¡Llegó el momento de ponernos nosotros en la brecha, es ahora o nunca! ¡Nadie puede detener a un pueblo que se pone en la brecha y abre caminos en donde no lo haya, derriba los muros, establece puentes y conquista su montaña para vivir para siempre en compañía de los suyos! 

¡Vislumbro hambre de DIOS como nunca la habíamos visto en todas las naciones! ¡Nada de reservas! Es hora de unirnos. ¡Nada de retiradas! Todos somos necesarios para el triunfo del Reino. ¡Nada de lamentaciones! No importa el tamaño del enemigo, sea visible o invisible. Lo que sí importa es el tamaño de nuestro DIOS. 

DIOS nos llama: ¡Ponte en la brecha! ¡Cuando hagas la decisión de ponerte la brecha, te pondrás en la oración, tendrás que compartir las buenas noticias de salvación y tendrás que ayudar a madurar a tus discípulos, tendrás que amar tanto a tu patria terrenal como la Celestial! ¡No hay tiempo que perder, es ¡ahora o nunca!

Cuando veo lo que DIOS ha hecho conmigo, con mi familia y con la gente de mi pueblo a los cuales he servido, le digo al SEÑOR: ¡Ha valido la pena!

Como lo dijo el gran poeta puertorriqueño, José de Diego, en su famoso poema: 

En la brecha
José de Diego.
¡Ah desgraciado, si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece,
haz como el árbol seco, reverdece,
y como el germen enterrado, late.
Resurge, alienta, grita, anda, combate, 
Vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia ¡crece!
Y como el mar contra las rocas: ¡bate!
De la tormenta al iracundo empuje
No has de balar como el cordero triste,
Sino rugir como la fiera ruge…
¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
O como el toro que no muge: ¡embiste!
 
¡Ponte en la brecha!
 
¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
Te alabo Padre porque eres bueno y tu misericordia es nueva cada mañana. Los únicos bienes que poseo verdaderamente son tu salvación y tu gracia para disfrutarla para siempre. Nada de lo que tengo alrededor se irá conmigo cuando salga de este cuarto y apague la luz. Hoy vengo delante de ti con una oración de intercesión por un mundo extraviado de tu voluntad. SEÑOR que te acuerdes de tus promesas de darnos una restauración espiritual si nos humillamos y buscamos tu rostro, y nos arrepentimos de nuestros malos caminos. Ayúdame a proclamar tu mensaje de vida en un mundo de muertos espirituales. Hoy me pongo en la brecha, e intercedo por la humanidad que no te conoce, delante de ti, con todo amor y respeto ante tu grandeza y soberanía. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El DIOS que sostiene al universo eternamente es el mismo DIOS que nos busca para sostenernos en el ahora y en el futuro. 

*****

lunes, 29 de julio de 2024

¡HOY LE PONGO ALAS A LA ESPERANZA!

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 30 de julio de 2024
Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas;levantarán el vuelo como las águilas,
correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
—Isaías 40:31 (NVI)
¡No pierdas la esperanza; cuando el sol se esconde, salen las estrellas!
—Anónimo

¡HOY LE PONGO ALAS A LA ESPERANZA! Porque el cristiano nacido de nuevo posee lo que la Biblia llama “la bendita esperanza”…Como lo afirma 2 Timoteo 2:13,14,NVI):“Mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien”. El mismo apóstol Pedro, también escribió: “¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva”. (1 Pedro 1:3). 


Recuerda que, el pesar mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, pero la esperanza mira hacia arriba.


¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Frente a las incertidumbres del futuro. El profeta Jeremías en un episodio de sufrimiento del pueblo de DIOS, les escribe el pensamiento del ETERNO, sobre ellos en Jeremías 29:11, NVI:  

“Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”. Mas adelante en la revelación del plan de DIOS para el ser humano, el apóstol Pablo en 1 Corintios 13:3 nos dice: “Ahora, pues, permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el amor es el más importante". Por ello, la esperanza es uno de los tres pilares de nuestra fe critiana, junto a la fe y el amor.


¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Porque la esperanza nos lleva a la presencia de DIOS, y nos regocijamos de participar de Su gloria y con un cuerpo glorificado como el de JESÚS. Por ello, el Apóstol nos dice en Romanos 5:2,NVI: “También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios”.


¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Porque la esperanza se nos da para bendecir a los demás que no tienen esa bendita esperanza y por lo tanto, tampoco la seguridad que a pesar de nuestras luchas y sufrimientos, DIOS nos librará para elevarnos sobre los sinsabores y peligros de esta vida presente. 


¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Porque DIOS nos da la esperanza mediante Su fiel compañía al darnos Su Espíritu Santo: “Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado”. (Romanos 5:3-5, NVI). Cuando perseveramos  en medio de la dificultad, es porque hemos puesto nuestra esperanza y volamos sobre ellos.


¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Vivo, los pocos años de esta vida sin temor a la muerte porque la Vida Eterna que tengo en JESÚS, entra en la plenitud total cuando salga de este cuerpo: “Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él”. (1 Tesalonicenses 4:13,14, NTV). Por lo tanto, el cristiano nacido de nuevo, no marcha hacia la muerte, sino hacia la Vida triunfante. Definitivamente, el cristiano nacido de nuevo, sabe que la muerte no será un salto al vacío, sino a la presencia de DIOS para verlo cara a cara. ¡Alabado sea el SEÑOR!

¡Hoy le pongo alas a la esperanza! Tengo algunos versículos y capítulos de la Biblia que me llenan continuamente de esperanza, uno de ellos, es el capítulo 40 de Isaías. Todo este capítulo me llena de esperanza y de un optimismo contagioso, porque es un mensaje directo a mi espíritu y a mi alma. 

 

Ante todo, debe saber que la Biblia es el libro de la esperanza, también nos llena de ella. Por eso mismo, la esperanza, no contempla la duda, sino la certeza y la seguridad de un futuro fabuloso. Con la esperanza volamos como el águila hacia las alturas, y miramos al sol sin parpadear y podemos atravesar las tormentas, y renovar nuestras fuerzas: 

“Pero los que confían en el Señor
    renovarán sus fuerzas;
levantarán el vuelo como las águilas,
    correrán y no se fatigarán,
    caminarán y no se cansarán”. ¡Vuela!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE DE LAS ALTURAS:

Hoy le pongo alas a la esperanza para llegar con ella, a donde Tú quieras llevarme. Ayúdame SEÑOR para ser un embajador de Tu esperanza por dondequiera que vaya. En el nombre de JESÚS. ¡Amén!

Perla de hoy:

Elévate sobre los problemas y sufrimiento en las alas de tu esperanza. ¡Nos vemos en la cumbre!

*****

sábado, 27 de julio de 2024

VISIÓN VENEZOLANA

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 27 de julio de 2024
Lectura devocional: Salmo 144:12-15
¡Dichoso el pueblo que recibe todo esto!
¡Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor!
“Anoche tuve un sueño, soñaba que mi país caminaba bajo la luz del Señor.
Las calles, sus calles llenas estaban de alegría no había temor”.
—Canción pasaje venezolano, autora de la música y letra Nefer Ortega, 1982.

EN LOS INICIOS DE LOS AÑOS SETENTA, en Maracay, la llamada Ciudad de Venezuela, experimentamos, un auténtico avivamiento espiritual. Hubo varios factores que lo hicieron posible, uno de ellos fue la juventud que aprendió a orar, evangelizar y a discipular. Gracias al SEÑOR, estuve allí. 

Por esos años, yo iniciaba mi carrera ministerial como pastor de la Iglesia Bautista El Buen Pastor de la ciudad. Obviamente, no es el propósito hablar de ese avivamiento, sino de resultados que hasta hoy permanecen. 

Entre ellos, la compositora y misionera Neffer Ortega y su inseparable cuatro (instrumento musical venezolano). Su canción Vision venezolana, ya es parte de nuestra cultura musical venezolana, y desde los niños hasta los ancianos la cantamos.

Tengo esa otra bendición de conocer a Neffer, desde adolescente, y desde luego he sido uno de sus muchos mentores -desde su papá el consiervo pastor Eduardo Ortega, ya con el SEÑOR-en su carrera como una evangelizadora, discipuladora y sierva del SEÑOR en todo terreno.

Dicho esto, ahora vamos al Salmo 144, el autor es nuestro amado rey y poeta: David. Este Salmo, como muchos de ellos, es un modelo de adoración a DIOS y por otra parte, narra la parte histórica de los hombres y mujeres de DIOS, sus aciertos y desaciertos y su entorno. Es notable, el hecho del sufrimiento del ser humano y también el amor de DIOS sobre la humanidad:
“Señor, ¿qué es el ser humano para que lo cuides?
¿Qué es el simple mortal para que en él pienses?
Todo ser humano es como un suspiro;
sus días son fugaces como una sombra”. (vv,3,4, NVI)

De modo idéntico, podemos ver al salmista soñar con la prosperidad de su patria que se refleja en los versículos 12-15. El salmista, no ahorra palabras cuando pide la ayuda de DIOS para la juventud (presente y futuro de una nación); aboga por el avance social y la prosperidad económica y vivir en paz. David, quiere que DIOS, lo acompañe en la tarea de gobernar a su pueblo que también es el pueblo de DIOS. ¡Qué bendición es soñar y accionar para que nuestra nación sea próspera! 

Del mismo modo, cuando revisamos la historia del pueblo israelita, nos damos cuenta de que el pueblo escogido y dirigido bajo la soberanía de SEÑOR, siempre se ha caracterizado, en primer lugar, por su adoración al único y verdadero DIOS, y en segundo lugar, por el celo con que ha amado a su nación, a la familia, a su lengua y sus costumbres, es decir, los elementos con los cuales describimos lo que es patria.

Desde luego, cuando pienso en este salmo mi mente, mi voluntad y mi corazón, se llenan de una visión venezolana por la cual lucharon y murieron nuestros héroes de la patria, fue el sueño para que fuera libre y próspera como nación y ser ejemplo para las demás naciones. 

Sin ir muy lejos, la Venezuela por la que lucharon hombres y mujeres en aquella joven democracia en la que viví, crecí y me formé como ciudadano, es inolvidable para mí. 

Por otra parte, yo provengo de clase muy humilde, de campesinos yaracuyanos. Fui enseñado desde niño a una especie en las que puedo recordar las palabras de J. F. Kennedy al estilo criollo: “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú paí”. Desde luego, teníamos buenos hospitales en aquellos años, y hasta un médico me dio su sangre para una transfusión. Aparte de eso, nunca he militado en ningún partido y por supuesto, nunca trabajé como empleado público -excepto una pasantía por el Hospital Vargas de Caracas-… He trabajado en la empresa privada y después en servicio a la nación a través de mi amor a JESUCRISTO y Su Palabra. Sin embargo, reconozco que, lo que soy en cuanto a los valores cívicos, y el respeto y el amor por la nación lo aprendí del ejemplo de las autoridades de aquellos años de mi formación. 

Permítanme ser claro y muy preciso en esto: mi visión venezolana, incluye que sea una nación con prosperidad por la que abogaba el salmista. Un gobierno que respete la propiedad privada, ese concepto viene del DIOS de la Biblia; un país de prosperidad para todos sus conciudadanos que no tengamos que ver emigraciones forzadas, separación de la familia y de carga para otras naciones; que se abran las cárceles para liberar a los presos de conciencia; nadie debe ser perseguido por sus ideas y creencias; erradicación de la corrupción del gobierno y sus aliados, como lo afirma un político actual, cuya nación avanza como ejemplo mundial, desde centroamérica: “Cuando no se roba la plata, alcanza para todos”. 

Mi visión venezolana, es que avance como nación libre, soberana y con una base bíblica en cada individuo, matrimonio y familia. ¡Familias fuertes en valores, forjan sociedades y naciones fuertes!

Un pensamiento final, en este momento histórico que vive el pueblo venezolano. Me quedo orando por todos aquellos que esperan volver a la patria; aquellos que salieron y aprovecharon para aprender, nuevas profesiones y oficios, nuevos idiomas y dar lo mejor del ser humano en otros pueblos y naciones y lo traigan para reconstruir a Venezuela; nuestro país necesitará que los verdaderos seres humanos de valor, honrados, dispuestos y disponibles que han estado echados de un lado, tomen el mando de nuestra nación y los demás nos enfocamos en trabajar unidos para la patria nueva que vendrá, como lo dice el coro de la canción de Neffer:

“Jesucristo es su respuesta y si no crees pregúntase al Señor, que está dispuesto a salvar a Venezuela y hacer de ella ¡Aleluya Su nación! Venezuela, Su nación".

Entonces viajaré a Caracas y en la Plaza Bolívar, gritaré o gritaremos, este lema del triunfo de nuestra visión venezolana:

¡Dichoso el pueblo que recibe todo esto!
¡Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE DE LAS NACIONES:
Tú, dices en tu Palabra:
Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, 
y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas 
riquezas.
¡SEÑOR, haz que Venezuela esté allí! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
¡Oremos por la paz de Venezuela, porque en su paz tendremos paz!
*****

jueves, 25 de julio de 2024

TRIUNFO DE LA ESPERANZA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 26 de julio de 2024
Lectura devocional: Habacuc 3:1-19
TRIUNFO DE LA ESPERANZA
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”.
—Martin Luther King

A LOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR JESUCRISTO, se nos da la esperanza para iluminar con ella a los que no tienen esperanza.
El cristiano que ha depositado en JESÚS su única esperanza de salvación, no marcha hacia la muerte, sino a la vida. La esperanza tiene una propiedad purificadora, porque mediante ella aprendemos, no sólo a existir, sino a vivir; no sólo a gustar, sino a saborear; no sólo a tocar, sino a sentir; no sólo a mirar, sino a observar; no sólo a oír, sino a escuchar; no sólo a escuchar, sino a entender; no sólo a pensar, sino a investigar; no sólo a hablar, sino a producir. Como consecuencia, la noche, el frío y la escarcha nunca se ponen sobre nuestra esperanza.
 
¡Eso sí!, como todos los dones y virtudes de DIOS en nosotros, estos son usados y desarrollados desde  adentro hacia afuera. DIOS nos los dio y es nuestra responsabilidad usarlos. 

Lo peor que le puede suceder a cualquier ser humano es la muerte, pero, el verdadero hijo de DIOS tiene la esperanza de la resurrección. El cristiano nacido de nuevo es realista y ve este mundo y sus millones de habitantes tal y como JESÚS los ve, necesitados de amor, fe y esperanza. 

Cuando los seres humanos se sienten sin esta esperanza, les aterra morir. Algo les dice que no están preparados para morir, pero el cristiano nacido de nuevo no cambiará nunca lo temporal por lo eterno. 

Tampoco, anhela quedarse en este mundo imperfecto porque DIOS ha puesto en su corazón que existe un lugar mejor para él: “No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté”. (Juan 14:1-3; NVI).

Por eso,  la tumba no es el final para el que ha puesto su esperanza en JESÚS, como no lo fue para Él. ¡Este es el pensamiento que cubre todo el Nuevo Testamento! Aparte de la gran lección que encierra la vida humana de JESÚS, desde su encarnación hasta el triunfo de su resurrección, está también la esperanza con que se lanzaron a la conquista de un mundo adverso al Mensaje de la cruz, sus primeros discípulos, los apóstoles. 

En particular, los apóstoles temerosos el día de la crucifixión, mantuvieron un bajo perfil. De repente, ¡vieron a JESÚS resucitado! La fe de aquellos hombres y mujeres que caminaron y comieron en compañía de JESÚS viviente se fortalece, y desde entonces, nada ni nadie los pudo detener.

Unido a todo esto, está la esperanza de la Segunda Venida de JESÚS: “Mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien”. (Tito 2:13-14 NVI). Mientras más y más se acerca el Retorno del SEÑOR, nos alienta saber que JESÚS ya vive por la fe en todo hijo de DIOS. El saberlo lo llena de esperanza.

Por consiguiente, la Biblia dice: Es Cristo en vosotros la esperanza de gloria (Colosenses 1:27b.). Siendo así, no existe desesperación humana, por grande que parezca, que el verdadero discípulo del SEÑOR no encuentre que su esperanza triunfe sobre ella. No existe dolor humano que no se redima por el triunfo de la esperanza. No existe pecado tenebroso o sutil que no sea al final vencido por el triunfo de la esperanza. No existe tormenta por fuerte y oscura que sea, que impida que nos orientemos por el triunfo de la esperanza como un faro luminoso al final del camino. ¡No hay lugar para la derrota, sino para el triunfo!
 
Permítame una pincelada muy personal, soy un venezolano, lejos de la patria en donde nací y vivimos en Canadá, por más de 30, sin embargo, nunca he sido indiferente a los acontecimiento de mi país de origen. Me he mantenido dando aliento a mis amados a través de mis oraciones, escritos, cartas y visitas personales. 

Creo que los versículos más utilizados de la Biblia en todo estos años de incertidumbre son los que les voy a presentar a continuación. ¡Gracias al SEÑOR que cuando pensábamos que todo esta perdido, nos llegó el triunfo de la esperanza!

Ciertamente, hubo en el Antiguo Testamento, un profeta llamado Habacuc, el último profeta antes de la caída de Judá unos 600 años a.C. Sin embargo, aquel profeta que también era poeta, escribió un poemas que se convirtió en oración, y debo decir que es muy actual a causa de la desesperanza que reina en muchos corazones en los corazones de los que conocemos al SEÑOR, es decir, los cristianos nacidos de nuevo.

Es una de las oraciones más hermosas que tenemos en  la Palabra DIOS. El profeta, nunca perdió su fe en que DIOS, levantaría de nuevo a su pueblo y por lo mismo le cantó al triunfo de la esperanza:

Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela (Habacuc 3:17-19). 

¡Cantémosle juntos al triunfo de la esperanza!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO,
Ayúdame a cantar con este himno:

“Oí bendita historia,
De Jesús quien de su gloria,
Al Calvario decidió venir
Para salvarme a mí.
Su sangre derramada
Se aplicó feliz a mi alma
Me dio victoria sin igual
Cuando me arrepentí.
Coro:
Ya tengo la victoria
Pues Cristo me salva
Buscóme y compróme
Con su divino amor.
Me imparte de su gloria,
Su paz inunda mi alma;
Victoria me concedió
Cuando por mí murió.”
(Victoria en Cristo, #466, CBP,1994)
Perla de hoy:
¡Cantémosle juntos al triunfo de la esperanza!
*****

miércoles, 24 de julio de 2024

¡HOY SERÉ EMBAJADOR DE LA ESPERANZA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 25 de julio de 2024
Lectura devocional: 2 Corintios 5:11-21
Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: “¡Vuelvan a Dios!”.
—2 Corintios 5:20 (NTV)

¡HOY SERÉ EMBAJADOR DE LA ESPERANZA! De hecho, el amor, la fe y la esperanza viven en mí desde aquel primer encuentro con JESÚS en mi juventud. Acepté el Regalo de DIOS de la salvación y me convertí en un embajador de JESÚS porque Él y solo Él es la única esperanza. El cristiano nacido de nuevo es una persona de esperanza. Solamente el cristiano puede ser optimista con relación a las circunstancias que lo rodean. Cada vez que un embajador de JESÚS defiende lo que cree, actúa en defensa de otros, lucha pacíficamente contra las injusticias, o levanta la voz en medio del silencio está representando a aquel que lo tomó por embajador de la esperanza. 


¡Hoy seré embajador de la esperanza! Dicho de otra manera, nuestro mensaje es de reconciliación del ser humano con DIOS, y somos embajadores de la esperanza que envuelve consigo: “Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».  Pues DIOS hizo que CRISTO, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con DIOS por medio de CRISTO. (2 Corintios 5:20,21, NTV). JESÚS vive en mí por Su Espíritu, en consecuencia, el Apóstol nos dice: 

“A éstos Dios se propuso dar a conocer 

cuál es la gloriosa riqueza de este 

misterio entre las naciones, 

que es Cristo en ustedes, 

la esperanza de gloria.” 

(Colosenses 1:27, NVI).


¡Hoy seré embajador de la esperanza! Si la esperanza no se pone en acción no es esperanza. Así pues, la esperanza es tanto una convicción interior como una acción de nuestra voluntad en beneficio de otros. La esperanza impulsó en el pasado e impulsa el presente y futuro a los cristianos nacidos de nuevo para anunciar “la verdad de la Buena Noticia” en todo el mundo. La fuerza impulsora que nos domina es alcanzar a los que viven “sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” “Efesios 2:12, RV60). Esto nos lleva a exclamar: ¡Vamos por ellos! ¡Hay que seguir alcanzándolos en donde podamos, con lo podamos y hasta que podamos!


¡Hoy seré embajador de la esperanza! Porque el SEÑOR va con nosotros cuidándonos en este mundo, no en el sentido, de librarnos de las circunstancias adversas, o de ser resguardados en prosperidad y salud, sino en el sentido de ser confortados por la esperanza para superarlos. Como decía San Agustín “las lágrimas son la sangre del alma”. La esperanza le habla a nuestro espíritu y alma. La esperanza no se da por vencida, no se rinde.  Los problemas están haciendo filas, una vez que solucionamos uno, todavía hay varios en la espera; las aflicciones y las tormentas, a veces forman nubes, sin embargo: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.” (Khalil Gibran 1883-1931).


¡Hoy seré un embajador de la esperanza! Por donde vaya, porque la esperanza mira a DIOS ya que depende de la obra de CRISTO en nosotros. Reviso la Palabra de DIOS, y encuentro a seres humanos con las mismas ventajas y desventaja que ello conlleva, y los veo elevarse sobre sus posibilidades y triunfar; la galería de ellos es tan grande le aconsejo que cuando tenga tiempo déle un vistazo a Hebreos capítulo once; ellos tuvieron la esperanza de recibir grandes cosas de DIOS, aún ni la muerte los pudo separar de esa esperanza: 

“Tengo la misma esperanza 

en Dios que la que tienen 

estos hombres, la esperanza de 

que él resucitará tanto a los 

justos como a los injustos.” 

(Hechos 26:15, NTV).


La esperanza cristiana no se plantea ni siquiera la existencia de DIOS y si será capaz de cumplir lo que ha prometido, por el contrario, la plena seguridad al creerle a DIOS, y saber que ¡DIOS es quien dice ser, y puede hacer lo que Él dice que puede hacer! Por ejemplo, vino a mí un hombre con un semblante sombrío y deprimido, le presente la única esperanza a JESÚS, creyó, empecé a darle atención discipular, pero no dejaba de preocuparse, él solo pensaba que sus pecados eran tan grandes que ni DIOS pudiera perdonarlos. Entonces, abrazándolo le dije: —¡Deja de mirar tanto a tus pecados, y mira a DIOS y su misericordia! Y desde aquel día su rostro brilló con la luz de la esperanza. 


En realidad, la esperanza nos abre el futuro. La esperanza es un salto desde nuestras circunstancias al poder del Todopoderoso. La esperanza, nos hace avanzar en medio de las dificultades del camino. La esperanza nos fortalece y pone alas en nuestros hombros caídos y la mirada triste. ¡La esperanza ensancha nuestro corazón y nos dice que esta vida presente merece ser vivida con la imagen y la fortaleza de lo divino en mí!


Por todo esto… ¡Hoy seré un embajador de la esperanza! 


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

Ayúdame a llevar ​Tu Mensaje de salvación y de esperanza. Iré a buscar a tu gente de paz en dondequiera estén y a cualquier precio. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

DIOS nos hace nacer de nuevo para ser Sus embajadores de una esperanza viviente.

*****

martes, 23 de julio de 2024

CORAJE CÍVICO (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 24 de julio de 2024
Lectura devocional: Esther 4:1-17
Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca! Esther 4:16b (NVI)
 “Coraje es la capacidad de enfrentarse a una situación que presente un peligro inminente, real o supuesto.” 
—Diccionario.

 

EL CORAJE CÍVICO fue característico de los hombres y mujeres de DIOS en tiempos primitivos. Efectivamente, en los lejanos días en que los pueblos trataban a sus reyes, como puestos y quitados por DIOS o, en su defecto como un mismo dios. Aquellos hombres y mujeres tuvieron el coraje cívico para orar por sus gobernantes, así fuera por Darío el medo, Ciro el persa o Nerón el romano. Sin embargo,  los hombres de DIOS, se atrevieron interceder a favor del pueblo judío, por los discípulos de JESÚS o por las iglesias del Nuevo Testamento. 

 

Desde el Antiguo Testamento, traigo la hermosa historia de una gran mujer la reina Ester, quien salvó a su pueblo al mostrar su coraje cívico y lograr lo imposible, su determinación fue: “¡Y si perezco, que perezca!”

 

El ser cristiano nacido de nuevo, con coraje cívico no puede andar preguntando si debe o no, asumir su responsabilidad terrenal frente a las elecciones u otros deberes de nuestra ciudadanía; preguntar si es correcto o no es dudar de su deber, porque cuando se actúa como es debido, no necesitamos tener el juicio de otros; sino la valentía y el coraje para pensar y hacer lo que sabemos que es correcto. Como dijo, nuestro hermano en CRISTO, el pastor, Martin Luther King:  “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. Sueña grandes cosas para tu nación y tu generación.  ¡Ve en dónde DIOS está trabajando para cambiar tu nación y únete a Él!

 

Así, en la preciosa historia de Ester encontramos a un hombre de gran valor cívico, Mardoqueo, primo y padre de crianza de la Reina (Ester 2:7), había sembrado en su hija los valores que sustentaba; el desenlace de la historia tiene un momento crucial, cuando Mardoqueo le dice a su prima: “No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?”. (Ester 4:13,14, NTV). 

 

Indudablemente el largo camino de los seres humanos para volver a un modelo democrático, desde los días de Pericles (Atenas, c. 495 a. C.- 429 a. C.). Literalmente, la democracia ha costado “sangre, sudor y lágrimas”. Actualmente, la democracia todavía es perfectible, pero no se logrará desde el caos, porque de allí venimos. Las elecciones o consulta democrática –sin fraude- al pueblo por lo menos, cada cuatro o cinco años, es el mejor sistema de gobierno. En efecto, el sistema de gobierno democrático da el apoyo al coraje cívico de los ciudadanos, en la mayoría de las naciones que han alcanzado, justicia, desarrollo y prosperidad. 

 

El punto de reflexión es este, cuando por nuestra indiferencia, ambigüedad, comodidad o identificación con la injusticia, no hacemos caso del coraje cívico que está en nosotros en un momento dado, entonces es posible que cuando queramos usarlo, sea demasiado tarde. La bella reina Esther, era la esposa de un tirano. Pero su lema quedó en la historia: “¡Y si perezco, que perezca!”. 

 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Te alabo porque ​Tu poder y gracia no tienen límites. Has creado a las naciones y le has dado características especiales a cada una de ellas. Pusiste en mí un amor especial por mi patria terrenal y por la Patria celestial. Me dice ​Tu Palabra que al final de los tiempos, ​Tú serás la luz de las naciones. ¡SEÑOR haz que mi patria esté allí! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La verdadera libertad no es escoger nuestro propio camino, sino seguir el camino que DIOS nos señala, y tener el valor para andar por él.

*****

lunes, 22 de julio de 2024

CORAJE CÍVICO (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
Perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 23 de julio de 2024
Lectura devocional: Esther 4:1-17
Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca! Ester 4:16b (NVI)
 “Coraje es la capacidad de enfrentarse a una situación que presente un peligro inminente, real o supuesto.” 
—Diccionario.

 

AL MOMENTO de enviar esta Perla del Alma, les confieso que ese don de estar en todas partes al mismo tiempo que encierra la palabra ubicuidad, fuese una realidad en este mismo instante para estar en el mismo sitio en que me llevan mi corazón y mis recuerdos en estos días, y especialmente el 28 de julio.

 

Como lo entendemos la ubicuidad es uno de los atributos divinos de la Omnipresencia de nuestro DIOS. Sin embargo, los más ubicuo que puede ser es a través de este escrito. Y, por él espero estar al mismo tiempo en Venezuela, y al momento histórico que los venezolanos estamos viviendo. Oro por el coraje cívico de cada hombre y mujer de mi pueblo y les ruego, no sean indiferentes. Hermano en CRISTO vote y deje los resultados en las manos del SEÑOR. 

Al mismo tiempo les informo que en más de 60 años, y con la cultura de ser responsable con mis deberes cívicos e históricos, por primera vez en 61 años, no podré ejercer ese derecho cívico... Por ello, les ruego, por favor: ¡Vote por mí!

 

Me convertí al SEÑOR el 11 de abril de 1963, -por cierto un jueves santo-, me encontraba solo en casa en aquellos días, leyendo la Palabra de DIOS. En el mismo instante el Espíritu Santo, me llevó a la comprensión de que, el Cristianismo bíblico tiene implicaciones colectivas. No podía ser un huérfano espiritual, necesitaba una familia, la iglesia local.

 

A continuación, busqué una congregación donde asistir y el SEÑOR me llevó a una en agosto de ese mismo año. En el mes de octubre de aquel año cumplí mis 18 años, así que hice dos actos cívicos: Me inscribí en el servicio militar obligatorio y, también, en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales que se realizaron el 1 de diciembre de 1963. ¡Gracias al SEÑOR fui exceptuado del servicio militar obligatorio, pero seguí con la idea de votar por primera vez, y lo hice!

 

Aquellos años sesenta, inicios de la democracia en Venezuela eran terribles, porque, entre otras cosas, habían surgido las guerrillas urbanas comunistas, y éstas hacían actos terroristas en muchos lugares del país, sobre todo en Caracas, ya que la capital era su objetivo principal. La extrema izquierda amenazó con matar a los que fueran a votar; yo vivía en un barrio en el que todos nos conocíamos, y sabía quiénes pertenecían a la guerrilla urbana, y ellos estarían viéndome ir a depositar mi voto. Pero no me detuve, mi valor cívico pudo más que el miedo. 


Es más voté, y después me fui a mi iglesia a orar y a esperar los escrutinios; la verdad sea dicha: ¡El bravo pueblo venezolano acudió como nunca a votar! ¡Me sentí dichoso de contarme e identificarme con un pueblo así! Desde entonces, votar en toda elección de autoridades es una parte de mi doble condición como ciudadano del cielo y de la tierra.

 

¿Qué es el coraje cívico? Es el valor de un ciudadano para situarse frente a otros, y decir o hacer lo que cree que es conveniente, aun con el alto precio de perder su única vida humana en el cumplimiento de su deber. Quien se deja conducir por su coraje cívico no puede cegarse a las injusticias de los fuertes sobre los débiles, y tiene valor para enfrentarse pacíficamente y por todos los medios legales posibles, a los que quieren eliminar su opinión y libertad. 

 

Por eso, me emociono cada vez que en la Palabra de DIOS encuentro a mis héroes en la fe, quienes vivieron en épocas muy difíciles, en las cuales no existían gobiernos democráticos, y por lo tanto, no se podía elegir a los gobernantes. Sus reyes tenían el poder en las manos para encarcelar o asesinar a sus enemigos. 

 

A nosotros nos toca interceder en oración por nuestros gobernantes como DIOS nos lo recomienda en su Palabra, igualmente cierto es que, “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28; RV60). Pase lo que pase, los gobiernos son temporales mientras que el reino de DIOS es eterno, y su triunfo final ya está asegurado, y sabemos que Su “reino no es de este mundo”, por ello, predicar el Evangelio es nuestra prioridad, y no debemos enredarnos meramente en lo temporal. Pero también es cierto que, pacíficamente, debemos acudir a ejercer nuestros derechos como ciudadanos de esta tierra, ante los gobernantes, como lo hicieron los primeros cristianos: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19; RV60).  

 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Te alabo porque ​Tu poder y gracia no tienen límites. Has creado a las naciones y le has dado características especiales a cada una de ellas. Pusiste en mí un amor especial por mi patria terrenal y por la Patria celestial. Me dice ​Tu Palabra que al final de los tiempos, ​Tú serás la luz de las naciones. ¡SEÑOR haz que mi patria esté allí! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La verdadera libertad no es escoger nuestro propio camino, sino seguir el camino que DIOS nos señala, y tener el valor para andar por él.

*****

Mañana, miércoles 24 de julio, entrega (2-2). ¡Espérala! 

sábado, 20 de julio de 2024

¡OTRA VEZ LA MARCHA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 21 de julio de 2024
Lectura devocional: Salmos 126
¡OTRA VEZ LA MARCHA!
Entonces nuestra boca se llenará de risa,Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
—Salmos 126:2 (RV60)

EL 15 DE AGOSTO DE 1977, el grupo​ que nos reunimos en Barquisimeto, en Venezuela. Resolvimos que la Gran Comision de JESUCRISTO, sería nuestra razón de ser y hacer, en nuestras vidas, desde allí en adelante. ¡Gloria al SEÑOR así ha sido!


En efecto JESÚS, ordenó: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19-20,NVI).


En otras palabras, durante 47 años consecutivos en medio de pruebas y triunfos, no hemos desmayado. Porque entendimos, que:  “La Gran Comision no es un llamado para algunos; es un llamado para todos.” (J.D Grear).


Bajo la sombra prometedora de la cosecha de este Salmo 126, comencé el Primer Adiestramiento de la Marcha Evangelística (luego cambiado el nombre a Marcha Evangelizadora para estar a tono con el español). Recuerdo que aquella noche del lunes, 15 de agosto de 1977, el templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, dimos el inicio al desafío de la oración, la evangelización y discipulado, como énfasis esenciales de la acción evangelizadora.


¿Cuántos estábamos allí? Éramos cuatro adultos: Francisca de Arias, Pablo Jorgez López, Jesús Bolívar, y quien esto escribe. Los demás eran jóvenes con un promedio de 18 años de edad. 


Llegamos allí con una pregunta en la mente y corazón a ¿quiénes DIOS usará como instrumento en Sus manos para iniciar este movimiento? Se había promovido ampliamente –pensaba yo- el evento. Sin embargo, solamente vinieron 25 jóvenes y cuatro adultos. A esto se añade que tampoco teníamos dinero para darles de comer y hogares para que ellos vivieran durante ese mes, por los pueblos y ciudades de la Carretera Nacional desde San Diego, Edo. Carabobo a las Tejerías, estado Aragua. 


Dependeríamos de las ofrendas que DIOS nos envia​ría para realizarlo. Me entusiasma decir que, ¡DIOS lo hizo otra vez, nos alimentó y sobró! ¡Esos 29 que llegaron al Adiestramiento y los otros que llegaron en el transcurso de la Primera Macha. Al final en septiembre, éramos 76 marchistas. 


Podemos decir: que en cumplimiento de la orden del SEÑOR:

JESÚS nos llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!». (Mateo 4:19,NTV). ¡Obedecimos, fuimos y nuestra barca se llenó de personas! ¡Así ha sido desde entonces!


Podemos decir que la Marcha Evangelizadora y aquellos 25 marchistas que comenzaron, cambiaron la historia de la evangelización en nuestra Convención Nacional Bautista de Venezuela! A los 47 años de aquel día, poco importa el nombre que le demos al movimiento de oración, evangelización y discipulado que sea capaz de ir por las casas, las plazas y las calles para llevar la Buena Noticia de Salvación. 


Además, como lo hemos dicho tantas veces, ningún método bíblico para alcanzar a los náufragos debe descartarse, ninguna estrategia debe echarse a un lado. 


Hasta aquel año, la evangelización personal no era un movimiento como lo es hoy. Ciertamente, el pueblo bautista venezolano como un homenaje a nuestro amado JESÚS, está lanzando el Salvavidas de la Salvación en las profundas aguas de la “corriente de este mundo: “En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (Efesios 2:2 RV60). ¡Son 47 años marchando, lanzando el Salvavidas por Venezuela y el Mundo, una marcha feliz que anuncia, sin miedo: ¡JESÚS Transforma!


En realidad lo que hace muy diferente este movimiento evangelizador, desde un principio, es el énfasis en la importancia de la iglesia local. Me hizo mucho bien haber sido enseñado en mi infancia espiritual esta verdad: la iglesia local es la responsable de la Gran Comisión, y por ello, la plantación de nuevas congregaciones y el fortalecimiento de las existentes, es el corazón de nuestro esfuerzo. 


Por otra parte, solo iglesias sanas y reproductivas es la respuesta de DIOS para ayudar a alcanzar a los no cristianos con el Evangelio, y lo será hasta el final de la historia, cuando DIOS la arrebate para vivir para siempre con Él. 


Este año 2024, habrá el Adiestramiento nacional y adiestramiento regionales y locales. ¡Todo esto me llena de entusiasmo! ¡Desde esos adiestramientos saldrán los marchistas con el fuego y llenura del ESPÍRITU SANTO, hombres y mujeres misioneros de la Palabra y sé que DIOS, lo hará otra vez!


En efecto, los  marchistas son hombres y mujeres transformados por el poder de DIOS, compartiendo su pasión evangelizadora, “a tiempo y fuera de tiempo”. Oremos por ellos y que continúen su labor eterna para la gloria de DIOS. Y, digamos llenos de gozo !Otra vez la Marcha!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:
PADRE DE LA GRAN COMISIÓN:
¡Gracias por darnos la orden de marchar y el gozo de haber respondido a tu llamado! Ahora vemos al Ejército de la Gran Comisión, marchando felices, en orden y disciplina.
PADRE, Úsame como tú quieras al ir y proclamar tu regalo de Vida Eterna, en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
“La Gran Comisión no es un llamado para algunos;
es un llamado para todos".

*****

viernes, 19 de julio de 2024

¡OTRA VEZ LA MARCHA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 20 de julio de 2024
Lectura devocional: Salmos 126
Entonces nuestra boca se llenará de risa,Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
—Salmos 126:2 (RV60)


EL 15 DE AGOSTO DE 1977, el grupo​ que nos reunimos en Barquisimeto, en Venezuela. Resolvimos que la Gran Comision de JESUCRISTO, sería nuestra razón de ser y hacer, en nuestras vidas, desde allí en adelante. ¡Gloria al SEÑOR así ha sido!


En efecto JESÚS, ordenó: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19-20,NVI).


En otras palabras, durante 47 años consecutivos en medio de pruebas y triunfos, no hemos desmayado. Porque entendimos, que:  “La Gran Comision no es un llamado para algunos; es un llamado para todos.” (J.D Grear).


¿Bajo la sombra prometedora de la cosecha de este Salmo 126, comencé el Primer Adiestramiento de la Marcha Evangelística (luego​ hemos cambiado el nombre a Marcha Evangelizadora para estar a tono con el español). Recuerdo que aquella noche del lunes, 15 de agosto de 1977, el templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, dimos el inicio al desafío de la oración, la evangelización y discipulado, como énfasis esenciales de la acción evangelizadora.


¿Cuántos estábamos allí? Éramos cuatro adultos: Francisca de Arias, Pablo Jorgez López, Jesús Bolívar, y quien esto escribe. Los demás eran jóvenes con un promedio de 18 años de edad. 


Llegamos allí con una pregunta en la mente y corazón a ¿quiénes DIOS usará como instrumento en Sus manos para iniciar este movimiento? Se había promovido ampliamente –pensaba yo- el evento. Sin embargo, solamente vinieron 25 jóvenes y cuatro adultos. A esto se añade que tampoco teníamos dinero para darles de comer y hogares para que ellos vivieran durante ese mes, por los pueblos y ciudades de la Carretera Nacional desde San Diego, Edo. Carabobo a las Tejerías, estado Aragua. 


Dependeríamos de las ofrendas que DIOS nos envia​ría para realizarlo. Me entusiasma decir que, ¡DIOS lo hizo otra vez, nos alimentó y sobró! ¡Esos 29 que llegaron al Adiestramiento y los otros que llegaron en el transcurso de la Primera Macha. Al final en septiembre, éramos 76 marchistas. 


Podemos decir: que en cumplimiento de la orden del SEÑOR:

JESÚS nos llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!». (Mateo 4:19,NTV). ¡Obedecimos, fuimos y nuestra barca se llenó de personas! ¡Así ha sido desde entonces!


Podemos decir que la Marcha Evangelizadora y aquellos 25 marchistas que comenzaron, cambiaron la historia de la evangelización en nuestra Convención Nacional Bautista de Venezuela! A los 47 años de aquel día, poco importa el nombre que le demos al movimiento de oración, evangelización y discipulado que sea capaz de ir por las casas, las plazas y las calles para llevar la Buena Noticia de Salvación. 


Además, como lo hemos dicho tantas veces, ningún método bíblico para alcanzar a los náufragos debe descartarse, ninguna estrategia debe echarse a un lado. 


Hasta aquel año, la evangelización personal no era un movimiento como lo es hoy. Ciertamente, el pueblo bautista venezolano como un homenaje a nuestro amado JESÚS, está lanzando el Salvavidas de la Salvación en las profundas aguas de la “corriente de este mundo: “En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (Efesios 2:2 RV60). ¡Son 47 años marchando, lanzando el Salvavidas por Venezuela y el Mundo, una marcha feliz que anuncia, sin miedo: ¡JESÚS Transforma!


En realidad lo que hace muy diferente este movimiento evangelizador, desde un principio, es el énfasis en la importancia de la iglesia local. Me hizo mucho bien haber ​sido enseñado en mi infancia espiritual esta verdad: la iglesia local es la responsable de la Gran Comisión, y por ello, la plantación de nuevas congregaciones y el fortalecimiento de las existentes, es el corazón de nuestro esfuerzo. 


Por otra parte, solo iglesias sanas y reproductivas es la respuesta de DIOS para ayudar a alcanzar a los no cristianos con el Evangelio, y lo será hasta el final de la historia, cuando DIOS la arrebate para vivir para siempre con Él. 


Este año 2024, habrá el Adiestramiento nacional y adiestramiento regionales y locales. ¡Todo esto me llena de entusiasmo! ¡Desde ese adiestramiento saldrán los marchistas con el fuego y llenura del ESPÍRITU SANTO, hombres y mujeres misioneros de la Palabra y sé que DIOS, lo hará otra vez!


En efecto, los  marchistas son hombres y mujeres transformados por el poder de DIOS, compartiendo su pasión evangelizadora, “a tiempo y fuera de tiempo”. Oremos por ellos y que continúen su labor eterna para la gloria de DIOS. Y, digamos llenos de gozo !Otra vez la Marcha!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:
PADRE DE LA GRAN COMISIÓN:
¡Gracias por darnos la orden de marchar y el gozo de haber respondido a tu llamado! Ahora vemos al Ejército de la Gran Comisión, marchando felices, en orden y disciplina.
PADRE, Úsame como tú quieras al ir y proclamar tu regalo de Vida Eterna, en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
“La Gran Comisión no es un llamado para algunos;
es un llamado para todos​".

*****