domingo, 31 de enero de 2021

La oración saturada de Biblia

DÍA 28: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 
Perlas del Alma
(Basado en el libro: La hora que cambia al mundo, Dick Eastman)
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Romanos 10:13-21
La oración saturada de Biblia: un acto de apropiación por fe
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Romanos 10:17 (RV60)
 
“Cualquier día de estos, algún alma sencilla tomará el Libro de Dios y lo leerá, y lo creerá. Los demás nos quedaremos avergonzados. Hemos adoptado la teoría conveniente de que la Biblia es un libro que ha de ser explicado; pero primero y por encima de todo, es un libro que ha de ser creído (y después de eso, ha de ser obedecido)”. 
Leonard Ravenhill
“Sólo hay tres clases de personas en el mundo de hoy. Los que tienen miedo, los que no saben lo suficiente como para tener miedo, y los que conocen la Biblia”.
-Anónimo.

“Señor vengo delante de ti por sabiduría espiritual, y recuerda que me lo prometiste en tu Palabra”. Oró el nuevo creyente, Jesús Bolívar de Maracay –entonces mi compañero de viaje- explorando lugares en Venezuela para plantar iglesias, a través de la Marcha Evangelizadora. Tenía cintas de papel en su casa, con las peticiones hechas por él, generalmente de los hermanos de la fe, y las respuestas recibidas del SEÑOR.

Dick Eastman, el autor del libro: “La hora que cambia el mundo” dice:

“Nuestro tiempo de oración, no importa cuán intenso sea, nunca está verdaderamente completo sin el alimento divino que solo se halla en la Palabra de Dios. En efecto, la Palabra de Dios es el verdadero libro de oración del cristiano. Es nuestra guía y fundamento para toda oración eficaz. Descuidar la Palabra de Dios es descuidar el poder de Dios. Lehman Strauss agrega: “Cuando descuidamos la lectura diaria, sosegada y meditativa de la Palabra de Dios, bloqueamos la línea vital de comunicación procedente del trono de la gracia de Dios. Nuestra permanencia en Cristo por medio de la Palabra es un proceso vital que nunca debe cesar”.

Podemos afirmar que una Biblia abierta delante de nosotros para leer versículos, en caso de que no los sabemos de memoria, es un precioso recurso espiritual. Porque es DIOS mismo hablándonos y nosotros hablándole en oración, porque al final, la oración como ya hemos visto no es un monólogo, sino un diálogo con DIOS.  

Eastman, también sugiere un sencillo plan de tres pasos para tener una oración saturada de Biblia:

En primer lugar, lea o escuche un pasaje de la Palabra de DIOS. Un ejemplo de ello, Perlas del Alma, incluye una lectura devocional, usualmente recoge el contexto del versículo en que se basa, la meditación. Advertimos el peligro por decirlo en alguna forma, que nos distraigamos, recuerde usted no está haciendo un estudio bíblico, sino recogiendo las promesas y el poder de la Palabra de DIOS durante la oración.

Segundo, cuando usted está citando delante de DIOS, Su Palabra, hágase en la quietud del momento algunas preguntas como éstas: ¿Que me dices SEÑOR? ¿Me impulsas este versículo a orar por algo específico? ¿Cómo puedo aplicar este pasaje directamente a mi petición? ¿Es posible usar algunas de las palabras de este pasaje bíblico, al pie de la letra, mientras oro? Justamente, siempre en nuestras meditaciones de Perlas del Alma, incluyo, un espacio que llamo “Interacción”, puede usarlo en este momento.

Tercero, en esos momentos de la oración saturada de Biblia, forme una oración personal para llevarla consigo, durante su jornada de trabajo diario, enriquecida con la promesa de DIOS, en su tiempo devocional. Desde luego, enriquezca su tiempo devocional, con los Salmos, Proverbios, los Evangelios y las Cartas apostólicas. En verdad, recuerde que: 

“Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. (Romanos 8:26, NTV)

¡Pongámonos en marcha con este cuarto paso: La oración saturada de Biblia. 

1. Cuando usted incluye la Escritura en su hora devocional, pídale a DIOS que bendiga Su Palabra, mientras usted se “la come y bebe” espiritualmente.

2. En preparación para este cuarto paso, previamente prepara un ambiente y horario propicios para su Encuentro con el SEÑOR. Busque con cuidado maneras específicas de aplicación de esta Escritura en su momento de oración.

3. Desarrolle sus oraciones basadas en la Palabra de DIOS, con frases o versículos completos y diga: “Tú me dices en tu Palabra hoy…”

¡Buen provecho en el banquetazo espiritual!
¡Ponte en marcha, porque aprendemos a orar, orando!
¡Feliz domingo, día de la resurrección del SEÑOR!
¡Adelante, siempre adelante!

 

La oración
Francisco Aular
La oración, amigos, es comenzar
con la alabanza.
Es hallar dentro de nosotros mismos
un acto de sumisión del alma.
Es ponerse de acuerdo con Dios
en un trato de admisión declarada.
Es sumergirse en las promesas de la Biblia
hasta que esté nuestra vida saturada.
Es velar contra el enemigo
que intenta destruir nuestra eficacia.
Es interceder por otros, nombre por nombre
hasta que Dios derrame de su gracia.
Es pedir por nosotros mismos y disfrutar
su vida en abundancia.
Es concentrarse en la fidelidad de Dios
y rendirle acción de gracias.
Es elevar cánticos espirituales
y destruir las emboscadas.
Es meditar profundamente en la conversación
del corazón y la Palabra.
Es encontrar el derrotero diario
y del Espíritu Santo, la llamada.
Es concluir como empezamos, porque con
la alabanza está sellada.
(Francisco Aular, Primicias del Alma, Ed.Kerigma, Canadá, pág.65)1998

Perla de hoy:
La oración saturada de Biblia es la clave que abre la puerta de nuestro corazón a DIOS y a la oración eficaz.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo

 

sábado, 30 de enero de 2021

La confesión: un acto de admisión declarada

 DÍA 27: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 
 
(Basado en el libro: La hora que cambia al mundo, Dick Eastman)
Francisco Aular
Lectura devocional: Salmo 139:13-24
La confesión: un acto de admisión declarada
“Señor, examina y reconoce mi corazón:
pon a prueba cada uno de mis pensamientos. 
Así verás si voy por mal camino, y me guiarás 
por el camino eterno”.
Salmo 139:23,24 (RVC)
 
“El gran peligro de tener enemigos no está en lo que ellos puedan hacernos, sino en lo que nosotros nos hacemos al permitir que se desarrollen en nosotros, la dureza, la amargura y la ira”.
David Hubbard
“Antes que usted ore por un cambio en las circunstancias, debe orar porque haya un cambio en el carácter”.
John Lavender.

 

 

Me correspondió el privilegio de ser presidente de la Asociación de Pastores de mi país. Y estábamos en nuestra Asamblea Anual. Delante de mi tenía, todos mis héroes fundadores de nuestra obra denominacional; pero también muchos jóvenes pastores, la generación emergente. 
 
Noté la presencia de un siervo del SEÑOR, en la última fila. Aquel amado hermano, tenía tiempo sin reunirse con nosotros. Se había nombrado una comisión para buscarlo y también se había hecho diligencias al respecto, y verlo allí, era un motivo de alegría. Llegó el tiempo del “derecho de palabra”. 
 
El primero en pasar al frente, fue aquel amado consiervo. Nos saludó, y acto seguido dijo: “He venido a denunciar, al culpable de pasar varios años, alejado de ustedes.” ¡Todos temblamos! “¿Seré yo, pastor?... Parecía ser la pregunta que estaba en el aire; pero el hermano, -continúo con su denuncia- y haciendo acopio de su potente voz, dijo: “Mis hermanos: ¡El culpable he sido yo! ¡Yo me alejé de ustedes! “¡Ya le he pedido perdón al SEÑOR, y ahora a ustedes!”. 
 
Todos callamos, pero también todos corrimos hacia aquel amado, abrazándolo, besándolo, oramos y lloramos juntos. Qué grandioso es obedecer a la Palabra, cuando dice: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”. (Santiago 5:16, RV60).
 
¿Qué es la confesión? El hermano Eastman, autor del libro “La hora que cambia el mundo”. Nos da esta definición: “La palabra griega del Nuevo Testamento que se tradujo “confesar”, significa estar de acuerdo con Dios” en lo que se refiere a la opinión de Él sobre un asunto. También significa “admitir mi culpa”. Cuando confesamos nuestros pecados, estamos de acuerdo con Dios en lo que se refiere al pecado en nuestras vidas, tal como nos lo ha revelado mediante Su Palabra por el Espíritu Santo. Confesar es admitir nuestras fallas espirituales y admitir que hemos pecado. Dicho esto, de manera sencilla, la confesión es el acto de admisión declarada.”
 
Se recomienda que cuando estamos en oración pública obviamente y por sentido común, nuestra confesión debe ser discreta. En cambio, en nuestro tiempo personal, debo abrir mi corazón a DIOS –sin ninguna reserva-, porque Él conoce de antemano, mi situación. Y debe ser, limpiado mi corazón mediante Su amor y perdón, como el salmista y rey David, clamar ante DIOS:
“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu”.
(Salmo 51:10,11, RV60).
 
En definitiva, hemos estudiado el tercer paso en la oración que cambia al mundo: La confesión. He aquí algunas sugerencias para el mejor aprovechamiento de este momento en nuestra oración personal: 
1. Inmediatamente después del tiempo de espera silenciosa, pídale a DIOS que escudriñe su corazón para ver si hay algún pecado no confesado.
2. Examine mentalmente sus recientes actividades para descubrir las fallas espirituales que sea necesario confesar.
3. Confiese los pecados específicos en que usted se sienta culpable, bien contra DIOS o contra su prójimo.
4. Pida perdón. Perdone y perdónese.
 
¡Pongámonos en marcha con la confesión en la oración!
¡Adelante, siempre adelante!
 
La confesión
Francisco Aular
“Examíname, oh, Dios, y sondea mi corazón;
ponme a prueba y sondea mis pensamientos”.
Salmo 139:23.
 
Habiendo honrado a DIOS,
con la alabanza vocal,
y el silencio de mi voz.
Es hora de confesar:
que te he ofendido SEÑOR
caminando hacia mi mal,
y huyendo mi confesión…
Me acerco a ti sin dudar
atraído por tu amor.
Veo tu ternura al hablar
y en tu rostro mi SEÑOR
las huellas de mi pecar.
Muestras de tu dolor,
nadie las podrá borrar…
Como Cordero de DIOS,
tomaste allí mi lugar.
¡Compraste así mi perdón!
Ahora siento tu paz…
Lleno está mi corazón,
con la oración eficaz.
 
Perla de hoy:
La confesión es la llave que abre la puerta de nuestro corazón a DIOS y a la oración eficaz.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

viernes, 29 de enero de 2021

La espera: un acto de sumisión al alma

 DÍA 26: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 

(Basado en el libro: La hora que cambia al mundo, Dick Eastman)
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Salmo 46:1-11
Estad quietos, y conoced que 
yo soy Dios; Seré exaltado entre 
las naciones; enaltecido seré en la tierra. 
Salmo 46:10 (RV60)
 
“La palabra es plata, el silencio es oro”
Proverbio alemán
“Sin sumisión, no hay sumisión”.
(General Daniel Robayo Quintero)

Confieso que soy un conversador desde niño. Guardar silencio no ha sido mi virtud principal. Así, aunque parezca asombroso, no tiene que estar todo en silencio para poder hacer mi trabajo. Sin embargo, en mi tiempo devocional con el SEÑOR, justamente después de la alabanza, necesito “estar quieto” reverentemente sumiso a la voluntad del SEÑOR, y escucharlo a Él, aclaro que no es algo audible es como la experiencia del Profeta Elías, en la presencia de DIOS: 

"Elías pudo sentir que el Señor estaba pasando, porque se desató un viento poderoso que a su paso desgajaba los montes y partía las rocas. Pero el Señor no estaba en el huracán. Tras el viento vino un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto. Tras el terremoto vino un fuego. Pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Luego vino un silbo apacible y delicado, y cuando Elías lo percibió, se cubrió el rostro con su manto y se quedó a la entrada de la cueva; entonces escuchó una voz que le preguntaba: «¿Qué haces aquí, Elías?» (1 Reyes 19:11-13, RVC).

¡Gracias SEÑOR, que, en ese momento de espera, yo pueda oír tu voz en mi espíritu como “un silbo apacible y delicado”! Luego de este momento continuar la oración hasta la alabanza final.

¿Qué significa esperar en DIOS en mis momentos de oración personal? Dick Eastman, el autor del libro: la Hora que cambia al mundo, dice: “Esperar en el SEÑOR es básicamente la sumisión silenciosa del alma a DIOS (…) En la alabanza expresamos verbalmente la alta estima que le tenemos a DIOS. La espera es un tiempo de amor en silencio. La alabanza abiertamente dice: “DIOS, veo estas cualidades excelentes en tu naturaleza”. Como contrapartida, la espera, dice suavemente: “DIOS, te amo”.

En realidad, a este momento silencioso de nuestra oración lo podemos llamar “adoración sin palabras”. Tal como en la música, las notas sin silencio, no existe. En esos momentos de espera en silencio, podemos decir como aquel varón llamado Job, frente a DIOS: “Mi mano pongo sobre mi boca”. (Job 40:4, RV60).

Por otra parte, la Biblia incluye la espera de muchas maneras: “Esperaré en tu nombre” … (Salmo 52:9) … “En Dios solamente está acallada mi alma”. (Salmo 62:1)… “Yo te espero, Señor, con toda el alma, como esperan los centinelas la mañana, como esperan los vigilantes el nuevo día”. (Salmo 130:6, RVC) … “Pero los que esperan en el Señor Renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas,
Correrán y no se cansarán,

Caminarán y no se fatigarán”. 
(Isaías 40:31, LBLA).

Hemos visto el segundo paso en la oración que cambia al mundo: La espera.  Ahora bien, algunas sugerencias para este momento. ¡Pongámonos en marcha con la espera!

1. Después de los momentos de alabanza, ponga su mente y su espíritu en completo silencio en relación con el mundo.

2. No piense sino pensamientos de DIOS: el PADRE, el HIJO y el ESPÍRITU SANTO.

3.Si han de expresarse palabras, que sean apacibles como “te amo, SEÑOR” …“He anhelado mucho este momento contigo mi DIOS”.

“¿Dónde estás Elías?”
Francisco Aular
(1 Reyes 19:11-13)
Agotado estaba Elías,
ya no veía al invisible.
Lejanos estaban sus días
que era un profeta temible.
Ahora, metido en una cueva…
en oscuridad, insensible:
“¿Dónde estás Elías?”
Escuchó la voz audible…
¡Era la voz del SEÑOR!
¡Parece casi imposible!…
Cuando el TODOPODEROSO
me llama para servirle,
DIOS no está en lo ruidoso,
sino en el silbo… apacible.
Perla de hoy:
La espera es adoración silenciosa en la oración.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 28 de enero de 2021

Alabanza: un acto de adoración a DIOS

  DÍA 25: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 
(Basado en el libro: La hora que cambia al mundo, Dick Eastman)
Francisco Aular
Lectura devocional: Salmo 63:1-11
Porque mejor es tu misericordia que la vida;
Mis labios te alabarán. Salmo 63:3
 
"Mejor que vida es, tu misericordia (bis)
Oh DIOS te alabo y te bendigo;
Yo quiero alzar mis manos ante ti.
Alzo mis manos ante tu nombre (bis)
Oh DIOS te alabo y te bendigo,
Yo quiero alzar mis manos ante ti".
(Cántico latinoamericano)
 
Mi amado permíteme dirigirme a ti en esta oportunidad. Te felicito por recibir este devocional, y especialmente sumergirte conmigo en la búsqueda más profunda del PADRE SOBERANO a través de la oración con propósito. ¡Tenemos poco tiempo! La gran noticia es que te miro con mucho gozo desde mis años andando con el SEÑOR, y sé que servimos al DIOS vivo. Como David en todo el Salmo 63, deja bien claro y podemos repetir con él: “Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán”. Salmo 63:3.
 
¿Quién es DIOS?
 
“Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado”. (Efesios 1:5,6, NTV).

¿Qué es la alabanza?

La alabanza y la acción de gracias son dos maneras de honrar y glorificar a nuestro DIOS, en nuestras oraciones. Hoy nos ocuparemos de la alabanza. La alabanza es el momento de la oración en el cual expresamos gratitud al SEÑOR por lo que, Él, es. La alabanza adorar a DIOS por Su Persona, Su carácter y Sus atributos. Es muy humano que lleguemos delante de DIOS por Sus hechos tan poderosos que nos impactan y nos impresionan. ¡Pero el mismo SEÑOR, nos recomienda una mejor manera de abrir nuestra comunión con el PADRE, la alabanza!

“Oraréis así…” 

Cuando abrimos los Evangelios, y buscamos el tema sobre la oración, nos encontramos a JESÚS, orando: a solas en las madrugadas; orando entre Sus apóstoles y orando con las multitudes. Hubo un día en que Sus discípulos le pidieron que les enseñara a orar. El SEÑOR, les respondió: “Vosotros, pues oraréis así” … Es llamada la oración modelo en Mateo 6:9-13, más resumida en Lucas 11:2-4). 

El Padrenuestro

Esta oración es conocida como el “Padrenuestro” o la “Oración del SEÑOR”. La oración comienza, con once palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. (Mateo 6:9). Ese modelo para que lo sigamos también termina: “Porque tuyo es el reino y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”. De tal manera que la oración modelo comienza y termina con la alabanza. Por eso dice el salmista: “El que sacrifica alabanza me honrará”. (Salmo 50:23). Al alabar a DIOS al principio y al final de nuestras oraciones, estamos anunciando Su soberanía y reconocemos su naturaleza, Sus atributos y Su poder. ¡DIOS inclina Su oído para escucharnos, nosotros nos esforzamos en Su gracia, buscando Su respuesta, pero le estamos diciendo, con mucho respeto a Su Majestad: “Haz SEÑOR lo que bien te parezca”! 

En la alabanza ponemos a DIOS en Su lugar

Sin duda podemos acercarnos a DIOS como en aquella ocasión en que JESÚS alimentó milagrosamente, a las multitudes que le seguían: 
 “Jesús les contestó:
—Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas”. (Juan 6:25, NTV).
 
Creo que nosotros debemos alabar a DIOS desde el inicio de nuestras oraciones porque somos Su pueblo agradecido por lo que Él, es. Así como fue la actitud de JESÚS, dándonos sin esperar nada. Eso me parece que estaba en la mente de un poeta anónimo de la edad de oro de nuestra lengua española. Ese soneto que aprendí desde joven, al llegar a la iglesia, y recitarlo en un programa de los jóvenes.
 
El Soneto al Cristo Crucificado
 
No me mueve, mi Dios, para quererte, 
el cielo que me tienes prometido, 
ni me mueve el infierno tan temido 
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte 
clavado en una cruz y escarnecido, 
muéveme ver tu cuerpo tan herido, 
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera 
que aunque no hubiera cielo yo te amara, 
y aunque no hubiese infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera, 
porque, aunque lo que espero no esperara, 
lo mismo que te quiero te quisiera.

En conclusión, termino alabando a DIOS:
“Te alabo…te adoro, bendigo tu nombre, te exalto, ensalzo. Te doy loor, te glorifico y honro, glorificado sea tu nombre para siempre”. 
¿Cuándo debo alabar al SEÑOR? ¡Continuamente!
¿Dónde debo alabar al SEÑOR? ¡En todas partes!
¿Quiénes deben alabar al SEÑOR? ¡Todos los que respiramos!
 
¡Pongamos en marcha con la alabanza!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE SOBERANO: ¡Te alabo nuevamente en esta hora en mi tiempo de comunión contigo! Ayúdame a disciplinarme y a ejercitarme en la oración. En el nombre de JESÚS, amén. 
Perla de hoy:
La alabanza desde el principio de nuestra oración es música a los oídos de DIOS.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 27 de enero de 2021

La hora que cambia al mundo

 DÍA 24: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Mateo 36-46      
Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, 
y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo 
una hora? Mateo 26:40 (RV60)

 

“¡Oh! Una hora con DIOS sobre pasa 

infinitamente a todos los placeres y deleites 

de este mundo.” David Brainerd

 

En una mañana de enero de 1985, el muy amado hermano y amigo pastor Samuel Olson de la Iglesia Evangélica Pentecostal de las Acacias, me hizo una llamada telefónica que nunca olvidaré: “¡Francisco, te invito para que nos acompañes en un Seminario sobre la oración, se llama “La hora que cambia al mundo”! Me acompañó, el amado e inolvidable Daniel Enrique Robayo Quintero (1930-2015).  Mi “escolta de oración” como el mismo se llamó. En realidad, Daniel y Bertha, su esposa, me regalaban sus oraciones, todos los días. ¡Alabado sea el SEÑOR!

 

En cuanto a Perlas del alma, estaré siguiendo y adaptando, las sugerencias del escritor del libro: “La hora que cambia al Mundo”. (Editorial Vida, Miami, Florida 33167)1984.

 

Paso 1: LA ALABANZA: un acto de adoración a la Divinidad…“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…” (Mateo 6.9) “La alabanza coloca a Dios en la posición correcta que le corresponde desde el mismo comienzo de la oración.”

Paso 2: LA ESPERA: un acto de sumisión del alma… “Estad quietos y conoced que yo soy Dios.” (Salmo 46.10) “La espera es un tiempo de amor en silencio…pudiéramos llamarlo ¡Adoración sin palabras!

Paso 3. LA CONFESIÓN: un acto de admisión declarada… “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y conoce mis pensamientos.” (Salmo 139.23) La confesión le proporciona a Dios acceso al corazón del creyente y quita todos los obstáculos para la oración eficaz”

Paso 4. LA ORACIÓN SATURADA DE BIBLIA: un acto de apropiación por fe…. “La fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios.” (Romanos 10.7) “La Palabra de Dios es la verdadera fuente de la fe, y nuestro fundamento para toda oración eficaz”.

5. LA ORACIÓN EN VELA: un acto de conciencia mental “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias” (Colosenses 4:2) “Velar en oración es abrir nuestros ojos espirituales…permitir que el Espíritu Santo nos ilumine”

6. LA INTERCESIÓN: un acto de intensa súplica….  “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (Romanos 8.26) “La intercesión es el corazón de la oración…De ningún otro modo puede el creyente llegar a participar de manera más completa en la obra de Dios, especialmente en la obra de evangelización del mundo, como en la oración intercesora”

7. LA PETICIÓN: un acto de súplica personal. “Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá” (Mateo 7.7) “La petición debe ser específica, completa, sincera y sencilla.”

8. LA ACCIÓN DE GRACIAS: un acto de reconocimiento... “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”  (Filipenses 4.6) “La acción de gracias en lo que Dios ha hecho específicamente a favor de nosotros”

9. EL CANTO: un acto de adoración melódica…. “ Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. (Salmo 100.1-2) “Cantar al Señor durante la oración es más que meramente una fresca y emocionante manera de ministrar al Señor. Es realmente un arma de guerra que agrega inmenso poder a nuestra oración: 2 Crónicas 20.22”

10. LA MEDITACIÓN: un acto de evaluación espiritual… “En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos.” (Salmo 119.15) “Sugiere un silencioso estudio interno….dedicar atención a la manera en que pudiéramos aplicar estas reflexiones.”

11. LA ORACIÓN QUE ESCUCHA: un acto de absorción mental…. “No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras” (Eclesiastés 5.2) “Escuchar en la oración es absorber mentalmente las instrucciones de Dios con respecto a asuntos específicos de ese día”.

12. LA ALABANZA: un acto de glorificación de Dios… “Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos de los siglos. Amén. (Mateo 6.13) “Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. (1 Crónicas 29.13) “La oración ha dado la vuelta completa, y nos hallamos otra vez en la alabanza. La adoración debe sellar toda oración. Comenzamos con un acto de adoración y terminamos con un acto de glorificación”.

 

En realidad, a través de la oración, Dios nos invita a que lo ayudemos a transformar el mundo, las naciones y la historia de la humanidad. ¡Gran desafío!: “Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. (Mateo 9.38) “Un compromiso personal es de absoluta importancia…”

 

¡Pongámonos en oración ahora mismo!

¡Adelante siempre adelante! 


Oración:

PADRE ETERNO: 

¡Enséñame SEÑOR como orar en todo lugar y tiempo y descubrir nuevos secretos en mi andar diario contigo! Ayúdame a enseñar a otros, el gozo de la comunión contigo. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

En nuestro tiempo de orar en espíritu, nada es tan grande, ni tan insignificante como para no llevarlo ante DIOS.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo

martes, 26 de enero de 2021

¡DIOS oye y responde!

DÍA 23: 40 días de oración con propósito

 (4 de enero al 9 de febrero 2021)

Operación 6*3*9 en acción:

6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia

3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su

                  patria, sus gobernantes y los del mundo.

9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 


faular@hotmail.com 

Lectura devocional: 2 Crónicas 7: 11-17

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 2 Crónicas 7:14 (RV60)

 

“Dame el amor que es guía a mi camino,

 La fe que nada puede desanimar,

 La esperanza que ninguna desilusión cansa,

 La pasión que arderá como fuego.

 No me dejes caer hasta ser solo un terrón de tierra:

 Hazme tu braza, llama de Dios”. 

 - Amy Carmichael

 Siglo XIX-XX

 

¡Nunca en mis tantos años de vida me ha tocado vivir una experiencia como la actual! ¡Millones de personas estamos acudiendo al DIOS TODOPODEROSO en estos momentos de angustias ante el enemigo invible que está sobre el planeta: Covid-19! En verdad mis amados ¡nunca he visto tanta hambre de DIOS como en estos días. ¿Realmente puede DIOS escuchar nuestras oraciones? ¡SÍ!, es la respuesta en mayúscula. Soy testigo del poder de DIOS y también de Su misericordia para el ser humano pecador. El versículo de hoy es uno de nuestros favoritos a través de tres milenios. DIOS mismo se compromete condicionalmente, escuchar las oraciones de Su pueblo Israel y por extensión las de nosotros Su Iglesia; pero antes es necesario que nos humillemos y que reconozcamos que DIOS, es quien dice ser, y Él puede hacer lo que dice que, Él puede hacer, por lo tanto, hagamos lo que DIOS nos pide: “entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. ¡Qué necesitamos para que esas puertas se abran! ¡Orar, sin desmayar! ¡Activemos la bomba “O” de la oración!

 

•        Orar como disciplina del espíritu.

•        Buscar Su rostro, DIOS como prioridad en todo.

•        Convertirnos, de todo corazón y en verdad.

•        DIOS oirá y responderá.

•        Nos perdonará de nuestros pecados.

•        DIOS sanará a nuestra tierra.


¡No hay tiempo que perder pongámonos en en acción! ¡Hasta que nuestro DIOS cumpla Su Palabra! ¡Es ahora o nunca! De una vez entendamos esto: ¡DIOS no está jugando con nosotros, Sus amados hijos, cuando nos exige que oremos! DIOS siempre nos oye y responde cuando pedimos como debe ser: 

“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”. (1 de Juan 5:14,15, Rv60). También el Apóstol Santiago, hermano del SEÑOR, nos dice: “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Santiago 4:3, RV60). 


¡Busquemos a DIOS de todo corazón y según Sus promesas, y Él, hará! ¡Qué maravilloso poder cuando activamos la oración con propósito! ¡DIOS, oye y responde!

 

De hecho, en la cuarta marcha evangelizadora -la cual realizamos en el Campamento de la Guásima cerca de Valencia, en los días de 11 al 16 de agosto de 1980, en Venezuela-, allí estrenamos un letrero gigante que cubría la pared del santuario principal; todavía lo recuerdo, letras en azul marino sobre un lienzo blanco, y el símbolo del Departamento de Evangelización en aquellos años, la paloma representando al Espíritu Santo y descendiendo sobre un corazón encendido con lenguas de fuego alrededor. 

 

¡Eso mostraba nuestra pasión por JESÚS! Allí estaba escrito, el versículo que encabeza nuestro devocional en este día y que sería el texto lema de nuestro movimiento de oración. Luego en una colina abrimos una carpa, representando el “lugar santísimo” (Hebreos 10: 19-22), con espacio para orar diez personas, allí estaba nuestro amado oratorio en donde por primera vez en nuestra obra, ¡los marchistas oraban las 24 horas al día! Nuestros predicadores invitados aquel año el Rev. Germán Núñez Bríñez y el Rev. Santiago Crane, y un grupo de pastores venezolanos, lo inauguramos. 

 

La oración dejó de ser un lema y se volvió acción hasta el día de hoy en nuestra amada obra venezolana. Allí surgió a plenitud la “Operación 6*3*9” … 6 de la mañana oración por las iglesias y su liderazgo pastoral; 3 de tarde, orando por la evangelización de Venezuela y el Mundo y 9 de la noche, orando por las familias y los gobernantes. ¡La oración y el clamor delante de DIOS se apoderaron de todos nosotros! ¡Grandes cosas han hecho el SEÑOR a través de Sus hijos en esa amada nación! Por eso, hoy podemos decir, a la luz de 2 Crónicas 7:14 ¡DIOS oye y responde!


¡DIOS, hazlo otra vez!

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE, gracias por ser un DIOS lleno de misericordia, amor, gracia y perdón. A ti podemos acudir con fe porque tú oyes y respondes. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Saber que DIOS oye y responde conforme a Su voluntad confirma que ningún esfuerzo que hagamos en Su obra, es en vano.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?