Perlas del Alma, especial.
LUNES, 18 de marzo de 2024
PAUL: ¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA!
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? (Juan 11:25,26)
La mayordomía de mi gratitud a DIOS, me hace en esta hora reconocer que no me formé solo en el liderazo, sino que como obrero en la Convención Bautista de Venezuela, entre los muchos que me han influenciado para ser quien soy, está mi compañero de generación: Paul Eustache Vilaire (1947-2024)
El muy amado Paul, ayer nos dejó físicamente, pero su legado de su vida, nos queda plasmado en el tiempo que nos dedicó como hijo de DIOS, como el segundo hijo del matrimonio del Dr. Luc Eustache y doña Adriana, y ejemplo como un siervo, eficaz, ingeligente y humilde.
Paul, gran amigo y hermano, nos conocimos en 1964, y trabajamos juntos en la UNBJ, en la celebración de la Semana de la juventud en un homenaje que hicimos los jóvenes bautistas capitalinos al patriota independentista: José Felix Rivas, en la Puerta de Caracas.
y luego en la Convención Nacional Bautista de Venezuela. Lo he llamado el embajador de la obra bautista venezolana, él estuvo en todas nuestras organizaciones nacionales e internacionales sirviendo con gozo, eficaz y con mucha inteligencia. ¡Gracias Paul! En lo particular como un gran hermano y amigo y en lo colectivo un gran siervo de DIOS! No me queda otro gesto que te diga, lleno de gratitud al SEÑOR por tu vida
Ayer se nos fue el líder de la obra bautista venezolana que muchas veces nos ha representado en la obra internacional de nuestra denominación de manera excelente, este es el doctor Paul Eustache Vilaire. Paul ha sido un destacado líder de la Alianza Mundial Bautista, y un entusiasta promotor del Departamento de Hombres de la entidad nombrada. En la mayoría de sus viajes (que ha realizado desde muy joven), costeando sus propios gastos. Lo han acompañado su esposa Blanca Rodríguez y sus hijos Vanessa y Pablo. En efecto, cuando he viajado por algunos lugares por donde él ha pasado, sus numerosos amigos lo recuerdan con afecto.
En septiembre de 1975 se celebró en las cercanías de Lima, en el Centro de Retiros de Huampaní la I Conferencia Bautista Latinoamericana de Consultas (COMBLAC), y en la que entre otros asuntos tratados, surgió la idea de que los venezolanos fuesen a Brasil como observadores de la II Operación Transtotal; Paul Eustache y Enrique Dámaso Álvarez, asistieron como menajeros representantes de Venezuela. Por cierto, en esa reunión se decidió la creación de la Unión Bautista Latinoamericana (UBLA).
En efecto, durante el viaje de retorno a Caracas, vía Bogotá, los hermanos Paul Eustache y Joao Falcao Sobrinho (este último era entonces Secretario Ejecutivo de la Junta Ejecutiva de la Convención bautista brasileña), entablaron una conversación en la que el hermano Falcao le compartió los resultados de la I Operación Transtotal que se había realizado entre diciembre de 1974 y marzo de 1975 en Brasil.
El entusiasmo entre ambos líderes llegó a tal punto, que se concretó la idea surgida en COMBLAC de que la obra bautista brasileña invitara a los venezolanos como observadores a la II Operación Transtotal a celebrarse entre los meses de diciembre de 1975 y marzo de 1976.
Tan pronto como Paul llegó a Venezuela, le compartió la idea al reverendo Germán Núñez Bríñez, Presidente de la Junta de Misiones de la Convención Nacional Bautista de Venezuela. Tal recomendación fue llevada a la Junta de Misiones, dando como resultado la aprobación del envío de dos personas; los seleccionados fueron Alirio Eustache y el misionero nacional Enrique Dámaso Álvarez, este último, por razones personales, no pudo viajar.
Hoy, hace 49 años desde aquella fecha. Recuerdo muy bien que Don Germán Núñez Bríñez, me llamó por teléfono para comunicarme que Francisco Aular, representaría a Venezuela en la II TRANSTOTAL en Brasil desde el 3-23 de diciembre de 1975. Y de esta manera también Francisco regresó con la inspiración fundamental de la obra bautista brasileña. Entoces, surge la Marcha Evangelizadora en Venezuela, hace 49 años en el Plan Nacional de Evangelización, y luego, en 1977 se aprueban dos planes: La Marcha Evangelizadora y el Ministerio Discipular. ¡Allí seguimos!
Paul, se mantuvo con sencillez a pesar de haber alcanzado la cumbre de su preparación académica, al doctorarse en Francia en su especialidad de petróleo. ¡Los recuerdos de anécdotas de Paul, me llegan muchas! Pero por hoy está bien.
Me llevaría por lo menos, escribir un libro sobre Paul Eustache Velaire, todo un héroe moderno de nuestra obra bautista venezolana, continental y mundial. Escribo todo esto sobre este obrero de DIOS, porque sé que tenemos nuevas generaciones en nuestra obra bautista. Tienen que saber de dónde venimos.
Si me preguntas, como testigo presencial de estas cosas ¿Francisco de dónde venimos? Te diría que tenemos a nuestros valientes pioneros de finales de los 40 - 60, y que en los años finales de los 60 y principalmente desde los 70 en adelante…Jóvenes, que siendo de una tercera generación de bautistas venezolanos, metimos en hombro con visión, pasión y el gozo de servir al que merece la honra y la gloria por todo el SEÑOR JESUCRISTO…
Visiblemente, poco a poco, -los de esa generación-, nos estamos yendo. Personalmente, creo que DIOS, sigue llamando, desarrollando y enviando a los misioneros de Su Palabra, y como el aceite del relato del profeta, nunca se agotara. ¡Alabado sea el SEÑOR!
Hoy en Perlas del Alma, le rendimos un homenaje a Paul, porque fue un perlista que nos vio nacer, crecer y madurar. Cuando recibió la primera Perla del Alma, sus palabras me entusiasmaron: —“Fran, sigue escribiendo que yo estaré por aquí para leerte”. Así fue, en sus últimos años, estaba pendiente de Perlas del Alma -como me cuenta su amada Blanca Rodríguez de Eusteche-: “¡Blanca, ¿escribió Francisco, envió la Perla de hoy?”…
Por todo ello, hoy mi llanto es espontáneo y no niego que casi no veo el teclado, pero es un llanto con esperanza. La esencia de Paul, sigue con él y también con nosotros: —“¡Debemos darle a DIOS lo mejor!”
Desde luego, entristece por su ausencia según la vida “bìos”. Sin embargo, ayer cuando partió: el amadísimo Paul Eustache Vilaire, entró en la plenitud de su Vida Zoé (la Vida después de esta vida, de los Cristianos nacidos de nuevo). Las palabras de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO, lo afirman“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? (Juan 11:25,26).
¡Es bíblico, lo creo, predico y vivo!
Por ello, les invito a todos a exclamar conmigo:
PAUL: ¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA!
¡Adelante, siempre adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios