lunes, 15 de febrero de 2021

¿Qué es una Asamblea Solemne?

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional:Joel 1:1-14
Proclamen un tiempo de ayuno;
 convoquen al pueblo a una reunión solemne.
Reúnan a los líderes
    y a toda la gente del país
en el templo del Señor su Dios
    y allí clamen a él.
Joel 1:14 (NTV)

 

Una Asamblea Solemne, es la convocatoria al pueblo de DIOS a orar, unánimes y en unidad. ¡El pueblo de DIOS puede estar distante, pero al escuchar la trompeta que lo convoca a la oración! ¡Se levanta y se pone en acción!  ¡Deja lo que está haciendo y se une a sus hermanos para buscar el rostro de DIOS y Su promesa, de inclinar Su oído para nuestra confesión de pecados, nuestro arrepentimiento, y sanar nuestra tierra! ¡Estés dónde estés escucha la trompeta, y ven, te esperamos!

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.” Hechos 2:1, RV60).

 

Surge el profeta Joel cuyo nombre significa: “JEHOVÁ es DIOS”, unos ochocientos años antes de CRISTO. Su tema central es llamar al pueblo a prepararse para el “Día del SEÑOR”, y esto significaba:

•        El juicio de DIOS sobre Israel por Asiria en el 722 a.C.

•        El juicio de DIOS sobre Judá por Babilonia en año 586 a.C.

•        El juicio de DIOS sobre las naciones en sus prácticas malvadas.

•        El juicio de DIOS sobre los individuos en el momento de la muerte.

•        El juicio de DIOS contra el pecado en el séptimo año en la Gran Tribulación antes de la Segunda Venida de CRISTO.

 

Sin embargo, como en toda profecía DIOS, deja siempre un espacio para la esperanza de arrepentimiento de su pueblo, como el SEÑOR, lo había anunciado a Salomón, siglos atrás:

 

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (2 Crónicas 7:14).

 

El contenido profético del libro de Joel es el 68% según la Biblia de Estudios de Profecía de Tim LaHaye, (B&H, 2002). Este libro tan corto de tan solo 73 versículos 50 están relacionados con profecías predictivas, es decir, visto por los especialista años después, el cumplimiento de esas profecías es exacto. Sin embargo, su impacto será mucho mayor a medida que nos acercamos al verdadero y definitivo “Día de JEHOVÁ” como aparece en Apocalipsis.  

 

Algunas de las declaraciones del profeta Joel que en los días del profeta había una completa devastación de la tierra por la langosta, de tal manera que el profeta describe este triste panorama:

“Después de que la oruga devoró las cosechas,

 ¡el pulgón acabó con lo que quedaba!

Luego vino el saltamontes

y llegó también la langosta”. (Joel 1:4,NTV).

 

En realidad, mi amado al estudiar este hecho histórico, veo un paralelismo los días del profeta Joel, y los nuestros. Hoy la pandemia nos castiga a todos. La amenaza para contagiarnos es invisible pero las terribles consecuencias las vemos frente nosotros, son reales. Como es sabido lo que no controlamos nos produce miedo, angustia y desesperanza. Esta “langosta” moderna al mismo tiempo, revela delante de nosotros a las necesidades espirituales de un mundo sin DIOS.

 

¿Qué podemos hacer como pueblo del SEÑOR que somos? Simplemente, actuamos como el profeta, invitemos al pueblo a la oración y al ayuno voluntario: 

“Proclamen un tiempo de ayuno;

 convoquen al pueblo a una reunión solemne.

Reúnan a los líderes

y a toda la gente del país

en el templo del Señor su Dios

y allí clamen a él.

(Joel 1:14 NTV).

 

La Biblia dice… “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. (Hebreos 13:8, RV60). ¡Aquella iglesia del SEÑOR de siglo primero del inicio del reino de DIOS, aquí en la tierra, los discípulos de JESÚS se concentraron en la oración y vino el Espíritu Santo y fortaleció a la Iglesia! Pedro a ochocientos años después del profeta Joel, lo cita largamente con estas palabras: “Más esto es lo dicho por el profeta Joel…” Hechos 2:16-21.

 

En estos tiempos proféticos que nos ha tocado vivir, doy gracias al SEÑOR por lo que Él está haciendo. De hecho, escucho de iglesias en donde están funcionado los “guerreros del DIOS en oración”, tenemos páginas en internet sobre la oración y como orar, movimiento de oración a nivel local, nacional y mundial. ¡Gracias al SEÑOR, Su iglesia está de pie y de rodillas clamando a Él de noche y de día! ¡Hoy están hombres orando, mujeres orando y la juventud apasionada y visionaria orando como lo prometió el profeta Joel! ¡Adelante, siempre adelante!

 

En esta Asamblea Solemne, que DIOS mediante, ya se ha puesto en marcha. ¡Estamos convocando a 20 hombres y 20 mujeres que estarán orando y nosotros con ellos desde nuestros hogares!  ¡Me conmuevo al recibir y escuchar estas oraciones que me están llegando para el sábado desde varios lugares, diferentes países, algunos son nuevos creyentes, pero sus oraciones, llegan a la presencia de nuestro DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO! 

 

Nuestra transmisión comenzará a las 6:00 de la mañana hora de Calgary. Con Venezuela tenemos tres horas detrás de ustedes, es decir aquí son las 6, allá son las 9… Por favor, busque su horario y allí estaremos. Les enviaré el enlace vía Zoom. ¡Gracias al SEÑOR que como discípulos de Él, estamos utilizando esta tecnología para Su honra y gloria! ¡Gracias a todos los participantes invitados a orar, espero hasta mañana su participación! ¡No se detenga, encienda su celular, ore y envíame su oración! 

 

“El principal fin de la oración ha de ser que el Espíritu Santo se derrame sobre nuestros ministerios e iglesias, que los pecadores se conviertan, los santos se edifiquen, se reavive el interés por la religión y que el nombre de Dios sea glorificado. Al mismo tiempo, recuerden que confiamos en que ustedes no limiten sus peticiones a sus propias sociedades, ni a sus relaciones inmediatas; que se recuerde con afecto el absoluto interés del Redentor, y que la difusión hacia los lugares del globo habitado, sea objeto de sus peticiones más fervientes”.

Llamado a la oración, Inglaterra 1784.

T.W. Hunt, En la presencia de Dios, pág.5, LifeWay Press, Nashville, USA) 1996

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración

PADRE y ÚNICO SABIO DIOS:

Como en los tiempos que nos has permitido nacer de nuevo, estamos asumiendo nuestra responsabilidad histórica delante de ti, y estamos intercediendo por nuestra generación con oración y clamor. SEÑOR, oye a tu pueblo. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Todavía el mundo de nuestros días no ha visto lo que DIOS puede hacer con un pueblo que ora, lo ama y espera.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios