jueves, 28 de noviembre de 2024

¿DESANIMADO?

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 29 de noviembre de 2024
Pasaje devocional: Salmo 42.1-11
“¿Por qué estoy desanimado?
¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
Nuevamente lo alabaré,
¡mi Salvador y mi Dios!”
—Salmo 42:11  

¿DESANIMADO? NO ESTAMOS SOLOS, nos acompañan hombres y mujeres de DIOS como: David, Job, Noemí, Ana, Elías, Jeremías y Jonás, y sin duda muchísimos más. Ellos pasaron bajo la nube del desánimo, y vencieron. Está claro y se lo digo de una vez, el sentirse desanimado no es el pecado, sino el permitirle que esa emoción, se anide en nosotros. ¡No se lo permitamos!

 

¿Desanimado? Seguimos con la idea en mente, todo este Salmo 42, aunque no dice que el autor sea David, sin embargo, es su estilo inconfundible que lo hemos seguido en muchos de sus otros Salmos. En este caso, el rey David, busca en su alma y confiesa que tenía “sed de Dios, del Dios viviente”. También el Salmo 42 tiene dos estribillos que hacen la pregunta, y nos dan la única respuesta y cura de ese desánimo: 

“¿Por qué estoy desanimado?

¿Por qué está tan triste mi corazón?

¡Pondré mi esperanza en Dios!

Nuevamente lo alabaré,

¡mi Salvador y mi Dios!”

—Salmo 42:11

 

¿Desanimado? Aquí está la solución: “¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré”. La esperanza y la alabanza. La esperanza nunca produce más gozo y brillantez que en la noche oscura del alma, nublada por el desánimo o la aflicción.

 

¿Desanimado? Sin duda en la historia de las misiones modernas, los valientes misioneros y sus familias, desde Guillermo Carey (1761-1834), se enfrentaron a los peligros y sin duda pasaron por pruebas muy difíciles entre ellas la persecución, cárcel, el desánimo y la muerte. ¡Sin embargo vencieron y son nuestros héroes en la gloriosa historia de las misiones!  

 

¿Desanimado?... “Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó”. (Romanos 8:37, NTV). Sin embargo, en la historia de la salvación esos héroes del pasado, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento,  abrieron caminos y el Evangelio de la Palabra de DIOS, nos llegó a nosotros. ¡Saber estas cosas me entusiasma, y me sigue desafiando con fervor santo y para la gloria de DIOS!

¿Desanimado? Repito la idea, no es pecado pasar por la nube del desánimo, el pecado está en dejarnos dominar por el desánimo y paralizarnos. Grandes hombres de DIOS pasaron por el desánimo, pero lo vencieron. Así que el ánimo, ese entusiasmo contagioso de la fe, la esperanza y el amor acompañados de la alabanza a DIOS por lo que Él es,  es la fuerza que nos pone en acción, por el contrario, el desánimo nos quita la fuerza y hasta el deseo de vivir.

 

¿Desanimado? Aquí en el Salmo 42, el salmista eleva su alma deprimida por la nostalgia de los éxitos del pasado, el acecho de sus enemigos y los recuerdos de Jerusalén con su templo. Pareciera que el salmista ha tocado fondo y no le queda ni las esperanzas para salir adelante; pero nuestro DIOS está allí en esos momentos, cuando el ser humano conoce y reconoce su desvalimiento, y no le quedan asideros de donde agarrarse, porque pareciera que todas las vigas de sostenimiento crujen y ceden ante su peso. ¡Entonces, DIOS que hasta ese momento ha estado acompañándolo sin que el salmista lo note se presenta en el camino, como la única columna de seguridad del creyente! ¡Y allí mismo se levante lleno del gozo de DIOS y exclama: “Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!”. (v.11b).

 

¿Desanimado? Como consecuencia de un ligero descuido, puede ocurrir que no le demos la prioridad a DIOS. Esto ocurre porque la tentación permanente del ser humano es la idolatría, es decir, poner cualquier cosa entre él, y DIOS: éxito, fuerza, poder, juventud, sexo, negocio, dinero, belleza y el activismo político, deportivo o religioso, seducen al ser humano, y el ser humano se deja seducir, y dobla sus rodillas ante estas cosas que lo mantienen ocupado y sin tiempo para DIOS. 

 

¿Desanimado?  Pero  un día se da cuenta de que el gusano roe las entrañas de sus ídolos. En esa hora cuando los sueños huyen, los muros se vienen abajo piedra por piedra, y es capaz de pensar la brevedad de su paso por este mundo. Precisamente en esas condiciones el ser humano queda desnudo y desarmado ante la realidad. 

 

¿Desánimo? Este puede ser el momento del último aletazo del desánimo. Ahora, una frescura espiritual le da impulsos, el entusiasmo lo pone en pie. Comience su alabanza a DIOS “porque aún he de alabarle”… En esas condiciones vuelve el amor por la Biblia, la oración, su familia y su iglesia. Asume de nuevo el hecho de su triunfo en CRISTO. Su amor a DIOS es consistente y lo asume como su única esperanza, y exclama este grito de victoria: “Salvación mía y Dios mío”. 

 

¿Desanimado? Esto lo ilustro mejor por medio de una experiencia pastoral.  En los días en que todavía no teníamos celulares, sonó el teléfono de la casa a medianoche.  Mientras caminaba para atenderlo vi el reloj de la sala y eran la 1:30 AM.  ¿Quién será a estas horas? Me pregunté. Atendí el teléfono y se trataba de una mujer cercana a sus cuarenta años, era fiel creyente, miembro de la iglesia. Su esposo y sus hijos adolescentes eran un buen testimonio de quien era ella como esposa y madre. Pero tenía un fuerte cuadro de depresión en aquel momento. Hablamos y oramos, le pregunté: —“¿Hija, tienes una Biblia cerca?”, —“La tengo entre mis manos”, fue su respuesta. Abrimos nuestras Biblias en el Salmo 103, le pedí que lo leyéramos al unísono al dirigir la lectura, yo hacía énfasis en la alabanza al SEÑOR, al llegar al último versículo, nuestras voces unidas en aquella “noche triste del alma” para aquella mujer, escuché su voz, llena del gozo del SEÑOR que repitió entre sollozos de entusiasmo: —“¡Alaba alma mía al SEÑOR!” Ese domingo siguiente, entre los asistentes a la iglesia, con su esposo y sus hijos, creo que no había persona más feliz en toda la congregación que aquella mujer.

 

¿Desanimado? ¡Pon en práctica la alabanza a DIOS!

 

¿Desanimado? Recuerda: El desánimo tocó la puerta y le dije: “Upernikao” ¡Soy más que vencedor!

 

¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

Tú, tienes la última Palabra en mi vida. Creo que renuevas mis fuerzas que me mantienen en pie. Ayúdame a contagiar a otros como Tú lo haces conmigo. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

De gracias al SEÑOR porque nunca estaremos tan desanimados que no contemos con Su Presencia a nuestro lado.

***** 

¿MIEDO AL FUTURO?

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 28 de noviembre de 2024
Lectura devocional: Jeremías: 29:1-13
Pues yo sé los planes que tengo para ustedes
—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y 
no para lo malo, para darles un futuro 
y una esperanza.
—Jeremías 29:11 (NTV)

 

ME GRADUÉ DEL SEMINARIO BAUTISTA DE VENEZUELA EN 1975. Luego de esta bendición, me sentí abrumado por los desafío que enfrentaría: ¿Podré mantenerme en pie y serle fiel al SEÑOR con este Ministerio tan grande y yo tan pequeño? Resultó que aquella década de los años 70, fue de gran avance en la obra en nuestra denominación a nivel nacional en Venezuela. Entonces, algunos amados, se me acercaban y me alentaban como pastor y predicador novato… —“Francisco, el SEÑOR está contigo”…¡Más nervioso me ponía! Yo sufría de “futurofobia”, sí, miedo al futuro.

 

Pero el SEÑOR, lo sabía. Resultó que teníamos un evento nacional en Maracay, la ciudad en dónde yo era pastor, y debía predicar y me encontraba muy nervioso…Sin embargo, el SEÑOR, trajo a un par de invitados de honor: Mi inolvidable profesor de música, y director del Coro del Seminario, el Rev. Efraín Silva Ovalles, y su hermosa hija, Maribety.  Pasaron al frente, el profesor Silva, hacía que las teclas del piano sonaran suavemente…Entonces, Maribety empezó a cantar el himno especial “Nada sé sobre el futuro” desde el himnario Joyas Favoritas #2 del autor Ira F. Sthanphil, y traducción de Honorato T. Reza…Cuya primera estrofa dice:

 

Nada sé sobre el futuro

Desconozco lo que habrá

Es probable que las nubes

Mi luz vengan a opacar

Nada temo del futuro

Pues Jesús conmigo está

Yo le sigo decidido

Pues Él sabe lo que habrá

Coro:

Muchas cosas no comprendo

Del mañana con su afán

Más un dulce amigo tengo

Que mi mano sostendrá…

 

Allí sentado en la silla del predicador del templo de El Buen Pastor que estaba lleno y hasta en la ventana que daba la calle, había gente: ¡El SEÑOR me habló por medio de ese himno, escrito por un pastor en Estados Unidos hacía años atrás…

Pero unos 25 siglos atrás, estaba la Palabra de DIOS: 

—  “El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida

te aconsejaré y velaré por ti”. (Salmo 32:8, NTV)…

 

Conmovido todavía por aquella letra, la música y la voz de Maribety y la mirada de mi amado profesor: Tomé el púlpito, con aquellas estrofas del himno, “Nada sé sobre el futuro”.Prediqué y Bajé del púlpito, sin la incertidumbre, preocupación y miedo por mi futuro! Desde aquella ocasión y toda mi perspectiva sobre el futuro, cambió. ¡Ninguna alteración sobre el futuro de mi vida humana podría opacar, el triunfo que tengo en mi Vida Eterna desde que vine a CRISTO! Y, Allí sigo: ¡Aleluya!

 

“Mi sendero es más brillante

Cuando gozo de su amor

Más ligeras son mis cargas

Cuando voy a mi Señor

Y al entrar en las mansiones

Que en la gloria preparó

Ya no más tendré temores

Desengaños ni dolor.”

 

Ciertamente,  como dicen la Palabra de DIOS: “Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza”. (Salmo 56:3, NVI).  Ahora sé, con toda certeza :“Mi sendero es más brillante. Cuando gozo de su amor, más ligeras son mis cargas, cuando voy a mi SEÑOR”. 

— “Así que no temas, porque yo estoy contigo;

no te angusties, porque yo soy tu Dios.

Te fortaleceré y te ayudaré;

te sostendré con mi diestra victoriosa”.

(Isaías 41:10,NVI). 

 

En este tiempo en el cual vivo, me asomo al mundo en que estoy viviendo y ya no es el mundo que encontré. Sin embargo,  el  miedo al futuro, no me quita el sueño porque y confío en el que el PADRE ETERNO va conmigo, y esos más de 8 mil millones de habitantes de este mundo que ahora tiene: ¡Están en las manos de DIOS, y allí, están bien!

—  Porque el Señor es Dios grande,

    un gran Rey sobre todos los dioses.

En sus manos sostiene las profundidades de la tierra

    y las montañas más imponentes.

 El mar le pertenece, pues él lo creó;

    sus manos también formaron la tierra firme.

—Salmo 95:3-5 (NTV).

 

En realidad cuando yo nací, ¡DIOS estaba allí! Al salir de aquí Él seguirá allí en control de todo! ¡DIOS es fiel, y no puede negarse a sí mismo!

—“Se negaron a obedecerte y no se acordaron de los milagros que habías hecho a favor de ellos. En cambio, se pusieron tercos y nombraron a un líder para que los llevara de regreso a su esclavitud en Egipto; pero tú eres Dios de perdón, bondadoso y misericordioso, lento para enojarte y rico en amor inagotable. No los abandonaste. 

—Nehemías 9:17 (NTV).

 

Siendo sincero, todavía me uno al coro del himno: “Nada sé sobre el futuro”:

 

“Muchas cosas no comprendo

Del mañana con su afán

Más un dulce amigo tengo

Que mi mano sostendrá”…

 

El miedo al futuro se vence,  confiando en el SEÑOR que espiritualmente me salvó y me llamó, siendo un joven de 17 años. ¡Todavia va conmigo! “Su mano me sostendrá”.  Todavía proclamo Su poder a esta nueva generación y allí seguiré hasta que Él y solo Él, quiera. Esto es como toda la vida cristiana se vive por fe, desde el principio hasta el fin, como dice la Palabra de DIOS:

“Ahora que estoy viejo y canoso,

no me abandones, oh Dios.

Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación,

tus milagros poderosos a todos los que vienen después de mí.

Salmo 71:18 (NTV). 

 

Todavía soy un cristiano en construcción bajo la amorosa mano de DIOS. Así que,  les adelanto que  el miedo por el futuro, no me detiene, ni me frena…Sigo en pie. ¡Gloria y más gloria al SEÑOR que me sostiene! Sigo sin reservas, sin remordimientos, sin miedo y sin vuelta atrás. 

¡Ven conmigo, DIOS es Fiel y Verdadero! ¡Vale la pena servir al SEÑOR¡

 

Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por Tu Salvación tan grande y luego ese llamado a servirte en Tu reino como miembro de Tu iglesia, es un honor también muy grande ¡Ayúdame con Tu gracia y poder hasta el final de mi vida. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

El que abandona todo para rendirse a DIOS, vencerá el miedo al futuro.
*****

lunes, 25 de noviembre de 2024

LA CUENTA REGRESIVA

Francisco Aular 
MARTES, 26 de noviembre de 2024
Lectura devocional: 21-38
 Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.
—Lucas 21:25,26 (NTV)
 

HOY INICIAMOS LA SEMANA 48 del año 2024, el año se esta yendo y algunos nos iremos después. ¡Estoy lleno de optismo santo!... Anoche en medio de la nieve que caía y mientras la escarcha empañaba los vidrios de la ventana, vi la oscura noche de nuestro mundo actual… Asómese a los diferentes medios de comunicación y usted dirá como yo: ¡Este no es el mundo en que nací hace varias décadas! ¿Qué nos pasó? ¡Estamos en cuanta regresiva!...

¿Qué es lo que está sucediendo en la tierra? ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?... Así me preguntan algunos. Les respondo que estamos en la cuenta regresiva, porque el tiempo de DIOS se acerca; es como la cuenta que se hace antes del lanzamiento de una nave espacial, la cuenta se desprende desde el 10 hasta el cero, según el reloj nuestro.  El reloj de DIOS comenzó hace muchísimos años la cuenta regresiva, porque el tiempo de DIOS  es diferente“…mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer que pasó, y como una de las vigilias de la noche” (Salmo 90:4 RV60). 

Sabido es que, la Biblia se divide en dos grandes porciones, el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento unas 300 profecías apuntan al SEÑOR JESÚS, y se cumplieron al pie de la letra en sus días cuando caminaba por Jerusalén. Sin embargo, otras profecías bíblicas se han seguido cumpliendo. Una de ellas se ha cumplido en nuestros días, ante nuestros ojos: “Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” (Lucas 21:24). 

Esto tambien es del conocimiento de muchos, los gentiles somos todos los que no somos judíos o israelitas. En las profecías, no debemos perder de vista ni a Israel, ni a la ciudad santa, Jerusalén. Esa ciudad estuvo bajo el control de los gentiles por dos mil años; los intentos por destruirla fueron en vano. Igualmente, vano ha sido el intento por destruir a los judíos, como me dijera el Rabino Principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener: “Nosotros los judíos tenemos varios doctorados en sufrimiento”…

Mi admirado rabino tiene razón, es verdad.  Los judíos durante esos 2000 años confiaron en que en el tiempo de DIOS se cumpliría el tiempo de su retorno a Israel. Así lucharon y liberaron parcialmente a Jerusalén en 1917. Israel fue reconocido como Estado en 1948; con lágrimas en sus ojos, los judíos retornaron a su tierra, desde distintas partes del mundo, y ésta estaba casi destruida; era prácticamente un desierto, pero ellos la hicieron florecer. 

Hoy Israel es una potencia mundial y un gigantesco laboratorio en donde ha desarrollado muchos descubrimientos científicos, médicos y tecnológicos, que asombran al resto del mundo. Todo esto, en medio de grandes conflictos y de millones de enemigos que la rodean por todas partes. Sin embargo, siendo ya una nación reconocida, como Estado que era, los judíos no poseían Jerusalén, la ciudad fundada por el rey David. Así surgió la famosa Guerra de los Seis Días. 

Seguí esa guerra por radio como un nuevo creyente en CRISTO, eso ocurrió en junio de 1967. Los países árabes declararon la guerra a Israel; los comentaristas ante tal número de enemigos bien armados, no apostaban nada al triunfo de la pequeña Israel. Sin embargo, milagrosamente, triunfaron y tomaron a Jerusalén. ¡No ha habido un día más festivo para el pueblo de Israel, sus aliados y  sus amigos, que ese día cuando el general Moisés Dayán puso sus manos en el Muro de las Lamentaciones dándole gracias al SEÑOR!

Así se están cumpliendo asombrosamente las profecías de la cuenta regresiva de DIOS, del final de la historia como la conocemos. Ante nuestros ojos, DIOS está tratando con Su pueblo Israel nuevamente, sus enemigos prometen “barrerlos para siempre del mapa mundial”, pero como se sabe, “del dicho al hecho hay mucho trecho”… 

Primeramente, todos los verdaderos cristianos, los que han nacido de nuevo, serán “arrebatados (…) en las nubes para recibir al Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4:17). Después de esto, la justa ira de DIOS se volcará sobre un mundo “que a lo malo llama bueno y a lo bueno malo”; un mundo engreído y orgulloso que no siente dolor de haber ofendido a DIOS y está lejos de un verdadero arrepentimiento: “Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”. (Apocalipsis 6:17). Continúa la Biblia diciendo: “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos” (Apocalipsis 9:6). Entonces, JESÚS vendrá desde el cielo con su Iglesia, con poder y gran gloria, para establecer Su reino.

Así la gente hoy en día cree que DIOS ha muerto o tal vez está dormido, o quizás anda de vacaciones. ¡DIOS está vivo y activo hoy más que nunca! Ahora bien, la cuenta regresiva de DIOS ya está en marcha, tal y como el profeta podemos decir: “Prepárate para venir al encuentro con tu Dios” (Amós 4:12). 

No sabemos ni el día ni la hora. Sé que existen muchas filosofías, ideologías inauditas y aún posiciones teológicas que no creen esto, sin embargo, el consejo de los apóstoles está allí: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19b).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO:

Quiero asumir la misión histórica que me has dado de proclamar Tu evangelio antes de que venga el día del juicio sobre esta generación. Ayúdame a confiar en Tu Palabra. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

DIOS nos dejó Su Palabra para guiarnos por ella y saber nuestro propósito en esta vida, y en medio de los tiempos, hacerla conocer.

*****

sábado, 23 de noviembre de 2024

¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA?

SALUTACIÓN
DOMINGO, 24 de noviembre de 2024
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
—1 Timoteo 3:15 (RVC)


LA IGLESIA ESTUVO EN LA MENTE DE DIOS antes de la fundación del mundo, fue fundada y edificada por JESÚS y desarrollada por Sus Apóstoles.  Está formada por aquellos cristianos nacidos de nuevo e incluye a todos lo que han llegado a ser justificados por la fe en JESÚS de toda la historia; todos los creyentes en Él, de cada tribu y lengua, pueblo, y nación. 

 

Escribo esta salutación a las iglesias locales que se reúnen en el nombre del SEÑOR, estén donde estén. Junto a otros amados he mantenido un ministerio llamado por el SEÑOR para promover el apoyo a cada iglesia o asamblea en un sentido “multidenominacional”… Es decir, no sólo escribo a mi denominación bautista del sur en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, con la existencia de unas 47000 Iglesias locales. Principalmente de habla inglesa, muchas hispanas y de otros grupos étnicos.

Una iglesia existe para:


1.   ALABAR a DIOS, esto lo hacemos por medio de la oración, cánticos, lectura de la Biblia. En realidad, el cristiano nacido de nuevo vive con un sentido de adorar y honrar a DIOS en todo lo que piensa,  habla, es y hace: “Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”. (Filipenses 4: 8, RVC). ¡Ninguna organización divina humana, cuando está reunida en adoración al menos un día a la semana, representa lo que al final de los tiempos, seremos en la Nueva Jerusalén!​ ¡Gloria al SEÑOR!

 

2.   PROCLAMAR el evangelio redentor de CRISTO. Cada iglesia local es una representación del Reino de DIOS en ese lugar en que celebra sus encuentros y actividades, mediante: la oración, la evangelización y la obra misionera. ¡Marchamos como misioneros de la Gran Comisión para esta generación!  “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20, NVI). Nuestros departamentos de entrenamiento de carácter misionero son: Niñez, jóvenes, movimientos universitarios, unión femenil y la unión varonil.

 

3.   EDUCAR al pueblo de DIOS al cual el ESPÍRITU SANTO, los ha reunido para discipularlos en todos los niveles y formas que Él mismo SEÑOR nos ha señalado en Su Palabra, la Biblia. En nuestras iglesias cubrimos los distintos niveles de educación desde los recién nacidos con el Departamento de Cuna, hasta los ancianos que vienen para seguir sirviendo al SEÑOR hasta sus últimos días. Tenemos crecimiento en la doctrina a través de la Escuela Dominical, grupos discipulares, Institutos, Universidades y Seminarios bíblicos.

 

4.   SERVIR como prueba del amor de DIOS. La ayuda mutua es necesaria en un intento por suplir las necesidades del ser humano, en su breve jornada por esta vida temporal. Seguimos el ejemplo de nuestro Fundador JESÚS, toda su preciosa vida humana la invirtió en otros, Él dijo: “Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos”. (Juan 15:13, RVC).

 

5.   COMPAÑERISMO en el Nuevo Testamento encontramos al menos en 58 ocasiones que se nos exhorta a los cristianos nacidos de nuevo a tomar acciones de mutualidad, los “unos a los otros”. Siendo hijos de un mismo PADRE, nos llamamos entre nosotros “hermanos”. JESÚS mismo nos ordenó: “En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros”. (Juan 13:35, RVC).

En realidad, hay muchas cosas para ser y el hacer en la IGLESIA en esta hora menguada de la humanidad: ¡Es ahora o nunca! Lo que el Apóstol Pablo, le aconsejó a su discípulo Timoteo, es más actual que nunca:

“Para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

(1 Timoteo 3:15, RVC)

Para todo esto y muchísimo más sirve la IGLESIA. 

Mis amados todos, ya el reloj de DIOS se está marcando el retorno del ESPOSO de la Iglesia, nuestro amado JESÚS, por lo tanto, veamos lo que el mismo SEÑOR, nos dice en Su Palabra:  “Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió. Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.  No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:23-25, RVC).

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS!

¡MARANATHA el SEÑOR VIENE!

¡Ven a la IGLESIA hoy!

¡Adelante, siempre adelante!

*****

viernes, 22 de noviembre de 2024

BAJO SUS ALAS

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com 
SÁBADO, 23 de noviembre de 2024               
Lectura devocional: Salmos 17:1-8
Guárdame como a la niña de tus ojos; 
escóndeme bajo la sombra de tus alas. 
Salmos 17:8 (RV60)

 

HACE ALGUNOS AÑOS, me encontraba de predicador invitado en un país de Latinoamérica, en aquel tiempo, las iglesias evangélicas de esa nación eran discriminadas, no solamente por el sistema del gobierno, sino también por la iglesia oficial. Sin embargo, las valientes congregaciones no callaban el Mensaje. Se nos había concedido un gran lugar para la actividad, pero un día antes de comenzar se canceló. 

 

Nos fuimos al templo más grande de la ciudad que resultaba pequeño para aquel grupo de cristianos que venían de varias ciudades de la provincia. Me encontraba alojado en un hotel compartiendo habitación con un destacado líder de nuestra obra denominacional y muy amigo en lo personal. Un día antes de comenzar las conferencias, lo noté apesadumbrado, y me dijo: “—Pastor, nos hemos enterado que existe un plan para matarlo durante la predicación de mañana…”, ¡por un momento pensé que era una broma!, pero lo que me decía era totalmente cierto. 

 

Nos fuimos a una habitación más grande, y cuando entré, todos mis compañeros de ministerio estaban allí. El más anciano de los pastores presentes, -y conferencista invitado como yo-, tomó la palabra: —Hermano, -usted y yo nos parecemos- predicará primero; tomará mi lugar, y yo, tomaré el suyo. Acto seguido, dictó un documento a un pastor que era abogado en donde expresaba su última voluntad. ¡Aquello me conmovió entonces y en este mismo instante cuando lo relato aquí: alguien del grupo estaba dispuesto a morir en mi lugar! 

 

Nunca había visto tanta unidad y valor juntos como en aquellos días de esas conferencias. Desde los hogares hasta en los templos de las distintas denominaciones, las oraciones fueron el refugio de tantos corazones apesadumbrados por las circunstancias. Era la lucha moderna entre David y Goliat. 

 

Obviamente, fuimos molestados en muchas maneras, en mi caso, la policía de inmigración me dio la tarea de poner un sello en mi pasaporte, y, por lo tanto, tenía que abandonar el lugar en las conferencias y salir a la frontera de un país vecino, sellar allí mi pasaporte y retornar. Eso me llevaría un día de viaje por tierra, pero el SEÑOR estaba con nosotros, y en medio de esa situación, apareció un piloto con una avioneta; me llevó y me trajo en cosa de horas, lo hizo gratis. 

 

En fin, el PADRE fue honrado y glorificado, y como resultado de aquellas conferencias se alcanzaron miles de personas, el liderazgo se multiplicó, y nuevas congregaciones surgieron. ¡Alabado sea el SEÑOR!

 

La iglesia del SEÑOR, nació, ha vivido y vivirá en condiciones adversas: “¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes”. (Juan 15:20, NTV). Sin embargo, nuestra fe en las promesas de la Palabra de DIOS está firme. De hecho, encontramos en la Biblia, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Dónde nos metemos cuando nuestras vidas están en peligro? ¿Cómo obra DIOS cuando nuestros enemigos nos persiguen por nuestra fe y Él es lo único que nos queda? 

 

Entonces, acudimos como el rey David a la oración, llenos de fe, esperanza y amor, pudiendo exclamar: ¡Levántate, oh, DIOS, ¡y derriba a los que nos asedian por ser mensajeros de tu gracia! ¡Levántate, SEÑOR y llénanos de valor para buscarte y cobijarnos bajo tus poderosas alas! ¡Levántate, SEÑOR y haz que caigan de rodillas delante de ti, ¡como nosotros! Aquí tenemos al rey David, orando por protección contra sus opresores: “Guárdame como a la niña de tus ojos; 

escóndeme bajo la sombra de tus alas”. 

(Salmos 17:8, RV60).

 

 ¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Sé que Tú oyes la oración que se eleva delante de Ti por una causa justa y hecha con fe en Tu poder, Tu gracia y Tu Palabra. SEÑOR has puesto a prueba mi fe; pero Tu gracia me colma cada día de Tus bendiciones. Ayúdame y seré más que vencedor en medio de las circunstancias. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Nuestra fe, tal vez sea probada, para que confiemos en la fidelidad y protección de DIOS como nuestro refugio.

****

jueves, 21 de noviembre de 2024

LA MUERTE QUE CAMBIÓ AL MUNDO

Perlas del Alma
Francisco Aular
VIERNES, 22 de noviembre de 2024
Lectura devocional Hebreos 2:5-18
LA MUERTE QUE CAMBIÓ AL MUNDO
No obstante, lo que sí vemos es a Jesús, a quien se le dio una posición «un poco menor que los ángeles»; y debido a que sufrió la muerte por nosotros, ahora está «coronado de gloria y honor». Efectivamente, por la gracia de Dios, Jesús conoció la muerte por todos. Hebreos 2:9 (NTV)

AQUEL VIERNES , 22 DE NOVIEMBRE DE 1963, hoy hace exactamente 61 años. Hubo un magnicidio que cambió prácticamente la situación de Estados Unidos y el mundo. ¿En dónde estaba yo en ese momento? Mi compañero de trabajo, Orestes Martín Ramos y yo, estábamos saliendo del Restaurante Splendor, el cual quedaba justamente enfrente del estudio fotográfico Luz y Sombra, en donde trabajábamos, entre las esquinas de Reducto a Municipal, frente a las Torres de El Silencio. El  restaurante estaba lleno ese día, y tenían un aparato de televisión en blanco y negro, estratégicamente ubicado a la vista de los comensales.  

 

​Tal vez, eran las 12 y 45 minutos; la gente estaba viendo el Show de Victor Saume por Radio Caracas Televisión. Entonces, escuchamos la conocida música de una noticia importante… Martín me preguntó ¿qué pasará?, nos regresamos, lo primero que oímos fue un rumor como de una queja colectiva que se convirtió en grito: “¡Asesinaron al Presidente John Kennedy!”.

 

 Por aquellos años, los Kennedy habían ido a Venezuela,–John y su esposa Jackie en sus intentos de hablar español, se habían ganado el cariño de los venezolanos, en su visita a Venezuela inaugurando su proyecto Alianza para el Progreso-. Entre esos afectos, el mío. Ahora aquel hombre había sido vilmente asesinado en su propio país. Ahora bien, aquella mañana de este fatídico día, el Presidente Kennedy, había abandonado la Casa Blanca y el avión presidencial lo llevó a Dallas, Texas. Pienso que si el Presidente John F. Kennedy, hubiera sabido de antemano que sería asesinado y que la muerte lo estaba esperando en la ciudad de Dallas en Texas, en aquel día, él nunca hubiera ido. 

 

Hoy, hace 61 años. Sin embargo, la noticia de la muerte del  presidente John F. Kennedy, recorrió todo el mundo en un asunto de horas… 

 

 Análogamente, la muerte de JESÚS, se había anunciado, se había profetizado y Él, sí sabía de antemano que la muerte, y la forma de su muerte le esperaban: “Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén”. (Lucas 9:51 RV60). Igualmente, en Su agonía en Getsemaní exclamó sabiendo que estaba en el punto de no retorno en el plan eterno de la salvación para el ser humano: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. (Lucas 22:42). 

 

Sí, la cruz de JESÚS fue una muerte anunciada ¡antes de la fundación del mundo!: “Hace mucho tiempo, antes de que formara al mundo, Dios nos escogió para que fuésemos suyos a través de lo que Cristo haría por nosotros; y resolvió hacernos santos, intachables, por lo que hoy nos encontramos revestidos de amor ante su presencia. Su inmutable plan fue siempre adoptarnos en su familia enviando a Cristo para que muriera por nosotros, y esto lo hizo voluntariamente en todo sentido” (Efesios 1:4-5 Lo más importante es el amor).

 

Los especialistas bíblicos nos dicen que más de trescientas profecías del Antiguo Testamento, se cumplen en JESÚS en toda Su vida, pasión y muerte. Mientras escribo esto, tengo delante de mí, en mi Biblia personal subrayada 29 profecías que hablan de la traición, muerte, sepultura de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, fueron pronunciadas en diferentes oportunidades por muy diferentes voces y escritores durante los cinco siglos 1000-1500 A.C., y ¡asombrosamente, todas ellas fueron cumplidas literalmente en JESÚS en un período de veinticuatro horas de duración! 

 

Así pues, está verdad asombrosa, nos revela que JESÚS es quien dijo ser: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. (Lucas 24:44 RV60).

 

Frente a la imposibilidad de que algo así ocurriera con cualquier ser humano, tenemos delante de nosotros -según el escritor inglés C.S Lewis-, un trilema planteado ante la pregunta ¿Quién es JESÚS?: ¿Señor, mentiroso o lunático? Y concluye así: “Un hombre que fuera solamente un hombre y dijese las cosas que JESÚS dijo, no sería un gran maestro de moral. Podría ser un lunático con delirios de grandeza, o bien podría ser el mismo diablo del infierno. Le corresponde a usted decidir. Si este hombre fue, y es, el Hijo de Dios; o si es un demente; usted puede tacharlo de demonio, o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no venga con un aire de superioridad a decir que JESÚS fue un gran maestro de moral. Él no nos ha dejado esa alternativa”… 

—¿Qué responderás? No tome en vano a JESÚS porque Su muerte cambió al mundo.

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración: 

PADRE ETERNO:

Sí, me doy cuenta de que JESÚS es quien dijo ser mi Señor y Salvador. Y por eso, gracias a las profecías que anunciaban la muerte de JESÚS por mí, me inclino ante Él y lo adoro con profunda reverencia. Sin embargo, ¡Millones en este mundo, todavía no saben que JESÚS murió por ellos! Ayúdame a proclamar a Tu HIJO como el único camino hacia Ti. En el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La tarea de JESÚS fue morir para salvarnos, la nuestra aceptarlo como el Señor y Salvador de nuestras vidas.

*****

miércoles, 20 de noviembre de 2024

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS ACTUAL (2-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 21 de noviembre de 2024
Lectura devocional: Mateo 6:25-33
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25 (RV60

UNO DEBERÍA ENTENDER QUE nuestro breve paso por este mundo con la vida bíos, nos exige mantener la sencillez, y la humildad porque un día saldremos de aquí. Sin embargo, no es así. Nunca nos veremos libres de las codicias y centrarnos en DIOS y Su Palabra a menos que entendamos la grandeza de nuestra Vida en CRISTO, la Vida Zoé. Entonces permitamos al Espíritu Santo que nos ayude para lograr esa “Vida abundante”. 

Los cristianos del primer siglo, ¡concibieron esa Vida Zoé como JESUCRISTO, viviendo en ellos! “Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. (Colosenses 1:27b). Su lema de batalla fue “¡Upernikáo!” “Somos más que vencedores” por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37), y después el Apóstol se lanza que esas famosas diez realidades sobre las cuales con nuestra Vida Zoé, podemos vencer: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte(1), ni la vida (2), ni ángeles (3), ni principados(4), ni potestades (5), ni lo presente (6), ni lo por venir(7), ni lo alto(8), ni lo profundo(9), ni ninguna otra cosa creada(10) nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 8:38,39, RV60, la enumeración de las realidades materiales y espirituales, son mías).

JESÚS, mismo modeló para nosotros una Vida centrada en DIOS, y no en las “cosas de este mundo”; los apóstoles vivieron y murieron “mirando las cosas de arriba” y no las de la tierra. 

Por ello, Pablo frente a su crisis financiera, dijo: No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:11-13 RV60).

¡El contentamiento frente a cualquier situación que la vida nos presente es una conducta que se aprende! ¿Qué nos estará enseñando DIOS en esta crisis financiera mundial, las de los valores y las que vendrán? ¿Seremos humildes para aprender? ¿Cuál será nuestra actitud frente a esta situación? ¿Negarla? Es estoicismo. ¿Enfrentarla en el poder de DIOS, y descansar únicamente en Él? Es cristianismo.

Por otra parte: ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Aquí está la sencilla conclusión de JESÚS: “¡DIOS les dio la vida ¨bios” para que los seres humanos pudiéramos obtener Su Vida Eterna ZOÉ, DIOS le hará:“más que vencedor!” Ahora bien, he vivido ya bastante tiempo para saber que el don más grande que tenemos es el don de esta vida humana, sin embargo, es: temporal, frágil y brevísima. No viviremos ni un minuto menos y ni un minuto más el día que quien nos dio la vida ¨bios”, también nos la quite: 

“Tú has determinado la duración de nuestra vida.
Tú sabes cuántos meses viviremos,
y no se nos concederá ni un minuto más”.
—Job 14:5 (NTV).

Si de todos modos sea que me afane o no, voy por este mundo de paso, en mi caso, resuelvo vivir para la honra y gloria de DIOS, feliz con lo que Él en Su gracia me ha dado; soy optimista a tiempo completo: ¡Viene un fabuloso mañana! Más allá de la crisis actual. ¡Esperelo en el poder de la Vida Zoé!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por haberme atraído hacia Ti, con lazos de gracia, amor y misericordia, y darme el Regalo de la Vida Eterna (Zoé)! Te pido que yo pueda desgastar mi vida bíos para llevar esta Buena Noticia de la Vida Zoé a mis contemporáneos. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Gracias al Regalo de DIOS, hoy puedo enfrentar el desafío de esta vida y estar más allá de la crisis actual.
*****

martes, 19 de noviembre de 2024

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS ACTUAL (1-2)

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2024

Lectura devocional: Mateo 6:25-33

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25 (RV60

 

DURANTE LA ÚLTIMA CRISIS FINANCIERA de Estados Unidos (2007-2008).Recuerdo muy bien que en aquellos días, viendo la actitud del liderazgo de algunas empresas y bancos estadounidenses, en su amor desmedido por las riquezas, el poder y el lujo, el presidente de los Estados Unidos Barak Obama, describió este comportamiento en términos como: “codicia desenfrenada” “es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso”. 

 

Al mismo tiempo, exigió al sector privado -al cual, el mismo Obama les extendió la mano desde el sector oficial-: “moderación, disciplina y sentido de responsabilidad”… 

 

En realidad, nuestro mundo sería muy diferente si pudiéramos practicar la sencilla declaración de JESÚS, en Su famoso Sermón del Monte: “No os afanéis por vuestra vida”. Ya hemos aclarado en otros escritos que las dos palabras que nos interesan para la palabra “vida” en griego, son dos: “biós y Zoé”. 

 

Bíos es la vida humana la cual es temporal. Zoé es la Vida Eterna. Aquí: “nos afanéis por vuestra vida…¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Es la realidad de nuestra vida diaria, esa vida aquí en la tierra. Nacemos para dos grandes eventos: morir (esto es ineludible, todo moriremos a nuestra vida humana porque es débil y transitoria. ¡Suena duro, pero vamos de paso!... ¡En griego es un idioma exacto, y justamente tiene dos palabras para la vida física aquí en la tierra: Bíos y psiqué. Pero hoy, nos ocuparemos de la Vida Zoé que nos ayuda a superar nuestras crisis como seres humanos en esta hora difícil para todos.

 

Siguiendo la idea iniciada, el otro evento que tendremos que enfrentamos es a la decisión de aceptar el regalo que nos hace el PADRE a través de Su HIJO JESÚS. Déjeme repetirlo aunque me quedé ronco: ¡JESÚS es la VIDA ETERNA!  Nuestro amado JESÚS, la VIDA ETERNA, vino desde el Cielo a la tierra, adoptó un cuerpo humano (vida bios) por 33 años. ¡JESÚS vino para que nuestros cuerpos al morir y resucitar, seamos como JESÚS es, ahora: un Cuerpo Resucitado y Glorificado. Con JESÚS, aquel cuerpo mortal se vistió de inmortalidad. Justamente, el Apóstol habló del triunfo de la resurrección, en1 Corintios 15! Y, culmina con un grito de victoria sobre nuestras crisis como seres humanos, allí ese pasaje con sus versículos y todo:

54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura:

«La muerte es devorada en victoria. 
55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?
    Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? 

56 Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. 57 ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.58 Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (1 Corintios 15:54-58, NTV).

 

“Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo”…Porque  la resurrección es la esperanza del cristiano nacido de nuevo y con un entusiamo contagioso  sus tareas en el Reino de DIOS.  Esta esperanza, nos desafía. Todo aquel que haya llegado a ser un cristiano bíblico, tiene en él a JESÚS. Se lo repito, teniendo a JESÚS, tenemos la Vida Eterna, la Vida ZOÉ. 

 

Por decisión del SEÑOR, nuestros padres nos trajeron a la tierra con la vida bíos, eso nos hace creación de DIOS, criaturas de DIOS. Pero cuando tenemos nuestro encuentro con DIOS, y nos arrepentimos de nuestros pecados, y de la raíz de todo el mal en nosotros, el pecado, lo echamos a un lado. Pasamos de muerte a Vida. ¡Y ahora nos espera un fabuloso futuro al lado de nuestro amado JESÚS!

 

¡Ahora no solamente soy criatura, sino también hijo de DIOS! (Juan 1:12). Ciento treinta y siete veces aparece la palabra Zoé en el Nuevo Testamento. Es Juan, el último evangelio de los cuatro, que enfatiza una y otra vez, la palabra Zoé, 37 veces.  Y, hasta nos dejó un argumento irrefutable de lo que quería decir con la palabra:

11 Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna”. (1 Juan 5:11-13).

 

Esos versículos me aseguran esta verdad. ¡Si tengo a CRISTO, lo tengo todo; sino tengo a CRISTO, no tengo nada! Obviamente, ¡La palabra vida aquí en estos versículos citados es Zoé! Y, esta preciosa Vida Eterna, está por encima de cualquier persona, cualquier circunstancia y cualquier interés, cualquier potencia demoníaca aquí y más allá de la muerte…

 

En realidad, ninguno de nosotros está exento de perder el verdadero sentido de nuestro andar en este mundo. El ser humano sigue perdido y lejos de la Vida de DIOS. Por lo tanto, la advertencia de JESÚS es siempre actual: “el afán de este siglo y el engaño de las riquezas” (Mateo 13:22), y las codicias por otras cosas intentarán ahogar la Vida de DIOS en nosotros (Zoé). ¡No lo permitamos!

 

Recientemente, fui a predicar a una iglesia el amado consiervo que me ha oído y seguido mis escritos una y otra vez, me presentó: 

—Y ahora el “hombre de la Vida Zoé”…nos trae el mensaje de la Palabra DIOS. Le respondí:

—“Si me has conocido y olvidas mi mensaje, no habrás perdido nada. Pero si te olvidas del Mensaje del SEÑOR:¡Habrás perdido todo! Porque Él dijo: “…Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

 

¡Gracias a la Vida Zoé! El cristiano nacido de nuevo en posesión de su Vida Zoé, está más allá de la crisis actual. ¡No hay tiempo que perder, sino tienes esta vida en ti: búscala ahora mismo!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por haberme atraído hacia Ti, con lazos de gracia, amor y misericordia, y darme el Regalo de la Vida Eterna (Zoé)! Te pido que yo pueda desgastar mi vida bíos para llevar esta Buena Noticia de la Vida Zoé a mis contemporáneos. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Gracias al Regalo de DIOS, hoy puedo enfrentar el desafío de esta vida y estar más allá de la crisis actual.

lunes, 18 de noviembre de 2024

MÁS ALLÁ DE LAS DEBILIDADES

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 19 de noviembre de 2024
Lectura devocional: 2 Corintios 12:1-13
Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10 NVI)
 

SÉ QUE ESTE VERSÍCULO es uno de los problemas que el llamado “evangelio de la prosperidad” tiene que enfrentar y explicar. Esa es la enseñanza que dice que es la voluntad de DIOS que todos Sus seguidores sean ricos y reciban de la vida todo lo mejor, en términos de salud, fortuna y amor. 

 

Su lema es “pare de sufrir” ¿Es esto así? ¿Qué hacemos con todo el sufrimiento de los hombres y mujeres de DIOS en todas las Sagradas Escrituras? Y hablemos claro, con nuestros sufrimientos que, como seres humanos, estamos enfrentando o nos esperan. Por el contrario, la Biblia no niega el sufrimiento de los seguidores de JESÚS, es más lo da como un hecho y los convierte en un propósito para vivir: “Pues los sufrimientos ligeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo el sufrimiento” (2 Corintios 4:17 NVI). 

 

De igual forma, nosotros tenemos que comprender que DIOS tiene un propósito detrás de cada problema. Pablo entendió muy bien que DIOS se vale de las circunstancias para desarrollar nuestro carácter y nuestro compromiso como cristianos. Ciertamente, algunos nos acarreamos problemas en la vida, muchas dificultades como cristianos nacidos de nuevo, provienen de nuestra propia condición de cristianos carnales. 

 

Al mismo tiempo, debemos recordar que esta no era la situación del Apóstol Pablo, él da cuenta en sus escritos de sus diversos sufrimientos por su labor evangelizadora. Ciertamente, Pablo tuvo que enfrentarse con todas clases de circunstancias adversas y su carta de presentación a las iglesias era esta: 

“Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo.” (2 Corintios 6:3-10 NVI). 


¡Perdónenme lo largo de la cita, pero los escritos paulinos no tienen desperdicio y éste mucho menos! Aquí Pablo, nos dice que todo cristiano nacido de nuevo y bien comprometido con la extensión de la obra de DIOS, sufrirá. Enumera tres tipos de sufrimientos o conflictos que le acechan: los internos, las tribulaciones externas y el esfuerzo de la vida cristiana. Como el Apóstol mismo lo dijera más específicamente: “Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores (2 Corintios 7:5 RV60).

 

¿Dónde está JESÚS, cuando un cristiano sufre? El SEÑOR, nos responde “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9a RV60). Igualmente,  El Señor JESÚS, nos dice que estos conflictos y sufrimientos, no harán otra cosa que fortalecernos y perfeccionarnos. Llegamos a ser mejores seres humanos tanto en lo espiritual, lo emocional y lo físico cuando pasamos por el crisol de las circunstancias adversas. 

 

Lo cierto es que la vida en la tierra es una prueba, porque DIOS prueba una y otra vez la calidad del material con que son hechos Sus hijos y quiere desarrollar en nosotros, la fe, la obediencia, el amor, la esperanza, la integridad y la fidelidad. En la Biblia encontramos más de doscientas referencias de palabras como tribulaciones, tentaciones, refinaciones, disciplina, castigos temporales y purificación. 

 

Por añadidura, la Palabra de DIOS, nos promete que Él, estará con nosotros en las dificultades, persecuciones, cambios drásticos, promesas que según nosotros no llegan a tiempo, oraciones no contestadas, críticas y calumnias inmerecidas, la envidia y los celos de los demás e inclusive las tragedias sin explicaciones. 

 

Por consiguiente, nuestra reacción frente a estas realidades como seres humanos nos fortalecerá o destruirá. Es un asunto de elección personal. O nos deprimimos al tenernos lástima nosotros mismos bajo el “pobrecito yo” o como el Apóstol, le encontramos un propósito a nuestros sufrimientos: “Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:10 NVI). ¡Alabado sea nuestro Padre Celestial! Porque nos da fortaleza, más allá de las debilidades.

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

AMADO PADRE:

Te alabo por Tu sabiduría al conducir mi vida hacia la madurez. No he venido a este mundo con otro propósito que conocerte, y llevar mi conocimiento de Ti a los demás, al precio que sea. ¡Gracias por hacerme más que vencedor sobre mis dificultades y debilidades! Ayúdame a serte fiel hasta mi último paso por este mundo, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Cuando un hijo de DIOS toca fondo es cuando descubre que su fe en JESÚS es un fundamento firme.

*****

sábado, 16 de noviembre de 2024

MÁS ALLÁ DE LO IMPOSIBLE

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 17 de noviembre de​ 2024
Lectura devocional: Jeremías 32:16-35  
Yo soy el Señor, el Dios de todo ser viviente. Nada hay imposible para mí. Jeremías 32:27 (DHH)

MI PRIMER AUTO FUE UN FIAT 600, era usado pero estaba en buena forma. Comenzando por allí, DIOS me había permitido comprar un auto propio a mis veinte años, eso estaba ¡más allá de lo imposible! Él lo hizo. Un día se me dañó y lo llevé al taller de un mecánico bien recomendado, cerca del hospital en donde yo trabajaba.  En una pared del taller había un cartelito que me gustó al verlo y me dio confianza: “Nos especializamos en hacer lo imposible. No aceptamos trabajos fáciles”. Mi auto salió como nuevo del taller, y yo fortalecí mi fe en el SEÑOR, si unos mecánicos tenían el valor de hacer cumplir aquel lema, definitivamente, mi DIOS en cuyas manos había depositado toda mi confianza, ¡es SEÑOR de lo imposible! Él cumpliría su lema en mi vida. ¡Así ha sido!

 

La hermosa montaña en donde nací, se llegaba a ella atravesando un gran obstáculo llamado el río Macagua, en aquella época muy caudaloso; posiblemente tendría unos cinco años, o tal vez menos, cuando fui consciente que tendría que atravesarlo para volver a casa; todavía tengo fresca la escena, mi mamá y mi hermano mayor, se quedaron en la orilla y mi papá me llevaba de la mano, mientras descubría la parte más llana para atravesarlo; mi papá encontró el lugar, yo estaba aterrado al ver tanta agua enfrente de mí, mi padre me alzó y me colocó  bien apuntalado contra su pecho, en sus brazos yo podía sentir el latir de su corazón.

 

 Me estremecí cuando el agua me llegó a los pies, después mi piernas, hasta que solo la cabeza la mantenía fuera del agua; mi mamá gritaba algo desde la orilla pero el ruido del agua apagaba su voz, mi hermano mayor con sus ocho años encima, audaz y valiente como era, se quitó la ropa se la dio a mamá y él cruzó nadando, muy cerca de mi padre y yo, mi hermano mayor me cuidó en la orilla, y mi papá regresó por mi mamá y ambos cruzaron hasta nosotros, y así continuamos felices hasta llegar a casa. 

 

Esa ilustración personal, hoy me sirve para recordar mis orígenes humildes y esos seres queridos que ya no están…Sin duda, ellos cruzaron el río de la muerte, antes que yo. Pero tengo la seguridad que cuando llegue el momento, ellos me esperaran y felices estaremos juntos para siempre en el cielo. 

 

Llegué primero a conocer el SEÑOR en mi familia. Mi familia me preparó para que yo pudiera volver a mi pueblo. Así las cosas, corrí a comunicarles la buena noticia de salvación por fe en nuestro amado JESÚS. Todavía me asombra ese hecho, porque ciertamente yo erá el más débil de la familia: La conversión en CRISTO y su impacto en mi familia, fue un evento: ¡Más allá de lo imposible!

 

Desde entonces, he cruzado muchos ríos y subido muchas montañas, pero mi PADRE celestial me ha llevado de la mano porque DIOS se especializa en lo imposible: “Yo soy el Señor, el Dios de todo ser viviente. Nada hay imposible para mí. Jeremías 32:27 (DHH)

 

Todavía hay mucho para decir, pero debo concluir. Hace algunos años, fui a Carolina del Norte, a la casa de mi amado hermano Billy Graham,- por cuyo intermedio escuché el Evangelio, cuando él fue a Venezuela​ en 1962​. Allí en Carolina del Norte, al salir de la casa de Billy Graham leí uno de sus grandes pensamientos respecto a la Soberanía y Misericordia del DIOS de imposibilidades. 


Por supuesto, haciendo la salvedad de la distancia entre gran predicador y yo, me atrevo a parafrasearlo: 

 

—“A menudo he dicho que lo primero que voy a hacer cuando llegue al cielo es preguntar: “¿Por qué yo, Señor? ¿Por qué escogiste a un muchacho campesino del Estado Yaracuy en Venezuela, lo llamaste para ser salvo y luego, lo pusiste en un Ministerio tan grande como el de anunciar tus virtudes en medio de su generación por tantos lugares, y ser una parte de tu plan para llevar a otros a tu Reino en otros pueblos del mundo?”. 

 

Creo humildemente, humillado bajo la dirección del ESPÍRITU SANTO que tengo la respuesta. DIOS actúa ¡más allá de lo imposible!: Yo soy el Señor, el Dios de todo ser viviente. Nada hay imposible para mí. Jeremías 32:27 (DHH). ¡Gloria y más gloria a Su Santo Nombre!

 

¡Feliz domingo del SEÑOR!

¡Ven a tu iglesia hoy, te esperamos!

¡Y conocerás y crecerás en conocimiento de DIOS y Él te hará conocer y experimentar una vida de gratitud: más allá de lo imposible.

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

AMADO PADRE ETERNO: 

Ya tu amor y soberanía probaste en mí al perdonar mis pecados y mantenerme en tu servicio ¡cuán generoso eres SEÑOR y que gran recurso por tu gracia nos has dado al hacernos Tus hijos por medio de JESÚS nuestro amado Salvador! Pero sé cuán frágil soy, y no puedo poner mi confianza en mí; tengo que depender de Ti para cruzar los ríos y remontar montañas. Te suplico que sigamos juntos para vencer, y si algún momento desmayo, dame el valor para arrepentirme y con lágrimas, recibir Tu perdón y corrección. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

En la vida cristiana siempre existe una orilla nueva para alcanzar y una cumbre para subir. Ponte en las manos de DIOS, y ¡vence lo imposible!


*****