miércoles, 31 de agosto de 2022

¿CUÁNTO VALE UN MISIONERO? (2-2)

Francisco Aular                                            
faular@hotmail.com
JUEVES, 1 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Hechos 13:1-12
Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).

La Misión Bautista Emanuel, en sus comienzos, empezó a hacer un paseo anual, -en la fecha patria del 5 de julio- hacia el litoral. Entonces, viajábamos en un autobús alquilado, a un lugar hermoso llamado “Ciudad vacacional de los Caracas”. Aquel 5 de julio de 1964, coincidía con la Reunión Anual de los Misioneros bautistas del sur de Venezuela. Guardo hermosos recuerdos de aquellos días en que era un nuevo convertido y quería conocer mejor a esos misioneros, estadounidenses que habían dejado su país para dedicar sus vidas al servicio del SEÑOR, en mi país, Venezuela. 

Al terminar un tiempo de compañerismo se acercó un hombre joven, y me dijo: “Mi nombre es Roberto Tucker: y soy un tejano que llego para servirle a ustedes aquí en Venezuela con mi familia. Mi piel es diferente a la suya, pero tenemos un mismo corazón para servir al SEÑOR…” ¡Eso es un misionero! 

Gracias al SEÑOR desde 1949, la obra venezolana contó con más de 100 familias estadounidenses cuyo campo de acción fue Venezuela hasta el año 2016. Trabajamos bajo el lema: “Una sola obra”. Con ellos aprendí en la práctica, responden a la pregunta: ¿Cuánto vale un misionero? La agencia misionera bautista estadounidense, consideró que los bautistas venezolanos, tienen madurez en CRISTO y están produciendo sus propios misioneros, y ya estamos en varios países… ¡Alabado sea el SEÑOR!

Ahora bien, aquí cabe la pregunta ¿cuánto vale un misionero? ¿Qué precio le podemos poner a esos que abandonando todos los sentimientos por el lugar en donde se ha nacido, se van dispuestos y disponibles a plantar nuevas iglesias en otros lugares? Creo que las palabras de JESÚS, nos ayuda a valorarlos en todo su precio: 

“¿Y qué beneficio obtienes si ganas 
el mundo entero, pero pierdes tu propia 
alma? ¿Hay algo que valga más que 
tu alma?” (Marcos 8:36,37 NTV). 

¡En realidad un misionero vale lo que vale un alma para el SEÑOR!

Me llena de entusiasmo lo que DIOS está haciendo en esta hora en varios lugares del mundo. El SEÑOR de los campos blancos que están listos para la siembra abundante, está llamando y enviando, miles de nuevos obreros en esta hora, es secreto es este:

“La mies a la verdad es mucha, más 
los obreros pocos; por tanto, rogad 
al Señor de la mies que envíe 
obreros a sus mies”. 
(Lucas 10:2, RV60)

En consecuencia: ¡Muchísimo vale un misionero! Es una afirmación positiva para que no nos olvidemos de ellos, ni dejemos de orar por ellos, ni tampoco dejar de sostenerlos dignamente en los lugares a donde los enviemos. ¡Demos ofrendas misioneras que den realce a la obra que los misioneros realizan! 

El apoyo financiero de los misioneros que enviamos, es: “Sostener la soga”, como lo dijo el primer misionero de las misiones modernas: William Carey (Inglaterra 1761-1834). En 1773, salió a la India, y por 40 años, sirvió allí. La idea es que, así como los mineros bajan a las profundidades de la tierra, amarrados, en búsqueda del oro; sus compañeros les sostienen la cuerda para que no perezcan en la tarea. ¡Mucho más importante que el oro, es un alma! ¡Debemos buscarlas donde estén y a cualquier costo! ¡Es ahora o nunca!

En lo personal soy fruto de una pareja de misioneros estadounidenses que DIOS envió a Venezuela en noviembre de 1952, hace ya 70 años... En efecto, Charles y Shirley Clark, ministraron en Maracaibo, luego de 10 años allí, se mudaron a Caracas, para pastorear a la Misión Bautista Emanuel. ¡Lo que diré me emociona hasta las lágrimas! No existe casualidad, sino causalidad…Carlos Clark, predicó su primer sermón aquel mes de agosto de 1963, y yo, fui su primer fruto. Imposible decir, cuánto le agradezco al SEÑOR por la vida, ministerio y ejemplo de mis padres espirituales, Carlos y Shirley Clark. ¡Qué el PADRE me los bendiga y premie en esta hora! Por eso puedo decir, no con una pregunta, sino con una fuerte afirmación: ¡Cuánto vale un misionero! Allí va el poema:

¡Cuánto vale un misionero!
Francisco Aular
(Lucas 10:2)
 
Se marchó en silencio
buscando el sendero.
Se aferró a su Biblia
y miró hacia el cielo;
dejó a sus hermanos
y un hermoso templo;
algunos oraban,
y otros sollozaban;
mientras él se ausentaba
dejando recuerdos.
La luz de la tarde
proyectó en el suelo,
la silueta de un hombre
valiente y sincero,
que ha dejado todo por ser
Misionero.
Llegó el nuevo día
y el pueblo extranjero
Con su movimiento
de vida y misterios;
Hombres y mujeres
caminaban de prisa
no se dieron cuenta
que al puerto llegaba,
un hombre de lejos,
con Buenas Noticias
para todos ellos.
Y al ver el contraste
de tantos criterios,
medité un momento:
“¡Dios mío, cuánto vale
un misionero!” …
¿Qué dios es tan grande
como nuestro DIOS?
Un avivamiento al pueblo cubrió;
miles se salvaron;
el liderazgo se multiplicó;
Iglesias surgieron;
templos se erigieron
honrando al SEÑOR.
Más la iglesia misionera
que aquel hombre envió,
mantuvo la cuerda,
orando y dando
como nunca dio;
pero algunos dudaban…
y al ver el contraste 
de tantos criterios
medité un momento
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …
En las largas noches
del helado invierno;
o en las cortas noches
del verano nuevo;
de aquel misionero
yo siempre me acuerdo.
¿Tendrá su familia,
protección por cierto?
Y me asalta nuevamente
Este pensamiento:
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …
Francisco Aular
Toronto, 1997
De “Primicias del alma”

Perla de hoy
Nacer de nuevo en CRISTO, nos hace un cristiano nacido de nuevo; obedecer la Gran Comisión, nos hace un misionero.

martes, 30 de agosto de 2022

¿CUÁNTO VALE UN MISIONERO? (1-2)

Francisco Aular                                            
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 31 de Agosto de 2022
Lectura devocional: Hechos 13:1-12
Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).

 

El diccionario El mundo.es, define “misión” en los siguientes términos:“Peregrinación y predicación de la doctrina cristiana a pueblos que no la siguen o no la conocen: ha dedicado su vida a las misiones. Territorio y casa o centro donde se lleva a cabo esta predicación: riadas de gente se acercaron a la misión para pedir ayuda.” 

 

Sin embargo, “misión o misiones.” No son palabras que aparezcan en el Nuevo Testamento. Pero se puede decir, sin exagerar: Que toda la Biblia está llena del mandato misionero, de ir llevando esa Buena Noticia de salvación “a los que no la siguen o la conocen”. 

 

No obstante que el vocablo “misiones” no aparezca en el Nuevo Testamento, el mandato de JESÚS en Mateo 28:19,20, llamado desde hace unos cuatrocientos años: La Gran Comisión, no deja dudas al hacer una buena exégesis de estos versículos que las iglesias son ante todo, agencias misioneras: 

Jesús se acercó entonces a ellos 

y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad 

en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan 

y hagan discípulos de todas las naciones, 

bautizándolos en el nombre del Padre y del

Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a 

obedecer todo lo que les he mandado 

a ustedes. Y les aseguro que estaré 

con ustedes siempre, hasta el fin 

del mundo.” (Mateo 28:19,20 NVI).

 

En nuestra denominación cristiana: Bautistas del Sur, tomamos tan en serio el mandato de la Gran Comisión que la llamamos “la fuerza impulsora.” En efecto, entendemos tres movimientos respecto la Gran Comisión, los definimos en tres verbos activos: orar, enviar y dar. Desde luego, DIOS llama al misionero, -al ser humano que irá llevando la Buena Noticia a otros lugares fuera de su congregación-, eso puede ser en su propio barrio, su ciudad o hasta la última frontera. Los que nos quedamos en casa lo enviamos, oramos y damos.

 

Esto nos lleva a considera lo siguiente, la Iglesia de Antioquía en el Nuevo Testamento. Esta bien claro que la iglesia de Antioquía, oraba por misiones, enviaba misioneros y daba recursos financieros para sostenerlos. La iglesia de Antioquía, tenía a dos hombres de gran preparación cristiana: Bernabé y Saulo su discípulo, podíamos decir ¡eran sus mejores hombres! 

 

Pero el Espíritu Santo, los escogió para que fueran los misioneros que buscaran los campos blancos, allí sembraran congregaciones, y éstas a su vez, hicieran lo mismo. Así las cosas, aquellos hombres escogidos por DIOS y sostenido por su iglesia, estuvieron listos para recoger la gran cosecha de personas, llegando a conocer a JESÚS e integrándose al Reino de DIOS por todo aquel mundo conocido.

 

El autor de la introducción del libro “El progreso de las misiones cristianas”, Robert Hall Glover, dice lo siguiente: “Es casi increíble que un pequeño grupo de mujeres y hombres desconocidos, integrantes de un pueblo pequeño y sojuzgado en tierra insignificante lindantes sobre las playas del Mediterráneo, pudiese, sin recursos militares, prestigio, dinero ni organización elaborada, aumentar hasta contar entre sus filas con un tercio de la población global. Es aún más maravilloso que este pequeño núcleo fuese formado por discípulos de un caudillo despreciado, rechazado y condenado, quien sólo les legó la inspiración de su vida y de sus enseñanzas, el mandato de ir y predicar su mensaje, y la promesa de su poder y su presencia.” 

 

Llevando todo esto a lo personal, les comunico que desde recién convertido el tema de las misiones ha estado en mi corazón, no he sido pastor de congregaciones de muchos miembros, pero si he tenido el privilegio de ayudarlas en su crecimiento y plantar nuevas congregaciones. Pero por encima de todo, he amado el trabajo misionero, y los hombres y mujeres a los cuales DIOS llama con la misma idea que al más grande los misioneros del cristianismo el apóstol Pablo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» (Hechos 9:15,16 DHH).

 

Este proceso y el esfuerzo para alcanzar a un ser humano sin DIOS, necesita hombres y mujeres llamados por el mismo SEÑOR de la mies. Leyendo la historia de las misiones cristianas y los misioneros que fueron para invertir sus vidas en naciones en todo el mundo, más allá de las cuatro paredes de su querido templo, nos permite esta pregunta: ¿Cuánto vale un misionero?

Oración:

PADRE ETERNO:

Quiero ser un misionero de tu Palabra, allí a dónde tú me lleves. Tu voluntad haré, yo no temeré, voy con gozo porque tú eres todo lo que tengo y soy. Ayúdame a plantar tu Palabra y tu bandera en el corazón de quienes no te conocen. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La misión de la iglesia es honrar y glorificar a DIOS orando, proclamando Su Evangelio, alcanzando al perdido, nutriéndolo y enviándolo a cualquier precio, en cualquier tiempo y a cualquier lugar. 

lunes, 29 de agosto de 2022

LA LOCURA DE LA EVANGELIZACIÓN

Francisco Aular
MARTES, 30 de agosto de 2022
Lecura devocional: 1 Corintios 1:18-31
Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. 1 Corintios 1:18 (NVI)
faular@hotmail.com


"¡Agáchate muchacho que están disparando hacia acá!..." Gritó don Ramón Gómez, mi padre de crianza, cuando en la madrugada del 1 de enero de 1958 subimos a la platabanda de nuestra casa para escuchar atónitos los disparos de cañones que salían desde el cuartel San Carlos, y ver los aviones que dejaban caer sus bombas. Eso ocurría en San José del Ávila, nuestro barrio. 


Todos estábamos asombrados y mi corazón latía entre el miedo y la emoción, que como todo muchacho de doce años enfrenta las crisis. Pasaron 23 días en los cuales encontrar comida era más difícil que encontrar la muerte; se nos pasaba el día entre estar pendientes de lo que nos dijera la radio, y los comentarios de los vecinos; pero en la madrugada del 23 de enero, el dictador Marcos Pérez Jiménez huyó, ¡las cárceles se abrieron, y los presos políticos salieron de la terrible Seguridad Nacional, y los padres de la democracia moderna regresaron del exilio! 


Al grito de ¡viva Venezuela, viva la patria libre!, tomamos las calles de la ciudad de Caracas. No supe como alguien se consiguió un autobús, lo llenamos y con mis vecinos, dimos un paseo por toda la ciudad. ¡Nunca más vi a mi pueblo tan feliz como aquel día! 


Pasé mis primero años de democracia y del  gobierno de Don Rómulo Betancourt, simpatizando con los partidos de izquierda de la época. En efecto, en enero de 1959, estuve en la Plaza El Silencio, el día en que llegaron allí los héroes de la revolución cubana con Fidel Castro al frente, y entre ellos el Che Guevara. 

 

¡Mi admiración por ellos rayaba en la idolatría! Por aquella época, yo trabaja de día y estudiaba de noche; desempeñaba mis labores como aprendiz de fotógrafo en el famoso Estudio Fotográfico Luz y Sombra, en pleno centro de Caracas; no iba a casa  sino que aprovechaba al máximo las dos horas para el almuerzo, y así no desperdiciaba oportunidad de participar en las marchas estudiantiles y lanzar piedras contra la policía. 

 

Pero Dios tenía algo muy diferente para mí; en la Semana Santa de 1963, JESÚS vino a mi corazón por medio de la lectura de la Biblia. Tuve mi experiencia de conversión y empecé a buscar una iglesia para congregarme, eso ocurrió en agosto de ese mismo año. La Misión Bautista Emanuel de Chacaíto me recibió y allí crecí en el SEÑOR. 

 

El mes de septiembre, cuando regresé a clases, yo iba encendido con mi fe en JESÚS. Subiendo las escaleras hacia el salón de clases, uno de mis compañeros del Centro de Estudiantes me dijo: "¡Camarada, tenemos reunión a las ocho y media, tienes que asistir!" Allí estuve. Se planteó la estrategia para el nuevo año, con las pautas que el partido había planeado. Pedí la palabra y el presidente dijo: "El compañero Francisco tiene la palabra". Me dirigí a todos, y allí mismo les puse mi renuncia… Sorprendida, la secretaria dijo: "Francisco, ¿se puede saber el motivo, el porqué vas a abandonar la revolución?", -eso era precisamente, lo que Adonis Rodríguez, mi consejero en la vida cristiana y yo, temíamos, que me hicieran una pregunta así, y, habíamos orado por ese momento-, “¡no, yo no abandono la revolución!-les respondí con firmeza-, la inicio, pero es una revolución espiritual, sólo cambio el líder, ya no será más el Che Guevara, sino el Che JESÚS”. Algunos se rieron y se burlaron, "¡Francisco, te has vuelto loco!". Sí, les dije, pero loco por JESÚS. Desde allí, ellos respetaron mi decisión y yo, la de ellos. 

 

El tiempo que pasa implacable, ha puesto 59 años entre aquella ocasión y hoy. Desde que me dediqué con todo fervor a mi JESÚS, mi Comandante Nazareno, mi pasión y mi triunfo, Él nunca me ha fallado, ni me fallará, Él no puede "negarse a sí mismo". En los límites como ser humano, con todo lo que soy y lo que tengo, prosigo hasta mi último aliento en esta tierra en la locura de la predicación y la evangelización. ¡No nací para otro cosa! ¡Esta es mi locura de la evangelización!

 

Oración:

¡Gracias SEÑOR por darme esta salvación tan grande y la locura para anunciarla a todo aquel que cree! No hay manera en que pierda teniéndote a ti, me hiciste con el propósito  de rendirte honor y gloria para siempre. Enséñame SEÑOR a mostrar lo mejor de mí, y anunciar tu verdad por donde vaya. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Aunque nadie entienda tu locura por seguir y predicar a JESÚS, Si DIOS lo entiende, es suficiente.

domingo, 28 de agosto de 2022

SALUTACIÓN ¿RELACIONES ROTAS EN LA IGLESIA?

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo. Y te pido a ti, mi fiel colaborador, que ayudes a esas dos mujeres, porque trabajaron mucho a mi lado para dar a conocer a otros la Buena Noticia. Trabajaron junto con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida. —Filipenses 4:2,3 (NTV)


Cuando leemos esta correspondencia del apóstol Pablo a la iglesia de Filipos, descubrimos que dos hermanas en la fe, Evodia y Síntique, que se congregaban en aquella iglesia local, estaban en conflicto relacional y pide al encargado de aquella iglesia “que arreglen su desacuerdo”. Se nos exhorta en otra parte de la Escritura a buscar la paz: “Procuren estar en paz con todos…” (Hebreos 12:14.DHH). ¿Por qué la urgencia en arreglar las relaciones rotas de aquellas dos servidoras de la iglesia en Filipos? La respuesta es esta: ¡Las malas relaciones entre los hermanos de la iglesia impiden que la iglesia cumpla su propósito eterno y que las bendiciones de DIOS se manifiesten como debe ser!

¿Por qué ocurren cosas como esta en una iglesia local? ¡La iglesia local es gente, viviendo esta vida temporal y viviendo al mismo tiempo la vida “Zoé”, la vida que nos vino como un regalo eterno de parte de DIOS. Sin embargo, pasamos por los problemas, las pruebas y aflicciones como todos los seres humano, entre ellos también, conflictos relacionales. Nuestra responsabilidad como discípulos del SEÑOR es evitar la inmadurez de la niñez espiritual y vivir una vida de amargura y el resentimiento: “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos”. (Hebreos 12:15,NTV).

Las relaciones rotas impiden que el tren del amor de DIOS haga su recorrido en una iglesia. A continuación es urgente reparar las vías que impiden una buena relación. Es necesario y urgente, recobrar el camino del amor y el perdón. Hacer esto nos conducirá de “triunfo en triunfo” por medio de nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESÚS.

¡Todos somos importantes en una iglesia local porque cada uno de los que estamos allí, tiene una misión histórica que cumplir, un papel que jugar y una obra que realizar. ¡He dedicado mi vida desde que llegué a la iglesia (agosto de 1963) a desafiarme a mí mismo y desafiar a otros para vivir una vida cristiana para la honra y gloria de DIOS. ¡Allí sigo!

Me encanta desafiar a nuestra iglesia y a mí mismo por medio de un despertamiento espiritual que nos ayuda a vivir nuestra fe con pasión y gozo delante de DIOS. ¿Por qué razón? Lo digo así: Un cristiano  con un entusiasmo contagioso que puede contagiar a otros, es una bendición en el Reino. Esos pueden a su vez, contagiar a los otros, mover a un pueblo, una sociedad, una nación y desde allí al mundo entero para JESÚS, nuestra única esperanza. 

¿Cuál es nuestro propósito como iglesia local o agencia del Reino de DIOS? ¿Qué nos mueve? Esta Buena Noticia: ¡JESÚS es nuestro Comandante Nazareno, llevemos Su Mensaje de amor y esperanza! Hoy mi corazón está lleno de gratitud por todos los que han estado a mi lado, esos seres humanos tan especiales que DIOS ha colocado en mi camino, puedo decir como el Apóstol: “..mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida¨. Por otra parte, tantos amados en 59 años de Vida Cristiana, se ha invertido en mí que creo sinceramente, si tuviera que devolver todo los que me enseñaron y mostraron en sus propias vidas: ¡Quedaría muy poco de mí!

¡Gracias a todos esos amados que día tras día en la iglesia, cumplen sus apostolados voluntarios, sirviendo con gozo al SEÑOR y facilitándome, que yo pueda llegar, más allá de las cuatro paredes! Si por cualquier razón, has dejado nuestro compañerismo en el redil por relaciones rotas con algún u otros amados, por favor ¡perdona y pide perdón! 

Llénate del poder de DIOS disponible a través del ministerio del ESPÍRITU SANTO y asume un entusiasmo contagioso que impacte, cambie y te mantenga firme en Aquel que nos ha dado tanto, entre esas bendiciones: la existencia de tu iglesia local en donde nos estamos preparando para la plenitud de nuestra verdadera vida, al salir de aquí. 

¡Gracias al SEÑOR nuestras amadas Evodia y Síntique, arreglaron sus problemas y creo que les ayudo mucho lo que el Apóstol les escribió: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13,RV60).
¡Ven! ¡Te esperamos!
¡Feliz domingo del SEÑOR!
¡Adelante, siempre adelante!

jueves, 25 de agosto de 2022

¡EVANGELIZA A PESAR DE TODO!

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 26 de agosto de 2022
Lectura devocional: Filipenses:1:1-21
Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome. Filipenses 1:18 (NTV)

El apóstol Pablo estaba preso en Roma, y desde esa prisión, escribe una de sus cartas cuya verdad y ternura, nos ha llegado hasta nuestros días. Filipenses es la carta del gozo del Cristiano, nacido de nuevo. También es la epístola de la humillación como integrantes del reino de DIOS. De hecho, el apóstol Pablo en sus días, tuvo enemigos de su visión y pasión por extender el Evangelio, lo persiguieron poderes fanáticos de la religión judía y el estado romano; pero lo que más le dolía, eran los falsos maestros surgidos desde las filas mismas del Cristianismo, todavía haciendo esfuerzo por nacer y extenderse la nueva fe, algunos movidos por la envidia, la rivalidad y la lucha por el poder, anunciaban el Mensaje para hacerlo mejor que el Apóstol. Pensaban ellos que Pablo, estando encadenado en los sótanos del palacio, sufriría de los mismos falsos motivos que ellos, pero se quedaron de una pieza cuando Pablo les hacer saber que el gozo del verdadero hijo de DIOS, nunca se marchitará, y su verdadera motivación será: ¡Evangeliza a pesar de todo!

Ciertamente, en la actualidad, estamos asistiendo y viviendo en un mundo confundido, frío, insensible, materialista e indiferente. Los obreros que servimos al SEÑOR, no escapamos al juicio que se nos hace, tanto desde afuera como desde adentro. Nunca como hoy -el escrutinio interno de nuestros motivos, convicciones y acciones como obreros poseedores de la divina vocación para extender el Reino de Dios-, sea tan urgente y vital. ¡No dejes que el mundo, el demonio y la carne te paralicen! ¡Evangeliza a pesar de todo!


En efecto, todo cristiano nacido de nuevo, es un misionero de la Palabra y de la cruz, bajo el mandato de la Gran Comisión: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:19,20, NTV). Ese mandato está en pie, por lo tanto: ¡Evangeliza a pesar de todo!

¡La Biblia sigue siendo la inerrante, infalible y confiable Palabra de DIOS! La Biblia nos dice que la Iglesia está aquí en el mundo para exaltar a DIOS, hacer posible el crecimiento hacia la madurez en CRISTO de los discípulos y para evangelizar a los no salvos: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Pedro 2:9). No tenemos tiempo que perder: ¡Evangeliza a pesar de todo!

Lo reitero, vivimos tiempos difíciles y cada misionero de la Palabra, cada hogar cristiano y cada iglesia, debemos convertirnos en refugio para el humano que está siendo golpeado bajo estas circunstancias que nos ha tocado vivir. ¡JESUCRISTO, es la única esperanza en un mundo así! Ofrezcamos en abundancia el agua de la vida a un mundo sediento y el pan de vida al hambriento. ¡Hagamos saber al planeta entero que la Buena Noticia de la Salvación ha llegado! ¡Hagamos saber que más allá del valle del sufrimiento por servir a nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESÚS, está una cumbre iluminada; un fabuloso mañana: sin sudor, sin lágrimas y muerte! Por tanto: ¡Evangeliza a pesar de todo!

Como el Apóstol, lo reconoció en sus días: “Cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún descanso, sino que nos vimos acosados por todas partes; conflictos por fuera, temores por dentro.” (2 Corintios 7:5, NVI). ¡El miedo a evangelizar es uno de los enemigos de la evangelización! Los Cristianos del primer siglo tuvieron que vencer ese temor y el mismo temor a la muerte por lo tanto, Pablo lo escribe en Filipenses 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Hagamos morir de una vez por todas el ego nuestro, y echemos fuera al temor: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. (1 Juan 4:18). El amor a DIOS y amar a los perdidos sin salvación es la solución. Olvídate de ti y: ¡Evangeliza a pesar de todo!

La evangelización de un mundo en crisis es urgente, es tiempo de que tomes un método, empezando por tu testimonio personal y el anhelo de evangelizar de tu corazón los bajes a tus pies y te pongas en marcha. ¡No dejes que nada ni nadie detenga tu pasión y amor por JESÚS, ora, evangeliza y haz discípulos! ¡Lucha contra los enemigos de la evangelización, de afuera las huecas ideologías y de adentro la teología sin fuego en el corazón y los huesos por extender el Reino, ahora o nunca! ¡Pase lo que pase, por donde vaya debo ir preparado, porque la cosecha que nos espera será grande! ¡Evangeliza a pesar de todo!

Oración:
PADRE CELESTIAL:
Hoy es el día de proclamarte como el amante DIOS y PADRE; ciertamente el enemigo trabaja bajo la oscuridad de un mundo perdido; la vida preciosa que nos has dado para estar en este mundo, es breve; y los hombres y mujeres sin ti están “muertos en sus delitos y pecados”. Ayúdame ante todo a ser un testigo eficaz en conducta de fe, esperanza y amor para que la gente escuche tu voz a través de la mía. ¡Gracias Señor por ponerme en marcha al lado de tu Iglesia¡ En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La evangelización antes que todo es una cruz clavada en el alma del evangelizador.

miércoles, 24 de agosto de 2022

¡AVIVA EL FUEGO!

Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 25 de agosto de 2022
Lectura devocional: 2 Timoteo 1:3-18
Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos. 2 Timoteo 1:6 (NTV)

Nací en un hogar campesino. Mi niñez fue hermosa, rodeada de todo lo que el campo puede ofrecer. Mis padres salían a hacer las labores del campo, pero todavía recuerdo que mi abuela materna Máxima, cuidaba de mí porque su casa quedaba muy cerca de la nuestra. Reconozco que a veces el recuerdo y la emoción se entremezclan con los lazos de amor del hogar en donde nací.

En este momento evoco cuando tenía seis años, veo a mi abuela cocinar en la mañana en su fogón de leña; luego la contemplo descansando y yo jugando en el patio; pero, había un momento muy especial del día, cerca de la hora en que mis padres regresaban a casa, porque mi abuela me había enseñado a encender y mantener el fuego del fogón sin quemarme. Entonces, cuando ellos se acercaban, mi abuela me gritaba: “¡Negro Chico!” -mi sobrenombre familiar puesto por mi papá-: “¡Aviva el fuego!”… Mi abuela encendía el fuego todas las mañanas. Ella me enseñó que mi “obligación” era mantenerlo encendido. 

“¡Aviva el fuego!”… tiene mucho significado para mí -especialmente en la vida cristiana a la cual llegué hace cincuenta y nueve años-, porque mi conversión al Evangelio empezó como una llama divina que encendió mi pasión por JESÚS, mi SEÑOR Y SALVADOR, y al entender las demandas de mi nueva VIDA en CRISTO, aprendí a apreciar en gran manera todas las cosas buenas que DIOS había hecho a mi favor, por eso, digo que JESÚS es mi pasión y triunfo, porque al convertirme al Evangelio también se prendió mi pasión, tanto por la vida “bíos”, la vida humana, la cual es una asignación temporal, como por la vida “zoé”, la cual es eterna. 

Lo más grande todavía, ha sido entender la dimensión de JESÚS cuando dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). En efecto, ¡JESÚS mismo es la vida “zoé”, la vida eterna! ¡Él es la llama que vive en mí! 

El apóstol Juan lo explica de una manera tan sencilla que no podemos perdernos en interpretaciones por los “doctores” de la iglesia, está es: “Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:11,12; NTV). ¡Teniendo a JESÚS lo tenemos todo, sin Él no tenemos nada! 

“Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos”. (2 Timoteo 1:6, NTV). El significado del nombre Timoteo, es: “el que honra a Dios”. Nombre puesto por su madre Eunice, tal vez, influenciada por su abuela Loida. El padre de Timoteo era griego. Sin embargo, el Apóstol quien había visitado aquel hogar, reconoce la influencia piadosa de aquellas mujeres en la vida espiritual de Timoteo: “pues me viene a la memoria la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que habita en ti también”. (2 Timoteo 1:5, RVC). 

Lo he afirmado y lo repito aquí Después de JESÚS, nadie disputa a Pablo su dimensión de hombre de DIOS. Pablo, sufrió persecuciones, fue azotado, encarcelado, apedreado, y todavía, lo que más puede dolerle a un servidor del SEÑOR, el abandono de sus discípulos, cuando son más necesarios: “Como tú sabes, todos los de la provincia de Asia me abandonaron, incluso Figelo y Hermógenes…” (v.15) 

¿Cómo fue el final de un hombre así? En los últimos días del sanguinario y demente Nerón, éste mandó a matarlo, sin embargo, Pablo escribió su despedida, y solamente leerla, ¡aviva mi fuego!: 

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es sólo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida” (2 Timoteo 4:7,8; NTV). 

Es posible que te sientas desanimado a pesar de ser un cristiano nacido de nuevo, y del gran fuego que sentías al principio de tu vida cristiana te queda nada más una pequeña chispa; ya no sientes entusiasmo para ir a tu iglesia; es posible que te hayan defraudado y abandonado algunos de tus amigos; en la bajada de tu vida espiritual vas rodando estrepitosamente, llevando a tu hogar y hasta tu trabajo en tu desánimo. 

Sin embargo, te tengo una gran noticia, nuestra posición en la vida eterna no depende de tus sentimientos, y DIOS tiene allí en tu vida el mismo fuego que tuviste al principio, ¡vuelve a tu primer amor por el SEÑOR JESÚS!, ponte en marcha, arrepiéntete, confiesa, ama, perdona y pide perdón. 

¡No te alejes de la iglesia! ¡No vale la pena alejarse de tu familia espiritual! ¡Busca tus hermanos en la fe, ellos son leños de fuego en el Reino! Es cierto, tus hermanos en CRISTO no son perfectos, pero tú tampoco. En pocas palabras: ¡Aviva el fuego! 

Oración: 
PADRE ETERNO: 
Hoy quiero volver a tener ese fuego que tuve contigo al principio de mi vida cristiana. Ayúdame para avivar el fuego que tienes en mí para que yo pueda llevar mi pasión por ti y por tu reino, hasta el fin de mi vida. En el nombre de JESÚS. Amén. 
Perla de hoy: 
No permitas que el desánimo te robe tu gozo: ¡Aviva el fuego de la pasión por JESÚS y triunfa!

martes, 23 de agosto de 2022

FUEGO QUE DA VIDA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 24 de agosto de 2022
Lectura devocional:1 Corintios 9:1-16
Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 1 Corintios 9:16 (RV60)

El avión que me llevaba a Chile volaba sobre la Cordillera Andina, el piloto nos habló, diciendo: “Por favor, miren por la ventana”… y continúo: “¿Se imaginan a José de San Martín, remontando esas montañas con su ejército?” No dijo más, todos en el avión nos quedamos en completa reflexión.

En efecto, la historia dice que el 18 de enero de 1817, el general argentino José de San Martín salió de Argentina, al frente de su ejército para librar a este país del dominio de España. Entre su punto de salida y su destino se alzaban los Andes, como una barrera formidable y aparentemente infranqueable. Entonces, el ejército libertador se dividió en tres columnas, dos de las cuales penetraron en Chile por el paso de los Patos y otra por el desfiladero de Uspallata. 

El cruce de los andes es considerada aún en nuestros días como una de las más arriesgadas empresas militares de la historia. Después de 18 días de penalidades increíbles, que le costaron la pérdida de un tercio de su ejército, gran parte sus bagajes y caballos al cruzar la segunda cordillera más alta del mundo, y el 12 de febrero de 1817, se libró la batalla de Chacabuco contra el ejército realista y logró un triunfo decisivo en la gesta de la Independencia de Chile. Y, así San Martín, y el chileno O'Higgins, se llenaron de gloria en aquella memorable ocasión. 

Podemos preguntarnos ¿Qué llevó a aquellos hombres a arriesgarlo todo por una causa? Sin duda, la motivación, el impulso interno, porque generalmente, esta es la fuerza impulsora de la cual dependen los resultados en muchas empresas de la vida. Sin embargo, la motivación sola no hará mucho, sino se le pone la chispa de la pasión. 

La pasión es sentir fuego en los huesos, es el entusiasmo con el cual acometemos una tarea, la cual echa fuera la mediocridad y no descansa hasta no ver realizado esa visión o ese sueño, o nos lleva por encima de los obstáculos y adversidades de la vida. 

Es imposible viajar por este mundo en el cual vivimos, y no darnos cuenta de las multitudes que todavía no han sido confrontados con el Evangelio, ni siquiera con la motivación que trajo a JESÚS a la tierra hace dos mil años, con el fin de que hagan una entrega personal, por medio de la fe y el arrepentimiento para con DIOS, y hagan a JESÚS, el SEÑOR Y SALVADOR de sus vidas, y de esta manera nazcan de nuevo y tengan vida eterna. 

¿Cómo hacer para evangelizarlos? ¿Qué necesitamos? Necesitamos urgentemente estar presos por una genuina motivación para llevar el mensaje de salvación a los perdidos y una pasión evangelizadora capaz de lograr lo imposible para la gloria de DIOS. 

Esta pasión fue lo que hizo exclamar al Profeta Jeremías: “Si digo: “No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre”, entonces su palabra en mi interior se vuelve un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerla, pero ya no puedo más” (Jeremías 20:9) La misma pasión ardía en el corazón del Apóstol Pablo, cuando tuve que defender la razón, esencia y motivación de su apostolado, escribió: “Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio!” (1 Corintios 9:16).

¡Cuan grandes son las posibilidades de esta pasión divina tanto en nosotros como en nuestras congregaciones hoy en día! Echemos bien fuera de nosotros, todas esas cosas que nos distraen del verdadero propósito por el cual todavía estamos en esta tierra, Biblia en vano, llevar el Evangelio, sin aditivos, sin ofertas de gracia barata, sino como lo escribió Juan: 

Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. Juan 20:31 (NVI). ¡CRISTO es la VIDA ZOÉ! 

¡No llevamos un Mensaje nada más o simplemente religión, o algo a los que están sin ÉL! Llevamos a Alguien a ¡JESÚS! “Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida”. (1 de Juan 5:11,12, RVC).

Ciertamente, la pasión evangelizadora es fuego que da vida. 

Oración: 

PADRE AMADO: Ayúdame a comprender que este fuego en mis huesos que siento por anunciar tu Palabra, eres tú. Dame el valor para hacerlo como el propósito de mi vida, en el nombre de JESÚS, amén. 
Perla de hoy: 
Un encuentro con DIOS en forma personal, y definitiva debe preceder al inicio y desarrollo de la pasión y la motivación evangelizadora, porque nadie pueda dar, lo que no tiene.

¡CRISTO, MI PASIÓN Y TRIUNFO!

Francisco Aular

faular@hotmail.com

MARTES, 23 de agosto de 2022

Lectura devocional: Hechos 20:17-31

¡CRISTO, MI PASIÓN Y TRIUNFO!

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, como me lo ordenó el Señor Jesús. Hechos 20:24 (NTLA)


La historia de la obra de expansión misionera, fue realizada por hombres y mujeres de pasión. Son seres humanos muy especiales que no buscan sus propios intereses, sino servir a los demás. No están pendientes de dedicar días especiales ya sea de sus vacaciones o de la jubilación, sino de servir a DIOS, de consumirse en la obra de DIOS día tras día y momento tras momento. 

Pensando en estas cosas, busco el testimonio de esos discípulos del SEÑOR JESÚS, nacidos de nuevo por la fe, en el Nuevo Testamento y quedo atónito: “No me preocupa sin tengo que morir”. Nos dice el Apóstol prácticamente a mediado de su carrera ministerial. Este hombre extraordinario, nos habla de CRISTO, y nos regala otro concepto que nos amplia la pasión consumidora que lo hizo triunfante en sus días, cuando escribió: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20, RV60). 

Definitivamente en su gran Epístola del gozo del cristiano, nos dice: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. (Filipenses 1:21, RV60). A pocos meses de terminar su carrera al ser decapitado por Nerón, reseñó como estaba su condición espiritual: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. Y ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso. Y el premio no es sólo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.” (2 Timoteo 4:7,8, NTV).

Como el Apóstol de Tarso, todos los que colaboramos en la extensión del Reino en estos días, debemos estar centrados y presos de una pasión por CRISTO que lo honre por encima de todas las cosas. Una pasión evangelizadora y misionera que anuncie el Evangelio, como la de Pablo y muchísimos otros cuya pasión por JESÚS, cambió la historia: “Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, como me lo ordenó el Señor Jesús.”  (Hechos 20:24, NTLA). 

Debemos regresar al concepto de aquellos primeros cristianos de los primeros siglos. Orar al SEÑOR de la mies para que nos dé nuevos obreros o nos fortalezca a los que estamos ahora mismo, desempeñando alguna tarea en la obra de DIOS, ya sea local, nacional o mundial. Los días que estamos viviendo son muy delicados, los malos obreros abundan y los verdaderos siervos escasean. El trabajo es mucho y la paga es poca. Pero la Palabra de DIOS, nos garantiza que el SEÑOR va con nosotros. ¡Ese es nuestro triunfo, no estamos solos! 

Sigamos marchando, orando porque la pasión por ÉL nos encuentre dispuestos y disponibles para Su honra y gloria. ¡El maligno nos quiere paralizar, pero en SEÑOR, podemos, levantar las manos caídas y las rodillas paralizadas porque el Apóstol, nos hace saber que pase lo que nos pase, el triunfo de CRISTO es nuestro triunfo: “Antes, ¡en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”! (Romanos 8:37,RV60) En cualquier lugar en donde DIOS no haya puesto, podamos exclamar también: ¡CRISTO es mi pasión y triunfo!  

CRISTO, MI PASIÓN Y TRIUNFO

Francisco Aular

“Por lo cual, levantad las manos

Caídas y las rodillas paralizadas”

(Hebreos 12:12)

 

¡Cristo, mi pasión y triunfo

¡Voy por la vida cantando!

En lugares celestiales,

con mi Amado estoy sentado.

Mi posición es perfecta,

no porque esté sin pecado,

pero me esfuerzo en la gracia

del Cristo, resucitado.

Que hermosa es esta vida,

vivir rodeado de hermanos.

Victoriosos, sin fronteras

estrechándose las manos.

La vida es una carrera y

yo estoy participando…

Tengo las manos cansadas y 

las rodillas temblando.

Hay promesas de victoria

que me encuentro disfrutando…

Voy corriendo con paciencia

la carrera de los santos…

Depósito mi confianza

en JESÚS, la voy ganando…

Será un hogar nuestra iglesia

si todos vamos amando,

olvidando diferencias

como Cristo, perdonando.

Lleno de amor, nuestro pueblo

al maligno, derrotando.

Destruyendo fortalezas

y a pecadores, salvando.

Estoy sentado con Cristo,

lo imposible voy logrando:

¡Cristo, mi pasión y triunfo

voy por la vida cantando!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Aquí estoy en esta hora, delante de ti, rebozando mi corazón de gratitud por tu salvación tan grande y bendita. Ayúdame SEÑOR a compartir Tu Palabra a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier precio. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Solamente nuestra pasión por JESÚS hablará por nosotros y de nosotros.


domingo, 21 de agosto de 2022

TODAS LAS PROMESAS DEL SEÑOR JESÚS

SALUTACIÓN
TODAS LAS PROMESAS DEL SEÑOR JESÚS
“Y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.” 
(2 Pedro 1:4 (NTV)
Francisco Aular
faular@hotmail.com

El domingo 4 de agosto de 1963, llegué al Edificio Punto Criollo de Chacaíto, en la Capital de Venezuela. Allí se reunía la Misión Bautista Emanuel. Llegué al Servicio de la noche. Una decena de personas estaban allí. El hermano Adonis Rodríguez, me había invitado; pero él no estaba porque siendo estudiante universitario, andaba de vacaciones en su pueblo falconiano de Mene de Mauroa. Él había venido aquella última semana de julio a recoger sus fotografías al estudio fotográfico Luz y Sombra, donde yo trabajaba como fotógrafo. 

Yo me había convertido, estando en mi casa solo, mientras leía la Biblia el 11 de abril de 1963. Así que buscaba una iglesia para congregarme y hoy puedo decir: ¡Gracias SEÑOR aquel pequeño grupo al que me agregaste sería mi familia espiritual hasta hoy! Como dice la Palabra: “Por lo tanto, ya no son extranjeros ni forasteros sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”. (Efesios 4:19,RVA-2015).

La Biblia tiene muchas promesas que el SEÑOR nos dejó, especialmente se reciben cuando uno se hace miembro responsable de una iglesia local. Debo decir que la letra y música de los himnos que cantábamos, me han ayudado en gran manera a ser quien soy. 

Aunque DIOS ha puesto 59 años en qué llegué a la Iglesia de SEÑOR. De todas las decisiones de mi vida, hacerme miembro de la Iglesia Local de hace 59 años, es la mejor. Este hecho me obliga a decir que puedo sentir que las cuerdas de mi alma y de mi espíritu, se gozan al cantar estos himnos. “Todas las promesas del Señor JESÚS” es uno de mis favoritos. La verdad mis amados, ¡qué hermosa letra! Aquí va, recuérdelo, cántalo, vívalo.

I
Todas las promesas del Señor Jesús,
Son apoyo poderoso de mi fe;
Mientras luche aquí buscando yo su luz,
Siempre en sus promesas confiaré.
Coro:
Grandes, fieles,
Las promesas que el Señor Jesús ha dado,
Grandes, fieles,
En ellas para siempre confiaré.
II
Todas las promesas para el hombre fiel,
El Señor en sus bondades cumplirá,
Y confiado sé que para siempre en él,
Paz eterna mi alma gozará.
III
Todas las promesas del Señor serán,
Gozo y fuerza en nuestra vida terrenal;
Ellas en la dura lid nos sostendrán,
Y triunfar podremos sobre el mal.

En efecto, el cristiano es poseedor de dos nacimientos, el humano que lo puso en la tierra, y el divino que lo pone en el cielo. La vida humana es temporal, se desgasta, se nos va; la vida eterna, se nutre cada día, se renueva, se fortalece y basada en las promesas de JESÚS, al final, vence. 

Desde luego, en esta vida terrenal, enfrentaremos pruebas, tormentas y circunstancias que no veremos su propósito, a menos que como hijo de DIOS nos aferramos a las promesas del SEÑOR, pues, ellas son “gozo y fuerza en nuestra vida terrenal”. Pase lo que pase, estas promesas divinas: “Ellas en la dura lid nos sostendrán”. ¡Alabado sea el Nombre de DIOS! A través de la historia de la fe cristiana, el consuelo de las palabras del Apóstol Pedro, respecto a esas promesas del SEÑOR, resuenan en nuestras vidas y traen aliento y esperanza en medio de las tribulaciones por las cuales pasamos a paso de vencedores:

“Y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.” (2 Pedro 1:4 (NTV).

Los que hemos andado en una vida cristiana plena, extendiendo el Reino de DIOS, y moviéndonos en al ambiente de nuestras iglesias, valoramos siempre, -pero en gran manera en nuestros momentos de sufrimiento y dolor-, a los amados que son sostenidos también por las promesas del SEÑOR JESÚS. Por ello, ¡no dejes de congregarte, hoy en el día en que puedes venir a la iglesia! Nunca es tarde para obedecer a DIOS y confiar en Sus promesas. ¡No esperes más, hoy es el día! Tal vez un día no podrás! 

¡Feliz domingo del SEÑOR!
¡Ven, te esperamos!
¡Adelante, siempre adelante!

jueves, 18 de agosto de 2022

PASIÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 19 de agosto de 2022
Lectura devocional: Hechos 20:17-24
Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios. Hechos 20:24 (NTV)
“Sin reservas. Sin retiradas. Sin lamentaciones”
William Borden
1887, Chicago
1913, Egipto

¿Qué lleva a un ser humano a dejar familia, riquezas y una buena posición social por extender el Reino de DIOS en otras fronteras? ¿Qué lleva a un ser humano que determina rendirle su vida a CRISTO y convertirlo en Su SEÑOR y DIOS?

Lo describo con una sola palabra “pasión”. ¿Qué es pasión? El diccionario de sinónimos e ideas afines de Julio de la Canal, señala como términos afines: “ardor, calor y entusiasmo, entre muchos otros. 

Todos estamos de acuerdo con el apóstol Pablo era un hombre apasionado por JESÚS. Su motivación interna lo llenaba de fuego y urgencia para extender el Reino de DIOS, especialmente entre nosotros los gentiles. En esa misma idea uno puede tener motivación; pero le produce un estímulo la vocación y Pablo lo encontró al pensar que JESÚS Resucitado vendría en sus días y quería ofrecerle su vida como una libación una ofrenda líquida derramada para bendición de otros! ¡Usted y yo somos frutos de esa motivación, ese estímulo y esa pasión!

Desde luego que cuando llegué al SEÑOR, les confieso que las Sagradas Escrituras que cuentan la Historia de DIOS, eran mi bebida y mi comida.  Pero también de postre en la  librería que tenia la inolvidable hermana Felipa de Lávinz en nuestro local, yo le compraba las historias de los grandes misioneros del cristianismo. ¡Y con las historias de esos hombres y mujeres yo los acompañaba y quería tener esa pasión contagiosa como ellos para llevar el Evangelio a otras personas! He aquí una de mis favoritas:

En 1904, William Borden se graduó de la escuela secundaria en Chicago Illinois, Estados Unidos. William, nació siendo heredero de la hacienda de la Lechería Borden, él ya era un millonario. Como regalo de graduación, sus padres le dieron a William, de 16 años de edad, un viaje alrededor del mundo. 

Mientras el joven viajaba por Asia, el Medio Oriente y Europa, sintió una carga creciente por la gente sufriendo en el mundo. Finalmente, William Borden escribió a casa para decir: “Voy a entregar mi vida para prepararme para el campo misionero.” Un amigo expresó sorpresa de que él “estuviera desperdiciando su vida como misionero.” En respuesta, William escribió dos palabras en la parte de atrás de su Biblia: “Sin reservas.” 

Después de aquel viaje, William fue a la universidad y luego al seminario, cambiando las vidas de los estudiantes y de todos aquellos que entraban en contacto con él. Inició un pequeño grupo de oración que dio origen a un movimiento que se esparció a través del campus. Para el tiempo en que William Borden estaba en el último año, ¡mil de los 1,300 estudiantes atendían este grupo! 

También el ministerio de alcance de Borden no estaba confinado al campus. Él se encargaba de cuidar a las viudas, los huérfanos y los lisiados. Él  rescató a los borrachos de las calles y comenzó una misión. Mientras el grupo desarrollaba un plan sobre cómo evangelizar mejor, Borden siempre era el que tomaba “los casos evangelísticos difíciles” que más nadie quería. Pues bien, durante la universidad, su llamado misionero se concentró en un grupo humano de musulmanes en la China.

Una vez que se fijó esa meta, William Borden nunca titubeó. Además, inspiró a sus compañeros de clases para que consideraran el servicio misionero. Uno de ellos dijo: “William Borden ciertamente fue una de las personalidades más fuertes que jamás haya conocido, e imprimió carácter al resto de nosotros en la universidad. Siempre sentí que él estaba hecho del mismo material que los mártires.”Para el tiempo de la graduación, Borden rechazó algunas ofertas de trabajos altamente remunerados. En su Biblia, él escribió dos palabras más: “Sin retiradas.” 

Finalmente, el sueño de William Borden se estaba haciendo realidad, mientras navegaba hacia la China. Debido a que esperaba trabajar con musulmanes, se detuvo primero en Egipto para estudiar árabe. Estando allí, contrajo meningitis vertebral. Al cabo de un mes, William Borden, de 25 años de edad, murió. Las noticias de su muerte provocaron una ola de tristeza alrededor del mundo. Cuando se leyó su testamento, se descubrió que había dejado toda su fortuna, más de un millón de dólares, a la causa de CRISTO. 

Ahora bien, nos preguntamos: ¿Fue la muerte anticipada de Borden un desperdicio? No en el plan de DIOS. Antes de su muerte, William Borden había escrito dos palabras más en su Biblia. Debajo de las palabras “Sin reservas” y “Sin retiradas,” él había escrito: “Sin lamentaciones.”

Aunque usted lo puede deducir, lo diré de todos modos… la muerte de ese joven fue un estímulo que usó DIOS para que miles de misioneros en el siglo veinte, llevaran al Evangelio hasta la ultima frontera. El amor por otros para llevarles la Buena Noticia, como lo han hecho Pablo y William Borden, es una sola palabra: ¡Pasión!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

SEÑOR DE LA MIES

¡Bendito y alabado sea tu nombre! ¡Gracias por enviarnos a tu HIJO, la Vida Eterna! ¡Y una larga lista de hombres y mujeres apasionado por ti y la extensión del reino! ¡Ayúdanos a ser apasionados por ti en que nuestra vida sea derramada en tu servicio en el nombre de JESÚS. Amén!

Perla de hoy:

Nada puede superar al ejemplo poderoso de una simple llena de pasión por el Reino de DIOS.

martes, 16 de agosto de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: SUS PELIGROS (1-2)

Cuando usted lea esta Perla, Mary y yo, estamos regresando a nuestra casa en Cochrane. Han sido tres semanas con mucho gozo en el SEÑOR, DIOS está haciendo grandes cosas entre nuestras iglesias, aquí Toronto y en Canadá. ¡DIOS es real y está con nosotros como lo ha prometido!… Haré todo lo posible por enviar la Perla de mañana. Por favor, regálenos sus oraciones. ¡Gracias!

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES 17 de agosto de 2022
Lectura devocional: 11:16-33   
Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 2 Corintios 5:26 (NVI)… Cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún descanso, sino que nos vimos acosados por todas partes; conflictos por fuera, temores por dentro. 2 Corintios 7:5 (NVI)

Se acercaba el mes del inicio de la Primera Marcha, y un pastor muy amigo, respetado y admirado, viendo que todo aquel emprendimiento era mucho de fe y que yo no tenía, sino la pasión evangelizadora que me embargaba. Me dijo: —Francisco, los que les amamos a ti, a Mary y los niños, tenemos miedo de que toda esta idea sobre la Marcha Evangelizadora, fracase y eso sea un tropiezo para tu vida ministerial. Todavía tienes tiempo para frenar todo eso. Entonces le pedí que oráramos un momento, y él hizo la oración. Con resolución definitiva, le respondí:

—Gracias mi amado por esta conversación. En verdad -continué- te confieso, y le respondí con la cita paulina. Ciertamente tengo conflictos por fuera y un gran miedo por dentro. Mary y yo, lo hemos hablado, orado y también solicitados la oración de todos ustedes nuestros hermanos y amigos; pero hemos resuelto seguir adelante. Estamos dispuestos a enfrentar lo que nos venga de aquí en adelante. Su respuesta fue silenciosa, y entre lágrimas nos abrazamos y despedimos. 

Sin embargo, después de 45 años podemos decir que el SEÑOR sigue venciendo los conflictos y los temores y aquí estamos.

Volviendo al tema de hoy, uno pudiera pensar que un Mensaje tar hermoso, verdadero y vital como la salvación eterna de ser humano, no tendría porqué tener enemigos entre aquellos a los que va dirigidos, sin embargo, no es así. Todos están de acuerdo en que JESÚS es la influencia bienhechora más notable para la humanidad, en el mundo occidental de nuestra época. 

El Mensaje revolucionario de JESUCRISTO, especialmente en lo individual, en la familia y en la organización divino humana de la Iglesia como un todo, y sus agencias como iglesias locales en todas las naciones, han influido y seguirán influyendo en el mundo hasta el fin. A pesar de todo ese innegable aporte que pusieron los fundamentos culturales, filosóficos, políticos y religiosos del mundo occidental, todavía los cristianos en todas sus ramas, sufren hostigamientos, persecución y muerte. 

Por ello, tenemos que hablar sobre la Pasión evangelizadora y sus peligros. Sin duda el príncipe de este mundo, Satanás no se detiene en defender sus dominios como lo dice la Biblia:“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” (1 de Pedro 5:8). La Biblia nos dice claramente que en los últimos días, la iglesia de Jesucristo enfrenta la ira de un diablo rabioso. “… ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.” (Apocalipsis 12:12).

Una de las realidades de la vida en CRISTO, son los peligros que debemos enfrentar al llevar el Mensaje. El mismo JESÚS, no rebajó el precio a pagar al decirnos:  “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. (Lucas 9:23,RV60).

Como lo hemos dicho muchas veces por estos devocionales, después del SEÑOR JESÚS, no ha existido un misionero de la Palabra, más importante, efectivo y fructífero que el apóstol Pablo. Sin embargo el Apóstol vivió, sufrió y murió llevando ese bendito Mensaje a toda una generación. No me avergüenzo al decir que soy miembro activo de la inmensa red discipular de 2 Timoteo 2:2 “ Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”. Yo he seguido al Apóstol desde los pocos días de convertido y a diferencia de mi héroe, he vivido en un período en esta parte del mundo de paz y respeto a mi fe, Pablo pagó con su muerte el alto precio de hacerme parte de la Vida eterna. Pues sus numerosos discípulos del primer y segundo siglo, también sufrieron y vencieron. 

Permítanme una vez más recordar que el Mensaje me llegó hace unos 60 años, cuando un sencillo hombre de nombre Miguel López, interrumpió mi café vespertino, en el Restaurante Esplendor y me preguntó: “¿Has escuchado el Mensaje sobre la Vida Eterna?” Y así, DIOS, me hizo parte de Su pueblo y Sus obreros. Eso no se me olvida. ¡No puedo recordar la escena sin percatarme que mi evangelizador, enfrentaba burlas y gente que se escondía de aquel Mensaje que DIOS tenía para mí!

¡Aquí estoy yo, con lágrimas en mis ojos por la gratitud a mi SEÑOR Y SALVADOR JESÚS, y tal vez a los millones de mártires que a lo largo de Dos mil  años, enfrentaron con éxito los peligros de su pasión evangelizadora para que me llegara ese Mensaje de Vida. ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

El objetivo de la pasión evangelizadora del Apóstol Pablo, él mismo la describe: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Corintios 9:16)…El motivo principal de esta pasión evangelizadora en el Apóstol lo plasmó en su vida, su muerte y en sus escritos: “Ganar al mayor número posible”; “salvar a algunos”…”por el amor al evangelio”… “Con Cristo estoy juntamente crucificado”…  “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel”. ¡Esto es pasión por JESÚS y Su Evangelio!

Concluyo diciendo, si su pasión evangelizadora no enfrenta sus peligros y usted siendo un cristiano nacido de nuevo vive un evangelio sin pasión, en secreto, y sin el gozo de proclamarlo, está en peligro su fe. Haga un favor al reino, revise con un examen sincero, si está verdaderamente en CRISTO: Examínense para saber si su fe es genuina. “Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina”. (2 Corintios 13:5,NTV).

Oración:
PADRE ETERNO:
Aquí vengo SEÑOR humillado bajo Tu poderosa mano. ¡Gracias por salvarme y mantenerme salvo hasta el final por Tu providencia. Ayúdame SEÑOR  a ser un misionero de Tu Palabra. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
DIOS va con nosotros y nos mantendrá firme en la hora de la prueba y los peligros al proclamar Su mensaje de Salvación.

¡VAMOS POR ELLOS! (2-2)

Francisco Aular
Lectura devocional: Proverbios 24:10-12
Libra a los que son llevados a la muerte;
salva a los que están en peligro de muerte.
Proverbios 24:11 (RV60)

¡Vamos por ellos! “Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.”(v.12) El asunto trascendental en la vida cristiana es ¿Cómo tener una pasión tan grande por JESÚS, como Él la tiene por los pecadores que no le han conocido? Si lo amamos a Él, tenemos que amar a lo que Él ama y repudiar lo que Él repudia. Tenemos que ir por ellos, porque esto fue lo que trajo a JESÚS desde el cielo.

El apóstol, nos deja sin comentarios y sin excusas cuando dijo: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Corintios 9:16 RV60) ¿Qué estimuló a Pablo a emprender una labor misionera que todavía nos deja corto a nosotros, después de 20 siglos?: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20). 

¡Vamos por ellos! Frente al desafío de ir por ellos, no valen excusas: “Ciertamente no lo supimos” Toda la Biblia está llena del mandato de ir y llevar el Mensaje de Salvación, y además para darnos el poder de realizar la obra evangelizadora, vino el Espíritu Santo: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8) ¡Dios nos envía, nos da Su poder y espera que vayamos! Él no puede ser engañado: “Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones”… En aquel día final, cuando todos los salvados comparezcamos delante del Tribunal de Cristo, habrá premios o galardones, las cinco coronas prometidas, una de ella la de gozo es por haber sido evangelizador (Filipenses 4:1); pero también, habrá reproches: “Y dará al hombre según sus obras”. 

¡Vamos por ellos! Es uno de los lemas de un evento que durante 43 años años, hemos celebrado en Venezuela, y en otros países. ¡Estábamos haciendo planes para ir con los hermanos venezolanos, este año 2020; pero llegó el Covid-19! ¡Cerradas las fronteras y los medios de transporte! ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo enfrentamos y no frenar los tres movimientos de nuestra estrategia evangelistico-misionera: oración, evangelización y discipulado? Entendemos que el virus ha dejado hambre de DIOS, tal vez, como nunca habíamos visto. 

Nos parece escuchar a JESÚS, cuando le dijo a Sus discípulos: “Dadles vosotros de comer”. (Mateo 14:16,RV60). Así que en obediencia al Señor. Solo el PADRE tiene control de Su tiempo… pero el reloj de los tiempos humanos parece estar marcando las horas finales del mundo como lo hemos conocido. ¡El Reino de DIOS se establecerá muy pronto…Me parece que los cascos de los caballos de los cuatro jinetes del Apocalipsis!, ya empiezan a oírse, muy cerca de nosotros… ¡El tiempo para alcanzar las multitudes hambrientas de DIOS, es ahora. Porque el Rey ya viene… Por favor, urgente, ¡regálenos sus oraciones! ¡Vamos por ellos! 

¡Vamos por ellos! Primero déjame recordar las palabras del marchista Alberto Mata, en la clausura de la Primera Marcha Evangelizadora, en el templo de la Iglesia Bautista Central de Caracas, el 10 de septiembre de 1977: “¡Esta Marcha comenzó en Barquisimeto pero no se detendrá nunca!” Así ha sido. DIOS ha utilizado a los marchistas venezolanos para hacer una gran obra para Su honra y gloria, primero en Venezuela y ahora globalmente. Por eso, viendo las multitudes hambrientas que andan buscando: “¡un credo para creer, una canción que cantar y una bandera para alzar!”… ¡Pongámonos en Marcha! Oremos al SEÑOR con clamor, lágrimas, fe, humillémonos según 2 Crónicas 7:14. Pidamos con fe y DIOS hará, digamos ¡PADRE, hazlo otra vez!... ¡Tú estás con nosotros como los has prometido, somos tus misioneros de tu Gran Comisión para esta parte del siglo XXI!... SEÑOR: ¡Vamos por ellos! 

Oración: 
PADRE ETERNO: 
Los momentos que estamos viviendo como humanidad son complicados en gran manera. Nos alienta saber que estás en control de todo. SEÑOR, ¡Vamos por ellos! Porque Tú nos garantizas Tu compañía. ¡En obediencia vamos! En el nombre de JESÚS. ¡Amén! 
Perla de hoy: 
Este es el momento para el cual nos has dejado en este mundo, no tenemos tiempo que perder: ¡Vamos por ellos!