Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022
Lectura devocional: 2 Timoteo 2:1-13
Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
2 Timoteo 2:2 (NTV)
“La expansión de cualquier movimiento está en proporción directa el éxito obtenido en movilizar y desplegar a su membresía en total en propaganda continua de su fe”.
Kenneth Strachan
En veinte siglos de expansión del Reino (100 d.C- al presente). Muchas cosas han ocurrido en estos últimos dos mil años. A saber: 1. Era clásica (100-600 d. C); Catolicismo medieval (600-1500 d.C); La Reforma (1500-1750 d.C); Cristianismo Moderno basado en el siglo de las luces (1750-2021 d. C).
Uno estudia la historia del Cristianismo y las misiones para alcanzar a los no cristianos, y se queda asombrado porque fueron muy escasos los verdaderos esfuerzos intencionales para alcanzar al mundo entero con el Evangelio, como lo fueron en la Iglesia de los primeros siglos, y como gloria a DIOS tan contundentes como lo son ahora.
En la historia de la evangelización, vemos que el Catolicismo medieval con su sistema religioso hegemónico se impuso sobre cualquier intento de volver al empuje de la fe de los primeros siglos.
Por otra parte, la mayoría de los reformadores protestantes pensaban que la Gran Comisión del SEÑOR JESÚS de “id y haced discípulos a todas las naciones” dada antes de Su ascensión a los cielos, era una orden dada nada más a los Apóstoles.
De esta manera, la pasión evangelizadora que poseyeron los Apóstoles, se mantuvo fuera del Cristianismo al menos hasta el Siglo dieciocho cuando, DIOS levantó a hombres de fuego, bíblicos, llenos del Espíritu Santo, de oración, evangelizadores y discipuladores. Apasionados por su propia relación con DIOS, como aquellos hombres que anduvieron con JESÚS. Entonces vinieron los grandes avivamientos que nos mantienen con esta fe; este amor; esta esperanza y la pasión evangelizadora que nos quema; con una cruz clavada en el alma; por eso evangelizamos por dondequiera que vamos. ¡Puede ser que se nos llamen, fanáticos, necios o locos! Pero ¡Aquí vamos por ellos!
Tengamos en cuenta esta verdad. La evangelización es tanto el Mensaje como el Método que utilicemos con la presentación del Evangelio. ¿Cuál método para evangelizar utilizaremos? ¿Es esto bíblico o no? ¡Esa discusión siempre ha estado y seguirá en el tapete! Mientras se ponen de acuerdo y con tal de “salvar uno más para CRISTO”, por mi parte, yo continuaré presentando el Evangelio con el lema que traía en mente aquel 15 de agosto de 1977, en Barquisimeto: “Usaré el método de evangelización bíblico que DIOS ha estado utilizando, mientras llega el otro que nos revele el SEÑOR…”
Tenemos que tener en cuenta esto cada vez que pensemos en llevarle el Evangelio a los que están sin CRISTO. ¡Pasé años haciendo invitaciones a la gente al templo y otros métodos del pasado! Hoy los busco en las calles, en las plazas, en mis compañeros de trabajo o de estudio o los visito en sus casas; los evangelizo y después los instruyo para que continúen creciendo en el SEÑOR: como nos enseñó el apóstol Pablo: “Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.”
En el primer quinquenio de la década que se inició en 1970, el misionero Jim West, siempre lo recuerdo con mucha gratitud. Nos enseñó a varios pastores que él seleccionó y nos adiestró en la evangelización personal. En efecto, el Instituto de Evangelización Personal. Me puso en la ruta que yo necesitaba. Allí aprendí algo que voy a citar de memoria: “Nunca estaré evangelizando a una persona hasta contarle los que JESÚS hizo por mí, y darle la oportunidad de que esa persona lo acepte o rechace.”
El aspecto individual y colectivo esta presente en el movimiento de evangelización, como bien lo dijo, el fundador de Evangelismo a Fondo, Kenneth Strachan:
“La expansión de cualquier movimiento está en proporción directa el éxito obtenido en movilizar y desplegar a su membresía en total en propaganda continua de su fe”.
¡Sueño que algún día marcharemos todos los días por una nación todo aquellos dispuestos y disponibles para alcanzar al una nación para CRISTO! ¡Es ahora o nunca! ¡El tiempo es corto!
Otro aspecto que hemos enseñado y con el cual termino. Todos los directivos de nuestras Marchas Evangelizadoras desde hace 45 años y por los distintos lugares, ciudades, regiones y países. No decimos “¡Vayan!” Decimos: “¡Síganme y los haré pescadores de personas para CRISTO!”…
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE TODOPODEROSO:
¡Una vez más y no me canso de hacerlo, alabo y me consagro a ti como uno de tus métodos actuales para llevar tu Mensaje, a toda persona, en todo lugar, a todas horas y a cualquier precio! ¡La vida es breve y me queda poco tiempo! Haz que sea una ayuda para tu Reino, en tiempos difíciles. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Una vez salvo, DIOS nos llama como Su método principal para alcanzar a otros… ¿Qué haremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios