martes, 31 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: SU MOTOR
domingo, 29 de agosto de 2021
¿QUIÉN ES IMPORTANTE EN LA IGLESIA?
SALUTACIÓN
Francisco Aular
¡Feliz domingo del SEÑOR para todos!
Versículo de hoy:
“Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo.” (1 Corintios 3:7 NTV).
Nuestro mundo, es un mundo caído del plan original de DIOS. Por mucho esfuerzo que hagamos, nosotros no lo podemos cambiar. Cierto, podemos ayudar en nuestra generación con la influencia positiva de ser hijos de DIOS por nuestro nuevo nacimiento por el arrepentimientos hacia DIOS y la aceptación de los méritos de JESÚS, al morir en nuestro lugar; pero el Reino de DIOS, no es de este mundo.
La Buena Noticia de la Salvación, es necesaria que sea anunciada al mundo perdido pero nunca con métodos coercitivos, sino como una apelación amorosa de DIOS hacia el individuo, es decir, es una salvación personalizada.
¿Quién es el responsable de hacer esta labor? Desde luego, la iglesia local es la agencia de DIOS en cada, barrio, pueblo, ciudad o nación. ¡Lanzar el Salvavidas de la salvación debe ser la única razón del ser y el hacer de una iglesia local!
Siguiendo esta idea, la iglesia local es la gente que se reúne en ella. En efecto, desde el principio, DIOS quiere que el ser humano, esté junto con los ángeles en la Nueva Jerusalén, al final de la historia. La iglesia local, tiene la llave del reino, si entiende y proclama la salvación usa la llave; sino cierra la salvación a otros.
Lo digo otra vez en esta oportunidad, me apropio de la cita del Dr. Easley:
“A través de CRISTO, DIOS en Su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él”
Entonces, se hace necesario que DIOS levante a seres humanos capaces de dirigir la iglesia del SEÑOR en medio de un mundo adverso y hostil. Allí surgen, los Moisés, los Pablo y los Apolos…¡Pero una advertencia, estos líderes por muy buenos e inteligentes que sean, no son dueños del rebaño, sino sus siervos! El Dueño del rebaño es DIOS por lo tanto Él y solo Él es el importante: “el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo.” Sigamos leyendo:
“5 Después de todo, Apolo y yo sólo somos servidores de Dios para ayudarlos a creer en Jesucristo. Cada uno de nosotros hizo lo que el Señor nos mandó hacer: 6 yo les anuncié a ustedes la buena noticia de Jesucristo, y Apolo les enseñó a seguir confiando en él, pero es Dios quien los ha hecho confiar más en Cristo.” (1 Corintios 3 NTV).
Cabe destacar que cuando llegué a la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana en Caracas, Venezuela, aquel agosto de 1963, tuve el privilegio de ser parte del rebaño que lideraba mi siempre bien recordado pastor Carlos B. Clark. ¡Hasta hoy amo a mi primer pastor! Sin embargo volviendo aquel año de 1963-1964, los Clark, estuvieron solamente un año con nosotros en Caracas.
¡Se ganaron mi corazón de nuevo creyente y los Clark, llegaron a ser mis padres, mi familia! Pero les llegó el tiempo de salir de nuestra Misión Bautista Emmanuel para un año de licencia en Estados Unidos. Los despedimos con muchas lágrimas en nuestro culto dominical. Fui al aeropuerto a despedirlos, y cuando el avión levantó el vuelo, Adonis Rodríguez y yo, entre otros, llorábamos como niños a quien se les va su padre.
Ni quiero hablar del culto aquel primer domingo sin ellos…Sin embargo, aprendí de primera mano que el importante es DIOS, y los Clark, solamente Sus humildes servidores. ¡Gloria el SEÑOR!
En cincuenta y siete años años de miembro de una iglesia por el bautismo y cincuenta de ministerio. Me ha tocado despedir a otros y ser despedido, muchas veces. ¡No hay despedida que no toque las fibras del afecto fraternal de los unos a los otros!
Pero como la iniciativa de la salvación del ser humano viene de parte de DIOS de principio a fin, en su soberanía Él mueve sus piezas, en Su ajedrez divino, mueve Sus piezas, Sus siervos como Él quiera. ¡Alabado para siempre sea Su nombre!:
“Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo.” (1 Corintios 3:7 NTV).
Hoy estamos enfrentando a una pandemia, en algunos países desastres naturales y guerras; la muerte nos ha arrebatado a algunos líderes, pero ellos dejaron a sus discípulos y por ello, las iglesias locales siguen adelante, celebrando a JESÚS, Él es la Roca de los Siglos. El Rey que vendrá y estará con Su pueblo para siempre. ¡Allí no habrá despedidas ni luchas por quien es más importante en Su reino!:
“Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo.” (1 Corintios 3:7 NTV).
¡Ven a la reunión de la iglesia hoy, así sea en línea! ¡Te esperamos! ¡Abrazos y saludos para todos!
¡Adelante, siempre adelante!
sábado, 28 de agosto de 2021
¡ISAÍAS, ¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA!
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Juan 12:44-13:1
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1 (RV60)
¡sus cuerpos se levantarán otra vez!
Los que duermen en la tierra
se levantarán y cantarán de alegría.
Pues tu luz que da vida descenderá como el rocío
sobre tu pueblo, en el lugar de los muertos".
Ayer, cayó un gigante de la obra del SEÑOR en Venezuela y en otros lugares del Mundo, el pastor con pasión evangelizadora y misionera: Isaía Rojas Osechas. En realidad nuestro amado “Profeta” como lo llamé siempre, hizo y fue muchas cosas al mismo tiempo, en la siempre corta trayectoria de su vida temporal por este mundo. Tenía un entusiasmo contagioso como Promotor de nuestra máxima organización denominacional; fue también un madrugador que buscaba al SEÑOR de mañana y por ello, parecía muy natural que por años se encargara de los servicios devocionales en nuestras reuniones nacionales.
En lo personal, sentí su apoyo de todo corazón en la fundación y expansión de los movimientos de oración, evangelización y discipulado a nivel local, nacional e internacional. Se destacó por su lealtad, espiritualidad y trato personal con todos. Su familia lo acompañó en todo lugar con su esposa Rosa Aura Rodríguez de Rojas y sus hijos: Isaura y Nahaliel. ¡En esta hora nos unimos a ustedes en el llanto de la esperanza!
Como en aquellos tiempos de prolongadas vigilias compartiendo como alcazaríamos a una Venezuela para CRISTO en cada Adiestramiento de la Marcha Evangelizadora, hoy me vienen las palabras de las buenas noches que siempre le decía: Isaías ¡Nos vemos en la mañana!
Por esas razones que solamente DIOS conoce y nosotros acatamos Su voluntad; ayer en plena celebración del mes de la Evangelización, uno de nuestros grandes evangelizadores e inspiradores de la Pasión Evangelizadora, nos deja.
¿Por qué morimos? La muerte vino a este mundo como resultado del pecado: “el aguijón de la muerte es el pecado” (1 Corintios 15:56), y desde entonces, nos esclaviza de miedo en toda nuestra vida como seres humanos, pero el miedo a la muerte no nos impedirá morir, sino vivir. Como un médico dijo: “Este temor está arraigado en tres cosas: temor al dolor, temor a la separación y temor a lo desconocido.”.
Pasar “de este mundo al Padre” es la admirable definición de la muerte que hace la Palabra de DIOS para el cristiano nacido de nuevo. La muerte no es para el cristiano nacido de nuevo, un camino cerrado o un salto a lo desconocido, sino, la partida desde este mundo a la casa del PADRE: No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Juan 14:1-3) ¡Qué promesa nos hace JESÚS! Esto debiera ser suficiente para vencer cualquier temor a la muerte. Esta promesa está acreditada por la resurrección del mismo JESÚS: Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:17,18).
¿En esto piensa la mayoría de los seres humanos sobre la muerte? No. Lamentablemente para la mayoría, la muerte es el final de todo, y por lo tanto, nos pasamos la vida: disfrazándola, burlándonos e ignorándola en cuanto nos es posible, pero tarde o temprano, tendremos una cita con ella. ¡Nadie quiere que ni en la sombra se atraviese en su camino!
Sin embargo, para el discípulo de JESÚS, la muerte ya no es un motivo de temor, poseemos la certeza que nos da la Palabra de DIOS; la muerte no nos separará de DIOS, sino que nos llevará a Él; veremos a JESÚS y lo conoceremos cara a cara; no sé lo que usted hará cuando eso suceda, pero cuando llegue allá y lo contemple en toda su gloria, y al ver en su cuerpo resucitado las marcas de los clavos en su amor por mí, me arrojaré a sus pies, y le diré: ¡Gracias amado JESÚS!, durante mi primer millón de años en la eternidad.
En la biografía del esposo de Catherine Marshall Un hombre llamado Pedro, ella describe elocuentemente la negrura de la noche del pesar, y lo brillante del amanecer de una nueva fe. En efecto, después de la muerte del doctor Marshall, ella fue a la casa de verano, y allí todo le hablaba de él, desde el bote hasta los zapatos bajo la cama. Buscando la soledad del mar, salió a la playa en la primera tarde tempestuosa, al mirar el agua, de repente, recordó sus últimas palabras, la escena quedó fija vívidamente en su memoria. Pedro estaba acostado en la camilla esperando que lo llevaran a la ambulancia, ella se inclinó sobre él y le susurró:
—“Querido, nos veremos en la mañana.” La última línea resume así sus maravillosos pensamientos:
—“Y al estar de pie allí mirando a lo lejos del horizonte, sabía que esas palabras las cantaría de corazón a través de los años: nos vemos querido, nos vemos en la mañana.” (Paul W. Powell, El Nuevo Manual para Ministros).
Volvamos a la Palabra: “…sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” Amar a los nuestros hasta el fin, nos da una gran esperanza frente a la muerte.
Hoy, toda la extensa familia del amado Isaías Rojas Osechas, y sus hermanos de la obra bautista venezolana y en Estados Unidos, reciban un gran abrazo…¡Abracémonos todos! Porque cuando dos personas son cristianos nacidos de nuevo, la muerte no es una separación definitiva, por tanto no se dicen adiós por última vez, sino, ¡ISAÍAS, nos vemos en la mañana!
Oración:
Yo sé que un día el río cruzaré
Con el dolor batallaré
Y al ver la vida triunfando invicta
Veré gloriosas luces y veré al Rey.
Porque Él vive
Triunfaré mañana
Porque Él vive
Ya no hay temor,
Porque yo sé
Que el futuro es suyo,
La vida vale más y más, solo por Él. Gloria y William J. Gaither. “Porque Él vive”, Himnario Bautista, #460, CBP, 1978
Perla de hoy:
No nos corresponde saber cuánto tiempo nos queda por vivir aquí, sino vivir lo que nos resta para la gloria de Dios.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento para obedecer?
¿Existe un pecado por evitar?
¿Existe un pensamiento para llevarlo conmigo?
viernes, 27 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: HOY (2-2)
jueves, 26 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: HOY (1-2)
miércoles, 25 de agosto de 2021
LA PASIÓN EVANGELIZADORA: SU FRUTO
El verdadero discípulo que ha hecho una decisión por JESÚS, y tiene la Vida Eterna, ¡no puede vivir y morir sin haber dejado un fruto que continúe su labor! La mayoría de los hermanos conocen esto el problema es que no saben: ¿Cómo evangelizar? Les confieso que he dedicado mi vida a enseñar a otros e ir juntos a evangelizar.
Aquí les presento un plan de evangelización sobre cómo compartir la Vida Zoé.
I. DIOS
1. La persona debe saber que le estaremos compartiendo verdades bíblicas con la historia de DIOS que está en la Biblia. El propósito de DIOS es recobrar Su relación con el pecador. DIOS requiere, la obediencia de cada ser humano.
II. EL PROBLEMA DEL SER HUMANO
1. El problema del ser humano es el pecado que vive en él y lo domina. La persona se da cuenta que es pecadora perdida, ciega, y desnuda delante de DIOS.
2. Reconoce que no puede salvarse así mismo por su buen carácter ni por sus obras meritorias. Está muerto en sus delitos y pecados y separado de DIOS (Efesios 2:1, 12).
III. VIDA
1. ¡Un muerto necesita VIDA! Dos palabras en griego que significan vida: “Bíos” es la vida humana, la vida que nos vino de nuestros padres y nos puso en la tierra, esta vida es pasajera. Un día moriremos.
2. La Biblia nos dice que existe otra palabra que significa VIDA, su nombre en griego es “Zoé”. JESÚS es esta VIDA por ello, Él dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida… (Zoé). ¡Esta VIDA vino de DIOS y nos pone en el cielo, es el mismo JESÚS! En efecto, Juan, unos de sus discípulo explica esta verdad de manera práctica:
“Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 Juan 5:11,12,NTV).
martes, 24 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: SU MÉTODO (2-2)
Oración:
PADRE TODOPODEROSO:
¡Una vez más y no me canso de hacerlo, alabo y me consagro a ti como uno de tus métodos actuales para llevar tu Mensaje, a toda persona, en todo lugar, a todas horas y a cualquier precio! ¡La vida es breve y me queda poco tiempo! Haz que sea una ayuda para tu Reino, en tiempos difíciles. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Una vez salvo, DIOS nos llama como Su método principal para alcanzar a otros… ¿Qué haremos?
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?
viernes, 20 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: SU MÉTODO (1-2)
Oración:
PADRE TODOPODEROSO:
¡Una vez más y no canso de hacerlo, alabo y me consagro a ti como uno de tus métodos actuales para llevar tu Mensaje, a toda persona, en todo lugar, a todas horas y a cualquier precio! ¡La vida es breve y me queda poco tiempo! Haz que sea una ayuda para tu Reino, en tiempos difíciles. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Una vez salvo, DIOS nos llama como Su método principal para alcanzar a otros…¿Qué haremos?
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?
jueves, 19 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: SU ALCANCE
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Juan 3:1-36
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. (RVA2015)
La pasión evangelizadora ha hecho posible que millones de personas que no nacimos en condiciones favorables de ser verdaderos discípulos de JESÚS, fuésemos alcanzados por el amor y la gracia de DIOS. Aunque en otro sentido muchos fallecieron en el intento de llevar el Mensaje del Evangelio.
Siempre entre mis misioneros que he admirado aún antes de convertirme al SEÑOR, estaban cinco jóvenes misioneros estadounidenses que dieron sus vidas, llevándoles el Evangelio a los llamados en aquel entonces, los indios Aucas del Ecuador, el 8 de enero de 1956. A pesar de los intentos pacíficos de los misioneros para hacer contacto de alcanzarlos para CRISTO, fueron masacrados por los indígenas en la selva y a las orillas de un río.
Tuve el privilegio de ver en un templo de Toronto en Canadá a principios de los noventa a la hermana viuda de uno de ellos: Elizabeth Elliot. La misionera Elliot nos compartió como años después muchos de aquellos que asesinaron a los misioneros y entre ellos, a su esposo Jim, se convirtieron al Evangelio y ahora, sirven al SEÑOR. ¡Igualmente aquel sacrificio de los misioneros, ha hecho que miles de misioneros salieron con pasión evangelizadora y alcanzar a otros por el mundo entero!
Con relación a la muerte de aquellos amados y con todo el respeto honramos la memoria de ellos y los miles que han dado sus vidas como mártires de la fe y de la pasión evangelizadora. Esos misioneros se llamaban: Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Peter Fleming y Roger Youderian.
Ahora bien, nos preguntamos ¿cómo es posibles que hombres de elevada preparación universitarias y teológica, murieran de esta manera? En pocas palabras, el misionero Jim Elliot, había escrito en una carta, este pensamiento: "No es un tonto el que da lo que no puede conservar, para ganar lo que no puede perder".
Con respecto al alcance de la pasión evangelizadora. Tenemos que entender lo siguiente: La Biblia es la historia de DIOS. El tema de la Biblia es la salvación del ser humano por Su gran amor: “Porque de tal manera amó Dios al mundo”; DIOS no tiene favoritos y Su propósito lo revela: “para que todo aquel que en él cree no se pierda”. También nos habla del maravilloso resultado: “mas tenga vida eterna”. Este mensaje tan elocuente del mismo Juan que anduvo con JESÚS, concluye: “mas tenga vida eterna”… Juan estaba diciéndonos que JESÚS es la Vida “Zoé”, la Vida Eterna. ¡JESÚS tomó la vida humana (bios) que es temporal para llevarnos al cielo mediante Su Vida Eterna (Zoé).
Permítanme que lo explique valiéndome en esta ocasión de dos palabras de las tres que los escritores del Nuevo Testamento, utilizaron para vida. Las dos palabras griegas son “bíos y zoé”. Nuestra vida humana es “bios” pero es temporal, eso sí, es indispensable para creer y aceptar ese regalo de DIOS por gracia al pecador. Luego tenemos la palabra “ZOÉ que es la Vida Eterna. Aparece 137 veces en el griego del Nuevo Testamento y 37 nada más en el Evangelio de Juan:
“En él estaba la vida (zoé), y la vida (zoé) era la luz de los hombres”. (Juan 1:4, paréntesis mío).
En otro escrito juanino afirma:
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna (Zoé), y esta vida (Zoé) está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida (Zoé); el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida (Zoé) (1 de Juan 5:11,12, paréntesis mío, RVA2015).
¡Por lo menos únase conmigo y diga con Juan!
“No obstante, sabemos que el Hijo de Dios está presente y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna”. (1 Juan 5:20) .
¡Alabado seas mi amado SEÑOR Y SALVADOR por el alcance que ha hecho la pasión evangelizadora a través del ESPÍRITU SANTO, obrando en nosotros! Poseer la pasión evangelizadora y alcanzar a otros con la Vida Eterna es la manera natural de ser agradecidos.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE DE LA PASIÓN EVANGELIZADORA:
¡Aquí estamos SEÑOR, orando, evangelizando y discipulando para que nuestra generación escuche tu voz a través de nuestras voces! ¡Ayúdame para llevar la Vida Zoé a los que no te conocen para que todos vengan al conocimiento tuyo. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
DIOS en Su gracia y por su gran amor nos ha dado Su vida eterna ¿Qué estamos dando por Él?
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?
miércoles, 18 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: SU LIBRO
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Timoteo 3:10-17
Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:15 (NVI)
¡La BIBLIA es la historia de DIOS! Si DIOS es DIOS, tenía que dejarnos un mapa infalible para llegar a dónde Él, está.
¡Ese mapa es la Biblia! Que me condujo hacia SEÑOR JESÚS. En efecto en la Semana Santa de 1963, toda mi familia se fue a la playa, pero yo me quedé en casa, y como desde muy jovencito he amado la lectura, descubrí una Biblia que le habían regalado a un primo mío, y decidí pasar el día leyéndola. Hacía un año que había oído el Evangelio y una invitación pública para hacer la decisión para salvación en una de las dos noches en que el Dr. Billy Graham, predicó en Caracas, Venezuela, el 21 de enero de 1962. En aquella ocasión, no pasé entre mucha gente que hizo manifestación de fe.
Pero en aquella mañana del 11 de abril de 1963, el ESPÍRITU SANTO me guió hacia Evangelio de Juan, lo leí dos veces y la segunda vez, mi mirada fue a la Oración Sacerdotal del SEÑOR JESÚS, al versículo 20 del capítulo 17: “Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos”. Bajo la convicción del Espíritu Santo, concluí que yo estaba leyendo precisamente la palabra de uno de Sus amados discípulos, así que JESÚS: ¡había orado por mí!... Esa verdad me conmovió y como el salmista dije: “¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?” Salmo 8.4 (NVI), el entendimiento entenebrecido y mi espíritu muerto tuvo el toque divino y la gracia de DIOS, vino a mí y creí.
Concretamente, comprender estas verdades, quitó la venda de mis ojos, confesé mis pecados y me arrepentí, y desde allí, le rendí mi vida a Él. Creí en JESÚS quien es la Vida eterna porque la fe salvadora, viene por el oír la Palabra de DIOS. De hecho, en el evangelio se revela la salvación que proviene de DIOS, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe». (Romanos 1:17, NVI). Entonces, mi vida cambió para siempre. ¡El mapa -la Biblia- que DIOS por medio de alguien puso en las manos de mi primo, no era para él, porque no la apreció, era para mí y me condujo a Sus pies!
Sería muy prolijo contarles en esta hora, a cuantos peregrinos en este mundo he conducido hacia DIOS, utilizando este mismo mapa. Pero además, este libro sagrado me acompaña cada día porque la Biblia es mucho más que un libro religioso, con ella en la mano, en mi mente y el corazón, puedo contar y vivir estos hechos: Me hizo una persona nueva, renueva mi mente, está formando y moldeando mi carácter cada día, me libra del miedo del mañana, de mi culpabilidad de mi pasado, de cobardía frente al peligro, de antipatía y rencor hacia alguien, de pereza cuando hay que trabajar, de la envidia frente al éxito de los demás, de sabiduría espiritual para entenderme a mi mismo y a los otros, me hace ver que simplemente soy un cristiano a quien DIOS mismo está construyendo y transformando cada día hasta que llegue a ser como JESÚS.
Igualmente, la Biblia transforma las circunstancias, derrota mis tentaciones, me levanta del fracaso al usarlo como oportunidad para empezar otra vez, me produce fe suficiente para iluminar las tinieblas, fuerza abundante para cumplir las tareas que Él me asigna, me enseña la lealtad necesaria para cumplir con los propósito del reino de DIOS en esta tierra, me ayuda a conocer y superar mis limitaciones, sabiduría para enfrentar las demandas normales del vivir humano, me da el poder para ayudar a otros para aconsejarlos y levantarlos si han caído, hace posible que ya palpe desde el aquí y el ahora las bendiciones que DIOS nos tiene guardados para los que le aman, puedo decir, enseñar, escribir, predicar, y cantar una nueva canción, no por lo que alguien me ha dicho, sino por lo que yo mismo he experimentado por más de cinco décadas, he levantado mi vida, fundado un hogar y ser parte de la familia de DIOS guiados por sus consejos. Verdaderamente: ¡Este libro está vivo! ¡No podemos vivir ni morir en paz sin la Palabra de DIOS!
Por eso, y por muchísima más razones, ¡pido la palabra y propongo que la Biblia, sea el libro de la Patria Nueva! Porque tengo una visión y una pasión que algún día se diga que la nación en donde nací, es el pueblo de DIOS: “¡Dichoso el pueblo que recibe todo esto! ¡Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor!” (Salmo 144:15, NVI). De allí que proclame a voz en cuello que la Biblia es el libro de la evangelización.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por ayudarme en cada situación en que me ha tocado compartir con otros el “Kerigma”, tu Mensaje; te ruego una bendición especial para cada uno de los que has puesto en sus corazones que te busquen y de los evangelizadores prestos a llevar esta comida celestial a otros en todo lugar, en cualquier hora y cualquier precio. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
DIOS y Su Palabra nos guían en las tormentas de esta vida, y también nos llevarán al puerto seguro al salir de aquí. ¡No pierdas tiempo! ¡Óyela.Léela. Estúdiala. Memorízala., y ¡Vívela!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?
martes, 17 de agosto de 2021
PASIÓN EVANGELIZADORA: VIDA O MUERTE
Una tarde, a mediados del año 1970 caminaba por el pasillo de la sala cinco del Hospital Vargas de Caracas, iba acercándome al lecho de las enfermas y les compartía un pasaje bíblico y una oración, en esos años yo trabajaba como fotógrafo clínico del Servicio de Anatomía Patológica del mencionado hospital, ese cargo me permitía el libre acceso a todo paciente necesitado de atención espiritual; una o dos veces a la semana realizaba tal labor, en una de esas , de repente, desde una de las camas donde estaba una paciente recién internada, sumamente grave, me llamó:
—“¡Francisco, me estoy muriendo, y tengo miedo, mucho miedo!”, me acerqué a ella y la reconocí, era doña E.Z., madre de dos ex-compañeras de estudios de la primaria.
El espectro de la muerte se reflejaba en aquel rostro triste y sombrío, porque la agonizante aún no estaba preparada para morir, la atendí como pude y le prometí que regresaría con mi pastor aquella noche; con una mirada sin palabras, llena de dolor y resignación, ella entendió.
En aquellos años la evangelización para mí, consistía en repartir tratados e invitar a la gente al templo para que se convirtieran por la predicación del pastor o del evangelista, porque yo pensaba que no estaba capacitado para llevar a una persona a CRISTO.
Al salir de mi trabajo pasé por la casa de mi pastor pero él no estaba, se encontraba en una reunión de la Asociación de Pastores, lejos de Caracas; solicité ayuda contactando a otros pastores en sus casas, pero igualmente se encontraban en dicha reunión; seguí insistiendo pero líderes de otras iglesias tampoco me pudieron auxiliar, porque al igual que yo, pensaban que aquel era un trabajo para un pastor y no para un laico, en consecuencia, no volví al hospital aquella noche; me acosté pensando que al otro día, de alguna manera, encontraría el apoyo de un pastor.
A la mañana siguiente, muy temprano, llegué al trabajo con la disposición de desocuparme lo más pronto posible e ir a ver a la paciente grave. Como rutina en mis labores, bajé al piso en donde estaba la cava con los cadáveres para ver cuántos habían ingresado esa noche; nunca olvidaré el escalofrío que me invadió al abrir la puerta y reconocer, entre la mortaja, el cadáver de la madre de mis amigas, la muerte había acudido puntual a la cita. ¡La muerte me había ganado!
Salí del recinto y me fui a consolar a las tres hijas de la extinta, pues el médico patólogo y sus ayudantes comenzaban la jornada en la Sala de Autopsias; mientras bajaba las escaleras para reunirme con los familiares, mi alma agonizaba, me sentía apesadumbrado y sollozante, me parecía que aún oía la voz de la tarde anterior:
— "¡Francisco me estoy muriendo…, tengo miedo, mucho miedo!".
Me tranquilizaba al recordar la infinidad de ocasiones en que yo había invitado a la señora E.Z., con sus hijas a la iglesia, sin embargo, ninguna de ellas me había hecho caso. Los cuatro lloramos, ellas recordando a aquella madre que se había ido para siempre, yo, enfrentando la triste realidad de la oportunidad perdida; otra vez la muerte me había ganado, y sólo atinaba a exclamar para mí mismo, "¡oh, si hubiese sabido cómo conducirla a CRISTO!".
Ese lamentable incidente marcó el comienzo de una profunda inquietud espiritual, la búsqueda constante de una estrategia para llegar a las personas sin CRISTO a través de una evangelización audaz y eficaz. Después de un tiempo lo descubrí y así nació La Marcha Evangelizadora. ¡Nadie debe salir de este mundo sin una presentación del Regalo de la Vida Eterna (Zoé) y darle la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. ¡Nosotros somos portadores de la Vida que prometió el SEÑOR!:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por medio de mí”. (Juan 14:6, RVR1977). ¡Este es el Evangelio en pocas palabras!
En aquel entonces, y por experiencia propia, sabía que no era suficiente amar a los perdidos, no era suficiente invitar a las personas al templo, no era suficiente ser un cristiano sincero, no bastaban los métodos tradicionales, hacía falta algo, y yo esperaba que, de alguna manera, DIOS me lo mostraría. Necesitábamos experimentar la verdad y hacer de cada creyente salvo por la gracia de DIOS: un evangelizador por dondequiera que fuese. ¡Nadie tiene que ser un teólogo para evangelizar a otros! No pierda el tiempo: “Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte”.
Como aquella noche triste en que murió aquella mujer que me pidió auxilio espiritual hace más de 50 años, ¡esta noche morirán unas ciento cuarenta y cuatro mil personas en el mundo!... ¿Cuántos de ellos? Me dirían:
—“¡Francisco, me estoy muriendo, y tengo miedo, mucho miedo!”…Ahora, sí estoy preparado para ganar con la ayuda eficaz del ESPIRITU SANTO: ¡Uno más para CRISTO! ¡Estamos listos para ayudarlo a que aprenda: Como vivir lleno del poder del ESPÍRITU SANTO, cómo orar, cómo evangelizar y cómo ayudar a otros a crecer en la fe… para ello, nació la Marcha Evangelizadora!
¡Adelante, siempre adelante!