martes, 27 de octubre de 2020

Entre JESUCRISTO y Halloween

faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 4:1-13   
“Jesús le respondió: _Las Escrituras también dicen: No pondrás a prueba al SEÑOR tu Dios”. (Lucas 4:12, NTV)
 
“¡Fran, Satanás no existe! Es un mito babilónico…” me dijo mi amigo, -un respetable teólogo evangélico latinoamericano-, por poco se me cae el vaso de jugo que me él me había brindado. Me vi en la necesidad de confrontarlo, le dije algo sobre mi modesta tesis de mi licenciatura en teología se llama: “Algunos aspectos del ocultismo venezolano.” Allí nombro muchos ejemplos de Satanás vivo y activo en la historia y el mundo de hoy. Le compartí una cita de un cristiano sabio quien dijo: “La táctica número uno de Satanás, es convencer al mundo de que él, no existe.”  
 
Ciertamente, como dijo el Apóstol Pablo hablando sobre algunos lideres cristianos: “Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios 11:13,14, NTV).
 
En relación con este tema, mi inolvidable maestro de teología en mis tiempos de seminarista, el Dr. Roy Lyon, nos decía que, en el escenario de un desierto de Judá, se libró una de las más importantes batallas decisivas de la historia de la salvación del ser humano. Los personajes fueron el campeón de la maldad en contra del campeón de la verdad. La apuesta era la salvación del hombre. ¡CRISTO triunfó! La guerra está ganada; pero usted y yo necesitamos pelear y ganar cada momento para la gloria de nuestro DIOS.
 
No obstante, que Las Sagradas Escrituras nos advierten que los cultos satánicos vienen desde la antigua Babilonia. Antes de que los romanos llegaran a lo que hoy llamaríamos Europa, las tribus o los bárbaros que habitaban aquellos lugares, tenían sus ritos religiosos guiados por practicas diabólicas de los celtas. De allí nos vino Halloween. Como todas las religiones sincretistas, el catolicismo romano, aunque hizo sus mejores intentos por “catolizar a los nativos”, aquellos sacerdotes druidas que guiaban en lo religioso a los celtas, adoptaron al catolicismo, sin apartarse de sus prácticas ancestrales. 
 
En aquellos territorios de Europa, los que hoy están los países de Alemania, Francia, Inglaterra y el norte de España llegaron los celtas con su religión, y se han quedado allí, resurgiendo grandemente en la actualidad con movimientos modernos que andan buscando restaurar esa antigua religión y sus prácticas.  
 
Es bueno aclarar que la noche de Halloween, anunciaba el inicio del año nuevo de los celtas que comenzaba el 1 de noviembre. En esa celebración del 31 de octubre los sacerdotes le daban la bienvenida a Samhain, el caballero de la muerte.  pero las celebraciones o sea que empezaban -desde el 31 de octubre en la noche-, donde sus sacerdotes dirigían al pueblo. Sin duda, aquellas noches eran frías y tenebrosas. Entonces, en los pueblos y ciudades las fogatas se encendían, buscando el calor y la luz. Sus dioses, exigían sacrificios de animales y podía ser humanos también. Con esta costumbre se pretendían ahuyentar a los muertos que según ellos venían a sus casas a pedir alimentos y si no les daban le hacían algún daño. De esta manera cada año los asustados habitantes, vivían atemorizados y el mismísimo Satanás, se convertí en su protector…
 
Por otra parte, en mi apreciación personal creo que sin duda alguna que aquel 31 de octubre de 1517, Martín Lutero el monje católico que clavó sus 95 tesis en la puerta del templo de Wittenberg, tuvo que haber visto la celebración de Halloween en su paso rápido hacia el ahora famoso templo. ¡Allí surgió la Reforma Protestante! El regreso a la Palabra y con ello, la salvación por fe.  Otra vez, DIOS ponía Su Luz y Su Palabra para enfrentar las tinieblas y traía el Mensaje de JESUCRISTO porque como dice la Palabra: 
“…el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo”. (1 Juan 3:8).
 
JESUCRISTO resucitado al dejar a Su Reino establecido y Su Iglesia triunfante con el, les dijo: “Tengo toda autoridad en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). ¡JESUCRISTO! ¡Está vivo y activo hoy a nuestro lado! ¡En Él estamos completos y equipados con una armadura espiritual para cada uno de sus discípulos! ¡No solo para rechazar los ataques de diablo, sino también para luchar y por el poder de JESUCRISTO para vencerlo!
Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Efesios 6:11-12). 
 
Además, nos dejó Su Palabra para hablarnos hasta en los más recóndito de nuestro ser; sino también con su doble filo de esa Palabra, nos abrimos pasos para llevar su poderoso mensaje:
 “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos”. (Hebreos 4:12, NTV).
 
Hoy, el cristianismo cultural luce sin poder frente al Halloween. Asombrosamente, ver que inclusive en algunas iglesias protestantes y evangélicas, se practica a Halloween… Sepamos que ya no estamos en las tinieblas que promueven toda la variada familia del ocultismo de ayer y de hoy y hasta que el diablo pague su condena en su castigo eterno.  
 
En efecto, JESUCRISTO, nos hizo vencedores como lo dice Su Palabra:
“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. (Romanos 8:37) ¡Nada, ni nadie nos podrá separar del amor de JESUCRISTO y en Él, por Él y para Él! Somos “Upernikáo” ¡La palabra griega para “Somos más que vencedores!
 
Les participamos que este 31 de octubre en la noche de Halloween, en medio de la batalla que se libra a nivel mundial contra un virus invisible. Nosotros, como iglesia celebraremos al SEÑOR porque sabemos en Quien y a Quien le hemos creído y celebraremos esta noche del 31 de octubre de 2020… ¡En oración y alabanza a JESUCRISTO porque Él, venció la muerte, al diablo, y resucitó para darnos VIDA ZOÉ en abundancia!  ¡Alabado sea el SEÑOR “¡A él sea la gloria, la honra y la majestad por los siglos de los siglos”!
¡Por lo tanto, la batalla entre JESUCRISTO Y Halloween ya está ganada!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Bendito seas, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios