lunes, 25 de septiembre de 2023

“UN TIEMPO PARA TODO”

Saludos amados en CRISTO, es posible que cuando me estés leyendo, yo esté a muchos metros de altura, volando a Toronto. Salgo hoy, 26 de septiembre y retorno, DIOS mediante, el lunes 2 de octubre estaré regresando, aprecio que me regalen sus oraciones con el mismo clamor paulino en, Romanos 15:20. Si el SEÑOR, me lo permite Perlas del Alma, regresará el miércoles 4 de octubre. ¡Venga ese abrazo en mi salida con palmaditas en la espalda y todo!
¡Adelante, siempre adelante!
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 26 de septiembre de 2023
Lectura devocional: Eclesiastés 3:1-8’
Versículo de hoy:
“UN TIEMPO PARA TODO”
En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo. Eclesiastés 3:1 (NTV) 

“La vida se va como el viento,
Se va como se va la niebla.
Fugaz cual flor de la hierva,
Que en la mañana es
Y en la tarde ha muerto”.

—Jorge Díaz M.

 

“Hay un tiempo para todo”. Alguien dijo: “Quien no presta atención al tiempo camina en tinieblas”. Ciertamente, quien viva sumido en el descuido del tiempo, sin mirar su reloj, todo será oscuro y absurdo. En verdad el tiempo es un bien que DIOS nos ha dado. En realidad el tiempo se nos va como el agua entre los dedos, no lo podemos comprar para ahorrarlo, y usarlo después. Desde luego, que el tiempo es un maetro; pero  como mentor el tiempo tiene el problema que  tarde o temprano, mata a todos sus discípulos… 

 

. “Hay un tiempo para todo”. El 16 de octubre de 2007, escribí la primera Perlas del Alma. Este año cumplimos 16 años de ministerio. En verdad, yo disfruto el escribir para la extensión del reino de DIOS. Hoy llego delante de ustedes amados perlistas con un corazón agradecido. Gracias también por regalarme sus oraciones, uno que tiene tiempo trabajando en la obra de DIOS, siente cuando la gente ora. Tengo muchos testimonios de lo que DIOS ha hecho con las Perlas del Alma, y en alguna iglesia alguien dirá que una de ellas lo movió a otro nivel espiritual. ¡Eso mereció el tiempo que pasamos elaborando esta manera de llegar y servir a nuestros amados tan peregrinos como nosotros lo somos!

 

“Hay un tiempo para todo”. En aquellos años tanto como hoy, me encontraba muy ocupado iniciando mi pastorado en la Iglesia Bautista Emanuel de Etobicoke, en Toronto, sabía que no  sería fácil, no sabía que pasarían los años; pero lo “escrito, escrito está.” Escribir es un hábito diario que he mantenido por tantos años. Pero es urgente que atienda otras responsabilidades que el SEÑOR ha puesto por Su misericordia en mis manos. 

 

Ahora bie, tengo que reconocer que mi caminar no es tan rápido como antes y necesito detenerme de cuando en cuando para asegurarme que estoy haciendo las cosas del SEÑOR, la vida sigue siendo agradable para mí; pero es inevitable que la luz del sol, la luna y las estrellas, no llegan como la misma brillantez y al ver por las ventanas nos es la misma claridad. De todas maneras sigo ¡adelante, siempre adelante!

 

“Hay un tiempo para todo”. ¡Alabado al SEÑOR! Porque muchos amados del reino, están escribiendo devocionales bíblicos y de gran contenido. Entre muchos otros, distingo a los amados: Luis Magín Alvarez y el pastor Julio Ruiz, consiervos amados de sana doctrina. Claro que el verdadero discípulo del SEÑOR, somete lo que recibe y lo evalúa, como lo han hecho y deben hacerlo con Perlas del Alma. Nuestros escritos y otros programas, no gozan de la inerrancia de la Biblia, y siempre estaremos a la orden tanto para la defensa de la fe como para corregir lo que no encaja en la Palabra de DIOS. 

 

“Hay un tiempo para todo”.. Dice la Palabra, mi compromiso es orar por los que me siguen por varias plataformas, porque ustedes continúen haciendo un: “Hay un tiempo para todo”,  para su  diaria vida devocional. Los momentos que estamos enfrentando son un desafío constante a nuestro amor, fe y esperanza. Pero la Iglesia del SEÑOR, sigue adelante porque nació en tiempos muy difíciles también. 

 

“Hay un tiempo para todo”. ¡Yo soy optimista a tiempo completo!, estoy cumpliendo 60 años de haber llegado a CRISTO, y el SEÑOR nunca me ha fallado; por la gracia de DIOS no voy a fallarle tan poco a punto de cruzar la meta! Las palabras del Apóstol son buenas para mí también al filo de cumplir mis 78 años:

 

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera; he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no solo a mí sino también a todos los que han amado su venida”. (2 Timoteo 4:7-8). 

 

¡Hasta luego!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por tu HIJO JESUCRISTO, quien nos dio una Posición total, santa, perfecta e imperdible! ¡Ayúdame para que lleve tu Evangelio a las naciones! En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Nuestra posición en CRISTO es segura y eterna y brilla en medio de los tiempos.

*****

sábado, 23 de septiembre de 2023

¿QUÉ PUEDE HACER TU IGLESIA POR TI? (2-5)

SALUTACIÓN
Por Francisco Aular
faular @hotmail.com
DOMINGO, 24 septiembre de 2023
¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!
¿Cómo puede el joven limpiar su camino?
¡Obedeciendo tu palabra!
10 Yo te he buscado de todo corazón;
¡no dejes que me aparte de tus mandamientos!
11 En mi corazón he atesorado tus palabras,
para no pecar contra ti.
—Samos 119:9-11 (RVC)

Me correspondió hacer un largo viaje para llegar a la Palabra de DIOS. Es decir, todo un peregrinaje desde la primera vez que escuché el evangelio en la calle de La Trilla de Marancito, un pueblito en el estado Yaracuy, Venezuela, cerca del caserío donde nací. Ocurrió en los primeros años de la década de los cincuenta cuando se abrió una obra nueva. 

Los misioneros iban desde Barquisimeto, algunos de ellos eran estudiantes del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios. Una camioneta con un parlante pasó anunciando que el SEÑOR JESÚS venía otra vez y preguntaba: “¿Estás preparado para recibirlo?” Me encontraba jugando con otros niños en la calle principal, y corrí a donde estaba mi madre y le pregunté: —“¿Mamá, estamos preparados para recibir a JESÚS?”… 

Muchos años después, mi mamá me narraba este acontecimiento, y decía que yo fui corriendo a donde ella estaba, y le pregunté: “¿Mamá estamos preparados para recibir a Jesús si Él viniera hoy?” Como pudo, me contó que ciertamente ella había escuchado de unos misioneros canadienses, el relato que algunas personas estarían del lado derecho, y otras del lado izquierdo en el Juicio Final. Los que estuvieran a la derecha serían salvos y lo que estuvieran a la izquierda se perderían: ¨y entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. (Mateo 25:34). Al recordar la escena después de tantos años, mi mamá me decía, “tú estabas en la edad de hacer muchas preguntas, así que preguntaste todo angustiado: “¡Mamá! ¿Nosotros de qué lado estamos?” 

Recuerdo muy bien que nos arreglamos y nos fuimos al lugar en donde se celebraría aquel memorable servicio inaugural de la obra en Marincito, cuando llegamos nos recibieron muy bien, especialmente los dos misioneros. Nos ofrecieron los bancos de madera nuevos, y otros trabajan encendiendo las lámparas de gasolina que iluminarían el lugar. 

El pastor tocaba el violín y su esposa el acordeón. Las notas de cánticos e himnos salieron al aire; sí puedo recordar que no había gente de mi pueblo aquella noche, solo mi mamá y yo; predicaron unas palabras de la Biblia e hicieron el llamado para aquellos que querían arrepentirse de sus pecados y aceptar a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR; mi mamá conmovida lloraba durante todo el mensaje, y al final los dos pasamos al frente haciendo nuestra decisión para recibir el regalo de la vida eterna. 

Mi mamá se reía porque desde aquella noche, no dejé de cantar y silbar un cántico que enseñaron, decía:

Tráelas, Señor a Ti
No las dejes jamás
Ellas andan alegres, pero
En sus almas no tienen paz
Ellas andan alegres, pero
En sus almas no tienen paz.

En verdad, nunca más pregunté de qué lado estaría cuando el SEÑOR regresara. Aquella obra, luego de un despertamiento inicial en que muchos de nuestros vecinos llegaron al SEÑOR, no siguió. Sin embargo, esa semilla sembrada en el corazón de un niño, por la gracia de DIOS, germinaría. 

No recuerdo los nombres de la pareja pastoral que se quedó como ministros para trabajar en la nueva obra; en vano he preguntado por ellos, pero, de todas maneras, nos hicieron sentir, a mi madre y a mí, desde aquella vez, miembros de la familia de DIOS. Tambien cuando yo tenía mis nueve años, unos familiares me llevaron a Caracas, y los queridos hermanos me regalaron tratados y porciones del evangelio que mi mamá colocó en mi maleta.

Algunos de ustedes saben, que esa Palabra de DIOS, vino a mí unos once años despues de aquel culto celebrado en mi pueblo. Yo tenía 17 años y el ESPÍRITU SANTO, me llevó al SEÑOR, a través de Su Palabra en Juan 17:20, aquel inolvidable 11 de abril de 1963 ¡Hace 60 años! 

Despues de recibir la Vida Zoé en CRISTO, llegué a la Misión Bautista Emanuel, la cual se encargó de mí hasta hoy, porque la atención de mi primera familia en CRISTO, es inolvidable y eterna. Pero yendo más lejos, estoy muy seguro de que una iglesia de Barquisimetro mandó a esos misioneros a mi pueblo a plantar aquella en que mi mamá y yo, oímos y empezamos a obedecer la Palabra de DIOS. ¡Gloria y mas gloria al SEÑOR!

¿Qué ha hecho la iglesia por mí? Lo mismo que puede hacer por ti, llevarte el Mensaje, y entrenarte para que seas un discípulo que hagas discípulos.

¡Adelante, siempre adelante!

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!

*****

jueves, 21 de septiembre de 2023

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 22 de septiembre de 2023
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 
Filipenses 4:13

¡He aquí ocho palabras en las cuales el apóstol Pablo señala la razón de su felicidad en medio de las pruebas! Recomiendo que veamos el contexto en el cual fueron escritas. Pablo no pertenecía a ese grupo de una secta cristiana cuyo lema es: “¡Pare de sufrir! 

Tampoco pertenecía a ese otro gran grupo que piensa que JESÚS es el genio de la lámpara de Aladino, se frota, se le pide un deseo y el genio lo hace. Pablo nunca negó el hecho de que los cristianos sufren, tienen problemas y como los demás mortales están sujetos a circunstancias adversas.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Son ocho palabras que alientan en medio del sufrimiento a los que servimos al SEÑOR como misioneros de la Palabra, en medio de las circunstancias desagradables que nos rodean. Lamentablemente, este versículo paulino se ha sacado de su contexto para llevarlo a un concepto de literatura de autoayuda. En realidad, esta carta hermosa, valiente y enérgica, en donde el Apóstol nos habla de sus sufrimientos como siervo de DIOS y la suficiencia a través de CRISTO.

Por ejemplo, cuando Pablo escribió estas palabras estaba preso en Roma por la causa de JESÚS. Imagínense las condiciones infrahumanas de las cárceles de aquellos tiempos. Sin embargo, el Espíritu Santo lo fortaleció de tal manera que sus necesidades elementales eran suplidas por sus amados hermanos de Filipos, sus hijos espirituales, que nunca lo abandonaron, pero mientras la ayuda llegaba, Pablo afirmó: He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:11-13).

El apóstol Pablo nos cuenta sus sufrimientos como obrero de DIOS una y otra vez en sus epístolas, como, por ejemplo, en su segunda carta a los corintios dice: Por lo cual, por amor de Cristo, me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10). 

Preguntaron a un sabio de la antigüedad: “¿Quién es el ser más feliz? Y respondió: “El ser más feliz de todos es DIOS”, como no esperaban esta respuesta, le volvieron a preguntar: “Y después de DIOS, ¿quién es el ser más feliz?”, “el ser más feliz después de DIOS -replicó el sabio- es aquel cuyo cuerpo es el templo de Él.”

Por mi parte, se es feliz cuando encontramos el propósito de nuestra vida a través de la Vida Zoé que nos trajo JESÚS. De allí que, teniendo a JESÚS, estamos completos en Él. Somos felices cuando compartimos nuestra felicidad que tenemos en CRISTO con los demás. Así podemos decir: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
SEÑOR TODOPODEROSO:
Por la Palabra sé que todo lo puedo en Ti porque me fortaleces, no para suplir mis deseos de riquezas materiales que se quedarán cuando me vaya, sino mis necesidades físicas, emocionales y espirituales, cualesquiera sean éstas, y que me darás el poder para hacer lo que Tú quieres que yo haga. Impúlsame para llevar a cabo la obra que me has encomendado. Seré feliz porque la felicidad está en obedecerte. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy
No hacer la obra de DIOS porque las circunstancias adversas no lo permiten es desobediencia. Aquel que nos prometió: “Estaré con vosotros, hasta el fin del mundo”, va a nuestro lado como lo ha prometido.

*****

miércoles, 20 de septiembre de 2023

COMO VIVIR EN PAZ

Francisco Aular
JUEVES, 21 de septiembre de 2023
COMO VIVIR EN PAZ
Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. Filipenses 4:7 (La Biblia en lenguaje actual)

Hoy tercer jueves de septiembre, por disposición de las Naciones Unidas, desde el 2002, se celebra el Día Internacional de la Paz. Uno pensaría que las guerras después de los dos episodios históricos del Siglo XX, en donde millones de seres humanos perecieron y centenas de ciudades fueron destruidas, habíamos aprendido la costosa lección. Entonces, ¡Las guerras serían cosas del pasado! Lamentablemente no ha sido así y estamos en presencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y varias otras en distintos lugares de la geopolítica. De igual modo, el temor de una guerra nuclear está sobre la mesa. ¡Esa sí sería la guerra final!...

En consecuencia, estas guerras me traen a la mente al Apóstol, cuando escribió: “De repente, cuando la gente diga: «Paz y seguridad», les sobrevendrá la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores, y no escaparán”. (1 Tesalonicenses 5:3,RVC).

Por otra parte, existe una diferencia abismal entre el significado de la palabra paz en la Biblia y la connotación que actualmente el mundo le da. Hoy, el término paz se usa para describir la ausencia de guerra, de hostilidad y de problemas, pero en el uso bíblico es algo positivo: Es la cualidad del amor y fruto del Espíritu Santo que expresa que el cristiano nacido de nuevo es capacitado por DIOS para vivir por encima de las circunstancias de la vida. Es saber que pase lo que pase DIOS está en control. 

Me ha correspondido por muchos años estar al lado de genuinos discípulos de JESÚS y sus sufrimientos, al llegar a ellos, me he colocado a su lado y hemos orado juntos. Aun con los corazones rotos y a través de las lágrimas, los he visto poseer una paz sobrenatural que da el ESPÍRITU SANTO en tiempos de gran adversidad y problemas, de los cuales no escapamos mientras vivimos en este mundo. Es una paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, porque es una paz que viene de confiar completamente en nuestro soberano PADRE Celestial. 

Es la seguridad de depositarnos en las manos de Dios y frente a la dificultad no le preguntamos al SEÑOR porqué, sino para qué. La paz que JESÚS nos ofrece es la de DIOS, porque Él es un DIOS de paz: El Dios de paz sea con todos ustedes (Romanos 15:33 NVI). La paz como fruto del ESPÍRITU, tiene su basamento en la obra de JESÚS en la cruz del Calvario a nuestro favor. 

En efecto, JESÚS, único mediador entre DIOS y los hombres, compró la paz que podemos disfrutar los creyentes, porque Él respondió tanto a las exigencias de la justicia divina como a nuestra condición de pecadores delante de un DIOS santo. Por eso, cuando depositamos toda nuestra confianza en JESÚS como nuestro SEÑOR Y SALVADOR, ¡tenemos paz con DIOS porque en Él todos nuestros pecados han sido perdonados! ¡Tenemos paz con los hombres porque tenemos paz con nosotros mismos! La paz de JESÚS es sobrenatural la cual los no creyentes no pueden conocer ni experimentar: La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden (Juan 14:27 NVI).

¿Cómo podemos disfrutar esta clase de paz? El gran apóstol Pablo nos los explica de la siguiente forma: Dios nos ha aceptado porque confiamos en él. Esto lo hizo posible nuestro Señor Jesucristo. Por eso ahora vivimos en paz con Dios (Romanos 5:1 La Biblia en lenguaje actual). Teniendo en mente el versículo de Romanos 5:1 tenemos la seguridad de que la vida cristiana no es un salto al vacío. 

Siguiendo la idea anterior, DIOS nos ha dejado Su Palabra y ese es un hecho que no depende de nuestras emociones, como lo afirmó el apóstol Pedro: Por eso estoy completamente seguro de que el mensaje de Dios que anunciaron los profetas es la verdad. Por favor, préstenle atención a ese mensaje, pues les dirá cómo vivir hasta el día en que Cristo vuelva y cambie sus vidas (2 Pedro 1:19 La Biblia en lenguaje actual). 

De allí que la Biblia dice que DIOS es amor y extiende Su misericordia hacia nosotros los seres humanos. Por eso, la paz es la seguridad de Su Amor. Si posees esta paz: ¡Feliz día de la paz!

¡adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Me inclino delante de Ti, en oración para darte las gracias por Tu Regalo de la paz que ya vive en mí por Tu gracia y Tu poder. Ayúdame para llevar este mensaje de paz a otros. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El secreto de la paz divina es confiar plenamente en JESÚS, Él es la paz

*****

martes, 19 de septiembre de 2023

GLORIA Y GRANDEZA DE DIOS

Francisco Aular
JUEVES, 20 de septiembre de 2023
Lectura devocional: Salmos 8
Oh SEÑOR, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra! Tu gloria es más alta que los cielos. Salmos 8:1 (NTV)

 

“¡Por favor quitémonos los zapatos porque vamos a entrar en tierra santa!”, nos decía el doctor Roy Lyon, nuestro amado profesor de hebreo y Antiguo Testamento en mis días de seminarista, cuando entrábamos a considerar un pasaje bíblico como éste que tenemos delante de nosotros. 

 

Pues bien, en este Salmo 8 uno no puede sino admirarse de cómo David, un humilde pastor de ovejas, puede recoger tanta belleza en este poema y en otros, tal vez, mientras fue un jefe militar defendiendo la patria, o quizás, en una noche paseando bajo las estrellas, levantó su mirada a los cielos y esa belleza del momento la recrea  en este Salmo. 

 

Este precioso Salmo, es un poema en el cual la gloria y grandeza de DIOS brillan a través de su Creación. En un momento de su caminar, el salmista se detiene extasiado y  se pregunta: “¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes?” (v.4). El recogimiento espiritual del momento lo hace ver a DIOS en su grandeza y verse a sí mismo como ser humano. 

 

De este mismo sentir fue el profeta Isaías cuando tuvo una visión similar, y exclamó: “Entonces dije: « ¡Todo se ha acabado para mí! Estoy condenado, porque soy un pecador. Tengo labios impuros, y vivo en medio de un pueblo de labios impuros; sin embargo, he visto al Rey, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales”. (Isaías 6:6 NTV). Él responde a la pregunta de David y a la de él mismo, de una manera que no deja duda de lo que somos los seres humanos: “Una voz dijo: « ¡Grita!». Y yo pregunté: « ¿Qué debo gritar?». «Grita que los seres humanos son como la hierba. Su belleza se desvanece tan rápido como las flores en un campo. La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del SEÑOR. Y así sucede también con los seres humanos” (Isaías 40:6,7 NTV). 

 

David sabía todas estas cosas, por eso dice:”Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad”. (Salmos 8:5,6). En realidad, desde antes de que el mundo fuera creado, Dios tuvo en mente coronar a JESÚS como Rey de reyes y SEÑOR de señores, y creó dos tipos de seres para hacerlos miembros de la familia de DIOS: A los ángeles y a los seres humanos. Ambos tipos son menores que DIOS, y como tales, deben sujetarse a su autoridad; pero tanto los ángeles como los seres humanos le hemos fallado a DIOS. 

 

Sin embargo, el plan original de DIOS sigue en marcha hasta el final de la historia, y por eso fue necesario emprender el rescate del ser humano pecador y desobediente. Al mismo tiempo, JESÚS vino a buscarnos, y a llevarnos de nuevo a la obediencia a DIOS: “Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos” (Romanos 5:19 NTV). 

 

Pero volviendo a la pregunta que el salmista hace en el versículo 4, en medio del éxtasis de un universo infinito, tanto la pregunta como la respuesta  de David e Isaías, nos llevan al vértice de una decisión, y también preguntamos: Oh DIOS, ¿puede alcanzar Tu salvación, una criatura tan despreciable como yo, a los ojos de Tu Santidad, Tu gracia y Tu misericordia? La respuesta de DIOS es un Sí rotundo, porque por eso vino JESÚS a buscarnos y a salvarnos, sin embargo, nuestra naturaleza humana, pecadora y alejada de DIOS, nos dice que los seres humanos no necesitamos de Él y que podemos arreglarnos por nosotros mismos: “Pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir” (1 Corintios 2:14 NTV).

 

Por su parte, el salmista David sentía un respeto reverencial por la naturaleza, pero alabó al Diseñador, al Creador: “Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos” (Salmos 19:1 NTV). Por supuesto, hoy sabemos muchísimo más del universo que el rey David, por ello, la maravilla que sentimos al contemplarlo debería servirnos en el conocimiento de Aquel que lo creo: ¡JESÚS!, en efecto, las Escrituras nos dicen: “Dios creó todas las cosas por medio de él,  y nada fue creado sin él” (Juan 1:3 NTV).

 

Es posible que en esta hora tú te encuentres luchando entre creer o no creer. ¡Arriésgate a creerle a DIOS! Mira las estrellas y el universo esta noche y verás que esa creación está firmada por los pinceles de DIOS. Verás la gloria y la grandeza de DIOS. Entonces dirás como David: “Oh SEÑOR, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra! Tu gloria es más alta que los cielos”. ¡La gloria y la grandeza de DIOS la proclamo por donde vaya!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Estoy maravillado que el mismo DIOS que creó el universo infinito, vino a buscarme y salvarme. Ayúdame a alabarte y a proclamar tu gloria y tu grandeza. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Mira las estrellas y el universo esta noche y verás que esa creación está firmada por los pinceles de DIOS.

*****

lunes, 18 de septiembre de 2023

¿QUÉ ES NUESTRA VIDA?

Perlas del alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 19 de septiembre de 2023
Lectura devocional: Santiago 4:13-17
¿QUÉ ES NUESTRA VIDA?
¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. Santiago 4:14 (NVI)
 

—“¡Francisco! -dijo Shirley G. Clark, -la presidente de la Unión Bautista de Jóvenes de la Misión Bautista Emanuel-, tienes una parte para exponer de la revista de los jóvenes, el próximo domingo”… Yo tenía poco tiempo de haber llegado a la iglesia, así que me aterré todo y quise decir que no contaran conmigo, porque hablar en público no era mi fuerte, pero Shirley interpretó que mi silencio momentáneo era un sí. 

 

Pasé una semana angustiosa, pero un pensamiento que traía el fragmento que me tocaba exponer era: "Por este mundo pasaré solamente una vez, si hay una buena obra que pueda hacer, si hay una buena palabra que pueda decir; haré esa buena obra y diré esa buena palabra, pues ya nunca volveré a pasar por aquí”. (Edmundo De Amicis, Italia 1846-1908) 

 

¿Que cómo hablé? Bueno, sobreviví, y aquí estoy, pero desde ese entonces, ese pensamiento ha sido parte de mi vida. Sea que haya hecho algo bueno o cometido algún error; sea que se me haya alabado o criticado, me he repetido a mí mismo: "Por este mundo pasaré solamente una vez", así que lo volveré a intentar. De igual manera me he dicho: La vida es breve y debo servirle a JESÚS de la mejor manera posible, el mayor tiempo posible y al mayor número de personas posibles. ¡No tengo otra oportunidad!

 

Santiago, dice: “Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece”. Es verdad, aquel joven de 17 años en 1963. ¡DIOS le ha puesto como una bendita niebla de 60 años encima, pero ya se está desvaneciendo! La satisfacción más grande es que, en los límites de mi humanidad, le he servido al SEÑOR sin detenerme desde aquellos días hasta hoy. ¡Gloria al SEÑOR! 

 

Puedo afirmar que, la carta de Santiago es eminentemente práctica. Pone a los lectores en acción. Porque Santiago, medio hermano de JESÚS, tuvo el gran privilegio de haber tenido en su propia casa, nada más y nada menos que a la Segunda Persona de la Trinidad. Santiago se convierte después de la resurrección de JESÚS, pero él no aprovechó a JESÚS, el Hijo de Dios humanado, al igual que muchos de los familiares y del pueblo del Señor. Por eso, Juan dice: "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron" (Juan 1:11 RV60).

 

Creo que el mayor de los remordimientos que vendrá a nosotros, algún día, al final de nuestras vidas, es el de no haber aprovechado las oportunidades que DIOS nos dio para servirle mejor, que tuvimos sólo una vida para servirle a Él, y no lo hicimos. Una cosa que debemos tener en cuenta es que el SEÑOR no confía el mismo servicio a todos los creyentes; el Espíritu Santo se derramó en nosotros desde nuestra conversión (Romanos 5:5), y ahora tenemos tanto sus dones como su fruto en nosotros (Gálatas 5:23,24), y Él distribuye sus dones soberanamente, según su Voluntad. No todos reciben de Él la solicitud de un servicio de la misma magnitud. 

 

Puedo añadir a esto, aunque sea el más pequeño o el más humilde de la ayuda que pueda brindar. Eso sí,  uno tiene el deber de ser testigo del SEÑOR fiel de Su Amor y de Su Gracia en donde se encuentre y por donde vaya. 

 

Siguiendo la misma idea, no se trata de hacer algo para Él y 

Su gloria por obligación, sino con un sentido de misión y de pasión contagiosos, sin tirar la toalla, sin mirar atrás, confiando en que Él nos dará el gozo de servirle, mientras estemos aquí. Como dice el himnólogo Bentley D. Ackley (1872-1958), en el himno Gozo da servir a Cristo:

               I

Gozo da servir a Cristo;
En la vida diaria aquí;
Gozo, y grande alegría,
Siempre él me da a mí.

 

Coro:

Gozo hay, si en servir a Cristo,
Gozo en el corazón,
Cada día él da poder,
Me ayuda a vencer,
Y da gozo, gozo en el corazón.            

                II

Gozo da servir a Cristo;
Gozo que triunfante está
En la pena o tristeza:
Cristo todo vence ya.

              III

Gozo da servir a Cristo;
Aunque sólo ande yo;
Es el gozo permanente
Que el Calvario nos logró.

              IV

Gozo da servir a Cristo;
Gozo en la obscuridad,
Porque tengo el secreto,
De la Luz y la Verdad.

 

Oración:

Amado JESÚS: No quiero dejar pasar un tiempo más sin cumplir con la misión histórica que me señalaste. Tú quieres que yo te sirva con amor, gozo y humildad, sirviendo a los demás seres humanos de mi generación, dándome todo, sin esperar recibir nada a cambio, porque en Ti lo tengo todo. Está escrito que pasaré por este mundo una sola vez, y quiero ser un instrumento en tus Manos hasta mi último aliento, de todo corazón para Ti. Amén.

Perla de hoy:

Frente al hecho de que estamos de paso, debemos comprender de una vez por todas, que en esta vida humana y la vida espiritual, debemos tener una sola pasión: Él y solamente Él.

*****

 

domingo, 17 de septiembre de 2023

¿QUÉ PUEDE HACER TU IGLESIA POR TI?

SALUTACIÓN
Por Francisco Aular
faular @hotmail.com
¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!
Lectura devocional: Juan 4:11-24
Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. 
—Juan 4:23,24 (NTV)

Algunos ya lo saben, lo he dicho y escrito muchas veces. Aquí va de nuevo: tuve la experiencia de aceptar la Vida Zoé en JESUCRISTO, leyendo la Biblia, un Jueves Santo, el 11 de abril de 1963. Como DIOS ES ESPÍRITU, aquel día por Su gracia y amor, puso Su Vida Eterna en mi vida bíos que es breve. Mi espíritu humano tuvo el toque de DIOS y nací de nuevo. ¡De eso han pasado 60 maravillosos años! En aquellos años, como un joven de 17 años, me sentía y de hecho lo era muy religioso. Yo iba a los templos a contemplar a DIOS por medio de los que veía, olía, comía y me postraba delante de las imágenes. Sin embargo, después de mis rezos y los ritos sentía que yo había cumplido con Él. ¡Despues de esto, sentía que Èl tenía que cumplir conmigo!

He escuchado a tantos “directores de alabanza” en las iglesias haciendo la cita bíblica de adora a DIOS en el ESPÍRITU SANTO, y eso es verdad en muchos otros pasajes de la Biblia; pero aquí, JESÚS le dice a la samaritana: “Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. En efecto, DIOS puso Su Espíritu en nuestro espíritu humano para que lo podamos adorar como debe ser ¡Ese espíritu humano una de sus propiedades es adorar a DIOS, pero debido a la desobediencia de Adán y Eva, esa propiedad en nuestro espíritu humano, murió, por eso dice: “muerto en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1,2). Ese adorar en espíritu es: mi espíritu humano vivo y dinamizado por el Espíritu Santo.

Las personas como yo en aquellos años con un “espíritu muerto” -en mi relación personal con DIOS- ¡Podía ir a cualquier templo y hacer todo lo que podía de mi parte con los ritos pero de todos modos entraba y salía: “muerto en mis delitos y pecados”. 

Algunos ya saben que trabajé en la sala de autopsias de un gran hospital de Caracas como fotógrafo clínico. Allí el personal indicado del hospital, traía los cadáveres. El cuerpo estaba completo todavía guardaba características personales que uno las veía: niños, hombres y mujeres jóvenes con la belleza marchita porque no tenían vida. 

En verdad les digo esto: ¡Un muerto no necesita templos, no necesita religión! ¡Un muerto necesita vida! JESÙS, vino del Cielo a la tierra a traernos VIDA para nuestros espíritus humanos. Por eso dice la Biblia: “En él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad”. (Juan 1:4, NVI); “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan (14:6,RV60); “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10:10b).

Sé que a veces, se necesita esta explicación. Y a mí, me encanta decir estas verdades sobre: La Buena Noticia más maravillosas que yo he oído, la explico así: En el griego el idioma original en que fue escrito el Nuevo Testamento, se utilizan tres palabras que significan vida es español, voy a utilizar solamente dos: “Bíos y Zoé”… 

“Bíos” es la vida que poseen los vegetales, animales y el ser humano. De allí que se define la Biología como “Ciencia que estudia las estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales”. El asunto es que la vida bíos es temporal. Los seres humanos vamos de paso en este mundo. ¡Nuestros padres terrenales DIOS los usó para traernos al mundo! 

¡Preparése para oir, la Buena Noticia de parte de DIOS! La Biblia nos habla de la VIDA Eterna, o VIDA ZOÉ. Así dice la Biblia: “En él estaba la vida (Zoé) y la vida era la luz de la humanidad”. (Juan 1:4,NVI, paréntesis mío). “Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Zoé); nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RVC, paréntesis míos). Esta Buena Noticia, VDA ZOÉ aparece 137 veces en el Nuevo Testamento. 

Esto quiere decir: JESÚS, mismo es la VIDA ZOÉ. Ahora creo que sí lo podemos entender: ¡JESÚS, tomó Su vida Bíos temporalmente, sólo vivió 33 años! ¡JESÚS vino a darnos esa VIDA por medio de nuestra fe en Él. 

El arrepentimiento de nuestros pecados, nos perdona, y como Regalo… ¡Nos lleva al Cielo!...¡Viviremos para siempre por Él, con Él y para Él! Soli Deo Gloria.

La iglesia te enseña a adorar a DIOS e invertir tu vida bíos y tu VIDA ZOÉ en Él? “Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. 

¿Qué puede hacer la iglesia por mí? Le debo a mi iglesia local toda la preparación teológica y espiritual que me ha dado para que ahora mi espíritu vivo, glorifique aquí en la tierra a nuestro amado DIOS!

"Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. —Juan 4:23,24 (NTV).

¿Tienes la VIDA Zoé? Si no la tienes…¡Hoy es buen día para nacer de nuevo! 

¡Estamos a tus órdenes para ayudarte en ese proceso y también en tu crecimiento espiritual!

¡Adelante, siempre adelante!

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!

*****

viernes, 15 de septiembre de 2023

CUENTA REGRESIVA

Francisco Aular 
faular@hotmail.com
SÁBADO, 16 de septiembre de 2023
Lectura devocional: 21-38
 Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.
—Lucas 21:25,26 (NTV)
 

Asómese a los diferentes medios de comunicación y usted dirá como yo: ¡Este no es el mundo en que nací hace varias décadas! ¿Qué nos pasó? ¡Estamos en cuanta regresiva!...

 

¿Qué es lo que está sucediendo en la tierra? ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?... Así me preguntan algunos. Les respondo que estamos en la cuenta regresiva, porque el tiempo de DIOS se acerca; es como la cuenta que se hace antes del lanzamiento de una nave espacial, la cuenta se desprende desde el 10 hasta el cero, según el reloj nuestro.  El reloj de DIOS comenzó hace muchísimos años la cuenta regresiva, porque el tiempo de DIOS  es diferente“…mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer que pasó, y como una de las vigilias de la noche” (Salmo 90:4 RV60). 

 

Sabido es que, la Biblia se divide en dos grandes porciones, el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento unas 300 profecías apuntan al SEÑOR JESÚS, y se cumplieron al pie de la letra en sus días cuando caminaba por Jerusalén. Sin embargo, otras profecías bíblicas se han seguido cumpliendo. Una de ellas se ha cumplido en nuestros días, ante nuestros ojos: “Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” (Lucas 21:24). 

 

Esto tambien es del conocimiento de muchos, los gentiles somos todos los que no somos judíos o israelitas. En las profecías, no debemos perder de vista ni a Israel, ni a la ciudad santa, Jerusalén. Esa ciudad estuvo bajo el control de los gentiles por dos mil años; los intentos por destruirla fueron en vano. Igualmente, vano ha sido el intento por destruir a los judíos, como me dijera el Rabino Principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener: “Nosotros los judíos tenemos varios doctorados en sufrimiento”…


Mi admirado rabino tiene razón, es verdad.  Los judíos durante esos 2000 años confiaron en que en el tiempo de DIOS se cumpliría el tiempo de su retorno a Israel. Así lucharon y liberaron parcialmente a Jerusalén en 1917. Israel fue reconocido como Estado en 1948; con lágrimas en sus ojos, los judíos retornaron a su tierra, desde distintas partes del mundo, y ésta estaba casi destruida; era prácticamente un desierto, pero ellos la hicieron florecer. 


Hoy Israel es una potencia mundial y un gigantesco laboratorio en donde ha desarrollado muchos descubrimientos científicos, médicos y tecnológicos, que asombran al resto del mundo. Todo esto, en medio de grandes conflictos y de millones de enemigos que la rodean por todas partes. Sin embargo, siendo ya una nación reconocida, como Estado que era, los judíos no poseían Jerusalén, la ciudad fundada por el rey David. Así surgió la famosa Guerra de los Seis Días. 


Seguí esa guerra por radio como un nuevo creyente en CRISTO, eso ocurrió en junio de 1967. Los países árabes declararon la guerra a Israel; los comentaristas ante tal número de enemigos bien armados, no apostaban nada al triunfo de la pequeña Israel. Sin embargo, milagrosamente, triunfaron y tomaron a Jerusalén. ¡No ha habido un día más festivo para el pueblo de Israel, sus aliados y  sus amigos, que ese día cuando el general Moisés Dayán puso sus manos en el Muro de las Lamentaciones dándole gracias al SEÑOR!


Así se están cumpliendo asombrosamente las profecías de la cuenta regresiva de DIOS, del final de la historia como la conocemos. Ante nuestros ojos, DIOS está tratando con su pueblo Israel nuevamente, sus enemigos prometen “barrerlos para siempre del mapa mundial”, pero como se sabe, “del dicho al hecho hay mucho trecho”… 


Primeramente, todos los verdaderos cristianos, los que han nacido de nuevo, serán “arrebatados (…) en las nubes para recibir al Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4:17). Después de esto, la justa ira de DIOS se volcará sobre un mundo “que a lo malo llama bueno y a lo bueno malo”; un mundo engreído y orgulloso que no siente dolor de haber ofendido a DIOS y está lejos de un verdadero arrepentimiento: “Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”. (Apocalipsis 6:17). Continúa la Biblia diciendo: “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos” (Apocalipsis 9:6). Entonces, JESÚS vendrá desde el cielo con su Iglesia, con poder y gran gloria, para establecer Su reino.

 

Así la gente hoy en día cree que DIOS ha muerto o tal vez está dormido, o quizás anda de vacaciones. ¡DIOS está vivo y activo hoy más que nunca! Ahora bien, la cuenta regresiva de DIOS ya está en marcha, tal y como el profeta podemos decir: “Prepárate para venir al encuentro con tu Dios” (Amós 4:12). 

 

No sabemos ni el día ni la hora. Sé que existen muchas filosofías, ideologías inauditas y aún posiciones teológicas que no creen esto, sin embargo, el consejo de los apóstoles está allí: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19b).

¡Adelanre, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

Quiero asumir la misión histórica que me has dado de proclamar tu evangelio antes de que venga el día del juicio sobre esta generación. Ayúdame a confiar en tu Palabra. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

DIOS nos dejó Su Palabra para guiarnos por ella y saber nuestro propósito en esta vida, y en medio de los tiempos, hacerla conocer.

*****

jueves, 14 de septiembre de 2023

EL PRECIO DE LA GRACIA

Francisco Aular
VIERNES, 15 de septiembre de 2023   
Lectura devocional: 2 Corintios 6:1-13 
Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. 2 Corintios 6:1 (RV60)

 

Algunos piensan que la salvación es el resultado de sus esfuerzos humanos; otros piensan que la salvación es el esfuerzo de DIOS y del ser humano; otros, con la Biblia abierta, concluimos que la salvación es el don gratuito que DIOS da a las personas para que puedan alcanzar la gloria: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte” (Efesios 2:8,9. NVI).

 

El precio que DIOS pagó para que la gracia fluyera hacia el ser humano pecador fue altísimo: Al Padre le costó su Hijo, y al Hijo le costó su Vida: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16. RV60).

 

 De esta manera la salvación es gratis, pero no barata.

Para el mártir contemporáneo Dietrich Bonhoeffer -víctima del gobierno de Hitler-, la gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia. La gracia barata es la salvación sin el resultado de las vidas cambiadas. Gracia barata es la salvación que se obtiene sin el compromiso de ser un discípulo dispuesto y disponible para JESÚS, todo el tiempo como SALVADOR y SEÑOR de la vida.

 

Gracia barata es la salvación sin la responsabilidad de una vida santa y apartada del mal. Gracia barata es la religión como doctrina, como principio o sistema humano; nos hace religiosos, pero no exige una vida centrada en DIOS; se queda nada más que en el cristianismo institucional, frío y sin vida; de ritos y rezos. 

 

En otras palabras, la gracia barata es la proclamación del universalismo del perdón sin requerir arrepentimiento individual y el apartarse del mal; es la gracia sin la cruz del discípulo, sin las demandas de la santidad subsecuente: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14. RV60). 

 

En cambio, la gracia costosa es el tesoro escondido, la perla de gran precio por el cual el hombre va gozoso y vende todo lo que tiene. Es el llamado de JESÚS al discípulo para que abandone todo y le siga: “Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida” (Lucas 14:26. TLA). Así lo entendieron sus Apóstoles: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24 (RV60).

 

Las informaciones periodísticas, y también las organizaciones que se ocupan de los cristianos que están siendo perseguidos por su fe en todo el mundo, nos dicen que 250 millones de hombres y mujeres comprometidos con su fe cristiana están sufriendo por seguir a JESÚS. ¡Esto está ocurriendo delante de nosotros y mi silencio y el suyo son cómplices! Por lo menos, oremos. 

 

En este día, y mientras hacemos este devocional juntos, miles están muriendo, ellos, como los mártires de todos los tiempos son emblemáticos del precio de la gracia.

 

Oración:

PADRE CELESTIAL:

Mi gratitud es eterna por haberme dado tu Salvación. No tuve que hacer nada por ello, sino aceptar tus hechos salvíficos a mi favor, planeados antes de la creación del mundo. Te pido que me ayudes a vivir agradecido por ello, y servirte al precio que sea, no para ser salvo sino porque soy salvo. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La gratitud a JESÚS por su Gracia costosa no debe ser un incidente ocasional sino una actitud continua para vivir una vida desafiante y santa.

*****

miércoles, 13 de septiembre de 2023

“¿Y CÓMO OIRÁN?”

Francisco Aular
JUEVES, 14 de septiembre de 2023
Lectura devocional: Romanos 10:8-21h
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Romanos 10:14 (RV60)

 

¿Y cómo oirán? Según la ONU,  la población mundial a día 14 de septiembre de 2023 es de 8 058 950 001 (8058 millones) de personas… ¿Qué significa esto? Eso depende del sector de la sociedad mundial que usted represente, para los sociólogos significa estudiar las condiciones de existencia y desarrollo de la población mundial que nos desafía y espera.

 

El sector de la economía mundial significa ocuparse de la creación, desarrollo y administración de los recursos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de tantos millones de personas.

 

Al sector salud le corresponderá dirigir sus esfuerzos para tratar de prevenir y curar las enfermedades de todos esos seres humanos. En los años antes de entrar al milenio actual, la Organización Mundial de la Salud, tenía un lema: ¡Salud para todos en el año 2000!

 

Al Estado que tiene una élite política honesta y democrática, le tocará convocar a los mejores hombres y mujeres de una nación y con todo ellos, formar gobiernos capaces de movilizar la patria por senderos de justicia social, desarrollo, educación y el aprovechamiento al máximo de la potencialidad del ser humano, en beneficio tanto propio como colectivo. 

 

Ante la visión de una población mundial como ésta, en donde vivimos, cada uno tendrá que dar lo mejor de sí mismo, prepararse académicamente para la patria grande y posible. Y, ponerse en marcha lleno de fe, optimismo y esperanza. 

 

 En fin, no importa cuál sea su profesión o vocación, lo cierto es que estará siendo sometido a una realidad: los seres humanos son importantes, y tenemos que llegar a ellos para mejorar sus condiciones de vida, en su breve paso por este mundo. ¡Ese es el derecho humano primordial!

 

No obstante, para los que anunciamos el Evangelio, la Buena Noticia de Salvación, este es un desafío, una tarea ineludible; al respecto, tengo que hacer una cita larga, pero es necesario, el apóstol Pablo, acota:

"En realidad, dice: «El mensaje está muy al alcance de la mano, está en tus labios y en tu corazón» Y ese mensaje es el mismo mensaje que nosotros predicamos acerca de la fe: Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo. Como nos dicen las Escrituras: «Todo el que confíe en él jamás será avergonzado» No hay diferencia entre los judíos y los gentiles en ese sentido. Ambos tienen al mismo Señor, quien da con generosidad a todos los que lo invocan.  Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo»  —(Romanos 10: 8-13, NTV)

¿Y cómo oirán? ¡Qué gran desafío tenemos delante de nosotros! Llevar el Evangelio, la Buena Noticia de la salvación a millones de personas como nunca lo habíamos hecho. Sabemos, como dice el apóstol Pedro, que DIOS tiene una razón para no haber terminado con la historia de la humanidad como la conocemos, “sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9. RV60). ¡DIOS nos da la oportunidad de ser misioneros de su Palabra y eso haremos!

 

¿Y cómo oirán? La respuesta es ¡nosotros!, sí, usted y yo, tenemos el alto privilegio de llevar el Mensaje “a tiempo y fuera de tiempo”. En la economía divina, DIOS no ha dejado a criterio personal de nosotros, hacerlo o no hacerlo, su orden es “id, haced discípulos” (Mateo 28:19:20), tampoco dejó toda esa responsabilidad nada más que a los líderes de la obra; no piense que usted solo podrá llevar a cabo tan enorme tarea; hoy frente a esos más de 8.000 Millones de seres humanos, DIOS tiene a millones que han nacido de nuevo, y con ellos, formamos el ejército del SEÑOR JESÚS, movidos por la fe, la esperanza y el amor. Nuestra meta es alcanzar “uno por uno, hasta que no quede ninguno sin evangelizar y discipular” ¡Manos a la obra!

 

¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE CELESTIAL:

El desafío que pones delante de nosotros es grande, pero nunca será más grande que Tú. Dame fuerzas para seguir anunciando la Buena Noticia de Salvación. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Los que siguen a JESÚS pueden ayudar a otros para que hagan lo mismo.

*****

martes, 12 de septiembre de 2023

“SALVAR A UNO MÁS PARA CRISTO”

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 13 de septiembre de 2023
Lectura devocional: 1 Corintios 9:19-27
“SALVAR A UNO MÁS PARA CRISTO”
Cuando estoy con los que son débiles, me hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos.
1 Corintios 9:22 (NTV)

La Biblia dice que la persona sin CRISTO, está perdida: 
“A ustedes, él les dio vida cuando aún estaban muertos en sus delitos y pecados, los cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de este mundo y en conformidad con el príncipe del poder del aire, que es el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”. (Efesios 2:1,2, RVC).

La Biblia dice que el ser humano que vive en sus delitos y pecados, puede salvarse: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.» Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación”. (Romanos 10:9,10, RVC)

La Biblia dice que los que han sido salvos, deben llevar ese Mensaje de salvación a otros: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué jactarme, porque ésa es mi misión insoslayable. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! Así que, si lo hago de buena voluntad, recibiré mi recompensa; pero si lo hago de mala voluntad, no hago más que cumplir con la misión que me ha sido encomendada. (1 Corintios 9:16,17, RVC).

He escuchado, leído y citado muchas veces, el testimonio que nuestro querido hermano Rick Warren, autor del "best seller" Una vida con propósito cuenta sobre su padre. Les confieso que no puedo oír ni contar este testimonio, sin que me emocione hasta las lágrimas. Pero me gustaría contárselo otra vez; dice Rick Warren: “Mi padre fue un ministro por más de cincuenta años, sirviendo la mayoría del tiempo en pequeñas iglesias rurales. Era un simple predicador, pero era un hombre con una misión. Su actividad favorita era llevar equipos de voluntarios al exterior para construir templos a congregaciones pequeñas. En el transcurso de su vida, mi papá construyó más de ciento cincuenta templos alrededor del mundo.

En 1999 mi padre murió de cáncer. La última semana de su vida, la enfermedad lo mantuvo despierto en un estado parcialmente consciente cerca de veinticuatro horas al día. Como soñaba, hablaba en voz alta lo que había visto. Sentado a su lado, aprendí mucho acerca de él con sólo oír sus sueños. Él revivió cada uno de los proyectos de construcción de los templos que llevó a cabo, uno tras otro.

Una noche cercana a su final, mientras mi esposa, mi sobrina y yo estábamos a su lado, de repente papá comenzó a moverse y tratar de salir de la cama. Por supuesto, estaba muy débil y mi esposa insistió en que debía quedarse acostado. Pero él persistía en tratar de levantarse de la cama, así que mi esposa finalmente le preguntó: "Jimmy, ¿Qué estás tratando de hacer?". Él contestó: "¡Voy a salvar uno más para Cristo!" "¡Voy a salvar uno más para Cristo!" "¡Voy a salvar uno más para Cristo!" "¡Voy a salvar uno más para Cristo!" Y comenzó a repetir la frase una y otra vez. 

Durante una hora, pronunció la frase tal vez unas cien veces. "¡Voy a salvar a uno más para JESÚS!" Yo estaba sentado en su cama con lágrimas en mis mejillas, bajé la cabeza para darle gracias a Dios por la fe de mi padre. En aquel momento papá me tocó y puso su mano frágil en mi cabeza y dijo, como una orden: "¡Salva a uno más para JESÚS! ¡Salva a uno más para CRISTO!".

¿Cuál es la recompensa de la evangelización? Ver a las personas pasar de muerte a vida; ver a las personas nacer de nuevo es una de las experiencias cristianas más hermosas, después de nuestro propio nacimiento espiritual. Para los que vamos por el mundo proclamando el evangelio, nuestro amado Apóstol lo dijo, y yo lo he comprobado todos estos cuarenta y siete años en que lo he practicado: "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!" Ante el cambio de esta vida, el cielo mismo se goza; así lo dijo el SEÑOR: "Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse" (Lucas 15:7).

Hagamos, con la ayuda del ESPÍRITU SANTO, que en el cielo haya gozo todos los días.

Oración:
Te alabo PADRE, autor de la salvación eterna del ser humano. Te alabo JESÚS por hacer posible nuestra salvación por tu muerte en la cruz, y tu resurrección. Te alabo Espíritu Santo, por ser el administrador de la salvación al ser humano que cree. SEÑOR que ver a los hombres y mujeres venir a ti, sea el gozo mayor para mí, en esta vida, ayúdame a proclamar esta salvación tan grande, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El Señor no nos manda a cambiar al mundo, sino a alcanzar uno más para Él.

****

domingo, 10 de septiembre de 2023

TU BIBLIA Y TU IGLESIA

Salutación

Francisco Aular

faular@hotmail.com

Lectura devocional: Hebreos 4:1-13

Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. 

—Hebreos 4:12 (NVI)

 

Las denominaciones evangélicas en muchos países hispanos, celebran el mes de la Biblia en septiembre. Me parece que recordamos la primera impresión de la Biblia del Oso, traducida al español por Casiodoro de Reina. 

 

En efecto, tras vencer muchas dificultades en el camino por la persecución entre otros de la “Santa Inquisición”, llevado a cabo por la Iglesia oficial, buscaba al traductor para enjuiciarlo y condenarlo a muerte. Sin embargo, la divina Providencia lo evitó. De  esta manera, el objetivo final y legado eterno de su traductor de aquel valiente y erudito español, se había logrado. De esta manera, Casiodoro de Reina, pudo tener en sus manos  el primer ejemplar de la Santa Biblia, aquel 28 de septiembre de 1569, en Basilea, Suiza.

 

En mi caso soy deudor de la salvación de mi alma porque la Palabra de DIOS en mi idioma, me trajo ese maravilloso Mensaje que transformó mi vida. Desde luego, el trabajo del Espíritu Santo me llevó primero a la Biblia, al versículo que de oro para mí aquel día 16 de abril de 1963: “Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. (Juan 17:20, RV60).

¡Alabado sea el SEÑOR! Después de mi conversión a DIOS, Él me llevó a mi familia espiritual, la iglesia local.

 

Como ya lo he dicho, de igual forma, ese mismo día espiritualmente vine a la familia de DIOS: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. (Juan 1:12, RV60). “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios”. (Efesios 2:19, NTV). 

 

El mismo Espíritu Santo, me convenció de que yo tenía que buscar a mi familia espiritual en sentido físicos, mis amados hermanos en la fe, la iglesia local. Un cristiano sin iglesia es un huérfano. Si quieres crecer en CRISTO, no podrás hacerlo solo. ¡Necesitas a tu familia!

 

El  proceso de buscar a mi familia espiritual, me llevó cinco meses para encontrar el hogar al cual DIOS me tenía en Sus planes. Del mismo modo todo aquel que quiera ser discípulo del SEÑOR. Así llegué al hogar que DIOS tenía designado para mí: La Misión Bautista Emanuel en Chacaito, Caracas. Eso ocurrió definitivamente el 11 de agosto de 1963, allí estaba mi familia y allí he estado por 60 años…¡Gloria a DIOS!

 

En ese sentido de tu perseverancia en la vida cristiana, tu Biblia y tu iglesia son el binomio de tu crecimiento espiritual. 

 

En oración tú le hablas a DIOS, por la Biblia Él te habla a ti; pero en la iglesia aprenderás tres propósito fundamentales: en primer lugar a exaltar a DIOS y a conocerlo mejor; en segundo lugar, la iglesia te ayudará a crecer, madurar, descubrir tus dones y ministrar a otros; y por último la iglesia local, te ayudará para ser y hacer tu trabajo como misionero de la Gran Comisión para alcanzar al Mundo para CRISTO. Por ello, es importante que no dejes de ir a la iglesia bíblica más cercana a tu domicilio, porque la Palabra nos dice:

“Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.  Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca”. (Hebreos 10:23-25, NTV).

 

EL LIBRO DE LIBROS

 

“Nacida en el oriente y vestida de forma e imaginación oriental, la Biblia anda por todo el mundo con pies familiares, y entra en tierra tras tierra para hallar la suya en todas partes. 

 

Se ha apren­dido hablar al corazón del hombre en centenares de idiomas. Llega al palacio para decirle al monarca que es un siervo del Altísimo, y luego entra en la casa de campo para asegurarle al campesino que él es un hijo de Dios. 

 

Niños escuchan su relato con admiración y encanto, y sabios la consideran ser parábola de luz. Contiene una palabra de paz en la hora de peligro, una palabra de consuelo en el tiempo de cala­midad, y palabra de luz en la hora más obscura. Sus oráculos se repiten en la asamblea del pueblo; su consejo se susurra en el oído del solitario. 

 

A los perversos y orgullosos les hacen temblar sus amones­taciones, mas a los heridos y contritos les resuena como voz de madre. El desierto y lugar solitario han sido alegrados por ella, y el fuego del hogar ha alumbrado la lectura de sus páginas bien hojeadas. Se ha pasado lentamente a nuestros sueños más preciosos para que el amor, la amistad, la memoria y esperanza, la simpatía y devoción se vistan de la ropa más bella de su lenguaje atesorado que respira incienso y mirra. ¡La Biblia! ¡La Palabra de Dios!”.

 

Autor Anónimo

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

 

Si no tienes donde congregarte: ¡Ven, te esperamos!

 

*****