domingo, 31 de diciembre de 2023
¡FELIZ AÑO NUEVO!
sábado, 30 de diciembre de 2023
DESAFÍO DEL AÑO NUEVO
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Salmo 90
¡Enséñanos a contar bien nuestros días,
para que en el corazón acumulemos sabiduría!
(Salmos 90:12)…Señor y Dios nuestro,
¡muéstranos tu bondad y confirma la obra
de nuestras manos!
¡Sí, confirma la obra de nuestras
manos! (Salmos 90: 17, RVC)
“Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda”.
(Andrés Eloy Blanco, Madrid, España 30 de diciembre de 1923)
Como el poeta lo señala, es inevitable que en los finales de los años que hemos vivido, los recuerdos, vengan a nuestras mentes, nuestras emociones y lo compartamos. Sin embargo, ante este año 2023 que se está hundiendo en el pasado, aceptemos al año nuevo como un desafío individual, como lo escribió Moisés en este salmo: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que en el corazón acumulemos sabiduría!” (Salmos 90:12,RVC)…
La sabiduría en la Escritura, no es nada más conocimiento intelectual, sino: “el arte de alcanzar el éxito, de formar el plan correcto para llegar a los resultados deseados”. Ya en mi larga vida y siendo un observador de hombres y mujeres que DIOS ha puesto a mi lado, he encontrado sabios, entres ellos. Muchos eran sabios sin ellos saberlo, poca escolaridad formal, pero mucha sabiduría espiritual, y desde luego humana. Otros, que se hicieron sabios a medida que iban escalando la cumbre humana del saber. Usted decidirá que hacer frente al nuevo año que DIOS, nos presenta como un desafío individual.
¿Seremos sabios o necios? Para ser sabios, Moisés nos aconseja que en el centro de nuestro ser como seres humanos, en “el corazón acumulemos sabiduría”. Los mandatos de DIOS, no son relativos, son absolutos como Él, es. Si se propone enfrentar las demandas económicas y ahorrar para el futuro, ahorre por encima de todo: sabiduría divina.
Ciertamente, en pocas horas, se abre el año 2024. ¿Qué escribiremos en esas páginas que, -cual cuadernos de viejas épocas- emprenderíamos cada nuevo año escolar? ¿Cuál será nuestra historia que se convertirá en legado? Vano es que hagamos promesas de resoluciones que durarán cuando mucho, nada más hasta enero.
Comencemos el nuevo año como lo indica este famosísimo Salmo 90… ¡Cuánto lo citamos en estos días! Pero debemos de todo corazón depositar lo que somos en manos de DIOS, como lo aconseja el salmista: “Señor y Dios nuestro, ¡muéstranos tu bondad y confirma la obra de nuestras manos!”.
La verdad que creo un la soberanía divina; pero lo que conmueve del TODOPODEROSO DIOS en el cual, si el SEÑOR me permite llegar allí el 11 de abril de 2024, cumpliré 61 años, andando con Él, en Él, por Él y para Él. Sabiamente, uno no puede evaluarse, pero DIOS “confirma la obra de nuestras manos”…
El desafío del nuevo año, es cambiar nuestro egoísmo y orgullo y empezar a vivir en la sabiduría de la obediencia a DIOS y Su Palabra. ¡Más de DIOS y menos de nosotros es la recomendación! ¡Menos de nuestra escuela y mucho más ser discípulos del SEÑOR!: “Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. (Lucas 9:23,RVC). JESÚS demanda (si queremos seguirlo verdaderamente): “Negarse a sí mismo”, “Tome su cruz cada día” y entonces, “sígame”…
¡JESÚS, nunca rebajó sus demandas del precio para llegar a ser Sus discípulos”. “Como grandes multitudes lo seguían, Jesús se volvió a ellos y les dijo:2 «Si alguno viene a mí, y no renuncia a su padre y a su madre, ni a su mujer y sus hijos, ni a sus hermanos y hermanas, y ni siquiera a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”. (Lucas 14: 25-27,RVC).
Si aceptamos el desafío de DIOS en el umbral de este nuevo año, Él nos promete, ser la fuente de: Vida, paz, sabiduría, luz y verdad. Su ESPÍRITU SANTO, se refleja en nosotros como una fuente de agua viva: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y en voz alta dijo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Del interior del que cree en mí, correrán ríos de agua viva, como dice la Escritura.» Jesús se refería al Espíritu que recibirían los que creyeran en él. El Espíritu aún no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado". (Juan 7: 37-39,RVC).
Estamos viviendo días difíciles y violentos a nivel mundial. Sin embargo, nunca en los años que he vivido he visto un ¡desafío más grande para los cristianos nacidos de nuevo que esta generación que estamos viviendo! Y, puedo decir, lo que siento profundamente en mí: ¡Estos son los años de grandes desafíos para las iglesias que deben ser los faros de un mundo en tinieblas!
Somos como las casetas del faro a las orillas del mar, no nos distraigamos, nada más en la caseta en sí. Por el contrario, mantengámonos con nuestros ojos el objetivo de un mundo perdido y en crisis; cada uno en sí es un salvavidas; nuestros esfuerzos como misioneros de la Palabra, nuestros recursos económicos y nuestra visión y pasión por nuestro amado JESÚS, nos empujan a cumplir Su Gran Comisión.
Aquí está nuestro “Desafío del Año Nuevo 2024 y más allá”…
¡Adelante, siempre adelante!
¡Feliz Año Nuevo!
*****
jueves, 28 de diciembre de 2023
¡FELIZ AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR!
faular@hotmail.com
VIERNES, 29 de diciembre de 2023
Lectura devocional: Lucas 4:16-30
“El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor”. (Lucas 4:18,19, RV60)
¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque en JESÚS se cumple la Palabra de DIOS. En JESÚS, se cumplen según los especialistas bíblicos más de 300 profecías. En efecto, Isaías es uno de los profetas más queridos y leídos del Antiguo Testamento y vivió unos 700 años a. de C. El 59% es profecía, y escribe 33 eventos proféticos sobre JESÚS. Exactamente, aquel sábado por la mañana, en Nazaret. Delante de los asistentes, le dan el rollo que contenía el libro de Isaías para que lo lea, guía en la lectura y al cerrar el libro, lo entrega al ministro y dice: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.
¡Qué privilegio tuvieron aquellos vecinos y correligionarios al ser testigos de este evento! “Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José? Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José?
¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque el Evangelio es un mensaje de esperanza para “los pobres”, ciertamente los pobres sociales, hayan buenas noticias. Sin embargo, los pobres a que se refiere son los pobres en espíritu los que está como dice la Palabra: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (Efesios 2:1,2,RV60).
Ciertamente algunos de nosotros andábamos lejos de la Vida Zoé, pero en nuestra pobreza espiritual clamamos al SEÑOR y Él en Su gracia, nos oyó, nos perdonó y nos dio Su riqueza espiritual en abundancia: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10:10, RV60).
¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque el Evangelio es un mensaje de libertad, la Palabra de DIOS nos hace libres, y más que vencedores: “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:31,32, RV60). “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”. (Gálatas 5:1, NVI).
El cristiano nacido de nuevo enfrentará luchas, pruebas, aflicciones como cualquier otro ser humano. Sin embargo, el cristiano espiritual guiado y dinamizado por el ESPÍRITU SANTO, triunfa sobre las circunstancias de la vida y sus demandas normales: “Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. (Romanos 8:37, NVI) “Upernikáo” es la palabra griega en ese triunfo que en español se describe en cuatro palabras: “somos más que vencedores”…
¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque el Evangelio es un mensaje transformador, poco a poco, momento a momento conforme voy triunfando, ese crecimiento me da una mente nueva, y emociones nuevas, llenas del gozo que DIOS produce en mí. El próximo 2024, será un año de “Mayordomía Total en la Visión 2020” de Canadá… La mayordomía es la doctrina que nos habla del señorío absoluto de DIOS, sobre quien soy, lo que poseo y lo que hago. Esta doctrina bíblica es esencial para crecer en la transformación que nos lleve a ser como CRISTO en todo lo que somos y hacemos.
La Buena noticia es que JESÚS, nos trajo el desafío perenne a la iglesia local, para proclamar con sus labios, vida y ejemplo lo que nos dice el Apóstol: “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1,2,NVI)…
¡Empinémonos sobre la gracia del SEÑOR, y digamos que este es mi año agradable, porque el Evangelio: ¡Cambia, transforma, impacta y desafía!
Amados “perlistas” ¡Delante de nosotros está el año 2024: ¡Conquistémoslo para la gloria de DIOS! ¡Hagamos que sea el año agradable del SEÑOR en muchas vidas!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Te alabo SEÑOR lleno de gratitud porque estamos a la entrada de un nuevo año y has estado conmigo a mi lado y en mí desde que te acepté en mi corazón en mi juventud. Hoy pongo delante de ti mi experiencia y mi cabello blanco. ¡Gracias! Ayúdame a predicar tu año agradable en todo lugar, a toda persona y en todo tiempo. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Todas las profecías predictivas muestran a JESÚS. Mi vida, mis pensamientos, mi conversación y mis acciones deben mostrarlo también.
*****
miércoles, 27 de diciembre de 2023
LA BREVEDAD DE LA VIDA (2-2)
Cada fin de año es un tiempo para reflexionar sobre nuestro breve paso por la vida humana “bíos” y la fidelidad, gracia y misericordia de DIOS en la Vida Eterna “ZOÉ), que poseemos. En verdad todo cristiano nacido de nuevo, tiene que vivir su misión histórica a la luz de Su vida Zoé, desde el aquí ahora, sujeta a nuestro cuerpo, y la que disfrutaremos en toda su plenitud al salir de aquí.
JESÚS consideró que tenía que hacerse un ser humano, como bien lo dice la Escritura: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”. (Hebreos 2:14,15, LBLA).
Ciertamente ¡JESÚS vino a librarnos del miedo a la muerte! ¡Eso es grande! Porque estoy seguro de que millones de personas no pudieron dormir anoche-sin tomar sus medicamentos contra el miedo a la muerte-. Sin embargo, si tenemos a JESÚS en nuestras vidas, DIOS nos hace libres y podemos confiar en Él, porque Él es capaz de “librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”. ¡Aleluya!
JESÚS, escogió desde antes de la fundación del mundo, Su vida humana y con ella, Su muerte y Su resurrección. Es decir, JESÚS escogió Su muerte física. Por mi parte, tardé varios años de mi vida infantil hasta que descubrí que moriría, cuando me dieron la noticia de que un compañerito de juegos, había muerto y estuve en su velorio. Allí estaban sus padres y otros familiares, llorando sin encontrar ningún consuelo. Yo no me podía explicar todo aquello. Recuerdo muy bien que esa noche, casi no pude dormir, pensaba no tanto en que yo moriría, sino que mis padres morirían primero que yo. Las lágrimas me brotaban sin esfuerzo.
En estos tiempos de Navidad y final del año, la Encarnación de JESÚS, nos habla del único propósito de que JESÚS, asumiera nuestra vida “bíos” y nos trajera Su vida Zoé: “ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)
Desde luego, que frente a estas últimas horas de este año que ya se nos va, y la realidad inevitable que al despegar la postrera hoja del calendario de este año, y ver la hoja nueva del año que llega, nos preguntemos ¿Será este año el final de mi vida en esta tierra? ¿Se cumplirán en mí las palabras de Moisés al definir la brevedad de la vida: “como sueño”, “como la hierba que crece en la mañana…A la tarde es cortada y se seca”? Sin embargo, para el cristiano, el final de la vida no es un salto al vacío. Morir es depositarse en las poderosas manos de nuestro SEÑOR Resucitado y plenamente confiar en Su promesa:
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:1-3 RV60).
Pues bien, mi tiempo con DIOS en el más allá, depende de lo hicimos con Él, en esta vida presente. Debemos tomar conciencia de la brevedad de la vida y del poco tiempo que disponemos para cumplir con el único propósito por el cual DIOS nos puso en esta tierra que es el de conocerlo a través de la Biblia, arrepentirnos de nuestros pecados y confiar únicamente en Él para la salvación de nuestras almas.
El tiempo de DIOS “kairós” según la Biblia es la historia de las intervenciones del PADRE y el gran Regalo de Su gracia, amor, perdón y esperanza que Él nos ofrece para que nuestro tiempo humano “cronos”, se lo rindamos a Él, y vivamos aquí para Su gloria y honra. De allí que el apóstol Pablo nos aconseje: “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” (Efesios 5:16). Habrá un tiempo que nunca será perdido: Mi tiempo con DIOS frente al hecho de la brevedad de nuestras vidas como lo afirmó, Moisés.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Tú eres el Anciano de Días, nosotros vamos de paso. Tu fidelidad con nosotros en nuestros días pasados, nos brinda la esperanza para el resto de nuestros años en esta vida temporal. Gracias en el nombre de JESÚS. Amén.
martes, 26 de diciembre de 2023
LA BREVEDAD DE LA VIDA (1-2)
Estoy consciente que al tocar el tema de la brevedad de la vida, estoy tratando conmigo mismo. Igualmente, sé que algunos de ustedes, el luto los ha visitado este año por terminar y sienten la pérdida personal muy de cerca. Uno puede llorar al despedirse de sus cercanos de dos maneras, el llanto de un viajero que regresará. Y el llanto de los que llegaron a l final de sus vidas “bíos”, vida humana que es la vida de “molestia y trabajo”, en la cita de Moisés, que ya hicimos.
¿Qué pasará con los que hemos recibido la Vida Eterna que la Biblia llama Zoé? Precisamente JESÚS vino en una Navidad para que tengamos Vida Eterna. ¡JESÚS es la Vida Eterna! El dijo: “…yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10:10b)… ¡El que tiene a CRISTO, tiene Su Vida Eterna. Sin embargo, los años que nos da DIOS en la tierra, son breves porque los años de la vida “Bíos”, “pronto pasan, y volamos”.
En cuando el luto nos ha tocado y somos dolientes de un hijo de DIOS que se no ha ido, ¡lloremos pero con esperanza!: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”. (1 Tesalonicenses 4:13). No debemos reprimir el llanto, sin embargo la amargura y la tristeza, nos son buenos compañeros para llevarlos con nosotros en el resto en la brevedad de nuestras vidas, aquí en la tierra.
Ahora bien, tengo delante de mí, el libro de poesía gauchesca de José Hernández: Martín Fierro; me río con las ocurrencias del Moreno y sus preguntas a Martín, el cual responde siempre tocando su inseparable guitarra. Al final del libro, el Moreno pregunta: “Respóndeme al momento-inquiere el Moreno en tanto rasguea su guitarra-: ¿Cuándo formó DIOS el tiempo y por qué lo dividió? Martín Fierro, se aclara la garganta, la pregunta es muy difícil, pero el cantor no se arredra, y nos habla de la brevedad de la vida.
Por otra parte, el filósofo griego Aristóteles concebía el tiempo como una especie de círculo que se movía constantemente, pero que volvía a repetirse –de aquí la idea de la rueda, que el poeta José Hernández, pone en la respuesta de Martín Fierro-. Sin embargo, la concepción aristotélica, no satisface. La idea de la vida cíclica nos condena a la repetición fastidiosa, como lo afirma Alberto Camus: “Levántate, toma el autobús, come de nuevo, duerme; y así el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado. Siempre el mismo ritmo, continuamente la misma rutina. Queda ese tremendo “por qué” que nadie sabe contestar adecuadamente. Y a la mañana siguiente todo empieza de nuevo”. (El Extranjero).
Al contrario, la Biblia nos plantea que la historia del ser humano sobre la tierra tuvo un Génesis y tendrá un Apocalipsis por eso Job, dice: “Mis días se van más veloces que una lanzadera, y sin esperanza alguna llegan a su fin.” (Job 7:6 RV60) Y Moisés afirma:
“Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.” Por el motivo de la vida cíclica, muchos creen en una reencarnación hasta ser perfeccionados porque reconocen que este tiempo es imperfecto como lo somos los seres humanos.
En el lado opuesto, la Biblia propone la esperanza de la resurrección de entre los muertos de los cristianos nacidos de nuevo, con un cuerpo resucitado y perfecto para disfrutar una vida perfecta al lado de SEÑOR JESÚS: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25 RV60).
Los que hemos depositado en JESÚS, nuestra confianza y fe, sabemos que la muerte es un proceso y es una lucha. Sin embargo, los verdaderos hijos de DIOS, toda la Biblia desemboca en la Verdad de JESÚS y la seguridad que tenemos en Sus promesas y tendremos un final glorioso con la destrucción de la muerte para siempre, no más dolor, ni tristeza ni enfermedad. Hagamos que frente al desafío que nos ofrece el Año Nuevo de 2024, llenemos nuestro ser de eternidad gozosa y triunfante. Entonces experimentamos esta verdad de que la muerte física de un hijo de DIOS no es el final de todo, sino la entrada a la plenitud de la vida eterna con DIOS. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. ¡Amén!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Tú has sido nuestro refugio desde que te conocimos y te recibimos con todo nuestro ser en nuestros corazones. Sácianos SEÑOR de Tu misericordia y cambia nuestro llanto en gozo. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
El cumplimiento de las promesas de DIOS, superan en gran manera las dificultades que encontramos durante la brevedad de nuestras vidas.
sábado, 23 de diciembre de 2023
¡VAMOS A BELÉN!
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 24 de diciembre de 2024
¡VAMOS A BELÉN!
Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer».
—Lucas 2:15 (NVI)
Hace más de 30 años estuve allí, en Belén. Si fuéramos hoy, no estaríamos en la algarabía de una peregrinación, sino en medio de los ayes, de una zona de guerra. Belén, se encuentra a unos diez kilómetros de Jerusalén, y sigue siendo un pueblo marcado por la profecía de la Palabra de DIOS.
Cuando visité a Belén, recordé las palabras del profeta cuando dijo: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. (Miqueas 5:2, RV60).
Sin embargo, me gustaría invitarlos a que fuéramos a la Bélén de los días en que nació JESÚS, hace 2000 años. ¡Unámonos a las multitudes de los nacidos de nuevo que existen y han asistido desde desde ese nacimiento que cambió la historia.
Pensando en eso, hace muchos años un poeta escribió el himno" ¡Qué bella historia!"
I
¡Qué bella historia! De Su excelsa gloria
Bajó el Salvador, Jesús mi Redentor.
Nació en pesebre, Despreciado y pobre,
Varón de lágrimas y de dolor.
Coro:
¡Oh, cuánto le amo! y fiel, le adoro,
Él es mi vida, ¡Mi Redentor
El Rey de gloria vino a salvarme,
Y a revelarme, al Dios de amor.
II
¡Qué gran misterio! tan incomprensible
El Verbo se encarnó, y al mundo descendió:
El plan oculto revelóse al hombre
Y por su tierno amor me levantó.
III
¡Don admirable! ¡Tan incomparable!
De plena salvación, Y eterna redención
El sol divino brilla mi camino;
Su luz alumbrará mi corazón.
(¡Qué bella historia! Roberto Savage. Voces de Júbilo #1).
Ciertamente mis amados, hoy celebramos a JESÚS; conmemoramos su Nacimiento ocurrido hace 2000 años. La noche en la cual nació JESÚS en aquel establo de Belén, sucedieron varios hechos milagrosos, entre ellos, la participación de los ángeles y el miedo de los pastores cuando en aquella oscuridad escucharon a las huestes celestiales, a los ángeles del cielo que alababan a DIOS y decían: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14 NVI).
A pesar de ese susto ante lo sobrenatural, qué privilegio tan grande tuvieron los pastores de ver JESÚS en Su Primera venida a este mundo como un bebé común y corriente; Él nació en condiciones y circunstancias precarias; su entrada a este mundo tuvo una recepción muy fría por parte de los humanos a los cuales Él vino a salvar. En esa época, el nacimiento de un niño judío era celebrado por los vecinos, pero JESÚS nació lejos de la casa de sus padres en Nazaret, sin embargo, el aire trajo hasta Él el bello canto de los ángeles aquella noche, repitamos ese coro angelical:
“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14 NVI).
Como podemos ver, la historia de la Navidad es la más preciosa que jamás se haya contado. Uno puede oírla vez tras vez, y no cansarse de oírla. Nuestro abuelos nos las contaron y también nuestros padres. Por los relatos de los Evangelios palpamos el gozo que sintieron y proclamaron todas aquellas personas que participaron en la primera Navidad; sentimos el gozo de María, la madre de JESÚS, al saber que estaba embarazada: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:46,47 RV60).
Hubo fenómenos milagrosos movidos por la omnipotencia divina, aquella noche y después, como la estrella que guió a los sabios que vinieron del oriente: “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo” (Mateo 2:10 RV60). Esos sabios fueron guiados durante meses para ir a Belén; llegaron y se postraron llenos de gozo delante de JESÚS para ofrecerles sus regalos navideños: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:11 RV60).
Después, el descanso definitivo de Simeón porque el Espíritu Santo le había revelado que no moriría sin tener en sus brazos al Mesías prometido; las acciones de gracias de Ana, la ancianita que permaneció en el templo por espacio de ochenta y cuatro años, orando y ayunando en espera del Mesías. Ellos hicieron historia.
¡Qué gran Regalo nos hace el PADRE a través de JESÚS!
¡Ahora nos toca a nosotros que llegue ese Regalo a este mundo tan necesitados de ver y experimentar a JESÚS como SALVADOR Y SEÑOR! Vayamos en este día y digamos a todos: ¡Vamos a Belén!
¡Adelante, siempre adelante!
¡Venga ese abrazo: Feliz Navidad!
*****
viernes, 22 de diciembre de 2023
JESÚS: LA CLAVE DE LA NAVIDAD (1-2)
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 4:14-22
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.” (Lucas 4:18,19 NVI)
Le preguntamos al maestro de música cubana Roberto Linares Brown -miembro de nuestra iglesia, aquí en Toronto-: ¿En qué consiste la clave de la música afrocubana?, y él nos responde: —“La clave o las claves, es un instrumento idiófono de percusión que marca el ritmo como “llave” o patrón a partir del cual se derivan sistemas rítmicos que constituyen diversos géneros populares o folclóricos de la música cubana”.
—Muy bien y ¿esto qué significa?, respondo. Y rápidamente concluye, —“sin las claves es imposible interpretar una pieza de música tropical”. Eso nos dio la idea para la siguiente meditación: ¡JESÚS: ¡La Clave de la Navidad!, sin Él no hay Navidad, y si Él no hubiera nacido, entonces, nosotros estuviéramos eternamente separados de DIOS, por lo tanto, JESÚS es la Razón de la Navidad. Y para decirlo en términos de la música tropical: Es la Clave de la Navidad. ¿Por qué JESÚS es la clave de la Navidad? Veamos:
JESÚS es la Clave de la Navidad porque Él y solo Él es DIOS en medio nuestro: “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS” (Lucas 1:31; RV60); “… la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa «Dios con nosotros” (Mateo 1:23; NTV). ¡JESÚS o EMMANUEL es preexistente! ¡Él es antes de que el mundo existiera!, en efecto, la Biblia enseña que JESÚS de Nazaret, el Carpintero de Galilea es el Creador del universo, sí ¡JESÚS es el mismo DIOS TODOPODEROSO!, sin Él no hay salvación, y no tendríamos la VIDA “ZOE”. ¡En una Navidad JESÚS vino del Cielo para salvarnos de nuestros pecados y llevarnos allá!
JESÚS es la Clave de la Navidad porque Él y solo Él es la Buena Noticia para el ser humano pecador: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres... JESÚS es la Segunda Persona de la Trinidad: el HIJO de DIOS PADRE, DIOS ESPÍRITU SANTO.
La religión ha hecho todo lo posible para llevarnos a DIOS, pero no ha podido, necesitamos nacer de nuevo; las religiones solamente hacen remiendo nuevo en paños viejos. En JESÚS tenemos la respuesta de DIOS al pecado humano; DIOS vino para evitarnos intermediarios, y ahora podemos hablar con Él cara a cara porque, objetivamente, Él está el cielo intercediendo por nosotros, y, subjetivamente, vive en nosotros para darnos la victoria cada día en esta tierra:
—“Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo. El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo” (Hebreos 1:1-3; NTV).
Por todo esto y muchísimo más, ¡JESÚS es la clave de la Navidad!
¡Feliz Navidad!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por enviarnos a Tu HIJO para llevarnos a Ti! ¡JESÚS, gracias por hacer posible nuestra salvación: Te alabo porque eres la Clave de la Navidad! Amén
Perla de hoy:
Sin JESÚS, y nosotros los seres humanos redimidos. ¡no hay fiesta en el Cielo!
miércoles, 20 de diciembre de 2023
DESDE LA NAVIDAD AL CALVARIO
faular@hotmail.com
JUEVES, 21 de diciembre de 2023
Lectura devocional: Lucas 2:21-38
Simeón los bendijo, y le dijo a María: "Dios envió a este niño para que muchos en Israel se salven, y para que otros sean castigados. Él será una señal de advertencia, y muchos estarán en su contra. Así se sabrá lo que en verdad piensa cada uno. Y a ti, María, esto te hará sufrir como si te clavaran una espada en el corazón. Lucas 2:34,35 (TLA)
La Biblia es la historia de nuestra perdición y de nuestra salvación. El ser humano se separó de DIOS y había que restaurarlo a la plenitud de la comunión perdida del hombre con su CREADOR, en Génesis. Había un abismo entre DIOS y el ser humano. Necesitábamos un puente: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2.5). En la Navidad de hace 2000 años, ese milagro ocurrió, nació ¡JESÚS!
Entonces, la Navidad es el tiempo para unir al Cielo con la tierra. Los eventos, milagrosos y señales vestidos de lo sobrenatural de esa primera Navidad, nos hablan de la iniciativa divina en todo el proceso de nuestra salvación. De allí, que la vida terrenal de JESÚS estuvo signada por dos hechos imposibles en cualquier otro ser humano: Su Encarnación por medio de una virgen y su resurrección. JESÚS es el único hombre que desde antes de nacer sabía todos los misterios, secretos y designios del PADRE sobre Su vida, muerte y resurrección. Sin duda no lo supo cuando era un bebé, por eso el evangelista Lucas lo aclara: "El niño Jesús crecía en estatura y con poder espiritual. Estaba lleno de sabiduría, y Dios estaba muy contento con él" (Lucas 2:40, TLA).
Durante la temporada navideña, y mientras celebramos a JESÚS es bueno que mantengamos en mente dos aspectos tocantes al bebé que descansa en el pesebre: La Navidad y el Calvario. Ambos eventos, distantes el uno del otro, los celebramos los seguidores de JESÚS, sin embargo, ambos son parte de la iniciativa de DIOS para alcanzar al ser humano. Alguien dijo: “A la vida de JESÚS se le cataloga por dos imposibilidades: el vientre de una virgen y una tumba vacía”. JESÚS entró al mundo a través de una puerta que tenía el aviso de “no se permite la entrada”, y salió del mundo a través de otra puerta que tenía el aviso de “sin salida”.
El pesebre de Belén y la cruz del Calvario nos recuerdan que JESÚS vino en el tiempo de DIOS, que nunca se mide por nuestros relojes humanos ni por una fecha del calendario; el tiempo de DIOS (cairós) es cada uno de los eventos en los cuales DIOS mismo interviene en el tiempo humano (cronos) para hacer un milagro. Así lo señala el escritor de Hebreos: “Pero cuando llegó el día señalado por Dios, él envió a su Hijo, que nació de una mujer y se sometió la ley de los judíos. Dios lo envió para liberar a todos los que teníamos que obedecer la ley, y luego nos adoptó como hijos suyos”. ¡Gálatas 4:4,5 TLA).
En Navidad celebramos el cumplimiento de esa profecía. JESÚS se vistió con un cuerpo como el nuestro, pero nacido de una virgen. JESÚS es la simiente de la mujer prometida. JESÚS vivió como nuestro Maestro para llevarnos a conocer al PADRE. Un día, aquella mujer, la madre de JESÚS, vio el sacrificio del fruto de su vientre clavado en una cruz por nosotros los pecadores. Allí JESÚS estaba uniendo el cielo con la tierra, ¡reconciliándonos con DIOS por medio de su obediencia perfecta¡ Hoy podemos ser llamados hijos de DIOS; somos parte de la familia de DIOS, ¡porque JESÚS lo hizo posible! Sí, JESÚS murió y fue sepultado, pero el primer día de la semana, el domingo, muy de mañana, el PADRE lo resucitó de la tumba, y es por Su resurrección que podemos viajar desde la Navidad al Calvario. ¡Alabado sea DIOS PADRE!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por ese Regalo de la Vida Eterna al enviarnos a Tu HIJO JESUCRISTO, Él no vino a condenarnos, sino a salvarnos. ¡Gracias JESÚS!
Perla de hoy:
Hace 2000 años, los ángeles dijeron en Belén y repitamos nosotros en primera persona: “¡Nos ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor!”
*****
martes, 19 de diciembre de 2023
NAVIDAD: “SE HIZO POBRE SIENDO RICO”. (3-3)
“Nunca dirigió un ejército, ni se destacó como un soldado, ni disparó un fusil: pero ningún jefe ha tenido su mando más voluntarios, ni ha obligado a más rebeldes a deponer las armas y rendirse sin disparar un solo tiro”. —Anónimo
Se dice del libertador Simón Bolívar que la Biblia, era su libro preferido, especialmente los Proverbios; JESÚS fue una inspiración constante para el libertador venezolano. En una recepción que se le hizo en Ecuador, expresó su admiración por el HIJO de DIOS, al decir: “Jesús, fue la luz de la tierra, no quiso dignidades ni coronas en el mundo. Él llamaba a los hombres hermanos, les enseñó la igualdad, les predicó las virtudes civiles más republicanas y les mandó a ser libres porque los amonestó que debían de ser perfectos. No hay perfección en la servidumbre, ni moral en el letargo de las facultades de la humanidad.” —(Simón Bolívar. Proclamas y discursos).
Pues bien, Simón Bolívar es uno de los pocos seres humanos, que, siendo rico, se hizo pobre, y con su pobreza contribuyó a la riqueza de la libertad de los pueblos. ¡Eso ya es grande para un grande! Ciertamente, los libertadores humanos no pueden ir más allá de la libertad temporal para este mundo, pero libertad plena y espiritual que ocurre desde el aquí hasta el más allá, es otra cosa.
En efecto, la verdadera libertad es llegar y traspasar el umbral de la eternidad y confiar para nuestra salvación y libertad eternos, únicamente, en la Persona maravillosa de JESÚS, porque Él y sólo Él, es la Vida eterna, como Él lo afirmo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). Tan asombrosa afirmación, la anuncia una y otra vez: “Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” (Juan 8:31,32 NTV).
Ahora bien, JESÚS, antes de venir a la tierra era inmensamente rico, pero no solamente en el sentido humano limitado y temporal, sino en el sentido absoluto de Su divinidad. A pocas horas antes de ir a la Cruz, JESÚS oró: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5 RV60).
¿Dónde estaba JESÚS antes de venir en aquella primera Navidad? Ese lugar nosotros lo escribimos con cinco letras: Cielo. Pero lo describimos, como el lugar en donde JESÚS, era el Hijo del Rey, y disfrutaba todas las bendiciones que se encontraba a su paso cuando paseaba en carrozas por las bellezas inefables del cielo, los arcángeles, serafines y ángeles con sus vestiduras blancas, se quitaban sus coronas de oro para lanzarlas a su Príncipe; los habitantes de aquel lugar se asomaban haciendo un coro y entonando alabanzas, ninguno de ellos tiene arrugas en su frente, ni nunca han padecido de sufrimientos y mucho menos la muerte; allí todo es gozo, santidad y alabanzas, no existe la envidia, ni el rencor, todos se sienten iguales entres sus iguales; allí todo los jardines y frutas dan sus olores naturales porque la primavera y el verano, son eternos. ¡Todo allí es gozo y alegría inmensa porque el Príncipe es rico en poder!, Su voluntad es ley, y millones de seres angelicales dispuestos y disponibles eternamente para obedecerle.
JESÚS era rico en posesiones porque todos los edificios eternos que brillan con el oro y piedras preciosas de que están hechos, son de Él; el Rey mismo le prometió: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.” (Salmo 2:8); JESÚS, era rico en amor y misericordia, y por eso, cuando en el cielo se escuchó el primer “ay” por la caída del ser humano en pecado que le aleja del Paraíso, el mismo JESÚS, Príncipe del cielo, tenía todo el derecho al ser igual a DIOS, aferrarse y dejar condenado para siempre al ser humano al dominio y esclavitud de Satanás, quien había sido desechado y arrastrar con él a la condenación eterna al ser humano pecador.
Sin embargo, JESÚS quien era Espíritu, y por lo tanto, no tenía un cuerpo humano, se ofreció como nuestro Redentor y venir a nuestro rescate: “Por eso, al entrar en el mundo, CRISTO dijo:
“Aquí me tienes —como el libro dice de mí—.
He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad”.
(Hebreos 10:5,6 NVI).
De allí que, en Navidad al igual que en el Calvario, la voluntad de DIOS fue hecha, y ahora, tenemos el derecho de ser llamados “hijos de Dios”, si aceptamos el Regalo de la Vida eterna, a través de Aquel que “se hizo pobre, siendo rico”. …
La Navidad es JESÚS, el HIJO DE DIOS, hubiera podido escoger el palacio de un ren para nacer en este mundo, pero Él, “se despojó a sí mismo”…”Siendo rico se hizo pobre”. Debido a ello, usted y yo mediante la gracia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO: ¡Somos libres para siempre!
¡Feliz Navidad con JESÚS en el centro de nuestras vidas!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a buscar Tu Reino y poner mi corazón en Tus riquezas infinitas, y acumular allí todo lo que soy y tengo. ¡Qué tenga un corazón piadoso y comparta Tu riqueza con los pobres y muertos en espíritu! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Pongamos nuestros corazones en Sus riquezas, y al llegar el cielo, seremos ricos como Él, es.
EN NAVIDAD: “SE HIZO POBRE SIENDO RICO” (2-3)
El impacto de JESÚS
“En su infancia, asustó a un rey; en su adolescencia, desconcertó a los doctores; en su madurez, subyugó el curso de la naturaleza, caminó sobre las olas y sosegó el mar embravecido. Curó sin medicinas a las multitudes y no requirió emolumentos por sus servicios. Nunca escribió ni un solo libro, pero en las bibliotecas de todo el mundo no cabrían los libros que pudieran escribirse sobre él. Nunca compuso un cántico, pero su persona ha servido de tema de inspiración para más cánticos que los de todos los compositores juntos. Nunca fundó un colegio; pero ni entre todas las escuelas juntas pueden jactarse de tener tantos estudiantes como él tiene. Nunca práctico la medicina, pero ha curado más corazones quebrantados haya podido curar los médicos”.
Autor desconocido”.
La gracia del SEÑOR JESÚS
Gracia es una bella palabra en el Reino de DIOS. Gracia es el regalo en JESÚS, que el PADRE ETERNO, nos ha dado que no merecemos, no lo ganamos y no podemos comprar. En efecto, no dice el Apóstol: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo”. Esa gracia o ese regalo es llamada en el Nuevo Testamento: “gracia de Dios”, “gracia de Cristo” “gracia de nuestro Señor Jesucristo”, aquí en este versículo que estamos considerando.
¿Dónde estábamos nosotros?
¿Qué hizo usted o yo para que JESÚS, viniera en una Navidad como el bebé de la especie humana? “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y contemplamos su gloria, la gloria que corresponde al Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1:14,NVI) , y desde allí, creció, y al emprender Su ministerio, nos dijo el propósito de esa primera venida “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15).
JESUCRISTO, nació en Navidad para que nosotros podamos por su gracia, nacer a la Vida Eterna, la Vida Zoé. ¡Desde antes de la formación del mundo en la eternidad pasada, nosotros estábamos en la Mente de DIOS! ¡El Cielo no está completo sin la presencia de los seres humanos allí! ¡JESÚS se hizo nada para que nosotros los redimidos nos hagamos todo en Él! ¡Gloria y más gloria al SEÑOR! “ Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”. (Romanos 11:36)
Todo el amplio contenido de nuestra Vida Eterna, mientras vivamos en esta tierra y en este cuerpo, limitados, es la verdad de que JESÚS, “siendo rico se hizo pobre”. ¡Hoy nosotros los critianos nacidos de nuevo, lo somos por Su gracia triunfal proveniente del Cielo por la gracia del PADRE DIVINO! No lo merecíamos, no lo merecemos, no lo vamos a merecer por nuestras obras y méritos, somos salvos por su Gracia.
¡Gloria a DIOS en las alturas!
¡Eso lo supieron todos los habitantes del Cielo y por ello, una multitud angelical en la noche de la Natividad de JESÚS, no pudieron quedarse callados!
“¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. (Lucas 2:14). ¡La gracia de JESUCRISTO! ¡Nos vimos a buscar para llevarnos al Cielo!
¡Nosotros Sus hijos nacidos de nuevo,repetimos esta verdad, en Navidad: ¡JESÚS, tomó con toda su plenitud la vida humana para darnos con toda su plenitud la vida eterna! En Navidad: “Se hizo pobre, siendo rico…”
¡Feliz Navidad Eterna con JESÚS en nuestras vidas!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a buscar Tu Reino y poner mi corazón en Tus riquezas infinitas, y acumular allí todo lo que soy y tengo. ¡Qué tenga un corazón piadoso y comparta Tu riqueza con los pobres y muertos en espíritu! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Pongamos nuestros corazones en Sus riquezas, y al llegar el cielo, seremos ricos como Él, es.
****