sábado, 30 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: Sus hechos

 Salutación
Francisco Aular
DOMINGO, 31 de julio de 2022
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Hechos 8:1-8
PASIÓN EVANGELIZADORA: Sus hechos
 Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban. Hechos 8:4 (NTV)
“La iglesia que no se moviliza, se fosiliza¨.
Dr. Oswald Smith (Iglesia del Pueblo, Toronto, Canadá)
“La persona que puede movilizar a cien misioneros a llegar al campo, vale mas que un misionero en el campo.” Dr. Ralph Winter

 

En efecto, el 15 de agosto de 1977, un grupo de 25 jóvenes vinieron de distintos lugares de Venezuela hasta la bella ciudad de Barquisimeto -famosa por sus crepúsculos y su música- y después de 4 días intensivos de adiestramiento en la oración, la evangelización y el discipulado; y luego llenos del poder del Espíritu Santo fueron por los calles, plazas, pueblos y ciudades del centro del país, y alcanzaron a más de 400 personas para JESUCRISTO. ¡Lo demás es historia que se contará aquí en la tierra y en el cielo! ¡Gracias al SEÑOR desde entonces hemos ido por toda Venezuela y muchos otros países! En esta hora en alguna parte de este planeta, nuestros marchistas siguen en acción, haciendo realidad nuestro lema: “¡La Marcha, no es para contarla, sino para vivirla!”

 

JESÚS, les dijo a Sus discípulos: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.” (Juan 4:35, RV60) A veces me pregunto ¿qué harían los grandes hombres y mujeres de DIOS de ayer al mirar los campos hoy en Venezuela y el Mundo? Todos ellos nos dirían, “No importa el tamaño de la crisis, CRISTO es la respuesta. ¡Pueblo de DIOS pongámonos en Marcha por la gran cosecha que nos espera!”.

 

He aquí algunos ejemplos de lo que Dios ha hecho, con nosotros, estos 45 años, marchando…

 

Historia de mi conversión a CRISTO

Nohemí de Trinidad

 

 Creí en JESUCRISTO, en Agosto del año 1977, con los hermanos Dorcas de Bello, su esposo Marcos, su hermana Betty, con Yudith Méndez, y Luis Corintio, dirigidos por el pastor Francisco Aular y su esposa Mary; me congregué por tres años con el pastor Saulo (Pablo Jorges) Iglesia El Buen Pastor de Maracay estado Aragua. 

 

Nos consolidaron a mi amiga Miriam Díaz Tortolero y a mi, los hermanos estudiantes en ese tiempo en el Seminario Bautista de los Teques estado Miranda: Julio Ruíz y Betty Jaimes y luego Samuel Flores y su esposa Lourdes, hasta que nos convertimos en la Misión Bautista de San Joaquín, estado Carabobo. 

 

Luego nos constituimos como iglesia con el pastor Adolfo Santa María y su esposa Carmen, éramos una iglesia como de sesenta miembros. Luego ellos terminaron su pastorado. Nuestra pequeña iglesia pasó por diversas pruebas; pero el grupo inicial se mantuvo firme.

 

Luego vino a pastorearnos el pastor Hernán González y su esposa Miriam. Con el trabajo de esta pareja pastoral volvimos a comenzar de nuevo y la iglesia se levantó con una membresía como de 50 creyentes. Allí me mantuve siendo fiel a los principos aprendidos,  hasta que conocí a mi esposo  (Mervin Caridad, de Maracaibo estado Zulia de la iglesia Butista Lirios de los Valles ), quien en ese entonces vino a predicar la palabra invitado por nuestro pastor Hernán, nos hicimos novios por dos años, luego nos casamos el 19 de Septiembre del 1992, me fuí a Maracaibo. 

 

Tenemos 2 hijos, de 28 y 24 años cada uno quienes le sirven a CRISTO son adoradores, músicos, enseñan y predican la palabra de DIOS, el mayor ya está casado y le sirven al Señor. Gracias amado pastor Aular por sembrar el evangelio que cambio mi vida y mis generaciones. La iglesia Bautista de San Joaquín permanece y está firme, haciendo la obra de DIOS.

 

¡Saludo con mucho gozo a los esposos Mervin y Nohemí Trinidad y familia! ¡Tengo un nudo en la garganta por el gozo haber llegado hasta San Joaquín con la Buena Noticia!

 

Una jovencita de 16 años llegó a un pueblito al frente de su equipo de la Marcha Evangelizadora de ese año, el desafío era grande porque allí no teníamos “testimonio bautista”. DIOS tenía para aquel equipo una gran cosecha, más de cuarenta personas aceptaron al SEÑOR y también recibieron los encuentros de discipulado inicial. Los integrantes del equipo regresaron a sus lugares de origen, pero aquella jovencita se quedó liderando al grupo de nuevos creyentes que se reunían debajo de un árbol de mango. Un hombre que tenía un depósito desocupado, al verlos reunirse allí, los invitó a que se reunieran en el lugar que les estaba ofreciendo. Así surge una nueva iglesia.

 

En otra ocasión, tres evangelizadores llegaron a Maracaibo, la segunda ciudad, al occidente de Venezuela, y en ese equipo está un famoso pianista; salen a evangelizar y llegan a un edificio, empiezan a tocar puerta por puerta, de repente de un apartamento se escucha una música clásica a todo volumen; el pianista evangelizador dice: “¡Allí tiene que vivir un músico, déjenme a mí compartir el evangelio!”. Tocan y tocan, pero nadie responde; el jefe del equipo le dice al músico, “sigamos, tal vez el dueño de la casa está durmiendo”…, pero el pianista dice: “¡Eso es extraño!” Y volvió a insistir. Por fin, un hombre sale y los invita a pasar, el hombre dice: “¿Saben algo?, soy músico, pero había resuelto poner fin a mi vida…”. De allí en adelante el pianista tomó la palabra y al poco rato, los evangelizadores y el evangelizado se arrodillaron porque aquel hombre “había pasado de muerte a vida”.

 

Estamos en Fort Lauderdale en Florida, un grupo de amados hermanos viajaron desde Venezuela a Estados Unidos; son evangelizadores. Reciben una semana de adiestramiento y luego van casa por casa, en una ciudad del país en el que se supone, la gran mayoría de sus habitantes son cristianos nacidos de nuevo, pero no es así. Muchos estadounidenses son cristianos religiosos que necesitan a JESÚS; lo que pudieran ser obstáculos, el sol fuerte y el idioma inglés, son vencidos, y al final del evento, un mes después, sesenta personas forman una nueva iglesia.

 

Igualmente, en otra ciudad norteamericana, Toronto en Canadá, tres jóvenes llegan a visitar a un joven chileno-canadiense, él es un destacado jugador de fútbol, pero al mismo tiempo, la violencia que domina en su barrio, lo hicieron convertir en una fiera de las peleas callejeras y en los estadios. Uno de los jóvenes evangelizadores toma la palabra, le expone el plan de salvación, y el evangelizado acepta el regalo de la vida eterna en JESÚS. El joven nuevo convertido al Evangelio empieza compartir su nueva fe con los que le rodean, impacta a sus familiares, a sus amigos y conocidos; por su testimonio, más de una veintena de personas vienen a la vida eterna en ese primer año de convertido. Actualmente aquel hombre, juntamente con su esposa e hijos, son misioneros en España. Son la primera pareja hispana que salen enviados desde Canadá por nuestra obra denominacional. 

 

¿Qué tienen todas las historias en común? Pues, que no importa el evangelizador -DIOS lo usará de todas maneras-no importa el país, el barrio, el idioma, el nivel social y económico, el sistema político o cultural, lo que sí importa es obedecer a JESÚS, predicar su Evangelio, porque alguna persona estará lista esperando por alguien que le lleve el Mensaje de Salvación. Sea quien sea esa persona que esté por convertirse al Evangelio, nos ayudará a cambiar al mundo, porque una gran cosecha nos espera. El mismo ESPÍRITU SANTO, que guió a Felipe, también nos guía a nosotros en estos “Hechos de la Marcha” en 45 años: “Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban”. Hechos 8:4 (NTV).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

¡Feliz domingo del SEÑOR!

 

viernes, 29 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: SU FRUTO

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

SÁBADO, 30 de julio 2022

Lectura devocional: Juan 15:1-17

Versículo de hoy:

Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre. Juan 15:8 (NTV)

 

“¡Hermano, he conducido mi primera persona a CRISTO!”

Esther Boruszko, equipo de la Victoria, sábado 20 de agosto de 1977. (Pasión por JESÚS en Marcha, pág.124) 2015

 

“El fruto de un cristiano es otro cristiano.”

Dr. Roy Lyon.

El verdadero discípulo que ha hecho una decisión por JESÚS, y tiene la Vida Eterna, ¡no puede vivir  y morir sin haber dejado un fruto que continúe su labor! La mayoría de los hermanos conocen esto el problema es que no saben: ¿Cómo evangelizar? Les confieso que he dedicado mi vida a enseñar a otros e ir juntos a evangelizar. 

Aquí les presento un plan de evangelización sobre cómo compartir la Vida Zoé. 

I.     DIOS

1.    La persona debe saber que le estaremos compartiendo verdades bíblicas con la historia de DIOS que está en la Biblia. El propósito de DIOS es recobrar Su relación con el pecador. DIOS requiere, la obediencia de cada ser humano. 

II.    EL PROBLEMA DEL SER HUMANO

1.    El problema del ser humano es el pecado que vive en él y lo domina. La persona se da cuenta que es pecadora perdida, ciega, y desnuda delante de DIOS. 

2.    Reconoce que no puede salvarse así mismo por su buen carácter ni por sus obras meritorias. Está muerto en sus delitos y pecados y separado de DIOS (Efesios 2:1, 12). 

III.   VIDA

1.    ¡Un muerto necesita VIDA! Dos palabras en griego que significan vida: “Bíos” es la vida humana, la vida que nos vino de nuestros padres y nos puso en la tierra, esta vida es pasajera. Un día moriremos. 

2.    La Biblia nos dice que existe otra palabra que significa VIDA, su nombre en griego es “Zoé”. JESÚS es esta VIDA por ello, Él dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida… (Zoé). ¡Esta VIDA vino de DIOS y nos pone en el cielo, es el mismo JESÚS! En efecto, Juan, unos de sus discípulo explica esta verdad de manera práctica:

“Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 Juan 5:11,12,NTV).

IV.  CRISTO: PROVISIÓN DE DIOS 

1.    DIOS hace posible la salvación del ser humano pecador a través de JESUCRISTO. 

2.    Juan 3:16…

3.    Cuando éramos pecadores, lejos de DIOS y sin esperanza, JESUCRISTO murió por nosotros (Romanos 5:8).

4.    JESUCRISTO, murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día profetizado en el Antiguo Testamento: “Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras.  Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras.” (1 Corintios 15:3,4; 2 Corintios 5:21)

V.    LA DECISIÓN (FE)

¡Le tengo una gran noticia!

1.    La salvación es un regalo de DIOS.

La Biblia dice: “Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna (Zoé) por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 6:23, paréntesis mío). “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.” Efesios 2:8,NTV) 

2.    Todo salvo celebra dos nacimientos:

(1)   Nacimiento terrenal (bíos) 

(2)   Nacimiento espiritual (zoé)

3.    Se nace espiritualmente por fe:

Fe es creer que la Biblia es la verdad, no simplemente de un manera intelectual, sino depositar toda nuestra confianza en JESUCRISTO que es la VIDA:

“—Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?  Ellos le contestaron:

—Cree en el Señor Jesús y serás salvo.

Si declaras abiertamente que Jesús es el   Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo".

(Hechos 16:30-31).

Antes de continuar permíteme un ejemplo personal:

Yo celebro mi nacimiento terrenal, la vida bíos. También celebro mi nacimiento espiritual, mi vida “Zoé”…

¿Te puedo hacer una pregunta?

¿Cuántos nacimientos celebras?

¡Muy bien! 

¿Te gustaría recibir la VIDA ZOÉ A JESUCRISTO como el Regalo de DIOS?

Hagamos una oración:

Amado DIOS en esta hora por medio de la fe, me arrepiento del pecado que existe en mí, y recibo por tu gracia: el perdón de los pecados, el nuevo nacimiento, y la Vida Eterna. En el nombre de JESÚS. Amén.

¡Si usted hizo su decisión de fe, felicitaciones! La Biblia que hay gozo en el cielo. Y también, dijo JESÚS:

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna. (Juan 6:47)

 ¡Ahora somos familia y familia de DIOS!

  que ahora ustedes, los gentiles, ya no son “Así que ahora no don desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2:19).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE TODOPODEROSO:

¡Una vez más y no me canso de hacerlo, alabo y me consagro a ti como uno de tus frutos para alcanzar a otros para ti. Ayúdame para ser un multiplicador espiritual, conduciendo a otros hacia ti. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Una vez salvo, DIOS nos llama a la reproducción espiritual alcanzando a otros para el Reino. 

jueves, 28 de julio de 2022

¡ASÍ NACIMOS COMO MARCHA EVANGELIZADORA! (2-2)

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

VIERNES, 29 de julio de 2022

Lectura devocional: Hechos 5:34-42

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5:42 (RV60)

 

Volviendo al tema de ayer: ¿Cómo nacimos? Desde nuestro primer día aquel 15 de agosto y con 25 jóvenes y cuatro adultos que allí estábamos, el surgimiento de consignas para alentarnos unos a otro, nacieron:

“Por cada uno: ¡Diez!”. “¡CRISTO murió por nosotros, por eso nosotros lo amamos!” “¡Plantemos a JESUCRISTO en el corazón de cada venezolano! ¡Hagamos que la primavera del Espíritu Santo, descienda sobre Venezuela!

 

Sin embargo, un lema en aquellos años, antes de las Marchas Evangelizadoras, decía: “cada bautista, un evangelista”, pero como ya sabemos, existe mucha distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Yo había sido nombrado director del Departamento de Evangelización de la CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA, en febrero de 1976, en Valle de la Pascua dentro del marco de la “Reunión de Acercamiento” de aquel año. Sabía que la hora de la acción, había llegado para ayudar al crecimiento espiritual y humano de la obra de DIOS, y hacer posible que la Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, se convirtiera en nuestra razón de ser y el hacer. De todos mis contemporáneos es muy conocido: ¡eso lo intentamos con toda razón y de todo corazón! ¡Todavía falta mucho por ser y hacer discípulos, pero en eso andamos! ¡Alabado sea el SEÑOR!

 

Desde la perspectiva temporal -a más de cuarenta años de nuestro nacimiento como movimiento de DIOS-, como lo he señalado, todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a donde queremos llegar, pero nos alientan los hechos que ya conocemos. Inicios muy pequeños como los del joven Gustavo Torres con sus compañeros de estudio de medicina en la universidad que trajo a CRISTO a vario de sus compañeros de estudios; o como el joven pastor de Maracay que evangelizó a sus vecinos. “Sus discípulos” se han multiplicado de tal manera que, prácticamente es imposible seguirles las huellas entre las multitudes. 

 

Así estuvimos listos para nuestro nacimiento, aquel 15 de agosto de 1977, en el templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, nos llegaron 25 jóvenes y cuatro adultos. ¡Este hecho ocurrió, hace 45 años de aquel día inolvidable! 

 

Enseñamos a los jóvenes que la evangelización es el esfuerzo de la gracia de DIOS obrando en el corazón del cristiano nacido de nuevo para llegar al corazón de los no cristianos. Evangelizar es una cruz clavada en el corazón del evangelizador al llevar la Buena Noticia de Salvación a “todo aquel” de Juan 3:16, con la finalidad de que hagan una decisión personal,  como lo dicen las Escrituras:

“Testificando a judíos y a gentiles

acerca del arrepentimiento para 

con Dios, y de la fe en nuestro 

Señor Jesucristo. 

(Hechos 20:21, RV60)

 

 Por ello, enseñamos al creyente que el JESÚS SALVADOR debe convertirse en JESÚS SEÑOR de todo cuanto soy, tengo y hago. Todo nuevo convertido es rápidamente discipulado para que se convierta en parte de la obra evangelizadora en las iglesias locales. Por tanto, la Marcha es también, un movimiento de plantación de nuevas iglesias. Porque las nuevas iglesias son el resultado, de las iglesias que paren otras iglesias. ¡No existen atajos en la multiplicación del Reino!:

 

“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé”. (Tito 1:15). ¡Esos “ancianos” eran plantadores de nuevas iglesias en las grandes ciudades!

 

Desde luego que, aquel día en que nos pusimos en Marcha, no nos hemos detenido. Hoy en día, existe un evento anual para celebrar y dar gloria a nuestro DIOS; pero también el movimiento por su sencillez se realiza regionalmente y lo más importante todavía: la marcha de la evangelización como estilo de vida, en las iglesias locales a través de Acción 52 y otros aspectos de la evangelización perenne, nos está regresando a las posibilidades de ver el desafío hecho realidad: 

“Y todos los días, en el templo 

y por las casas, no cesaban 

de enseñar y predicar a 

Jesucristo.” 

Hechos 5:42 (RV60). 

¡Así nacimos y así andamos!

 

Todos los adultos que me acompañaron en aquella fecha, los veremos en la mañana de la resurrección en el inicio de la eternidad futura. Los entonces muchachos y muchachas que me acompañaron en aquella aventura inicial se han convertido en líderes de la obra nacional e internacional. En su gran mayoría han practicado y enseñado la evangelización personal, han demostrado en países y culturas diferentes, que la oración, la evangelización y discipulado ¡sí funcionan! Ellos marchan y no se detienen, oran, evangelizan, discipulan y plantan o ayudan a plantar nuevas iglesias, por dondequiera que van. 

 

Por supuesto, mucho de ellos son “marchistas anónimos”, tal vez, nunca recibirán reconocimiento en esta tierra, pero sus nombres están escritos en un sitio donde jamás serán ignorados y borrados. Tampoco andarán solos en la Nueva Jerusalén, porque los acompañarán lo único que se pudieron llevar de esta tierra, al dejarla: ¡sus discípulos! 

¡Venga ese abrazo marchista de Feliz cumpleaños!

¡Así nacimos!

¡Adelante, siempre adelante!

El primer cántico “corito” marchista:

Vivir con JESÚS es cantar

Vivir con JESÚS es reír.

Es sentir el calor de llegar

Y sentir el calor de partir. (bis)

Tralalalalalá…..

Más nunca te has de olvidar

Que hay gente viviendo en dolor

Predicar nuestro CRISTO es vivir

Y vivir es mostrar Su amor…

Predicar nuestro CRISTO es vivir

Y vivir es mostrar Su amor.

Oración:

PADRE DE LA EVANGELIZACIÓN:

Aquí traemos delante de Ti en este día lo que te prometimos hace 45 años en aquella noche de vigilia en el templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto: les testificaríamos a los perdidos de la Vida en ti. Sabíamos por fe que, miles de personas nacidas de nuevo, hoy darían testimonio de su fe en ti, en un movimiento continuo de ser llenos del poder del Espíritu Santo para ser testigos tuyos hasta el final de nuestras vidas. ¡Ayúdanos a terminar la carrera con tu gozo y con tu gracia prometidos! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Nuestro encuentro personal con DIOS nos pone en marcha y en obediencia iremos por todo el mundo proclamando el Evangelio “a todo aquel”.

 

miércoles, 27 de julio de 2022

¡ASÍ NACIMOS COMO MARCHA EVANGELIZADORA! (1-2)

 ¡Saludo con mucho entusiasmo a los amados marchistas venezolanos!…”valientes y esforzados” que en este año están asistiendo al Adiestramiento Nacional # 46 de las Marchas Evangelizadoras e igualmente a las Marchas regionales. Un abrazo al Director Nacional David Silva y al equipo que lo acompañan. Igualmente a los directivos regionales. ¡Mi corazón hace pum, pum, pum! Como aquel primer día en que nos vimos en Barquisimeto. Sé que la victoria es segura en el nombre de nuestro DIOS, y me uno al corazón y cántico de Débora,  aquella heroína del pasado, y exclamo: “¡Marcha, oh alma mía, con poder!” (Jueces 5:21)

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

JUEVES, 28 de julio de 2022

Lectura devocional: Hechos 5:34-42

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5:42 (RV60)


¿Cómo empezó este movimiento que iniciamos el 15 de agosto de 1977? Lo hemos dicho y permítame repetirlo, DIOS trabaja por senderos misteriosos para nosotros, pero siempre haciendo avanzar Su reino en este mundo. 

 Me corresponde hablar del tema, porque entre otras bendiciones que el SEÑOR, me ha dado, ¡estuve allí! Tanto en la ciudad de Barquisimeto, los tres días del Adiestramiento como en el desarrollo del despliegue en Valencia y toda la zona de la Carretera vieja Caracas-Valencia, desde San Diego, Carabobo, hasta Las Tejerías, Estado Aragua. La fecha fue desde el 15 de agosto al 10 de septiembre de 1977.


Por supuesto que DIOS estaba buscándome y trabajando conmigo desde que Él, me trajo a este mundo. Pero yo necesitaba nacer de nuevo, y tal hecho ocurrió el 11 de abril de 1963, y era el resultado meses después de haber asistido a la única presentación en el Nuevo Circo de Caracas, del Dr. Billy Graham aquel inolvidable domingo, 21 de enero de 1962. Lo que no sabía hasta hace poco era que, detrás de aquella invitación estaba el hermano Kenneth Strachan(1910-1965), fundador de la Misión Latinoamericana. 


Históricamente, Billy Graham con esa visita a varios países de Latinoamérica abrió las puertas para Evangelismo a Fondo, dirigido continentalmente por Kenneth Strachan. Así que DIOS, permitió que yo naciera espiritualmente, en medio de aquellos años en que Evangelismo a Fondo se realizó en Venezuela (1964-1965). 


Allí en medio de aquel gran avivamiento que abarcó el trabajo “multidenominacional” (todas las denominaciones cristianas evangélicas trabajando juntas), transcurrió mi infancia espiritual. Aquel fue un bautismo de fuego para ver la evangelización en acción a través de la oración, la evangelización y la conservación de resultados (discipulado). ¡Gloria a DIOS!  


Pues bien, una década después de Evangelismo a Fondo, en nuestra obra denominacional –a mediados de los setenta-, dentro de la juventud de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, mi denominación, se levantaron vientos de cambio, al frente de todo ese movimiento estaban los jóvenes: ingeniero Paul Eustache Vilaire, el profesor Igdalías Núñez Bracho, el profesor Heberto Bracho Díaz, el ingeniero Alexander Montero y muchos otros, entre ellos, yo. 


Como es sabido esto trajo inquietud en unos y preocupación en otros, pero en nosotros los proponentes, fueron tiempos de visión, fe y esperanza. Ciertamente a más de 

 décadas de aquellos cambios, podemos afirmar que el SEÑOR estaba trabajando en ello, porque entre otras cosas, la nueva estructura permitió el inicio, desarrollo y realización de la Marcha Evangelizadora. 


También por aquel tiempo yo estaba desarrollando mi primer pastorado de mi carrera ministerial en la Iglesia El Buen Pastor de Maracay. Allí nació la Marcha. Por cierto en aquellos años como resultado de un trabajo “multidenominacional” de los jóvenes evangélicos en las Concentraciones Bíblicas, teníamos un gran avivamiento entre la juventud y todas las iglesias evangélicas de la ciudad.


De esta manera, mientras que en Maracay ocurrían los cambios y transformaciones por medio de un avivamiento principalmente entre los jóvenes, yo también estaba haciendo mis investigaciones para hacer un plan de oración, evangelización y discipulado y presentarlo -años después- a la Asamblea Anual de la CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA que se celebro en Guanare los primeros días de enero de 1977. 


En esas investigaciones había descubierto lo que se llama el Teorema de Strachan; como bien lo señalé anteriormente, Kenneth Strachan, el iniciador del movimiento “Evangelismo a Fondo”, había llegado a la conclusión de que la sola razón que explicaba el crecimiento de cualquier movimiento, sea cual fuese era la movilización y el despliegue de sus miembros haciendo pública su fe, su teorema dice así: 


“La expansión de cualquier movimiento está en proporción directa al éxito obtenido en movilizar y desplegar a su membresía total en propagación continua de su fe”.


¿Cómo hacer posible que Hechos 5:42, y el teorema de Strachan se hicieran realidad entre los bautistas venezolanos? Este era el desafío que teníamos que enfrentar, movilizar al pueblo de una manera continua y efectiva para que orara, evangelizara y discipulara, de una forma que produjera el crecimiento sostenido que la obra había estado esperando por más de 30 años. Sabía que los demás elementos podían ser importantes, pero nada ni nadie podría detener a un pueblo con una sola visión y pasión: ¡Predicar el glorioso evangelio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO de manera personal por donde quiera que fueran e invitar a “a todo aquel” a venir a CRISTO! Eso no sería fácil, porque en esos días entre nosotros, la evangelización era “templocéntrica”, y se reducía a una campaña evangelizadora anual. ¡DIOS, lo hizo y está haciéndolo!


Así comenzamos la historia de la Marcha Evangelizadora venezolana. Algo me decía en lo profundo de mi ser, que la Marcha Evangelizadora sería, ante todo, un movimiento de laicos. Pensé en esos días, lo siguiente: que el SEÑOR no quería que un solo evangelista fuera la estrella de nuestro cielo denominacional; sino que DIOS, en Su gracia, levantaría a hombres y mujeres, adultos y jóvenes, en cantidad y de gran calidad, para que la luz del evangelio iluminara nuestra patria y el mundo. Marcharán como un ejército en orden y con una sola consigna: ¡Venezuela y el Mundo para CRISTO! 

Entonamos el famoso y siempre bienvenido:

“Marchad, bautistas fieles hasta el fin 

que Cristo el Rey a nuestro lado está

luchad, luchad hasta el triunfo alcanzar

El son de la trompeta oid.”


¡Así nacimos!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

Amado PADRE:

¡Gracias por darnos la oportunidad de servirte, en esta obra tuya, tan santa y nosotros tan pecadores! Una obra grandiosa de amor y nosotros tan pequeños y de voluntad corrompida. Pero, tú eres un DIOS extraordinario, usando para tu gloria hombres y mujeres ordinarios. ¡Gracias SEÑOR por tu amor y perdón! ¡Ayúdanos para la extensión de tu Reino y la formación de discípulos para gobernar contigo según tu Soberanía y Voluntad! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

En la multiplicación de la fe y los frutos de los cristianos nacidos de nuevo, la oración, la evangelización y el discipulado, es la esencia que nos distingue en la marcha del Reino de DIOS, en la tierra.

martes, 26 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: EL INDIVIDUO (2-2)

Mis amados, gracias por regalarnos sus oraciones. Estamos en Toronto, la hermosa ciudad que nos abrió sus brazos y en donde hemos servido al SEÑOR, 30 años de los 33 que tenemos en Canadá. ¡Saludos para todos en todas partes! ¡Adelante, siempre adelante!

Perlas del Alma

Francisco Aular

MIÉRCOLES, 27 de julio de 2022

faular@hotmail.com

Lectura devocional: Lucas 15:1-32

Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente (…) no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Lucas 15:10; 2 Pedro 3:9 (RV60)

 

Continuamos respondiendo a la pregunta

¿Cúanto vale un alma?

 

En la Santa Palabra de DIOS, la Biblia, las personas que aparecen allí, nombre por nombre son siempre importantes en cada capítulo. ¡Todavía DIOS anda en la búsqueda de seres humanos cuyas almas están alejadas de Él, perdidas de Su Reino! ¡El DIOS en que creemos cuenta Su historia en la Biblia y seguirá buscando al individuo sin Él para extenderle Su misericordia salvadora, Él lo hará con cada uno de ellos en esta generación! “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9b).

 

¡Esa gente como todo lo perdido, necesita que la encontremos, en cualquier lugar, en cualquiera hora y a cualquier precio!

Recuerda que nosotros fuimos también, encontrados y rescatados. Es nuestra responsabilidad, en esta hora, hacer todo el esfuerzo que nos sea posible y pagar el precio que se nos pida, sea donde sea que DIOS nos envíe.

 

Sí, ¡debemos ir a buscar a esa persona! Como lo dice el capítulo 15 de Lucas -todo ese inmenso capítulo me conmueve cada vez que lo leo, y me calienta el corazón de nuevo por el valor de un individuo para DIOS-, la oveja perdida (1-7), la moneda perdida (8-10), y el hijo perdido (11-32), esos tres cuadros son la parábola de las valiosas posesiones perdidas y encontradas en relación con DIOS.

 

El pastor que busca a la oveja perdida, no descansa hasta encontrarla y traerla a su redil, y dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado a mi oveja que se había perdido” (v. 6), la mujer que pierde el dracma, busca la moneda, no descansa hasta encontrarla, reúne a sus amigas y dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido” (v. 9), pero la parábola termina con la escena más hermosa de toda la literatura que hace referencia al amor filial; ¿qué dolor puede compararse al del hijo que se nos va del hogar echando por tierra todos los valores inculcados en familia?

 

Sin embargo, el padre espera que aquel hijo ingrato regrese arrepentido a su hogar; así ocurre, y padre e hijo se confunden en un abrazo para no separarse jamás. Entonces, el padre le dice, al hermano mayor: “Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado” (v. 32). ¡Ningún ser humano es un accidente en este mundo, y mucho menos en el plan de DIOS!

 

Al final de una conferencia en la cual había hablado de nuestra necesidad de evangelizar y discipular a cada persona que DIOS ya tiene lista para cosecharla para su Reino, un teólogo me dijo: “¡No creo que uno tenga que hacer ningún esfuerzo para alcanzar a la gente para CRISTO, DIOS lo hará con nosotros o sin nosotros! -a ello le respondí-, hermano le voy a pedir algo por el amor de DIOS: ¡Cambie su teología!”.

 

JESÚS consideró que el ser humano es de tan grande valor, que Él intercambió Su mansión gloriosa para poner su tienda de campaña al lado de la nuestra, y siendo rico, gustó en su cuerpo las limitaciones de la pobreza, sufrimiento, vergüenza y muerte; Él mismo definió su misión en este mundo: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10; RV60).

 

Todos los apóstoles, a excepción de Juan, murieron llevando el mensaje, Pedro, nos dice la razón: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9; RV60).

 

Esto es lo que mueve nuestra pasión evangelizadora: El valor del individuo.

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE MISERICORDIOSO:

¡Gracias por tenerme por digno de ser llamado tu hijo y usar a los hombres y mujeres que me dieron tu Mensaje! Tengo una deuda de gratitud con ellos, y nos gozaremos al celebrar juntos toda una eternidad contigo. Ayúdame a llevar este mismo mensaje a los que no lo han oído. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

¡Ningún ser humano es un accidente, ni está demás en este mundo, ni en el plan de DIOS! 

lunes, 25 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: EL INDIVIDUO (1-2)

Mis amados en CRISTO:

¡Perdón por la hora! Mary y yo, estamos saliendo para un tiempo con la otra parte de la familia. Espero continuar escribiéndoles sobre la pasión evangelizadora. Porque DIOS mediante el venidero 15 de agosto estaremos cumpliendo 45 años de la Marcha Evangelizadora. No podré estar físicamente en Venezuela para esa ocasión, pero lo estaré con mi oraciones y la gratitud a todos los que han mantenido en alto este modelo de Pasión evangelizadora. ¡Alabado sea el SEÑOR!

¡Adelante, siempre adelante!

Francisco Aular        

faular@hotmail.com

Lectura devocional: Lucas 15:1-32

Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente (…) no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Lucas 15:10; 2 Pedro 3:9 (RV60)

 

“Para mí sería mayor felicidad ganar un alma para CRISTO, que granjear montaña de oro o plata para mí mismo”.

Matthew Henry

 

¿Cuánto vale un alma?, era el título inicial para este devocional, pero no quise fraccionar de esa manera al ser humano. Es un hecho que el SEÑOR nos salva completo: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicences 5:23), de manera que estoy pensando en el ser humano de manera integral. ¿Cuánto vale un ser humano, delante de DIOS? 

 

El gran evangelista D.L Moody (1837-1899), lo expresó de esta manera:

“Yo creo que si un ángel tuviera que volar desde la tierra hasta el cielo para decir que hay un muchacho pobre, andrajoso, sin padre ni madre, sin nadie que cuidara de él y le enseñara la manera de vivir, y si Dios tuviera que preguntar quién entre ellos estaría dispuesto a venir a esta tierra y vivir por cincuenta años y llevar a aquel muchacho a Jesucristo, cada ángel del cielo estaría dispuesto a ser voluntario. Aun el ángel Gabriel, quien permanece en la presencia del Todopoderoso, diría: “Déjame abandonar mi elevada y eminente posición, y déjame tener el privilegio de conducir un alma a Jesucristo; no hay honor mayor que el de ser un instrumento en las manos de Dios para rescatar a una persona del reino de Satanás y llevarla a la gloriosa luz del cielo”. 

 

¡Perdónenme, pero estoy conmovido! Pienso, honradamente, que yo soy aquel muchacho del relato de Moody, pero DIOS, envió no a uno, sino a varios mensajeros, que me hablaron del amor de DIOS, me tomaron de la mano y me llevaron a JESÚS. ¡Gracias mis amados por ser fieles en darme el Mensaje!

 

 ¿Cuánto vale un alma? Veamos que nos dice el SEÑOR: “¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma?” (Marcos 8:36,37). Aquí vemos dos asuntos importantes, la trascendencia del alma, aunque repito, DIOS salva al ser humano entero, es el alma, como ente responsable, la que pasará a la eternidad futura. Es el mismo JESÚS quien le pone precio, y nos afirma que, nada vale más que un alma. 

 

Otro aspecto de esta enseñanza es que esa alma, ¡podemos salvarla o perderla! Y esa decisión debemos tomarla mientras vivimos en este cuerpo. ¡Nadie va a estar en el cielo obligado!

 

Mucho me temo que hoy en día estamos poniendo exagerado interés en las multitudes en vez de en las personas como individuos. No me debe emocionar tanto, tener una multitud, ¡sin saber la calidad individual de sus integrantes! Desde luego, existe espacio para las multitudes en el Reino de DIOS, pero, nuestra pasión evangelizadora tendrá que reflejar el deber prioritario de traer a las personas a Cristo, uno por uno, esos con quienes nos relacionamos diariamente.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE DE LA PASIÓN EVANGELIZADORA:

¡Gracias por tenerme por digno de ser llamado tu hijo y usar a los hombres y mujeres que me dieron tu Mensaje! Tengo una deuda de gratitud con ellos, y nos gozaremos al celebrar juntos toda una eternidad contigo. Ayúdame a llevar este mismo mensaje a los que no lo han oído. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

¡Ningún ser humano es un accidente en este mundo, ni en el plan de DIOS!

  

domingo, 24 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: SU AUTORIDAD

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Mateo 28:16-20
Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18 (NTV)… Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena. Lucas 14:23 (NTV)
 

En la historia de la salvación eterna del ser humano, la Biblia enseña que DIOS toma la iniciativa desde la eternidad pasada hasta perfeccionarla en la eternidad futura. Con su permiso, voy a respaldar, esta aseveración con dos citas bíblicas largas, pero muy necesarias para ponernos en terreno firme en este importante tema: “Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria.” (Romanos 8:29,30 NTV). 

 

Esta verdad, el apóstol Pablo, la ratifica en otra de sus epístolas: “Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado. Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados.” (Efesios 1:4-7 NTV). 

 

En este sentido, no vamos al cielo porque nosotros somos buenos y por tal motivo lo merecemos, no. ¿Qué habíamos hecho usted y yo, bueno o malo, si ni siquiera habíamos nacido, cuando DIOS hizo este decreto a nuestro favor? Todo corresponde a la gracia de DIOS al enviar a JESÚS y con su preciosa muerte por nosotros, comprarnos un lugar en cielo como lo afirma la Palabra: Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. (Efesios 1:7, NTV). ¡Gloria a Dios por su amor incondicional a nosotros, los pecadores! ¡Estas son buenas noticias para nosotros, esto es el Evangelio! 

 

Sin embargo, aunque en esta hora y en este día podemos contar a millones de cristianos, nacidos de nuevo que disfrutan de este regalo divino, todavía existen millones que no conocen esta noticia de vida o de muerte, que la Sagrada Escritura, proclama claramente desde hace dos mil años, al escribirse el Nuevo Testamento. ¿Qué podemos hacer como seres humanos que hemos experimentado el poder del Evangelio en nosotros? Tenemos que llevar el Evangelio, la Buena Noticia a otros, por eso se llama: Evangelización. Muy certeramente, el afamado teólogo estadounidense, D. T. Niles, definió al acto de evangelizar de una manera tan práctica, que es mi favorita también: “Evangelizar es un mendigo diciéndole a otro mendigo dónde encontrar comida.” 

 

Ahora bien, ¿quién nos autoriza para evangelizar? Lo hace el mismo JESÚS, en lo que llamamos la Gran Comisión: “Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:19,20 NTV). ¡JESÚS primer resucitado, es el SEÑOR! ¡JESÚS es nuestro Comandante en Jefe de nuestra pasión evangelizadora! ¡ÉL, va con nosotros como lo ha prometido!

 

Pues bien, cuando DIOS me llevó -hace de 59 años a la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana- al este de la ciudad de Caracas, me puso de pastor al misionero estadounidense Carlos B. Clark, un verdadero siervo de DIOS, mi padre espiritual. Crecí en el SEÑOR de su mano, así que un domingo por la tarde nuestro pastor, nos convocó para entrenarnos en la evangelización personal, una de las jóvenes universitarias, le preguntó: “Pastor, ¿Con qué autoridad, nosotros vamos un domingo por la tarde a tocar las puertas de nuestro vecindario, y molestarlos cuando ellos están descansando? Mi pastor le respondió: “Nosotros vamos con la autoridad que nos da la Palabra de JESÚS, fíjense lo que dice la Biblia –repito la Gran Comisión-: “Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:18-20 NTV). 

 

Y aquella, tarde como muchas tardes después, fuimos tocamos puertas y evangelizamos, pues, sabíamos que la autoridad de la pasión evangelizadora, y de la revolución espiritual bienhechora para toda la humanidad, es el mismo JESÚS. Esta es la autoridad de la pasión evangelizadora que nos mueve para llevar el Mensaje de la salvación. ¡En eso andamos!

 

Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE NUESTRO:

Ayúdame a llevar a cada vida, tu mensaje de amor, de gozo y paz, que producirá la verdadera revolución espiritual que necesitamos, en el Nombre de JESÚS, amén. 

Perla de hoy:

La revolución que JESÚS propone comienza con un discípulo obediente, con pasión evangelizadora.

 

viernes, 22 de julio de 2022

PASIÓN EVANGELIZADORA: SU ESPÍRITU

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Hechos 1:1-8       
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.     Hechos 1:8 (RV60)


“No todos los pastores serán evangelistas dotados de gracia, pero todo pastor sí debe ser un evangelista personal empoderado por el Espíritu, que promueva y enseñe la evangelización a su pueblo”.

—Matt Queen


—Aular me llamó una enfermera aquella mañana cuando vino a buscarme al laboratorio fotográfico de Anatomía Patológica del Hospital Vargas de Caracas. Ella continuó: 

—tenemos un paciente en nuestra sala del hospital en un estado de coma profundo, ha sido desahuciado, pero no ha muerto. Un religioso vino para darle auxilio espiritual y no reaccionó, sin embargo, sus familiares nos dijeron que hace muchos años en su juventud, él asistía a una iglesia evangélica. Sabemos que tú eres un cristiano evangélico: ¿Pudieras hacer algo por él?”. 

—¡Claro!”, fue mi respuesta inmediata, “pediré permiso, e iré”. 

 

Era evidente que el mismo ESPÍRITU que guió a Felipe para que hablase al etíope según se encuentra en Hechos 8:26-39 guió a esa enfermera -a quien yo tantas veces le había hablado sin resultados aparentes- y, ahora ella acudía a mí pidiendo ayuda espiritual para un moribundo. Oré pidiéndole al SEÑOR sabiduría para aquel caso entre la vida y la muerte, y fui. 

 

Cuando llegué a la sala, la enfermera me esperaba para conducirme a la cama del enfermo. Tenía pasadas las cortinas alrededor de su cama, y sus familiares sollozantes estaban allí. Me dieron su nombre, José, me acerqué a su lado y le dije: 

 

—José, te voy a tomar de la mano, si puedes, intenta apretarme la mano como señal de que me has oído, y estás de acuerdo con lo que te pregunto”; así continué hablándole.

 

—“Sé que estás al borde de pasar a la eternidad, y sientes que no estás preparado para ello.  Quiero que sepas que nuestro amado JESÚS murió por tus pecados y ahora yo quiero que tú lo invites a tu corazón. José, ¿te arrepientes de tus pecados, depositas toda tu confianza en JESÚS como tu SEÑOR y SALVADOR? Cerré mis ojos y oré la oración del pecador arrepentido. También recité de memoria parte de Romanos 8:35-39. Yo oraba con los ojos cerrados. Mientras yo hacía esto, sentí un murmullo de asombro entre los que allí estaban. Abrí mis ojos, y vi las lágrimas de gratitud en los ojos de José. Entonces, expiró. 

 

Es evidente que el ESPÍRITU SANTO, la tercera Persona de la Trinidad, había preparado el corazón de aquel hombre como lo había hecho con el etíope. Y también, como lo hizo con aquel malhechor quien vino a JESÚS, diciéndole: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:42), y escuchó la promesa más maravillosa que un moribundo pueda oír: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). 

 

Son innumerables las ocasiones a lo largo de mi vida cristiana que he visto el obrar del ESPÍRITU de DIOS. Esto es así porque JESÚS prometió en la Comisión final a sus discípulos que Él enviaría al ESPÍRITU SANTO, y que Él nos daría poder para ser Sus testigos.

 

El gran expositor bíblico del siglo pasado, el doctor J. E. Orr, nos dejó unas palabras que resumen y describen la obra del ESPÍRITU SANTO en la evangelización: “El Comandante en Jefe del Ejército de Jesucristo. Señor de la Siega, supremo en avivamiento, evangelización y estrategia misionera. Sin Él, todo está destinado al fracaso. Es nuestra responsabilidad, como cristianos, ajustar nuestros métodos y procedimientos a Su estrategia, cuyo fin es despertar y dar vida a la iglesia y la evangelización del mundo”.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE AMADO:

¡Gracias por enviarnos al ESPÍRITU SANTO! Estoy unido a Él y Él a mí. Como resultado de esta relación tu ESPÍRITU me guía para testificar de lo que tú has hecho en mi vida y vivir una vida de victoria sobre mi pecado. Ayúdame a ser un evangelizador y mentor eficaz de los recién nacidos espiritualmente. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Sin ser llenos por el poder del ESPÍRITU SANTO es totalmente imposible que un cristiano nacido de nuevo pueda vivir u obrar como DIOS desea en la evangelización del mundo.