jueves, 24 de febrero de 2022

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ (2)

Mis amados, estaré DIOS mediante, de regreso el jueves 3 de marzo, sus oraciones serán muy apreciadas. ¡Gracias!

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

Lectura devocional: Miqueas 4:1-5

Dios mismo juzgará entre muchos pueblos,

    y administrará justicia

    a naciones poderosas y lejanas.

Convertirán en azadones sus espadas,

    y en hoces sus lanzas.

Ya no alzará su espada nación contra nación,

    ni se adiestrarán más para la guerra.

—Miqueas 4:3 (NVI)

En realidad los musulmanes  no se pueden ni imaginar que aquí, los cristianos son los primeros en cometer el sacrilegio de burlarse de JESÚS, y hacer chistes con las cosas sagradas. Mucho menos entenderían porqué los cristianos nos quedamos callados, ante películas como el “Código Da Vinci” y “La última tentación de Cristo”. Estas películas son basadas en libros cuyos autores se deleitan escribiendo lo que sus mentes conciben sobre JESÚS. En estas novelas fabuladas de la verdadera historia, Sus apóstoles y Sus discípulas son humillados y rebajados. Sus escritos más avanzados son medias verdades que hacen más daños que la misma mentira. Hollywood, seguirá produciendo esas películas sobre temas religiosos porque dejan mucho dinero en taquilla. Así descubrimos la morbosidad profana de los que van a ver dichas películas. También podemos observar la decadencia moral de los que dirigen la industria cinematográfica, al ver que los premios de la academia, los oscares, lo acaparan las películas sobre la decadencia de la religión, la familia, la sociedad  y el estado.

Por otro lado, y lo que voy a afirmar lo digo con mucha responsabilidad. Ante la guerra que ya está en marcha en estos días angustiosos entre Rusia y Ucrania, y en otras partes del globo azul. ¿Quiénes son los estadistas de hoy? Sorprende que, exceptuando una minoría de ellos: ¡los mediocres e insensatos están gobernando al mundo! ¡No se ven los estadistas de otras décadas! Creo que debe haber buenos estadistas en alguna parte, pero están sentados. Esto es lo mismo que si en un juego de fútbol de campeonato mundial, mandarán a sentar a las estrellas y algunos del público, tomados al azar, los reemplazara. ¿Qué harían? Respeto su opinión, pero yo creo que harían por decir, lo menos: el ridículo. Las dictaduras de las minorías han llegado. 

Uno se pusiera contento, si vinieran a componer las cosas, 

pero no es así.  Vivimos los momentos más críticos que el mundo ha conocido desde que yo nací, hace siete décadas. No he sido un "religioso" aislado. Me he mantenido leyendo, oyendo y viendo las noticias. Hago caso a mi inolvidable, maestro de Biblia, el Dr. Roy Lyon que nos aconsejaba en sus mensajes, en la capilla del seminario, lo siguiente: “—¡Hermanos!, el pastor debe tener en un lado la Biblia y el otro lado, el periódico, porque lo que en el sagrado Libro, se anunció hace milenios, está ocurriendo hoy”… Uno mi opinión a los que piensan que  si DIOS no mete su mano, y su misericordia nos alcanza, tal vez estemos viviendo los últimos momentos del mundo como le hemos conocido, y estaremos retrocediendo a tiempos que creíamos ya superados. Estamos a la puertas de días escatológicos:“Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”. (Mateo 24:22,RV60).

 

La única fuente de optimismo que en esta hora me refresca, en mi fe inquebrantable en el Señor Jesucristo. JESÚS, nos dice hoy lo mismo que le dijo a Jerusalén: --¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! — “¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos”. (Lucas 19:42,NVI)

Sí, JESÚS mismo es la paz que necesitamos. Sé que DIOS no inventó la guerra. Pero creo de todo corazón que DIOS está en el control de la historia. Hasta el mismo Satanás, tiene que pedirle permiso a DIOS para tocarme. Por eso, aunque todos vacilen, cedan y duden, en esta hora en que presiento que lo peor puede ocurrirnos, mi fe se hace más viva y como Amado Nervo puedo exclamar: "Con toda fe muerta, se agiganta mi fe". 

Por lo tanto, cada día me deleito en mi DIOS y Su Palabra. Quisiera que tanto ustedes como los que me rodean vean en mí un alguien que, con la ayuda de mi DIOS, va permanecer firme pase lo que pase y que puedan experimentar esta misma fe y esta misma serenidad. Como lo dijo, Rosalio C. Irahetta : "Cuando tiembla tu espíritu ante lo que no comprendes y cuando se oprime tu corazón ante la soberbia que aniquila a otro, Dios puede estar en ti...Puede estar en tu mano, cuando brindas un pan al que lo pide; en tus labios, cuando tu frase alienta al desgraciado; en tus ojos, cuando exploras la peligrosa ruta y a otros previenes de sus abismos; en tu corazón, cuando nada esperas de los demás y das de ti lo que esperan los necesitados; y puede estar en tu cabeza, cuando se yergue magnifica y austera en defensa del humilde. Porque Dios esta en todas partes: en donde se reparte el pan y el agua y el amor; pero no está en el puñal que se hunde cruel en el cuerpo de tu hermano, ni en los labios que blasfeman, ni en la testa que se le alza tiránica y grosera."

Los que me conocen saben que soy optimista por naturaleza y convicción. Pero el optimismo no puede ocultar la realidad. Más bien, se empina desde esa realidad y sabe que lo mejor está por venir. Soy un optimista y creo en la paz.  Mi última reflexión me acompaña. Tal vez, no podré hacer mucho por la paz del mundo. Pero si de verdad creo en la paz que da JESÚS, debo encarnarla en mi propia vida, con mi propia familia, en nuestro ambiente en que nos movemos cada día, en las pruebas que sufrimos en nuestra propia vida. ¿Estamos dispuestos a sufrir, a perdonar, a ser testigos del amor de JESUCRISTO bajo prueba? Como lo dije en otra parte admiro a Francisco de Asís quien vivió en el tiempo de las cruzadas. La paz en aquel tiempo también parecía imposible, pero el optimismo del hombre de Asís aprendió y supo andar por el camino de la paz que JESÚS abrió cuando nos ofreció en la cruz su costado abierto a nuestro favor. 

Francisco de Asís, se fue a evangelizar a los musulmanes sabiendo que muy posiblemente moriría como mártir. Ya es un milagro el hecho de que saliera vivo del campo misionero. Me cuentan que en Asís aun se conserva el cuerno de marfil que le regaló en 1219 el sultán de Egipto Melik Al-Kamil. Ciertamente Francisco, no consiguió la paz, pero si abrió caminos de paz e inspiró a muchos a seguir el amor radical de su Maestro. Su invitación sigue siendo un reto abierto a cada corazón. Hago de su famosa oración por la paz, mi oración en esta hora.

Señor, 
hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
Amén. 

¡Adelante, siempre adelante!

miércoles, 23 de febrero de 2022

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ (1)

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

Lectura devocional: Miqueas 4:1-5

Dios mismo juzgará entre muchos pueblos,

    y administrará justicia

    a naciones poderosas y lejanas.

Convertirán en azadones sus espadas,

    y en hoces sus lanzas.

Ya no alzará su espada nación contra nación,

    ni se adiestrarán más para la guerra.

—Miqueas 4:3 (NVI)

 

Nuestro mundo actualmente se debate entre la guerra y la paz. Pero creo que los partidarios de la guerra están ganando.  Oigo con toda claridad el sonido de los cascos del caballo rojo de la guerra, que nos describe el Apocalipsis. Espada en mano, el jinete del caballo rojo se ha lanzado a galope por el mundo otra vez. ¡Estamos escuchando sus cascos muy cerca de nosotros! ¿Estamos listos para una guerra global? 

 

En realidad, no, no lo estamos. Ni lo estaremos tampoco. Como una vez, con tono pesimista lo dijera el presidente Reagan: “El hombre ha utilizado todas las armas que ha inventado…No hace falta una bola de cristal para predecir una guerra nuclear.” Reagan también declaró: “En una guerra nuclear toda la humanidad saldrá perdiendo”. Por esa misma época el periódico Los Ángeles Times (12 de septiembre de 1980) cita a Den Xiaopin, de China, quién se refirió a lo inevitable de la guerra mundial: “La guerra estallará tarde o temprano, y quien crea otra cosa comete un trágico error”… Aunque los nombres de los líderes mundiales han cambiado, el escenario es el mismo. No hay otros males mayores que la guerra y su socio la tiranía como lo dijo el Libertador Simón Bolívar: “Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras”. Sí, en efecto, solamente las tiranías son peores que la guerra misma. Pero los tiranos, irresponsablemente buscan la guerra para ocultar sus fracasos en el poder. Para ellos,  siempre el culpable es otro, el enemigo.

 

Vivir en un país que se encuentra en guerra es una experiencia terrible. Sin, embargo,  los que vivimos en Canadá o Estados Unidos sabemos que estamos en un país en guerra por los medios de comunicación. Esta guerra no se siente. En realidad, ni se habla de ella.  De cuando en cuando, se ve y escucha una marcha en contra y otra a favor de la guerra.

 

En las iglesias a menudo, se ora por los que están en la guerra. Me estremecí cuando en una reunión de líderes bautistas, nuestra directora del movimiento de oración,  oró por los enemigos y entre ellos, Osama Bin Laden. Ella oró para que este hombre tuviera un verdadero encuentro con el verdadero DIOS. Sí con JESÚS, nuestro DIOS que dejó Su gloria para vivir entre nosotros. Ese JESÚS que lloró por Sus amigos y por su ciudad. 

 

Acerca de la imagen de DIOS llorando, nunca podrá ser admitida por los pueblos gobernados por gente que no conoce al DIOS que es amor. Ellos tienen la capacidad de mover sus ejércitos y a sus pueblos para que la guerra sea algo colectivo y no individual. 

 

Sin embargo, el ejército estadounidense prácticamente se enfrenta solo al enemigo. Aquí el gobierno no hace ni patrocina, marchas a su favor. Aquí vivimos en una sociedad individualista, que espera que el gobierno, gobierne. Así que, en cuanto a la guerra que este país esta haciendo en otros lugares del mundo, no la sentimos en carne propia. Mientras tanto en el frente de guerra hombres y mujeres en la mayoría de los casos, jóvenes están dando sus vidas. Me imagino que sus familiares si sienten y lamentan esta guerra, ellos y sus amigos deben vivir llenos de temor por esos que están allí en el frente. Me imagino también que la vida de esos soldados debe ser una lucha diaria y constante, el peligro debe estar al acecho continuamente. 

 

De vez en cuando escuchamos por los medios informativos que mueren algunos de esos soldados, y entonces, se abre un espacio en las noticias. Si no fuera por eso, ¡no sabríamos que estamos en guerra!... Pero la guerra que se aproxima, nos tocará a cada uno de nosotros. Un ejemplo de ellos son los últimos acontecimientos. Por una parte los musulmanes, han convertido a unas caricaturas humorísticas que publicó un periódico danés, en un motivo de una guerra religiosa en gran escala. Se han rasgado sus vestiduras ante la blasfemia cometida. En su furia amenazan con llevarse por delante a toda la civilización occidental. 

 

Con respecto a la venganza de estos grupos: ¡No están jugando! En sus términos, sólo la muerte de esos que cometieron el sacrilegio, pudiera tal vez, aplacarlos. ¿Cómo decirles a esos fanáticos religiosos? Que occidente ya pasó por allí hace siglos. ¿Qué de la Santa Inquisición?, ya nadie ni se recuerda. Tampoco el sufrimiento de los primeros evangélicos que se convirtieron en España y los países latinoamericanos. Bueno, era una época de nuestro infantilismo religioso. 

 

¿Cómo decirles a los gobiernos confesionales de los países islámicos, la diferencia entre un estado laico y la religión? Lo que llamamos en este país, la separación entre el estado y la iglesia. Cómo explicarle lo que dijo JESÚS hace dos mil años: “Dad al César lo es del César y a Dios lo que es de Dios”. Pero la Iglesia del SEÑOR, tiene armas que son eficaces contra los demonios de la guerra, y las potestades que son realidades espirituales que intervienen en toda guerra, sembrando el terror, el sufrimiento, el caos y la muerte. El Apóstol reconoció a estas potencias demoníacas y escribió:

“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales”. (Efesios 6:12, NVI).

 

La situación que se nos presenta en estos momentos es una gran oportunidad para buscar a DIOS de todo corazón y orar por la paz! Esto es decisivo porque en el fabuloso futuro que nos espera anunciado por el Profeta:

“Dios mismo juzgará entre muchos pueblos,

    y administrará justicia

    a naciones poderosas y lejanas.

Convertirán en azadones sus espadas,

    y en hoces sus lanzas.

Ya no alzará su espada nación contra nación,

    ni se adiestrarán más para la guerra”.

(Miqueas 4:3 NVI).

 

¡Adelante, siempre adelante!

  

martes, 22 de febrero de 2022

¡SALVEMOS A LA FAMILIA!

Mis amados, desde el próximo viernes 25 de febrero al martes 1 de marzo, estaré -si las restricciones pandémicas me permiten viajar-DIOS mediante, estaré en Alabama, Estados Unidos: Regálenme por favor, sus oraciones. ¡Gracias!
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com                                
Lectura devocional: Colosenses 3:18-25         
Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen”. Colosenses 3.18-21 (NVI) 

 

Con las verdades de un poema escrito por el pastor Carlos Jiménez, en su libro: “Más que cuatro paredes”, les expreso mi sentir en estos días: 

La oración de los esposos:

Carlos Jiménez

Señor: Haz de nuestro hogar un sitio de amor.

Que no haya injuria porque tú nos das comprensión.

Que no haya amargura porque tú nos bendices.

Que no haya egoísmo porque tú nos alientas a dar.

Que no haya rencor porque tú nos das perdón.

Que no haya abandono porque tú estás con nosotros.

Que sepamos marchar hacia ti en nuestro diario vivir.

Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificio.

Que cada noche nos encuentres con más amor de esposos.

Haz, Señor de nuestras vidas que quisiste unir, una página llena de ti.

Haz, Señor de nuestros hijos lo que tú anheles.

Ayúdanos a educarlos y orientarlos por tu camino.

Que nos esforcemos en nuestro consuelo.

Que hagamos del amor un motivo para amarte más.

Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar.

Que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro, nos concedas el hallarnos para siempre en ti.

Amén.

 

¡Salvemos a la familia! Por medio del entendimiento que DIOS tiene un plan para nuestra familia, desde antes de la fundación del mundo. Ciertamente, ¡los sesenta y seis libros de la Biblia nos proclaman que los seres humanos somos creación de DIOS! En efecto, la Biblia nos dice que DIOS le dio prioridad a la familia antes que a otras instituciones de la sociedad:

¡Antes que el estado!

¡Antes que el gobierno!

¡Antes que la escuela!

¡Antes que la iglesia!

 

La idea de formar familias es idea de DIOS. Como bien se ha dicho, la familia es la célula fundamental de la sociedad. Así como nuestro cuerpo humano está compuesto por millones de células. Fue plan de DIOS que los millones de habitantes que vinieran a este mundo fueran constituidas en una célula familiar para formar a los pueblos y naciones. Pero, así como el cáncer puede infectar a un cuerpo sano y doblegarlo. Cada ser humano individualmente y por extensión la familia, se enfrenta a un flagelo llamado, el pecado.   

El pecado, que es nuestra rebelión activa o indiferencia pasiva contra DIOS ha entrado en cada ser humano, como un cáncer que contamina, a un individuo, a un matrimonio, un hogar y una familia para doblegarlo a dañar la sociedad y las naciones. ¡Por eso es por lo que nuestro mundo actual está integrado de una generación de hombres y mujeres perversos! Los resultados están a la vista. Me asombro ante lo que veo y me parece mentira. 

¡Hemos echado de nuestra vida a DIOS y con ello, también a los valores cristianos! ¡Hoy vivimos y presenciamos un ataque devastador contra la familia! ¡El cine, la televisión, las redes sociales, las ideologías y la literatura en general están exaltando los antivalores como si fuera la verdad! Los modelos que tienen mucho de los hombres y mujeres son los artistas, deportistas, filósofos, políticos y religiosos muy lejos de la Biblia. ¡Es hora de alarmarnos y tocar trompetas de alerta contra los enemigos que se levantan contra el matrimonio, el hogar y la familia como los hemos conocido por milenios! ¡Si la familia está perdida, todo está perdido! 

Sin embargo, ¡hay esperanza! Pongo mi firma al lado de los que creemos que a pesar de este ataque del maligno a la familia. ¡DIOS restaura a la familia! Porque como Él, la creó sabe como reconstruirla, hacerla funcionar y llevarla al propósito original.

¡Salvemos a la familia! Conociendo y experimentando las directrices bíblicas para que funcione. Todos sabemos que un equipo siempre necesita un gerente, es decir, alguien que los dirige, motive e impulse al triunfo. El entrenador en la familia es el padre. La Biblia le dice que esa dirección no es legalista, sino en amor: “Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas”. La esposa es el corazón del hogar y trabaja mejor en el equipo, cuando se siente amada, respetada y honrada. 

A la esposa, la Biblia aconseja: “Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor”. Porque cuando un hombre se siente obedecido, respetado y honrado funciona mejor. Pero la clave para todo ese triunfo es este: “En el Señor”. La recomendación bíblica para los hijos es esta: “Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor”. 

Obediencia es la palabra para los hijos. Mientras los hijos están en el hogar, su deber es obedecer a sus padres. ¡No hay excepción porque sin obediencia de los hijos, no existe armonía y crecimiento en el hogar, ni en ellos como individuos, hacia su madurez espiritual, emocional y física! Por lo demás, la Biblia también aconseja a los líderes del equipo familia, tanto el esposo como a la esposa: “Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen”. ¿Quieren tener una familia cristiana armoniosa y feliz? Obedezcan y experimentes los consejos de la Biblia en vuestro hogar. 

Quiero decirles que el SEÑOR, nos ha permitido a mi esposa y a mí, que en los límites de nuestras imperfecciones como seres humanos, siguiéramos lo que la Biblia nos ha enseñado en cuanto a nuestro matrimonio, hogar y familia: Y, ¡funciona! ¡No quiere decir que serán perfectos y no habrá pruebas! Pero aquel que silenció la tempestad estará en la barca de la familia para llevarlos a puerto seguro. Por todo esto y muchas otras razones: ¡Salvemos a la familia!

Oración:
PADRE ETERNO:
Gracias a ti y tu plan redentor del ser humano, tengo un lugar en la familia. Ayúdame a ser bendición del cielo para mi hogar y familia. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Si quieres ser bendición para la presente y las futuras generaciones. Ama la Palabra de DIOS y vívela.

lunes, 21 de febrero de 2022

¡CUIDA TU HOGAR Y FAMILIA!

Hoy celebramos en varias provincias de Canadá el “Día de la Familia” ¡Esto es simplemente hermoso y bíblico! ¡Feliz día de la familia para todos! Aquí una de las Perlas más solicitadas. ¡Allá vamos!
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Salmo 127
Si el Señor no construye la casa,
 el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad,
 protegerla con guardias no sirve para nada. Salmo 127:1 (NTV). “Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.” Josué 24:15 (NVI)

Otra vez, vengo con mi corazón lleno de gratitud al SEÑOR por habernos dejado las Sagradas Escrituras y en ellas encontrar la sabiduría divina que ha resistido la prueba y sinsabores de los tiempos. En efecto, los salmos 127 y 128, descubrimos que toda familia pasa por cuatro grandes momentos o etapas: La familia en su fundación; la familia y sus hijos: la familia y el cumplimiento de su propósito; la familia y el nido vacío. No dudo que, en todo este proceso, las tormentas de la vida vengan con todo su ímpetu contra la primera institución creada por Dios. Sin embargo, el Creador de la familia, si lo buscamos como lo aconseja la Biblia, va con nosotros. Al fin y al cabo, Él creó la familia, Él sabe como llevarla hasta el final: “El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.” (Proverbios 1:7; NTV). ¡Cuida tu hogar y tu familia!

La Biblia es en realidad un libro para toda la familia que comienza con la razón fundamental que DIOS tuvo en Su mente al crearla: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.” (Génesis 2:24 NTV). Siglos después, JESÚS, enseñó: “Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido.” (Mateo 19:6 NTV) ¡Todo matrimonio, todo hogar y toda familia es el milagro de DIOS en unir a dos seres distintos en un solo ser! ¡Dos voluntades que, sometiéndose a DIOS, llegan a ser una sola voluntad! ¡Este es el primer gran momento de una familia y eso hay que celebrarlo! El amarse el uno al otro es algo personal pero el matrimonio es un proyecto colectivo que beneficiará a la sociedad. Por todo esto, el matrimonio bíblico, entre un hombre y una mujer, es siempre una ocasión feliz para resaltar lo que dice la Palabra del salmista: “Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad,
 protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.” (Salmo 127:1,2 NTV). 

¡Ningún esfuerzo humano puede superar, lo que el Creador de la familia, está dispuesto a hacer y ha hecho, desde el principio de la historia de la humanidad ¡El matrimonio o la familia es como una pequeña ciudad, el salmista tiene en mente las ciudades de su época en que primero se construían los muros para protegerla y mantener fuera a los enemigos! Luego una vez terminados los muros, se entregaba al SEÑOR el cuidado de la ciudad, y se colocaban guardias en las cumbres de los muros para evitar la sorpresa de un ataque.

Un hombre y una mujer comienzan bien su empresa matrimonial cuando el fundamento del hogar es la obediencia a la Palabra de DIOS, hacen la decisión radical de servirle a Dios como familia, pase lo que pase. “Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.” (Josué 24:15 NTV).

Si vas a comenzar un hogar, una familia y tienes en mente dedicarlo para la gloria de DIOS, ¡ese es un hermoso proyecto al cual me uno de todo corazón! Ahora bien, si has tenido un hogar separado de la Palabra de DIOS, nunca es tarde cuando hacemos a JESÚS el invitado de honor en nuestro hogar. Pongan a DIOS en la prioridad más y elevada y Él hará maravillas con ustedes y su familia.

Siempre que voy a comenzar a predicar sobre el tema de la familia, hago una pregunta para “romper el hielo”: “¿Cuántos de los que están aquí tienen familia?”. Como respuesta, ¡todos levantan sus manos afirmativamente! Pero aquí va otra al final: ¿Cuántos cuidan a su hogar y su familia? La respuesta que tengas es muy importante, por lo tanto, sobre tus bienes más valiosos en este mundo:

¡Cuida tu hogar y tu familia!
Yo le serviré al SEÑOR
Francisco Aular
“Por mi parte, mi familia
y yo serviremos al Señor.”
Josué 24:15 (NVI)

Si me pides un consejo que mitigue tu vigilia,
únete al pueblo de DIOS
y contigo: tu familia.
Sigue al SEÑOR JESUCRISTO
el cual siempre nos auxilia.
JESÚS es la paz del cielo
y con DIOS, nos reconcilia.
El hogar que tiene a CRISTO
De más nada, necesita.
No le faltará, el amor
ni el techo, ni la comida.
El tiempo pasa veloz
y con él se va la vida.
y al final solo nos queda
DIOS y con Él, la familia.
En vano son tus esfuerzos
Si el SEÑOR, no la edifica.
Ama y cuida a tu esposa
a tus hijos tenle estima.
Ellos son tu gran tesoro:
Ellos son tus flechas vivas.
Y así tú dirás también con
Josué en despedida:
“Yo le serviré al Señor,
y conmigo: ¡Mi familia!”

Oración:
Amado Padre Celestial:
Tú diseñaste el matrimonio y la familia para que el ser humano sea feliz. Gracias te doy por mi familia e invoco tu bendición sobre cada familia y hogar en cualquier lugar, ya sea una choza, una cabaña, en las granjas o en las ciudades; haz que en cada hogar se sienta tu presencia e influencia bienhechora. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Lo hemos oído, lo hemos predicado, hagámoslo una realidad: La familia que ora unida, permanece unida.



domingo, 20 de febrero de 2022

LA IGLESIA SIGUE CAMINANDO

SALUTACIÓN
Quiero saludar a la doctora y también nuestra hermana en CRISTO, Aidé Arthaona, de Valle de la Pascua. Ella ha sido tanto una excelente profesional de la psiquiatría como también una sierva de DIOS a Su servicio y de Su Iglesia. La hermana Aidé, hizo de esta salutación su favorita. Orando por ella, sus hijos, nietos y discípulos. 
Francisco Aular
“¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.” (Efesios 3:21 NTV)

La iglesia a la cual me refiero en esta salutación: no son los templos, menos las catedrales; tampoco el cuerpo doctrinal; ni al liderazgo solamente. ¡La iglesia es gente! ¡Gente en marcha incontenible tanto en lo individual como en lo colectivo, ayer, hoy y siempre como el mismo JESÚS! Allí vamos…

¡La Iglesia camina a pesar de las circunstancias de este mundo!

Cuando fundamos la Unión Bautista de Jóvenes de la Misión Bautista Emanuel, en Chacaíto, yo era un entusiasta nuevo convertido de 18 años, había aprendido un cántico que entonábamos en las reuniones de Evangelismo a Fondo, aquel coro se me había pegado y yo lo cantaba sin detenerme, así que pareció natural que Luis Magín Álvarez, dijera en voz alta, “¡Francisco, enséñanos el canto!…” Todo nervioso, pero valiente pasé al frente y cantamos:

"En las luchas y en las pruebas

la Iglesia sigue caminando,
en las luchas y en las pruebas
la iglesia sigue caminando
y solo se detiene para predicar...
¡Oh gloria, aleluya,
la iglesia sigue caminando
y solo se detiene para predicar!"

¡La Iglesia camina a pesar de los poderes reales malignos!

La Iglesia es la Esposa amada de CRISTO, no está en este mundo para enredarse en sus circunstancias temporales de la vida humana; sino para alabar a DIOS, edificar a sus santos y proclamar el Mensaje de Salvación; la iglesia está aquí para enfrentar espiritualmente a los tronos (Colosenses 1:16); dominios (Efesios 1:20,21); principados (Romanos 8:38,39, Efesios 6:12; potestades (Efesios 3:10)… En efecto, el príncipe de este mundo es el diablo, y aunque usted no lo crea, la política, el comercio y la sociedad, están bajo su dominio, hasta que sea vencido al final de la historia como la conocemos. El diablo es tan diablo que no se detuvo para ofrecerle el poder, hasta al mismo HIJO de DIOS: “Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras.” (Mateo 4:8,9).

¡La iglesia camina y forma un muro de contención contra las huestes de maldad!

La Iglesia del SEÑOR, está en este mundo para servir como un muro de contención a tanta maldad desatada; la solución para el problema humano, no es humana; sino divina. ¡No es algo, sino Alguien: ¡JESÚS! Hay asuntos tan serios en el panorama de la salvación que solamente la iglesia del SEÑOR puede hacer; y, solamente, un Cristiano nacido de nuevo con la mente de CRISTO, puede entender: “Pues,«¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.” (1 Corintios 2:16 NTV). 

¡La Iglesia camina y triunfa a pesar de todo!

Solamente la Iglesia del SEÑOR, puede exaltar a DIOS como nadie podrá hacerlo; solamente la Iglesia del SEÑOR, puede edificar a los apartados de esta generación en iglesias locales para nutrirlos: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4:13 RV60); la Iglesia del SEÑOR está aquí para proclamar el Evangelio hasta cuando ÉL nos permita, estamos bajo el mandato final del SEÑOR de la Iglesia: “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” (Mateo 4:19)

¡La Iglesia a través de los siglos pasados sembró, regó y 
cosechó, y la sangre de sus mártires nos alienta a seguir!

Ahora bien, si en el cumplimiento de nuestro deber como cristianos nacidos de nuevo y como Iglesia del SEÑOR, tenemos que morir, estamos listos. En realidad, podemos afirmar como el Apóstol: “Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.” (Romanos 8:36). ¡Sabemos que nuestra sangre será la semilla que germinará en otros! ¡Si en la batalla caigo, que otro tome la bandera de la fe!, y alguien nos dirija para que el ejército de DIOS no detenga su marcha, y entonemos de nuevo con valor, la sencillez del cántico:

"En las luchas y en las pruebas
la Iglesia sigue caminando,
en las luchas y en las pruebas
la iglesia sigue caminando
y solo se detiene para predicar...
¡Oh gloria, aleluya,
la iglesia sigue caminando
y solo se detiene para predicar!"

Hace algunos años, una pareja de misioneros, él brasileño y ella boliviana, estuvieron conmigo aquí en Toronto trabajando en nuestra iglesia en ese entonces. Ellos sentían el llamado del SEÑOR para ir a un país musulmán. Nos encariñamos tanto con ellos, que yo me negaba aceptar el hecho de que posiblemente pudieran morir en este intento. Al despedirnos, tuvimos que tocar ese tema. Se los pregunté: Ellos sabían la realidad. “Pastor, -dijo él- y haciendo un dúo dijeron: _“¡Hemos considerado el costo y estamos dispuestos a pagar el precio!”… La buena noticia es que a unos 20 años de aquella despedida, han hecho una gran labor misionera y muchos discípulos para la gloria de DIOS en aquella zona peligrosa, a pesar de la persecución, las amenazas, el menosprecio y las adversidades. ¡Esa es la Iglesia que nadie detiene!

¡Hoy estaremos reuniéndonos como Iglesia del SEÑOR simultáneamente en todo el mundo, nuestro amado JESÚS nos espera. ¡No te quedes en casa! ¡Ven, te esperamos!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

¡Adelante, siempre adelante! 

jueves, 17 de febrero de 2022

¡HOY VIVIRÉ FELIZ!

Francisco Aular
faular@hotmail.com 
Lectura devocional Salmo 118
Este es el día que el SEÑOR ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él. Salmo 118:24 (Biblia de las Américas)

¡Hoy viviré feliz! 

“El amor del Señor es eterno”, dice el salmista, por lo tanto, saludo a este día con el gozo del Espíritu de DIOS que vive en mí; levanto mis brazos y manos hacia DIOS en alabanzas porque todo proviene de Él; le doy gracias por hacerme el ser humano que soy, también le doy gracias por hacerme vivir en este día. Muchos que ayer amanecieron, hoy no están. El hoy es todo lo que tengo. El hoy es un perfume carísimo, en un precioso frasco hecho por la mano de DIOS, no desperdiciaré ni una sola gota. Nadie puede dar lo que no tiene, y lo que tengo en abundancia es la alegría de vivir. Hoy contemplo una rosa y huelo su fragancia, me deleito en la pureza de su color y la tesura de sus pétalos; ella da lo que tiene para lo demás. Hoy buscaré a alguien y le diré una palabra o un pensamiento que le haga brotar una sonrisa desde su alma atribulada; hoy haré una acción de amor por alguien conocido o desconocido. Hoy no dejaré que nada ni nadie pase inadvertido, porque la Biblia dice: “Sé que todo lo que Dios hace será perpetuo; no hay nada que añadirle y no hay nada que quitarle; Dios ha obrado así para que delante de él teman los hombres” (Eclesiastés 3:14 LBLA). A este día hecho por DIOS no tengo nada que añadirle ni quitarle, sólo disfrutarlo en toda su plenitud.

¡Hoy viviré feliz!

“El amor de Dios es eterno”, por esta verdad, no perderé ni un momento siquiera por lamentarme de las pruebas y problemas de ayer; el ayer es tan sólo un recuerdo, y no lo recordaré con dolor; el mañana es un vapor mágico, vago e ilusorio; el ayer es historia y el mañana está en las manos de DIOS; sólo hoy dispongo de luz suficiente para amar y vivir. Hoy cierro para siempre la puerta del ayer y tiro la llave al fondo del mar. Hoy, como Pablo, puedo decir lleno de entusiasmo: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17 RV60).

¡Hoy viviré feliz! 

“El amor del Señor es eterno”, por lo tanto, Él derramó Su amor en abundancia en mí, el día en que lo conocí (Romanos 5:5) Confiando en ello, no tendré enemigos porque los perdonaré y oraré por ellos, no dejaré que el rencor se convierta en mi verdugo. No desperdiciaré este día hermoso y único que no volveré a vivir en lo malo, sino en lo bueno; disfrutaré la creación en toda su hermosura que está delante de mis sentidos, el canto de los pájaros, una florecita, el sonido de un riachuelo, la nubecita que ser forma en el horizonte mientras las golondrinas la tocan con sus alas; aun disfrutaré las incomodidades de un mundo imperfecto porque la creación del ser humano fue una acción deliberada de DIOS; veré la vida humana como lo más valioso que salió de la mano de DIOS, pero que al alejarse de Él el ser humano, la convirtió en drama, en tragedia, en dolor. Sin embargo, hay esperanza de un fabuloso futuro en JESÚS, y por eso, yo estoy aquí para empinarme sobre todas mis circunstancias y gritar a todo pulmón: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13 RV60).

¡Hoy viviré feliz! 

Porque ser feliz es una decisión que nada ni nadie me puede quitar; acariciaré el hecho de que, desde antes de la fundación del mundo, DIOS hizo este día para mí. Hoy me diré varias veces a mí mismo, no soy un accidente en este mundo, cuando nací DIOS estaba sonriendo porque soy parte de Su plan maravilloso y eterno para el universo. Hoy abrazaré y besaré a todos los míos; buscaré a mis amigos para decirles cuánto los amo y necesito porque: “Con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida”. (Proverbios 27:9 LBLA), además, porque no sé si mañana estaré, y ellos tampoco.

¡Hoy viviré feliz! 

Y si este fuera el último día de mi vida, no quisiera que me juzgaran por mi pasado, sino por este día en el que me dije: ¡Hoy viviré feliz!

Oración:
PADRE ETERNO: 
Ahora entiendo que tú me amas y que, desde antes de la creación del mundo, tú quisiste que yo fuera parte de tu familia. SEÑOR, con humildad te pido que perdones mis pecados, me arrepiento, y te ruego que vengas a mi vida. Gracias JESÚS por salvarme, y de ahora en adelante, tú eres mi SEÑOR Y SALVADOR. Amén. 
Perla de hoy:
La felicidad no es algo sino Alguien, es JESÚS. ¡Teniéndolo a Él, lo tenemos todo!

AMOR SIN LÍMITES (2)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios._1 Corintios 13:8 (TLA)

 

“Sólo el amor vive para siempre”, ciertamente, el amor de DIOS obrando en la mente, las emociones y la voluntad del cristiano, nunca se extinguirá. El cielo no es cielo sin esta clase de amor. Aquí en la tierra es señal de haber conocido a DIOS:  “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. (1 Juan 4:8, RV60).

 

Salomón nos dice que los seres humanos podemos llegar a poseer este amor incondicional, es decir, amor entre un hombre y una mujer: Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro.  Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo. Si alguien ofreciera todas sus riquezas a cambio del amor, sólo conseguiría el desprecio” (Cantar de los cantares 8:6,7. NVI). ¡Uno se queda sin aliento ante un poema así! 

 

También la Biblia nos habla de esta clase de amor a nivel de la amistad, de la familia, y lo más insólito, entre, ¡una nuera y una suegra!  Un ejemplo de esta clase de amor, lo vemos en la historia conmovedora de Noemí y su nuera Rut, ambas quedaron viudas en Moab, el país de la hermosa Rut. Muerto el hijo de Noemí – el esposo de Rut-, ya nada las une, excepto el amor de Rut por su suegra. Precisamente, vemos que las dos mujeres mantenían sus lazos relacionales, y por allí, corrió el amor incondicional entre ellas. El amor sin límites. El amor de DIOS obrando en el corazón de los seres humanos.  Noemí está amargada., y con esa actitud quiere regresar a su tierra. 

 

Suegra y nuera llegan al vértice de una gran decisión: separarse, pero el amor incondicional de Rut la moabita, por su suegra la judía, pudo más: “Pero Rut respondió: — ¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!” (Rut 1:16,17). 

 

Como toda decisión que hacemos bajo la voluntad de DIOS, Rut, al tomar su decisión, también decidió su futuro. De esta manera, Rut dio su espalda a su pueblo pagano y a su idolatría, y escogió irse al pueblo que adoraba al verdadero DIOS, y debido a esta decisión, aquella moabita gentil se convirtió en la abuela del rey David, y por esa línea, de su descendiente más brillante aún: ¡JESÚS! 

 

Al principio de mi ministerio usaba mucho esta historia en las bodas que realizaba, para decirles a los contrayentes que inicié mi noviazgo con Mary, usando estos versículos para declararle mi amor. La promesa de Rut a su suegra Noemí es un voto del amor que debe unir a una pareja también. A una de esas bodas asistió un querido profesor mío, quien, llamándome aparte, me dijo: “Francisco, te sugiero no utilizar esos versículos en las bodas”, él pensaba que yo estaba forzando la “hermenéutica”, es decir, la ciencia de la recta interpretación de la Palabra. “¡Muchas gracias, profesor!, le respondí, “pero, me temo que no le voy a hacer caso, porque el amor de Rut es un amor sin límites, como el amor de DIOS hacia nosotros, porque ese tipo de amor es para siempre, como también lo enseña el apóstol Pablo en primera a los Corintios para que la iglesia lo viva…”.

 

Mi admiración por Rut y la historia narrada en los cuatro capítulos del libro me cautivan, al ver la mano de DIOS sobre aquellas dos mujeres y cómo estuvo con ellas, así, también está con nosotros. Cada vez que leo este libro, no termino con mis ojos secos, mi corazón vibra de gratitud a DIOS. Por otra parte, ha sido tan vehemente mi admiración por la bella y amigable Rut, que nuestra única hija –tenemos cuatro hijos, de los cuales tres son varones- Mary Ruth, lleva ese nombre y le hace honor. 

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE AMADO Y ETERNO:

Gracias por amarnos sin límites, al enviar a tu hijo JESÚS a morir por nosotros para salvarnos. Es la prueba más grande de amor jamás vista. Que yo pueda mostrar a otros tu amor. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Una de las razones para creer en la inmortalidad es que el amor incondicional es para siempre, y alguien tiene que darlo y también recibirlo.

 

martes, 15 de febrero de 2022

AMOR SIN LÍMITES (1)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
_1 Corintios 13:7 (TLA)

 

“¡Pastor, es imposible que DIOS mande a que amemos a nuestros enemigos; y si esto es así, ¡el cristianismo no es para mí!”, exclamó la nueva creyente en la puerta del templo, como respuesta a una predicación que yo terminaba de exponer. La verdad es que uno se sorprende con las distintas respuestas que los seres humanos damos a la Palabra de DIOS, sin embargo, DIOS no nos ha dado autoridad para rebajar su propuesta, porque Él está hablando de un amor sobrenatural: Su amor. Un amor sin límites. 

 

En efecto, el amor de DIOS es sacrificial. La prueba de Su amor es el Regalo de su HIJO y Su Salvación. Es un amor que ningún ser humano puede ganar por sus esfuerzos, en cambio, JESÚS se dio por nosotros los pecadores porque nos amó: “Nosotros le amamos a Él porque Él, nos amó primero” (Juan 4:19. RV60). “Y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados” (Apocalipsis 1:5. NVI).

 

Nuestro versículo de hoy, nos dice: “El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo”, claramente, y sin dejar dudas, DIOS nos ordena a los cristianos nacidos de nuevo, que mostremos su amor sin límites frente a cualquier situación que se nos presente, pero DIOS sabe que un amor así es imposible que un ser humano lo exprese por su propia fuerza, por lo cual hizo algo más, al momento de nuestra conversión, Él derramó su amor en nosotros por el poder de su Espíritu Santo: “…porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado” (Romanos 5:5. NVI). 

 

DIOS no es injusto para pedirnos algo que no podamos hacer, por eso, nos da para que nosotros demos. Si nosotros somos incapaces de mostrar el amor de DIOS es porque no lo tenemos, y si no tenemos ese amor en nosotros es porque no somos hijos de DIOS, y se hace necesario que nazcamos de nuevo: “Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:7,8. NVI). ¡Todo lo podemos hacer cuando el amor de DIOS vive en nosotros, porque es un amor sin límites!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

SEÑOR JESÚS:

Gracias por amarme, vengo ahora delante de Ti sabiendo que soy un(a) pecador(a) y que Tú moriste por mí. Ahora mismo me arrepiento de todos mis pecados y recibo con todo gozo el regalo de tu salvación, y te confieso como mi SEÑOR Y SALVADOR. ¡Gracias JESÚS por esta salvación y ayúdame a serte fiel! ¡Guíame con Tu ESPÍRITU para buscar una familia (Iglesia), para servirte. Amén.

Perla de hoy:

¡Todo lo podemos hacer cuando el amor de DIOS vive en nosotros, porque es un amor sin límites!

 

lunes, 14 de febrero de 2022

“¿DE DÓNDE VIENEN LAS GUERRAS?"

Por Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Santiago 4:1-10
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros. Santiago 4.1 (RV60)

“¿De dónde vienen las guerras?”. Preguntaba el apóstol Santiago a los destinatarios de su epístola. El principio de toda las guerras del ambiente humano tienen las mismas causas: el impulso de la naturaleza pecaminosa que vive dentro de nosotros.

Tal es el caso del llamado orden mundial. Dos mil años han pasado, y pese a tantos esfuerzos por la paz, todavía en este siglo XXI, estamos al borde de lo que puede ser la tercera guerra mundial; esta guerra por primera vez en la historia de la humanidad, será verdaderamente mundial. ¡Nadie saldrá con honores de una confrontación así! Los que sobrevivan, juzgarán severamente a los actores principales de este conflicto. Porque la verdad es esta: En ninguna otra época hemos tenido un liderazgo mundial tan incapaz, engreído y soberbio como el que tenemos. No se ve por ningún lado, el respeto y las normas diplomáticas que aún en la guerra fría, los gobiernos acataban.

Ban Ki-moon, entonces, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó la verdad del mundo actual en su discurso al celebrar  los 70 años de la entidad mundial. Este hombre dijo: “El panorama actual está lacerado por los conflictos, la explotación y la desesperanza. Al menos 59,5 millones de personas han huido de sus hogares; hay más refugiados, desplazados y solicitantes de asilo que en ningún otro momento desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. La violencia contra las mujeres lacra todas las sociedades. En un tiempo de acuciantes necesidades humanas, se siguen despilfarrando cantidades ingentes de dinero en armas nucleares y otros desestabilizadores arsenales militares. Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, y esto no es más que el principio. Aunque después del Holocausto el mundo dijo "nunca más", y volvió a decirlo después de los genocidios de Rwanda y Srebrenica, seguimos siendo testigos de los atroces crímenes que cometen los extremistas violentos y otros.”

Ciertamente, la historia nos da cuenta de los esfuerzos del ser humano para mejorar y transformar al mundo. Sin ir muy lejos, mi generación por ejemplo, puso mucha atención a la educación, la ciencia y la tecnología para lograr el supremo bien de las personas. Sin embargo, vivimos en un mundo lleno de inmoralidad, ambiciones materialistas, tensiones políticas y guerras entre las naciones y los diferentes grupos étnicos y religiosos, revoluciones con prejuicios racistas, abusos de las drogas, incremento del terrorismo, los secuestros como negocio, problemas ecológicos producidos por el desorden mercantilista que está dando como resultado el calentamiento global, que nos amenaza con borrar al ser humano de la tierra. Así todo sigue igual, el egocentrismo lo domina y contamina todo, desde que el  al ser humano original se aparto de su Creador y fue echado del paraíso, hace miles de años. En realidad nuestro mundo está en llamas, y nadie sabe cómo apagarlo.

Esto es así, porque una cosa es limpiar las telarañas y otra muy distinta, eliminar a la araña que las produce. La araña en el ser humano es el pecado, son sus pasiones negativas que habitan en él, por eso vino JESÚS. El SEÑOR, en su conversación con un gran líder religioso de Su tiempo, sorprendió a Nicodemo al decirle: “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. (Juan 3.3) ¡Todos los seres humanos debemos nacer dos veces! El primer nacimiento es humano; el segundo nacimiento es espiritual. El nacimiento humano nos pone en la tierra, pero el nacimiento espiritual nos lleva al cielo. 

En efecto, Pablo nos dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5.17 RV60). Esa es la manera como DIOS acaba con la araña para eliminar la telaraña! ¡DIOS no pone remiendos ni reformas, sino una transformación total: ¡nos hace de nuevo!

En esta forma al enfrentar la pregunta: “¿De dónde vienen las guerras?” Podemos hacer el vano intento de justificarnos culpabilizando a los demás, pero la verdad de las cosas es que tenemos que concluir que procede de nosotros mismos como lo dijera el Apóstol Santiago, el hermano del SEÑOR: “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia…” Esta es la verdad bíblica, ante la pregunta: “¿De dónde vienen las guerras?”.

Oración:
SEÑOR, te confieso que tengo un corazón del cual brotan actitudes para apartarme de ti. Hoy renuncio a toda obra perversa, y a los residuos que viven en mí de mi vida pasada, y sobre las cenizas de mi vida pasada, por tu gracia me levanto como persona nueva para asumir mi responsabilidad histórica y mi destino eterno a tu lado. Amén.
Perla de hoy:
El hecho de nacer de nuevo, me adiestra para ser un instrumento de DIOS, un hombre de paz, y aborrecer las rivalidades y las guerras.

¡HOY LE CANTO AL AMOR Y LA AMISTAD!

Francisco Aula
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 18:24 (RV60)
faular@hotmail.com

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque la amistad es el campo donde cultivamos a los amigos que hemos sembrado con amor.

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque he tomado la decisión desde muy joven de mostrarme amigo para tener amigos, y porque la Palabra de DIOS dice: “En todo tiempo ama al amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). El amigo es “alguien que multiplica el gozo y divide la pena, y cuya fidelidad es inviolable”; el amigo es “alguien que comprende nuestro silencio”; es “una enciclopedia completa de simpatía”; “un reloj que da la hora correcta y nunca se atrasa”; pero más importante que todo esto es comprobar que, “un amigo es uno que llega cuando todos se han ido”. …

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque soy constructor de puentes y no de muros, y quiero ver cruzar por el puente de mi amistad a mis amigos con sus niños en los brazos, y sobre los profundos abismos y furiosos torrentes de los problemas, sufrimientos y circunstancias que nos amenazan como seres humanos. Honraré la confianza que me han dado; no revelaré a nadie lo que me han confiado, ni me reiré de sus errores porque “quien perdona, gana un amigo; quien no perdona, gana un enemigo” (Proverbios 17:9 La Biblia en lenguaje actual). No haré caso a la lengua de los perversos porque “el que es malvado y el chismoso provoca peleas y causa divisiones” (Proverbios 16:28 LBLA). Me cuidaré de las bromas pesadas y de mal gusto que hagan sonrojar al amigo: “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Proverbios 26:18,19 RV60).

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque la amistad me brinda la oportunidad de compartir todas las esperanzas y pensamientos positivos que abrigo en mi mente para mis amigos, “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8 RV60).

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque desde que tengo memoria, DIOS ha utilizado a mis amigos para ayudarme a ser quien soy; tengo el recuerdo viviente de mis amigos de la primavera de mi niñez y juventud, los del verano de mi vida cuyo amor se extendió hacia mis hijos, amándolos y cuidándolos como lo más preciado y como a sus propios hijos; y sobre todo, los que me acompañan en estas horas del otoño e invierno, en mi breve transitar por este mundo; sepan mis amados todos que, “ningún amigo puede llenar el vacío de otro amigo”.

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque algunos de mis amigos ya están en el silencio y la distancia, pero todavía siento el latir de sus corazones muy cerca del mío; gracias al PADRE que hizo posible que en un momento de nuestras vidas anduviéramos juntos en nuestra peregrinación camino a la Patria Celestial, en donde, “no habrá más separación, ni dolor, ni lágrimas. ¡Nos veremos allí! Porque “con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida” (proverbios 27:9 LBLA).

Por eso: ¡Hoy le canto al amor y a la amistad! ¡Feliz día para todos!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
La gente de nuestro tiempo
No sabe lo que es el amor;
Que vive perdiendo el tiempo,
Buscando y sin encontrar.
Amor es el entregarse en alma
y cuerpo a la humanidad.
Vivir siempre sirviendo,
Sin que tú esperes algo
para ti.
Jorge Clark Ramírez: Himnario de alabanza evangélica # 304 EMH, 1997
Perla de hoy:
JESÚS se nos acerca y nos dice que quiere ser nuestro amigo; nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestro prójimo.

domingo, 13 de febrero de 2022

¡BIENVENIDO A LA FAMILIA DE DIOS!

SALUTACIÓN

Francisco Aular

faular@hotmail.com

Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. 

Efesios 2:19 (NTV)

 

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos ustedes que reciban este saludo!

 

Hoy les escribo como ha sido la intención de estas salutaciones dominicales, sobre la “eclesiología” práctica (la iglesia local). En agosto de este año en curso estaré cumpliendo 59 años años de haber llegado a mi familia espiritual que DIOS, me tenía designada asombrosamente, desde antes de la fundación del mundo.

 

Desde luego, lo recuerdo muy bien. el pastor misionero Carlos Clark, hizo el llamado a una identificación pública de mi experiencia de conversión que yo había tenido antes, y pasé al frente, allí me esperaba él y me dijo: —¡Francisco: bienvenido a la familia de Dios! Era el segundo domingo de agosto de 1963: “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2:19, NTV)

 

Contrario a lo que algunos creen, no todos pertenecen al pueblo de DIOS, aunque todos somos invitados a pertenecer. ¡Este es un pueblo especial llamados por DIOS para llevar Su mensaje hasta el final de la historia como la conocemos! Bien lo dijo, el teólogo Kendell H. Easley, al cual admiro mucho: “A través de Cristo, Dios en su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él”. Cada iglesia local que empezamos es una agencia terrenal de ese “reino de personas redimidas”. ¡Personas nacidas de nuevos por la fe, dispuestas y disponibles a crecer y madurar como pueblo de DIOS! Como lo dijo el otro grande de los Apóstoles: “En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. (2 Pedro 3:18).

 

En realidad todos los seres humanos vamos de paso en este mundo, nos dice el Apóstol Pablo: “desconocidos ni extranjeros” en cuanto al plan de DIOS para los seres humanos, vamos de paso por este mundo. ¡Necesitamos hacernos miembros del pueblo de DIOS! JESÚS, vino trayéndonos la Buena Noticia de que ahora poder ser ¡ciudadanos del cielo a través de Él, podemos hacernos miembros eternos y no de paso nada más. Porque CRISTO y solo Él, el REGALO de DIOS, y nos hace miembros de Su Cuerpo que es Su Iglesia. En Su tiempo como humano en esta tierra, nos dijo: “Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.” (Juan 17:3).

 

¡Bienvenido a la familia de DIOS, si usted nació de nuevo! Pero usted necesita a su familia espiritual para crecer, desarrollarse y entrenarse aquí y en ahora para el disfrute total de ser miembro de la familia de DIOS. El recién nacido biológico, le es indispensable una familia humana para su total desarrollo, en el nacimiento espiritual, nacer de nuevo, le indispensable nacer, desarrollarse hasta su crecimiento pleno de su vida espiritual perfecta en el cielo. ¡Busque una iglesia, y no se quede casa! 

 

La iglesia local a la que pertenecemos es la expresión cercana de la vivencia del pueblo de DIOS en tu comunidad. DIOS está formando un pueblo que esté con JESÚS en la Nueva Jerusalén. Así que la Iglesia del SEÑOR en todos los tiempos desde su fundación por JESÚS, se esfuerza en la gracia de DIOS para exaltar a su SEÑOR, crecer en la “gracia y el conocimiento de JESUCRISTO e invitar y llevar a muchos seres humanos al pueblo de DIOS. Con mucho gozo en mi corazón, en este año, como lo he dicho cumplo mis primeros 59 años, militando en este pueblo. ¡Alabado sea el SEÑOR de la Iglesia por llamarme al ejército de sus servidores! 

 

Hoy como todos los días del SEÑOR, me reúno con ese amado pueblo de DIOS porque allí en medio de Su pueblo, estará mi amado JESÚS para recibir la adoración de Su pueblo: “Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” (Mateo 18:20 NTV). 

 

Los hombres pueden levantar catedrales; mega-iglesias con miles de miembros pueden mostrar su poderío, eso está bien. Pero nuestro amado JESÚS, tenía la visión de dos o tres, reunidos, juntos y en armonía como debe ser.

 

¡Eso nos incluye a nosotros que apoyamos la creación de nuevas iglesias, y el fortalecimiento de congregaciones pequeñas pero con miembros y congregantes, gigantes en la fe! ¡Emprendedores, fieles y santos comprometidos con JESÚS hasta el final de sus días en esta tierra!, porque en efecto: “Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones.” (Tito 2:14 NTV). 

Concluyo como mi lema: si de todos modos voy a morir como ser humano que soy. Hoy viviré esta vida pasajera como servidor de DIOS en compañía de Su pueblo, bajo el poder de la Vida Eterna en mí que hoy disfruto;  y cuando salga de aquí, entraré a la plenitud de la Vida Eterna que es JESÚS, viviendo en mí. ¡Allí le veré a JESÚS cara a cara para vivir para siempre y siempre con Él!

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

¡Ven a la iglesia hoy!

¡Bienvenido a la familia de DIOS! 

¡Te esperamos!