martes, 31 de marzo de 2020

El salto de la esperanza

Francisco Aular        
perlasdelalma@gmail.com
Martes, 31 de marzo de 2020
Lectura devocional: Romanos 15:7-13
Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. Romanos 15:13 (NVI)

El salto formidable

El doctor Emeterio Gómez, economista, filósofo y catedrático venezolano, convertido desde la fila del ateísmo, escribió: “El Cristianismo es el salto formidable de una visión del Hombre centrada en lo natural, la necesidad, la Razón, la exterioridad y el mundo, a otra centrada en el Espíritu, la libertad individual, la interioridad, el alma, la conciencia y la persona. Pero es, sobre todo, el salto espectacular del pensamiento inerte a la calidez de los sentimientos y, más aún, ¡a la dureza de los sufrimientos! De los conceptos y Esencias abstractas, muertas y vacías, a la Existencia, a la vida concreta y fáctica, "de carne y hueso.” (Emeterio Gómez, El cristianismo: la gran esperanza,
El Universal, Caracas, domingo 29 de marzo, 2009.)

El desafío viviente

Como consecuencia, desde los primeros siglos del Cristianismo hasta nuestros días, los discípulos de JESÚS han sido un enigma y un desafío para aquellos que los contemplan desde lejos, pero que no ha puesto su única confianza en JESUCRISTO para la salvación eterna. Los historiadores paganos se maravillaban de que hombres, mujeres y hasta niños se dejaran despedazar por las fieras, quemar en las hogueras, sufrieran en las cárceles y, el ostracismo, pero ellos prefirieron padecer, antes que negar su amor, su fe y su esperanza en JESÚS. El sufrimiento de los cristianos no se ha detenido a través de los siglos, por ello, en la Edad Media con su terrible Santa Inquisición, y hasta el día de hoy, hombres, mujeres y niños han continuado padeciendo por JESÚS y dando sus vidas por Él. ¿Cómo podemos explicar esa esperanza gloriosa de la vida cristiana, y este fenómeno de devoción tan extraordinarios?...

Relación contra religión

Como hoy, había muchas religiones en los días de los Apóstoles, pero el Cristianismo se impuso. Esto es posible porque la esperanza del Cristianismo está fundamentada en una relación personal con JESÚS; Pablo nos dice:
Que el Dios de la esperanza
 los llene de toda alegría y
 paz a ustedes que creen en él…”
Ciertamente, “toda alegría y paz”, son las consecuencias de una persona que tiene buena relación con DIOS, debemos señalar que, el Apóstol escribe 30 años después de la resurrección de JESÚS a una iglesia compuesta tanto por judíos como gentiles. Estos eran creyentes, que así como nosotros hoy en día, habían tenido un encuentro con JESÚS aunque nunca lo habían visto. Dado que la fe salvadora viene por oír la Palabra de DIOS, por eso, no hace falta demostraciones de fenómenos metafísicos para depositar nuestra fe únicamente en JESÚS, como nuestro SEÑOR y SALVADOR. Esta es una decisión individual; DIOS establece con sus hijos una relación personal por medio de JESÚS:
“Mas a todos los que le
recibieron, a los que creen
en su nombre, les dio potestad
de ser hechos hijos de Dios”.
¡Juan 3:12,RV60).

¡La esperanza de la resurrección y ser llamados hijos de DIOS, es el único fundamento “para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.”  ¡El reboso de la esperanza de JESÚS que vive en mí es dinamizada por el poder del ESPÍRITU SANTO! ¡Nada ni nadie entre la vida y la muerte la podrá apagar!

Fuente de la esperanza

La esperanza del Cristianismo se apoya en la nueva persona que DIOS forma, el “Hombre Nuevo” (Juan 3:3), el cual no es fruto de nada externo, sino de la metamorfosis que ocurre de adentro hacia afuera, por el poder del ESPÍRITU SANTO y Su Palabra. Así las cosas, el Evangelio (La Buena Nueva) no se propone cambiar la sociedad sino al individuo, y esto lo hace DIOS mismo, según Su voluntad. El encuentro individual con JESÚS es como si uno volviera a nacer. Con esta idea Pablo lo explica así:
“Esto significa que todo el
que pertenece a Cristo
se ha convertido en una
persona nueva. La vida
antigua ha pasado,
¡una nueva vida ha comenzado!”.
(2 Corintios 5:17,NTV).

En efecto, DIOS ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una Vida “Zoé” Nueva. Y todo esto viene de DIOS. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de CRISTO, hemos llegado a ser Sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta Buena Noticia:
“Y todo esto es un regalo de DIOS,
quien nos trajo de vuelta a sí mismo
por medio de Cristo. Y Dios nos ha
dado la tarea de reconciliar a la gente
con Él. Pues Dios estaba en Cristo
reconciliando al mundo consigo
mismo, no tomando más en cuenta
el pecado de la gente”.
(2 Corintios 5:18,19,NTV)

¡Qué gran noticia el Cielo es un regado de DIOS¡ Frente a esta Verdad bíblica, nos quedan dos caminos, la aceptamo o rechazamos. Si la aceptamos, mediante la fe en JESUCRISTO, el arrepentimiento para con DIOS y empezamos a vivir bajo el poder de la Vida “Zoé”, nacemos de nuevo, por lo tanto, ¡El Hombre Nuevo es JESÚS viviendo en nosotros!:
 “Con Cristo estoy juntamente
crucificado, y ya no vivo yo,
mas vive Cristo en mí;
y lo que ahora vivo en la carne,
lo vivo en la fe del Hijo de Dios,
el cual me amó y se entregó
a sí mismo por mí”.
(Gálatas 2:20 RV60).
Por esa razón, ser Cristiano nacido de nuevo es el salto de la esperaza. En resumen, la esperanza no es algo, es Alguien: ¡CRISTO vive en mí!

Oración:
PADRE JUSTO Y ETERNO:
¡Gracias por enviarnos a JESÚS a empequeñecerse como uno de nosotros para que fuésemos engrandecidos! Ayúdame a anunciar por donde yo vaya, estas buenas noticias de de fe, esperanza y amor. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La iglesia del SEÑOR JESÚS es la esperanza de un mundo sin DIOS para cambiarlo, influirlo e impactarlo.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

lunes, 30 de marzo de 2020

¡Bajo Sus Alas!

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com        
Lectura devocional: Salmos 17:1-8
Guárdame como a la niña de tus ojos;
escóndeme bajo la sombra de tus alas.
Salmos 17:8 (RV60)

Hace algunos años, me encontraba de predicador invitado en un país de Latinoamérica, en aquel tiempo, las iglesias evangélicas de esa nación eran discriminadas, no solamente por el sistema del gobierno, sino también por la iglesia oficial. Sin embargo, las valientes congregaciones no callaban el mensaje. Se nos había concedido un gran lugar para la actividad, pero un día antes de comenzar se canceló. Nos fuimos al templo más grande de la ciudad que resultaba pequeño para aquel grupo de cristianos que venían de varias ciudades de la provincia. Me encontraba alojado en un hotel compartiendo habitación con un destacado líder de nuestra obra denominacional. Un día antes de comenzar las conferencias, lo noté apesadumbrado, y me dijo: “Pastor, nos hemos enterado que existe un plan para matarlo durante la predicación de mañana…”, ¡por un momento pensé que era una broma!, pero lo que me decía era totalmente cierto. Nos fuimos a una habitación más grande, y cuando entré, todos mis compañeros de ministerio estaban allí. El más anciano de ellos, y conferencista invitado como yo, tomó la palabra: “Hermano, -usted y yo nos parecemos- predicará primero; tomará mi lugar, y yo, tomaré el suyo.” Acto seguido, dictó un documento en donde expresaba su última voluntad. Nunca había visto tanta unidad y valor juntos como en aquellos días de esas conferencias. Desde los hogares hasta en los templos de las distintas denominaciones, las oraciones fueron el refugio de tantos corazones apesadumbrados por las circunstancias. Era la lucha moderna entre David y Goliat.

Obviamente, fuimos molestados en muchas maneras, en mi caso, la policía de inmigración me dio la tarea de poner un sello en mi pasaporte, y, por lo tanto, tenía que abandonar el lugar en las conferencias y salir a la frontera del país vecino, sellar allí mi pasaporte y retornar. Eso me llevaría un día de viaje por tierra, pero el SEÑOR estaba con nosotros, y en medio de esa situación, apareció un piloto con una avioneta; me llevó y me trajo en cosa de horas, completamente gratis. En fin, el Padre fue honrado y glorificado, y como resultado de aquellas conferencias se alcanzaron miles de personas, el liderazgo se multiplicó, y nuevas congregaciones surgieron. ¡Alabado sea el SEÑOR!

En estos momentos difíciles que estamos pasando por la pandemia del Covid-19. Los Cristianos nacidos de nuevo, miembros de la Iglesia del SEÑOR, también estamos amenazados de sufrimientos como los demás seres humanos. Sin embargo, nuestra fe en las promesas de la Palabra de DIOS, está firme. De hecho, encontramos en la Biblia, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Dónde nos metemos cuando nuestras vidas están en peligro? ¿Cómo obra DIOS cuando nuestros enemigos nos persiguen por nuestra fe y Él es lo único que nos queda? Acudimos como el rey David a la oración, llenos de fe, esperanza y amor, pudiendo exclamar: ¡Levántate, oh DIOS, y derriba a los que nos asedian por ser mensajeros de tu gracia! ¡Levántate, SEÑOR y llénanos de valor para buscarte y cobijarnos bajo tus poderosas alas! ¡Levántate, SEÑOR y has que caigan de rodillas delante de ti, como nosotros! Aquí tenemos al rey David, orando por protección contra sus opresores: “Guárdame como a la niña de tus ojos;
escóndeme bajo la sombra de tus alas”.
(Salmos 17:8, RV60).

Oración:
PADRE ETERNO:
Sé que tú oyes la oración que se eleva delante de ti por una causa justa y hecha con fe en tu poder, tu gracia y tu Palabra. SEÑOR has puesto a prueba mi fe; pero tu gracia me colma cada día de tus bendiciones. Ayúdame y seré más que vencedor en medio de las circunstancias. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy
Nuestra fe, tal vez sea probada, para que confiemos en la fidelidad y protección de DIOS como nuestro refugio.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

viernes, 27 de marzo de 2020

¿Cómo podré estar triste?

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Mateo 6:25-34
Miren los pájaros. No plantan ni cosechan
ni guardan comida en graneros, porque
el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son
ustedes para él mucho más valiosos que
 ellos? Mateo 6:26 (NTV)

Antes de tener mi experiencia de salvación, en las fiestas, con mis amigos, era todo un payaso haciendo reír a la gente, pero cuando terminaba el jolgorio me sentía un poco triste y deprimido. Me preguntaba, ¿nací para solamente alegrarme en las fiestas? ¿Después de esto, qué?, ¿de donde vengo y adónde voy? Sé que viviré y moriré, pero, ¿adónde va uno después de la muerte? Entonces, para tranquilizar los reclamos de mi alma triste, me ponía a escuchar la música que tocaba mis sentimientos: Rancheras, vallenatos, boleros sentimentales y una que otra música llanera para consolarme. Por supuesto esta aparente solución no iba a la raíz de mi problema. Así, vivía una vida triste y vacía.

Pero un día conocí a JESÚS y su bendito Evangelio, y tuve un nuevo nacimiento (Juan 3:3). Sin embargo, necesitaba crecer en mi nueva fe, y descubrir poco a poco los beneficios de ser un hijo de DIOS:
Quien nos ha bendecido
con toda clase de bendiciones
espirituales en los lugares celestiales,
porque estamos unidos a Cristo”.
(Efesios 1:3), aprender esto ha sido todo un proceso en mi peregrinaje espiritual que todavía continúa. En efecto, en mi crecimiento espiritual, DIOS ha usado la Biblia y las oraciones mías y de otros; el gozo de mi salvación es una fuente que nunca se agota; la pasión evangelizadora por la cual DIOS me ha llevado, me ha permitido quitar los ojos de mí y ponerlos en la situación de otros; pero realmente, en mi crecimiento espiritual soy un deudor de los hombres y mujeres que DIOS puso en las iglesias por donde he pasado. Desde luego, nunca podré olvidar, ¡ni quiero hacerlo!, esos primeros años de mi conversión en la iglesia donde nací, en esa Caracas de los años sesenta, socialmente revuelta, pero con la esperanza de vivir tiempos mejores.

Recuerdo muy bien, que recién convertido al evangelio, el enemigo de los creyentes, el diablo, me puso muchos tropiezos, y eso hizo que varias veces, la tristeza, intentara recobrar su dominio para llevarme de regreso a mi vida pasada. Una de las preguntas que me causaba angustia era, ¿podré serle fiel a mi amado JESÚS hasta el final de mi vida? Aprendí por la Palabra de DIOS que la fe no se preocupa por la totalidad del viaje porque para DIOS con un paso que demos hacia Él, basta. El SEÑOR JESÚS aconsejó, “no se preocupen por la vida diaria…”, igualmente, debemos aprender que:
“el SEÑOR los guiará continuamente,
les dará agua cuando tengan sed  
y restaurará sus fuerzas.
Serán como un huerto bien
regado,  como un manantial
que nunca se seca”.
(Isaías 58:11 NTV).

Ahora bien, nunca podré olvidar que en aquellos días DIOS utilizó a otro creyente para ayudarme, mi inolvidable amigo y hermano Adonis Rodríguez. Él ya está en la presencia del SEÑOR, pero en aquel tiempo, un día vine a él, angustiado,-cuando uno sufre de tristeza, siempre tiene motivos para deprimirse, y si no los tiene los inventa-, por mi situación sentimental, estudiantil, económica, por los problemas familiares y laborales; yo era un joven que recién había entrado en sus dieciocho años, recién convertido al SEÑOR, le pregunté: ¿Por qué me siento así?. Entonces, Adonis,  tomó su Biblia la abrió en Mateo 6:25-34, leímos el pasaje, nos arrodillamos y él hizo algo más, lloró conmigo. Nos levantamos y cantamos un himno, pero antes de cantarlo me dijo: “Fran, el mismo Dios que creo el universo y las galaxias mas lejanas, es el mismo que abre las cortinas de los cielos, y como dice este himno: “Si Él cuida de las aves, cuidará también de mí…”. En aquella tarde, en la habitación de la residencia estudiantil en donde él vivía, hicimos un dúo. Y desde entonces, con la hermosa letra y música de este himno, yo he podido ayudar a otros y enseñarles que existen muchas razones para sentirse feliz y seguro en todas las circunstancias de la vida, y poder exclamar como el profeta:
“¡El SEÑOR Soberano es mi fuerza!
Él me da pie firme como al venado,
capaz de pisar sobre las alturas”.
(Habacuc 3:19 NTV).
He aquí la letra de este precioso himno, de H. Gabriel. Traducción de Vicente Mendoza:            
              I
¿Cómo podré estar triste?
¿Cómo entre sombras ir?
¿Cómo sentirme solo
Y en el dolor vivir?
Si Cristo es mi consuelo,
Mi amigo siempre fiel,
Si aun las aves tienen
Seguro asilo en El,
Si aun las aves tienen
Seguro asilo en El.
Coro:
¡Feliz, cantando alegre,
Yo vivo siempre aquí;
Si Él cuida de las aves,
Cuidará también de mí!
               II
"Nunca te desalientes",
Oigo al Señor decir,
Y en su palabra fiado,
Hago al dolor huir.
A Cristo, paso a paso
Yo sigo sin cesar,
Y todas sus bondades
Me da sin limitar,
Y todas sus bondades
Por siempre me ha de dar.
              III
Siempre que soy tentado,
O si en la prueba estoy,
Más cerca de Él camino,
Y protegido voy;
Si en mí la fe desmaya
Y sufro de ansiedad,
Tan sólo Él me levanta,
Me da seguridad,
Tan sólo Él me levanta,
Me da seguridad.
(E.M.H Himnario de Alabanza Evangélica #484)
Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a que mi fe se fortalezca en ti, y a depositar toda mi confianza en tus promesas de protección y seguridad; que no dependa de mis sentimientos, sino de la roca firme de la Palabra de Dios, la Biblia. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
No puedo impedir que la tristeza toque la puerta, pero el gozo del SEÑOR, le dice: ¡Aquí vivo!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

jueves, 26 de marzo de 2020

¡DIOS oye y responde!

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Crónicas 7: 11-17
Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 2 Crónicas 7:14 (RV60)

¡Nunca en mis tantos años de vida me ha tocado vivir una experiencia como la actual! ¡Millones de personas estamos acudiendo al DIOS TODOPODEROSO en estos momentos de angustias ante el enemigo invible que está sobre el planeta: Covid-19! En verdad mis amados ¡nunca he visto tanta hambre de DIOS como en estos días. ¿Realmente puede DIOS escuchar nuestras oraciones? ¡SÍ!, es la respuesta en mayúscula. Soy testigo del poder de DIOS y también de Su misericordia para el ser humano pecador. El versículo de hoy, es uno de nuestros favoritos a través de tres milenios. DIOS mismo se compromete condicionalmente, escuchar las oraciones de Su pueblo Israel y por extensión las de nosotros Su Iglesia; pero antes es necesario que nos humillemos y que reconozcamos que DIOS, es quien dice ser, y Él puede hacer lo que dice que,  Él puede hacer, por lo tanto, hagamos lo que DIOS nos pide:
·      Orar como disciplina del espíritu.
·      Buscar Su rostro, DIOS como prioridad en todo.
·      Convertirnos, de todo corazón y en verdad.
·      DIOS oirá y responderá.
·      Nos perdonará de nuestros pecados.
·      DIOS sanará a nuestra tierra.
¡No hay tiempo que perder pongámonos en en acción! ¡Hasta que nuestro DIOS cumpla Su Palabra. ¡Es ahora o nunca!

Al principio de mi vida cristiana el mentor inicial que el SEÑOR puso a mi lado fue mi inolvidable amigo y hermano, Adonis Rodríguez, quien ya está con el SEÑOR. En aquellos días decidimos que la oración nos acompañaría el resto de nuestras vidas en esta tierra. No solamente orábamos por nosotros, lo cual de paso es bueno; sino también en lo colectivo intercedíamos por nuestra nación y la evangelización del mundo. Después en el Seminario, tuve dos compañeros de oración, el Dr. Roy Lyon y mi amado compañero de estudios Jacobo García Miranda. Por lo tanto, no fue extraño que tan pronto como fui nombrado en una posición para presentar un plan de evangelización para toda la obra, señalé tres movimientos: oración, evangelización y discipulado. Aunque esto fue palpable en los eventos que realizábamos, ningún otro ha mostrado mejor este énfasis que antes, durante y después de nuestras Marchas Evangelizadoras. Estábamos convencidos de que ¡DIOS oye y responde!

De hecho, en la cuarta marcha evangelizadora -la cual realizamos en el Campamento de la Guásima cerca de Valencia, en los días de 11 al 16 de agosto de 1980, en Venezuela-, allí estrenamos un letrero gigante que cubría la pared del santuario principal; todavía lo recuerdo, letras en azul marino sobre un lienzo blanco, y el símbolo del Departamento de Evangelización en aquellos años, la paloma representando al Espíritu Santo y descendiendo sobre un corazón encendido con lenguas de fuego alrededor. ¡Eso mostraba nuestra pasión por JESÚS! Allí estaba escrito, el versículo que encabeza nuestro devocional en este día y que sería el texto lema de nuestro movimiento de oración. Luego en una colina abrimos una carpa, representando el “lugar santísimo” (Hebreos 10: 19-22), con espacio para orar diez personas, allí estaba nuestro amado oratorio en donde por primera vez en nuestra obra, ¡los marchistas oraban las 24 horas al día! Nuestros predicadores invitados aquel año el Rev. Germán Núñez Bríñez y el Rev. Santiago Crane, y un grupo de pastores venezolanos, lo inauguramos. La oración dejó de ser un lema y se volvió acción hasta el día de hoy en nuestra amada obra venezolana. Allí surgió a plenitud la “Operación 6,3,9”… 6 de la mañana oración por las iglesias y su liderazgo; 3 de tarde, orando por la evangelización de Venezuela y el Mundo y 9 de la noche, orando por las familias y los gobernantes. ¡La oración y el clamor delante de DIOS se apoderaron de todos nosotros! ¡Grandes cosas ha hecho el SEÑOR a través de Sus hijos en esa amada nación! Por eso, hoy podemos decir, a la luz de 2 Crónicas 7:14 ¡DIOS oye y responde!

En aquellos años, DIOS puso a mi lado a hombres y mujeres de oración, entre muchos de ellos: Rosa de Elcure, Bertha de Duque, ellas oraban y ayunaban, un día específico por la Marcha Evangelizadora; luego mi equipo de coordinadores de evangelización, nos levantábamos muy temprano y orábamos hasta el amanecer; se destacó en la oración, entre todos nosotros, un hombre sencillo; un hombre de oración, el hermano Jesús Bolívar; en efecto, a principio de mi ministerio en la evangelización de la patria, DIOS lo puso como mi compañero de viajes; así que ya fuera por motivos de viaje u otras cosas, cuando iba muy temprano a buscarlo a su casa; comprobaba que el hermano Bolívar, ya había pasado un tiempo largo de oración con el SEÑOR; entonces, lo encontraba arrodillado y su camisa empapada del sudor matutino por sus oraciones intercesoras; también podía ver una lista de peticiones que tenía en la pared, algunas colgaban desde el techo, con los nombres y necesidades de todos sus hermanos y amigos que hacíamos durante los viajes. Con razón, cuando íbamos por esas iglesias por los lugares en que habíamos pasado, lo escuchaba preguntar a alguna hermana o hermano: “Y su hijo Juan, ¿ya venció a las drogas?”, y al responderle afirmativamente. El hermano Bolívar,  se detenía, y decía: ¡Gracias PADRE, yo sabía que me habías escuchado! Después por el camino no hacía sino elevar oraciones de acciones de gracias por las respuestas a sus oraciones específicas. ¡Alabado sea el SEÑOR! Sí, en efecto: ¡DIOS oye y responde!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE, gracias por ser un DIOS lleno de misericordia, amor, gracia y perdón. A ti podemos acudir con fe porque tú oyes y respondes. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Saber que DIOS oye y responde conforme a Su voluntad confirma que ningún esfuerzo que hagamos en Su obra, es en vano.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Cansados?

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Mateo 11:25-30
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

El afamado Hospital de Bérgamo, Italia, quizás es uno de mejores de Europa. Sus médicos, enfermeros y laboratorista y otros empleados indispensables, han dado la cara y se han enfrentado en primera linea de combate contra el Covid-19. Algunos están cansados hasta el agotamiento físico y emocional por tanto esfuerzo a favor de sus pacientes. Observé que algunos se quedan dormidos en las sillas y en el suelo. Admirablemente, un médico del hospirtal, visiblemente agotado por el cansancio de estas semanas, ante la entrevista de la prensa, dijo: “Estamos haciendo todo lo posible, pero tal vez no sea suficiente”… Sin duda, admiramos a todo esos hombres y mujeres de gran vocación. ¡Saber que no salgo de este mundo sin ver tan hermosa conducta de los seres humanos por sus congéneres, me conmueve y hace que incremente, mis oraciones y clamor por esta situación, y por la salvación de sus almas, a traves de la invitación del SEÑOR!
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

La religión es el gran esfuerzo humano para llegar a DIOS, pero la proliferanción de tantas religiones, nos dice que se queda corta en sus esfuerzos humanos, llenas de ritos, mandamientos y a veces premios y castigos, interminables. De hecho esto ha causado un cansancio en los seres humanos. El SEÑOR, les dijo claramente a los religiosos de su tiempo a los escribas y fariceos:
“Aplastan a la gente bajo el peso
de exigencias religiosas insoportables
y jamás mueven un dedo para aligerar
la carga”.
(Mateo 23:4,NTV).

No obstante esto, el ser humano actual, luce cansado por diversas cargas que se ha autoimpuesto, en algunos casos por la avaricia y la competencia que los acompaña… es el síntoma de estar acercándose  a una enfermedad – que está aquejando al ser humano moderno- se llama estrés. Los científicos lo definen como un estado próximo a la enfermedad que presenta un organismo o una de sus partes, por haberle exigido un rendimiento superior al normal a sus facultades; este sindrome se manifiesta con gran nerviosismo y ansiedad. Estrés es una palabra que se ha puesto de moda, y los que vivimos en las grandes ciudades, muy a menudo, decimos que estamos estresados. En efecto, vivimos en un mundo ruidoso y agitado, las noticias que oímos y vemos, por lo general, nos desalientan. Más aún, somos como parte de un engranaje sometidos a actividades febriles, sin descanso. Miramos los rostros de las otras personas y pareciera que son portadores de un mensaje sin palabras: “¡Sálvese quien pueda!”… Lo cierto es que si nos dejamos llevar por esa corriente, terminaremos por perder la verdadera razón de nuestras vidas aquí en la tierra, y la seguridad y valor de las bendiciones eternas. Las palabras del SEÑOR, son muy actuales en este momento de crisis global:
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

Claramente, JESÚS, no vino a traernos más cargas, sino a librarnos de ellas:
“Pónganse mi yugo.
Déjenme enseñarles,
porque yo soy humilde
y tierno de corazón, y
encontrarán descanso
para el alma.
Pues mi yugo es fácil
de llevar y la carga que
les doy es liviana”.
(Mateo 11:29,30,NTV).
¿Qué el el yugo? El diccionario dice: “Yugo es un artefacto de madera al cual, formando yunta, se unen las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértiga del carro, el timón del arado”. Sin duda que nuestro divino Carpintero, fabricó muchos yugos, y Él los adaptaba hasta que “encajara bien” en la yunta. El SEÑOR, nos dice que Su yugo es fácil, en el griego la palabra quiere decir “que encaja bien”… La verdad, que le he servido al SEÑOR desde que lo conocí y lo invité y entregue mi vida a Él, hemos caminado juntos por unos 57 años…Y lo que lamentaré es no poder vivir con Él, ¡mil años más en este Mundo, lleno de gente que no lo conoce para arar juntos y abrir surcos de amor en sus corazones! Su yugo ha sido fácil porque estoy unido a JESÚS, y Él está unido a mí; porque Él es la Vida Zoé. Con el Apóstol puedo decir:
En cuanto a mí, que nunca me jacte
de otra cosa que no sea la cruz
de nuestro Señor Jesucristo. Debido
a esa cruz, mi interés por este mundo
fue crucificado y el interés del mundo
por mí también”.
(Gálatas 6:14,NTV).

El doctor José Vélez de México, inolvidable hermano y amigo, ante la consulta que le hice sobre mi preocupación por un grupo de hombres de negocios que estaban bajo la autoridad de mi pastorado, y que formaban parte de mi grupo discipular -ya que yo pensaba que les estaba haciendo muchas demandas con las actividades de nuestra iglesia-, me dijo: “A esos hombres consumidos por las preocupaciones y dificultades de esta vida, las actividades de una iglesia les hacen bien. Ellos necesitan saber que son útiles en el reino de DIOS, y necesitan buscar la compañía de JESÚS y de los otros creyentes, aunque sea un día a la semana. Allí sus espíritus podrán ser refrescados y alimentados por la Palabra de DIOS, a menudo, con gran provecho para ellos mismos,  para sus familias y sus negocios…”. Nunca he olvidado ese consejo: ¡Funciona!
Hablando de esto, Un muchacho de unos diez años, venía cargando a su hermanito de unos cuatro años. Un vecino que los veía, le dijo: “_No lleves a ese niño en peso, pues es una carga muy pesada para ti”. El muchachito le respondió: ¡Gracias señor; pero mi hermanito no es una carga!
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV).

¿Cansado? No busques descansar en algo, sino en Alguien, en JESÚS.

Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Alabo tu santísimo Nombre y me postro delante de ti, ¡cuán grande eres y cuán inmensa tu misericordia hacia nosotros los pecadores! En este día, pon un mensaje fresco en mis labios para proclamar tu grandeza y tu amor a cualquier otra persona cansada y agotada por las crisis de la vida. Ayúdame a mostrarles que sólo en ti hay descanso para sus almas. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Nada de lo que me ocurre es demasiado grande o demasiado pequeño para llevarlo ante DIOS. Descansemos en Él.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar? 
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?