miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Por qué seduce Halloween?

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com      
MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2019
Lectura devocional: Levítico 20:1-6
¿Por qué seduce Halloween?
También me pondré en contra de todos los que se entregan a la prostitución espiritual al confiar en médiums o en los que consultan a los espíritus de los muertos. Los eliminaré de la comunidad. Levítico 20:6 (NTV)

¿Por qué la seducción fatal del Halloween, o la llamada fiesta de las brujas? Pues bien, seduce por lo antiguo de las tradiciones célticas. En efecto, unos 700 años a.C. hasta ca.400 d.C, extensas regiones de la Europa pagana de esa época estaban ocupadas por los antiguos celtas, que alcanzaron su máximo desarrollo y extensión desde el siglo IV al siglo III a de JC, y llegaron a habitar extensos territorios de lo que hoy son los países siguientes: Irlanda, Gran Bretaña, Francia y el norte de España, Galicia y Asturias e inclusive Turquía en el Asia Menor. Actualmente  hay un renacimiento cultural céltico en la música, la literatura y las artes, extendido por todas las regiones con pronunciadas raíces célticas y visibles hasta en Canadá y por supuesto, los Estados Unidos. Hace unos años mi esposa y yo estuvimos en España, cuando salíamos del Aeropuerto el Peinador de Vigo en Galicia, en la parte central de este terminal aéreo se destacaba una tienda que vendía todos los artículos y símbolos mágicos de los celtas…

Ahora bien, Halloween, acualmente es la expresión más visible  de la religión de los celtas que  se hace sentir en el mundo entero. Como bien los señala uno de sus adeptos: “Hoy en día ya no existen, según la historia. Pero todavía están vivos en su música, en las tradiciones, en las manos que labran los campos en Irlanda, la Isla Verde. Cada día cuando el sol del Este baña los monolitos de Stonehenge, ellos despiertan en su gente, en los que aun los recuerdan con admiración y en los que honran su cultura. Cristianos y paganos todos tienen la aportación Celta, algo deben a los Celtas.

Ante la innegable seducción que Halloween ejerce en el comercio, las artes y aún en la llamada religión cristiana, vale la pena detenerse, a considerar lo que la Biblia nos dice al respecto. Sin excepción, todas las prácticas ocultistas provienen del padre de la maldad: Satanás. Él es un especialista en atraer fatalmente a sus seguidores porque como dijo JESÚS, él es un ladrón: “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 RV60).

¿Cómo explicamos que los pueblos, aun los más antiguos, en la práctica del ocultismo incluían hasta los sacrificios humanos? Por otra parte, la negación frente a estos actos diabólicos se acrecienta porque precisamente, como dijo un santo de la antigüedad, “la estrategia número uno del diablo es hacer ver que él no existe” Así que aquí caben otras preguntas: ¿Existe algo más allá de lo que se ve, del mundo material? Muchísimas personas obstinadamente, afirman que no. Sin embargo, son millones los que intentan ponerse en contacto con ese mundo invisible de maldad.

La Biblia, desde Génesis hasta su último libro el Apocalipsis, refleja que el engaño que Satanás les hace a nuestros primeros padres, es en esencia la misma promesa que se hace en las prácticas ocultistas, hoy: Hacernos como DIOS, “sabiendo el bien y el mal”, y cómo el maligno atrae fatalmente para que el ser humano lo prefiera a él antes que a DIOS, lo seduce hasta llevarlo a la destrucción final en el lago de fuego hecho para él. Por esta razón, DIOS quien es puro y sin mancha, y que por naturaleza es bueno, ordena – para así protegernos-, que nos alejemos de toda práctica ocultista en cualquiera de sus manifestaciones, desde celebraciones como el atractivo “día de brujas o halloween”, pasando por el horóscopo, y hasta ser miembros de sectas ocultistas o satánicas.

Otra cosa que debemos entender de una vez por todas, es esta, en la Biblia no existe la magia blanca o magia buena, y magia negra o mala. Todo acto de ocultismo es rechazado para la Palabra de DIOS. Así que aunque en el ocultismo se utilicen los símbolos religiosos de las iglesias cristianas tradicionales, y aún, más allá, hasta los Salmos y otros pasajes bíblicos para decirlos en sus ceremonias, haciendo creer a sus seguidores que son buenos. No debemos dejarnos engañar. Recuerda lo que dijo el Apóstol: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14 RV60). ¡No abras las puertas a los demonios! Porque te robarán tu paz, te cegarán el entendimiento,  te mantendrán muerto para Dios y vivo para ellos,  te atarán con sus cadenas espiritualistas, y al final matarán tu alma y te destruirán para siempre. Todavía JESÚS te dice: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 b). JESÚS vino para destruir las obras del diablo y su atracción fatal.

Un pensamiento final para que lo lleves hoy contigo: El cristiano nacido de nuevo, deposita su pasado, presente y futuro en las manos de DIOS. Allí está seguro y protegido. Según Romanos 8:35-39, nada ni nadie lo podrá separar del amor de DIOS. Desde luego, existen muchos misterios en el mundo espiritual que DIOS no permitió al ser humano saber, ante ello, respondemos: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 29:29 La Biblia de las Américas).

Agárrate con todas tus fuerzas de DIOS y Su Palabra, y huye de la seducción de halloween: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Santiago 4:7,8, RV60).

Oración:
Amantísimo PADRE CELESTIAL:
Te alabo en esta hora por sacarme de ese mundo de las tinieblas en que mis antepasados anduvieron y yo también. Gracias por trasladarme a tu reino de luz, fe, amor y esperanza. Mi pasado, mi presente y mi futuro están en tus manos y allí estoy seguro. Ayúdame que en esta hora de oscuridad yo pueda brillar para ti. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En esta hora, en que las mismas puertas de los infiernos se abren para atraernos, DIOS tiene una sola respuesta: JESÚS, Él es nuestra única esperanza, ¡ven a Él!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

martes, 29 de octubre de 2019

Las cinco “Solas” de la Reforma Protestante

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Romanos 1:8-17
Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida». Romanos 1:16,17 (NTV)

Creo que los teólogos de la Reforma Protestante en todo aquel Siglo XVI, aprendieron que no podían vivir uniformados con una sola manera de aplicar las enseñanzas religiosas y muchos menos las bíblicas, al estilo de la Iglesia Católica Romana, ni tampoco llevar a la muerte a todo aquel que no estuviera de acuerdo. Así que regresaron a lo que San Agustin unos 1000 antes, había escrito:
In necesariis unitas, in dublis libertas, in ómnibus caritas: En lo esencial,unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, amor.” Había que mantener la unidad en nuestra diversidad. Desde luego que traigo la cita de Agustín solamente para nombrar a unos de los llamados “Padres de la Iglesia”. En realidad Pablo lo había dicho 1500 años antes, en uno de sus escritos del Nuevo Testamento en Efesios 4:1-7 (5)
Hay un solo Señor,
una sola fe y
un solo bautismo.
Efesios 4:5

Debido a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a las verdades bíblicas esgrimidas por los teólogos de la Reforma, hubo necesidad de revisar no solamente las prácticas religiosa de las ventas de indulgencias para cancelar las deudas en la construcción de la famosa Basílica de San Pedro en Roma(1506-1626), denunciadas en las 95 tesis clavadas por Martín Lutero, en la puerta de la catedral de Wittember, aquel memorable 31 de octubre de 1517. Aquellas 95 tesis fueron El chizpazo inicial que puso en acción una revisión total de la teología que la Iglesia Católica Romana había enseñado, especialmente sobre la soteriología o el panorama de la salvación del ser humano. A la pregunta: ¿Cómo se salva uno? Los teólogos de la Reforma Protestante, acudieron a las Sagradas Escrituras y se puede resumir, ese viraje en cinco frases que son las perlas de nuestra fe, escrita en el idioma religioso romano, el latín:
SOLA SCRIPTURA: Sola Escritura, la Biblia es la Palabra de DIOS.
SOLO CHRIPTUS: Solo CRISTO es el Mensaje central de la Biblia.
SOLA GRATIA: Solo la GRACIA, la salvación es el regalo de DIOS al ser humano pecador.
SOLA FIDE: Sola Fe. La salvación es un acto de fe en CRISTO.
SOLI DEO GLORIA. Solo a DIOS s la gloria porque la salvación del ser humano, es el plan divino como lo planteó el Apóstol Pablo, “desde antes de la fundación del mundo”.

Verá, estas cinco frases son las llamadas cinco “Solas” en la teología de la Reforma, y si usted es ahora un cristiano nacido nuevo, es porque usted las ha puesto en práctica. Vale afirmar que cada “Sola” está respaldada por muchos versículos y pasajes completos de las Sagradas Escrituras. Desde luego, cuando un teólogo protestante o un simple creyente, se enfrentaba a los tribunales religiosos o civiles y en consecuencia a la prisión o a la muerte. Su fe, basada en la Palabra de DIOS, lo mantenía firme y moría dándole la gloria a DIOS.

Cinco siglos han pasado y las “cinco Solas” siguen allí, y seguirán porque son la escencia de nuestra fe en CRISTO. Toda la doctrina cristiana se puede resumir en esos cinco aspectos. Y desde luego, parece obvio pero es mejor que lo afirmemos de una vez, en aquel siglo XVI, no resultaba nada fácil enfrentar a todo un imperio religioso y político porque tanto el estado como religión, estaban totalmente muy cerca de Roma pero lejos de Dios, la corrupción en todas las esferas era palpable. De allí, que la Reforma no solamente abarcó el aspecto religioso, sino también, lo social, económico, lo político, filosófico, cultural, en las artes. La Palabra de Dios fue literalmente sacada del  cajón de antiguedades y los recuerdos, en donde estuvo escondida por casi mil quinientos años… y puesto en el pináculo de la transformación y desde allí, ha iluminado y debe dirigir nuestra nuestro diario vivir, como lo escribió el gran Apóstol: “Desde niño conoces las Sagradas Escrituras que te pueden hacer sabio. Esa sabiduría te lleva a la salvación a través de la fe en Jesucristo” (2 Timoteo 3:15,PDT).

De allí que el ala del Cristianismo que formamos ese grupo que se gestaron en los días dolorosos de la Reforma Protestante, le demos mucha importancia a la magna conmemoración de los 500 años del inicio de una auténtica revolucion espiritual. La cual, celebraremos a nivel mundial, hace apenas dos años: el 31 de octubre de 2017.

Pues bien, en el camino de estos cinco siglos hasta años muy recientes, los mártires que hicieron posible que el Libro de los libros, la Biblia, llegara hasta nosotros, no deben ser olvidados. Todavía algunos en nuestras iglesias modernas nos puede criticar porque miramos al pasado. En realidad mis amados, eso fue lo que precisamente aquellos modernos del siglo XVI, hicieron. Ciertamente, la Biblia no es moderna, es actual ayer, hoy y siempre. Pero mucho de lo que hacemos los modernos de hoy, debemos revisarlo, porque si es muy moderno, tal vez, no sea muy bíblico.

Lo importante es volver a la verdadera doctrina Cristo-céntrica y ver como hubo transformación a través del sufrimiento de nuestros héroes del pasado.

En efecto, Dios en su andar eterno, nos trajo estas cinco perlas de aquel sufrimiento y la sangre de muchos mártires: Sola Escritura. Solo Cristo. Solo Gracia. Solo Fe.
Soli Deo Gloria.
Padre Justo:
Hoy vengo a ti y me postro delante de tu presencia para darte la gloria que te mereces por la historia de la salvación. Lleno de gratitud por darnos el Regalo de la Vida Eterna en tu Hijo amado. Ayúdame a no olvidar que voy de paso, y que yo no tome el legado de los héroes del pasado en vano. En el nombre de JESÚS. Amén
Oración:
“Nos pueden despojar
De bienes, nombre, hogar,
El cuerpo destruir,
Mas siempre ha de existir
De Dios el Reino eterno.”
(Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios” HB#26CBP)1994.
Perla de hoy:
La justificación por la fe y el regreso a la Palabra de DIOS, es la conquista primordial de la Reforma Protestante.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

lunes, 28 de octubre de 2019

¡SEÑOR, dame mi montaña!

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Josué 14:6-15
Así que dame la zona montañosa que el SEÑOR me prometió. Tú recordarás que, mientras explorábamos, encontramos allí a los descendientes de Anac, que vivían en grandes ciudades amuralladas. Pero si el SEÑOR está conmigo, yo los expulsaré de la tierra, tal como el SEÑOR dijo». Josue 14:6 (NTV)

El adolescente de 13 años, está limpiando el estudio fotográfico, es su primer trabajo en la calle e intenta hacerlo lo mejor que pueda, pues, sus padres de crianza dependen de su pequeño sueldo para enfrentar los gastos de la casa. El dueño del negocio, es un viejo andino, tal vez, en los sesenta años. Este hombre poseía una enorme biblioteca, y por su forma de hablar, había leído muchos de aquellos libros. A mediados de una tarde, como siempre lo hacía, está contando sus historias. Mientras el jovencito cumple su tarea, le pone atención. El hombre empieza el relato, de la manera siguiente: Hace mucho tiempo hubo una reunión de todos los animales y entre ellos, el águila, el cual desde su casa ubicada en la cumbre de una montaña, se había incorporado a la reunión en un envidiable vuelo y un aterrizaje perfectos. El rey león preside la reunión, y en una parte de la agenda, había un tiempo para hacer los desafíos en todo el reino animal. El águila pidió la palabra y dijo: “Los desafío a todos ustedes a que suban a mi casa en la cumbre de aquella montaña delante de nosotros.” Hubo un silencio en todo el valle, era evidente que ningún animal, ni siquiera las aves, aceptaban el reto…¡De repente! Una débil vocecita surgió, con sus ojos penetrantes y la agudeza de su oído, el águila buscó y se posó sobre un pequeño y vio a un joven caracol, que le dijo: “¡Hermano águila, yo subiré!” Todos rieron, era evidente que aquel había sido el mejor chiste de toda la reunión. Pasaron los años, y en una fría mañana en la cumbre de la montaña, el águila, majestuosamente se quita el sueño, agitando sus gigantes alas. Entonces, escucha una vocecita que le dice: “¡Hermano águila, hermano águila. Aquí estoy!” Era el viejo caracol…

Con el pasar de los años he visto que la vida funciona de manera muy parecida al relato del águila y el caracol. Uno tiene que dejar atrás por inútil, las quejas, la envidia por no haber nacido en cuna de oro y tener las posibilidades naturales de otros; igualmente, las desiluciones y fracasos, y volar hasta posarse en la cumbre, pues, allí hay lugar para todos.

Ya saben ustedes que uno de mis personajes favoritos es Caleb, el hijo de Jefone, príncipe de la tribu de Judá, y uno de los doce exploradores o espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán. El reporte final de estos hombres fue negativo, diez de ellos dijeron “—No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!” Pero allí, estaba un joven caracol, Caleb, pensador de que nada hay imposibles para Dios: “—¡Vamos enseguida a tomar la tierra! —dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla!” Así fue, porque aquel joven Caleb, mostraba su linaje de pensador de imposibilidades y un optimismo que le brotaba por todos sus poros, dijo: ¡SEÑOR, dame esa montaña!

Caleb, se enfrentó por cuarenta y cinco años, a todos los peligros y batallas a las cuales, su pueblo se enfrentó, pero la promesa de que DIOS, le había hecho por medio de Moisés, la cargaba consigo: “La tierra de Canaán, por donde recién caminaste, será tu porción de tierra y la de tus descendientes para siempre, porque seguiste al Señor mi Dios con todo tu corazón”. Ahora es un anciano de ochenta y cinco años. Viene delante de aquel libertador Josué que como él habían sido fieles a DIOS en todas las circunstancias. Les confieso, ¡que no puedo leer esto sin que mi pulso se me acelere y doy gracias al SEÑOR por esta historia, y por ello, soy miembro del “Club Caleb”, para pensadores de imposibilidades!: “Ahora, como puedes ver, en todos estos cuarenta y cinco años desde que Moisés hizo esa promesa, el Señor me ha mantenido con vida y buena salud tal como lo prometió, incluso mientras Israel andaba vagando por el desierto. Ahora tengo ochenta y cinco años. Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces. Así que dame la zona montañosa que el SEÑOR me prometió. Tú recordarás que, mientras explorábamos, encontramos allí a los descendientes de Anac, que vivían en grandes ciudades amuralladas. Pero si el Señor está conmigo, yo los expulsaré de la tierra, tal como el Señor dijo». Entonces Josué bendijo a Caleb, hijo de Jefone, y le dio Hebrón como su asignación de tierra. Hebrón todavía pertenece a los descendientes de Caleb, hijo de Jefone, el cenezeo, porque él siguió al Señor, Dios de Israel, con todo su corazón.” (Josué 14:10-14 NTV).

Pues bien, nosotros estamos en una hora muy difícil. El desafío es inmenso, tal vez como el de David frente a Goliat o como el de Caleb frente a la montaña de Hebrón. Con la confianza puesta en DIOS, David y Caleb, triunfaron. ¡Nosotros también, triunfaremos! Hazte miembro del “Club Caleb”, y di como aquel héroe: ¡SEÑOR, dame mi montaña!

Oración:
Amado Padre Celestial:
¡SEÑOR, dame mi montaña! Sé que no será fácil escalarla y enfrentarme a todos los peligros al subir. Ayúdame a vencer mis propios gigantes que yo mismo he tolerado por tanto tiempo. Hoy reafirmo el propósito de mi vida y la razón por la cual estoy aquí: Subir la cumbre y quedarme allí para siempre contigo. Ayúdame a contagiar a otros, con un carácter impulsado por el fruto del Espíritu, y la esperanza de que tu me esperas para decirme: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. (…) ¡Ven a celebrar conmigo!”. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Seas joven o viejo, no te detengas, Dios quiere utilizarte en Su reino, si le dices: ¡SEÑOR, dame mi montaña!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

viernes, 25 de octubre de 2019

Acción de gracias frente al futuro

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Apocalipsis 21:1-8
Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: “¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más”. Apocalipsis 21:3,4. (NTV)

Ciertamente DIOS nos da Su gracia; pero nosotros debemos actuar con acciones de gracias para agradarlo y servirle en la extensión de Su Reino  antes de que llegue el fabuloso futuro que nos espera.

SEÑOR TODOPODEROSO:
Aquí me tienes, dobladas mis rodillas, doblegados mi alma y mi espíritu frente a tu grandeza, tu misericordia y gracia infinitas. Te vengo a dar mis acciones de gracias por los años de vida que me has dado, pero también por el glorioso futuro que nos espera en tu Reino.

¡Oh amado PADRE!, eres el SEÑOR de la historia, por tu Palabra entiendo que no soy un accidente en este mundo y que formo parte de tu plan soberano, el cual culminará en el triunfo final de los que se han acogido al Regalo de tu Salvación para la alabanza de tu gloria.

Te confieso SEÑOR que antes de conocerte, sentía miedo por la realidad de la muerte y del futuro, pero ahora sé que al depositar mi confianza únicamente en ti, ahora soy tuyo, y me has hecho tu hijo, me has dado una salvación eterna y segura, no por los méritos míos, sino por el amor extremo tuyo y de tu amado Hijo JESÚS. Ahora sé que es bienaventurado a tus ojos la muerte de tus santos porque tú eres dueño de este lado y del umbral de lo desconocido por mí; de  tu mano entraré algún día al lugar de mi reposo eterno. ¡Bendito y alabado sea tu Nombre!

Amado JESÚS, anhelo el día cuando volverás para llevar a tu Iglesia. En un abrir y cerrar de ojos, resucitarás a los que habremos muerto a esta vida humana, pero que te teníamos a ti que eres la Vida Eterna, y transformarás a lo que estén vivos. Allá en el cielo participaremos de la gran reunión de los redimidos, será el tiempo de las recompensas, y de ver tu entronización porque eres digno; uniré mi voz al coro de los veinticuatro ancianos, y a la de los millones y millones que allí estemos, si acaso me hubieras dado alguna corona, la lanzaré a tus pies en gratitud eterna, y cantaremos: “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza… Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 5:12-13 RV60). Sí amado JESÚS también participaremos de tu victoria cuando regreses a la tierra para establecer tu reino de paz y justicia como ningún sistema humano en este mundo podrá hacerlo, porque definitivamente todo lo que el ser humano pecador toca, lo corrompe.

Tú, amado SEÑOR, me has librado del terrible castigo del infierno y me has preparado un lugar eterno en la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial. Esta bendita esperanza me inspira para correr la carrera de la vida cristiana en servicio, amor y santidad. ¡Ya me parece escuchar las voces de los grandes hombres y mujeres que estuvieron aquí antes que yo, dándome sus vítores y aplausos al cruzar la meta de vivir y morir para tu honra y gloria! (2 Timoteo 4:7-8 RV60).

¡Oh SEÑOR amado!, no logro comprender totalmente el fabuloso futuro que me espera, pero sé que a tu lado viviré y que te veré cara a cara, veré las marcas en tu cuerpo, del precio que pagaste por mí, y por los millones y millones que al vivir esta vida humana, te han conocido. Allí al final de los siglos, en aquel día, uniré mi voz al gran coro de los redimidos para celebrar tu gloria.

Mi gratitud se traduce en acciones de gracias por enseñarme la importancia de invertir mis energías vitales en proclamar tu evangelio. ¡JESÚS tú eres la única esperanza para el hombre nuevo! Esta vida humana es breve pero tú quieres hacernos de nuevo para que vivamos como tu familia para siempre. Comparada con la eternidad el final de un año aquí y el inicio de otro, no tiene ninguna importancia. Mas me has enseñado que esta vida terrenal es la preparación para la vida que viene, y aunque suframos aquí, ¿Qué importa después de todo? Vamos de paso hacia una ciudad mejor, celestial, porque tú prometiste: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3 RV60).

Por último amado PADRE que tu gracia, amor, perdón, esperanza y tu paz sean conmigo, y que yo tenga fuerzas renovadas para proclamarte con fe y valor.

En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:
El camino hacia un mundo mejor comienza con JESÚS viviendo en ti por la fe.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 24 de octubre de 2019

Acción de gracias en invierno

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Salmo 30
Cuando Dios se enoja, el enojo pronto se le pasa; pero cuando ama, su amor dura toda la vida. Tal vez lloremos por la noche, pero en la mañana estaremos felices. Salmo 30:5 (TLA)

C.L. Lewis profesor de la Universidad de Oxford, por muchos años fue un ateo, después un agnóstico que negó la divinidad de JESÚS. Ya era un famoso catedrático y escritor, cuando le abrió su corazón a JESÚS y nació de nuevo. Luego se convirtió en unos de los grandes defensores de la fe cristiana, entonces escribió obras apologéticas que actualmente nos ayudan para alcanzar con el Mensaje de JESÚS, especialmente a los intelectuales. Escribió lo que hoy todavía es un éxito de librería, el teatro y el cine: Las crónicas de Narnia.

En ese ficticio mundo de Narnia, creado por C. L. Lewis el invierno dura cien años. La nieve fría y húmeda lo cubre todo, los árboles secos son los distintivos que marcan los paisajes-la primavera, el verano y el otoño, están ausentes- La Navidad que todo lo embellece y llena de alegría la época del invierno, nunca llegaba a Narnia. Por aquí por donde vivo, los naturales de esta nación, tienen un refrán: “Sin nieve, no existe Navidad.” Pero imaginarse un invierno sin Navidad, es perderse la mejor fiesta de esta estación del año.

En verdad me gusta la Navidad, y la espero entusiasmado para celebrar a JESÚS y Su nacimiento. Todo se cubre de expectativas, los sentimientos de felicidad están a flor de piel, es una ocasión de dar y de recibir. Ciertamente el comercio aprovecha la celebración de la Navidad al máximo, pero imaginarme una Navidad sin las luces y las vidrieras multicolores del comercio -que necesariamente la acompaña- ya no es posible para mí. Pero este no es el tema de hoy. El punto es que la Navidad mitiga en esta parte del mundo, el duro invierno porque la Navidad es esperanza, es calor  y emoción humanos, y es maravilla que nos convoca a la acción de gracias de la Encarnación de JESÚS, de Emmanuel, DIOS con nosotros. ¡Gracias a ello el invierno de nuestras vidas se convierte en esperanza de Vida! Porque en la compañía de DIOS, todo se puede y hacemos nuestro también, la canción del salmista David: “Tal vez lloremos toda la noche, pero en la mañana estaremos felices”.

No permitamos que nada ni nadie nos congele y nos encierre en un invierno eterno. ¡Gracias a DIOS, todo invierno que nos llega es solamente un anuncio de que nuestra primavera está cercana! No nos decepcionemos con esta vida temporal que nos ha tocado vivir. Es única porque pasaremos por aquí sólo una vez. DIOS nos ha permitido vivir esta vida con el único propósito de prepararnos para vivir Su vida en nosotros, al nacer de nuevo en Él por la fe desde aquí y para siempre. Recordemos que en los momentos más oscuros de nuestra vida, DIOS nos ama porque “Dios es amor” (1 Juan 4:8 RV60), y hace maravillas con nosotros y en nosotros:  Escúchame, SEÑOR, y ten misericordia de mí; ayúdame, oh SEÑOR». Tú cambiaste mi duelo en alegre danza; me quitaste la ropa de luto y me vestiste de alegría, para que yo te cante alabanzas y no me quede callado. Oh SEÑOR, mi Dios, ¡por siempre te daré gracias!” (Salmos 30:10-12,NTV).

Por eso, podemos rendirle a DIOS: acciones de gracias en invierno.

Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
Desde el invierno de mi vida todo mi ser te alaba y te doy acciones de gracias. Porque tengo tan solo una vida humana, y esta vida nada es sino un gimnasio de preparación para la verdadera Vida que está en ti, la cual disfrutaré para siempre. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
JESÚS cambia nuestro invierno y lamento en fiesta.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 23 de octubre de 2019

Crecer en la gracia


Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Pedro 3:1-18        
En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén. 2 Pedro 3:18 (NTV)

Yo tendría un año en el SEÑOR, y poco a poco crecía en la fe, me sentía lleno de entusiasmo en  las cosas de DIOS. Mi pastor el misionero estadounidense, Carlos Clark, y su preciosa familia, habían impactado mi vida. Igualmente, DIOS me había preparado dos amigos para ayudarme a crecer en esos primeros años de mi infancia espiritual, Adonis Rodríguez y Luis Magín Álvarez. Especialmente con Adonis, orábamos y soñábamos con formar familias que amaran al SEÑOR, y con ellos, ayudar a la extensión del reino de DIOS en la tierra. Así ha sido.

Verá, la influencia positiva de nuestro pastor y su preciosa familia se reflejaba en muchos de los asistentes en nuestra Misión Bautista Emanuel de Chacaíto en Caracas. Como todas las cosas buenas de la vida, algunos de los nuevos creyentes, no sabíamos que aquella familia misionera, saldría de nuestra iglesia y retornaría a su país por un año. Al retorno, no sabíamos si los destinarían de nuevo para estar con nosotros. 

Así las cosas, todavía recuerdo aquella triste despedida del aeropuerto, cuando vi que el avión de Pan American World Airways, levantó vuelo y se perdió en las nubes. No encontré consuelo por aquella semana porque los Clark, venían a mi mente y corazón.  Confieso que ese domingo siguiente en la iglesia, lloré casi todo el culto. ¡Qué falta me hacía mi pastor y su familia! Pero mi amado pastor, me escribió una tarjeta postal, la cual recibí al mes siguiente de la despedida. En aquella postal escribió palabras llenas de consejos al niño en CRISTO que era yo y por tanto, su hijo espiritual; además de sus palabras, añadió el versículo que encabeza este devocional: “En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén”. (2 Pedro 3:18,NTV).

¿Qué es la gracia de DIOS? La gracia es el mayor regalo del ETERNO hacia los pecadores: “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.  La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8-9 NTV). Sí, la gracia es el amor de DIOS aplicado a nuestra total indigencia espiritual. Esa gracia tiene su fuente en DIOS mismo y nunca en nosotros. DIOS es libre y soberano, y distribuye Su gracia como Él quiere y a quien Él quiera. De manera que nuestro orgullo acostumbrado a no ser recibir favores de nadie, siempre cree que puede hacer algo para ganarse, para merecerse la salvación que DIOS otorga como regalo. Así el incrédulo rechaza la gracia. Mientras que el pecador arrepentido la recibe con humildad y gratitud.

¿Qué es crecer en la gracia? A medida que dejo que el Señor inunde mi vida con su río de gracia en abundancia, mi ser va creciendo. El Señor va llenando cada espacio mi “espíritu, alma y cuerpo” en la medida en que yo sea dócil a la llenura del Espíritu Santo en mi caminar cotidiano. El apóstol Pedro nos ordena crecer en la gracia, de modo que no es una elección, porque crecer o no crecer, no es una opción, sino un mandamiento para que podamos ser ejemplos a otros. Como dice el especialista en liderazgo John Maxwell “una persona influye en toda su vida, de manera indirecta o directa, en otros diez mil individuos”. ¿A cuántas personas estamos influenciando positivamente? Sin duda un cristiano nacido de nuevo en posición de liderazgo influye mucho más en toda su vida rendido bajo el poder de la gracia de Dios.

Les confieso que las despedidas siempre me llenan de mucha nostalgia, y eso lo saben muy bien mis compañeros en la Marcha Evangelizadora, tras cada evento que realizabamos, después del despliegue, limpiábamos todo asegurándonos que el sitio quedaba mejor que como lo habíamos encontrado. Entonces, acostumbraba irme al lugar que nos había servido de santuario principal en donde estuvimos predicando, enseñando, orando, cantando, y mi alma se derramaba delante del SEÑOR. Los que viajaban conmigo, me dejaban ese tiempo con mi PADRE Celestial. Sabía que sin Su gracia, yo no hubiera estado allí; ni tampoco habría bendición para el ejército de marchistas, servidores en el liderazgo y los nuevos convertidos que salían a sembra la Semilla. Me parecía oír a lo lejos la algarabía de los que habíamos estado allí, y sentía en los más porfundo de mi ser, el estruendo del silencio que es una muestra inéquivoca que nuestro liderazgo está creciendo, está madurando en el SEÑOR. ¡Eso es crecer en la gracia!

El consejo que dio el apóstol Pedro hace dos mil años a todos los cristianos, y que me dio mi amado pastor hace 55 años, se lo aconsejo a usted, ante todo debe: ¡Crecer en la gracia!

Oración:
PADRE ETERNO y lleno de gracia:
Bendito sea tu sagrado nombre, tu gracia me ha llenado para serte útil en tu reino, es la única explicación por la cual me llamaste a tu salvación y para ser quien soy y realizar la labor que me has encomendado. Ayúdame a que nunca me olvide que no se trata de mí, sino de ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En las buenas o en las malas, DIOS y Su gracia, están conmigo. ¡No puedo fallar!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

martes, 22 de octubre de 2019

El precio de la gracia

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 6:1-13        
Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. 2 Corintios 6:1(NVI)

Algunos piensan que la salvación es el resultado de sus esfuerzos humanos; otros piensan que la salvación es el esfuerzo de DIOS y el ser humano; otros con la Biblia abierta concluimos que, la salvación es el don gratuito que DIOS da a las personas para que puedan alcanzar la gloria: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”. (Efesios 2:8,9,NTV). ¡La gracia es que DIOS da el tesoro de la salvación a los que menos lo merecen -eso somos cada uno de nosotros!

En efecto, el precio que DIOS pagó para que la gracia fluyera hacia el ser humano pecador, fue altísimo: Al Padre le costó Su Hijo, y al Hijo le costó Su vida:Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él”. (Juan 3:16,17,NVI). De esta manera la salvación es gratis, pero no es barata.

Para el mártir contemporáneo Dietrich Bonhoeffer -víctima del gobierno de Hitler- dijo: “La palabra justificadora de la gracia de Dios nunca se desvía de su posición como palabra final; no se da simplemente como un resultado al que se ha llegado, que puede ubicarse tanto al principio como al fin. No es posible eximir el camino de lo penúltimo a lo último. La palabra sigue siendo irreversiblemente la última; pues de otra forma quedaría reducida a la calidad de lo calculable, una mercadería, y así perdería su carácter divino. La gracia sería mercancía barata. No sería un don.”

En consecuencia, la gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia. La gracia barata es la salvación sin el resultado de las vidas cambiadas. Gracia barata es la salvación que se obtiene sin el compromiso de ser un discípulo, dispuesto y disponible para JESÚS, todo el tiempo como SEÑOR de la vida. Gracia barata es la salvación sin la responsabilidad de una vida santa y apartada del mal. Gracia barata es la religión como doctrina, como principio o sistema humano, nos hace religiosos pero no exige una vida centrada en DIOS, se queda nada más en el cristianismo institucional, frío y sin vida de ritos y rezos. En otras palabras, la gracia barata es la proclamación del universalismo del perdón sin requerir arrepentimiento individual y el apartarse del mal. La gracia barata es la gracia sin la cruz del discípulo, sin las demandas de la santidad subsecuente: “Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos”. (Hebreos 12:14,15 NVI)

En cambio, la gracia costosa es el tesoro escondido, la perla de gran precio, por el cual el hombre va gozoso y vende todo lo que tiene. Es el llamado de JESÚS al verdadero discipulado:“Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.”. (Lucas 14:26,27,NVI). El Apóstol Pablo, lo explicó a través de su propia vida y llamamiento: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. (Hechos 20:24,RV60).

No quisiera escribirlo, pero las circunstancias me obligan. ¡Nuestro mundo está en llamas como nunca antes! Los diplomáticos de ayer, lucharon para que tuviéramos paz. Los de hoy andan atizando de un lado a otros a las naciones para la guerra. ¡El mundo está pidiendo a grito la gracia y nosotros los hijos de DIOS bendecido por gracia, no la damos! Lamentablemente, se nos está yendo el tiempo de la gracia. Las informaciones periodísticas y también las organizaciones que se ocupan de los cristianos que están siendo perseguidos por su fe en todo el mundo, nos dicen que 250 millones de hombres y mujeres comprometidos con su fe cristiana, están sufriendo por seguir a JESÚS. ¡Esto está ocurriendo delante de nosotros y mi silencio y el suyo son cómplices! Por lo menos, oremos. En este día y mientras hacemos este devocional juntos miles están muriendo, ellos como los mártires de todos los tiempos son emblemáticos del precio de la gracia.
Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
Mi gratitud es eterna por haberme dado tu salvación. No tuve que hacer nada por ello, sino aceptar Tus hechos salvíficos a mi favor, planeados antes de la creación del mundo. Te pido a que me ayudes a vivir agradecido por ello y servirte al precio que sea, en mi caso, no para ser salvo; sino porque soy salvo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La gratitud a JESÚS por Su gracia costosa no debe ser un incidente ocasional sino una actitud continua para vivir una vida santa.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

lunes, 21 de octubre de 2019

Su gracia es mayor

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 12:1-10
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. 2 Corintios 12:9a  (RV60)

Un hombre al cual conozco me contó su historia. Vino al Canadá en búsqueda de seguridad social y otras cosas que su país de origen no le ofrecía. En realidad, eso es uno de los motivos de la emigración, la gente busca en otro país, lo que no encuentra en el suyo. Pero, este hombre, por el exceso de trabajo, descuidó a su familia, y debido a eso su esposa huyó con otro hombre. Todo su mundo se derrumbó, las cosas fueron de mal en peor. Cansado, decidió suicidarse; planeó quitarse la vida, arrojándose a las Cataratas del Niágara. Cuidadosamente preparó su suicidio; no descuidó ningún detalle, como por ejemplo poner su nombre en un papel y colocarlo en una  bolsa plástica para que de esta manera su cadáver fuera reconocido y repatriado a su país de origen. Madrugó, tomó su auto y lo estacionó, miró el reloj y era muy temprano; no había nadie. Con esa diabólica decisión en mente, llegó al borde e intentó subirse al muro que lo separaba de una muerte segura, pero en ese instante, y en medio de la oscuridad reinante, surgió un hombre que le habló tiernamente: “Hijo, dale una oportunidad a Dios”… No hubo muchas palabras entre ellos, pero el extraño lo abrazó y el hombre lloró. El extraño que había llegado era un cristiano nacido de nuevo, que había venido a hacer su devocional a las orillas del Niágara, muy temprano. Allí mismo, a las orillas de las Cataratas, la gracia de Dios tocó el  corazón de aquel hombre que quería suicidarse y nació de nuevo; la nueva vida brotó en él, y con ella, la fe, la esperanza y el amor. En aquella vida antes destrozada, ahora reinaba el deseo de vivir. El extraño le recomendó que fuera ese mismo domingo a una iglesia. En efecto, ese mismo día el hombre llegó a una iglesia en la ciudad de Toronto, nació de nuevo po su fe en CRISTO, y desde entonces, DIOS lo ha restaurado de tal manera, que ha llegado ser líder principal de aquella congregación adonde él llegó por primera vez. Posiblemente los problemas no se le han acabado, pero ahora tiene una razón para vivir: ¡JESÚS! Su gracia es mayor.

¿Sufrimos los cristianos? Sí, y a veces mucho más que cualquier otro ser humano, por el mayor conocimiento que tenemos de DIOS y su santidad. Uno de los grandes de la historia del cristianismo fue el apóstol Pablo, después del mismo JESÚS nadie llegó a ser tan grande como él. Pablo, desde que nació de nuevo en su camino a Damasco, disfrutó su relación con DIOS al máximo de tal manera que pudo decir:Para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.” (2 Corintios 12:7 RV60). ¿Cuál era el “aguijón en la carne” del Apóstol? Nunca lo sabremos, quizás una dolencia física que lo atormentaba, aun así, Pablo no se detuvo en la extensión del reino; acudió a la oración y DIOS le respondió: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Más tarde en el cristianismo, la poeta Santa Teresa de Jesús, puso esta verdad en un poema que se llama “Nada te turbe”, su primera estrofa ha dado la vuelta al mundo:

Nada te turbe, 

nada te espante, 

todo se pasa, 

Dios no se muda;

la paciencia 

todo lo alcanza; 

quien a Dios tiene 

nada le falta:

Sólo Dios basta.

Pues bien, el apóstol Pablo nunca tuvo temor de revelarse en sus aciertos y errores, en sus debilidades y flaquezas. La idea de que los santos no pecan, vendría más tarde en la historia del cristianismo, con sus aureolas y todo. Es muy claro que Pablo sabía que la actitud de admitir sus fallos y sus puntos débiles daría como resultado las oraciones de los demás por él, y la intervención de la gracia y el poder de DIOS. Pablo nos enseña la verdad de que todos tenemos debilidades. ¿Qué haremos, declarar que no las tenemos? ¿Nos desesperaremos como los demás mortales? ¡No! Debemos presentarnos delante de DIOS como lo que somos: ¡cristianos en construcción hacia lo que debemos ser en CRISTO! Puede ser que nuestro pecado sea grande; ¡la gracia de DIOS es mayor!; no importa el tamaño de nuestro sufrimiento, de nuestra prueba, y de nuestro “aguijón”, lo que sí importa es ¡lo grande de nuestro DIOS! Como lo expresa la poeta Annie Flint en su famoso himno Su gracia es mayor, que dice así:
Su gracia es mayor, si las cargas aumentan
su fuerza es mayor, si la prueba es más cruel
si es grande la lucha, mayor es su gracia
si más son las penas, mayor es su paz.
Su amor no termina, su gracia no acaba,
un límite no hay al poder de Jesús;
pues de sus inmensas riquezas en gloria,
abundan sus dones, abunda su amor.
Si nuestros recursos se han agotado,
y fuerzas nos faltan para continuar,
si al punto ya estamos de desanimarnos,
la hora ha llegado en que Dios obrará.
Oración:
Amantísimo Padre:
Tu gracia es un poder misterioso e indefinible. Te arremangaste y desnudaste tu brazo para alcanzarme. No existe nada que me pueda separar de tu gracia, de tu amor y perdón. No abusaré de tu gracia porque no es barata, a ti te costó tu Hijo, y al Hijo le costó Su muerte. Hoy te pido fuerzas para continuar sirviéndote, a pesar de las pruebas y sufrimientos, pero con mi corazón lleno de gratitud. En el nombre  de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Toda prueba o sufrimiento en el hijo de DIOS, solamente es una oportunidad para que DIOS obre. Su gracia es mayor.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?