viernes, 30 de octubre de 2020

Coraje cívico

Francisco Aular

Perlasdelalma@gmail.com

Lectura devocional: Esther 4:1-17

Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca! Esther 4:16b (NVI)

 

Me convertí al SEÑOR en el mes de abril de 1963, me encontraba solo en casa en aquellos días, leyendo la Palabra de DIOS, pero, allí mismo comprendí que el cristianismo bíblico tiene implicaciones colectivas. A continuación, busqué una congregación donde asistir y el SEÑOR me llevó a una en agosto de ese mismo año. En el mes de octubre de aquel año cumplí mis 18 años, así que hice dos actos cívicos: Me inscribí en el servicio militar obligatorio y, también, en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales que se realizarían el 1 de diciembre de 1963. ¡Gracias al SEÑOR fui exceptuado del servicio militar obligatorio, pero seguí con la idea de votar por primera vez, y lo hice!

 

Aquellos años sesenta, inicios de la democracia en Venezuela eran terribles, porque, entre otras cosas, habían surgido las guerrillas urbanas comunistas, y éstas hacían actos terroristas en muchos lugares del país, sobre todo en Caracas, ya que la capital era su objetivo principal. La extrema izquierda amenazó con matar a los que fueran a votar; yo vivía en un barrio en el que todos nos conocíamos, y sabía quiénes pertenecían a la guerrilla urbana, y ellos estarían viéndome ir a depositar mi voto. Pero no me detuve, mi valor cívico pudo más que el miedo. Voté, y después me fui a mi iglesia a orar y a esperar los escrutinios; la verdad sea dicha: ¡El bravo pueblo venezolano acudió como nunca a votar! ¡Me sentí dichoso de contarme e identificarme con un pueblo así! Desde entonces, votar en toda elección de autoridades es una parte de mi doble condición como ciudadano del cielo y de la tierra.

 

¿Qué es el coraje cívico? Es el valor de un ciudadano para situarse frente a otros, y decir o hacer lo que cree que es conveniente, aun con el alto precio de perder su única vida humana en el cumplimiento de su deber. Quien se deja conducir por su coraje cívico no puede cegarse a las injusticias de los fuertes sobre los débiles, y tiene valor para enfrentarse pacíficamente y por todos los medios legales posibles, a los que quieren eliminar su opinión y libertad. 

 

Por eso, me emociono cada vez que en la Palabra de DIOS encuentro a mis héroes en la fe, quienes vivieron en épocas muy difíciles, en las cuales no existían gobiernos democráticos, y por lo tanto, no se podía elegir a los gobernantes. Sus reyes tenían el poder en las manos para encarcelar o asesinar a sus enemigos. 

 

A nosotros nos toca interceder en oración por nuestros gobernantes como DIOS nos lo recomienda en su Palabra, igualmente cierto es que, “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28; RV60). Pase lo que pase, los gobiernos son temporales mientras que el reino de DIOS es eterno, y su triunfo final ya está asegurado, y sabemos que Su “reino no es de este mundo”, por ello, predicar el Evangelio es nuestra prioridad, y no debemos enredarnos meramente en lo temporal. Pero también es cierto que, pacíficamente, debemos acudir a ejercer nuestros derechos como ciudadanos de esta tierra, ante los gobernantes, como lo hicieron los primeros cristianos: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19; RV60).  

 

Pues bien, muchos de los hombres y mujeres de DIOS en tiempos primitivos, tuvieron el coraje cívico para orar por sus gobernantes, así fuera por Nerón e intervenir usando sus influencias a favor del pueblo judío. Precisamente ese es el caso de la hermosa reina Ester, quien salvó a su pueblo al mostrar su coraje cívico y lograr lo imposible, su determinación fue: “¡Y si perezco, que perezca!”

 

El ser humano con coraje cívico no puede andarse preguntando si hacer el bien o no es correcto, porque cuando se actúa como es debido, no necesitamos tener el juicio de otros, sino la valentía y el coraje para pensar y hacer lo que sabemos es lo correcto.

 

Así, en la preciosa historia de Ester encontramos a un hombre de gran valor cívico, Mardoqueo, padre de crianza de la Reina, que había sembrado en su hija los valores que sustentaba; el desenlace de la historia tiene un momento crucial, cuando Mardoqueo le dice a su hija: “No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?”. (Ester 4:13,14, NTV). 

 

Indudablemente el largo camino de los seres humanos para volver a un modelo democrático, desde los días de Pericles (Atenas, c. 495 a. C.- 429 a. C.). Literalmente, la democracia ha costado “sangre, sudor y lágrimas”. Actualmente, la democracia todavía es perfectible, pero no se logrará desde el caos, porque de allí venimos. Las elecciones o consulta democrática –sin fraude- al pueblo por lo menos, cada cuatro o cinco años, es el mejor sistema de gobierno. En efecto, el sistema de gobierno democrático da el apoyo al coraje cívico de los ciudadanos, en la mayoría de las naciones que han alcanzado, justicia, desarrollo y prosperidad. 

 El punto de reflexión es este, cuando por nuestra indiferencia, ambigüedad, comodidad o identificación con la injusticia, no hacemos caso del coraje cívico que está en nosotros en un momento dado, entonces es posible que cuando queramos usarlo, sea demasiado tarde. La bella reina Esther, era la esposa de un tirano. Pero su lema quedó en la historia: “¡Y si perezco, que perezca!”. 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Te alabo porque tu poder y gracia no tienen límites. Has creado a las naciones y le has dado características especiales a cada una de ellas. Pusiste en mí un amor especial por mi patria terrenal y por la Patria celestial. Me dice tu Palabra que al final de los tiempos, tú serás la luz de las naciones. ¡SEÑOR haz que mi patria esté allí! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La verdadera libertad no es escoger nuestro propio camino, sino seguir el camino que DIOS nos señala, y tener el valor para andar por él.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?

¿Alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Alguna lección por aprender?

¿Alguna bendición para disfrutar?

¿Algún mandamiento a obedecer?

¿Algún pecado a evitar?

¿Algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 29 de octubre de 2020

¡Hoy seré un mayordomo fiel!

perlasdelalma@gmail.com                  
Lectura devocional: 1 Corintios 4:1-6
 
¡Hoy comienzo a ser un mayordomo fiel! Reconozco al SEÑOR como el PADRE-DUEÑO de todo, porque: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1). “Esto dice el SEÑOR, el Rey y Redentor de Israel, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: «Yo soy el Primero y el Último; no hay otro Dios.” (Isaías 44:6).
 
Hoy acepto el hecho de que DIOS me ha salvado por Su gracia y en Su soberanía me ha hecho el mayordomo de Sus recursos; en gratitud, asumo mi responsabilidad y cumpliré mi misión histórica a la luz de mi destino eterno. No viviré únicamente para mi complacencia, sino para rendir toda mi vida al SEÑOR JESUCRISTO: Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.” (2 Corintios 5:14,15).
 
Hoy como mayordomo fiel me regocijo en el SEÑOR y disfruto de la libertad que me ha comprado en la cruz. Someto a Su autoridad todo mi ser: mi espíritu, alma y cuerpo. Reconozco que puedo decir como el Apóstol Pablo: “La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos.” (1 Timoteo 1:15).
 
Hoy como mayordomo fiel reconozco que la vida cristiana se debe vivir, desarrollar y perfeccionar en la comunión del pueblo de DIOS, la iglesia local. Por lo tanto, seré un miembro fiel del Cuerpo de CRISTO, pase lo que pase: El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de CRISTO. Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1 Corintios 12:12-14). “Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe.” (Gálatas 6:10).
 
Hoy seré un mayordomo fiel y reconozco que debo vivir apartado del mal vivir del mundo que me rodea, ser santo es ser apartado para DIOS a través del poder transformador del Evangelio; pero debo ser fiel en amar a los que todavía no conocen al SEÑOR: Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo.” (Juan 17: 15-18).
 
Hoy seré un mayordomo fiel y practicaré la mayordomía del amor a DIOS y a mis semejantes. No dejaré que el legalismo me domine y seré una fuente humana de la gracia Divina a través de mí: Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. Y esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas” (Juan 3:16-18).
 
Hoy como mayordomo fiel seré un dador intencional a través de mis diezmos y ofrendas para la extensión del reino de DIOS; y las limosnas para ayudar a los que la necesiten; todo esto lo haré a la luz del propósito eterno de DIOS de someter al final de los tiempos todas las cosas bajo el reino del SEÑOR JESÚS. Haré que mis riquezas se acumulen bajo la soberanía de DIOS, desde aquí y el ahora hasta la eternidad futura: No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.” (Mateo 6:19-21).
 
Hoy como mayordomo fiel, responsablemente cambio la frialdad de un corazón mezquino por la actividad libre, gozosa y generosa de la mayordomía Cristiana, que vivimos como individuo, familia, iglesia y el trabajo. “Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al SEÑOR.” (Josué 24:15).
 
Finalmente, la Biblia nos dice: Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar. Y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría.” (2 Corintios 9:7). “Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.” (Lucas 16:2, RV60). Por estas razones y muchísimas más: ¡Hoy seré un mayordomo fiel!
Oración: 
Amantisimo PADRE-DUEÑO:
¡Gracias SEÑOR porque tu justicia no se aparta de tu misericordia, gracias al amor de tu Hijo y Su muerte para que yo sea un mayordomo fiel de y en tu Creación! ¡Ayúdame para proclamar la verdad de la mayordomía cristiana, sin miedo y con amor! En el nombre de JESÚS. Amén.
Mayordomía cristiana es vivir sirviendo al SEÑOR de manera intachable, mientras espero que se establezca Su reino en todo el universo.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 28 de octubre de 2020

¡Ahora o nunca!

               
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Romanos 1:8-16
 
Estamos viviendo tiempos raros que nunca nos imaginamos, años atrás. Yo estuve al inicio de este siglo y milenio, y al contemplar todos los adelantos de la ciencia y la tecnología, esperaba otra cosa. Sin embargo, desde joven estoy convencido de la gran verdad de que solamente un sacudimiento espiritual mundial liderado por la fe en JESÚS puede salvar a la humanidad. ¡También se que ese Mensaje es urgente, es ¡ahora o nunca!
 
Por otra parte, es innegable que vivimos el período más revolucionario de nuestra historia contemporánea. Personalmente, me temo que muchos de estos cambios son empujados por fuerzas externas y no internas; por ejemplo, podrán eliminar la venta de licores pero no la naturaleza del borracho; podrán vigilar de cerca los que manejan las riquezas de las naciones, pero la naturaleza corrupta estará allí en espera de su oportunidad para actuar; podrán bañar al cerdo y perfumarlo, pero tan pronto vea un delicioso charco se hundirá en él. La historia ha demostrado el fracaso de las imposiciones sobre los seres humanos, sean estas religiosas, filosóficas, morales o políticas, no funcionan. 
 
En cambio, JESÚS hablando con un hombre profundamente religioso, y sin duda, de un carácter moral intachable llamado Nicodemo, le dijo: “Te es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:3). JESÚS propone el cambio más revolucionario que se haya oído, en Él, la revolución que necesitamos viene del interior del ser humano hacia afuera. Por eso, JESÚS no usó la fuerza, ni la usará jamás para cambiar al hombre, sino el amor. En eso de usar la fuerza con un poderoso ejército, Napoleón dijo: “Alejandro, César, Carlomagno, y yo fundamos imperios, pero ¿sobre qué asentamos las creaciones de nuestros genios? Sobre la fuerza. Sólo Jesucristo fundó su reino sobre el amor”.
 
Por consiguiente, lo que necesitamos urgente en esta hora aciaga para la humanidad es la Persona revolucionaria de JESÚS y Su Mensaje. En efecto, los que hemos conocido a JESÚS como Señor y Salvador somos testimonios vivientes de lo que la Palabra de DIOS puede hacer con nosotros y en nosotros. No podemos contentarnos con los distintos “ismos” que el mundo ofrece, nosotros sabemos que la solución no es humana sino divina. No podemos quedarnos callados, ni estancarnos en los asuntos de la proclamación de las buenas noticias de salvación y cambio que hace JESÚS en el corazón humano. No debe darnos vergüenza anunciar esta noticia, pase lo que pase. Es urgente pasar el Mensaje; nuestra vida aquí en la tierra es temporal; vamos de paso, si no soy yo, ¿quién?; sino es ahora, ¿cuándo?; sino es el lugar en donde estamos, ¿dónde? ¡Es ahora o nunca!
 
Estoy convencido de que todavía los brazos de JESÚS son poderosos para sostenernos; sus palabras no pasarán jamás; los milagros que realizó y Su ejemplo se mantienen en alto a través de los siglos; maneja un ejército de hombres y mujeres que lo aman y mueren por Él anunciando Su Mensaje de fe, esperanza y amor. ¡Gracias al Padre yo soy uno de ellos!
 
El cambio de vida del interior hacia fuera, que experimenta el cristiano nacido de nuevo, alcanza con su influencia bienhechora a todos nuestros círculos de influencia. ¡He probado el Evangelio por más de cincuenta años de vida cristiana y funciona! Las palabras de JESÚS nos sostienen como han sostenido a millones de discípulos del SEÑOR a través de los siglos. ¡Nadie vivió como Él vivió! ¡Nadie murió como Él murió! ¡Nadie resucitó como Él resucitó!, sin embargo, podemos decir también, que nadie habló como Él y aún nos sigue hablando: “El hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”; “yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”; “yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”; “mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, yo os la doy”; “no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”; “en el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”; “he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”; “yo nunca os dejaré ni os desampararé”. 
 
En definitiva, las tormentas que estamos enfrentando también nos toca como Iglesia del SEÑOR. Es necesario que todo discípulo de JESÚS, proclamemos en alto como lo hicieron los cristianos bíblicos de los primeros siglos:
“Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. Romanos 1:16 (NTV). ¡Ahora o nunca! 
¡Adelante, siempre adelante!
 
Oración:
PADRE ETERNO:
Te alabo mi DIOS y SEÑOR, gracias por darnos una revelación tan grande y definitiva en tu Hijo. Han pasado los siglos y los hombres, llegaron, reinaron y se fueron…, ya nadie se acuerdo de ellos pero tu Palabra sigue viva y eficaz. Ayúdame a anunciar las buenas nuevas sin temor y sin avergonzarme de ello. En el nombre de JESÚS, amén.
La urgencia del mensaje del evangelio, nos dice que el reloj de los tiempos está llegando a su final; ¡es ahora o nunca!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

martes, 27 de octubre de 2020

Entre JESUCRISTO y Halloween

faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 4:1-13   
“Jesús le respondió: _Las Escrituras también dicen: No pondrás a prueba al SEÑOR tu Dios”. (Lucas 4:12, NTV)
 
“¡Fran, Satanás no existe! Es un mito babilónico…” me dijo mi amigo, -un respetable teólogo evangélico latinoamericano-, por poco se me cae el vaso de jugo que me él me había brindado. Me vi en la necesidad de confrontarlo, le dije algo sobre mi modesta tesis de mi licenciatura en teología se llama: “Algunos aspectos del ocultismo venezolano.” Allí nombro muchos ejemplos de Satanás vivo y activo en la historia y el mundo de hoy. Le compartí una cita de un cristiano sabio quien dijo: “La táctica número uno de Satanás, es convencer al mundo de que él, no existe.”  
 
Ciertamente, como dijo el Apóstol Pablo hablando sobre algunos lideres cristianos: “Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios 11:13,14, NTV).
 
En relación con este tema, mi inolvidable maestro de teología en mis tiempos de seminarista, el Dr. Roy Lyon, nos decía que, en el escenario de un desierto de Judá, se libró una de las más importantes batallas decisivas de la historia de la salvación del ser humano. Los personajes fueron el campeón de la maldad en contra del campeón de la verdad. La apuesta era la salvación del hombre. ¡CRISTO triunfó! La guerra está ganada; pero usted y yo necesitamos pelear y ganar cada momento para la gloria de nuestro DIOS.
 
No obstante, que Las Sagradas Escrituras nos advierten que los cultos satánicos vienen desde la antigua Babilonia. Antes de que los romanos llegaran a lo que hoy llamaríamos Europa, las tribus o los bárbaros que habitaban aquellos lugares, tenían sus ritos religiosos guiados por practicas diabólicas de los celtas. De allí nos vino Halloween. Como todas las religiones sincretistas, el catolicismo romano, aunque hizo sus mejores intentos por “catolizar a los nativos”, aquellos sacerdotes druidas que guiaban en lo religioso a los celtas, adoptaron al catolicismo, sin apartarse de sus prácticas ancestrales. 
 
En aquellos territorios de Europa, los que hoy están los países de Alemania, Francia, Inglaterra y el norte de España llegaron los celtas con su religión, y se han quedado allí, resurgiendo grandemente en la actualidad con movimientos modernos que andan buscando restaurar esa antigua religión y sus prácticas.  
 
Es bueno aclarar que la noche de Halloween, anunciaba el inicio del año nuevo de los celtas que comenzaba el 1 de noviembre. En esa celebración del 31 de octubre los sacerdotes le daban la bienvenida a Samhain, el caballero de la muerte.  pero las celebraciones o sea que empezaban -desde el 31 de octubre en la noche-, donde sus sacerdotes dirigían al pueblo. Sin duda, aquellas noches eran frías y tenebrosas. Entonces, en los pueblos y ciudades las fogatas se encendían, buscando el calor y la luz. Sus dioses, exigían sacrificios de animales y podía ser humanos también. Con esta costumbre se pretendían ahuyentar a los muertos que según ellos venían a sus casas a pedir alimentos y si no les daban le hacían algún daño. De esta manera cada año los asustados habitantes, vivían atemorizados y el mismísimo Satanás, se convertí en su protector…
 
Por otra parte, en mi apreciación personal creo que sin duda alguna que aquel 31 de octubre de 1517, Martín Lutero el monje católico que clavó sus 95 tesis en la puerta del templo de Wittenberg, tuvo que haber visto la celebración de Halloween en su paso rápido hacia el ahora famoso templo. ¡Allí surgió la Reforma Protestante! El regreso a la Palabra y con ello, la salvación por fe.  Otra vez, DIOS ponía Su Luz y Su Palabra para enfrentar las tinieblas y traía el Mensaje de JESUCRISTO porque como dice la Palabra: 
“…el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo”. (1 Juan 3:8).
 
JESUCRISTO resucitado al dejar a Su Reino establecido y Su Iglesia triunfante con el, les dijo: “Tengo toda autoridad en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). ¡JESUCRISTO! ¡Está vivo y activo hoy a nuestro lado! ¡En Él estamos completos y equipados con una armadura espiritual para cada uno de sus discípulos! ¡No solo para rechazar los ataques de diablo, sino también para luchar y por el poder de JESUCRISTO para vencerlo!
Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Efesios 6:11-12). 
 
Además, nos dejó Su Palabra para hablarnos hasta en los más recóndito de nuestro ser; sino también con su doble filo de esa Palabra, nos abrimos pasos para llevar su poderoso mensaje:
 “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos”. (Hebreos 4:12, NTV).
 
Hoy, el cristianismo cultural luce sin poder frente al Halloween. Asombrosamente, ver que inclusive en algunas iglesias protestantes y evangélicas, se practica a Halloween… Sepamos que ya no estamos en las tinieblas que promueven toda la variada familia del ocultismo de ayer y de hoy y hasta que el diablo pague su condena en su castigo eterno.  
 
En efecto, JESUCRISTO, nos hizo vencedores como lo dice Su Palabra:
“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. (Romanos 8:37) ¡Nada, ni nadie nos podrá separar del amor de JESUCRISTO y en Él, por Él y para Él! Somos “Upernikáo” ¡La palabra griega para “Somos más que vencedores!
 
Les participamos que este 31 de octubre en la noche de Halloween, en medio de la batalla que se libra a nivel mundial contra un virus invisible. Nosotros, como iglesia celebraremos al SEÑOR porque sabemos en Quien y a Quien le hemos creído y celebraremos esta noche del 31 de octubre de 2020… ¡En oración y alabanza a JESUCRISTO porque Él, venció la muerte, al diablo, y resucitó para darnos VIDA ZOÉ en abundancia!  ¡Alabado sea el SEÑOR “¡A él sea la gloria, la honra y la majestad por los siglos de los siglos”!
¡Por lo tanto, la batalla entre JESUCRISTO Y Halloween ya está ganada!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Bendito seas, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo

lunes, 26 de octubre de 2020

La seducción de Halloween (1)

Perlas del alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14    

Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Deuteronomio 18:9 (NVI)

 

Tres posibilidades frente a la celebración de Halloween, tiene un cristiano nacido de nuevo:

 

•       Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.

•       Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.

•       Rechazarla porque vemos en esta celebración “costumbres abominables” en contra de la Palabra de DIOS.

 

Lamentablemente por la ignorancia de los principios bíblicos, millones de cristianos culturales, son llevados este 31 de octubre por la corriente de este mundo comercial hacia el lado de la celebración de Halloween. Como sin duda, algunos de ustedes los saben, aquí en Canadá se celebra, el segundo lunes de octubre Thanksgiving Day, o Día de Acción de Gracias, y luego el 31 de octubre, la “Fiesta de las brujas” o Halloween. Un simple vistazo a las vitrinas de los comercios desde el 1 de octubre se encontrará: máscaras, esqueletos, trajes de monstruos, atuendo de brujas, calabazas con una sonrisa diabólica y, en fin, todo un atuendo que marca la preferencia de la gente no por el día de Acción de Gracias, con tanto trasfondo bíblico, sino por el diabólico Halloween de trasfondo ocultista.

 

¿Cuál es el trasfondo ocultista de Halloween? De hecho, muy pocos cristianos tradicionales, no se percatan que no es una celebración inocente como lo presentan los colegios para nuestros niños, sino que como lo afirmara el Apóstol Pablo, es una treta del engañador: “¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.” (2 Corintios 11:14, NTV). 

 

Permítame decirle de donde vengo: Nací en las montañas del Estado Yaracuy en Venezuela y mis padres eran adoradores de María Lionza (un culto mágico-religioso venezolano), mi abuelo materno un curandero mágico; así que desde niño tuve contacto directo con el ocultismo. Que el SEÑOR me sacara tanto a mí como a algunos de mis familiares de las garras de tales prácticas es todo un milagro. Sin embargo, DIOS no sólo me libró que yo siguiera la ruta de mis antepasados, sino que también por Su gracia infinita, me llamó a servirle en Su Ministerio. Mi tesis de grado del Seminario, la titulé: “Algunos aspectos del ocultismo en Venezuela”. 

 

En efecto, hoy en día en mi país -el ocultismo es prácticamente la religión de los gobernantes actuales- y, por ello la brujería, la adivinación, la consulta a los espíritus de los muertos, la profanación de las tumbas en los cementerios, la santería cubana está por todas partes. Los adoratorios naturales del ocultismo: las montañas, los ríos, las quebradas y el mar, muestran los restos que dejan los practicantes del ocultismo cada fin de semana. 

 

¿Por qué la magia y celebraciones como Halloween seducen tan fácilmente a los seres humanos? Es por la promesa que nos hace de que nosotros -seres humanos mortales- podemos dominar los poderes sobrenaturales, adivinar el futuro y hasta cambiar nuestra suerte. Pero si tan sólo uno de los grandes brujos y brujas famosos de hoy, pudiera realmente hacer eso, ¡no tardaría ni un día nada más para llegar a ser un gobernante mundial! 

 

Por otra parte, la Biblia nos hace el siguiente relato en la ocasión cuando Moisés fue a visitar al Faraón -rey de Egipto- para que dejara ir libremente a los israelitas esclavos, el rey le pidió que les demostrara su poder, entonces Aarón, le obedeció e hizo una gran demostración del poder de DIOS al echar su vara delante del rey y ésta se convirtió en serpiente: “El rey llamó entonces a sus magos y sabios para que también ellos hicieran lo mismo. Cada uno de ellos tiró al suelo su vara, y todas las varas se transformaron en serpientes; pero la serpiente de Aarón se comió a las otras”. (Éxodo 7:11,12, TLA).

 

Ciertamente, existe superchería en algunas de las personas que practican el ocultismo, pero no todo es mentira. El rey de Egipto como muchos gobernantes de ayer y de hoy, han buscado en la magia la manera de mantener su poder. Satanás, que está detrás de la magia que cautiva al ser humano desde el mismo principio de la Creación cuando sedujo a Adán y a Eva, se manifiesta detrás de las celebraciones y prácticas ocultistas. Pero el enemigo de DIOS, Satanás, que es mucho más poderoso que nosotros ¡no es TODOPODEROSO como nuestro DIOS! La serpiente de Aarón se comió a todas las serpientes de los brujos, y así, JESÚS vino a deshacer las obras del diablo. El maligno no puede tocar, sin el permiso de DIOS, ni un solo cabello de nuestras cabezas: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. (1 Juan 5:18 (RV60).

 

Halloween es la celebración al “dios de la muerte” ¡No celebres la muerte! ¡Celebra a JESÚS, Él es nuestra vida eterna! Por eso, cuando JESÚS, se levantó glorioso de Su tumba, venció a ese dios para siempre. ¡Nosotros también sobre las cenizas de nuestra vida “bios” nos levantaremos con nuestra vida “Zoé”! Así que podemos decir, como San Pablo: “Sorbida es la muerte en victoria ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:54-55, RV60). ¡Dile no a la seducción de Halloween!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Bendito seas, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

viernes, 23 de octubre de 2020

DIOS es Dueño de todo

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com      

Lectura devocional: Salmos 24:1-10

La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Salmos 24:1 (NTV)

 

Mayordomía es la doctrina bíblica que nos enseña que DIOS es Dueño absoluto de todo. En efecto, la mayordomía es el uso de los recursos dados por DIOS al ser humano para realizar las metas dadas por DIOS porque, Él es el legítimo Dueño de todo. ¡No se trata de nosotros se trata de DIOS! Esto lo ilustramos mejor con la siguiente historia: El gran maestro Arturo Toscanini (1867-1957), en una ocasión, se puso delante de la orquesta y dijo: “¡Nada soy yo, Toscanini; nada son ustedes; Beethoven es todo!”. 

 

Comprendió el gran músico que la función de aquella orquesta, el coro y la de él como director, era transmitir a los oyentes a Beethoven. En esa misma forma la Biblia nos presenta esta verdad práctica de la mayordomía, nos somos nosotros los dueños ni siquiera de nosotros mismos.  Así que todos aquí en la creación divina, debemos comprender de manera práctica como ser un mayordomo fiel… y serlo. 

 

El rey poeta David, refleja en los Salmos la mayoría escritos por él, que creía que su propósito en la vida, era presentar la grandeza de DIOS como Dueño absoluto de todo. De hecho, la mayordomía es la doctrina que nos enseña que DIOS es dueño de nosotros como seres humanos y debemos hacer que el mundo nos vea como simples administradores o mayordomos que debemos dar cuenta al final del día sobre como hemos administrado Su propiedad: “La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.” Salmos 24:1 (NTV).

 

Que agradecido estoy al SEÑOR que me llevó a una iglesia con un pastor amoroso pero muy responsable como administrador o mayordomo de los recursos de DIOS, el finado pastor Charles B. Clark. La primera lección de la mayordomía que recibí me dejo casi sin aliento, “DIOS es Dueño absoluto de todo” …yo pensaba que el dinero que yo tenía en mi cartera era mío, también mi vida, mi voluntad, mi cuerpo, me alegraba de mi propia autonomía, “soy dueño de mi propio destino” … y un largo etcétera. Al comentarle esto al amado Adonis Rodríguez, -mi mentor- quien ya sabía sobre esta doctrina, respondió: “¡No, Fran todo es de DIOS y algún día darás cuenta de tu mayordomía, sobre los bienes que Él entregó en tus manos!” ¡Qué gran verdad, decidí seguirla y allí prosigo!

 

Ciertamente, DIOS ha puesto ya 57 años en que empecé a practicar la mayordomía cristiana, después de aquella primera Campaña de Mayordomía en nuestra Misión Bautista Emanuel… y darle a DIOS, lo de DIOS. En este instante, mientras escribo, miro a mi alrededor nada más, y compruebo que todo lo que tengo, no me lo llevaré al salir. Por decirlo en alguna manera práctica, escucho el andar de mi preciosa esposa Mary en la cocina, ¿qué digo mía? No ella, es de DIOS. Pienso y oro todos los días por otros tesoros amados que son míos, nuestros cuatro hijos y nueve nietos, ¿qué digo, nuestros? No, ellos son de DIOS. 

 

En pocas palabras, el mayordomo –todo ser humano, creyente o ateo- tarde o temprano tendrá que concluir como un varón de DIOS, llamado Job: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo estaré cuando me vaya. El SEÑOR me dio lo que tenía y el SEÑOR me lo ha quitado: DIOS es Dueño de todo. ¡Alabado sea el nombre del SEÑOR!». (Job 1:21, NTV).

 

Oración: 

Amantísimo PADRE ETERNO:

Aquí estoy SEÑOR inclinado ante tu grandeza y dándote las gracias por haberme enseñado desde joven que soy simplemente un administrador, un mayordomo de todo de todo cuando me has dado. Ayúdame a seguir adelante esforzándome en tu gracia, hasta que escuche tu voz decirme: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra al gozo de tu Señor.” En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Nada soy yo, nada somos: ¡JESUCRISTO es todo!

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 22 de octubre de 2020

¿Por qué DIOS es SEÑOR?

perlasdelalma@gmail.com                  
Lectura devocional: Salmos 115:1-18
 
 
La misionera María Galíndez, nos guiaba. Mi amado hermano Jesús Bolívar, exclamaba sobre el paisaje: “¡Qué belleza, María y hermano Francisco, aquí se ve la mano de DIOS!” Por fin llegamos al final de la ruta, estaba comenzando a nevar suavemente, y la montaña se encontraba salpicada de blanco por todas partes. María Galíndez y yo, vimos los saltos emocionados del hermano Bolívar, con su inseparable Biblia gigante, decía sin importar la cantidad de gente que lo veía, con lágrimas en sus ojos… ¡gracias, SEÑOR mío, ¡cuán grande eres! María y yo, aprovechando aquel templo natural, nos unimos al hermano Jesús quien sacó de su Biblia, las letras de un himno y nos invitó a cantarlo con él e hicimos un trío improvisado y entonamos, el precioso himno: ¡Cuán grande es Él! Escrito por el pastor sueco, Carl Boberg en 1885: (HB#20, CBP, 1990).
I
SEÑOR mi Dios,
al contemplar los cielos,
el firmamento y las estrellas mil;
al oír tu voz en los potentes truenos
y ver brillar el sol en su cenit:
Coro:
Mi corazón entona la canción,
¡Cuán grande es Él, cuan grande es Él!
Mi corazón entona la canción,
¡Cuán grande es el Él!, ¡Cuán grande es Él.
II
Al recorrer los montes y los valles
y ver las bellas flores al pasar;
al escuchar el canto de las aves 
y el murmurar del claro manantial: 
III
Cuando recuerdo del amor divino
que desde el cielo al Salvador envió;
aquel JESÚS que por salvarme vino
y en una cruz sufrió por mi y murió:
IV
Cuando el señor me llame a su presencia,
al dulce hogar al cielo de esplendor,
le adoraré cantando la grandeza
de su poder y su infinito amor:
 
La amada misionera María Galíndez y el hermano Jesús Bolívar, ya están en la presencia de DIOS, viviendo en plenitud celestial la cuarta estrofa de este himno tan amado por la Iglesia del SEÑOR, aquí en la tierra.
 
Debe ser claro para todo cristiano nacido de nuevo al menos una definición de la mayordomía cristiana y sus implicaciones como esta: es el “empleo responsable, bajo la dirección de DIOS, de la vida, los talentos, el tiempo, y los medios materiales en la proclamación del evangelio y en el servicio cristiano. Al compartir el evangelio, la mayordomía encuentra su más elevado significado. La mayordomía esta basada en el reconocimiento de que todo lo que somos y tenemos viene de DIOS como un depósito sagrado.” (Ideales bautistas).
 
Lo cierto es que la gracia del SEÑOR y nuestra responsabilidad humana e histórica, van juntos. El verdadero discípulo del SEÑOR debe verse en este Salmo 115 del rey David. ¡Gracias al SEÑOR ya no andamos en la idolatría de este mundo!, frente a ídolos (vs.4-8), porque hemos depositado nuestra fe, confianza y esperanza únicamente en el SEÑOR nuestro DIOS (9-16), hemos renunciado a la adoración y consulta a los muertos, horóscopos y fiesta de Halloween… (17,18) ¡Somos libres para servir al SEÑOR con todo lo que somos y tenemos! Entendemos bien las razones de nuestra verdadera mayordomía y a la pregunta: 
¿Po qué DIOS es SEÑOR? Respondemos con la Biblia en la mano:
1.   DIOS es SEÑOR porque hizo los cielos y la tierra.
2.   DIOS es SEÑOR porque Él ha dado la tierra a toda la humanidad.
3.   DIOS es SEÑOR porque Él es DIOS de vivos y no de muertos (Marcos 12:27): Los muertos no pueden cantar alabanzas al SEÑOR porque han entrado en el silencio de la tumba.
 
¡Si vamos a hacer buenos mayordomos tenemos que hacerlo ahora para que Él reciba la honra y la gloria y por medio de Su gracia, traer a muchos al reinado eterno con JESÚS, SEÑOR de señores al final de los tiempos! 
 
Oración: 
Amantísimo PADRE ETERNO:
¡Cuán grande eres! Con solamente ver lo que me rodea, sé que existes y andas conmigo, y como tu rey David, no dejo de alabar y bendecir tu nombre. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad son tuyos desde antes desde la eternidad pasada, en la eternidad presente y en la eternidad futura! ¡Ayúdame a reflejar tu gloria en todo lo que soy y hago para ti o para el prójimo que me rodea¡ En el nombre de JESÚS. Amén!
Mayordomía es el uso sabio de los recursos de DIOS para hacer la obra que Él en Su gracia, me ordena.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?