domingo, 30 de abril de 2023

LA IGLESIA TRIUNFANTE (1-4)

Salutación
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Domingo 30 de abril de 2023
Lectura devocional: Hechos 20:17-38
LA IGLESIA TRIUNFANTE (1-4)
Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. —Hechos 20:28 (NVI)
 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. —Romanos 8:37 (NVI)

¿Cómo se mide el triunfo de una iglesia?

Algunos piensan  que es por el número de personas que componen su membresía. Otro piensan que por el perfil de su membresía, si provienen de la clase media alta. Los que hacen énfasis en la economía financiera, el elevado presupuesto anual. Otros por el logro de tener varios cultos de adoración los domingos.  

No pocos piensan y con razón que el liderazgo pastoral le corresponde la visión, misión y pasión de una iglesia, hacia allá va nuestro intento de responder la pregunta. 

Creo que el pensamiento que recibí hace muchos años, es una realildad sin objeción, los hermanos han aprendido algunos refranes que nos puedan ayudar para iluminar el camino que intentamos trazar hacia una iglesia triunfante, refranes como estos: “Una iglesia es del tamaño de la visión de un pastor” “La iglesia es del tamaño del corazón del pastor” "Tal pastor, tal iglesia".

¿Para qué sirve una iglesia? ¿Cuál es la misión de la iglesia? He aprendido en el transcurso de más de cincuenta años en primera línea como pastor y plantador de nuevas iglesias que, adjetivo triunfante, se lo llevan las iglesias que culplen la misión que trajo a JESÚS a la tierra: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10). 

Gracias al SEÑOR que formo parte de una familia denominacional cuyo énfasis cetral es el cumplimiento de la Gran Comisión que JESÚS, les ordenó: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20, NVI).

Igualmente, somos mayoritariamente una denominación de iglesias, con una membresía menor a los cien miembros.

Por lo tanto, existen en nuestro medio congregaciones muy pequeñas en número pero desafiados por el Espíritu Santo, se han hecho iglesias triunfantes. Por ejemplo, conozco a una que teniendo 65 miembros se lanzó a plantar 5 iglesias nuevas en su ciudad. Ellos lo lograron, ¿el precio? Después de literalmente sufrir los dolores de parto y parir a las nuevas iglesias, quedaron en 30 miembros…Pero esa treintena se conviertieron en los 300 soldados de Gedeón modernos. Hace una semana, visité tanto a la iglesia madre como una de las iglesias hijas. ¡Ambas iglesias han crecido, y como son frutos de la plantación de iglesias en esa ciudad, están repietiendo la historia con nuevas iglesias!

Del pasaje de Hechos capítulo 20, en donde el más extraordinario misionero de la Palabra que ha existido, se reune en Miletos con todos sus discipulos que son los pastores de muchas de aquellas iglesias alrededor de Éfeso. La mayoría de las versiones bíblicas, titulan la escena allí en la playa de Mileto: “La despedida de Pablo”.

De esta sentida despedida del Apóstol de sus discípulos en la playa de Mileto en Éfeso Pablo y la amonestación solemne que les hizo, se desprende las siguientes verdades y características de una Iglesia Triunfante.

En torno a este pensamiento que siempre será actual para las iglesias en la actualidad conviene que la dividamos en cuatro características. Veamos:

·    *Una iglesia triunfante, se caracteriza por la conducta de sus obreros.

·    *Una Iglesia triunfante, se caracteriza por la doctrina de sus obreros.

· *Una iglesia triunfante se caracteriza por la fe de sus obreros.

·    *Una iglesia triunfante se caracteriza por la visión, misión y pasión de sus obreros.

Con la ayuda del SEÑOR, veremos que el Apóstol, no se andaba por las ramas en enfocar su atención en los pastores de las iglesias. La manera que explica Lucas al escribir, esta escena es: “Sintiendo Pablo que no tenía el tiempo necesario para visitar a toda la iglesia, hizo llamar a los ancianos.” Como sabemos, “ancianos” es una de las tres palabras del Nuevo Testamento para la vocación que DIOS pone en el corazón de lo que llamamos actualmente pastor de una iglesia local.

Les comunico lo que he aprendido al manejar la Palabra, si usted está interesado en llegar al corazón de una iglesia, tiene que tocar primero el corazón del pastor como nos enseñó el Apóstol, en Hechos 20:17-38.

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

¡Ven a la iglesia en este día!

¡Te esperamos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios