viernes, 30 de septiembre de 2022

¡HOY ES MI TURNO!

Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 1 de octubre de 2022
Lectura devocional: Salmo 139:13-18
Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre.¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! (Salmo 139:13-14, NVI)

 

¡Hoy es mi turno! Millones de seres humanos poblamos este planeta convulsionado, pero ninguno tiene mis huellas dactilares ni el ritmo de mi corazón. ¡Soy único! Hay promesas de éxito en la vida cristiana, y por ello soy un  vencedor a tiempo completo. Imposible contar los millones de personas que llegaron, vivieron y se fueron, ellos tuvieron esta vida como una asignación temporal, al igual que yo, pero ya su tiempo pasó. 

 

¡Hoy es mi turno! Y quiero aprovechar la brevedad de mi vida en pensar mejores cosas, decir mejores cosas y hacer mejores cosas: “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, en esto pensad” (Filipenses 4:8; RV60). Dios está conmigo, no puedo perder. Por mi nuevo nacimiento he llegado a ser un hijo de Dios; tengo su presencia en mí; mi vida tiene un propósito, y tengo paz con Dios porque me ha perdonado todos mis pecados. Así que,  teniendo a JESÚS, lo tengo todo. Estoy completo en Cristo, no tengo nada que buscar en este mundo pasajero y vanidoso, no tengo nada que perder, ya que “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20).  Mi vida y mi muerte están en las manos de Dios; nada ni nadie puede separarme de Dios, ¡ni yo mismo!... Eso explica por qué puedo contentarme cualquiera sea mi situación (Filipenses 4:11). Las circunstancias no me cambian, pero el Señor y yo sí las cambiamos. No soy un termómetro que nada más registra la temperatura, sino un termostato que la cambia: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13 RV60). 

Si el éxito de la vida humana consiste en conseguir lo que se desea, entonces JESÚS vino a mi rescate, me encontró y me salvó, para eso nací. Por ello, teniendo a Cristo ya soy exitoso, mucho más de lo que me merezco. Si la felicidad es apreciar lo que se ha conseguido, entonces puedo decir que amo a JESÚS, Él y solo Él es el Comandante en Jefe de mi vida y viviré para su honra y gloria. 

 

¡Hoy es mi turno! Asumo mi realeza como hijo del gran Rey. Levanto mi frente y salgo a la conquista del mundo utilizando como arma el amor de Dios que derramó en mi corazón (Romanos 5:5), hasta levantar un imperio para la gloria de Dios. 

 

¡Hoy es mi turno! Soy un soldado de JESÚS: “Tú pues sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 3; RV60), por lo tanto: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (2 Timoteo 2:4; RV60). Ciertamente,  la vida humana es breve, pero la vida espiritual, que JESÚS da como un regalo es para siempre (Juan 10:10b); como dijo el gran misionero Jim Elliot: “No es ningún tonto el que cambia lo temporal por lo eterno”, pero hoy es mi turno para vivir ambas vidas con plenitud. Este paréntesis que ha abierto la eternidad a mi favor, lo cerraré con un extraordinario triunfo. Sé que no volveré a tener otro cuerpo como el que tengo en el presente. Conozco mi finitud, pero hoy es mi turno, Dios por su gracia me puso aquí y haré que este cuerpo sea hueso de sus huesos: “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” (Efesios 5:30, RV60).

 

¡Hoy es mi turno! Me levantaré desde las cenizas de mis derrotas y fracasos, una y otra vez: "Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará; los malvados en cambio se hundirán en la desgracia" (Proverbios 24:16; RV60). Porque todo lo puedo en Cristo; la victoria final me espera y no la haré esperar más, porque hoy es mi turno para triunfar. Pondré alas a la esperanza y con ella volaré a cumbres elevadas. 

 

¡Hoy es mi turno! Y tengo un destino eterno y una misión histórica que cumplir. No estoy aquí para consumir nada más, sino para dar y gastarme en lo que soy, un hijo de Dios. Este momento histórico es único, no desperdiciaré ni un segundo de él. Soñaré grandes sueños. Me empinaré sobre ellos y simplemente: ¡Viviré! Porque: ¡Hoy es mi turno!

 

Glosa de cumpleaños

Francisco Aular

“Enséñanos de tal modo a 

contar nuestros días,

que traigamos al corazón

sabiduría.” (Salmo 90:12)

Todo pasa y todo queda

pero lo nuestro es pasar, 

pasar haciendo caminos, 
caminos sobre la mar”.

          Antonio Machado

I

Como se marcha sutil   

el río que cae en el mar, 

sin detenerse a pensar 

su fuerza fue señoril 

en su andar quijotil,

sirviendo a todo sediento

y aunque ya andaba lento,

siempre siguió su vereda,

para aquel que bien proceda,

todo pasa y todo queda.

II

Hoy es mi cumpleaños 

¡Gracias a mi DIOS amado! 

He de todo disfrutado,  

procurando no hacer daños

ni a propios ni a los extraños.

Sé que la vida es vapor

y va conmigo el SEÑOR,

lejos de mí toda angustia

marcho con mi frente mustia,

pero lo nuestro es pasar.

III

¡Qué largo a sido mi andar! 

Para llegar hasta aquí,

yo fui lo que ya yo fui,

ya ando peinando canas,

 y siempre con muchas ganas,

uniéndome a los destinos

de todos los peregrinos,

voy por la vida cantando,

solo una cosa anhelando,

pasar haciendo caminos.

IV

¡Gracias a mi amada esposa!

Que siempre me ha acompañado

yendo conmigo a mi lado,

como la mujer virtuosa

siempre una joya, preciosa…

¡Gracias por dejarte amar!

y no quiero terminar:

¡Gracias a mis hijos, y sus hijos!

Por abrir y ser prolijos,

caminos sobre la mar.

 

Toronto, 10 de octubre de 2018

 

Oración:

Digno eres PADRE de mi alabanza en este día, gracias por permitirme ser el humano que has hecho de mí, y por hacerme un soldado de tu milicia; no puedo dividir mi lealtad y solo a ti serviré. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Cuando naces de nuevo, llega tu turno para disfrutar a plenitud de ser un hijo de DIOS.


jueves, 29 de septiembre de 2022

LA BIBLIA: FUERZA PARA EL CAMINO

Francisco Aular
VIERNES, 30 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Salmo 119:25-32
Por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón. Salmo 119:32 (RV60) 

La historia de la evangelización de la América Latina comenzó con el intento de llevar la Biblia a cada hogar en cada uno de los países de habla hispana. No fue fácil, en ese tiempo la Iglesia Católica Romana, lamentablemente, no le daba importancia a la Biblia. Uno de los enemigos que la Palabra de DIOS tuvo que vencer fue el fanatismo religioso que los nativos de los países, poseían. Sin embargo, los valientes misioneros de la Palabra de DIOS hicieron su trabajo. Ellos recibieron de la Biblia: Fuerzas para el camino, por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón. 

Pues bien, he seguido la trayectoria histórica de aquellos hombres, mis héroes del pasado, comenzado con don Diego Thompson y José Lancaster, ingleses, amigos de nuestros padres libertadores: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martin y Bernardo O’Higgins, entre otros. En realidad, aquellos libertadores ayudaron a Thompson y Lancaster; a Thompson, dándole permiso para distribuir la Biblia entre los pueblos de entonces, y a Lancaster, para fundar las Escuelas Lancasterianas, en las cuales, la Biblia era el texto usado para erradicar el analfabetismo, pero, la religión dominante lo impidió. Todavía me pregunto: ¿Qué hubiera pasado en nuestra América Latina si la Biblia hubiese sido el fundamento principal de la Constitución, de esas naciones y de sus hogares? 

Ahora bien, a pesar de haber sido perseguidos, encarcelados y azotados, nuestros misioneros de la Palabra no desmayaron en su intento de distribuir la Biblia, al costo, aun de sus propias vidas, y esto, porque ellos recibieron del Libro sagrado: Fuerzas para el camino, por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón. 

Uno de aquellos misioneros de la Palabra fue Francisco G. Penzotti (1852-1925), argentino, abnegado hombre de DIOS que llevó la Biblia hasta las más apartadas regiones de muchos de nuestros países sudamericanos, y por lo cual sufrió persecuciones, y fue encarcelado en Casamatas del Callao, Perú el 26 de julio de 1890, por el delito de haber distribuido la Palabra de DIOS. En una de las paredes del calabozo en donde estaba preso se encontró escrito este verso: 

Calabozo de mis penas
cementerios de hombres vivos
más temible que la muerte,
que cadena y que grillos.

Allí mismo brotó de su corazón la letra del himno que dice:

¿Qué me importan del mundo las penas,
Y doblada tener la cerviz?
¿Qué me importa sufrir en cadenas
Si me espera una patria feliz?
Resignado, tranquilo y dichoso
de la aurora vislumbro la luz:
Mis prisiones las llevo gozoso,
por JESÚS, quien venció en la cruz.
Aunque preso, las horas se vuelan
en gratísimo y santo solaz;
Con la Biblia mis males se ausentan
para darme la dicha es capaz.
¡Libro santo! Mi estancia ilumina,
nunca, nunca te apartes de mí;
contemplando tu bella doctrina
No hay males, ni penas aquí.

¿Qué ocurrió con Francisco Penzotti? Salió de aquella cárcel y siguió predicando la Buena Noticia de Salvación, y el Libro que es su fuente: la Biblia. Murió a los 73 años de edad, el 24 de julio de 1925, y sus últimas palabras fueron: “Vale la pena servir al Señor, ¡qué lindo, qué lindo es morir!”. Francisco Penzotti recibió en su peregrinar por este mundo: Fuerzas para el camino, por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón. 

En efecto, estos héroes de nuestra fe que he nombrado, y muchos otros cuyos nombres “están escritos en el libro de la vida”, han demostrado que el resplandor de la Biblia es más fuerte que el brillo de la espada de los verdugos. Un ser humano guiado por la Palabra de DIOS es más fuerte también que las huestes de los césares y del poder temporal de los Atilas. 

Por consiguiente, la gloria de esos hombres poderosos vino y se fue, pero la Palabra de DIOS sigue iluminando al mundo. Así vemos: La vara de Moisés que quebrantó el centro del Faraón; la honda de David, un simple muchacho que dominó el escudo y la espada del gigante Goliat; el silencio de JESÚS que rompió el poder humano de Pilato, y la humildad y pasión de Pablo que derrumbó el trono de los emperadores romanos; de ese mismo proceder de creerle a DIOS y su Palabra, contamos a Martín Lutero, quien clavó sus 95 tesis en las puertas de la capilla de Wittemberg, y ellas destruyeron el poder de Carlos V; del mismo modo, la predicación encendida de Juan Wesley salvó a Inglaterra y a la humanidad de una catástrofe, y produjo el Gran Avivamiento que hizo posible que Diego Thompson y José Lancaster llegaran a las costas de América Latina con miles de Biblias, y a pesar de las muchas luchas, nosotros somos el fruto de la semilla sembrada con sangre, sudor y lágrimas, pero que nos ha dado a nosotros: Fuerzas para el camino, por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón. 

Oración:
Amado PADRE Celestial:
¡Gracias por el esfuerzo, pasión y triunfo de aquellos que nos trajeron la Palabra de DIOS! Por eso, ¡anhelo obedecer tus mandamientos! Sigue dándome vida y el gozo de servirte a través de tu Palabra, hazme andar por el camino de tus mandatos, porque allí es donde encuentro la felicidad, y la verdadera vida. Ayúdame a predicar tu Palabra con valor, fe, esperanza, amor y perseverancia. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La Biblia señala el camino y nos ilumina juntamente con el poder del ESPÍRITU SANTO al decirnos cómo nacer de nuevo y cómo crecer hasta la plenitud de JESÚS. 


miércoles, 28 de septiembre de 2022

¡La PALABRA que impacta!


Francisco Aular
JUEVES, 29 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Santiago 2:14-19
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Santiago 2:19 (RV60) 

—“¡Yo también creo en DIOS y en la Biblia!” Me dijo el catedrático de una universidad, al momento de oírme presentarle el evangelio a su esposa que se había mostrado muy interesada en la fe salvadora. La fe mediante la cual, uno reconoce que no es suficiente para la salvación el conocimiento meramente religioso e intelectual de la existencia de DIOS. Nuestro cristianismo cultural, generalmente pone su confianza solamente en sus prácticas religiosas en vez de ponerla en la fe en JESÚS, quien es la vida eterna (Juan 14:6). 

Me volteé hacia aquel hombre, y le respondí: Sabe doctor no es lo mismo creer en DIOS que creerle a DIOS. Porque creer en DIOS para muchos puede significar tan solo un conocimiento intelectual, en tal caso como nos dice el apóstol Santiago en el versículo 19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. 

En efecto, cuando el SEÑOR expulsó los demonios del endemoniado gadareno exclamaron: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29 RV60), doctor le dije: ¡El mismo diablo cree en la existencia de DIOS y la divinidad de JESÚS, y le esta sujeto, pero sigue siendo demonio! Así que ese tipo de creencia no es suficiente para ser salvo. Noté que la PALABRA lo había impactado…cuando lo leyó, el doctor dejó de ser indiferente y atendió el mensaje y conjuntamente con su esposa, se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

En cuanto a creer en la Biblia y creerle a la Biblia, es la misma situación. Hace cinco décadas cuando yo le creí a la Biblia y vine a CRISTO, estaba de moda, ser ateo. 

Hoy está de moda creer en la Biblia, la gente sabe que este libro ha soportado todos los ataques de sus enemigos través de los siglos, y permanece siendo el libro más popular y de mayor venta en el mundo. 

Así que un conocimiento meramente intelectual de la veracidad de la Biblia, no es suficiente, el diablo se sabe la Biblia de memoria, por eso le dijo a JESÚS: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden, y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.” (Lucas 4:9-11 RV60). 

De manera que el mismísimo diablo maneja la Biblia muy bien; pero JESÚS, es el Autor de la Biblia, y con ella misma le respondió: “Vete de mí Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Lucas 4:8 RV60). 

En ese sentido vemos que, una cosa es creer en la Biblia y otra muy diferente es hacerla “la norma suprema por la cual toda conducta, credos, y opiniones religiosas deben ser juzgados. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Cristo Jesús” (Fe y Mensaje Bautistas, página 7). 

Por ello, a la luz de estas verdades divinas, la Biblia es: ¡La PALABRA que impacta!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por tu Palabra santa! Sé que es un Libro con sus relatos históricos verídicos; pero más allá, es el Libro de los libros que nos lleva al conocimiento de nuestro amado SEÑOR Y SALVADOR JESÚS. Ayúdame SEÑOR a no apartarme de esta medicina para mi espíritu, mi alma y mi cuerpo; y por sobre todo a proclamarlo para que mi generación, lo crea, lo oiga, lo estudie, lo memorice, lo medite y lo aplique, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En un mundo cambiante y a la deriva, puedes confiar en el DIOS inmutable y en Su Palabra viviente.

martes, 27 de septiembre de 2022

PALABRA ETERNA (2-2)

Francisco Aular
MIÉRCOLES, 28 de septiembre de 2022
Lectura devocional: 1 Pedro 1:13-25
Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. I Pedro 1:25 (RV60)

La Biblia es la Palabra eterna: tengo muchas razones para decirlo; pero seré breve: la Biblia es divina en su origen; es un libro que está vivo y activo, como ningún otro en el día de hoy; la Palabra de DIOS es indestructible, ha vencido a todos sus perseguidores del pasado que hoy la proclaman como la verdadera Palabra de DIOS; la Palabra de DIOS, convence porque juzga los pensamientos y actitudes del corazón; la Biblia es clara en su mensaje, porque nos habla de la eternidad pasada, nos sostiene en la eternidad presente, y nos proyecta a una eternidad futura. 

Al mismo tiempo, la Biblia le da un verdadero sentido a la vida humana, nos explica por qué estamos en la tierra, que no somos un accidente en el mundo y nos explica el valor de la vida humana desde la perspectiva de DIOS y aprendemos cómo obtener el nuevo nacimiento y desde allí la Vida eterna, la vida que nos viene desde el cielo; es en las páginas de la Biblia que entendemos que fuimos creados para agradar A DIOS, y al mismo tiempo como agradarlo a Él, como servirle, como vivir y como morir; es por la Biblia que entendemos la existencia de una familia espiritual en donde podemos crecer en la madurez espiritual, llamada: la iglesia; y desde la iglesia y por medio de la de la Biblia, entender que fuimos creados para ser como CRISTO y estamos llamados a ser como Él es. 

Igualmente, es por la Biblia que entendemos que el propósito final de nuestro breve andar en este mundo, es llegar a conocer a DIOS y la salvación que Él ha dispuesto en JESÚS; es por el conocimiento bíblico que entendemos que a los nacidos de nuevo, fuimos escogidos “desde antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4), tenemos una misión en el mundo la cual el apóstol Pablo, la definió así: “Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24 NVI) 

Cuando tomé la Biblia en mis manos por primera vez y abrí sus páginas, descubrí que es un libro que está vivo y vibra en cada uno de sus preceptos; es apasionante leerlo desde cualquier punto de vista que usted quiera; en efecto, en las páginas de la Biblia, se nos presenta a los seres humanos, tales y como somos; allí encontramos héroes y villanos; de lo que somos capaces de hacer cuando llegamos al poder, un joven bueno y amado se convierte en rey y de allí a un malvado sin control que DIOS mismo le quita la vida. 

Por bendición de Su Autor, en la Biblia encontramos verdades prácticas en nuestro andar como seres humanos aquí en esta tierra, es decir, como ser padres y madres responsables y al frente de nuestra poder afirmar como Josué: “Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor”. (Josué 24:15,NTV). 

Por añadidura, aprendemos como amar, como hacer la guerra y como hacer la paz; la Biblia no encubre a los hombres y mujeres buenos que hacen cosas malas, pero vemos a los malos arrepentirse y encontrar aceptación y perdón de DIOS; en simples palabras; allí en la Biblia encontramos la vida y la muerte en acción; el buscar a DIOS o rechazarlo; en ser útiles en la obra de DIOS, o ser piedra de tropiezo para otros; nos da la razón para ser santos y apartados del mal y empinarnos a vida virtuosa, que es el amor de Dios en acción (Juan 3:16), ¿Cómo podemos fallarle a DIOS y no vivir como JESÚS vivió? (1 Juan 2:6) 

No obstante, la Biblia es algo más que la lectura que nos atrae, historias cortas con sus enseñanzas eternas; consejos a tiempo para apartarnos del mal y acercarnos a DIOS; allí está contemplado la caída del ser humano y su expulsión del Paraíso; pero también la manera de volverse a DIOS y recuperar lo perdido. Al investigar y escudriñar la Biblia, podemos aprender más de DIOS de ella misma que los grandes libros de los teólogos, las especulaciones filosóficas y enseñanzas de todas las religiones juntas. 

Pues bien, no hay nada que hacer por 59 años desde la primera vez que este libro cayó en mis manos y DIOS me habló por medio de ella, ¡la he probado y funciona! Por ello, puedo lleno de fe, esperanza y amor por la Biblia, puedo decir con toda la fuerza y el gozo de que soy capaz: esta Palabra es eterna. Como lo dijera el SEÑOR JESUCRISTO: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Mateo 24:35) 

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por dejarnos el Libro que nos guía hacia Ti! Ayúdame a leerlo, estudiarlo, memorizarlo, meditarlo y aplicarlo a mi vida hasta el último latido de mi corazón y de mi última actividad cerebral, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Un acercamiento sincero y sin prejuicios a la Biblia, te llevará al corazón de ella: JESÚS.

lunes, 26 de septiembre de 2022

PALABRA ETERNA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 27 de septiembre de 2022
Lectura devocional: 1 Pedro 1:22-25
Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 1 Pedro 1:25 (RV60).

 

Esta Palabra es eterna porque un día como hoy 26 de septiembre de 2022, fecha en la cual escribo estos pensamientos, hace exactamente 453 años, el 26 de septiembre de 1569, en Basilea (Suiza), su traductor Casiodoro de Reina (1520-1593), tiene en sus manos el primer ejemplar de la Biblia totalmente en castellano, llamada también la “Biblia del Oso” porque en su carátula, tenía un oso comiendo la miel de un panal. ¡Gracias SEÑOR por esta bendición tan grande de tener el fruto del esfuerzo del traductor y los que han hecho posible que la Palabra eterna, llegara a nosotros!  

 

El apóstol Pablo llegó a Atenas con el Mensaje eterno, hace dos mil años. Pero los habitantes de Atenas, y los extranjeros que vivían allí, les gustaba escuchar y hablar cosas nuevas. Hoy en nuestro mundo tecnológico, nos parecemos a ellos y a veces nos enfermamos con una sobre dosis de tecnocracia. Estamos tan pendientes del ordenador y de hablar por móvil, y sacar de los oídos los audífonos, que estamos perdiendo la sensibilidad como seres humanos. 

 

Actualmente, vivimos en un mundo cambiante. Nuestra vida actual es movida por esos grandes almacenes tecnológicos en que vamos a ver lo nuevo que ha salido a la venta. Pero el avance del conocimiento es tal, y no exagero al decir esto, cuando usted está comprando y pagando por su artículo electrónico en la tienda, ya está fuera de moda.

 

El cristiano nacido de nuevo, por su parte, no ha de andar buscando novedades espirituales. Algunos pasan horas buscando y adoptando su crecimiento espiritual, en los millones de mensajes que sobre cualquier tema teológico están en alguna redes informativas como Youtube y otros similares. No niego que algunas informaciones sean legítimas pero millones están equivocadas, y se necesita cierta preparación espiritual y teológica para hacer la diferencia.

 

De hecho, si alguien quiere madurar en su fe y crecer en el conocimiento de DIOS, merece nuestro respeto, apoyo y guía. Uno de los propósito de la iglesia es “presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”… Ciertamente, en los días del apóstol Pedro, habían muchas opciones y posiciones teológicas que tenían que ver con los escritos de los grandes de las filosofías de aquellos tiempos y otros fundadores de las distintas religiones de aquella época. Por ello, abundaban las religiones esotéricas y los libros que iban desde los “iniciados”, es decir, los nuevos creyentes hasta que alcanzaba afianzarse en los misterios que esas sectas enseñaban. 

 

Al mismo tiempo, muchas de las enseñanzas de aquellas religiones tenían que ver con el manejo de las ciencias ocultas desde el mismo inicio de la humanidad, al elevar su Torre de Babel y fabricar una religión a su propia medida, pero fuera de DIOS. Así que fue necesario que DIOS escogiera una familia, la de Abraham para iniciar con él, un nuevo pueblo. De ese pueblo surgió la Palabra de DIOS, la Palabra eterna y desde allí vino JESÚS, a establecer Su Reino. Allí andamos, los que hemos aceptado el Regalo de la vida eterna en JESÚS.

 

Pues bien, el apóstol Pedro nos dice que Palabra de DIOS está completa y “permanece para siempre” tanto, en su composición como en su contenido y sus revelaciones, desde el final de los tiempos apostólicos. Es más, es la única fuerte de la verdad, la salvación y la madurez en CRISTO. Porque como el caso de DIOS mismo, Su Palabra es eterna.

 

Oración:

PADRE AMADO:

¡Gracias SEÑOR por dejarnos esta Palabra! ¡Tu Palabra! Esta Palabra nos cambia. Por esta Palabra nacemos de nuevo. Por esta Palabra crecemos hasta la madurez en tu Reino. Esta Palabra nos quita el desánimo. Esta Palabra nos enseña a vivir y a morir. ¡Esta Palabra vive en nosotros desde ahora y por toda la eternidad! ¡Con esta Palabra vivo, sin esta Palabra muero! ¡Ayúdame SEÑOR a tener tu Palabra en mi corazón es este día y siempre! En el nombre de JESÚS. Amén. 

Perla de hoy:

El Autor de la Palabra es el mismo que nos hizo a nosotros, y además, ese Autor vive en nosotros y nos ayuda a descubrir las verdades bíblicas.

domingo, 25 de septiembre de 2022

¿POR QUÉ PLANTAR NUEVAS IGLESIAS?

 Salutación dominical

DOMINGO DEL SEÑOR, 25 de septiembre de 2022

¡Feliz domingo con JESÚS para todos!

¿POR QUÉ PLANTAR NUEVAS IGLESIAS?

Francisco Aular

“Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” —(Mateo 18:20 NTV).

Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. —(Hechos 16:5)

La formación de una mentalidad del crecimiento de la nueva fe, estuvo en proporción directa de la plantación de nuevas iglesias. ¡Gracias al SEÑOR, hoy hemos renovado esa mentalidad!


Llegamos a Virginia, Estados Unidos, desde Toronto, Canadá, en los primeros días del mes de septiembre de 2001, por lo tanto, estuvimos en suelo estadounidense cuando el ataque terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York; y posiblemente en esa mañana, el avión que se estrelló en el Pentágono, voló sobre nosotros que marchábamos sobre la carretera 28, a la entrevista con la comisión de la iglesia americana que nos invitaba. 


El hermano pastor Bill Hansen, salió a atendernos y yo fui quien le dio las malas noticias de lo que estaba ocurriendo. Enseguida él procedió con cautela para informar tanto a los de la escuela primaria como la secundaria que funcionaba allí. Lo acompañé y lo hicimos juntos. De paso, debo decir la manera disciplinada con qué se esperó hasta que los padres vinieran y retiraran a sus hijos. Así transcurridos una semana de muchos sentimientos entre aquellos amados y nosotros que estábamos llegando, fue nuestra prioridad. ¡Increíble cómo pudimos consolar a otros en medio de aquella prueba!


Definitivamente, llegamos con la mudanza desde Canadá hasta Manassas a finales de septiembre. Hicimos avisos para ponerlos en la carretera y el patio de la escuela que nos sirvió para iniciar la nueva iglesia. 


Así estuvimos listos para iniciar nuestra nueva congregación el domingo 7 de octubre del 2001. Habíamos hecho visitación casa por casa, y la promoción impresa que entregamos personalmente y dejamos en los negocios hispanos de la localidad. 


Nos llegaron 19 personas, aquel primer domingo. Rápidamente, llego el mes de noviembre, Mary y  yo, estábamos solos preparando el ambiente, poniendo sillas, moviendo el púlpito y preparando el sonido. Salí a la carretera con sendos avisos de cada lado para colocarlos allí. 


El frío de la aproximación del invierno golpeaba fuerte mi cuerpo. Mientras hacía esto, una pregunta llegó a mi mente: ¿Qué haces aquí, después de 30 años trabajando en la obra, pasando frío, enfrentando los dolores de parto de una obra nueva y en tierra extraña?... Esto unido a la tristeza de no tener con nosotros por primera vez, a nuestros cuatro hijos para ayudarnos en el trabajo de la iglesia, me puso triste. Con mi carácter melancólico, estaba al punto de las lágrimas, pero reconocí que esas preguntas eran una proyección del “pobrecito yo”, que tan a menudo me ha atacado, intentando paralizarme. 


Entonces, vino el SEÑOR, con una respuesta clara a mi espíritu abatido: “Estás aquí porque yo te lo ordené, y eres mi siervo. Además, aunque el grupo es pequeño: ¡Estoy contigo en esto!”… “Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” (Mateo 18:20 NTV). 


Entonces, puse los letreros, alcé mis hombros y levanté mi rostro, caminé con pasos seguros hacia el local, donde Mary me esperaba arreglando todo para la Escuela Dominical. 


A la entrada, me esperaba una pareja, un matrimonio puertorriqueño, ellos se congregaban en la iglesia de habla inglesa. “Soy Pedro” dijo él, y su esposa dijo, “me llamo Sandra”, y a coro me dijeron: “¡El Señor nos ha enviado para ayudarlo!” Así fue. Otras familias llegaron con el valioso aporte y la ayuda tan necesarias y vitales en una nueva iglesia.


Pues bien, ¡han pasado 21 años de aquella experiencia, hoy allí, se levanta la Iglesia Bautista Hispana de Manassas! Ayudando a alcanzar a su ciudad, Virginia, Estados Unidos y al Mundo para Cristo. ¡Alabado sea el Señor!


La importancia de plantar una nueva congregación, es como fundar una familia. Esos discípulos, hijos de la nueva obra, vendrán, se entrenarán hasta alcanzar la madurez en la fe, y luego, se reproducirán en otra u otras congregaciones para hacer cumplir la verdad de que no estamos solos en este trabajo. Aquel que nos dio la Gran Comisión, al decir: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:19-20 NTV). 


¡JESÚS! Sí, el mismo que caminó sobre los polvorientos senderos de Galilea y Jerusalén va con nosotros!. JESÚS, camina hoy con nosotros sobre las crestas de las olas y de las tormentas de una pequeña iglesia local, que está naciendo, en este mismo momento en alguna parte del mundo. El hermoso privilegio de ser un iniciador de nuevas iglesias, con amor, fe, esperanza, visión y pasión, es una responsabilidad finita con posibilidades infinitas.


Escribo esta nota desde la pequeña ciudad de Cochrane, Alberta, cerca de la hermosa y moderna ciudad de Calgary. Todavía, mi esposa y  yo, nos sentimos misioneros de la Palabra de DIOS y, empezamos una nueva obra para la gloria de DIOS, la Iglesia Bautista Emanuel de Calgary (IBEC). En efecto la IBEC es la primera iglesia hispana de nuestra denominación en toda la Provincia de Alberta.  ¡El desafío es grande pero más grande es el SEÑOR al cual servimos! Sabemos que DIOS tiene listo a los que Él ha llamado para vida eterna. El domingo 9 de octubre de 2022, estaremos celebrando nuestro tercer aniversario. Por ahora, tenemos un pequeño grupo de cuarenta personas, pero nuestra proyección y visión en CRISTO, es ser parte de unas cinco iglesias más, en este quinquenio.  Así que nos vemos como la manifestación del amor de DIOS para los seres humanos en Calgary, toda la Provincia de Alberta, Canadá y el Mundo entero. 


¡Gracias al SEÑOR como en Manassas, los “Pedros” y las “Sandras”, han llegado y nos están ayudando en gran manera…¡Gloria y más gloria al DIOS de la Gran Comisión y de la plantación de nuevas iglesias!


Usted amante de la Iglesia del SEÑOR por favor: ¡Regálenos sus oraciones, esas que no tienen fronteras! ¡Estamos aquí, no para ser servidos, sino para servir al rebaño del SEÑOR! ¡Acompáñenos vamos a hacerlo juntos! ¡JESÚS está con nosotros como lo ha prometido: “Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” (Mateo 18:20 NTV). “Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día”. —(Hechos 16:5).

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS EN TODAS PARTES!

¡Adelante, siempre adelante!

miércoles, 21 de septiembre de 2022

LA BIBLIA: LA SEMILLA DE LA COSECHA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 22 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Isaías 55:1-13
Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. _Isaías 55.10,11 (NVI)

 

Vivimos en un mundo en donde reina la confusión. Voces de todo tipo en este mosaico religioso en que vivimos, se levantan proclamando su verdad. A menudo estas voces que compiten y se contradicen entre sí, reclaman nuestra lealtad. ¿Cómo podemos saber que andamos en la verdad en medio de tantas contradicciones? DIOS lo sabía por eso nos dejó Su guía infalible, la Biblia. 

 

En efecto, las Sagradas Escrituras se constituyen en el mapa de DIOS mediante el cual quien se guía por ellas encontrará, tarde o temprano a Quien es el centro de ellas, es decir a JESÚS. La Palabra de DIOS es la semilla que, al caer en los diferentes tipos de corazones, hará la obra para la cual DIOS la envió: dar vida eterna. El evangelizador, no es responsable por los distintos tipos de suelos en la cual la semilla cae, pero debe ser obediente y convertirse en un sembrador fiel.

 

Sí, es la verdad, la Biblia es la semilla de la cosecha porque es el Libro que cuenta la Historia de la Salvación. Narra que antes de los tiempos, DIOS se propuso tener a Su lado para siempre a dos seres, los ángeles que que tienen cuerpo espiritual e invisible, y nosotros los seres humanos con nuestro espíritu, alma y cuerpo. DIOS nos hizo para Él y para Su gloria. 


Una parte de los ángeles liderados por Satanás quisieron hacerse autónomos y cayeron en desobediencia. El ser humano creado y puesto en el mejor ambiente posible, también se quiso hacer como Su Creador y desobedeció, por esta razón fue echado del Paraíso y desde allí en adelante, la Biblia cuenta todos los esfuerzos del ser humano para encontrar nuevamente la comunión con DIOS. Sin embargo, DIOS había tomado la iniciativa de venir al rescate del ser humano, “antes de la creación del mundo” (Efesios 1.4), y así lo cumplió. 

 

De hecho, todo el Nuevo Testamento nos explica esa preciosa historia de gracia, fe, amor y esperanza, ignorar las Escrituras es ignorar a JESÚS mismo. Ignorar a JESÚS, es perder la oportunidad de la salvación eterna. Porque Él, dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14.6).

 

La Biblia no sólo es la Historia de la Salvación, pero también nos inspira, nos exhorta, nos envía y nos exige: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que le es mandado a ustedes” (Mateo 28.19 NVI). 

 

Dicho de otra manera, ¡la Palabra de DIOS es la semilla de la gran cosecha de hoy, como lo fue ayer y por los siglos de los siglos! Hace 59 años, leyendo un ejemplar de la Biblia que alguien se la había regalado a un primo, me convertí en un cristiano nacido de nuevo. Esa Palabra no volvió vacía, lamentablemente mi primo nunca la leyó y creyó, pero hasta hoy esa Palabra está viva para mí, y en mí. Ciertamente, la Biblia nos dice que no todos creerán a este Mensaje, pero todos deben tener la oportunidad de oírlo, y conscientemente aceptarlo o rechazarlo. 

 

En tantos años en que he vivido he estado pendiente del acontecer mundial. Con tristeza digo, nunca en mis siete décadas de vida, había  visto una humanidad tan lejos de DIOS y presos por Satanás, como la presente. No obstante, la Palabra de DIOS, no está presa. Por ello, como nunca la predicación del Evangelio, del Mensaje esta llegando con eficacia a millones de corazones y haciendo su obra en muchas vidas. Con esto quiero decir que el llamado urgente de DIOS para venir a Él está abierto, como lo escribió el profeta Isaías: “Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca.” (Isaías 55:6, NTV). 

 

Como ya lo hemos dicho, no sabemos quienes responderán ni quienes lo rechazarán, el tipo de corazón en donde caerá no es asunto nuestro, sin embargo, debemos sembrar abundantemente porque ciertamente, ¡la Biblia es la semilla de la cosecha que se aproxima!

 

Oración:

AMADO PADRE CELESTIAL:

No hay DIOS tan grande como Tú, el que eras, eres y serás. Hazme consciente de que he sido bendecido para bendecir a otros, he sido salvo para llevar Tu salvación a los demás. Ayúdame para ser un sembrador de Tu Palabra eficaz, en todo lugar, en todo momento, a toda persona y a cualquier precio, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Conocer la Palabra de DIOS debe dar como resultado obedecer la Palabra de DIOS y para anunciar su Mensaje.

 


lunes, 19 de septiembre de 2022

LA BIBLIA Y LA ORACIÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 20 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Romanos 10:13-21
LA BIBLIA Y LA ORACIÓN
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Romanos 10:17 (RV60)


“Cualquier día de estos, algún alma sencilla tomará el Libro de Dios y lo leerá, y lo creerá. Los demás nos quedaremos avergonzados. Hemos adoptado la teoría conveniente de que la Biblia es un libro que ha de ser explicado; pero primero y por encima de todo, es un libro que ha de ser creído (y después de eso, ha de ser obedecido)”. 
Leonard Ravenhill


“Sólo hay tres clases de personas en el mundo de hoy. Los que tienen miedo, los que no saben lo suficiente como para tener miedo, y los que conocen la Biblia”.
-Anónimo.

 

“—SEÑOR vengo delante de ti por sabiduría espiritual, y recuerda que me lo prometiste en tu Palabra”. Oró el nuevo creyente, Jesús Bolívar de Maracay –entonces mi compañero de viaje- explorando lugares en Venezuela para plantar iglesias, a través de la Marcha Evangelizadora. Tenía cintas de papel en su casa, con las peticiones hechas por él, generalmente de los hermanos de la fe, y las respuestas recibidas del SEÑOR.

Dick Eastman, el autor del libro: “La hora que cambia el mundo” dice:

“Nuestro tiempo de oración, no importa cuán intenso sea, nunca está verdaderamente completo sin el alimento divino que solo se halla en la Palabra de Dios. En efecto, la Palabra de Dios es el verdadero libro de oración del cristiano. Es nuestra guía y fundamento para toda oración eficaz. Descuidar la Palabra de Dios es descuidar el poder de Dios. Lehman Strauss agrega: “Cuando descuidamos la lectura diaria, sosegada y meditativa de la Palabra de Dios, bloqueamos la línea vital de comunicación procedente del trono de la gracia de Dios. Nuestra permanencia en Cristo por medio de la Palabra es un proceso vital que nunca debe cesar”.


Podemos afirmar que una Biblia abierta delante de nosotros para leer versículos, en caso de que no los sabemos de memoria, es un precioso recurso espiritual. Porque es DIOS mismo hablándonos y nosotros hablándole en oración, porque al final, la oración como ya hemos visto no es un monólogo, sino un diálogo con DIOS.  


Eastman, también sugiere un sencillo plan de tres pasos para tener una oración saturada de Biblia:


En primer lugar, lea o escuche un pasaje de la Palabra de DIOS. Un ejemplo de ello, Perlas del Alma, incluye una lectura devocional, usualmente recoge el contexto del versículo en que se basa, la meditación. Advertimos el peligro por decirlo en alguna forma, que nos distraigamos, recuerde usted no está haciendo un estudio bíblico, sino recogiendo las promesas y el poder de la Palabra de DIOS durante la oración.


Segundo, cuando usted está citando delante de DIOS, Su Palabra, hágase en la quietud del momento algunas preguntas como éstas: ¿Que me dices SEÑOR? ¿Me impulsas este versículo a orar por algo específico? ¿Cómo puedo aplicar este pasaje directamente a mi petición? ¿Es posible usar algunas de las palabras de este pasaje bíblico, al pie de la letra, mientras oro? Justamente, siempre en nuestras meditaciones de Perlas del Alma, incluyo, un espacio que llamo “Interacción”, puede usarlo en este momento.


Tercero, en esos momentos de la oración saturada de Biblia, forme una oración personal para llevarla consigo, durante su jornada de trabajo diario, enriquecida con la promesa de DIOS, en su tiempo devocional. Desde luego, enriquezca su tiempo devocional, con los Salmos, Proverbios, los Evangelios y las Cartas apostólicas. En verdad, recuerde que: 

“Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. (Romanos 8:26, NTV)


¡Pongámonos en marcha con este cuarto paso: La oración saturada de Biblia. 

1. Cuando usted incluye la Escritura en su hora devocional, pídale a DIOS que bendiga Su Palabra, mientras usted se “la come y bebe” espiritualmente.

2. En preparación para este cuarto paso, previamente prepara un ambiente y horario propicios para su Encuentro con el SEÑOR. Busque con cuidado maneras específicas de aplicación de esta Escritura en su momento de oración.

3. Desarrolle sus oraciones basadas en la Palabra de DIOS, con frases o versículos completos y diga: “Tú me dices en tu Palabra hoy…”

¡Buen provecho en el “banquetazo” espiritual!
¡Ponte en marcha, porque aprendemos a orar, orando!
¡Feliz domingo, día de la resurrección del SEÑOR!

¡Adelante, siempre adelante!


La oración

Francisco Aular

La oración, amigos, 

es comenzar con la alabanza.

Es hallar dentro de nosotros mismos

un acto de sumisión del alma.

Es ponerse de acuerdo con Dios

en un trato de admisión declarada.

Es sumergirse en las promesas de la Biblia

hasta que esté nuestra vida saturada.

Es velar contra el enemigo

que intenta destruir nuestra eficacia.

Es interceder por otros, nombre por nombre

hasta que Dios derrame de su gracia.

Es pedir por nosotros mismos y disfrutar

su vida en abundancia.

Es concentrarse en la fidelidad de Dios

y rendirle acción de gracias.

Es elevar cánticos espirituales

y destruir las emboscadas.

Es meditar profundamente en la conversación

del corazón y la Palabra.

Es encontrar el derrotero diario

y del Espíritu Santo, la llamada.

Es concluir como empezamos, porque con

la alabanza está sellada.


(Francisco Aular, Primicias del Alma, Ed.Kerigma, Canadá, pág.65)1998

 

¡Adelante, siempre adelante!

Perla de hoy:
La oración saturada de Biblia es la clave que abre la puerta de nuestro corazón a DIOS y a la oración eficaz.

domingo, 18 de septiembre de 2022

DEJA QUE LA IGLESIA SEA LA IGLESIA

SALUTACIÓN
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 
—Hechos 2:42 (NVI)

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

¡Cuán precioso es para mí el secreto que DIOS tenía guardado desde antes de la fundación del mundo: La creación de la  familia espiritual, la iglesia! O como el mismo SEÑOR, la llamó en griego: “Ekklesia”, eclesía. (Mateo 16:15-19). Entonces diremos que la eclesía en el sentido local se aplica a una asamblea de creyentes en CRISTO, nacidos de nuevo, la cual es una congregación local y autónoma de creyentes biblicamente bautizados, y que tiene el propósito fundamentalmente de ser agencias del reino de DIOS para exaltar, nutrir a los salvados para su madurez en CRISTO y predicar el evangelio a los que no han nacido de nuevo por el poder del Espíritu Santo y la Palabra de DIOS.

¡Me lleno de gratitud por el amor constante por los seres humanos que no lo conocer de manera personal. En este sentido, he pasado 59 años en que llegué a una iglesia local en agosto de 1963. Yo me había convertido en abril, estando solo en casa; pero el Espíritu Santo también puso un anhelo de buscar a mi familia espiritual, una iglesia local. “Doy gracias por esa provisión que hizo de un hogar espiritual para que cuidara mi breve paso por este mundo, primero mi familia natural que cuidó mi vida “bios”, y luego Su iglesia, mi familia espiritual para cuidar mi vida “zoé” la vida eterna! ¡Gracias por los hombres y mujeres que me han ayudado a ser lo que hoy soy! ¡Gracias por los amados que hoy están a mi lado para ayudarme a extender el reino de DIOS a través de la reproducción de nuevas iglesias, las agencias del reino de DIOS en la tierra! 

¡Nada se puede comparar al deleite de servirle a DIOS con ese propósito! Lleno de gozo en este momento oro al PADRE: ¡Ayúdame SEÑOR por encima de todas las cosas a amar lo que Tu amas y diste Tu preciosa vida por ella: Tu iglesia! En el nombre de JESÚS, amén.

Por eso, les dejo esta perla para hoy:

El compromiso con la iglesia real en donde se vive la atmósfera del amor y el perdón es esencial para el crecimiento espiritual. La iglesia es el gimnasio en donde nos entrenamos para el cielo.

En esta hora álgida que no ha tocado vivir, se nos dice que vendrá una persecución para las iglesias locales. Sin embargo, la Iglesia, nació, creció y se multiplicó a través de los siglos, en medio del fuego de la persecución, y sus miles mártires dieron sus preciosa vidas humanas para que a nosotros, nos llegara la fe que practicamos. Y Es la razón del ser y el hacer de las iglesias locales que se están plantando y multiplicando por el mundo entero. 

Creo que la más grande necesidad de estos últimos tiempos es dejar que la iglesia local, cumpla con su papel que DIOS, le diseñó. ¡Dejemos que la iglesia sea la iglesia y DIOS hará!

DEJA QUE LA IGLESIA SEA LA IGLESIA

Francisco Aular

Deja que la iglesia sea un lugar, en donde:

Se comprendan las lágrimas del pecador;

Se adore con gozo, reverencia y gratitud;

Se respondan las preguntas del corazón;

Se promueva la llenura del Espíritu.

Porque:

Si en este lugar no lloro,

¿Adónde voy a llorar?

Si en este lugar no me gozo,¿Adónde me iré a gozar?

Si en este lugar no me responden,¿Adónde iré a preguntar?

Si en este lugar el Espíritu no me llena,

¿Adónde me iré a llenar?

Oh, Señor, que pudiéramos llegar a Ser:

Una iglesia que es feliz adorando al Dios viviente;

Una iglesia unida por la armonía fraternal;

Una iglesia que ora, evangeliza y discipula a la gente;

Una iglesia con pasión sacrificial.[i]


[i] Francisco Aular de Primicias del Alma, 1998


jueves, 15 de septiembre de 2022

PALABRA VIVA

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 16 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Hebreos 4:1-13
Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Hebreos 4:12 (NTV)

  

Desde el inicio de mi nacimiento espiritual en 1963, me ha gustado mucho hacer cada día, mi devocional personal. Así a principios de diciembre de 2003, cayó en mis manos el “best seller” de Rick Warren, Una vida con propósito. ¡Me lo bebí en 40 días! Lo que este afamado autor dice de la Biblia, casi me dejó sin aliento. Se los comparto:

“La Biblia es mucho más que una guía doctrinal. ¡Genera vida, crea fe, produce cambios, asusta al diablo, realiza milagros, sanas heridas, edifica el carácter, transforma las circunstancias, imparte alegría, supera la adversidad, derrota la tentación, infunde esperanza, libera poder, limpia nuestras mentes, hace que las cosas existan y garantiza nuestro futuro para siempre! ¡Aleluya! ¡No podemos vivir sin la Palabra de Dios!”. (Una vida con propósito: página 201, Editorial Vida 2003).

 

En efecto, la Biblia es la Palabra viva. Así lo he creído porque desde los 17 años, soy un estudiante de la Biblia. Puedo afirmar, sin ninguna duda, que, si todos los libros se desaparecieran, y no quedara nada más que uno: la Biblia, no habríamos perdido mucho. Porque la Biblia vale muchos más que todos los libros que los grandes literatos han producido en toda la historia de la humanidad. Esta no es solamente mi opinión, Sir Walter Scott (1771-1832), en cierta manera fue el Cervantes para la lengua inglesa de su tiempo. Este afamado hombre de las letras, estando en agonía de muerte, susurró: “_Acérquenme el libro”. _ ¿Cuál libro, pues, tienes muchos en tu biblioteca? “Hay solamente un Libro, la Biblia”, fue la respuesta. Ciertamente, la Biblia es la Palabra viva.

 

Porque amo a DIOS y quiero servirle con honestidad y gozo, debo también amar Su Palabra. Precisamente, el Salmo 119, el capítulo más largo de la Biblia con 176 versículos es un poema acróstico a la Biblia como libro de la Ley de DIOS. Por ello, en cada versículo se hace referencia a DIOS como el autor de este Libro. El número ocho aparece en todo el Salmo, fue a propósito que lo diseño el salmista, porque la palabra “ocho” en hebreo significa “abundancia, más que suficiente”. En efecto, el escritor nos está diciendo: “La Palabra de DIOS es más que suficiente”. Entonces, cada sección tiene ocho versículos; se mencionan ocho nombres especiales para la Palabra de Dios; se dan ocho símbolos para la Palabra de DIOS: Ley del SEÑOR, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, juicios y palabra; igualmente, el creyente tiene ocho responsabilidades con la Palabra. Podemos añadir que Dios como el Creador también del ser humano, nos dejó un mapa para llegar a Él y saber cómo hacer Su voluntad, ¡ese mapa es la Biblia! Sí, la Biblia es la Palabra viva.

 

En conclusión, amo la Biblia por lo que es, como lo dice el versículo de hoy: “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.” (Hebreos 4:12 NTV). 

 

En definitiva, volviendo al Salmos 119, allí apreciamos que la Biblia es agua para nuestra limpieza, desde nuestra juventud: “¿Con qué limpiara el joven su camino?” V.9; la Biblia es riqueza y tesoro: “Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que de toda riqueza.” V.14; la Biblia es una compañera y consejera en todo tiempo: “Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros.” V.24; la Biblia, es una canción que acompaña siempre: “Cánticos fueron para mí tus estatutos, en la casa en donde fui extranjero.” V.54; la Biblia tiene una dulzura mayor que la que el mundo, nos da: “¡Cuán dulce son a mi paladar tus palabras!” V.103; la Biblia nos ilumina el camino: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. V.105; la Biblia es mi herencia que me han dejado lo que murieron por ella: “Por heredad he tomado tus testimonios para siempre” V.111; La Biblia es y será mi riqueza para siempre: “Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro” V.162 NTV. Sí, ¡la Biblia es la Palabra viva!

 

Oración:

PADRE JUSTO:

Gracias por tu palabra que me ha dado la vida verdadera y eterna a través del nuevo nacimiento, incrementa mi fe, sana mis heridas, me alienta porque pone alas a mi esperanza, transforma las circunstancias, me imparte el gozo continuo en mi ser, limpia mi corazón, mi alma y mi espíritu, es mi herencia la cual debo pasar a los que me seguirán, cuando ya no esté. ¡Bendito y alabado seas por este gran tesoro, por ella vivo sin ella muero! En el nombre de JESÚS, amén.

 Perla de hoy: 

La Palabra de DIOS es alimento espiritual que me mantiene en pie, es el Menú del banquete al cual el SEÑOR, por su gracia, nos ha invitado. 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

DESCUBRE LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA

Francisco Aular  
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 15 de septiembre de 2022
Lectura devocional: Isaías 40
Versículo de hoy:
La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. Isaías 40:8 (NVI)

  

Mi profesor de química en mis días del bachillerato se confesó “libre pensador”, cuando le di mi testimonio de estudiante de la Biblia. Así que un día en la clase aconsejándonos para que hiciéramos el máximo esfuerzo para estudiar su materia, dijo con cierto aire de grandeza como “lector” del Libro sagrado: —La Biblia dice “¡ayúdate que yo te ayudaré!” … ¿Verdad Aular?... Nosotros sabemos que tal afirmación, no está en la Biblia. Pero algunas personas, ignoran que la Biblia es un libro singular, es único. 

¿Cómo nos llegó la Biblia a nuestras manos? Obviamente, la pregunta exige una respuesta que no podré abarcar en toda su extensión en un devocional como éste. Sin embargo, aquí va un intento: La Biblia es la historia de DIOS. Sí, la Biblia es el manual vivo que DIOS nos dejó para que lo conozcamos en esta vida, crezcamos a Su estatura y nos preparemos para un mayor nivel en el más allá. Sin esta revelación especial que hace DIOS de Sí mismo a través del Libro de los libros, andaríamos a la deriva en los asuntos espirituales. 

Este sagrado libro fue escrito en un período de 1600 años; escrito a lo largo de 60 generaciones del pueblo hebreo –a quienes DIOS hizo guardianes de Sus Sagradas Escrituras- ellos lo han cumplido; escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, cobradores de impuesto, médicos, militares y por supuesto, rabinos; escrito en diferentes lugares: en el desierto, en una celda carcelaria, en palacios, en medio de una campaña militar, en remansos, de noche, de día, en medio de sufrimientos y bajo amenazas constante a los escritores; escrito bajo diferentes estado de ánimo, algunos estaban en la cumbre del gozo espiritual, pero otros desde estados emotivos de la tristeza y desesperación; escrito en tres continentes, Asia, África y Europa; y, escrito en tres idiomas: Hebreo, es el idioma del Antiguo Testamento, en Arameo, el lenguaje familiar, y el Griego, el idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de JESÚS.

La Biblia ha sido mi compañera inseparable, desde hace 58 años –no tengo ninguna jactancia en esto-, en cuanto a su enseñanza infinita, todavía estoy por la empastadura- soy sincero en decir, que mi vida hubiera sido un desperdicio, si DIOS, no me hubiera conducido hacia sus páginas doradas, en los días apasionados de mi juventud. Puedo afirmar, que he sido influenciado por aquellos hombres y mujeres que aparecen en la Biblia, algunos de ellos, no debieran aparecer allí, por lo que hicieron. 

En efecto, algunos cayeron y se levantaron, como todo ser humano: no existe la infalibilidad en sus personajes centrales -excepto en JESÚS-. Son tan humanos como yo y puedo sentir sus lágrimas, sufrimientos, alegrías; sus subidas y bajadas. Contrario a lo que algunos dicen, este libro no es para santos impecables, sino para gente ordinaria y pecadores como yo que tiene la bendición de ser usados por el DIOS extraordinario que se nos revela en sus páginas.   

La Biblia es santa porque es la Palabra de un DIOS Santo. Dicho sea de paso, santo significa apartado. Este libro fue apartado de los demás libros que podamos leer, para que nosotros a su vez, podamos ser apartados de la contaminación de este mundo y separados para DIOS. 

La Biblia nos advierte que nuestra vida terrenal, es breve: “La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”. (Isaías 40:8, NVI), en esta hora sé que saldré de este mundo, sin dejarle a los míos otra herencia que no sea, la incorruptible verdad que se encuentra en la Palabra de DIOS. Mi esposa y yo, hemos encaminado a nuestros hijos por los senderos de la Biblia, y ellos tomaron sus propias decisiones, ¡DIOS tiene solamente hijos, no tiene nietos! Sin embargo, en Su gracia, ha enriquecido nuestra vida dándonos nueve nietos, hasta ahora… ¡Ellos seguirán la senda trazada aquel día en que tuve el privilegio de tener en mis manos el primer ejemplar de la Palabra de DIOS! Como todos los hombres y mujeres que han venido y se han ido, yo me iré. 

Mas existe una bendición generacional prometida a los que aman, viven, practican sus enseñanzas. En efecto, la Palabra de DIOS, nos dice que las voces de mis hijos y nietos estarán allí cuando se calle la mía. ¡Sé y oro para que el DIOS de sus abuelos y sus padres, les guíe en esta única fuente verdadera de los recursos de DIOS que es Su Palabra! Confío en Su promesa: “Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre". (Salmo 102:28 LBLA) 

¡Por la Palabra de DIOS, vivo y por esta Palabra, muero! Así ocurre en esta vida a quien: descubre la singularidad de la Biblia.

Oración:
Amantísimo PADRE Celestial:
Permíteme PADRE, que yo oiga, lea, estudie, memorice, medite, predique, enseñe y viva en tu Palabra. Que nada ni nadie me desvíe de Tus estatutos eternos, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La Palabra de DIOS tiene como propósito, no meramente informarnos, sino transformarnos.