martes, 25 de junio de 2024

DIOS Y PATRIA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
MIÉRCOLES, 26 de junio de 2024
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Salmo 144:12-15      
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. Salmo 144:15b (NVI)
 
LA BIBLIA NOS DICE QUE DIOS es el Autor de la raza humana, y de las lenguas, pueblos y gobiernos que en el transcurso de la historia de la humanidad se han formado:

“Fue así como Dios creó al ser humano
tal y como es Dios.Lo creó a su semejanza.
Creó al hombre y a la mujer”.

—Génesis 1:27 (TLA)

 

EL CREADOR mismo puso en el corazón del ser humano la necesidad de un sentido de DIOS, de familia y de patria para poder orientarse en la vida con un propósito. 


Cuando leemos en la Palabra de DIOS y revisamos la historia del pueblo israelita, nos damos cuenta de que el pueblo escogido y dirigido bajo la soberanía de SEÑOR, siempre se ha caracterizado, en primer lugar, por su adoración al único y verdadero Dios, y en segundo lugar, por el celo con que ha amado a su nación, a la familia, a su lengua y sus costumbres, es decir, los elementos con los cuales describimos lo que es patria.

 

Uno de los héroes del pueblo judío es el rey David, todavía se visita y se ofrecen los respetos debidos a sus restos en Jerusalén. David fue un verdadero patriota. Entre sus muchas cualidades está la de compositor de salmos o himnos; en muchos de ellos deja sentir su amor, su visión e intercesión delante de DIOS por su patria. Para el rey David, Dios y patria son el binomio de la prosperidad de una nación. Pues bien, unas de las citas en donde se ve claramente el concepto que el rey tenía del binomio Dios-patria, es la siguiente:

 

“Que nuestros hijos florezcan en su juventud como plantas bien nutridas; que nuestras hijas sean como columnas elegantes, talladas para embellecer un palacio. Que nuestros graneros estén llenos de toda clase de cosechas; que los rebaños en nuestros campos se multipliquen de a miles, y hasta de a diez miles, y que nuestros bueyes estén muy cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas,  ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. ¡Felices los que viven así!  Felices de verdad son los que tienen a Dios como el SEÑOR” (Salmo 144:12-15. Nueva traducción viviente).

 

El pasaje anterior nos dice que DIOS nos ha dado un hogar que pasa a ser como un palacio, en donde los hijos son un jardín espiritual y las hijas son doncellas de honor; en un hogar así, temeroso de DIOS y de Su Palabra, el padre es un rey y la madre una reina. ¡Oremos por nuestros hogares y familias de nuestra patria!


Igualmente, DIOS nos ha dado una patria, con una lengua que entendemos, con una cultura muy particular, lugares bellísimos y gente amable que se gana el corazón de los extranjeros. En esa patria nacimos, nos hemos criado y vivimos. ¡Oremos por una patria nueva llena de hombres y mujeres con valores cristianos!


Aunque el cristiano nacido de nuevo tiene una Patria celestial, todavía está en la tierra y por lo tanto tiene una patria terrenal. En efecto, el cristiano está en el mundo –en sentido físico-, pero no es del mundo porque este es un sistema antagónico a DIOS, por ello JESÚS dijo con respecto a nosotros sus discípulos: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:16 RV60), y el SEÑOR añadió: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:5 RV60). 


Así podemos decir que, según el SEÑOR JESÚS, el cristiano nacido de nuevo es ciudadano de dos mundos. Como el salmista, debemos orar, trabajar, velar y soñar con una patria terrenal en donde la seguridad sea para preservar, especialmente a nuestra familia, niñez y juventud. ¡Soñemos y nos cansemos de soñar con una patria en donde los mejores nos dirijan y nos lleven a la prosperidad espiritual y humana! Cierta vez, un dirigente judío dijo: “Más vale morir que ser expulsado de la propia patria”. Los judíos que anduvieron dispersos por el mundo por dos mil años saben lo que es patria. Nosotros que tenemos patria tenemos que alcanzar a nuestra nación con el mensaje e influencia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, porque en la medida que pongamos como la base de nuestros valores las enseñanzas de la Biblia, tendremos la patria que DIOS quiso que tuviéramos bajo Su soberanía y misericordia.

 

Y como ciudadanos de ambos mundos debemos caminar sobre nuestro suelo patrio con la mirada puesta en la patria celestial, porque poseemos la esperanza, de que pase lo que pase, tenemos a Dios y a la patria.

 

Oración:

PADRE CELESTIAL:

Bendito sea Tu nombre porque según Tu voluntad pusiste un amor especial por la patria en que nací y por la patria que adopté en esta tierra, pero lo mejor de todo es que por gracia y poder me has dado la esperanza definitiva de una patria nueva, en donde moraré contigo para siempre. Ayúdame a ser un instrumento en tus manos para que mi patria te conozca. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La seguridad de nuestra patria celestial, hace posible que nunca nos sintamos, ciudadanos de segunda clase en ningún lugar.

***** 

lunes, 24 de junio de 2024

EL SEÑOR CORAZÓN PRODUCTIVO

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

MARTES, 25 de junio de 2024

Lectura devocional: Mateo 13:3-23

EL SEÑOR CORAZÓN PRODUCTIVO

Finalmente, las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que oyen y entienden el mensaje. Estos sí cambian sus vidas y hacen lo bueno. Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas. Mateo 13:23 (TLA)


Hoy llegamos al final de la Parábola del Sembrador, hemos estudiado los cuatro tipos de terrenos, los he titulado:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


Les confieso de entrada que llego al estudio del “señor corazón productivo”, con un nudo de gratitud en mi garganta. Me conmueve al pensar en todos esos amados que en el transcurso de toda mi vida cristiana he conocido y me han acompañado en la labor pastoral. Desde luego el proverbio del SEÑOR: “Por sus frutos los conoceréis”, (Mateo 7:16), subraya la condición de cada uno. Ciertamente, los frutos visibles van dejando huellas de quienes somos y lo que hacemos. Desde luego, tengo en mente también a esos que han estado a mi lado durante cinco décadas, siendo leales primeramente al SEÑOR y después a mí, haciendo más liviano y placentero el peregrinaje y se han entregado al reino juntamente conmigo y Mary, sin esperar nada a cambio. Esos amados de ayer y hoy han marcado mi vida. 


Efectivamente, la frase del Apóstol Pablo a poco tiempo de terminar su carrera, las utilizo en esta hora para dedicársela a mis compañeros del camino: “a éstos que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3). A todos mis hermanos “corazón productivo” que me han ayudado en el proceso de siembra, cultivo y cosecha en el Reino de DIOS, les digo conmovido en esta hora de mi vida: ¡Los amo y extraño! ¡Nos veremos en la mañana! 


Gracias al “señor corazón productivo” se cumple en nosotros los sembradores, lo dicho por el salmista: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Salmo 126:6), en efecto, el “señor corazón productivo” es el creyente en cuyo corazón la semilla sembrada tiene raíces profundas y por ello se les ve un cambio radical. Es la semilla que crece hacia el cielo y también hacia la tierra. Son los creyentes que desde un principio se ve que DIOS los va a usar en Su reino, como Él quiera hacerlo. Están dispuestos y disponibles todo el tiempo para el servicio de DIOS. Son los creyentes que saben que tienen un destino eterno en el cielo, pero también, una misión histórica en la tierra. Son esos creyentes que en las iglesias locales no critican y tampoco se enredan en los diversos problemas humanos que los creyentes carnales pueden causar, agotando a los líderes. 


Podemos incluir también que, el “señor corazón productivo” se afianza plenamente en su nueva fe. Su encuentro con JESÚS le dio el nuevo nacimiento y la Vida Zoé. El poder de la semilla sana y reproductiva ha entrado en cada parte de su espíritu, de su alma y de su cuerpo. La Palabra ha entrado en el “señor corazón productivo” en forma tal, que ha llenado su mente, su corazón, su conciencia y su conducta. Ellos no vienen a la iglesia esperando ver qué hace la iglesia por ellos, sino buscando qué pueden hacer ellos por la iglesia y el reino de DIOS. Desde un principio se ubican en tal forma que: “Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas”. En estos amados hermanos y hermanas, el que produce menos lo hace al treinta por uno; el que produce en grado intermedio lo hace en sesenta por uno; pero algunos de ellos producen hasta el ¡ciento por uno! ¡Qué gran cosecha da el “señor corazón productivo”!


Nosotros los cristianos nacidos de nuevo, impulsados por el Espíritu Santo, debemos sembrar la semilla de la Palabra de DIOS por dondequiera que vayamos. La oración es el vehículo que nos pone en marcha. Nosotros no sabemos cuáles tipos de suelo vamos a encontrar, sólo DIOS lo sabe, sin embargo, mientras sembremos en obediencia a la Palabra, habrá resultados. Ningún esfuerzo en la evangelización se pierde.


Tengo más de 50 años de ministerio y además del apoyo de Mary y los hijos, afirmo con toda sinceridad que el SEÑOR de la mies, nos ha enviado al “señor corazón productivo” lo reafirmo con el Apóstol: “Que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3). 


En muchas ocasiones, “el señor corazón productivo” además del llamado irrevocable que DIOS nos  hizo, ellos han sido el combustible principal que nos han mantenido a lo largo y ancho de nuestra siembra, cultivo y cosecha. El “señor corazón productivo” ha estado a nuestro lado, como se dice comúnmente, “en las buenas y en las malas”; desde luego, como seres humanos hemos fallado muchas veces, pero ellos no han resaltado nuestros errores, sino que han sostenido nuestros brazos en alto, en medio de la dura batalla espiritual con sus implicaciones emocionales y físicas. 


Sirva de ejemplo, que hace dos año dejamos en el cementerio los restos de un gran “señor corazón productivo”: El inolvidable hermano y amigo: Walter Augusto Cuadrado Lapeire. Walter y su esposa Anita, fueron usados por el SEÑOR en la consolidación de la Iglesia Bautista Betel de Scarborough, y luego en la plantación de la Iglesia Bautista Emanuel de Manassas, Virginia. El día, cuando celebramos su vida y nos despedimos de sus restos, escuchamos testimonios y vimos allí, sus discípulos entre sus compañeros de trabajo, amigos, vecinos y hermanos de la Iglesia. ¡Walter mi amado nos vemos en la mañana! ¡Gloria al SEÑOR y honra al siervo que fue usado por el Eterno en Su reino!


¡Es prácticamente imposible en esta hora agradecer, en toda su magnitud, al “señor corazón productivo” por estar a nuestro lado incondicionalmente! También es imposible olvidarlos. Algunos todavía siguen a mi lado. Otros como Walter, vivieron su vida “bíos” sirviendo en el reino y al partir a la Presencia de DIOS,  han entrado triunfadores a la plenitud de su VIDA ZOÉ. ¡Aleluya!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

¡DIOS mío! Sé bien que la cosecha está lista para ser recogida en este mismo momento en cualquier parte del mundo. Ahora mismo los cosechadores se están alistando para ir en su búsqueda. Permite que hoy sembremos  Tu Palabra con la esperanza de cosechar al “señor corazón productivo” para Tu honra, Tu gloria y la extensión de Tu reino en toda la tierra. Ayúdame a ser fiel en la siembra, en el cultivo y en la cosecha. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

No hay atajos hacia la madurez espiritual y hacia un corazón productivo para DIOS. Es un proceso de toda la vida en esta tierra.

*****

domingo, 23 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN DISTRAÍDO

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular
faular@hotmail.com
LUNES, 24 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:18-23
Luego están las semillas que cayeron 
entre los espinos. Estas semillas 
representan a los que oyen el mensaje, 
pero no dejan que este cambie sus vidas. 
Sólo piensan en lo que necesitan y en 
cómo hacerse ricos. Mateo 13:22 (LBLA)


Los cuatro tipos de terrenos de la Parábola del Sembrador, los podemos personalizar de la siguiente manera:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo

 

Hoy les comparto el “señor corazón distraído”


Hace unos cuantos años en Virginia, Estados Unidos, fui invitado a una iglesia evangélica en donde hablaría el presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González. Llevé conmigo a algunos salvadoreños de nuestra iglesia en Manassas, yo los apoyaba en sus esfuerzos porque el gobierno de Estados Unidos les diera piso legal para continuaran en el país.  Me imaginé que, en esa reunión, además de escuchar al presidente Saca, oiría mensajes alusivos a nuestra fe, pues bien, me equivoqué. El servicio se fue por el lado de la prosperidad material; un par de hermanos salvadoreños perdieron la oportunidad de presentar el Evangelio que nos dejó JESÚS; ellos se desviaron, presentaron otro evangelio. 


Entre el enfoque presentado se encontraba que cuando uno viene al SEÑOR, Él lo hace rico en lo material. Según esa teología, casa nueva, carros nuevos, salud abundante y riqueza material, acompañan el hecho de seguir a CRISTO. La idea que nos dejaron fue que “entre más tengas, más importante eres y esa es la marca de un verdadero creyente”. Después vino el predicador, el doctor fulano de tal que venía de Nueva York, y pensé: “este hombre hablaría claro, del verdadero propósito del Evangelio”. Ante mi asombro, el doctor de marras dio un discurso político…


Por fin, le tocó el turno al Presidente Saca de dirigirse a la multitud allí reunida, un hombre de cuyo fundamento religioso no había escuchado mucho, pero del cual sabía no era cristiano evangélico. Bien, la Palabra nos dice que “las piedras gritarán”. En efecto, DIOS tomó aquel hombre y palabras más o palabras menos, dijo: “Nosotros no estamos aquí para mostrar cómo podemos hacernos ricos, sino cómo podemos ayudar a los pobres de mi país que viven aquí, y que no sueñan con hacerse ricos, sino en cómo trabajar duro de sol a sol para enviarles remesas a sus familiares que dejaron atrás. Sabemos que muchos de éstos son cristianos evangélicos que han encontrado en la Biblia y su fe en DIOS un buen fundamento para hacer bien y poder luchar…”. 


En verdad salimos del templo sintiendo que la palabra del SEÑOR se había cumplido: Les aseguro que, si ellos se callan, las piedras gritarán” (Lucas 19:40).


Desde luego, el oyente representado por la tierra llena de espinos es el señor corazón dividido. La semilla que cayó en en señor corazón dividido, echa raíces, pero no lleva frutos para el reino de DIOS. El mismo JESÚS, explica esta parábola:

“Las semillas que cayeron entre los espinos 

representan a los que oyen la palabra 

de Dios, pero muy pronto  el mensaje 

queda desplazado por las 

preocupaciones de esta vida 

y el atractivo de la riqueza

así que no produce ningún fruto”

(Mateo 13:22,NTV)


Se dice que Satanás convocó a una gran reunión con sus demonios para buscar un arma efectiva contra los nuevos creyentes. Uno sugirió que se le dijera que los creyentes son hipócritas, otro dijo, digámosle que los placeres de esta vida están primero; pero la propuesta que ganó es la que dice: “Digámosle que la Biblia es la verdad y su Mensaje es inobjetable, pero que no tienen tiempo por ahora y que mañana sí, lo tendrá”… Como efecto de todo esto, tenemos creyentes que siempre están dispuestos…pero nunca están disponibles. La Palabra ha sido ahogada en el señor corazón dividido.


Hoy asistimos a una época de creyentes divididos de sus lealtades a JESÚS. Millones de creyentes de corazón divididos entre lo temporal y lo eterno. Aquí la semilla al contrario de las otras que cayeron en diferentes suelos, la del “señor corazón cerrado” y la del  “señor corazón emotivo” echan raíces, pero no llevan fruto para el cielo porque su mira está en los “afanes de este siglo” (Marcos 4:19); “son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de esta vida”. (Lucas 8:14,RV60). Los deleites que la prosperidad mundana hace posible, desviar el propósito de la semilla sembrada. Todo esto sucede porque el señor corazón dividido tiene un sinfín de intereses – que pueden ser legítimos en sí-, sin embargo, hacen que DIOS y Su Palabra, no sean prioritarios. 


He vivido demasiado tiempo entre el pueblo de DIOS y me he encontrado con los dos criterios del manejo de las riquezas, los que la manejan según DIOS, dador de ellas, y los que las manejan según el mundo, cuyo administrador es Satanás. Todavía creo que la semilla del Evangelio no vino desde el cielo para que yo me hiciera rico aquí en la tierra como propósito principal. 


He tenido el raro privilegio de dirigir entierros de hombres y mujeres ricos, y déjenme decirles algo: Ninguno pidió -y dudo que sus herederos lo hubieran permitido- que los enterraran con sus tesoros. Pero sé de algunos de ellos, que mientras vivían retornaron de su estado de “señor corazón dividido”, y también, sé que DIOS les permitió producir riquezas para la extensión del Reino aquí en la tierra. Ellos no se fueron con las manos vacías. ¡Alabado sea el SEÑOR!


Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

¡Qué clara es Tu Palabra, no hay manera de desviarse de ella si nos agarramos con toda sinceridad y gozo! En esta hora Te ruego que nada ni nadie pueda desviarme de Tu Palabra y de mi verdadero propósito para mi vida. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

No dejemos que nuestra fe en JESÚS se convierta solamente en un departamento del corazón, sino que se llene de Él.

*****

sábado, 22 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN EMOTIVO

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 23 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:18-23
SEÑOR CORAZÓN EMOTIVO
Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios y lo aceptan rápidamente y con gran alegría. Pero como no entendieron muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje. Mateo 13.20-21 (LBLA)

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!


Una buena manera de acercarnos a la famosa parábola del sembrador es personificarla al distinguir los cuatro diferentes tipos de terreno en donde cae la semilla. ¿Cuáles son los tipos de terrenos que podemos sacar de las enseñanzas del SEÑOR JESÚS? Son cuatro a saber:


•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


Hoy nos ocuparemos del señor corazón emotivo, cuyo lema es: “Si lo siento lo creo”.


El “señor corazón emotivo” es la persona cuyo lema es “si lo siento lo creo”. Según su concepto humano y milagroso de la fe, el evangelio que no tiene milagros no tiene poder; la religión más poderosa es la que tiene milagros. Sus emociones lo dominan. Sin embargo, con las emociones ocurre el hecho que son muy buenas para servirnos, pero son muy dañinas cuando son nuestras dueñas. 


En el aspecto religioso, las emociones son muy engañosas, y pueden ser fatales a la hora de la obediencia al SEÑOR, porque la fe genuina muy a menudo no está en los terremotos, ni en los fuegos, ni en los vientos recios, sino en la fe apacible que surge por el poder de la Palabra (1 Reyes 19:11,12), esto lo confirma el Apóstol, cuando señala: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. (Romanos 10:17). ¡Fe salvadora es entender que JESÚS bajó del cielo a la tierra para ser posible el milagro de mi salvación espiritual; ¡el ser humano, nacido de nuevo es milagro de DIOS! JESÚS, no nos engañó al decirnos: 

“Busquen el reino de Dios por 

encima de todo lo demás y 

lleven una vida justa, 

y él les dará todo lo que 

necesiten”. (Mateo 6:33).


DIOS o genio de lámpara


Aquí en la parábola del relato de JESÚS tenemos simbolizadas a esas personas que se conmueven con mucha facilidad, son los creyentes superficiales que van de iglesia en iglesia buscando emociones en vez de la Palabra de DIOS. Buscando la prosperidad material como si DIOS fuera el genio de la “Lámpara de Aladino” para complacer sus deseos, o tal vez, “dejar de sufrir”, pasarla bien. 


Entiéndase bien sus hechos indican que, no buscan a DIOS por lo que Él, es, sino por lo que Él, hace. Su fe es débil. Sus impresiones son transitorias y cuando vienen las tentaciones, las críticas y la persecución pronto vuelven atrás. No están dispuestos ni disponibles para que JESÚS, les forje un carácter firme como Sus discípulos, por ello, les faltan profundidad en el estudio de la Palabra, en la entrega al servicio del SEÑOR y el tomar la cruz como símbolo de consagración total al reino de DIOS. 


Lamentablemente, están desde un principio de su llegada al reino, por su propia voluntad, sentenciadas a permanecer en un infantilismo que pide y pide, en vez de llegar a la madurez espiritual en que pueden darse a sí mismos como un “sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional”. (Romanos 12:2b). Cuando la semilla cae “entre piedras”, nace encima, pero no tiene raíz y, por lo tanto, queda en la superficie. 


En esta vida cristiana me he encontrado muchas veces con el “señor corazón emotivo”. Por supuesto, soy un pastor que siempre tengo la tendencia en ver en un nuevo creyente, el potencial de lo que puede llegar a ser en el reino y me dedico a forjar ese futuro líder de la Iglesia del SEÑOR, pero he descubierto una y otra vez que el “señor corazón emotivo” no está dispuesto a pagar el precio. Se puede percibir en ellos que la semilla cayó entre las piedras de su corazón, la alegría que mostraron al principio es pasajera. Poco a poco se alejan, muy frecuentemente para ir a las congregaciones numerosas donde son un número más, y no les demandan compromiso, ni responsabilidad. 


Por supuesto que prefiero eso que se vaya al mundo o algunas de las 4.200 religiones que existen… Sin embargo, sé que no se me ha dado autoridad para rechazar a nadie y mucho menos al “señor corazón emotivo”, sino para servir en el nombre de JESÚS e intencionalmente buscar, desarrollar a aquellos cuyo tipo de terreno es productivo, sueño, oro y me esfuerzo en encontrar al líder potencial, cuya voz se escuche, cuando la mía, se haya ido. ¡Y alabado sea el PADRE, los encuentro y en eso estoy!


Oración:

Amado PADRE Celestial:

Delante de Ti vengo con alabanzas y gratitud, por todos esos hombres y mujeres que, a lo largo de mi vida, pusiste para que hicieran de mí quién soy. Igualmente, en esta hora mi gratitud es por los discípulos que me has dado a través de los años en tu servicio. ¡Alabado seas por los triunfos que les has dado y escucho de la compasión que sienten en el reino para alcanzar a los no alcanzados, y llevarles esta preciosa vida eterna que en tu misericordia nos das como un regalo! No hay mayor gozo en esta vida que escuchar que nuestros discípulos han echado raíces para Tu honra y gloria. Te pido una bendición especial para cada uno de ellos y su vida espiritual y familiar, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La salvación es el fruto de la semilla sembrada gratuitamente en nosotros, pero nuestra carrera hacia la madurez nos costará todo lo que somos. 


*****

viernes, 21 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN CERRADO (1-4)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 22 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:1-9
Hay algunos que escuchan el mensaje 
del reino de Dios, pero como no lo entienden, 
el diablo viene y hace que lo olviden. 
Estos son como las semillas que 
cayeron junto al camino. 
Mateo 13.19 (LBLA)


Sembrando la Palabra de DIOS


“A través de Cristo, Dios en su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él”. Así lo afirma el teólogo Kendel Easley en su libro: Guía Hollman ilustrada de Historia bíblica, es un estudio del Reino de DIOS, a través de la Biblia. 


Ciertamente, por la gracia de DIOS hemos recibido por la fe en JESÚS, entrada a Su reino. ¡Al percibir y disfrutar el regalo del amor y la paz de DIOS, nos sentimos impulsados a comunicar la Buena Noticia a otras personas! Así nos convertimos en viñadores, pescadores y sembradores de la Palabra de DIOS. Contribuyendo para la extensión de reino de DIOS aquí en la tierra, desde el ahora hasta la eternidad futura. Podemos apreciar esta verdad al estudiar las parábolas del evangelio relatadas por JESÚS. Entre ellas, el relato titulado “Parábola del sembrador”, aunque en realidad sería mejor enfocarla sobre el tema de la semilla del reino que es la Palabra de DIOS y las reacciones de los distintos tipos de terrenos (corazones) en donde la Semilla bendita es sembrada. Esto lo vemos claramente en el Evangelio de Mateo capítulo 13: 1-23. 


Esos tipos de tierra en donde la cae la semilla del evangelio, los personifico de la siguiente manera:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


La semilla y el señor corazón cerrado


Una de las verdades del evangelio es que debemos llevarlo a todos, pero no todos lo creerán “son como las semillas que cayeron junto al camino”. Hoy tengo muchas ventajas al haber nacido en un campo, vi a mi padre, labrar la tierra, pero también lo vi abrirse camino en medio de un bosque hacia una toma de agua, por ejemplo, al principio el sendero es blando, pero a medida que es pisado se convierte en un camino y si muchos van por allí, surgían los caminos reales, cualquiera puede saberlo porque están duros y sería imposible esperar de ellos que produzcan algo, si cayera en ellos alguna semilla. 


De igual manera, así eran algunos caminos del tiempo de JESÚS. En efecto, el oyente representado por el suelo junto al camino lo personalizo llamándolo: el señor corazón cerrado:

“Y mientras sembraba, parte de la semilla

 cayó junto al camino; y vinieron las aves 

y la comieron” (Marcos 13:3)


El lema del señor corazón cerrado: “Si lo veo lo creo”


En mi ya larga experiencia evangelizadora me he tropezado con el “señor corazón cerrado” varias veces, en cuyos corazones la Palabra del SEÑOR que es sembrada, no crece. Son indiferentes y pareciera que su lema es: “Si lo veo lo creo” pero en el vocabulario de DIOS, es diferente “Si lo crees lo ves”, únicamente cuando creo en lo que me dice la Palabra de DIOS puedo ver, se me quitan las vendas de los ojos y brillan en mi alma: la fe, la esperanza y el amor. El “señor corazón cerrado” es insensible y por eso la Biblia dice que están: “muertos en sus delitos y pecados” (Efesios 2.1-2) JESÚS, explicó:

“Hay algunos que escuchan el mensaje

del reino de Dios, pero como no lo entienden,

el diablo viene y hace que lo olviden.

Estos son como las semillas que

cayeron junto al camino”.

Mateo 13.19 (LBLA)


¿Existe esperanza para el señor corazón cerrado?


Ahora bien, me he encontrado al “señor corazón cerrado” en varios lugares, pero por increíble que parezca me los he encontrado en las iglesias. ¿Por qué vienen a oír, si el mensaje de la Palabra nunca entra en el corazón? ¿Hay esperanza para el “señor corazón cerrado”? Sí las hay. Todavía recuerdo a uno de ellos, domingo tras domingo, venía a dejar a su familia en nuestro templo y se iba de retorno a sus actividades dominicales, algunas veces cuando le invitaba tenía excusas variadas para no dejar entrar la Palabra en su corazón. Pero un día aquel hombre trajo a la familia, y se quedó detrás de la ventana del templo para escuchar el mensaje. Así lo hizo varios domingos. Al final de mis mensajes siempre doy oportunidad a las personas para hacer alguna manifestación de obediencia a la Palabra de DIOS, y les he pido un paso al frente, ese domingo y ante el asombro de todos, aquel “señor corazón cerrado” pasó al frente y aceptó el regalo de la vida eterna en JESÚS. Aquel corazón cerrado se abrió para DIOS. Llegó a ser un miembro responsable y líder de la iglesia, un padre cristiano ejemplar y un fiel esposo hasta su muerte. Partió en el SEÑOR con un corazón productivo para el reino. ¡Alabado sea DIOS por Su Palabra viva!


Oración:

Amado PADRE Celestial:

Mi corazón lleno de gratitud viene delante de Ti por la semilla que nos has dado que es Tu Palabra y por hacernos sembradores de ella, yo no conozco el corazón de los seres humanos; pero Tú, sí. En obediencia sembraré tu semilla fielmente y Tú las harás prosperar según tu propósito eterno. Dame fuerzas para no desmayar y entender con toda claridad que el único propósito por el cual me has dejado en este mundo es para ser un sembrador de Tu Evangelio en toda oportunidad que Tú me presentes, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

El cielo se llena de gozo por un pecador que se arrepiente; pero sin siembra no habrá cosecha.

                                     **Seguimos Mañana con Mateo 13:1-9**

*****

jueves, 20 de junio de 2024

¡DÍGALO SIN MIEDO!

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 21 de junio de 2024
Pasaje devocional: Salmo 107:1-9
Díganlo los redimidos del Señor,
A quienes ha redimido de la mano del adversario. —Salmos 107:2 (NBLA)


HUBO UN TIEMPO muy remoto en el cual DIOS dispuso tener a Su lado dos tipos de seres para que lo acompañaran como parte de Su familia: los ángeles y los humanos.

Es importante decir que, la obediencia es el requisito de DIOS para mantenerlos en Su plan, ambos tipos de seres creados fallaron en esto. Los ángeles comandados por Satanás, fueron echados de la presencia de DIOS; el ser humano, fue echado del Edén, sin embargo, el plan de DIOS para la salvación de los humanos siguió su curso hasta la perfección con la venida de JESÚS.

 Mientras tanto, millones de ángeles buenos son sus aliados al dar sus favores a los seres humanos: "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?" (Hebreos 1:14). 

Desde aquel momento inicial del “principio” de todo, tanto en Génesis 1:1 como en Juan 1:1… la más grande de todas las profecías ha sido la entrada de JESÚS a este mundo, quien con Su muerte en la cruz y por Su sangre derramada, nos compró un lugar en el cielo por Su redención, a nuestro favor. 

Así que debido a la desobediencia de Adán, estamos perdidos; pero por la obediencia de JESÚS, somos salvos, justamente se cumple el plan y el propósito eterno  de DIOS, y al final de la historia, en la Nueva Jerusalén, estaremos para siempre con el SEÑOR. 

Nosotros, al igual que el pueblo de Israel, tenemos muchas razones de peso para agradecer a DIOS por Su Providencia, éramos esclavos, ahora somos libres, estábamos dispersos, sin propósito y vagábamos como ovejas sin pastor, pero ahora formamos parte del redil del Buen Pastor. 

El surgimiento de Israel, no fue un accidente en la historia, nosotros tampoco; DIOS que sonrió al ver que todo lo que había hecho era bueno, sonrió también el día en que nacimos como seres humanos, y hubo gozo en el cielo también el día en que nacimos de nuevo. 

La iglesia fundada por el SEÑOR JESÚS, es la idea en Su mente de darlo a conocer en todo el mundo: 

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20, NVI) 

Por esa orden entendemos que la misión principal de la Iglesia del SEÑOR, es la proclamación del Evangelio. Su tarea es dar a conocer a CRISTO a todos los seres humanos de todas las etnias y de todos los tiempos. Evangelizar es decirle a la gente de nuestra generación quién es JESÚS y lo que Él hizo por nosotros los cristianos nacidos de nuevo. 

Evangelizar, no significa que toda la gente vendrá a CRISTO, sino llevarle a CRISTO a toda la gente, y darles la oportunidad de aceptar o rechazar Su gracia. Les digo que no ha existido un solo día en mi vida desde el día que lo acepté que no agradezca al SEÑOR por la vida de aquellos que me llevaron a CRISTO. 

El concepto que hace palpitar el corazón de cada hijo de DIOS en lo personal, y de Su iglesia en lo colectivo en el Nuevo Testamento, es la responsabilidad como cristianos que hemos experimentado el renacer espiritualmente. Es ser portadores del Evangelio, vale decir, la Buena Noticia de que hay perdón del pecador y restauración en la nueva relación de DIOS con nosotros los pecadores. El Apóstol, nos da unas palabras que no tienen desperdicio y aquí van:

—“Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna. Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:15-17,NVI).

Resumo, DIOS nos ha conducido por esta vida humana supliendo nuestras necesidades, también nos conducirá por la vida que vendrá después. Entonces, no se quede callado por tantas bendiciones de DIOS para su vida: ¡Dígalo sin miedo!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE JUSTO:

Aquí estoy frente a Ti, agradecido por esta salvación tan grande e infinita. Ayúdame a proclamarte delante de todos los seres humanos que no Te conocen, en el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La evangelización es contar a otros lo que DIOS ha hecho por nosotros y como Él puede hacerlo también con ellos.

*****

miércoles, 19 de junio de 2024

EL OCULTISMO: MITO O REALIDAD (3-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 20 de junio de 2024                                         
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 
Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
 “El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”. 
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867)
 

LA BIBLIA DICE “No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios”.(Levítico 19:31,NTV)

—“Pastor  ¿existe la comunicación con los muertos?, ¿existe la hechicería, la brujería, la adivinación y el satanismo?, o ¿todo es mentira?” Con estas preguntas me abordó la nueva creyente a la salida de mi conferencia sobre Halloween y sus peligros. A estas interesantes preguntas respondí y respondo siempre de una manera sencilla: La Biblia nunca prohíbe hacer algo, si tal cosa no existiera como maldad o pecado. La Biblia reconoce la existencia de fenómenos supra normales. Es más, debido al extremo cuidado que se le pide al pueblo de Dios tenga con estas prácticas, y las advertencias que le hacen los escritores tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, ha sido labor del ateísmo y otros enemigos de la Palabra de Dios, intentar minimizar o ridiculizar el alto contenido de sus enseñanzas, principios, normas y valores eternos. 

Por otra parte, los pueblos que existían cuando se comienza a formar Israel como nación, ya andaban versados en muchos actos mágico-religiosos, y por ello, ofrecían un altísimo grado de contaminación espiritual al pueblo de DIOS, o como la Biblia lo señala, el peligro de “prostituirse” con estas prácticas. No es un asunto liviano dejar a DIOS por ir tras el ocultismo y otras creencias o supersticiones: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo… Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos” (Levíticos 20:6,27 RV60).

Los que vivimos en Canadá o Estados Unidos y conocemos a primera mano las prácticas del ocultismo, nos quedamos asombrados por la liviandad y pretendida inocencia de la gran fiesta de Halloween, en estos países…Las tiendas, ya están repletas de mercancías con calaveras, telarañas, murciélagos, velas, brujas y tumbas, y la gente compra estos artículos y los llevan a sus hogares y los colocan adentro y afuera de sus casas. Eso mismo ocurre en las escuelas y se les enseña a los niños esta celebración ocultista que proviene de Europa, de los Celtas pueblos antiguos adoradores de Satanás. Más lamentable todavía hasta en los templos cristianos, celebran el 31 de octubre como la “Noche de las brujas”…Sin embargo, los mismos satanistas y practicantes de las ciencias ocultas, señalan que este día es el más importante en sus calendarios. Esto nos lleva al título que encabeza nuestro devocional: El ocultismo: ¿Utopía o realidad?

La respuesta la tenemos en la Biblia, nuestra única regla de fe y práctica. En efecto, abundan las citas de la Biblia en contra de las prácticas ocultistas, en esta breve meditación no podemos señalarlas todas, ahora bien, notamos en el Nuevo Testamento, que DIOS no obliga a nadie a seguirlo como en aquellos tiempos de la teocracia de Israel; estamos en el tiempo de la gracia, sin embargo, DIOS no ha abolido la prohibición: “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades” (Levítico 17:7 RV60). Por tanto, las consecuencias, los daños espirituales, psíquicos y físicos de quienes practican tales cosas también son perpetuos, son reales, no son utópicos. 

Como lo digo en mi tesis: Algunas características del ocultismo en Venezuela,1975: “La fácil conclusión a la cual muchos han llegado, es la de dar el mínimo de credo e importancia a los asuntos metapsíquicos…. Por ello, cuando alguien viene en busca del auxilio ante la dolencia oculta, no le pueden prestar ninguna ayuda”. Por mi parte, en el auxilio de algunos amados en más de cinco décadas, está basado en que yo sí creo en esas realidades que son parte de nuestra existencia terrenal de nuestra vida “bíos”…Pero los que poseemos la VIDA ZOÉ “Somos más que vencedores”, como lo afirma el Apóstol:

Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,  ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Romanos 8:38,39.NVI).

¡Adelante, siempre adelante

Oración:

PADRE ETERNO:

En esta hora Te alabo por Tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de Tu amado HIJO en la cruz y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo.

*****

martes, 18 de junio de 2024

EL OCULTISMO: MITO O REALIDAD (2-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES​, 19 de junio de 2024                                         
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 
Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
 “El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”. 
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867)
 

TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO como en el Nuevo, Satanás, conjuntamente con sus “principados” y “potestades” son presentados como realidades con dos características principales: En primer lugar, como seres personales y espirituales; y en segundo lugar, influyen en los acontecimientos de la tierra. La pregunta que nos hacemos es ésta: todo esto de Satanás con sus potestades de maldad y los poderes que se les ha dado es ¿mentira o realidad? DIOS prohíbe las prácticas del ocultismo con sus diferentes categorías: ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.


En consecuencia, si la Biblia, prohíbe tales prácticas es porque son realidades espirituales que están en abierta competencia con las verdades divinas, y frente a ellas DIOS nos pide que tomemos una decisión: “Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal (…) escoge, pues, para que vivas” (Deuteronomio 30:15, 19). A los que prefieran seguir atados a los malos espíritus, a sistemas religiosos inventados por el hombre, o ideologías inundadas de prácticas ocultistas, les dice: “Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas que no retienen agua” (Jeremías 2:13). 


En efecto, la Biblia nos dice que el ser humano se apartó de DIOS, pero en Su plan eterno y por Su misericordia, el SEÑOR lo busca para salvarlo y sacarlo del río de la muerte y llevarlo al río de la vida. ¡DIOS se ha propuesto hacer al ser humano parte de Su familia para que esté con Él para siempre!: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19). ¡DIOS en estos últimos tiempos y conforme a Su plan eterno tiene grandes noticias para nosotros los seres humanos!


De hecho, JESÚS bajó del cielo a la tierra para llevarnos a DIOS. Nosotros no podíamos salvarnos de las garras de Satanás y sus poderes. Pero debemos tener en cuenta esto: Ciertamente, Satanás es poderoso; pero DIOS es Todopoderoso. Sí, es verdad los poderes de la maldad, existen son grandes e influyen en los sistemas humanos, y movieron a los gobernantes tantos políticos como religiosos para llevar a JESÚS a la terrible muerte de la cruz; pero precisamente allí, en la cruz, el SEÑOR canceló la cuenta que nosotros los seres humanos no podíamos pagar por nuestra salvación, y nos compró con Su preciosa sangre un lugar en el cielo para nosotros: 

“Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal” (Colosenses 2:13-15 NVI). 

 

El cristiano nacido de nuevo tiene la protección del SEÑOR: “Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque el Hijo de Dios los mantiene protegidos, y el maligno no puede tocarlos. (1 Juan 5:18).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

En esta hora Te alabo por Tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de Tu amado HIJO en la cruz y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo.

*****

lunes, 17 de junio de 2024

EL OCULTISMO: MITO O REALIDAD (1-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 17 de junio de 2024                                         
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 
Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
 “El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”. 
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867)


EN ALGÚN LUGAR DE LA AMÉRICA hispana, un gobierno dictatorial,en su agonía se aferra al poder invocando la ayuda tanto de las religiones cristianas como de las realidades espirituales de maldad, como las describe el apóstol Pablo: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12, RV60). Sin duda para JESÚS, Pablo y Martín Lutero, entre muchos otros hombres importantes de nuestra fe, el diablo es una realidad, y no un mito. 


Permítanme decirles de entrada que conozco de primera mano el sincretismo entre la religión popular traída desde España,  y las prácticas ocultistas por el aporte indígena y los que vinieron del África. Muchos años estuve allí hasta mi conversión, cuando DIOS por Su gracia me sacó de las tinieblas a Su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Con mucho respeto a mis antepasados y familiares que todavía están allí. Debo añadir, que son gente buena y sincera; pero también sinceramente equivocados: ciegos y …“muertos en sus delitos pecados”; amarrados por un poder maléfico que no les permite salir, de esa situación y lamentablemente morirán sin haber conocido la Verdad liberadora del Evangelio: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32).


Sin más vamos al tema de hoy: El ocultismo: Mito o realidad:


Al principio de los años setenta, estudiaba el segundo año en el Seminario cuando tuve que presentar a los tutores de mi tesis -todos con sus doctorados encima-, el proyecto de mi tesis de grado de Licenciatura en Teología. El doctor Roy L. Lyon era el presidente del comité. Les dije el título que yo había pensado: “Algunas características del ocultismo venezolano”. No tuvo el respaldo que yo esperaba, uno de ellos me dijo: “Por favor, Francisco usted puede buscar un tema mejor”. Yo insistí en que yo venía del estado Yaracuy, mi familia eran seguidores de María Lionza y del ocultismo en general y veía la necesidad de un estudio del tema. Sin embargo, el doctor Lyon, me apoyó y se comprometió a que yo trabajaría muy cercano con él. Así fue.


En verdad, hasta años recientes pocas áreas del pensamiento teológico han sido tan ignoradas como la existencia de realidades espirituales que el apóstol Pablo advirtió: 

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 
(Efesios 6:12,RV60).


Si usted tiene delante de sí algún medio informativo que diga lo que está ocurriendo en el mundo entero, las última 24 horas o en las últimas semanas, verá que las noticias son tan aterradoras que usted puede preguntarse, si lo que nos está ocurriendo, es: ¿Mentira o realidad? ¡Ciertamente que el infierno se abrió de par en par y el mismísimo Satanás se quitó la máscara y anda por el mundo entero –su reino actual- haciendo el mal con gran furia y en gran escala! Porque uno de los recursos que emplea Satanás para “engañar, destruir y matar” es precisamente embaucar a este mundo entero y ¡hacerles creer que él no existe!


Cabe destacar que la Biblia nos advierte que el diablo es real y está activo como nunca porque sabe que estamos viviendo los últimos tiempos: Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo”. (Apocalipsis 12:12b, NTV).


De hecho, los acontecimientos de los últimos cincuenta años demuestran que la política, las ideologías, las religiones, la cultura, el humanismo, la posmodernidad  y aún el progreso científico y tecnológico, no nos han conducido a una clase de Paraíso recobrado, por el contrario, estamos arrastrando la consecuencias del paraíso perdido, en el cual, nuestros primeros padres, cambiaron la verdad por la mentira, es decir, hicieron un mal negocio con Satanás, el padre del engaño y la mentira; desde entonces, nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos en su territorio. 


Desde esos comienzos de la humanidad, los seres humanos están “muertos en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1,2); ciegos: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4); nuestro hermano Pablo escribió a su discípulo lo siguiente: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (2 Timoteo 2:26 RV60). Con razón la Biblia dice: “Sabemos que somos de Dios, y que el resto de la gente en el mundo está dominado por el diablo” (1 Juan 5:19, La Biblia en lenguaje actual). 


En otras palabras, la Iglesia del SEÑOR enfrenta realidades espirituales demoníacas y por ahora, somos el impedimento para que Satanás domine completamente y sin oposición  este mundo. Sin embargo, al final de los tiempos la Iglesia del SEÑOR, vencerá porque estamos edificados sobre “El Cristo, el Hijo del Dios viviente…y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades, no prevalecerán contra ella”. (Mateo 16,18).A las realidades espirituales de maldad, como Iglesia del SEÑOR, ¡las hemos vencido, las estamos venciendo y venceremos!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

En esta hora te alabo por tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de tu amado HIJO en la cruz es mi triunfo y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo. 

*****