sábado, 29 de junio de 2024

EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A NOSOTROS (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 30 de junio de 2024
Lectura devocional: Lucas 15
EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A NOSOTROS (1-2)

“Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento”.

Lucas 15:7 (RV60)


¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!


GUSTAVO TORRES ERA MIEMBRO DE NUESTRA IGLESIA: El Buen Pastor de Maracay. Estudiaba medicina en la Universidad de Carabobo. Gustavo era hijo de la hermana Guillermina de Torres, una mujer fiel y muy consagrada al SEÑOR y a su iglesia. En realidad, Gustavo venía de vez en cuando a la iglesia, especialmente, en las fechas importantes, así que me sorprendió un domingo en la mañana (pues en aquella ocasión era un servicio regular). Verlo entre la cantidad de hermanos que llenaban nuestro pequeño templo. Confieso que me pareció extraño que cuando me presentó a varios de sus compañeros de estudios, -antes de iniciar el culto- me dijera: “¡Pastor le presento a mis discípulos!”. Esa fue la primera vez que escuché el vocablo discípulo aplicado de esa manera en nuestra denominación.


Prediqué y al final del culto hice la invitación para pasar al frente. Gustavo se puso en pie y con él “sus discípulos”. Bajé de la tarima para recibirlos al frente, pero nuevamente, me sorprendió Gustavo cuando en voz baja me dijo: -“Pastor ellos ya son cristianos, vienen para que usted los bautice”-… ¡Casi me caigo para atrás de la sorpresa! Después de eso comencé a estudiar los materiales de Alfa y Omega, es decir, de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo y a ponerlos en práctica. Terminamos el culto, pero las palabras de Gustavo Torres, “¡pastor, le presento a mis discípulos!” no dejaban de rondarme en la mente desde que él las pronunciara. Además, Gustavo y “sus discípulos” seguían fieles en la asistencia a todas las clases doctrinales y a los servicios. ¡Tuve el privilegio de bautizar a todos los discípulos de Gustavo!

 

La Semana Santa de 1976 estaba cercana. Yo le había pedido al joven Gustavo Torres de la Cruzada Estudiantil y Profesional Para Cristo (actual CRU), que me consiguiera las Cuatro Leyes Espirituales y la Agenda de Educación Cristiana, que más tarde nosotros llamaríamos la Guía de Atención Espiritual (GAE). Aquellos eran los materiales que él utilizaba con “sus discípulos”. Me suministró lo que le pedí, estudié estos materiales a fondo, pero yo quería tener la experiencia de utilizarlos de primera mano. Con esto en mente, un día por la mañana empecé a tocar puertas y visitar algunos edificios cercanos al templo de la iglesia bautista El Buen Pastor (hoy puedo decir que el SEÑOR guiaba mis pasos hacia el hogar que Él quería que yo visitara).


Puso mis ojos y mis oraciones hacia un pequeño edificio en la misma manzana de nuestro templo. Entre los primeros que visité se encontraba el apartamento de un militar, maestro mayor del ejército venezolano: Luis Rodríguez. Me invitó a pasar, me presenté como un creyente en la fe del Señor Jesucristo (no le dije que era el pastor), y que quería compartirle el folleto “¿Ha oído usted las cuatro leyes espirituales?”. Al lado de aquel hombre estaban Cándida su esposa y sus dos hijas adolescentes, Yanet y Yasmín. De ellos cuatro que evangelicé, sólo la esposa dijo que iba a pensarlo mejor, pero los otros tres aceptaron la invitación a orar para recibir a CRISTO. Lo que vino a continuación no podía ser más emocionante para mí, yo estaba conmovido, ellos también. Les dije que volvería al día siguiente para “discipularlos”; también era la primera vez que utilizaba el término.


Al día siguiente, la cita más importante para mí en la agenda diaria era con la familia Rodríguez Molero; quería compartirles la primera lección de la Agenda de Educación Cristiana, ellos estaban visiblemente gozosos en el SEÑOR y obviamente yo también. La esposa me pidió permiso para ir y prepararme un cafecito, todos sabíamos que era su excusa para no estar en la lección, mientras les compartía las cuatro bendiciones que ellos tenían en sus vidas al recibir a CRISTO el día anterior. Entonces, escuchamos a Cándida que desde la cocina, exclamó: “¡Qué va, yo no quiero perderme esas bendiciones! ¿Puedo yo también entregarme a CRISTO?”. 


Todos corrimos hacia la puerta de la cocina y lloramos mientras la dama oraba, arrepintiéndose de sus pecados y aceptando el regalo de la Vida Zoé, la Vida Eterna, JESÚS. Al terminar aquel primer encuentro discipular y ver la mano del SEÑOR en todo, mi gozo era contagioso, mientras bajaba las escaleras del edificio el pulso se me aceleraba y quería llegar a casa y decirle a Mary, “mi amor, ¡ya tengo mis discípulos!​".

Sé por los labios de JESÚS que, “hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”. (Lucas 15). ¡No quiero que esa fiesta se apague, ni en el cielo, ni en mi corazón!


¡Adelante, siempre adelante!


-Seguimos mañana-


¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!

Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

¡Gracias por aquellos corazones productivos en donde la bendita Semilla del evangelio se convirtió en un frondoso árbol para tu Reino! ¡Ayúdame para seguir sembrando, cultivando y cosechando! En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy​: 

DIOS nos ha bendecido con Su salvación para que bendigamos a otros y a nosotros siempre​, al compartir el evangelio.

 

*****

EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A LA IGLESIA

SELECCIONES
Perlas del alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Hechos 2:43-47
 EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A LA IGLESIA 
Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47, (RV60) Como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Efesios 5:25b. (RV60)


EN LOS TIEMPOS EN LOS CUALES se escribió el Nuevo Testamento, Grecia era la cuna de la democracia o del “gobierno del pueblo y para el pueblo”, no había un gobierno central; estaba organizada por ciudades estados, cada ciudad principal tenía su propio gobierno. La tarea de gobernar recaía en ciudadanos competente para la buena y recta administración, éstos debían residir en la ciudad y eran llamados a formar la “ekklesía” o asamblea legislativa, el significado de la palabra “ekklesía” era los “llamados afuera” o escogidos con el propósito del servicio a su comunidad. 


De tal que,  el vocablo griego “ekklesía” fue utilizado primeramente por JESÚS, para referirse a las agencias del reino de DIOS en esta tierra, o sea, a las distintas asambleas que se congregan en el nombre de JESÚS, quien es la cabeza de la “ekklesía” o de su “Iglesia” que es el término castellanizado. 


Es igualmente importante saber que de las ciento diez veces que se habla de la iglesia cristiana en el Nuevo Testamento, noventa y dos veces se refiere a lo que hoy denominamos las iglesias locales, cuando se dice, por ejemplo, “la iglesia de Jerusalén”, “las iglesias de Galacia”, “la iglesia que está en tu casa”. Por supuesto que también se utiliza el término iglesia para designar, en sentido figurado, el Cuerpo total de los miembros de la Iglesia de JESÚS, escogidos tanto en la tierra como en los cielos, que son y serán parte de la familia de DIOS en la Nueva Jerusalén, la ciudad que está por venir al final de la historia de la humanidad.


Del mismo modo, en el Nuevo Testamento, está claro que JESÚS tuvo interés en fundar Su Iglesia (Mateo 16:18; Hechos 2), que la amó y se entregó a la muerte por ella (Efesios 5:25). ¡El alto precio que el SEÑOR dio por su Iglesia, nos da una idea del valor que ella tiene delante de sus ojos! En efecto, JESÚS murió para “congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan 11:52). Este cuerpo redimido por la sangre de JESÚS ha sido elegido para ser aquí en la tierra, en cada grupo local establecido, una comunidad “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15), y, desde allí, proyectar su influencia bienhechora y la fe salvadora hacia el mundo entero: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI). 


“Vayan” es el imperativo que nos mueve hacia la evangelización por dondequiera que DIOS nos lleve en esta tierra; “hagan discípulos de todas las naciones” es el imperativo que enfatiza el discipulado a todo nuevo creyente. De esta manera, el creyente nace, pero el discípulo se hace. 


Además, a las iglesias locales, DIOS le ha dado autoridad para enfrentar con éxito los ataques de las otras “autoridades espirituales”, sean físicas o supra normales, “…edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18b NVI). “El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales” (Efesios 3:10 NVI).


De manera que, la iglesia local a la cual usted asiste es su hogar espiritual; es como el gimnasio en donde usted se entrena para aprender a amar, a perdonar y a crecer hacia la madurez en la vida cristiana. Y, sobre todo, aprender a amar, tal y como JESÚS ama a Su iglesia con un amor supremo y mutuo los “unos a los otros”. ¡59 veces se utiliza este carácter de mutualidad en las iglesias locales! Es más, el mismo JESÚS, les dijo a Sus discípulos:

“Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos”. (Juan 13:34,35).


Creí en el regalo de la salvación a través de mi fe en JESÚS y el arrepentimiento del pecado y mis pecados en mí delante de DIOS, en abril de 1963 por cuatro meses busqué como llegar a mi verdadero hogar aquí, en la tierra. 


Así que el segundo domingo de agosto de 1963, llegué a la Misión Bautista Emanuel, y ahora, Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana en Caracas, Venezuela y desde allí, DIOS me formó: aprendí que la misión de la iglesia local es glorificar a DIOS trayendo personas a Él, edificándolas como Sus discípulos, y luego enviándolas a plantar nuevas agencias del Reino de Dios, en todo el mundo. 


No le regale algo a la Iglesia en donde usted asiste; regálele a alguien por quien usted, ora, ¡evangeliza y discípula! ¡Ese regalo de uno más para CRISTO, será un regalo con valor eterno a su iglesia local!


Oración:

PADRE ETERNO:

Gracias por haberme traído desde hace años a tu Iglesia para entrenarme en Tus caminos, y aprender a servirle a mi prójimo con todo gozo y entusiasmo. Ayúdame a servir como Tú lo harías. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La iglesia se compone de gente como tú y como yo, nosotros debemos hacer de ella lo que DIOS quiere que sea: Una agencia de Su Reino.

*****

 

jueves, 27 de junio de 2024

EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A LA PATRIA

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular

VIERNES, 28 de junio de 2024
Lectura devocional: Jeremías 31:1-17

EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A LA PATRIA
Se vislumbra esperanza en tu futuro: tus hijos volverán a su patria —afirma el Señor—. —Jeremías 31:17 (NVI)
“Desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”. 
—Simón Bolívar

“Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

—Diccionario


EL SER HUMANO NECESITA UNA PATRIA para sentirse completo en esta tierra. La palabra deriva del latín "patria", familia o clan, "patris", tierra paterna, "pater", padre. La patria es la tierra natal o adoptiva formada como nación a la que sentimos amar por vínculos familiares, jurídicos, históricos y afectivos. Patria es el recuerdo enmarcado de una época anterior que se remonta a la infancia. 


Patria es cabalgar en esta tierra llevando muy dentro de nosotros, todo aquello que nos dio un motivo primario para vivir. Allí contemplamos a nuestros padres, hermanos, los abuelos y demás familiares y amigos; patria es  el olor de la comida en las distintas estaciones del año, es la música cuyas notas se grabaron en nosotros para siempre; patria es la honra a los símbolos nacionales: el himno, el escudo y la bandera. 


La patria es la geografía que llevamos grabadas muy dentro de nosotros: las montañas, los ríos, el mar, los llanos, los pueblos y las ciudades; patria es nuestra cultura, y esa forma de hablar tan natural en que nosotros mismos no sentimos el acento particular que nos une, hasta no estar lejos de esa patria en que nacimos. La patria nos dice algo porque nos recuerda otra realidad, algo que nos fascinó en otro tiempo, que puso fuego en nuestro corazón, que irrumpió en nosotros desde el cielo cuando determinó que naciéramos allí.


Patria es el reconocimiento a nuestros héroes nacionales. Aquellos que lucharon, entregaron sus fortunas y regaron el suelo patrio con su sangre para darnos una nación libre, independiente y soberana. Patria también son aquellos hombres y mujeres que luchan en silencio para darnos un presente y un futuro mejor: los científicos, los literatos, los poetas, los deportistas, los maestros y profesores que moldean el carácter de nuestros hijos y nietos al sembrar en ellos valores del espíritu.


Lamentablemente, el significado de patria suele estar unido a connotaciones políticas, ideológicas que degradan el verdadero sentido de la patria, reduciéndolo a manipulaciones patrioteras demagógicas y el uso propagandístico con fines únicamente utilitarios para llenar las ambiciones del poder de turno. 


Igualmente, así ocurría también en los días del profeta Jeremías. Los israelitas fueron dominados y sometidos a una tiranía que los llevó fuera de la patria. ¿Todo estaba perdido para los cautivos? No. DIOS tenía un mensaje para ellos: Se vislumbra esperanza en tu futuro: tus hijos volverán a su patria —afirma el Señor—. ¡Que nadie nos quite el sueño de una Patria Nueva y que luchemos por ella siendo mejores ciudadanos!


Por encima de todo, la patria es la gente. Gente que viene y va, gente que nace y muere, gente que es: espíritu, alma y cuerpo. Además de todas las carencias materiales, sociales, culturales, necesita saber las buenas noticias de salvación en JESÚS: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). 


Así como nacimos en una nación y somos ciudadanos de ese país. Necesitamos nacer como ciudadanos de la patria celestial:“Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad” (Hebreos 11:16).¡Esa ciudad es la Nueva Jerusalén! Allí JESÚS, está preparando un lugar para nosotros (Juan 14:1-3). 


Verá, cuando voy a la Palabra de DIOS, en el Salmo 144:12-15, allí vislumbro al salmista David soñar con la Patria Nueva. Si usted es un cristiano nacido de nuevo, sabrá que esa patria no podemos lograrla sino a fuerza de oración, evangelización y discipulado. Evangelización es hablarles a los no cristianos nacidos de nuevo, desde el corazón de DIOS al corazón humano. Incluye también, la atención espiritual inmediata del nuevo convertido. 


Luego viene, el discipulado individual: “…que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”. (Colosenses 1:27b-28, RV60). En otras palabras, forjar discípulos con madurez espiritual que sean misioneros de la Palabra de DIOS por dondequiera que vayan. ¡Son hombres y mujeres de DIOS en todo terreno! ¡Forjadores de una Patria Nueva! ¡Son como un ejército espiritual en orden y en marcha para alcanzar a este mundo para CRISTO! 


¡Hombres y mujeres “dispuestos y disponibles todo el tiempo” para el Reino de DIOS, aquí en la tierra! ¡Hasta que no quede ninguno sin evangelizar y discipular! ¡Es ahora o nunca! Por eso el Apóstol, dijo: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me siento constreñido a hacerlo; y ¡ay de mí si no anuncio el evangelio!” (1 Corintios 16:9, RVR1977).


La pandemia que hemos enfrentado, hace un par de años. ha enseñado a los seres humanos en término global, -que contrariamente a los que el materialismo nos ha predicado no somos eternos en este cuerpo- vamos de paso. 


El Covid 19, vino para volvernos a DIOS y por eso estamos en presencia de multitudes hambrientas de lo eterno. Nosotros somos alimentados por el Pan de Vida y Él, nos dice: “Dadle vosotros de comer” (Mateo 14:16). ¡Vamos por ellos! Nación por nación, patria por patria, porque ese concepto seguirá en la eternidad en la Nueva Jerusalén: “Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella”. ¡Hagamos que nuestra patria esté allí!  


Alguien dijo sobre el tema que nos ocupa: “Hacer otra cosa en la iglesia y no evangelizar a la patria es como reacomodar los muebles cuando la casa está en llamas.” Por eso creo que evangelizar es el mejor regalo a nuestra patria.


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

Amado PADRE Celestial:

Mi corazón viene lleno de gratitud delante de Ti por haberme permitido conocer que cualquier lugar en que nací y en donde vivo, no es mi verdadera patria. Soy un extranjero en este mundo que va de paso, hacia la patria que Tú me tienes en la eternidad futura. Mientras tanto no tengo en poco, la patria que me has dado aquí en la tierra. Ayúdame a proclamar en un mundo perdido, tu amor y salvación, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

DIOS es Creador de los seres humanos, y naciones. Hagamos que nuestra patria vuelva a Él.

*****

miércoles, 26 de junio de 2024

EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A DIOS

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
JUEVES, 27 de junio de 2024
Lectura devocional: Marcos 1:9-19
EVANGELIZAR: EL MEJOR REGALO A DIOS
Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. —Marcos 1:15 (RV60).

¿QUÉ LE PUEDO REGALAR A DIOS POR GRATITUD? La respuesta es evangelice a otros…¡Ese será el mejor regalo que le podemos hacer y por eso estamos aquí en la tierra todavía!


En efecto, todo el mensaje de la Biblia se puede resumir de esta manera: “A través de Cristo, Dios en su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él.” (Kendel H. Easley). 


De modo que evangelizar es anunciar y extender el reino de DIOS hasta que el SEÑOR JESÚS, retorne en Su gloria como Él mismo lo anunció. De manera que, ningún esfuerzo en la evangelización se pierde. Este reino, se anuncia y con ello se planta la semilla, luego se cultiva y se cosecha. 


¿Qué puedo hacer en mi breve paso por esta vida que tenga repercusión para aquí -en el ahora y para la eternidad futura-? El mejor regalo que podamos darle a DIOS es llegar a apropiarnos de la salvación eterna por fe y por el arrepentimiento de nuestros pecados por medio de nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESÚS. Él es la vida eterna: “Jesús le contestó:—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.” (Juan 14:6, NVI). 


En virtud de ello, su gran discípulo Juan que se especializó en las palabras del SEÑOR, escribió: “Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 Juan 5:11,12, NTV). ¡Más claro imposible!


Ahora bien, el reino de DIOS fue planeado desde antes de que el mundo fuese: “y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Efesios 3:9-11 NVI). 


El tiempo de DIOS, es en griego es “kairós” un tiempo indeterminado que  nos habla del tiempo que no se mide por nuestro reloj ni nuestro calendario, el reino de DIOS se encarnó en JESÚS. A este reino pertenecen todos los hijos de DIOS, los nacidos de nuevo. Porque a este Reino se nace por el arrepentimiento y la fe del futuro ciudadano del reino que pone en JESÚS, toda su esperanza y confianza para la salvación eterna. JESÚS vino a devolver el reino a DIOS, que es Su Dueño, y que estaba bajo el dominio de Satanás desde la caída en desobediencia de Adán y Eva. 


Cuando Juan el Bautista le manda a preguntar con sus discípulos: “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos otro? JESÚS, les mostró el poder de Su reino: “Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas”. (Mateo 11:4-5 NVI). Pero la máxima demostración de Su poder se encuentra en Su muerte y en Su resurrección. 


El reino de DIOS fue parte del mensaje que predicaron Sus primeros discípulos: “Señalaron un día para reunirse con Pablo, y acudieron en mayor número a la casa donde estaba alojado. Desde la mañana hasta la tarde estuvo explicándoles y testificándoles acerca del reino de Dios y tratando de convencerlos respecto a Jesús, partiendo de la ley de Moisés y de los profetas”. (Hechos 28:23 NVI).


De esta manera el reino de DIOS es tanto una realidad pasada como presente y futura. Al final de la historia como la conocemos hoy, JESÚS el Rey tendrá a Su lado para reinar dos clases de seres: los ángeles con sus cuerpos celestiales y los seres humanos –resucitados y glorificados- que compondrán Su familia por toda la eternidad.  Los seres humanos, que obtuvieron por fe en la Palabra y la obra del ESPÍRITU SANTO, y el arrepentimiento de sus pecados, el nuevo nacimiento, y por ello la entrada al reino, morarán eternamente con JESÚS en Su reino que es la manifestación final de Su soberanía y de Su justicia. 


Ciertisimamente, es indispensable nacer de nuevo por la fe en el SEÑOR del reino, JESÚS: “El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3.18). Como lo sabemos, este “creer” no es algo meramente intelectual, en realidad la palabra quiere decir “depositar únicamente en JESÚS nuestra confianza para la salvación eterna”, volvamos otra vez a la afirmación de JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).


Como lo han hecho los hombres y mujeres nacidos de nuevo a través de los siglos, debemos llevar el mensaje de la salvación, el mensaje del reino,  porque evangelizar es el mejor regalo que le hacemos al reino de DIOS. ¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

Amado PADRE CELESTIAL:

A Ti sea la gloria en la iglesia y en Tu reino en JESÚS por todas las edades. Te agradezco Tu revelación a los seres humanos a través de la Biblia, Tu Palabra santa y por haber enviado a Tu único HIJO JESÚS para levantar un pueblo que morará contigo para siempre. Ayúdame a ser parte del alcance de los seres humanos con amor y la eficacia conforme a Tu plan, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Las iglesias locales son agencias del reino de DIOS en cada lugar en que se plante una. Más, sin embargo, la iglesia no es un lugar solamente, sino la gente que la compone. Eso va desde una casa de familia hasta el templo más hermoso de la comunidad.

*****

martes, 25 de junio de 2024

DIOS Y PATRIA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
MIÉRCOLES, 26 de junio de 2024
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Salmo 144:12-15      
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. Salmo 144:15b (NVI)
 
LA BIBLIA NOS DICE QUE DIOS es el Autor de la raza humana, y de las lenguas, pueblos y gobiernos que en el transcurso de la historia de la humanidad se han formado:

“Fue así como Dios creó al ser humano
tal y como es Dios.Lo creó a su semejanza.
Creó al hombre y a la mujer”.

—Génesis 1:27 (TLA)

 

EL CREADOR mismo puso en el corazón del ser humano la necesidad de un sentido de DIOS, de familia y de patria para poder orientarse en la vida con un propósito. 


Cuando leemos en la Palabra de DIOS y revisamos la historia del pueblo israelita, nos damos cuenta de que el pueblo escogido y dirigido bajo la soberanía de SEÑOR, siempre se ha caracterizado, en primer lugar, por su adoración al único y verdadero Dios, y en segundo lugar, por el celo con que ha amado a su nación, a la familia, a su lengua y sus costumbres, es decir, los elementos con los cuales describimos lo que es patria.

 

Uno de los héroes del pueblo judío es el rey David, todavía se visita y se ofrecen los respetos debidos a sus restos en Jerusalén. David fue un verdadero patriota. Entre sus muchas cualidades está la de compositor de salmos o himnos; en muchos de ellos deja sentir su amor, su visión e intercesión delante de DIOS por su patria. Para el rey David, Dios y patria son el binomio de la prosperidad de una nación. Pues bien, unas de las citas en donde se ve claramente el concepto que el rey tenía del binomio Dios-patria, es la siguiente:

 

“Que nuestros hijos florezcan en su juventud como plantas bien nutridas; que nuestras hijas sean como columnas elegantes, talladas para embellecer un palacio. Que nuestros graneros estén llenos de toda clase de cosechas; que los rebaños en nuestros campos se multipliquen de a miles, y hasta de a diez miles, y que nuestros bueyes estén muy cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas,  ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. ¡Felices los que viven así!  Felices de verdad son los que tienen a Dios como el SEÑOR” (Salmo 144:12-15. Nueva traducción viviente).

 

El pasaje anterior nos dice que DIOS nos ha dado un hogar que pasa a ser como un palacio, en donde los hijos son un jardín espiritual y las hijas son doncellas de honor; en un hogar así, temeroso de DIOS y de Su Palabra, el padre es un rey y la madre una reina. ¡Oremos por nuestros hogares y familias de nuestra patria!


Igualmente, DIOS nos ha dado una patria, con una lengua que entendemos, con una cultura muy particular, lugares bellísimos y gente amable que se gana el corazón de los extranjeros. En esa patria nacimos, nos hemos criado y vivimos. ¡Oremos por una patria nueva llena de hombres y mujeres con valores cristianos!


Aunque el cristiano nacido de nuevo tiene una Patria celestial, todavía está en la tierra y por lo tanto tiene una patria terrenal. En efecto, el cristiano está en el mundo –en sentido físico-, pero no es del mundo porque este es un sistema antagónico a DIOS, por ello JESÚS dijo con respecto a nosotros sus discípulos: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:16 RV60), y el SEÑOR añadió: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:5 RV60). 


Así podemos decir que, según el SEÑOR JESÚS, el cristiano nacido de nuevo es ciudadano de dos mundos. Como el salmista, debemos orar, trabajar, velar y soñar con una patria terrenal en donde la seguridad sea para preservar, especialmente a nuestra familia, niñez y juventud. ¡Soñemos y nos cansemos de soñar con una patria en donde los mejores nos dirijan y nos lleven a la prosperidad espiritual y humana! Cierta vez, un dirigente judío dijo: “Más vale morir que ser expulsado de la propia patria”. Los judíos que anduvieron dispersos por el mundo por dos mil años saben lo que es patria. Nosotros que tenemos patria tenemos que alcanzar a nuestra nación con el mensaje e influencia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, porque en la medida que pongamos como la base de nuestros valores las enseñanzas de la Biblia, tendremos la patria que DIOS quiso que tuviéramos bajo Su soberanía y misericordia.

 

Y como ciudadanos de ambos mundos debemos caminar sobre nuestro suelo patrio con la mirada puesta en la patria celestial, porque poseemos la esperanza, de que pase lo que pase, tenemos a Dios y a la patria.

 

Oración:

PADRE CELESTIAL:

Bendito sea Tu nombre porque según Tu voluntad pusiste un amor especial por la patria en que nací y por la patria que adopté en esta tierra, pero lo mejor de todo es que por gracia y poder me has dado la esperanza definitiva de una patria nueva, en donde moraré contigo para siempre. Ayúdame a ser un instrumento en tus manos para que mi patria te conozca. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La seguridad de nuestra patria celestial, hace posible que nunca nos sintamos, ciudadanos de segunda clase en ningún lugar.

***** 

lunes, 24 de junio de 2024

EL SEÑOR CORAZÓN PRODUCTIVO

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

MARTES, 25 de junio de 2024

Lectura devocional: Mateo 13:3-23

EL SEÑOR CORAZÓN PRODUCTIVO

Finalmente, las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que oyen y entienden el mensaje. Estos sí cambian sus vidas y hacen lo bueno. Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas. Mateo 13:23 (TLA)


Hoy llegamos al final de la Parábola del Sembrador, hemos estudiado los cuatro tipos de terrenos, los he titulado:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


Les confieso de entrada que llego al estudio del “señor corazón productivo”, con un nudo de gratitud en mi garganta. Me conmueve al pensar en todos esos amados que en el transcurso de toda mi vida cristiana he conocido y me han acompañado en la labor pastoral. Desde luego el proverbio del SEÑOR: “Por sus frutos los conoceréis”, (Mateo 7:16), subraya la condición de cada uno. Ciertamente, los frutos visibles van dejando huellas de quienes somos y lo que hacemos. Desde luego, tengo en mente también a esos que han estado a mi lado durante cinco décadas, siendo leales primeramente al SEÑOR y después a mí, haciendo más liviano y placentero el peregrinaje y se han entregado al reino juntamente conmigo y Mary, sin esperar nada a cambio. Esos amados de ayer y hoy han marcado mi vida. 


Efectivamente, la frase del Apóstol Pablo a poco tiempo de terminar su carrera, las utilizo en esta hora para dedicársela a mis compañeros del camino: “a éstos que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3). A todos mis hermanos “corazón productivo” que me han ayudado en el proceso de siembra, cultivo y cosecha en el Reino de DIOS, les digo conmovido en esta hora de mi vida: ¡Los amo y extraño! ¡Nos veremos en la mañana! 


Gracias al “señor corazón productivo” se cumple en nosotros los sembradores, lo dicho por el salmista: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Salmo 126:6), en efecto, el “señor corazón productivo” es el creyente en cuyo corazón la semilla sembrada tiene raíces profundas y por ello se les ve un cambio radical. Es la semilla que crece hacia el cielo y también hacia la tierra. Son los creyentes que desde un principio se ve que DIOS los va a usar en Su reino, como Él quiera hacerlo. Están dispuestos y disponibles todo el tiempo para el servicio de DIOS. Son los creyentes que saben que tienen un destino eterno en el cielo, pero también, una misión histórica en la tierra. Son esos creyentes que en las iglesias locales no critican y tampoco se enredan en los diversos problemas humanos que los creyentes carnales pueden causar, agotando a los líderes. 


Podemos incluir también que, el “señor corazón productivo” se afianza plenamente en su nueva fe. Su encuentro con JESÚS le dio el nuevo nacimiento y la Vida Zoé. El poder de la semilla sana y reproductiva ha entrado en cada parte de su espíritu, de su alma y de su cuerpo. La Palabra ha entrado en el “señor corazón productivo” en forma tal, que ha llenado su mente, su corazón, su conciencia y su conducta. Ellos no vienen a la iglesia esperando ver qué hace la iglesia por ellos, sino buscando qué pueden hacer ellos por la iglesia y el reino de DIOS. Desde un principio se ubican en tal forma que: “Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas”. En estos amados hermanos y hermanas, el que produce menos lo hace al treinta por uno; el que produce en grado intermedio lo hace en sesenta por uno; pero algunos de ellos producen hasta el ¡ciento por uno! ¡Qué gran cosecha da el “señor corazón productivo”!


Nosotros los cristianos nacidos de nuevo, impulsados por el Espíritu Santo, debemos sembrar la semilla de la Palabra de DIOS por dondequiera que vayamos. La oración es el vehículo que nos pone en marcha. Nosotros no sabemos cuáles tipos de suelo vamos a encontrar, sólo DIOS lo sabe, sin embargo, mientras sembremos en obediencia a la Palabra, habrá resultados. Ningún esfuerzo en la evangelización se pierde.


Tengo más de 50 años de ministerio y además del apoyo de Mary y los hijos, afirmo con toda sinceridad que el SEÑOR de la mies, nos ha enviado al “señor corazón productivo” lo reafirmo con el Apóstol: “Que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3). 


En muchas ocasiones, “el señor corazón productivo” además del llamado irrevocable que DIOS nos  hizo, ellos han sido el combustible principal que nos han mantenido a lo largo y ancho de nuestra siembra, cultivo y cosecha. El “señor corazón productivo” ha estado a nuestro lado, como se dice comúnmente, “en las buenas y en las malas”; desde luego, como seres humanos hemos fallado muchas veces, pero ellos no han resaltado nuestros errores, sino que han sostenido nuestros brazos en alto, en medio de la dura batalla espiritual con sus implicaciones emocionales y físicas. 


Sirva de ejemplo, que hace dos año dejamos en el cementerio los restos de un gran “señor corazón productivo”: El inolvidable hermano y amigo: Walter Augusto Cuadrado Lapeire. Walter y su esposa Anita, fueron usados por el SEÑOR en la consolidación de la Iglesia Bautista Betel de Scarborough, y luego en la plantación de la Iglesia Bautista Emanuel de Manassas, Virginia. El día, cuando celebramos su vida y nos despedimos de sus restos, escuchamos testimonios y vimos allí, sus discípulos entre sus compañeros de trabajo, amigos, vecinos y hermanos de la Iglesia. ¡Walter mi amado nos vemos en la mañana! ¡Gloria al SEÑOR y honra al siervo que fue usado por el Eterno en Su reino!


¡Es prácticamente imposible en esta hora agradecer, en toda su magnitud, al “señor corazón productivo” por estar a nuestro lado incondicionalmente! También es imposible olvidarlos. Algunos todavía siguen a mi lado. Otros como Walter, vivieron su vida “bíos” sirviendo en el reino y al partir a la Presencia de DIOS,  han entrado triunfadores a la plenitud de su VIDA ZOÉ. ¡Aleluya!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

¡DIOS mío! Sé bien que la cosecha está lista para ser recogida en este mismo momento en cualquier parte del mundo. Ahora mismo los cosechadores se están alistando para ir en su búsqueda. Permite que hoy sembremos  Tu Palabra con la esperanza de cosechar al “señor corazón productivo” para Tu honra, Tu gloria y la extensión de Tu reino en toda la tierra. Ayúdame a ser fiel en la siembra, en el cultivo y en la cosecha. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

No hay atajos hacia la madurez espiritual y hacia un corazón productivo para DIOS. Es un proceso de toda la vida en esta tierra.

*****

domingo, 23 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN DISTRAÍDO

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular
faular@hotmail.com
LUNES, 24 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:18-23
Luego están las semillas que cayeron 
entre los espinos. Estas semillas 
representan a los que oyen el mensaje, 
pero no dejan que este cambie sus vidas. 
Sólo piensan en lo que necesitan y en 
cómo hacerse ricos. Mateo 13:22 (LBLA)


Los cuatro tipos de terrenos de la Parábola del Sembrador, los podemos personalizar de la siguiente manera:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo

 

Hoy les comparto el “señor corazón distraído”


Hace unos cuantos años en Virginia, Estados Unidos, fui invitado a una iglesia evangélica en donde hablaría el presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González. Llevé conmigo a algunos salvadoreños de nuestra iglesia en Manassas, yo los apoyaba en sus esfuerzos porque el gobierno de Estados Unidos les diera piso legal para continuaran en el país.  Me imaginé que, en esa reunión, además de escuchar al presidente Saca, oiría mensajes alusivos a nuestra fe, pues bien, me equivoqué. El servicio se fue por el lado de la prosperidad material; un par de hermanos salvadoreños perdieron la oportunidad de presentar el Evangelio que nos dejó JESÚS; ellos se desviaron, presentaron otro evangelio. 


Entre el enfoque presentado se encontraba que cuando uno viene al SEÑOR, Él lo hace rico en lo material. Según esa teología, casa nueva, carros nuevos, salud abundante y riqueza material, acompañan el hecho de seguir a CRISTO. La idea que nos dejaron fue que “entre más tengas, más importante eres y esa es la marca de un verdadero creyente”. Después vino el predicador, el doctor fulano de tal que venía de Nueva York, y pensé: “este hombre hablaría claro, del verdadero propósito del Evangelio”. Ante mi asombro, el doctor de marras dio un discurso político…


Por fin, le tocó el turno al Presidente Saca de dirigirse a la multitud allí reunida, un hombre de cuyo fundamento religioso no había escuchado mucho, pero del cual sabía no era cristiano evangélico. Bien, la Palabra nos dice que “las piedras gritarán”. En efecto, DIOS tomó aquel hombre y palabras más o palabras menos, dijo: “Nosotros no estamos aquí para mostrar cómo podemos hacernos ricos, sino cómo podemos ayudar a los pobres de mi país que viven aquí, y que no sueñan con hacerse ricos, sino en cómo trabajar duro de sol a sol para enviarles remesas a sus familiares que dejaron atrás. Sabemos que muchos de éstos son cristianos evangélicos que han encontrado en la Biblia y su fe en DIOS un buen fundamento para hacer bien y poder luchar…”. 


En verdad salimos del templo sintiendo que la palabra del SEÑOR se había cumplido: Les aseguro que, si ellos se callan, las piedras gritarán” (Lucas 19:40).


Desde luego, el oyente representado por la tierra llena de espinos es el señor corazón dividido. La semilla que cayó en en señor corazón dividido, echa raíces, pero no lleva frutos para el reino de DIOS. El mismo JESÚS, explica esta parábola:

“Las semillas que cayeron entre los espinos 

representan a los que oyen la palabra 

de Dios, pero muy pronto  el mensaje 

queda desplazado por las 

preocupaciones de esta vida 

y el atractivo de la riqueza

así que no produce ningún fruto”

(Mateo 13:22,NTV)


Se dice que Satanás convocó a una gran reunión con sus demonios para buscar un arma efectiva contra los nuevos creyentes. Uno sugirió que se le dijera que los creyentes son hipócritas, otro dijo, digámosle que los placeres de esta vida están primero; pero la propuesta que ganó es la que dice: “Digámosle que la Biblia es la verdad y su Mensaje es inobjetable, pero que no tienen tiempo por ahora y que mañana sí, lo tendrá”… Como efecto de todo esto, tenemos creyentes que siempre están dispuestos…pero nunca están disponibles. La Palabra ha sido ahogada en el señor corazón dividido.


Hoy asistimos a una época de creyentes divididos de sus lealtades a JESÚS. Millones de creyentes de corazón divididos entre lo temporal y lo eterno. Aquí la semilla al contrario de las otras que cayeron en diferentes suelos, la del “señor corazón cerrado” y la del  “señor corazón emotivo” echan raíces, pero no llevan fruto para el cielo porque su mira está en los “afanes de este siglo” (Marcos 4:19); “son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de esta vida”. (Lucas 8:14,RV60). Los deleites que la prosperidad mundana hace posible, desviar el propósito de la semilla sembrada. Todo esto sucede porque el señor corazón dividido tiene un sinfín de intereses – que pueden ser legítimos en sí-, sin embargo, hacen que DIOS y Su Palabra, no sean prioritarios. 


He vivido demasiado tiempo entre el pueblo de DIOS y me he encontrado con los dos criterios del manejo de las riquezas, los que la manejan según DIOS, dador de ellas, y los que las manejan según el mundo, cuyo administrador es Satanás. Todavía creo que la semilla del Evangelio no vino desde el cielo para que yo me hiciera rico aquí en la tierra como propósito principal. 


He tenido el raro privilegio de dirigir entierros de hombres y mujeres ricos, y déjenme decirles algo: Ninguno pidió -y dudo que sus herederos lo hubieran permitido- que los enterraran con sus tesoros. Pero sé de algunos de ellos, que mientras vivían retornaron de su estado de “señor corazón dividido”, y también, sé que DIOS les permitió producir riquezas para la extensión del Reino aquí en la tierra. Ellos no se fueron con las manos vacías. ¡Alabado sea el SEÑOR!


Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

¡Qué clara es Tu Palabra, no hay manera de desviarse de ella si nos agarramos con toda sinceridad y gozo! En esta hora Te ruego que nada ni nadie pueda desviarme de Tu Palabra y de mi verdadero propósito para mi vida. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

No dejemos que nuestra fe en JESÚS se convierta solamente en un departamento del corazón, sino que se llene de Él.

*****

sábado, 22 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN EMOTIVO

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 23 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:18-23
SEÑOR CORAZÓN EMOTIVO
Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios y lo aceptan rápidamente y con gran alegría. Pero como no entendieron muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje. Mateo 13.20-21 (LBLA)

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!


Una buena manera de acercarnos a la famosa parábola del sembrador es personificarla al distinguir los cuatro diferentes tipos de terreno en donde cae la semilla. ¿Cuáles son los tipos de terrenos que podemos sacar de las enseñanzas del SEÑOR JESÚS? Son cuatro a saber:


•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


Hoy nos ocuparemos del señor corazón emotivo, cuyo lema es: “Si lo siento lo creo”.


El “señor corazón emotivo” es la persona cuyo lema es “si lo siento lo creo”. Según su concepto humano y milagroso de la fe, el evangelio que no tiene milagros no tiene poder; la religión más poderosa es la que tiene milagros. Sus emociones lo dominan. Sin embargo, con las emociones ocurre el hecho que son muy buenas para servirnos, pero son muy dañinas cuando son nuestras dueñas. 


En el aspecto religioso, las emociones son muy engañosas, y pueden ser fatales a la hora de la obediencia al SEÑOR, porque la fe genuina muy a menudo no está en los terremotos, ni en los fuegos, ni en los vientos recios, sino en la fe apacible que surge por el poder de la Palabra (1 Reyes 19:11,12), esto lo confirma el Apóstol, cuando señala: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. (Romanos 10:17). ¡Fe salvadora es entender que JESÚS bajó del cielo a la tierra para ser posible el milagro de mi salvación espiritual; ¡el ser humano, nacido de nuevo es milagro de DIOS! JESÚS, no nos engañó al decirnos: 

“Busquen el reino de Dios por 

encima de todo lo demás y 

lleven una vida justa, 

y él les dará todo lo que 

necesiten”. (Mateo 6:33).


DIOS o genio de lámpara


Aquí en la parábola del relato de JESÚS tenemos simbolizadas a esas personas que se conmueven con mucha facilidad, son los creyentes superficiales que van de iglesia en iglesia buscando emociones en vez de la Palabra de DIOS. Buscando la prosperidad material como si DIOS fuera el genio de la “Lámpara de Aladino” para complacer sus deseos, o tal vez, “dejar de sufrir”, pasarla bien. 


Entiéndase bien sus hechos indican que, no buscan a DIOS por lo que Él, es, sino por lo que Él, hace. Su fe es débil. Sus impresiones son transitorias y cuando vienen las tentaciones, las críticas y la persecución pronto vuelven atrás. No están dispuestos ni disponibles para que JESÚS, les forje un carácter firme como Sus discípulos, por ello, les faltan profundidad en el estudio de la Palabra, en la entrega al servicio del SEÑOR y el tomar la cruz como símbolo de consagración total al reino de DIOS. 


Lamentablemente, están desde un principio de su llegada al reino, por su propia voluntad, sentenciadas a permanecer en un infantilismo que pide y pide, en vez de llegar a la madurez espiritual en que pueden darse a sí mismos como un “sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional”. (Romanos 12:2b). Cuando la semilla cae “entre piedras”, nace encima, pero no tiene raíz y, por lo tanto, queda en la superficie. 


En esta vida cristiana me he encontrado muchas veces con el “señor corazón emotivo”. Por supuesto, soy un pastor que siempre tengo la tendencia en ver en un nuevo creyente, el potencial de lo que puede llegar a ser en el reino y me dedico a forjar ese futuro líder de la Iglesia del SEÑOR, pero he descubierto una y otra vez que el “señor corazón emotivo” no está dispuesto a pagar el precio. Se puede percibir en ellos que la semilla cayó entre las piedras de su corazón, la alegría que mostraron al principio es pasajera. Poco a poco se alejan, muy frecuentemente para ir a las congregaciones numerosas donde son un número más, y no les demandan compromiso, ni responsabilidad. 


Por supuesto que prefiero eso que se vaya al mundo o algunas de las 4.200 religiones que existen… Sin embargo, sé que no se me ha dado autoridad para rechazar a nadie y mucho menos al “señor corazón emotivo”, sino para servir en el nombre de JESÚS e intencionalmente buscar, desarrollar a aquellos cuyo tipo de terreno es productivo, sueño, oro y me esfuerzo en encontrar al líder potencial, cuya voz se escuche, cuando la mía, se haya ido. ¡Y alabado sea el PADRE, los encuentro y en eso estoy!


Oración:

Amado PADRE Celestial:

Delante de Ti vengo con alabanzas y gratitud, por todos esos hombres y mujeres que, a lo largo de mi vida, pusiste para que hicieran de mí quién soy. Igualmente, en esta hora mi gratitud es por los discípulos que me has dado a través de los años en tu servicio. ¡Alabado seas por los triunfos que les has dado y escucho de la compasión que sienten en el reino para alcanzar a los no alcanzados, y llevarles esta preciosa vida eterna que en tu misericordia nos das como un regalo! No hay mayor gozo en esta vida que escuchar que nuestros discípulos han echado raíces para Tu honra y gloria. Te pido una bendición especial para cada uno de ellos y su vida espiritual y familiar, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La salvación es el fruto de la semilla sembrada gratuitamente en nosotros, pero nuestra carrera hacia la madurez nos costará todo lo que somos. 


*****

viernes, 21 de junio de 2024

SEÑOR CORAZÓN CERRADO (1-4)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 22 de junio de 2024
Lectura devocional: Mateo 13:1-9
Hay algunos que escuchan el mensaje 
del reino de Dios, pero como no lo entienden, 
el diablo viene y hace que lo olviden. 
Estos son como las semillas que 
cayeron junto al camino. 
Mateo 13.19 (LBLA)


Sembrando la Palabra de DIOS


“A través de Cristo, Dios en su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él”. Así lo afirma el teólogo Kendel Easley en su libro: Guía Hollman ilustrada de Historia bíblica, es un estudio del Reino de DIOS, a través de la Biblia. 


Ciertamente, por la gracia de DIOS hemos recibido por la fe en JESÚS, entrada a Su reino. ¡Al percibir y disfrutar el regalo del amor y la paz de DIOS, nos sentimos impulsados a comunicar la Buena Noticia a otras personas! Así nos convertimos en viñadores, pescadores y sembradores de la Palabra de DIOS. Contribuyendo para la extensión de reino de DIOS aquí en la tierra, desde el ahora hasta la eternidad futura. Podemos apreciar esta verdad al estudiar las parábolas del evangelio relatadas por JESÚS. Entre ellas, el relato titulado “Parábola del sembrador”, aunque en realidad sería mejor enfocarla sobre el tema de la semilla del reino que es la Palabra de DIOS y las reacciones de los distintos tipos de terrenos (corazones) en donde la Semilla bendita es sembrada. Esto lo vemos claramente en el Evangelio de Mateo capítulo 13: 1-23. 


Esos tipos de tierra en donde la cae la semilla del evangelio, los personifico de la siguiente manera:

•       El señor corazón cerrado

•       El señor corazón emotivo

•       El señor corazón distraído

•       El señor corazón productivo


La semilla y el señor corazón cerrado


Una de las verdades del evangelio es que debemos llevarlo a todos, pero no todos lo creerán “son como las semillas que cayeron junto al camino”. Hoy tengo muchas ventajas al haber nacido en un campo, vi a mi padre, labrar la tierra, pero también lo vi abrirse camino en medio de un bosque hacia una toma de agua, por ejemplo, al principio el sendero es blando, pero a medida que es pisado se convierte en un camino y si muchos van por allí, surgían los caminos reales, cualquiera puede saberlo porque están duros y sería imposible esperar de ellos que produzcan algo, si cayera en ellos alguna semilla. 


De igual manera, así eran algunos caminos del tiempo de JESÚS. En efecto, el oyente representado por el suelo junto al camino lo personalizo llamándolo: el señor corazón cerrado:

“Y mientras sembraba, parte de la semilla

 cayó junto al camino; y vinieron las aves 

y la comieron” (Marcos 13:3)


El lema del señor corazón cerrado: “Si lo veo lo creo”


En mi ya larga experiencia evangelizadora me he tropezado con el “señor corazón cerrado” varias veces, en cuyos corazones la Palabra del SEÑOR que es sembrada, no crece. Son indiferentes y pareciera que su lema es: “Si lo veo lo creo” pero en el vocabulario de DIOS, es diferente “Si lo crees lo ves”, únicamente cuando creo en lo que me dice la Palabra de DIOS puedo ver, se me quitan las vendas de los ojos y brillan en mi alma: la fe, la esperanza y el amor. El “señor corazón cerrado” es insensible y por eso la Biblia dice que están: “muertos en sus delitos y pecados” (Efesios 2.1-2) JESÚS, explicó:

“Hay algunos que escuchan el mensaje

del reino de Dios, pero como no lo entienden,

el diablo viene y hace que lo olviden.

Estos son como las semillas que

cayeron junto al camino”.

Mateo 13.19 (LBLA)


¿Existe esperanza para el señor corazón cerrado?


Ahora bien, me he encontrado al “señor corazón cerrado” en varios lugares, pero por increíble que parezca me los he encontrado en las iglesias. ¿Por qué vienen a oír, si el mensaje de la Palabra nunca entra en el corazón? ¿Hay esperanza para el “señor corazón cerrado”? Sí las hay. Todavía recuerdo a uno de ellos, domingo tras domingo, venía a dejar a su familia en nuestro templo y se iba de retorno a sus actividades dominicales, algunas veces cuando le invitaba tenía excusas variadas para no dejar entrar la Palabra en su corazón. Pero un día aquel hombre trajo a la familia, y se quedó detrás de la ventana del templo para escuchar el mensaje. Así lo hizo varios domingos. Al final de mis mensajes siempre doy oportunidad a las personas para hacer alguna manifestación de obediencia a la Palabra de DIOS, y les he pido un paso al frente, ese domingo y ante el asombro de todos, aquel “señor corazón cerrado” pasó al frente y aceptó el regalo de la vida eterna en JESÚS. Aquel corazón cerrado se abrió para DIOS. Llegó a ser un miembro responsable y líder de la iglesia, un padre cristiano ejemplar y un fiel esposo hasta su muerte. Partió en el SEÑOR con un corazón productivo para el reino. ¡Alabado sea DIOS por Su Palabra viva!


Oración:

Amado PADRE Celestial:

Mi corazón lleno de gratitud viene delante de Ti por la semilla que nos has dado que es Tu Palabra y por hacernos sembradores de ella, yo no conozco el corazón de los seres humanos; pero Tú, sí. En obediencia sembraré tu semilla fielmente y Tú las harás prosperar según tu propósito eterno. Dame fuerzas para no desmayar y entender con toda claridad que el único propósito por el cual me has dejado en este mundo es para ser un sembrador de Tu Evangelio en toda oportunidad que Tú me presentes, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

El cielo se llena de gozo por un pecador que se arrepiente; pero sin siembra no habrá cosecha.

                                     **Seguimos Mañana con Mateo 13:1-9**

*****