martes, 20 de febrero de 2024

¡AQUÍ ESTAMOS!

Perlas del Alma especial
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 20 de febrero de 2024
¡AQUÍ ESTAMOS!
“Dios abre heridas, pero también las sana; hiere tu cuerpo, pero te devuelve la salud.”
—Salmos 103:3 (RVC)

 

Muy amada familia de perlistas:

 

En mi responsabilidad de haber sido llamado a extender el ministerio de la “locura de la predicación” a través de escritos devocionales de mi experiencia de más de 60 años en el Reino de DIOS, y las agencias de salvación de las iglesias locales de esta generación, desde el 2007. Escribo con gozo y pasión. Lo hago siguiendo a 1 Pedro 3:15: “Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes”. ¡Lo repito, no me glorío de mis 60 años en el SEÑOR, sino de Su misericordia conmigo y todos los pecadores como yo! ¡Gracias al SEÑOR JESUCRISTO, por aquí estamos y seguiremos!

 

Quiero decirles que hace siete días, se me presentó un episodio con mi salud y fui hospitalizado. ¡En el hospital, me atendieron de lo mejor y pude testificar acerca del amor de DIOS, a médicos, enfermeras y técnicos! Una de las enfermeras de Filipinas, de nombre Marjorie me empezó a llamar “Papa”…Y así me quedé. Creo que ella entendió que la predicación del Evangelio está llena del amor del PADRE hacia los seres humanos.

 

El domingo pasado 18 de febrero, me dieron de alta, y llegué a la casa y aquí estoy rodeado de la atención de amada esposa Mary, hijos y nietos…¡Gloria a DIOS! Ayer aquí en la Provincia de Alberta en donde vivo, se celebraba el “Día de la familia”. ¡Y pasamos como familia ese día con ese calor humano que tanto nos ayuda con nuestra salud física y espiritual!

 

También quiero que sepan que agradezco el precioso y poderoso regalo de sus oraciones por mí. ¡Ustedes clamaban ante el Trono de la gracia y yo estaba en medio recibiendo la recuperación de mi vida “bíos” y en el poder de la Vida Eterna “Zoé” que solamente por la gracia de DIOS, poseo! ¡Esas oraciones fueron recibidas por el PADRE, y aquí estoy como dice el versículo: “Dios abre heridas, pero también las sana; hiere tu cuerpo, pero te devuelve la salud.” (Salmos 103:3, RVC). 

 

¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

¡Aquí me quedo! Les avisaré cuando podré continuar buscando en los archivos o escribiendo a Perlas de Alma.

¡Les reitero a los que oraron, la mayordomía de mi gratitud por ello!

¡Adelante, siempre adelante!

 

Su pastor y amigo de siempre.

*****

martes, 13 de febrero de 2024

¡HOY LE CANTO AL AMOR Y A LA AMISTAD

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. 
—Proverbios 18:24 (RV60)… Con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida.
—Proverbios 27:9 LBLA). 

 

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque la amistad es el campo donde cultivamos a los amigos que hemos sembrado con amor.

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque he tomado la decisión desde muy joven de mostrarme amigo para tener amigos, y porque la Palabra de DIOS dice: “En todo tiempo ama al amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). El amigo es “alguien que multiplica el gozo y divide la pena, y cuya fidelidad es inviolable”; el amigo es “alguien que comprende nuestro silencio”; es “una enciclopedia completa de simpatía”; “un reloj que da la hora correcta y nunca se atrasa”; pero más importante que todo esto es comprobar que, “un amigo es uno que llega cuando todos se han ido" …

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque soy constructor de puentes y no de muros, y quiero ver cruzar por el puente de mi amistad a mis amigos con sus niños en los brazos, y sobre los profundos abismos y furiosos torrentes de los problemas, sufrimientos y circunstancias que nos amenazan como seres humanos. Honraré la confianza que me han dado; no revelaré a nadie lo que me han confiado, ni me reiré de sus errores porque “quien perdona, gana un amigo; quien no perdona, gana un enemigo” (Proverbios 17:9 La Biblia en lenguaje actual). No haré caso a la lengua de los perversos porque “el que es malvado y el chismoso provoca peleas y causa divisiones” (Proverbios 16:28 LBLA). Me cuidaré de las bromas pesadas y de mal gusto que hagan sonrojar al amigo: “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Proverbios 26:18,19 RV60).

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque la amistad me brinda la oportunidad de compartir todas las esperanzas y pensamientos positivos que abrigo en mi mente para mis amigos, “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8 RV60).

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque desde que tengo memoria, DIOS ha utilizado a mis amigos para ayudarme a ser quien soy; tengo el recuerdo viviente de mis amigos de la primavera de mi niñez y juventud, los del verano de mi vida cuyo amor se extendió hacia mis hijos, amándolos y cuidándolos como lo más preciado y como a sus propios hijos; y sobre todo, los que me acompañan en estas horas del otoño e invierno, en mi breve transitar por este mundo; sepan mis amados todos que, “ningún amigo puede llenar el vacío de otro amigo”.

¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque algunos de mis amigos ya están en el silencio y la distancia, pero todavía siento el latir de sus corazones muy cerca del mío; gracias al PADRE que hizo posible que en un momento de nuestras vidas anduviéramos juntos en nuestra peregrinación camino a la Patria Celestial, en donde, “no habrá más separación, ni dolor, ni lágrimas. ¡Nos veremos allí! Porque “con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida” (proverbios 27:9 LBLA). 

Por eso: ¡Hoy le canto al amor y a la amistad! 

Desde mi corazón: desde el inicio de mi ministerio firmo mis cartas escribiendo: “Su pastor y amigo”. He procurado serlo siempre. Así que me despido hoy.

 ¡Feliz día para todos!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
La gente de nuestro tiempo
No sabe lo que es el amor;
Que vive perdiendo el tiempo,
Buscando y sin encontrar.
Amor es el entregarse en alma 
y cuerpo a la humanidad.
Vivir siempre sirviendo, 
Sin que tú esperes algo 
para ti. 
Jorge Clark Ramírez: Himnario de alabanza evangélica # 304 EMH, 1997
Perla de hoy:
JESÚS se nos acerca y nos dice que quiere ser nuestro amigo; nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestro prójimo.

*****

lunes, 12 de febrero de 2024

ENTRE CRISTO Y EL CARNAVAL

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 13 de febrero de 2024
Lectura devocional: Romanos 8:1-13
“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” 
—Romanos 8:13 (RV60)

Según la definición del diccionario académico, carnaval es “Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma. Fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.” (DRAE). En otras palabras es la fiesta de la carne como el principio antagónico al ESPÍRITU de DIOS, dirigido por aquél quien desde el principio de la humanidad, se disfrazó de serpiente y tras el engaño a Adán y Eva, anda enmascarado engañando al ser humano para que éste viva alejado de DIOS. 

Sobre este mismo pensamiento el apóstol Pablo, escribe a los creyentes corintios –Corinto era una ciudad tan perdida en las prácticas de actividades inmorales- que había surgido el verbo “corintiar” para definirla. ¿Quién está detrás de todas estas prácticas tan populares? “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (2 Corintios 11:14, RV60). 

La vida según la carne o el carnaval, nos invita a vivir embriagados en deleites y placeres, dándole rienda suelta a sus mascaradas, bailes, desenfrenos sexuales, y todo lo demás que el carnaval promueve e incita, volviendo al ser humano un títere del mal, llevándolo a la muerte espiritual o separación de DIOS y de Su ESPÍRITU. En otras palabras el Apóstol aconsejó a los hermanos corintios, desde luego -todos nuevos creyentes en la fe- que ellos tendrían que aprender a elegir: ¡Entre CRISTO y el Carnaval!

Por el contrario, la Vida “zoé” que nos viene del cielo sigue una dirección opuesta al mal, dominando los apetitos de la carne, las tentaciones del mundo y del maligno, superando nuestra vida “bíos” y acercándonos momento a momento como seres humanos a la comunión con nuestro Creador y madurez en el trato con nuestros semejantes. Depositar únicamente la fe en nuestro SEÑOR JESUCRISTO para la salvación, nos hace nuevas personas. DIOS no exige en Su Palabra que el ser humano se hunda en una fiesta de carnaval el día martes y el día siguiente piense en la muerte representada por la cruz de ceniza en la frente.

Esto es un remiendo religioso, pero no la solución permanente contra la carne o el carnaval que vive en nosotros con su desorden. ¡DIOS no vino desde el cielo y a morir en el Calvario para remendarnos sino para hacernos de nuevo! “Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!” (2 Corintios 5:17, NTV). 

Bíblicamente, la experiencia espiritual de escoger entre la vida cristiana o el carnaval, es un resultado individual de CRISTO reinando en nuestra vida humana con Su vida eterna. Esta es una experiencia espiritual transformadora, renovadora, en donde nuestro SEÑOR Y SALVADOR vive en nosotros (Apocalipsis 3:20); nos ha perdonado (Colosenses 1:14); nos da el poder de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12); y nos da un propósito para vivir (2 Corintios 5:17). 

En efecto, nacer de nuevo (Juan 3:3), es una experiencia espiritual individual producida por El Espíritu Santo y la Palabra de DIOS, que engendra nuevos pensamientos, nuevos ideales, nuevos afectos, nuevos propósitos, nuevas inclinaciones, nueva familia espiritual, nuevo carácter, nuevo comportamiento y nuevas esperanzas: “Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. “Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza”. (Filipenses 4:8, NTV). Imposible decir en tan poco espacio lo que DIOS le dará cuando usted escoge: ¡Entre CRISTO y el Carnaval!

Usted puede ver cuán superior es la Vida (zoé) a la vida “bíos” y la carne o vieja naturaleza que vive en todos nosotros los seres humanos, que es temporal. La carne o vieja naturaleza en nosotros, expresada en la fiesta del carnaval u otras como fiestas como ésta, ofrece placeres efímeros y degradantes. Estos placeres duran lo que dura la celebración. Por eso la religión popular ofrece, el paliativo de una cruz de ceniza. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, seguirás igual cada año y cada momento ​nos sentiremos derrotado por Satanás y sus distintas máscaras. 

En cambio, los goces de la Vida en CRISTO, son tanto para el ahora -el “mas acá” en nuestra vida “bíos”- como para el más allá, la plenitud de la Vida Zoé. Por lo tanto, experimentamos el cumplimiento de las promesas de CRISTO de un andar victorioso aquí y de un futuro de paz viviendo eternamente con Él: “Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.” (Juan 14:3,NTV).

Ahora bien, escoge hoy a quién vas a servir mientras vivas aquí, en esta vida tan breve:“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Romanos 8:13 (RV60). Es tu decisión: ¡Entre CRISTO y el Carnaval!

Decídete por el desafío de la Vida verdadera, ¡CRISTO!: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). El SEÑOR, te invita: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.” (Mateo 11:28,29 RV80). Escoge hoy, ¡Entre CRISTO y el Carnaval!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE CELESTIAL:
Hoy resuelvo llenar mi vida con tu Palabra, de modo que sus verdades me eleven a Ti. Bien sé que solo JESÚS tiene palabra de vida; Él es mi pan; ¡Él es la fuente que calma mi sed de Ti! SEÑOR, ayúdame a divertirme con la alegría tuya, con tu gozo santo y a contagiar a otros con tu amor, fe y esperanza. En el nombre de JESÚS. Amen.
Perla de hoy:
No te distraigas con la trampa del carnaval que te da alegría por un día, pero te esclaviza toda la vida. Escoge servir a CRISTO… ¡Sé libre!
*****

EL DISFRAZ DEL CARNAVAL

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Santiago 4:1-7
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para lo que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (…) Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Y lo que viven según la carne no pueden agradar a Dios”  (Romanos 8:1, 5, 6,8 RV60).

 

“El carnaval del mundo engaña tanto, 

que las vidas son breves mascaradas; 

aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas”.

—Juan de Dios Peza, mexicano.

 

En estos días, mayormente en los países de tradición católico-romana se celebra el carnaval, y esto precede a la cuaresma. El carnaval es hijo de las antiguas fiestas de la carne, de las “saturnalias” y las “bacanales”, celebradas por los griegos y también por los romanos, con excesos desenfrenados en las bebidas embriagantes y en lo sexual. 

 

Ahora bien,  este tipo de fiestas es tan antigua como la misma caída del ser humano de la obediencia a su DIOS Creador. El ser humano no contento con haberle fallado a DIOS, deshizo su amistad con Él. En vez de ser un socio de DIOS para gobernar el mundo, el ser humano decidió egoístamente hacer las cosas a su manera. ¿Cuál fue el resultado de esa decisión? La muerte espiritual del ser humano, es decir, su separación de DIOS. 

 

Esto trajo como consecuencia que el cuerpo del ser humano fuera totalmente invadido por una naturaleza pecaminosa, incapaz de buscar a DIOS y arrepentirse. Aunque el cuerpo en sí no es malo, sí es débil y susceptible, lo que el apóstol Pablo va llamar la carne vieja naturaleza en:  (Romanos 8:1, 5, 6,8 RV60).

 

Así, puede decirse que el carnaval es dar rienda suelta a la carne con todos sus deseos y pasiones contrarias a DIOS. Es la religión de la antigua Babilonia, la gran ramera, la cual ya está condenada hacia el final de la historia de la humanidad como nos lo revela el Apocalipsis:

“Gritó a gran voz: “¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable. Porque todas las naciones han bebido el excitante vino de su adulterio; los reyes de la tierra cometieron adulterio con ella, y los comerciantes de la tierra se enriquecieron a costa de lo que ella despilfarraba en sus lujos.” Luego oí otra voz del cielo que decía: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas; pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y de sus injusticias se ha acordado Dios” (Apocalipsis 18:2-5 NVI). 

 

Ciertamente, el cristianismo enfrentó con relativo éxito algunas fiestas paganas y las hizo cristianas, tal y como la Navidad, que hoy es una fiesta que no encontraría mayor oposición bíblica. Sin embargo, el cristianismo religioso frente al carnaval, la fiesta de la carne no ha podido hacer mucho, sino el llamado miércoles de ceniza para apaciguar el remordimiento de los excesos cometidos. Sin embargo, hasta que la persona llegue al conocimiento de la Palabra de DIOS, nazca de nuevo y sea dócil a la dirección del Espíritu Santo, no podrá vencer al diablo y su disfraz de Carnaval: “Y lo que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Romanos 8:8)

 

Como toda fiesta surgida desde Babilonia en la historia de la humanidad, el carnaval se disfraza de felicidad e inocencia, pero, de todas maneras, como el dolor de un payaso va debajo de la máscara, como lo expresara ese gran poeta mexicano: Juan de Dios Peza (1852-1910), en su profundo poema Reír llorando:

El carnaval del mundo engaña tanto, 

que las vidas son breves mascaradas; 

aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

 

¿Puede un cristiano nacido de nuevo celebrar el carnaval? Somos libres para hacer lo que queramos, pero será mejor oír la Palabra de DIOS: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas” (Apocalipsis 18:5). 

 

No conozco una celebración pagana que tanto dañe el espíritu, el alma y el cuerpo como el carnaval. Sigamos el consejo del Apóstol: “7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”.  (Santiago 4:7-10, con los versículos numerados)

 

Como hemos visto por la Biblia y por la historia, el carnaval ya sea con máscara o sin ella es la fiesta de la carne. El Cristianismo triunfó y triunfará sobre nuestra carne, porque después de todo es una fiesta del espíritu reavivado por DIOS mismo. Si hemos nacido de nuevo y salido de las tinieblas, no le hagamos caso al disfraz del carnaval.

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO. 

¡Gracias por buscarme y no cansarte de extenderme Tu misericordia hacia mí! Me sacaste hace muchos años de estas celebraciones que me alejaban de Ti, pero con tus lazos de amor santo me trajiste a Tu verdad. Gracias. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Sigue la Palabra de DIOS cuyo rostro es verdadero y sin máscara.

*****

domingo, 11 de febrero de 2024

¿POR QUÉ PLANTAR NUEVAS IGLESIAS?

SALUTACIÓN DOMINICAL
DOMINGO DEL SEÑOR
11 de febrero de 2024
¡Feliz domingo con JESÚS para todos!
Francisco Aular
“Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” —(Mateo 18:20 NTV).
Para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
—1 Timoteo 3:15 (NTV).
Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. —(Hechos 16:5)


La formación de una mentalidad del crecimiento de la nueva fe, estuvo en proporción directa de la plantación de nuevas iglesias. ¡Gracias al SEÑOR, hoy hemos renovado esa mentalidad!

 

Mary y yo, llegamos a Virginia, Estados Unidos, desde Toronto, Canadá, en los primeros días del mes de septiembre de 2001, por lo tanto, estuvimos en suelo estadounidense cuando el ataque terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York; y posiblemente en esa mañana, el avión que se estrelló en el Pentágono, voló sobre nosotros que marchábamos sobre la carretera 28, a la entrevista con la comisión de la iglesia americana que nos invitaba. 

 

El hermano pastor Bill Hansen, salió a atendernos y yo fui quien le dio las malas noticias de lo que estaba ocurriendo. Enseguida él procedió con cautela para informar tanto a los de la escuela primaria como la secundaria que funcionaba allí. Lo acompañé y lo hicimos juntos. De paso, debo decir la manera disciplinada con qué se esperó hasta que los padres vinieran y retiraran a sus hijos. Así transcurridos una semana de muchos sentimientos entre aquellos amados y nosotros que estábamos llegando, fue nuestra prioridad. ¡Increíble cómo pudimos consolar a otros en medio de aquella prueba!

 

Definitivamente, llegamos con la mudanza desde Canadá hasta Manassas a finales de septiembre. Hicimos avisos para ponerlos en la carretera y el patio de la escuela que nos sirvió para iniciar la nueva iglesia. 

 

Así estuvimos listos para iniciar nuestra nueva congregación el domingo 7 de octubre del 2001. Habíamos hecho visitación casa por casa, y la promoción impresa que entregamos personalmente y dejamos en los negocios hispanos de la localidad. 

 

Nos llegaron 19 personas, aquel primer domingo. Rápidamente, llego el mes de noviembre, Mary y  yo, estábamos solos preparando el ambiente, poniendo sillas, moviendo el púlpito y preparando el sonido. Salí a la carretera con sendos avisos de cada lado para colocarlos allí. 

 

El frío de la aproximación del invierno golpeaba fuerte mi cuerpo. Mientras hacía esto, una pregunta llegó a mi mente: ¿Qué haces aquí, después de 30 años trabajando en la obra, pasando frío, enfrentando los dolores de parto de una obra nueva y en tierra extraña?... Esto unido a la tristeza de no tener con nosotros por primera vez, a nuestros cuatro hijos para ayudarnos en el trabajo de la iglesia, me puso triste. Con mi carácter melancólico, estaba al punto de las lágrimas, pero reconocí que esas preguntas eran una proyección del “pobrecito yo”, que tan a menudo me ha atacado, intentando paralizarme. 

 

Entonces, vino el SEÑOR, con una respuesta clara a mi espíritu abatido: “Estás aquí porque yo te lo ordené, y eres mi siervo. Además, aunque el grupo es pequeño: ¡Estoy contigo en esto!”… “Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos". (Mateo 18:20 NTV). (aunque esto se trata de otro tema, devocionalmente lo puedo aplicar en mi caso a aquel momento) (Mateo 18:20 NTV). 

 

Entonces, puse los letreros, alcé mis hombros y levanté mi rostro, caminé con pasos seguros hacia el local, donde Mary me esperaba arreglando todo para la Escuela Dominical. 

 

A la entrada, me esperaba una pareja, un matrimonio puertorriqueño, ellos se congregaban en la iglesia de habla inglesa. “Soy Pedro” dijo él, y su esposa dijo, “me llamo Sandra”, y a coro me dijeron: “¡El Señor nos ha enviado para ayudarlo!” Así fue. Otras familias llegaron con el valioso aporte y la ayuda tan necesarias y vitales en una nueva iglesia.

 

Pues bien, ¡han pasado 23 años de aquella experiencia, hoy allí, se levanta la Iglesia Bautista Hispana de Manassas! Ayudando a alcanzar a su ciudad, Virginia, Estados Unidos y al Mundo para Cristo. ¡Alabado sea el Señor!

 

La importancia de plantar una nueva congregación, es como fundar una familia. Esos discípulos, hijos de la nueva obra, vendrán, se entrenarán hasta alcanzar la madurez en la fe, y luego, se reproducirán en otra u otras congregaciones para hacer cumplir la verdad de que no estamos solos en este trabajo. Aquel que nos dio la Gran Comisión, al decir: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos". (Mateo 28:19-20 NTV). 

 

¡JESÚS! Sí, el mismo que caminó sobre los polvorientos senderos de Galilea y Jerusalén va con nosotros!. JESÚS, camina hoy con nosotros sobre las crestas de las olas y de las tormentas de una pequeña iglesia local, que está naciendo, en este mismo momento en alguna parte del mundo. El hermoso privilegio de ser un iniciador de nuevas iglesias, con amor, fe, esperanza, visión y pasión, es una responsabilidad finita con posibilidades infinitas.

 

Escribo esta nota desde la pequeña ciudad de Cochrane, Alberta, cerca de la hermosa y moderna ciudad de Calgary. Todavía, mi esposa y  yo, nos sentimos misioneros de la Palabra de DIOS y, empezamos una nueva obra para la gloria de DIOS, la Iglesia Bautista Emanuel de Calgary (IBEC). En efecto la IBEC es la primera iglesia hispana de nuestra denominación en toda la Provincia de Alberta.  ¡El desafío es grande pero más grande es el SEÑOR al cual servimos! Sabemos que DIOS tiene listo a los que Él ha llamado para vida eterna. El domingo 13 de octubre de 2024, estaremos celebrando nuestro quinto aniversario. Por ahora, tenemos un pequeño grupo de cuarenta personas, pero nuestra proyección y visión en CRISTO, esperamos llegar a los cien amados presentes en nuestro aniversario y estar constituidos oficialmente como iglesia. También queremos ser parte de unas cinco iglesias más, en este quinquenio, aquí en nuestra Provincia de Alberta.  Así que nos vemos como la manifestación del amor de DIOS para los seres humanos en Calgary, toda la Provincia de Alberta, Canadá y el Mundo entero. 

 

¡Gracias al SEÑOR como en Manassas, los “Pedros” y las “Sandras”, han llegado y nos están ayudando en gran manera…¡Gloria y más gloria al DIOS de la Gran Comisión y de la plantación de nuevas iglesias!

 

Usted amante de la Iglesia del SEÑOR por favor: ¡Regálenos sus oraciones, esas que no tienen fronteras! ¡Estamos aquí, no para ser servidos, sino para servir al rebaño del SEÑOR! ¡Acompáñenos vamos a hacerlo juntos! ¡JESÚS está con nosotros como lo ha prometido: “Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.” (Mateo 18:20 NTV). “Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día”. —(Hechos 16:5).

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS EN TODAS PARTES!

¡Adelante, siempre adelante!

*****

viernes, 9 de febrero de 2024

SUBIR BAJANDO

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 10 de febrero de 2024
Lectura devocional: Lucas 18:9-14
 Dos hombres subieron al Templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.
—Lucas 18:10 (NVI)
"Si quieres subir al cielo tienes que subir bajando,
 hasta llegar al que sufre y darle al pobre la mano".
—Copla española.

 

Oración desde la plataforma de la humildad

 

Como ya lo hemos señalado en otro lugar: Lucas es el evangelio de la oración y de la alabanza. Me parece que la parábola del fariseo y el publicano tiene el primer lugar entre las parábolas de la oración que envuelven la actitud del orante delante del PADRE celestial que las escucha. Ciertamente en la parábola del fariseo y el publicano, JESÚS, nos enseña que la verdadera plataforma en donde debemos ubicarnos para orar con eficacia es la humildad, y no el pretendido poder, experiencia, religiosidad y eficacia de quien ora.  Aquí la misma Palabra de DIOS, nos dice lo que motivó, la enseñanza: “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también está parábola”. (v.9).  El contraste entre la actitud del fariseo muy religioso y confiado en sí mismo y el publicano, o cobrador de impuestos que se consideraba tan pecador delante de DIOS que no quería ni alzar su rostro, nos enseña que la escalera que nos lleva a la presencia de DIOS, subimos bajando: “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”. (V.14,RV60).

 

Oración desde la actitud correcta

 

¡Qué diferencia o contraste entre el fariseo orgulloso, santurrón vanidoso y entre el humilde penitente publicano que decía: “Oh, Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”! (V.13,NTV). Los dos estaban haciendo algo bueno y subieron al templo a orar. Ambos escogieron el mismo lugar, al mismo tiempo, y la misma actitud al adoptar la forma judía de pie, y hablaron delante del mismo DIOS; pero había un gran contraste entre la actitud y las palabras de los orantes. ¡Eso hizo la diferencia entre los dos!

 

JESÚS, ejemplo de humildad y el servicio

 

Subir bajando en la obra de DIOS, es la manera en que reflejamos quienes somos y de dónde venimos. Comentando esta parábola, dijo Calvino: “Cristo censura y condena dos pecados: la injusta confianza en nosotros mismos y el orgullo de menospreciar a los demás”. Me adelanto en afirmar con toda responsabilidad que ese carácter farisaico de la vida religiosa de creerse más que los demás, también acompañaba a los discípulos del SEÑOR, y ellos, fueron poco a poco adoptando la actitud mundana en el liderazgo, ante lo cual, JESÚS, les recuerda: 

“Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos”. (Marcos 10:42-45,NTV).

 

Beneficios de Subir bajando (La humildad)

 

“Aunque tengas todos los méritos, si te falta la humildad, eres imperfecto”. Es un dicho de la sabiduría judía que debe estar vigente en nuestro servicio en el reino de DIOS, aquí en la tierra. Quien ha andado mucho tiempo en el SEÑOR, como marca de su experiencia con DIOS, reconoce que no es lo suficiente humilde como debiera. El Apóstol cuyo títulos teológicos y doctorados, no cabrían en ninguna tarjeta de presentación, dijo al final de su carrera: “La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos”. (1 Timoteo 1:15,NTV).

 

“Letanías de la humildad”

 

Hace muchos años en un libro de la Operación Movilización en la librería del Barco DULOS, venía esta oración: Letanías de la humildad, escrita por el Cardenal inglés: Rafael Merry del Val (1865-1930). Aunque no soy dado de oraciones escritas, la leo como aprendiz a “Subir bajando” y como un poema que me llega al alma y al espíritu:

 

JESÚS manso y humilde de Corazón, -Óyeme.

(Después de cada frase decir: 

Líbrame JESÚS)

Del deseo de ser lisonjeado,

Del deseo de ser alabado,

Del deseo de ser honrado,

Del deseo de ser aplaudido,

Del deseo de ser preferido a otros,

Del deseo de ser consultado,

Del deseo de ser aceptado,

Del temor de ser humillado,

Del temor de ser despreciado,

Del temor de ser reprendido,

Del temor de ser calumniado,

Del temor de ser olvidado,

Del temor de ser puesto en ridículo,

Del temor de ser injuriado,

Del temor de ser juzgado con malicia

(Después de cada frase decir: 

JESÚS dame la gracia de desearlo)

Que otros sean más amados que yo,

Que otros sean más estimados que yo,

Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse,

Que otros sean alabados y de mí no se haga caso,

Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil,

Que otros sean preferidos a mí en todo,

Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda.

 

Alguien me dijo: —¡Esa es una oración hipócrita! En realidad no para los que estamos aprendiendo a subir bajando.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

AMADO JESÚS:

Que siendo DIOS, Te humillaste hasta la muerte, y muerte de cruz para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar Tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo.

Amén.

Perla de hoy:

Sin humildad en la oración, no tendremos respuestas desde el cielo, ni el carácter del SEÑOR JESÚS.

*****

jueves, 8 de febrero de 2024

FUERZA Y PASIÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 9 de febrero de 2024
Lectura devocional: Salmo 119:169-176
FUERZA Y PASIÓN
Déjame vivir para que pueda alabarte, y que tus ordenanzas me ayuden. Salmo 119:175 (NTV)

Hemos llegado a la última sesión del Salmo 119, verdadera joya literaria, un poema inspirado por una musa excepcional: La Biblia, la Palabra de DIOS. El escritor no le puso título y tampoco lo firmó, sin embargo, se ve en todo el himno la fuerza y pasión que el poeta-rey David ponía en todo lo que hacía. El tema es la gloria de la Palabra de DIOS, y bien podemos afirmar de este Salmo lo que Spurgeon, el predicador inglés, escribió sobre él: “Esta oda sagrada es una Biblia en miniatura, las Escrituras condensadas, la Sagrada Escritura reducida a emociones y acciones santas” (Spurgeon, El Tesoro de David 1990, p.252). 

Fuerza y pasión marcan, en esta meditación, un sentido de valor ético del espíritu que debe poseer todo cristiano nacido de nuevo frente a las verdades que tiene la Palabra de Dios, y que necesitan ser encarnadas para ser leídas por las personas que nos rodean. El cristianismo no es un escapismo, no es optimismo, ni pesimismo, simplemente es realismo. 

En verdad, lo que el mundo necesita hoy es que los creyentes en las verdades eternas de la Palabra de DIOS, leamos, estudiemos, memoricemos, meditemos y practiquemos, lo que predicamos, es decir que poseamos y anunciemos el mensaje con fuerza y pasión.

De esta manera, el salmista del Salmo 119, en 176 versículos ha escrito un poema en forma variada y al mismo tiempo profunda acerca del amor, atención y práctica de la Palabra de DIOS en la vida diaria. ¡No tiene desperdicio ninguno los pensamientos que él, un genuino creyente en el SEÑOR, proclama! Eso sí, se nota su fuerza y pasión al creer, vivir y proclamar las bendiciones y al poner en práctica el tesoro perfecto de la Sagrada Escritura, que DIOS en su gracia nos ha dado, para que guiados por la Palabra podamos encontrar al SEÑOR, creerle a Él, honrarlo y servirlo. ¡Ese es el verdadero propósito de la vida humana! ¿Cómo obtenemos y desarrollamos fuerza y pasión por la Palabra de DIOS? Veamos.

Fuerza y pasión al inicio de la vida cristiana para orar, buscar la salvación que DIOS nos ha prometido y obedecerlo: “Oh SEÑOR, escucha mi clamor; dame la capacidad de discernir que me prometiste. Escucha mi oración; rescátame como lo prometiste” (vv. 169,170); fuerza y pasión en la alabanza y en la adoración total al SEÑOR en todo tiempo: “Que la alabanza fluya de mis labios, porque me has enseñado tus decretos. Que mi lengua cante de tu palabra, porque todos tus mandatos son correctos” (vv.171,172); fuerza y pasión para no soltarme de la mano de DIOS en ningún momento, e intencionalmente creerle a DIOS y a su Palabra: “Tiéndeme una mano de ayuda, porque opté por seguir tus mandamientos” (v.173).

 Fuerza y pasión al aferrarnos a la Palabra de DIOS, en vez de a nuestros sentimientos, en el proceso de la santificación que dura toda nuestra vida en esta tierra, y consiste en haber sido rescatado ayer, hoy y siempre, como bien lo dice el apóstol Pablo:” Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6 RV60), e igualmente el salmista clama: “Oh SEÑOR, he anhelado que me rescates, y tus enseñanzas son mi deleite” (v.174); fuerza y pasión al descubrir el verdadero propósito de nuestra vida aquí en la tierra, y vivir con este lema: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21 RV60): “Déjame vivir para que pueda alabarte, y que tus ordenanzas me ayuden” (v.175).

Fuerza y pasión al levantarnos con genuino arrepentimiento cuando le hemos fallado a DIOS. Muy interesante que el salmista no concluye su poema con el orgullo espiritual de sentirse seguro en redil del Pastor, sin necesidad de arrepentimiento de sus pecados, aun estando a salvo, sino con el franco reconocimiento de las flaquezas y de la fragilidad de la naturaleza humana. 

El salmista confiesa delante de DIOS: “He andado descarriado como oveja perdida”, estar perdido, fuera del redil es una cosa, pero estar perdido dentro del redil es otra; lo primero necesita salvación, lo segundo reconciliación y liberación. ¡Qué bueno que contamos con un Pastor que ama a sus ovejas en cualquier situación en la que anden en este mundo!, y está presto a rescatarnos: “Ven a buscarme porque no me he olvidado de tus mandatos” (v.176). 

El pecado imperdonable es no oír al SEÑOR y cerrar nuestros ojos y mentes al amor y perdón de DIOS, pero si en nuestro corazón, sea cual sea nuestra condición espiritual, todavía palpita el temor a DIOS y a Su Palabra, hay remedio para nuestro mal. 

Siguiendo la misma idea, el rey David fue uno que experimentó el extravío, pero con fuerza y pasión se arrepintió y volvió, amó y sirvió “conforme al corazón de Dios”. Ahora bien, la Palabra es nuestra guía segura que nos lleva al SEÑOR, por eso volvamos a nuestro hogar, allí el PADRE nos espera, Él nos verá, saldrá a recibirnos y correrá hacia nosotros con los brazos abiertos, nos abrazará y besará, secará nuestras lágrimas de arrepentimiento. 

Pondrá un anillo en nuestros dedos como coherederos de su casa junto a su Hijo JESUCRISTO; nos revestirá de su justicia y misericordia, y por lo tanto de su perdón. Convocará a todos a los salvados a una gran fiesta y dirá: “Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!” (Lucas 15:32 NTV). ¡Levantémonos y sirvamos con fuerza y pasión! 

Oración:
SEÑOR TODOPODEROSO:
Aquí estoy con rodillas en la tierra buscándote con fuerza y pasión; hazme como uno de Tus soldados más pequeños en Tu ejército y ayúdame a proclamar Tu mensaje de fe, esperanza y amor. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Cuando pensemos que los fracasos de ayer nos han hundido, volvamos al SEÑOR, Él nos dará fuerza y pasión para servirle.
*****

miércoles, 7 de febrero de 2024

EL GRAN RESCATE

Amados perlistas: enviamos esta perla el 14 de octubre de 2010 en ocasión del rescate exitoso de 33 mineros chilenos. El presidente de Chile era Sebastián Piñera Echenique (1949-2024), quien se puso al frente de aquel rescate. Como decía el gran filósofo Publio Terencio, 165 años, a.C. "Soy un hombre, nada humano me es ajeno". Ayer, en un trágico accidente murió el expresidente Piñera, nos revela lo frágil que somos y el peligro que enfrentamos momento a momento. ¡JESUCRITO, en un gran rescate vino a traernos Su Vida Zoé! De eso se trata la Perla. ¡DIOS ha bendecido a esta Perla muchas veces y allí vamos!
Perlas del alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
EL GRAN RESCATE
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Marcos 10:45 (RV60)

 

Se cree que mil millones de personas vieron el rescate de los 33 mineros atrapados bajo toneladas de escombros de una mina de cobre y oro. Esta historia tuvo un final feliz. Pero sin duda, la actuación eficaz de muchísimos hombres hizo posible que los mineros enterrados a 700 metros bajo tierra ¡volvieran a la vida! En efecto, estoy seguro de que esta historia se repetirá de generación en generación. 

 

Ahora bien, si esos hombres hubieran muerto aquel día 5 de agosto cuando miles de toneladas de rocas se les vinieron encima, ya los hubiéramos olvidado, pero al descubrir que estaban vivos, la esperanza de sacarlos de las profundidades reclamó un esfuerzo extraordinario de la ciencia minera, la tecnología y la mecánica, y por encima de todo, despertó nuestra fe en DIOS, primeramente, y en los hombres y los medios materiales que Él usaría para este gran rescate. 

 

Nuestros corazones plenos del gozo del feliz rescate, también se llenan de admiración por la organización tan impecable de las autoridades chilenas, ellos pidieron ayuda, y les vino de muchos países que enviaron a sus científicos y a otros profesionales y especialistas para ayudar; igualmente, los medios masivos de comunicación hicieron su trabajo, el de llevar la noticia por todo el globo en libertad y sin impedimentos de ninguna clase; en Chile encontramos un pueblo unido y serio, que con la dirección de un gobierno responsable rescató a los mineros; tampoco podemos olvidar a ese cuerpo de rescatistas que se lanzaron en búsqueda de los mineros atrapados, emocionados pero sin perder en ningún momento la disciplina ni ningún detalle; a la verdad que seríamos muy mezquinos al no abrir nuestro pecho y gritar también un ¡Viva Chile! Como lo dijera el presidente Sebastián Piñera al final del rescate, “Dios nos ha permitido muchas pruebas este año”,  y parafraseando a San Pablo señaló: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13). 

 

La verdad sea dicha, Chile ha mostrado al mundo que una de sus más hermosas canciones tiene razón:

Ayúdeme usted compadre pa´gritar un viva Chile

La tierra de los zorzales y de los rojos copihues

Con su cordillera blanca… Pucha que es linda mi tierra

No hay otra que se la iguale aunque la busquen con vela 

No hay otra que se la iguale aunque la busquen con vela

Chile, Chile mío como te querré. Que si por vos me pidieran la vida se la daré Chile. Chile lindo, lindo como un sol

Aquí mismito te dejo echo un copihue mi corazón (…)

Que canten con las guitarras hasta los sauces llorones. 

Que en Chile no llora naiden porque hay puros corazones.

Que en Chile no llora naiden porque hay puros corazones…

 

Naturalmente que podemos ver mucho paralelismo y lecciones en este rescate de gran magnitud, y compararlas con el gran rescate que realizó el más extraordinario Rescatista de todos los tiempos, el SEÑOR JESÚS; Él también dejó la comodidad y seguridad del cielo para venir a buscarnos, y valoró en gran manera al ser humano, al decir: “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?  ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Marcos 8:35-37); “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 8:45). 

 

Además de todo esto, vimos que la puerta de la cápsula Fénix se abría para dejar pasar a los mineros uno por uno. Esto nos recuerda lo dicho por JESÚS: “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:14). Anoche, al rescatar a los 33 de Chile, hubo alegría en toda la nación, y por supuesto, en el resto del mundo; igualmente JESÚS dijo: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). 

 

Ciertamente, nadie entrará al cielo como parte de un grupo por muy religioso que éste sea o por los muchos esfuerzos individuales que hagamos; los 33 de Chile estuvieron en el corazón de la tierra sin poder hacer nada para salvarse; toda la iniciativa y la ayuda les vino de arriba; igualmente, nosotros estamos perdidos y sin remedio, no podemos salvarnos a nosotros mismos, solo nuestro clamor y arrepentimiento hará que el cielo se abra en bendiciones para nosotros. ¡Es tu decisión! Haz conmigo la siguiente oración, si ésta expresa el deseo de tu corazón; y por favor, escríbeme para enviarte un material de atención espiritual, hoy mismo:

 

Oración:

SEÑOR JESÚS, te necesito. Sé que bajaste del cielo a rescatarme del poder del pecado. Me arrepiento de todos mis pecados. Te abro la puerta de mi vida a Ti que eres la única puerta que lleva a la salvación, y te recibo como mi Señor y Salvador. Gracias por morir en la cruz por mis pecados y por darme la vida eterna que viene del cielo. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que sea. Amén.

Perla de hoy:

Las maravillas del rescate que hace JESÚS con la nueva vida de cada pecador que se arrepiente, revelan que DIOS está activo en Su plan de salvación eterno.

Interacción:

¿Qué te dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

Y en respuesta a ello…

¿Qué le dices tú a Él?

*****

 

martes, 6 de febrero de 2024

PERDÓN Y PAZ EN LA IGLESIA

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2024
Lectura devocional: Filipenses 4:1-9
Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo. Y te pido a ti, mi fiel colaborador, que ayudes a esas dos mujeres, porque trabajaron mucho a mi lado para dar a conocer a otros la Buena Noticia. Trabajaron junto con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida. —Filipenses 4:2,3 (NTV) 


Cuando leemos esta correspondencia del apóstol Pablo a la iglesia de Filipos, descubrimos que dos hermanas en la fe, Evodia y Síntique, que se congregaban en aquella iglesia local, estaban en conflicto relacional y pide al encargado de aquella iglesia “que arreglen su desacuerdo”, mediante el perdón y la paz.


En la Biblia se nos exhorta a buscar el perdón y la paz: “Procuren estar en paz con todos…” (Hebreos 12:14.DHH). ¿Por qué la urgencia en arreglar las relaciones rotas de aquellas dos servidoras de la iglesia en Filipos? La respuesta es esta: ¡Las malas relaciones entre los hermanos de la iglesia impiden que la iglesia cumpla su propósito eterno y que las bendiciones de DIOS se manifiesten como debe ser!


¿Por qué ocurren cosas como esta en una iglesia local? ¡La iglesia local es gente, viviendo esta vida temporal y viviendo al mismo tiempo la Vida “Zoé”, la vida que nos vino como un regalo eterno de parte de DIOS. Aunque la Vida Zoé, es perfecta, la vida humana, no lo es. Por ello, pasamos por los problemas, las pruebas y aflicciones como todos los seres humanos, entre ellos también, conflictos relacionales. Nuestra responsabilidad como discípulos del SEÑOR es evitar la inmadurez de la niñez espiritual y vivir una vida sin amargura y el resentimiento: “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos”. (Hebreos 12:15,NTV).


Un asunto importantísimo es la verdad de que las relaciones rotas impiden que el tren del amor de DIOS haga su recorrido en una iglesia. A continuación es urgente reparar las vías que impiden una buena relación. Es necesario y urgente, recobrar el camino del perdón, la paz y el amor fraternal. Hacer esto nos conducirá de “triunfo en triunfo” por medio de nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESÚS. 


¡Todos somos importantes en una iglesia local porque cada uno de los que estamos allí, tiene una misión histórica que cumplir, un papel que jugar y una obra que realizar. ¡He dedicado mi vida desde que llegué a la iglesia (agosto de 1963) a desafiarme a mí mismo y desafiar a otros para vivir una vida cristiana para la honra y gloria de DIOS. ¡Allí sigo!


Me encanta despertar a nuestra iglesia y a mi mismo por medio de un despertar espiritual que nos ayuda a vivir nuestra fe con pasión y gozo delante de DIOS. ¿Por qué razón? Lo digo así: Un cristiano  con un entusiasmo contagioso que puede contagiar a otros, es una bendición en el Reino. Esos pueden a su vez, contagiar a los otros, mover a un pueblo, una sociedad, una nación y desde allí al mundo entero para JESÚS, nuestra única esperanza. 


¿Cuál es nuestro propósito como iglesia local o agencia del Reino de DIOS? ¿Qué nos mueve? Esta Buena Noticia: ¡JESÚS es nuestro Comandante Nazareno, llevemos Su Mensaje de amor y esperanza! Hoy mi corazón está lleno de gratitud por todos los que han estado a mi lado, esos seres humanos tan especiales que DIOS ha colocado en mi camino, puedo decir como el Apóstol: “..mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida¨. Por otra parte, tantos amados en 60 años de Vida Cristiana, se han invertido en mí que creo sinceramente, si tuviera que devolver todo lo que me enseñaron y mostraron en sus propias vidas: ¡Quedaría muy poco de mí!


¡Gracias a todos esos amados que día tras día en la iglesia, cumplen sus apostolados voluntarios, sirviendo con gozo al SEÑOR y facilitando, que yo pueda llegar, más allá de las cuatro paredes! Si por cualquier razón, has dejado nuestro compañerismo en el redil por relaciones rotas con algún u otros amados, por favor ¡perdona y pide perdón! 


También, llénate del poder de DIOS disponible a través del ministerio del ESPÍRITU SANTO y asume un entusiasmo contagioso que impacte, cambie y te mantenga firme en Aquel que nos ha dado tanto, entre esas bendiciones: la existencia de tu iglesia local en donde nos estamos preparando para la plenitud de nuestra verdadera vida, al salir de aquí. 


¡Gracias al SEÑOR nuestras amadas Evodia y Síntique, arreglaron sus problemas, el amor, el perdón y la paz abrieron caminos nuevos para que circulare el Mensaje del Evangelio,  y también creo que les ayudó mucho lo que el Apóstol les escribió: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13,RV60).


Oración:

PADRE ETERNO:

Te confieso que tal vez mi temperamento y mi carácter han sido impedimento para que algunos de Tus hijos siguieran en Tu iglesia, delante de Ti, vengo por Tu perdón y mi paz. Ayúdame a amar, perdonar y pedir perdón, en el nombre de JESÚS. Amén.

Perdón:

A medida que procuremos amar a DIOS, Él nos ayudará a amar a nuestros hermanos y amigos en la fe y obtener la victoria en todo lo que somos y hagamos, en Su Reino.

*****

AMIGOS PARA SIEMPRE

Francisco Aular        
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Juan 15:12-17
No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.—Juan 15:13,14, (NTV) 
 

Sonó el teléfono, me desperté y corrí a atenderlo, miré el reloj y eran exactamente la una y treinta y cinco minutos de la madrugada. ¿Quién sería? Empecé a hablar?

— “¡Aló, aló! Sí, soy el pastor, ¿en qué puedo servirle?, una vocecita como de un niño de unos siete años respondió, ——“soy Jorgito, mis padres salieron a una fiesta, y estoy solo… y tengo miedo” … ¿Quieres ser mi amigo? Pasé unos cuantos minutos hablando con Jorgito, le hablé de JESÚS, también le canté: “Mi pequeño corazón entrego a CRISTO”. Oramos juntos, y le aseguré que nunca más estaría solo porque el SEÑOR estaba con él. Nunca supe quién era Jorgito, pienso que en su desespero marcó un número telefónico cualquiera, y el SEÑOR dio el mío. 

 

Y usted, ¿cómo se siente?, ¿solitario?, ¿temeroso?, ¿abandonado?, ¿quizás desesperado?, ¿dispuesto a acudir a cualquiera en busca de ayuda? Resueltamente usted exclama “¡Ojalá tuviese a alguien con quien hablar, y que pudiera darme una razón para vivir!”. Definitivamente, sí existe Alguien dispuesto a ser su amigo para siempre, ese es DIOS. No hace falta que lo busque lejos porque Él, “está cercano”. Aunque es invisible porque es Espíritu, y objetivamente, usted no pueda verlo, Él está muy cerca de usted, y maravíllese, aun antes de que usted naciera, Él, lo conoce a usted, es más, Él lo hizo, ¡usted no es un accidente!, es necesario que, como el rey David, lo descubrió, usted también diga: 

“Tú creaste mis entrañas; me formaste 

en el vientre de mi madre” 

(Salmo 139:13; NVI), podemos ver que usted está incluido en la cita del profeta: 

Busquen al Señor mientras 

se deje encontrar, llámenlo mientras

esté cercano.

 

Hace más seis  décadas JESÚS y yo andamos juntos, y Él se ha encargado de satisfacer mi sed, mi hambre espiritual y mis temores. ¿Tiene miedo a la muerte? JESÚS la venció y el sepulcro no lo pudo retener, resucitó y ahora vive. ¿Tiene miedo al futuro? JESÚS nos promete su eterna compañía, y cuando salgamos de este mundo: 

“De hecho, sabemos que, si esta 

tienda de campaña en que vivimos 

se deshace, tenemos de Dios un 

edificio, una casa eterna en el cielo, 

no construida por manos humanas” 

(2 Corintios 5:1; NVI). 

Me maravilla el amor de DIOS en JESÚS: 

“porque tanto amó Dios al mundo, 

que dio a su Hijo unigénito, para que 

todo el que cree en él no se pierda, 

sino que tenga vida eterna”. 

(Juan 3:16; NVI). 

La enemistad entre el DIOS santo y el ser humano pecador ha sido derribada por JESÚS:

“Esto es, que en Cristo, Dios 

estaba reconciliando al mundo 

consigo mismo, no tomándole 

en cuenta sus pecados y 

encargándonos a nosotros 

el mensaje de la reconciliación” 

(2 Corintios 5:19; NVI). Por eso, ¡hoy es el día de salvación! Nos encontramos en el período de la gracia de DIOS. Pues bien, ¿tiene algo en su conciencia que no le deja en paz? JESÚS llevó sus culpas en la cruz. 

 

Así le digo en esta hora, lleves sus cargas a DIOS, confiéselas, y déjelas a los pies de la cruz. Debo aclararle, que JESÚS no promete alejarlo de todas las dificultades, los problemas, los sufrimientos en esta vida presente, pero Él estará en usted, enfrentándolas y venciéndolas. Cualquier prueba en JESÚS es fácil soportar. Él nos hace una invitación: 

“Vengan a mí todos ustedes que están 

cansados y agobiados, y yo 

les daré descanso”. 

(Mateo 11:28; NVI); también prometió: 

“Todos los que el Padre me da 

vendrán a mí; y al que a mí viene, 

no lo rechazo” (Juan 6:37). 

 

Cuando me entregué a JESÚS, la verdad fue tan bendita aquella hora en que Él​ vino​ a mi corazón  que vino a ser no solamente mi SALVADOR Y SEÑOR, sino también AMIGO, como lo dice este precioso himno: “Hallé un buen amigo”.

I

Hallé un buen amigo, mi amado Salvador;
contaré lo que ha hecho Él por mí;
Hallándome perdido e indigno pecador,
me salvó, y ya me guarda para sí.
Me salva del pecado, me guarda de Satán,
promete estar conmigo hasta el fin.
Él consuela mi tristeza, me quita todo afán;
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!

II

Jesús jamás me falta; jamás me dejará;
es mi fuerte y poderoso Protector.
Del mundo yo me aparto y de la vanidad
para consagrar mi vida a mi Señor.
Si el mundo me persigue, si sufro tentación,
confiado en Cristo puedo resistir.
La victoria me es segura, y elevo mi canción;
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!

III

Yo sé que Jesucristo muy pronto volverá,
y entretanto me prepara un lugar
En casa de su Padre, mansión de luz y paz,
do el creyente fiel con él ha de morar.
Llegando a la gloria, con él yo estaré;
contemplaré su rostro siempre allí.
Con los santos redimidos gozoso cantaré:
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!

“Hallé un buen amigo”, (NHP#298, CBP, El Paso)1959

 

Ciertamente: ¡JESÚS te invita, porque ​El quiere ser tu Amigo para siempre!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO: 

Ahora entiendo que Tú me amas y que, desde antes de la creación del mundo, quisiste que yo fuera parte de tu familia. SEÑOR, con humildad te pido que perdones mis pecados, me arrepiento de haber vivido sin ti, y te ruego que vengas a mi vida. Gracias JESÚS por salvarme, y de ahora en adelante Tú eres mi SEÑOR y SALVADOR. Amén.

Perla de hoy:

Si JESÚS es el único Amigo que tienes, Él te dará Su carácter para que puedas ser amigo para tener amigos.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por sen mi Amigo eterno! En esta ocasión te alabo con todo mi corazón por enviar a Tu HIJO para llevarme a ti y por vivir en mí, Te doy el control de todo en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Tu decisión respecto a JESÚS decide ​Su amistad para siempre.

 

*****