jueves, 29 de junio de 2023
LA GRAN PROMESA
¡JESÚS ORÓ POR MÍ!
martes, 27 de junio de 2023
JUICIO CON UN PROPÓSITO
En un accidente de tránsito murieron varios miembros de una sola familia, entre ellos, los padres y el hijo menor del grupo familiar de seis.
Llegué a la funeraria y alli estaban los tres hijos sobrevivientes: un hombre y dos mujeres. Ellos eran bastante jóvenes.
Siendo honesto, uno nunca está bien preparado para una ocasión así. Pero yo era uno de los pastores de la ciudad y amigos de aquella familia y fui.
Hice la larga fila para acercarme a aquellos jóvenes y darles palabras de aliento. La hermana mayor, era miembro fiel de una de nuestras iglesias. Me acerqué y le expresé mis condolencias, nunca he olvidado lo que me dijo: “Pastor, les he dicho a mis hermanos que no preguntemos ¿por qué? Si no ¿para que?” ...
¡Era la primera vez que oía esa manera lde enfrentarse a una tragedia tan grande! Obviamente, la primera pregunta demanda una razón, la segunda un propósito. La razón solo DIOS la sabe, pero el propósito queda abierto a nuestra madurez cristiana. Aquella ocasión en vez de ministrar fui ministrado, fui a consolar y salí consolado. DIOS no hace ni permite lo que acontece por capricho.
Todo corresponde a Su propósito eterno que tiene tanto para Su creación en general como para nosotros sus hijos adoptados por fe. Saber que DIOS tiene un propósito en todo lo que nos acontece nos llena de un optimismo contagioso como el que poseía Pablo, cuando exclamó: “¿Quién nos separará del amor de Cristo?”. No existe un lugar más seguro que estar en las manos del PADRE, del HIJO y del ESPÍRITU SANTO.
Hemos visto que Amós el profeta menor, valientemente predicó el juicio de DIOS a los gobernantes de turno y le dijo al pueblo de Israel: “Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel”. (Amós 4:12).
A dos mil setescientos años de esta advertencia, todavía DIOS y ante la muerte que nos espera -como juicio de DIOS- sobre nosotros, dejemos: la crueldad, la desobediencia, la avaricia, el pecado, la opresión y la relelión.
Sin embargo, DIOS tiene un plan maravilloso para los que se arrepientan y le obedezcan:
—Amós 8:11-13 (NTV).
Como en los días de Amós, hoy vivimos en un mundo desviado del plan de DIOS para todo ser humano que transita por la tierra. En efecto, como hacía mucho tiempo, no experimentamos una cultura así. Satanás se ha quitado la careta y sus demonios dominan todo. ¡Solamente es detenido por el ESPÍRITU SANTO y la Iglesia del SEÑOR! Sin embargo, como en los días del profeta menor Amós: ¡Hoy encontramos multitudes hambrientas que andan buscando a DIOS! ¡El avivamiento está en marcha!
Ciertamente la vida de un verdadero discípulo del SEÑOR, no es fácil en estos tiempos, pero los que pertenecemos al SEÑOR, vamos con Él… ¡Veo a muchas personas con hambre de DIOS, en estos días como lo vislumbró el profeta Amós! ¡No desmayemos y salgamos a salvar una parte de la gran cosecha que nos espera:
—Salmos 126:4-6 (NTV)
Como seres humanos, seamos cristianos o no, de todas maneras vamos a encontrar dificultades en la vida. Cristianos o no, de todos modos moriremos. Si de todos modos, vamos a morir, los cristianos nacidos de nuevo, tenemos a JESÚS en nuestra vidas, y la Vida Eterna mora en nosotros:
“Jesús le dijo:
—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees, Marta?”.
—Juan 11:25,26 (NTV).
“prepárate para venir al encuentro de tu Dios”…Por lo tanto tomemos la resolución de vivir para la gloria de DIOS, en la brevedad de nuestra vida humana a través de Su vida eterna (JESÚS) en nosotros. Con un propósito: ¡Servirle!.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Gracias por dejarnos Tu Palabra, enviarnos a tu HIJO JESÚS para cumplirla y el ESPÍRITU SANTO para aplicarla a nuestra vida diaria con el propósito de que “seamos más que vencedores”. ¡Ayúdanos en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Déle gracias al SEÑOR y pídale fuerzas para ver un propósito divino en cualquier prueba que le sobrevenga.
*****
JUICIO A LA REBELIÓN
sábado, 24 de junio de 2023
JUICIO A LA OPRESIÓN
viernes, 23 de junio de 2023
JUICIO AL PECADO
La historiografía con sus técnicas, teorías y métodos para desentrañar más allá de los datos históricos en general de los pueblos nos dice que la historia del pueblo de Israel comenzó hace unos 4000 años, con los patriarcas: Abraham, Isaac su hijo, su nieto Jacob y bisnieto José.
En efecto, en el libro de Génesis capítulos 12-50, se cuenta el inicio de los descendientes de Abraham. DIOS, saca a Abram de Babilonia y sus creencias politeístas a la fe monoteísta y los lleva a Egipto politeísta. Sin embargo, Israel mantuvo en alto su monoteísmo… ¡Eso fue un gran salto al futuro de la historia de la salvación que hoy está al frente de nosotros!
En esos primeros dos mil años antes de CRISTO, vemos que DIOS es quien dice ser y hace lo que Él dice que puede hacer. Nosotros creyentes del presente siglo, sabemos que la Biblia: “Tiene a Dios como su autor, su propósito es la salvación, y su tema es la verdad sin mezcla alguna de error”. (Fe y Mensaje Bautistas). ¡Mas de trescientas profecías se cumplen en JESÚS! ¡La Biblia es el libro que está vivo!
Su pueblo elegido tenía la misión de ser el portavoz a las naciones:
En el Antiguo Testamento, DIOS escoge y llama a Sus voceros; entre otros a Sus profetas. ¿Quiénes eras los profetas? Estos hombres de DIOS, daban sus mensajes aunque no fueran del agrado de los hombres y mujeres en el poder. Acudamos a la galería de los héroes de la fe que tiene la Biblia: “Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra”. (Hebreos 11:36-38,RV60). ¡Amós profeta menor es uno de ellos y lo estamos estudiando!
Como ya lo hemos oído: grandes privilegios traen consigo grandes responsabilidades. ¡Que puede compararse con la distinción de ser elegido el pueblo de DIOS! Por ello, los pecados de Israel resaltan más que el cualquier otra de las naciones del mundo. Esto era más terrible aun porque cometían esa falta contra su propio DIOS y contra su propia gente.
El tiempo del juicio temporal les había llegado a Israel y ahora tendría que pagar todas sus perversidades, entre ellas, la explotación de lo que menos tenían. Por extensión nosotros que somos actualmente hijos de DIOS y conciudadanos de Su reino, ¿cómo escaparemos al justo juicio de DIOS si nos complacemos en la maldad y es parte de nuestra conducta habitual?
A la luz de todo este tiempo devocional de hoy, resalta el hecho de que, al hacernos discípulos del SEÑOR JESUCRISTO, es un gran privilegio que DIOS nos ha dado como un regalo.
Nuestra responsabilidad es comprometernos con Su reino con todo lo que somos y lo que tenemos. Eso implica tener bien claro que somos una nueva creación, y por lo tanto tenemos un destino eterno en el cielo y una misión histórica en la tierra. Por Su gracia nuestro destino eterno es seguro, pero nuestra misión histórica es nuestra responsabilidad aquí y ahora.
Como alguien dijo: la guerra está ganada, pero cada uno de nosotros tendrá que librar su propia batalla. Esto hace que la vida de un verdadero discípulo del SEÑOR sea una apasionante aventura cada día sobre esta tierra.
¡Ningún discípulo del SEÑOR debe formar parte de nada que le prive del privilegio y la responsabilidad de mostrar de quien vinimos, que hacemos aquí y hacia donde vamos!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por hacernos Tus hijos por el nuevo nacimiento! Tus nos hado ese derecho y, por lo tanto, asimismo nuestra misión histórica a la luz de nuestro destino eterno como Tus hijos. ¡Ayúdanos como Tus hijos a ser luz para nuestra generación y de las naciones en donde vivimos! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Confiese al SEÑOR todo pecado conocido que le venga a su mente, pida la llenura del ESPÍRITU SANTO y triunfe.
jueves, 22 de junio de 2023
JUICIO A LA AVARICIA
En mi primer pastorado conocí a un rico comerciante que trabajaba las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana... al frente de la caja registradora de su muy concurrido restaurant, cerca del templo de nuestra iglesia.
A este hombre, le hablé del evangelio una y otra vez, siempre me respondió: —“pastor me gustaría acompañarlo a su iglesia pero ya ve que soy un esclavo de este negocio…”. Este hombre no era de mal corazón, lo vi hacer el bien muchas veces. Solo tenía un problema: le gustaba contar y atesorar su riqueza. ¡Era su unico placer en la vida!
Hasta que su salud se deterioró y al descubrir que todo su dinero no podía comprarle su salud, no tuvo valor para enfrentar el sufrimiento que le venía encima y una noche, se suicidó.
La avaricia es probablemente la causa de muchos males del mundo moderno. La injusticia social que se le hace a los trabajadores en el mundo es la hija de la avaricia de los dueños de las fuentes de trabajo. No importa a quienes me pueda llevar por delante con tal de ver mi capital en aumento, parece ser el lema del avaro.
Esto hace que los obreros del mundo se unan y luchen por sus propios intereses. Sistemas antagónicos económicos han estado en pugna en toda la larga historia del ser humano en este planeta. Pero la verdadera justicia social no la veremos mientras que el corazón humano sea hecho de nuevo por el poder del Espiritu Santo. Porque cuando nosotros hacemos al dinero, nuestro esclavo es una bendicion, pero cuando el dinero es nuestro amo, es un problema.
Por otro lado, ¡qué bendicion para la obra del SEÑOR han sido, son y serán esos amados pudientes que tiene el don y el privilegio de ser dadores!
Creo que la bendicion mas grande de mi vida lo constituyó el haber conocido al SEÑOR en una iglesia que me enseñó a diezmar y dar para la obra misionera, cuando era un joven de dieciocho años. Porque diezmar y ofrendar cierran la puerta a la avaricia.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdanos a saber que nuestra vida humana, aquí en la tierra se nos ha dado para conocer y experimentar la Vida Eterna en JESUCRISTO. ¡Ayúdanos a ser dadores de Tu gracia y misericordia con todo ser humano que nos acompañe en nuestro peregrinaje en nuestra generación! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Pídale al SEÑOR que le permita el privilegio de ser ante todo, un dador.
miércoles, 21 de junio de 2023
JUICIO A LA DESOBEDIENCIA
martes, 20 de junio de 2023
JUICIO A LA CRUELDAD
En esta ocasión, tomaremos la “máquina del tiempo” y viajaremos a Israel, unos 2753 años pasados. ¡Allá vamos! Miren a ese hombre que está allí, el vive en Judá; pero profetiza y predica en Israel. No enfrenta mayores problemas porque su cultura, su religión e idioma, son los mismos. Sí, es el profeta menor Amós. Él no es "profeta profesional", es lo que hoy llamaríamos, un laico. Sin embargo, DIOS lo llamó y su mensaje profético, impacta: “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel”.
Regresamos a nuestros días y viendo la situación del mundo actual, después de tantas guerras e invasiones en la historia de la humanidad. La crueldad de ser humano sigue dominando. Sé que como ayer, tarde o temprano tendrán que dar cuenta a DIOS por ello; y además, por el menosprecio al matrimonio, la familia, y pudiéramos decir de, la persecución hoy a la Iglesia del SEÑOR. Lo reafirmo, el ser humano sigue igual de extraviado, lejos y desviado de la Palabra de DIOS y el ejemplo de millones de seguidores del SALVADOR y SEÑOR JESÚS que todavía estamos aquí. JES´ vino en busca del ser humano, perdido y “muerto en sus delitos y pecados”….Como JESÚS lo afirmó: "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido". (Lucas 19:10, RV60).
Por lo tanto el profeta Amós, tiene un mensaje actual y pertinente para todos nosotros. Allí vamos, con siete que escribiremos basado en el profeta menor, de un hombre llamado: Amós. Empecemos, con la primera:
Un hombre entre la cuarta y quinta década de la vida, termina de salir de mi oficina. Me acaba de confesar que su lugar de trabajo se caracteriza por la injusticia y la crueldad. El trato que tanto a él como algunos de sus compañeros reciben de sus superiores es inhumano, la paga es poca y el trabajo muy pesado.
A esto se une que no domina el idioma y sus compañeros que le traducen cuando se les asigna el trabajo a realizar para la semana, usualmente lo engañan. No existe la posibilidad de reclamar ni de poner sus quejas ante el gobierno, porque se quedaría sin trabajo y él piensa en su familia lejana a la cual tiene que enviar la remesa mensual.
Mientras oraba con él y por él, ambos sentimos un profundo dolor en nuestros corazones. Duele pensar que el ser humano no haya cambiado mucho desde los días del profeta hasta los nuestros. Todavía nos maltratamos unos a los otros en un mundo lleno de conflictos. Así se lo hice entender al amado hermano, oramos porque el SEÑOR nos permita encontrarle otro trabajo.
Es posible que usted o uno de los suyos esta pasando por la prueba de la crueldad que otros le someten. En realidad todos estamos propensos a ser crueles con los demás, la iglesia y el hogar no escapan a este peligro y los que somos dirigentes tenemos que cuidarnos con mayor razón de lo que pensamos, hablamos y hacemos.
Clamemos al SEÑOR para que nos use en Su reino con la llenura del ESPIRITU SANTO, unica via exitosa para vivir esta vida cristiana como una aventura llena de gozo, paz y amor.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdama para ser un instrumento para llevar Tu esperanza, amor, justicia y paz a un mundo si Ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Agradezca al SEÑOR por la capacidad dada por el ESPÍRITU SANTO para ser y hacer la diferencia en este mundo.