martes, 31 de octubre de 2017

¡Feliz 500 aniversario de la Reforma Protestante!

Francisco Aular
faular@hotmail.co
Lectura devocional: 1 Pedro 1:12-21
Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. 2 Pedro 1:20,21(NTV)
¿Qué celebramos Hoy 31 de octubre de 2017?, mientras el mundo con sus tinieblas celebra Halloween, el pueblo de la Biblia celebra los 500 años de la Reforma Protestante.
¿Qué importancia tiene la Magna Celebración de los 500 años de la Reforma Protestante para los millones de evangélicos en el mundo? Son muchos los motivos que nos brinda esta fecha para celebrar, pero me detendré en cinco, usando la palabra retorno, ya que los pensadores protestantes, tan solo fueron instrumentos humanos pero no nos cabe la menor duda de que el DIOS de la Historia, lo hizo posible. Veamos:
·      Dios hizo posible que retornáramos a la SOLA ESCRITURA.
·      Dios hizo posible que retornáramos a SOLO POR FE
·      Dios hizo posible que retornáramos SOLO POR GRACIA
·      Dios hizo posible que retornáramos  a SOLO POR CRISTO
·      Dios hizo posible que retornáramos a SOLO A DIOS GLORIA.
En estos cinco siglos pasados tres posibilidades están frente a la salvación.
1. El ser humano se salva por su propio esfuerzo
2. El ser humano se salva por el esfuerzo conjunto de Dios más sus buenas obras que pueda realizar a lo largo de su paso por esta tierra.
3. El ser humano se salva por la gracia de Dios quien la ofrece como un regalo.
Debo decir que la última es la verdad que nos presenta la Biblia. Por ello, es importante que escuchemos solamente a la ESCRITURA.
Celebramos que Dios hizo posible que retornáramos solamente a la ESCRITURA. Esto no fue fácil porque todo un imperio religioso se opuso y los hombres de fuego que Dios utilizó para lograrlo tuvieron que enfrentar con sus familias, persecución, torturas y la muerte;  lamentablemente algunos países fueron a la guerra con sus miles de muertos para lograrlo. Hoy  celebramos porque la Palabra de Dios volvió como cuando el SEÑOR JESÚS y Sus Apóstoles la enseñaron. En efecto, la Palabra de Dios: Sola sin aditivos antropocéntricos de ningún tipo sea estos, de tradición, religiosos, filosóficos o psicológicos. Así lo aconsejó el apóstol Pablo, a su discípulo Timoteo, tal vez a pocas horas de morir:
Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” (2 Timoteo 3:15-17, NTV). ¡Mas claro imposible!
De igual modo, Dios hizo posible que regresáramos a solamente por la FE para obtener el Evangelio o la Buena Noticia de salvación:
Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida» (Romanos 1:17, NTV).
Así llegamos a otra gran verdad rescatada por aquellos hombre que Dios utilizó para extender Su Reino hasta nosotros: Solo por GRACIA. ¡Qué gran palabra es esta! Gracia es el regalo que Dios no da y que ningún ser humano se lo merece o lo pueda ganar por sus propios esfuerzos:
“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8,9, NTV).
Ahora bien, la ESCRITURA lo dice, solamente por FE es el chispazo divino que nos pone en marcha para entender que solamente por GRACIA vino el Regalo de Dios, solamente Uno: JESÚS o CRISTO, como lo afirma valientemente el apóstol Pedro a Anás y Caifás:
Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron
ahora se ha convertido en la piedra principal” ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.” (Hechos 4:11,12).
De esta manera, hoy celebramos que Martín Lutero al clavar aquellas 95 Tesis en la puerta del templo católico de Wittenberg, Alemania. Es posible que lo sabia o lo supo después, estaba haciendo aquella acción para la GLORIA de Dios:
“Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31, NTV).
Desde luego que la Reforma Protestante ha sido tan impactante en estos cinco siglos que ninguna Contrarreforma pudo hacer nada para impedir que se abriera paso con su influencia positiva porque los misioneros de la Palabra de Dios, nos llegaron con esas cinco perlas que cambiaron nuestras vidas, nuestros hogares  y familias en procura de una sociedad con gobiernos democráticos, la separación entre la Iglesia y el Estado, la superación de la humanidad a través de la dignificación del trabajo y los trabajadores, los hechos científicos, la educación en todas sus ramas del saber y los derechos humanos. En fin un largo etcétera. ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Feliz 500 aniversario para todos en todas partes!
Soli Deo Gloria.
Oración:
Padre eterno, Autor de la Palabra:
¡Gracias SEÑOR amado por estos 500 años! Por los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que tu PALABRA VIVIENTE, nos llegara. SEÑOR haz de mí, un misionero de la PALABRA en todo tiempo y en cualquier lugar. En el Nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La fidelidad a Dios y Su Palabra de los hombres y mujeres de la Reforma, nos obliga a ser fieles hoy.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

lunes, 30 de octubre de 2017

La Biblia, legado de la Reforma Protestante

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Jeremías 23:25-32
¿No es mi palabra como fuego--declara el SEÑOR--y como martillo que despedaza la roca? Jeremías 23:29 (La Biblia de las Américas)

Mañana se cumplen 500 años del inicio de la Reforma Protestante, y el legado dorado de aquellos acontecimientos que es la Biblia puesta en las manos del pueblo y en su propio idioma. ¿Cómo nos llegó la Biblia a nuestro idioma castellano? Es una preciosa historia de fe, esperanza y amor. De hecho, exactamente en este mes de septiembre pasado, hace 448 años, Casiodoro de Reina (1520-1594),hombre de una gran cultura intelectual, religiosa y filosófica, fue a toda prisa por las calles de Basilea para tener entre sus manos el fruto de sus esfuerzos, en medio de la gran persecución de parte del Tribunal de la Santa Inquisición, brazo principal de la Contra Reforma de Roma a la Reforma Protestante, iniciada por Martín Lutero, en Alemania. Me imagino a Casiodoro al ver el sagrado libro: Su pulso se acelera a medida que levanta el Libro hacia el cielo y da gracias a Dios por aquel momento. ¡Esa era la primera Biblia completa en castellano!, el lenguaje del pueblo, y desde ese momento, prácticamente, el idioma religioso, el latín, dejó de ser un impedimento para que cada español pudiera leer la Palabra de Dios en su propio idioma. Lo demás es historia preciosa que contaremos en otro momento.
¿Quién era Casiodoro de Reina? Había sido fraile en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla)  España. (Estuve allí hace tres años y todavía siento la emoción de aquel momento), pero volviendo al relato, Casiodoro de Reina, conjuntamente con sus correligionarios abrazó la causa protestante, huyeron de Sevilla y se dispersaron por varios países del norte de Europa para evitar la cárcel, la tortura y la muerte. No fue fácil para Casioro de Reina huir, llevando entre su equipaje todos sus documentos, y entre ellos, el propósito para el cual Dios lo había llamado: Traducir la Biblia al castellano, directamente del latín y de los idiomas en que fue escrita originalmente, hebreo y griego. Ciertamente, aquel hombre había vencido y con él, todos nosotros que somos frutos del Libro de los libros, gracias a él, tenemos la primera versión de la Biblia en castellano, ¡Dios lo hizo!, porque su Palabra es “fuego y martillo que despedaza la roca”.
¿Qué estamos haciendo con este legado dorado de la Reforma Protestante? Al celebrar 500 años de aquella gesta hacia nuestra libertad en Cristo y 448 años de la primera edición de la Biblia en castellano, tenemos que reconocer que todavía y cito a una revista: “existe un analfabetismo bíblico en las iglesias evangélicas que es peor que no saber leer y escribir. Se trata del desconocimiento del Mensaje de la Biblia. En América Latina se distribuyen millones de Biblias cada año pero, ¿conocemos los personajes, las historias y el mensaje que Dios quiere comunicar?” (La Bibliaweb de la Sociedad Bíblicas Unidas). Al pueblo evangélico, a principios del siglo pasado, se le conocía como el “pueblo del Libro”, al respecto, a un biblista de la talla del doctor Luciano Jaramillo, en sus años como Director de la Sociedad Bíblica Internacional, le escuché decir: “Hoy en día le es más fácil al pueblo evangélico pasar horas cantando y alabando, pero muy poco tiempo en la Palabra de Dios”… ¿Acaso no es cierto que la Biblia ha dejado de ser predicada y estudiada como el poder espiritual que debe sostener nuestra vida individual y la de nuestras congregaciones? ¿Qué hemos hecho con nuestra Escuela Dominical y su énfasis en el estudio de la Palabra de Dios para toda la familia? ¿Dónde están nuestros estudios bíblicos que las iglesias sostenían una vez a la semana? ¿Es verdad o no es verdad que los individuos convertidos, es decir, los nuevos creyentes que forman nuestras congregaciones locales vienen buscando lo que Dios les puede dar, “señales, prodigios y milagros”, en vez de esforzarse en el estudio de la Palabra de Dios como resultado de creerle a Él: “La generación mala y adúltera demanda señal” (Mateo 16:4). La razón por la que JESÚS los llama adúlteros es porque creen más en la palabra de fe, y veneran los milagros y no a Dios. ¿Qué está ocurriendo? ¿Ha dejado de tener poder la Biblia o estamos escapando de su poder para imponer nuestras “nuevas doctrinas” que hacen un nuevo evangelio? Aquí debemos recordar al Apóstol: “De modo que si alguien viene y les dice que el mensaje de la buena noticia es diferente del que nosotros les hemos anunciado, yo le pido a Dios que lo castigue, no importa que sea un ángel del cielo o alguno de nosotros” (Gálatas 1:8; LBLA). 
A todo creyente que anda de iglesia en iglesia buscando alguna nueva revelación pero no el poderoso Evangelio que cambia, le recuerdo algo que un siervo de Dios dijo: “Si es un nuevo evangelio, no es bíblico porque la revelación que es necesaria para nuestra salvación fue cerrada hace 2000 años, por tanto, si es bíblico, no es nuevo”…
En esta magna celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, debemos reconoce con humildad que es la hora de salir de nuestra confusion. En efecto, hoy en día la confusión religiosa es de una magnitud increíble, es posible que tengamos congregaciones evangélicas que han dejado la Palabra de Dios y se han convertido en sectas, pero ni ellos mismos se han dado cuenta…
¿Por qué tanta confusión?... Saludo con el mayor gozo y entusiasmo del que soy capaz, cada aparición de una nueva versión de la Palabra de Dios, sin embargo, con tantas versiones de la Palabra de Dios, con tanta facilidad para adquirir un ejemplar de la Biblia, con tanto escuchar “textos sacados de su contexto como pretexto” haciendo malabarismos hermenéuticos para que el versículo diga lo que no dice, ¿no estaremos reduciendo el Libro de Dios a una obra puramente literaria o a un libro de autoayuda para superación personal que nos lleva al materialismo temporal en vez de a la poderosa Palabra que es “fuego y martillo” y cuyos efectos son eternos?
Todavía la versión Reina-Valera, sigue siendo la reina de las versiones en castellano, y mantiene a través de los siglos, un estilo claro, sencillo y si se quiere sublime, como debió ser esa primera versión en 1569. La llamada Santa Inquisición, no pudo frenarla y por eso, la tuve en mis manos aquel día 11 de abril de 1963, cuando leyéndola entendí la frescura de su mensaje que cautivó mi alma y le dio vida a mi espíritu. ¡Bendita Palabra viva y actual! ¿Por qué es esto? Porque la Biblia es la Palabra de Dios pura, divinamente inspirada desde la primera hasta la última letra, revelada, poderosa, que cambia al ser humano, lo influye e impacta. Porque como lo dijo el profeta hace tres mil años: ¿No es mi palabra como fuego--declara el SEÑOR--y como martillo que despedaza la roca? ¡En sus manos la Biblia como legado de oro de la Reforma Protestante! ¡Llévela a su mente y corazón!
Oración:
Padre eterno, Autor de la Palabra:
Gracias por dejarnos tu Palabra y por mantenerla viva y eficaz a través de los siglos. ¡Yo creo a ella como te creo a ti! Ella me dice que tú eres el Dios que dices ser y que puedes hacer lo que dices que puedes hacer; ella afirma que todo lo puedo en Cristo, y por eso, tu Palabra esta viva y activa en mí. Ayúdame Señor a llevar tu Palabra, en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
No tenemos que predicar un nuevo evangelio, sino el Evangelio: Cristo murió por nuestros pecados, conforme  a las Escrituras.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

viernes, 27 de octubre de 2017

SOLO A DIOS LA GLORIA

Lectura devocional: 1 Timoteo 1:12-17
¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén. 1 Timoteo 1:17

Estamos a pocos días de la magna celebración de los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, nadie duda que el DIOS de la Historia, estuvo allí en aquellos hechos como va con nosotros hoy guiándonos porque el milagro más grande de Dios es palpable en Su obra, Su Iglesia en este día y siempre. Como dijeron los reformadores: SOLO A DIOS LA GLORIA.
Nuestro queridísimo asistente el diccionario, nos define Gloria, de esta manera: Gloria es la fama, el honor y la reputación que se obtiene gracias a los grandes logros o las buenas acciones.” La teología nos define la palabra Gloria en cuanto a Dios: es la exposición de sus atributos y perfecciones divinas (Salmo 19:1) o el resplandor de su presencia (Lucas 2:9). Sobre el hombre, la gloria es la manifestación de sus cualidades encomiables, como la sabiduría, la justicia, el autocontrol, la capacidad, Gloria es el destino de los creyentes (Filipenses 3:21; Romanos 8:21; 1 Corintios 15:43). 
El gran aporte de la Reforma fue sacar el significado de la palabra Gloria del vocabulario religioso y aplicarlo a todos los aspectos de la vida del creyente, los reformadores se hicieron la pregunta: ¿Cuál es el fin primordial del ser humano? Y respondieron con la Biblia en la mano: “Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.” (Efesios 1:5, RV60). La verdad es esta: El ser humano fue hecho para la gloria de Dios. Y mientras el ser humano, no nazca de nuevo y tenga la vida eterna, no podrá disfrutar esta hermosa relación de persona a Persona, con Dios. Lo hermoso es que la Biblia nos presenta a Dios amando y buscando esa relación con el ser humano, y tomando la iniciativa para salvarlo y llevarlo a Su gloria:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16, RV60).
 Ciertamente, “El fin principal del hombre es el glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre.” Con esto en mente aquellos hombres de fuego que fueron esos teólogo reformadores de los siglos XVI y XVII,  vieron que desde el principio hasta el fin el plan de salvación del ser humano es obra de Dios solamente, exclamaron: “Soli Deo Gloria”. Solo a Dios la gloria. Así que años después se resumió todas esas doctrinas sobre la aplicación de la justificación al ser humano y salieron las famosas “Cinco Solas”… Solo por la ESCRITURA. Solo por CRISTO. Solo por FE. Solo por GRACIA. Solo a DIOS LA GLORIA. Esas declaraciones son las Cinco Perlas de la Reforma. 
De hecho, más de cuatrocientas citas de toda la Biblia, nos hablan de la gloria de Dios, y nos dicen que cada acción del ser humano debe ser hecha para la gloria de Dios.
Si en realidad, actualmente hiciéramos todo para la gloria de Dios, en la obra del Señor no nos haría falta nada. Pondríamos a Dios en primer lugar todos los días y horas de la semana, y no solamente los domingos. Llevaríamos a Dios con nosotros por donde vayamos, en el hogar, la universidad, y el taller. ¡No vendríamos a la iglesia para que Dios haga algo por nosotros, sino para Su gloria! ¡Nada ni nadie, frenaría al ejercito de la gloria de Dios marchando con gozo y en orden!
Ahora bien, dejemos que nos hable la ESCRITURA (NTV) al respecto:
“Tuyos, oh Señor, son la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo, oh Señor, y este es tu reino. Te adoramos como el que está por sobre todas las cosas. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. ¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa que hagan traerá gloria a Dios por medio de Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria y todo el poder por siempre y para siempre! Amén. Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. Que toda la gloria sea para él, quien es el único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad le pertenecen a él desde antes de todos los tiempos, en el presente y por toda la eternidad! Amén. Él ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios, su Padre. ¡A él sea toda la gloria y el poder por siempre y para siempre! Amén. ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén. Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron rostro en tierra delante del trono y adoraron a Dios, cantando:
«¡Amén! ¡La bendición y la gloria y la sabiduría
 y la acción de gracias y el honor
y el poder y la fuerza pertenecen
a nuestro Dios por siempre y para
siempre! Amén».
Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén.
¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén.
SOLI DEO GLORIA.
Amantísimo Padre Celestial
Perla de hoy:
Soy único y fui creado para la gloria de Dios, le daré a Dios lo mejor de mí en todo tiempo.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 26 de octubre de 2017

SOLO POR GRACIA

Lectura devocional: Romanos 5:12-21
 Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. Romanos 5:21 (NTV)
En pocas horas el mundo cristiano estará celebrando los 500 años de la Reforma Protestante, y de todo corazón me uno a esa magna celebración. Las religiones generalmente, creen que la salvación es el esfuerzo del ser humano pecador ganándose el cielo por la observación de ritos, credos, tradiciones, sacramentos, y buenas obras. En cierta manera es un regreso a tiempos de la Ley, cuando Dios estaba preparando: el tiempo de Su gracia, con el nacimiento de CRISTO. La Iglesia de Roma desde luego exageró en sumo grado la salvación por obras. Pero la Reforma dijo: Reafirmamos que la justificación es SOLO POR GRACIA, solamente POR FE, SOLO CRISTO salva, basado en lo que enseña, SOLO la ESCRITURA y por lo cual exclamamos: SOLO A DIOS LA GLORIA. En realidad fue un enfrentamiento entre la Ley de la religión y la Gracia de Dios, como lo plantea la Biblia.
Esto lo comprendemos mejor al ver el contraste entre la Ley y la Gracia:
-La ley fue dada por Moisés.
-La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo (Juan 1:17).
-La ley dice: “Haz esto y vivirás”.
-La gracia dice: “Vive y luego harás”.
-La ley dice: “Págame lo que me debes”.
-La gracia dice: “Francamente te perdono todo”.
-La ley dice: “La paga del pecado es muerte”.
-La gracia dice: “La dádiva de Dios es vida eterna”.
-La ley dice: “El alma que pecare esa morirá”.
-La gracia dice: Todo aquel que cree en JESÚS, “aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25,26).
-La ley pronuncia condenación y muerte.
-La gracia proclama Justificación y Vida.
-La ley dice: “Hazte un nuevo corazón y un nuevo espíritu”.
-La gracia dice: “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne” (Ezequiel 11:19).
-La ley dice: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas 3:10).
-La gracia dice: “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.  Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado” (Romanos 4:7,8).
-La ley dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27).
-La gracia dice: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10).
-La ley habla de lo que el hombre debe hacer para Dios.
-La gracia habla de lo que CRISTO ha hecho a favor del hombre.
-La ley se dirige al hombre como parte de la antigua creación.
-La gracia hace al hombre un miembro de la nueva creación.
-La ley pesa sobre una naturaleza inclinada a la desobediencia.
-La gracia crea una nueva naturaleza inclinada a la obediencia.
-La ley exige obediencia por temor al Señor.
-La gracia ruega a los hombres por las misericordias de Dios.
-La ley demanda santidad.
-La gracia concede santidad.
-La ley dice: “¡Condénenlo!”.
-La gracia dice: “¡Abrácenlo!”.
-La ley habla de sacrificios sacerdotales ofrecidos continuamente año tras año, y estos nunca podían hacer perfectos a quienes los ofrecían.
-La gracia dice: “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10:12-14).
-La ley declara que no hay escapatoria posible para el pecador: “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados” (Romanos 2:12).
-La gracia trae paz y seguridad eterna, al arrepentirnos de nuestro pecados y aceptar el regalo de la gracia de Dios: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24).
Ahora bien, como dijo el Apóstol: “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”  (Romanos 6:1,2).
La libertad que nos brinda la gracia no es libertinaje: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo” (2 Tesalonicenses 2:13,14). Aunque algunos puedan abusar de la gracia de Dios, de todas maneras, tenemos que vivirla y proclamarla. Gracia es aceptación y amor inmerecidos que se reciben de otro en especial; y esa es la actitud característica de Dios al proporcionar salvación para los pecadores.
El evangelio de la gracia seguirá trayendo su bendición en dondequiera se predique, por eso a Pablo se le llama el apóstol de la gracia: “Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera.”(Gálatas 2:21, NTV).
SOLI DEO GLORIA
Amantísimo Padre Celestial
Hoy quiero levantar mi voz por el toque de tu gracia sobre mí, y me postro delante de ti y te digo: ¡Gracias SEÑOR por el Regalo de la vida eterna! Solo por tu GRACIA, aquí estoy. En el nombre de JESÚS. Amén.
Cuando experimentamos un encuentro con la gracia de Dios, surge la necesidad de mostrarla a los demás.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

miércoles, 25 de octubre de 2017

SOLO POR FE

Lectura devocional: Gálatas 3:1-14
Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida.”(…)Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida” Romanos 1:17,Gálatas 3:11 (NTV)

La historia nos presenta la lucha espiritual de Martín Lutero, doctor en teología-el mejor de su promoción de monjes-buscando paz con Dios. Roma enseñaba y enseña todavía que la salvación es por obras “haciendo esto, serás salvo”. Así que Martín Lutero, especialista como era tanto en latín como en los idiomas, griego y hebreo, se dispuso a estudiar directamente la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento y una vez allí, se fue a las epístolas paulinas entre ellas, Romanos. Entonces, ocurrió el milagro, sí porque la conversión a CRISTO del pecador, es el milagro mediante el cual una persona pasa de muerte a vida. El detonante que puso vida en el  espíritu de Martín Lutero muerto “en sus delitos y pecados” fue solamente una palabra: FE, y como él la escribió en su Biblia: “Sola FIDE”… La FE es depositar nuestra confianza solamente en CRISTO para nuestra salvación “creyendo esto serás salvo”. Ese encuentro personal “solo por FE”, entre Martín Lutero y solo CRISTO, escudriñando “solo la ESCRITURA” y “solo por GRACIA, lo hizo exclamar: “Soli Deo GLORIA”…
Así que después de esta experiencia personal de salvación de Martín Lutero, parecida a la de Saulo de Tarso en su camino a Damasco, es lo que hace posible, revisar las doctrinas y prácticas religiosas que Roma enseñaba. La confrontación con las Escrituras, las escribe en sus 95 Tesis, las cuales publicó clavándolas en las puertas de la Catedral de Wittenberg, como era costumbre intelectual de aquella época, el 31 de octubre de 1517. Allí se inició el nacimiento de lo que hemos llamado la Reforma Protestante, hace 500 años. ¡Esto tenemos que celebrarlo porque es el triunfo de la FE salvadora!
No es FE en la FE, lo que salva a un pecador que aspira a tener paz con Dios, sino la FE en CRISTO y Sus méritos a nuestro favor. En realidad esta bendita doctrina de la salvación por FE y no por obras, es la mejor noticia que un pecador puede oír porque allí esta la vida eterna, vale decir: la vida Zoé. Lo más grande de todo esto, es que el Hijo de Dios, CRISTO es la vida Zoé. El apóstol Juan, quien anduvo con JESÚS, dice del Hijo de Dios:
“Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 de Juan 5:11,12, NTV). 
¡Esta es Buena Noticia, o el Evangelio que debemos enseñar, y es la Perla mas brillante de todo el aspecto de la Justificación “ser declarado justo delante de Dios” por la FE sola: “Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida.” (Romanos 1:17).
¿Qué es la fe salvadora? La FE es creer que la Biblia es verdad y con esa certeza hacer lo que este precioso Libro de los libros, nos manda a hacer, creer que solo CRISTO salva:
“Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:
“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal” ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:11,12 NTV).
Ciertamente, en castellano el vocablo FE, tiene dos letras nada más pero cuando la ponemos en acción, es la diferencia entre el cielo con Dios o lejos de Él. ¡La ausencia de FE es la ausencia de poder en la salvación que el plan de Dios, nos ofrece! Pero una vez que activas esa fe, nadie ni nada te podrá detener:
Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.” (Romanos 1:16, NTV).
De hecho, Martín Lutero y los miles de millones que han visto sus vidas cambiadas y transformadas día tras día, podemos afirmar: es verdad, ¡funciona y es un milagro SOLO POR FE! Recuerda: FE es creer. Entonces puedo decir como el poeta Amado Nervo, en su poema “TÚ”
Si la ciencia engreída no te ve, yo te veo;
si sus labios te niegan, yo te proclamaré.
Por cada hombre que duda, mi alma grita: "Yo creo"
¡y con cada fe muerta, se agiganta mi fe!
SOLI DEO GLORIA.
Amantísimo Padre Celestial
Hoy me inclino con toda humildad delante de ti en señal de gratitud por lo que eres y haces. Gracias por esta salvación tan grande y todos los hombres y mujeres que han vivido para que tu sagrado Libro, la Biblia, llegara a nuestras vidas y con ella la iluminación de la FE en JESÚS para tener paz contigo para siempre y en medio de todas las circunstancias de esta vida pasajera. Ayúdame a vivir y a morir SOLO POR FE. En el nombre de JESÚS. Amén
FE  es el chispazo divino para hacer realidad en mí, todas las promesas de las Sagradas Escrituras.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

martes, 24 de octubre de 2017

“SOLO CRISTO”

Lectura devocional: Hechos 4:1-21
¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12 (NTV)
La Reforma Protestante tuvo su inicio el 31 de octubre de 1517, y dentro de siete días, el 31 de octubre de 2017, cumplimos 500 años en que la Palabra de Dios, volvió a las manos del ser humano. De hecho, aquel salto del ser humano de la Edad Media al Renacimiento no fue solamente en el campo religioso, porque el hecho de clavar el monje Martín Lutero, sus 95 tesis en las puertas de la catedral de Wittemberg, Alemania, rebasó sus expectativas. Las tesis trataban varios temas doctrinales y proponían una renovación de la Iglesia de Roma. Pero los puntos allí tratados llegaron con su influencia positiva a todos los segmentos de la sociedad de aquel tiempo. Sin embargo, el liderazgo eclesiástico romano, no lo entendió de esa manera, y este hecho frente a las 95 Tesis de Lutero, fue el chispazo que encendió el entendimiento del ser humano y nos condujo de regreso a las verdades eternas de las Sagradas Escrituras.
En consecuencia, se puede resumir, las diferencias entre Roma y la Reforma, en las llamadas por el mundo protestante, “Cinco Solas”. Son cinco frases en latín: “Sola Scriptura”. “Solus Christus”. “Sola Gratia”. “Sola Fide”. “Soli Deo Gloria”.  Aunque a los de habla castellana, no se nos hace tan difícil, leerlas, quieren decir: Sola ESCRITURA. Solo CRISTO. solo GRACIA. solo FE. Solo a DIOS GLORIA.
Así llegamos a considerar en esta oportunidad: “SOLUS CHRISTUS”: “La Biblia Sola” nos dice que  la salvación se encuentra "solo en CRISTO", excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios:
“Jesús le contestó:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.” (Juan 14:6,NTV)
“¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos." (Hechos 4:12,NTV).
¿Cómo se aplica esta verdad a nuestras vidas?
Verá, cuando vemos que el hijo se asemeja tanto en personalidad como en carácter al padre, decimos: “De tal palo, tal astilla”; en realidad, en la fe cristiana, el Padre quiere que nosotros seamos en todo como su Hijo JESÚS: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:4,5 RV60). Solamente Dios tiene una respuesta para la salvación del ser humano, adoptarnos como sus hijos y, ¡hacernos como su Hijo JESÚS! Pero esto no ocurre automáticamente en el ser humano, y por eso, necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados, alcanzar el perdón de Dios, y nacer de nuevo (Juan 3:3), y como bebés espirituales crecer, “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13 RV60). En efecto, como decía mi pastor Eusebio Pérez Domínguez: “Lo que no nace no crece”. ¡Parecernos a Cristo no es una opción, si nacimos de nuevo es necesario que esa transformación se vea en nosotros! “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2:6).
Pues bien, ser como JESÚS es un riesgo, Él mismo lo dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23 RV60). El Señor JESÚS nos exige un amor supremo y una lealtad a toda prueba, “tome su cruz cada día” suena muy suave hoy porque la cruz,  para muchos de sus seguidores, ha venido a ser parte del vestuario, un adorno y nada más, o simplemente, un símbolo al cual algunos adoran. Pero en los días de JESÚS, la cruz era símbolo de vergüenza y muerte, así que ¡ese cristianismo ligero, como una dieta alimenticia que hoy en día se vive, no aparece en el Nuevo Testamento! JESÚS fue muy claro con sus discípulos, una y otra vez, él les dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33 RV60). El cristiano solamente encuentra paz a medida que crece, y en ese tránsito es probada su verdadera afiliación espiritual a través del sufrimiento, por la verdad, por las aflicciones, los problemas, las tentaciones, sus luchas, sus lágrimas, y aun, el martirio, pero sigue firme confiando en las promesas del Señor JESÚS, no mirándose a sí mismo; se parece a JESÚS en todo: ama como Él nos amó; perdona como él perdonó; y esa similitud, nos libra de llevar un cuaderno con las fallas de los demás y con lo que le han hecho para justificarse a sí mismo; no apela a la autoconmiseración que lo hunde en depresión, sino que pone toda su confianza en el Señor y Salvador JESÚS durante toda su vida en esta tierra; el verdadero discípulo de JESÚS sabe que su crecimiento hacia la madurez en Cristo no es una emoción pasajera, sino una decisión hecha con todas las fuerzas del espíritu, del alma y del cuerpo.
Así que “Solo CRISTO” me puede llevar no solamente a la salvación, sino a Su señorío al rendirle mi vida completamente a Él, mi crecimiento en la Palabra de Dios, hacia la madurez en la fe y en mi carácter.
Oración:
Amado Padre celestial:
Tú no quieres que yo sea un pequeño dios, sino que a través del sufrimiento de JESÚS, yo me parezca a Él; que a través de su resurrección, yo aprenda a confiar, que día tras día, el mismo poder que levantó a JESÚS de los muertos, está a mi disposición para vivir la vida cristiana en toda su plenitud. Gracias Señor por darme vida en JESÚS y hacerme tu hijo; ayúdame a ser como tu amado Hijo. En el nombre de JESÚS. Amén.
Solo en CRISTO hay salvación, Él y solo Él, es nuestra pasión y triunfo.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?