miércoles, 11 de febrero de 2026

DIOS, PATRIA Y JUVENTUD (1-2)

Perlas del alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Jueves, 12 de febrero de 2026
Lectura devocional: Salmo 144:12-15
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. Salmo 144:15b (NVI)

MI ADMIRADO HISTORIADOR épico Eduardo Blanco, en su libro: “Venezuela Heroica”, -en los días de mi juventud- me hizo estremecer una y otra vez con esos relatos de las principales batallas con en la cuales se forjó, la patria en donde, nací y crecí.

En efecto, la famosa Batalla de la Victoria era mi favorita por el hecho de que un poderoso ejército de expertos en guerra, llamada la “Legión infernal”, no pudo ganar. En esa ocasión, frente a frente ambos ejércitos: los realistas venían con 3.500 hombres contra los 1.500 de los patriotas.

Los primeros venían para robar, matar y repartir los despojos y marchar hacia la Capital venezolana; mientras que los segundos contaban entre sus soldados con una cantidad de jóvenes universitarios, obviamente inexpertos con las armas. Sin embargo, estaban apasionados para evitar que los enemigos llegaran a la ciudad Capital Caracas. ¡Es muy difícil cuando un pueblo lucha por su libertad; sin embargo, vence! Hubo muchos muertos y heridos en ambos ejércitos.

A pesar de la desventaja, ¡la historia nos dice que los patriotas triunfaron y frenaron aquella investida de la “Legión infernal"! Más tarde, se designó al 12 febrero el Día de la Juventud. ¡Hoy me uno de todo corazón a esta celebración! Sigo creyendo que los valores patrióticos, nos impulsan, hoy en día como en aquellos tiempos pasados.

Permítanme en estos momentos volver a la historia. El patriota General José Félix Ribas, antes de iniciar la batalla, con la espada en alto al amanecer del 12 de febrero de 1814, gritó una de las proclamas más hermosas de las historias libertadoras de la patria:

“Soldados: lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República!”.

Por otra parte, la Biblia nos dice que DIOS es el Autor de la raza humana, y de las lenguas, pueblos y gobiernos que en el transcurso de la historia de la humanidad se han formado. El Creador mismo puso en el corazón del ser humano la necesidad de un sentido de DIOS, de familia y de patria para poder orientarse en la vida con un propósito.

Cuando leemos en la Palabra de DIOS y revisamos la historia del pueblo israelita, nos damos cuenta de que el pueblo escogido y dirigido bajo la soberanía de SEÑOR, siempre se ha caracterizado, en primer lugar, por su adoración al único y verdadero DIOS, y, en segundo lugar, por el celo con que ha amado a su nación, a la familia, a su lengua y sus costumbres, es decir, los elementos con los cuales describimos lo que es patria.

Oración:
PADRE ETERNO:
Bendito sea Tu nombre porque según Tu voluntad pusiste un amor especial por la patria en que nací y por la patria que adopté en esta tierra, pero lo mejor de todo es que por gracia y poder me has dado la esperanza definitiva de una patria nueva, en donde moraré contigo para siempre. Ayúdame a ser un instrumento en Tus manos para que mi patria Te conozca. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La seguridad de nuestra patria celestial, hace posible que nunca nos sintamos, ciudadanos de segunda clase en ningún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios