ENTRE CRISTO Y EL CARNAVAL (1-2)
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 6:14-18
“No formen yunta con los incrédulos.
¿Qué tienen en común la justicia y la maldad?
¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?
¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?
¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?”
(2 Corintios 6:14-15 NVI).
Tres criterios para que un cristiano nacido de nuevo sepa si celebrar o no una fiesta como el carnaval:
· Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.
· Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.
· Rechazarla porque vemos en esta celebración una “costumbre abominable” en contra de la Palabra de DIOS.
En el caso del carnaval, se aplica el tercer criterio: "¿SABES QUIÉN NACIÓ, según la mitología griega, de la relación entre la noche y el sueño?"…Pues una pesadilla llamada el rey Momo. Era tan burlón de todas las otras deidades mitológicas que lo echaron del Olimpo. Él es el dios del carnaval. El dios de la burla, del sarcasmo y la ironía. Otra pregunta: ¿A que no sabe quién fue el primero que se disfrazó? Exactamente, el rey Momo. Se representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara, y con una vara en sus manos que termina en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.
“El carnaval es una celebración que tiene raíces en diversas culturas, como las sumerias, egipcias, romanas y griegas. En la Edad Media, se adaptó a las tradiciones cristianas católicas romanas como preparación para la Cuaresma”. ¡De todos modos la Biblia condena una práctica como el Carnaval!
En el transcurso de los siglos desde hace por lo menos unos 5000 años y en diversas formas: Momo o el rey de la burla ha estado presente. Al final, se ha burlado de sus seguidores, los cuales se exponen a la locura y ridiculeces más grandes al ofrecerles en su fiesta de carnaval la oportunidad para que la carne o vieja naturaleza del ser humano, busquen toda suerte de diversión, al halagarlos y empujarlos hacia los apetitos insaciables de la naturaleza pecaminosa de los adeptos al carnaval.
¿Qué nos dice la Biblia frente a una celebración como ésta? ¿Qué le dice la Biblia a los que tan fácilmente han caído y caen en las fiestas de carnaval? En realidad, hay muchas citas bíblicas contra una práctica tan pagana como lo es el carnaval. Olvídese, no existe un “carnaval cristiano”, es imposible: “No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?” (2 Corintios 6:14-15 NVI).
Concluyendo: El cristiano nacido de nuevo, posee una nueva naturaleza y celebra a JESUCRISTO, y el gozo de su salvación es permanente, desde aquí hasta el Cielo: Sin máscaras. Sin reservas. Sin vuelta atrás.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración: PADRE ETERNO. Te alabo por la dirección clara que me has dejado para seguirte como Tu hijo: Ayúdame como me has prometido en el Nombre de JESÚS. ¡Amén!
Preguntas:
¿Qué le parece los tres principios para celebrar o no el carnaval?
¿Qué nos dice la Biblia sobre una celebración como el carnaval?
¿Qué nos enseña la Biblia para salir de una fiesta como esta?
¿Qué opinas de esta sentencia?: La respuesta cristiana es renunciar al dios Momo y buscar al DIOS verdadero a través de CRISTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios