viernes, 13 de febrero de 2026

HOY LE CANTO AL AMOR Y A LA AMISTAD

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 14 de febrero 2026
Lectura devocional: 1 Corintios 13:1-13.
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano: —Proverbios 18:24 (RV60)… Con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida…—Proverbios 27:9 (LBLA)… Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. —(1 de Juan 4:7-9)
 
¡HOY LE CANTO AL AMOR Y A LA AMISTAD!, porque soy constructor de puentes y no de muros, y quiero ver cruzar por el puente de mi amistad a mis amigos con sus niños en los brazos, y sobre los profundos abismos y furiosos torrentes de los problemas, sufrimientos y circunstancias que nos amenazan como seres humanos. Honraré la confianza que me han dado; no revelaré a nadie lo que me han confiado, ni me reiré de sus errores porque “quien perdona, gana un amigo; quien no perdona, gana un enemigo” (Proverbios 17:9).
 
 La Biblia dice: No haré caso a la lengua de los perversos porque “el que es malvado y el chismoso provoca peleas y causa divisiones” (Proverbios 16:28 LBLA). “Me cuidaré de las bromas pesadas y de mal gusto que hagan sonrojar al amigo: “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Proverbios 26:18,19 RV60).
 
¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque la amistad me brinda la oportunidad de compartir todas las esperanzas y pensamientos positivos que abrigo en mi mente para mis amigos, “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8 RV60).
 
¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque desde que tengo memoria, DIOS ha utilizado a mis amigos para ayudarme a ser quien soy; tengo el recuerdo viviente de mis amigos de la primavera de mi niñez y juventud, los del verano de mi vida cuyo amor se extendió hacia mis hijos, amándolos y cuidándolos como lo más preciado y como a sus propios hijos; y sobre todo, los que me acompañan en estas horas del otoño e invierno, en mi breve transitar por este mundo; sepan mis amados todos que, “ningún amigo puede llenar el vacío de otro amigo”.
 
¡Hoy le canto al amor y a la amistad!, porque algunos de mis amigos ya están en el silencio y la distancia, pero todavía siento el latir de sus corazones muy cerca del mío; gracias al PADRE que hizo posible que en un momento de nuestras vidas anduviéramos juntos en nuestra peregrinación camino a la Patria Celestial, en donde, “no habrá más separación, ni dolor, ni lágrimas. ¡Nos veremos allí! Porque “con un buen perfume se alegra el corazón; con la dulzura de la amistad se vuelve a la vida” —proverbios 27:9 (BLA). 
 
Por eso: ¡Hoy le canto al amor y a la amistad! 
Desde mi corazón: desde el inicio de mi ministerio firmo mis cartas escribiendo: “Su pastor y amigo”. He procurado serlo siempre. Así que me despido hoy.
 ¡Feliz día para todos!
¡Adelante, siempre adelante!
 
Oración:
La gente de nuestro tiempo
No sabe lo que es el amor;
Que vive perdiendo el tiempo,
Buscando y sin encontrar.
Amor es el entregarse en alma 
y cuerpo a la humanidad.
Vivir siempre sirviendo, 
Sin que tú esperes algo 
para ti. 
Himno “Amor es”, Jorge Clark Ramírez: Himnario de alabanza evangélica # 304 EMH, 1997
Perla de hoy:
JESÚS se nos acerca y nos dice que quiere ser nuestro amigo; nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestro prójimo.
****

jueves, 12 de febrero de 2026

DIOS, PATRIA Y JUVENTUD (2-2)

Perlas del alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Viernes, 13 de febrero de 2026
Lectura devocional: Salmo 144:12-15
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. 
—Salmo 144:15b. (NVI).
Alégrate, joven, en tu juventud;
deja que tu corazón disfrute de la adolescencia.
Sigue los impulsos de tu corazón
y responde al estímulo de tus ojos,
pero toma en cuenta que Dios
te juzgará por todo esto”.
—Eclesiastés 12:1 (NVI)
“La juventud es levadura moral de los pueblos. Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora”. 
—José Ingenieros: Las fuerzas morales.

UNO DE LOS héroes indiscutibles del pueblo judío es el rey David. Actualmente, cuando uno visita Israel, su tumba es una parada especial. La tumba se visita y se ofrecen los respetos debidos a sus restos en Jerusalén.

Por cierto, David fue un hombre de DIOS y verdadero patriota.​ Empezó desde muy joven cuando empezó a enfrentar sus gigantes, y vencerlos... Entre sus muchas cualidades está la de compositor de salmos o himnos; en muchos de ellos deja sentir su amor, su visión e intercesión delante de DIOS por su patria​ y la juventud. Para el rey David, DIOS y patria​ y juventud son ​etapas fundamentales de la prosperidad de una nación. Pues bien, unas de las citas en donde se ve claramente el concepto que el rey tenía del binomio DIOS-PATRIA, es la siguiente:

“Que nuestros hijos florezcan en su juventud como plantas bien nutridas; que nuestras hijas sean como columnas elegantes, talladas para embellecer un palacio. Que nuestros graneros estén llenos de toda clase de cosechas; que los rebaños en nuestros campos se multipliquen de a miles, y hasta de a diez miles, y que nuestros bueyes estén muy cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas, ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. ¡Felices los que viven así! Felices de verdad son los que tienen a Dios como el SEÑOR” (Salmo 144:12-15. Nueva traducción viviente).

El pasaje anterior nos dice que DIOS nos ha dado un hogar que pasa a ser como un palacio, en donde los hijos son un jardín espiritual y las hijas son doncellas de honor; en un hogar así, temeroso de Dios y de su Palabra, el padre es un rey y la madre una reina. ¡Oremos por nuestros hogares y familias de nuestra patria!

Igualmente, DIOS nos ha dado una patria, con una lengua que entendemos, con una cultura muy particular, lugares bellísimos y gente amable que se gana el corazón de los extranjeros. En esa patria nacimos, nos hemos criado y vivimos. ¡Oremos por una patria nueva llena de hombres y mujeres con valores cristianos!

Aunque el cristiano nacido de nuevo tiene una Patria celestial, todavía está en la tierra y por lo tanto tiene una patria terrena. En efecto, el cristiano está en el mundo –en sentido físico-, pero no es del mundo porque este es un sistema antagónico a Dios, por ello JESÚS dijo con respecto a nosotros sus discípulos: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:16 RV60), y el Señor añadió: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:5 RV60).

Aparte, podemos decir que, según el SEÑOR JESÚS, el cristiano nacido de nuevo es ciudadano de dos mundos. Como el salmista​ David, debemos orar, trabajar, velar y soñar con una patria terrenal en donde la seguridad sea para preservar, especialmente a nuestra familia, niñez y juventud. ¡Soñemos y nos cansemos de soñar con una patria en donde los mejores nos dirijan y nos lleven a la prosperidad espiritual y humana!

Cierta vez, un dirigente judío dijo: “Más vale morir que ser expulsado de la propia patria”. Los judíos que anduvieron dispersos por el mundo por dos mil años saben lo que es patria. Nosotros que tenemos patria tenemos que alcanzar a nuestra nación con el mensaje e influencia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, porque en la medida que pongamos como la base de nuestros valores las enseñanzas de la Biblia, tendremos la patria que DIOS quiso que tuviéramos bajo su soberanía y misericordia.

Y como ciudadanos de ambos mundos debemos caminar sobre nuestro suelo patrio con la mirada puesta en la patria celestial, porque poseemos la esperanza, de que pase lo que pase, tenemos a DIOS y a la patria.

En ​cuanto a la juventudl​, concluimos: La juventud es la mejor etapa de la vida para invertir esa​s energía​s y pasión, en prepararse espiritualmente, aspirando a existir: transformándose, influir e impactar, delante de DIOS, la Familia y la Patria.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Bendito sea tu nombre porque según tu voluntad pusiste un amor especial por la patria en que nací y por la patria que adopté en esta tierra, pero lo mejor de todo es que por gracia y poder me has dado la esperanza definitiva de una patria nueva, en donde moraré contigo para siempre. Ayúdame a ser un instrumento en tus manos para que mi patria te conozca. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La seguridad de nuestra patria celestial, hace posible que nunca nos sintamos, ciudadanos de segunda clase en ningún lugar.
*****

miércoles, 11 de febrero de 2026

DIOS, PATRIA Y JUVENTUD (1-2)

Perlas del alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Jueves, 12 de febrero de 2026
Lectura devocional: Salmo 144:12-15
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. Salmo 144:15b (NVI)

MI ADMIRADO HISTORIADOR épico Eduardo Blanco, en su libro: “Venezuela Heroica”, -en los días de mi juventud- me hizo estremecer una y otra vez con esos relatos de las principales batallas con en la cuales se forjó, la patria en donde, nací y crecí.

En efecto, la famosa Batalla de la Victoria era mi favorita por el hecho de que un poderoso ejército de expertos en guerra, llamada la “Legión infernal”, no pudo ganar. En esa ocasión, frente a frente ambos ejércitos: los realistas venían con 3.500 hombres contra los 1.500 de los patriotas.

Los primeros venían para robar, matar y repartir los despojos y marchar hacia la Capital venezolana; mientras que los segundos contaban entre sus soldados con una cantidad de jóvenes universitarios, obviamente inexpertos con las armas. Sin embargo, estaban apasionados para evitar que los enemigos llegaran a la ciudad Capital Caracas. ¡Es muy difícil cuando un pueblo lucha por su libertad; sin embargo, vence! Hubo muchos muertos y heridos en ambos ejércitos.

A pesar de la desventaja, ¡la historia nos dice que los patriotas triunfaron y frenaron aquella investida de la “Legión infernal"! Más tarde, se designó al 12 febrero el Día de la Juventud. ¡Hoy me uno de todo corazón a esta celebración! Sigo creyendo que los valores patrióticos, nos impulsan, hoy en día como en aquellos tiempos pasados.

Permítanme en estos momentos volver a la historia. El patriota General José Félix Ribas, antes de iniciar la batalla, con la espada en alto al amanecer del 12 de febrero de 1814, gritó una de las proclamas más hermosas de las historias libertadoras de la patria:

“Soldados: lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República!”.

Por otra parte, la Biblia nos dice que DIOS es el Autor de la raza humana, y de las lenguas, pueblos y gobiernos que en el transcurso de la historia de la humanidad se han formado. El Creador mismo puso en el corazón del ser humano la necesidad de un sentido de DIOS, de familia y de patria para poder orientarse en la vida con un propósito.

Cuando leemos en la Palabra de DIOS y revisamos la historia del pueblo israelita, nos damos cuenta de que el pueblo escogido y dirigido bajo la soberanía de SEÑOR, siempre se ha caracterizado, en primer lugar, por su adoración al único y verdadero DIOS, y, en segundo lugar, por el celo con que ha amado a su nación, a la familia, a su lengua y sus costumbres, es decir, los elementos con los cuales describimos lo que es patria.

Oración:
PADRE ETERNO:
Bendito sea Tu nombre porque según Tu voluntad pusiste un amor especial por la patria en que nací y por la patria que adopté en esta tierra, pero lo mejor de todo es que por gracia y poder me has dado la esperanza definitiva de una patria nueva, en donde moraré contigo para siempre. Ayúdame a ser un instrumento en Tus manos para que mi patria Te conozca. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La seguridad de nuestra patria celestial, hace posible que nunca nos sintamos, ciudadanos de segunda clase en ningún lugar.

martes, 10 de febrero de 2026

AMIGOS PARA SIEMPRE (2-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular
Miércoles, 11 de febrero de 2026
Lectura devocional: Juan 15:12-17
No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
—Juan 15:13,14, (NTV)

Continuamos con la Perla de ayer: La enemistad entre el DIOS santo y el ser humano pecador ha sido derribada por JESÚS:

“Esto es, que en Cristo, Dios
estaba reconciliando al mundo
consigo mismo, no tomándole
en cuenta sus pecados y
encargándonos a nosotros
el mensaje de la reconciliación”
—2 Corintios 5:19 (NVI).

Con certeza podemos repetir con el profeta: ¡hoy es el día de salvación! Nos encontramos en el período de la gracia de DIOS. Pues bien, ¿tiene algo en su conciencia que no le deja en paz? JESÚS llevó sus culpas en la cruz.

Así le digo en esta hora, lleves sus cargas a DIOS, confiéselas, y déjalas a los pies de la cruz. Debo aclararle, que JESÚS no promete alejarlo de todas las dificultades, los problemas, los sufrimientos en esta vida presente, pero Él estará en usted, enfrentándolas y venciéndolas. Cualquier prueba en JESÚS es fácil soportar. Él nos hace una invitación:

“Vengan a mí todos ustedes que están
cansados y agobiados, y yo
les daré descanso”.
—Mateo 11:28 (NVI); también prometió:
“Todos los que el Padre me da
vendrán a mí; y al que a mí viene,
no lo rechazo” —Juan 6:37.

El día en que me entregué a JESÚS tenía en mi mente la invitación que el SEÑOR, había hecho en el capítulo —15:13,14: “No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando”. En aquella tarde, el Espíritu Santo me llevo a Juan 17:20: “Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”.¡JESÚS oró por mí! ¡Alabado seas SEÑOR

La verdad fue tan bendita aquella hora en que JESÚS vino​ a mi corazón que llegó para ser no solamente mi SALVADOR Y SEÑOR, sino también AMIGO, como lo dice este precioso himno: “Hallé un buen amigo”.
I
Hallé un buen amigo, mi amado Salvador;
contaré lo que ha hecho Él por mí;
Hallándome perdido e indigno pecador,
me salvó, y ya me guarda para sí.
Me salva del pecado, me guarda de Satán,
promete estar conmigo hasta el fin.
Él consuela mi tristeza, me quita todo afán;
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!
II
Jesús jamás me falta; jamás me dejará;
es mi fuerte y poderoso Protector.
Del mundo yo me aparto y de la vanidad
para consagrar mi vida a mi Señor.
Si el mundo me persigue, si sufro tentación,
confiado en Cristo puedo resistir.
La victoria me es segura, y elevo mi canción;
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!
III
Yo sé que Jesucristo muy pronto volverá,
y entretanto me prepara un lugar
En casa de su Padre, mansión de luz y paz,
do el creyente fiel con él ha de morar.
Llegando a la gloria, con él yo estaré;
contemplaré su rostro siempre allí.
Con los santos redimidos gozoso cantaré:
¡Grandes cosas Cristo ha hecho para mí!
“Hallé un buen amigo”.
(NHP#298, CBP, El Paso)1959.

Ciertamente: ¡JESÚS nos invita, porque ​Él quiere ser nuestro Amigo para siempre!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Ahora entiendo que Tú me amas y que, desde antes de la creación del mundo, quisiste que yo fuera parte de tu familia. SEÑOR, con humildad te pido que perdones mis pecados, me arrepiento de haber vivido sin ti, y te ruego que vengas a mi vida. Gracias JESÚS por salvarme, y de ahora en adelante Tú eres mi SEÑOR y SALVADOR. Amén.
Perla de hoy:
Si JESÚS es el único Amigo que tienes, Él nos dará Su carácter para que podamos ser amigo para hacer amigos para siempre.
*****

lunes, 9 de febrero de 2026

AMIGOS PARA SIEMPRE (1-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Martes, 10 de febrero de 2026
Lectura devocional: Juan 15:12-17
No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.—Juan 15:13,14, (NTV)

SONÓ EL TELÉFONO -en esos años en que existía un aparato con ese nombre, en cada casa-. me desperté y corrí a atenderlo, miré el reloj y eran exactamente la una y treinta y cinco minutos de la madrugada. ¿Quién sería? Empecé a hablar conmigo...
— “¡Aló, aló! Sí, soy el pastor, ¿en qué puedo servirle?, una vocecita como de un niño de unos seis años respondió, ——“soy Jorgito, mis padres salieron a una fiesta, y estoy solo… y tengo miedo” … ¿Quieres ser mi amigo? Pasé unos cuantos minutos hablando con Jorgito, le hablé de JESÚS, también le canté: “Mi pequeño corazón entrego a CRISTO”. Oramos juntos, y le aseguré que nunca más estaría solo porque el SEÑOR estaba con él. Nunca supe quién era Jorgito, pienso que en su desespero marcó un número telefónico cualquiera, y el SEÑOR le dio el mío.

Y usted, ¿cómo se siente?, ¿solitario?, ¿temeroso?, ¿abandonado?, ¿quizás desesperado?, ¿dispuesto a acudir a cualquiera en busca de ayuda? Resueltamente usted exclama “¡Ojalá tuviese a alguien con quien hablar, y que pudiera darme una razón para vivir!”.

Definitivamente, sí existe Alguien dispuesto a ser ​Su amigo para siempre, ese es DIOS. No hace falta que lo busque lejos porque Él, “está cercano”. Aunque es invisible porque es Espíritu, y objetivamente, usted no pueda verlo, Él está muy cerca de usted, y maravíllese, aun antes de que usted naciera, Él, lo conoce a usted, es más, Él lo hizo, ¡usted no es un accidente!, es necesario que, como el rey David, lo descubrió, usted también diga:
“Tú creaste mis entrañas; me formaste
en el vientre de mi madre”
—Salmo 139:13; (NVI).

En consecuencia, podemos ver que usted está incluido en la cita del profeta:
“Busquen al Señor mientras
se deje encontrar, llámenlo mientras
esté cercano”. —Isaías 55:6 (RV60)

Hace más seis décadas JESÚS y yo andamos juntos, y Él se ha encargado de satisfacer mi sed, mi hambre espiritual y mis temores. ¿Tiene miedo a la muerte? JESÚS la venció y el sepulcro no lo pudo retener, resucitó y ahora vive. ¿Tiene miedo al futuro? JESÚS nos promete su eterna compañía, y cuando salgamos de este mundo:
“De hecho, sabemos que, si esta
tienda de campaña en que vivimos
se deshace, tenemos de Dios un
edificio, una casa eterna en el cielo,
no construida por manos humanas”
—2 Corintios 5:1; (NVI).

Me maravilla el amor de DIOS en JESÚS:
“porque tanto amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito, para que
todo el que cree en él no se pierda,
sino que tenga vida eterna”.
—Juan 3:16; ​(NVI).

La enemistad entre el DIOS Santo y el ser humano pecador ha sido derribada por JESÚS:
“Esto es, que en Cristo, Dios
estaba reconciliando al mundo
consigo mismo, no tomándole
en cuenta sus pecados y
encargándonos a nosotros
el mensaje de la reconciliación”
—2 Corintios 5:19 (NVI). 

De la misma forma, ¡hoy es el día de salvación! Nos encontramos en el período de la gracia de DIOS. Pues bien, ¿tiene algo en su conciencia que no le deja en paz? JESÚS llevó sus culpas en la cruz.

DIOS, es el autor de la paz, Él mismo es la paz, si lo invita a su corazón y arrepentido, viene a Él. Ahora mismo, Él le dará Su paz, JESÚS, le dijo a Sus discípulos, la noche que fue entregado: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. —Juan 14:27 (RV60).

Ciertamente: ¡JESÚS nos invita, porque ​Él quiere ser nuestro Amigo para siempre!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Ahora entiendo que Tú me amas y que, desde antes de la creación del mundo, quisiste que yo fuera parte de tu familia. SEÑOR, con humildad te pido que perdones mis pecados, me arrepiento de haber vivido sin ti, y te ruego que vengas a mi vida. Gracias JESÚS por salvarme, y de ahora en adelante Tú eres mi SEÑOR y SALVADOR. Amén.
Perla de hoy:
Si JESÚS es el único Amigo que tienes, Él te dará Su carácter para que puedas ser amigo para tener amigos.
*****

domingo, 8 de febrero de 2026

LA IGLESIA LOCAL: UN LUGAR PARA SERVIR

SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Domingo, 8 de febrero de 2026
Francisco Aular
“Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.” Josué 24:15, (NTV)

DIOS hizo a los ángeles y a los seres humanos para el servicio de Su Hijo, JESÚS, al final de los tiempos, en la eternidad futura (Apocalipsis 5; 21) ¡JESÚS ES EL CAMINO! Y vino desde el cielo para que nosotros viéramos en ÉL, toda la plenitud divina; pero también y esto es lo principal vino para volvernos a DIOS, por medio del nacimiento espiritual, producido por la Palabra de DIOS y el ESPÍRITU SANTO: “Pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.” (Juan 1:12,13, NTV)

Por esta razón todo verdadero discípulo de JESÚS, nace dos veces. El nacimiento biológico lo pone en la tierra; el nacimiento espiritual lo pone en el cielo. Vale decirlo otra vez: la vida humana es temporal, la vida espiritual es eterna. ¿Cuántos nacimientos tienes, cuántos celebras? Responder sinceramente, te llevará a elegir, nacer de nuevo. ¡Hoy es el día!

Ahora bien, aunque DIOS es Soberano y por lo tanto, nadie le dice lo que ÉL tiene que hacer, ni mucho menos cómo hacerlo. En efecto, DIOS en Su gracia infinita, se negó a tener en el cielo a los que no quieren ir allí. ¡Nadie irá obligado al cielo! DIOS, deja que seamos nosotros auxiliados por la Palabra de DIOS y el ESPÍRITU SANTO, los que escojamos, obedecerle y rendirnos a ÉL: “elige hoy mismo a quién servirás.”

Aquí en Calgary, en donde vivo, especialmente este año, estamos en invierno; pero DIOS nos está regalando un precioso domingo primaveral. ¡Un precioso domingo soleado para disfrutar! Me asomo a la ventana, doy gracias al SEÑOR, allí están esos árboles parecieran que están secos, pero están llenos de vida, y en un mes más florecerán y eso anunciará la primavera. Hoy esos árgoles parecen leña lista para las chimeneas. ¡ Están llenos de vida! ¡Esa vida viene desde el cielo! ¡Esos árboles, no eligieron tener esa vida, es un regalo! De todas maneras es temporal, pronto vendrá el invierno y tendrán de nuevo apariencia de muerte, en vez de vida. ¡Los árboles no podrán hacer nada para cambiar su condición!

En cambio los seres humanos, tenemos la decisión de elegir o morir: “Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives?”

Pues bien, hace ya 63 años, que la Palabra de DIOS me confrontó. Era una preciosa tarde​ del 11 de abril de 1963, escogí servir al SEÑOR. Y desde entonces, ¡JESÚS es mi todo! ¡Soy feliz aun en esta vida pasajera! ¡Pero la Vida Eterna Zoé vibra dentro de mí y ya sé que me aproximo a mi verdadero hogar y allí esa Vida tendrá su plenitud! ¡Mientras tanto aqui vivo feliz y sirvo frente al maravillos futuro que me espera! 

Ciertamente, me adelanto en decir avergonzado que todavía no soy como el SEÑOR quiere que sea; pero me esfuerzo cada día en Su gracia para serlo. DIOS me dejó medios de gracia para llegar a la madurez, entre ellos, la oración, la Biblia y la existencia de una iglesia local, esa es m familia espiritual. Existe para  para marchar juntos y entre otras bendiciones: ¡Apoyarnos juntos para la extensión del Reino de DIOS en todo la tierra!

Sin embargo, esto no es algo pesado, nunca debe ser una carga, servir al DIOS por tanta gracia derramada sobre nosotros. En mi caso, es un deleite servirle a mi DIOS, es más no me imagino el día en que, por razones naturales, no pueda ir a congregarme con mis amados compañeros del Camino.

Pero me gozaré en el hecho que en los límites de mi finitud como ser humano que soy, me he esforzado en la gracia de DIOS para obedecer cada día que he vivido en este cuerpo, lo que expresó Josué: “Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.”

Hoy te esperamos en la iglesia. No dejes de congregarte. Hoy estamos mucho más cerca que en los días de Josué de ver el cumplimiento de todas las cosas. Te hago cuatro preguntas: ¿Qué clase de matrimonio te gustaría tener? ¿Qué clase de familia te gustaría tener? ¿Qué clase de individuo te gustaría ser? ¿A quién servirás? ¡La iglesia te ayudará a ser lo que quieras ser!

¡Feliz domingo del SEÑOR!
¡Ven a la iglesia para:
cambiar, aprender, servir e impactar!

¡Adelante, siempre adelante!
*****

viernes, 6 de febrero de 2026

EL DISFRAZ DEL CARNAVAL

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Sábado, 7 de febrero de 2026
Lectura devocional: Santiago 4:1-7
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para lo que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (…) Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.
—Romanos 8:1, 5, 6,8 (RV60)

EN ESTOS DÍAS, mayormente en los países de tradición católico-romana se celebra el carnaval, y esto precede a la cuaresma. El carnaval es hijo de las antiguas fiestas de la carne, de las “saturnalias” y las “bacanales”, celebradas por los griegos y también por los romanos, con excesos desenfrenados en las bebidas embriagantes y en lo sexual. 

Ahora bien, este tipo de fiestas es tan antigua como la misma caída del ser humano de la obediencia a su DIOS Creador. El ser humano no contento con haberle fallado a DIOS, deshizo su amistad con Él. En vez de ser un socio de DIOS para gobernar el mundo, el ser humano decidió egoístamente hacer las cosas a su manera. ¿Cuál fue el resultado de esa decisión? La muerte espiritual del ser humano, es decir, su separación de DIOS. 

Esto trajo como consecuencia que el cuerpo del ser humano fuera totalmente invadido por una naturaleza pecaminosa, incapaz de buscar a DIOS y arrepentirse. Aunque el cuerpo en sí no es malo, sí es débil y susceptible, lo que el apóstol Pablo va llamar la carne o vieja naturaleza en: —Romanos 8:1, 5, 6,8 (RV60).

Así, puede decirse que el carnaval es dar rienda suelta a la carne con todos sus deseos y pasiones contrarias a DIOS. Es la religión de la antigua Babilonia, la gran ramera, la cual ya está condenada hacia el final de la historia de la humanidad como nos lo revela el Apocalipsis:
“Gritó a gran voz: “¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable. Porque todas las naciones han bebido el excitante vino de su adulterio; los reyes de la tierra cometieron adulterio con ella, y los comerciantes de la tierra se enriquecieron a costa de lo que ella despilfarraba en sus lujos.” Luego oí otra voz del cielo que decía: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas; pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y de sus injusticias se ha acordado Dios” (Apocalipsis 18:2-5 NVI). 

Ciertamente, el cristianismo enfrentó con relativo éxito algunas fiestas paganas y las hizo cristianas, tal y como la Navidad, que hoy es una fiesta que no encontraría mayor oposición bíblica. Sin embargo, el cristianismo religioso frente al carnaval, la fiesta de la carne no ha podido hacer mucho, sino el llamado miércoles de ceniza para apaciguar el remordimiento de los excesos cometidos. 

Pie otro lado, hasta que la persona llegue al conocimiento de la Palabra de DIOS, nazca de nuevo y sea dócil a la dirección del Espíritu Santo, no podrá vencer al diablo y su disfraz de Carnaval: “Y lo que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.
—Romanos 8:8 (RV60)

Como toda fiesta surgida desde Babilonia en la historia de la humanidad, el carnaval se disfraza de felicidad e inocencia, pero, de todas maneras, como el dolor de un payaso va debajo de la máscara, como lo expresara ese gran poeta mexicano: Juan de Dios Peza (1852-1910), en su profundo poema Reír llorando:
El carnaval del mundo engaña tanto, 
que las vidas son breves mascaradas; 
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

¿Puede un cristiano nacido de nuevo celebrar el carnaval? Somos libres para hacer lo que queramos, pero será mejor oír la Palabra de DIOS: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas” (Apocalipsis 18:5). 

No conozco una celebración pagana que tanto dañe el espíritu, el alma y el cuerpo como el carnaval. Sigamos el consejo del Apóstol: 
“7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”. (Santiago 4:7-10, con los versículos numerados)

Como hemos visto por la Biblia y por la historia, el carnaval ya sea con máscara o sin ella es la fiesta de la carne. El cristianismo triunfó y triunfará sobre nuestra carne, porque después de todo es una fiesta del espíritu reavivado por DIOS mismo. Si hemos nacido de nuevo y salido de las tinieblas, no le hagamos caso al disfraz del carnaval.

¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO. 
¡Gracias por buscarme y no cansarte de extenderme Tu misericordia hacia mí! Me sacaste hace muchos años de estas celebraciones que me alejaban de Ti, pero con tus lazos de amor santo me trajiste a Tu verdad. Gracias. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Sigue la Palabra de DIOS cuyo rostro es verdadero y sin máscara.
*****

jueves, 5 de febrero de 2026

ENTRE CRISTO Y EL CARNAVAL (2-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular
Viernes, 6 de febrero de 2026
Lectura devocional: 2 Corintios 6:14-18
“No formen yunta con los incrédulos.
¿Qué tienen en común la justicia y la maldad?
¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?
¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?
¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?”
(2 Corintios 6:14-15 NVI).

PARA DAR INICIO a la segunda parte de ese escrito sobre el Carnaval, vale la pena recordar los criterios ya señalados:

Tres criterios para que un cristiano nacido de nuevo sepa si celebrar o no una fiesta como el carnaval:
· Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.
· Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.
· Rechazarla porque vemos en esta celebración una “costumbre abominable” en contra de la Palabra de DIOS.

De lo que se sigue que, debemo​s tomar en cuenta la respuesta tanto del cristiano nacido de nuevo, como el cristiano cultural que quiere alejarse de esta práctica que tarde o temprano lo alejará definitivamente de DIOS. Por lo tanto, renunciar al dios Momo y buscar a DIOS verdaderamente, pues, aquí está el consejo: “Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano. Isaías 55:6 (NVI).

En efecto, en toda la lectura devocional que sugerimos, está la amorosa invitación de DIOS a tener la salvación eterna que Él, en Su gracia nos ofrece. El maravilloso plan de DIOS en cuanto a nuestra salvación, iniciado desde -“antes de que el mundo fuese” (Efesios 1:4)- está a nuestra disposición. DIOS toma la iniciativa, pero el pecador debe saber que no puede hacer nada para salvarse a sí mismo, sino buscar a DIOS de todo corazón y llamarlo, clamar a Él, mientras esté cercano. Rendir su vida temporal para nacer de nuevo y poseer la Vida eterna, quién es JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6, RV60).

Finalmente, volverse al DIOS revelado en la Biblia implica alejarse lo más posible del dios de la burla que no es otro que el mismísimo Satanás, el engañador, el que se disfraza hasta como “ángel de luz” para atrapar al ser humano alejado de DIOS. Volverse, implica detenernos y dar media vuelta a la vida que hemos estado viviendo y decidir, emprender el camino de retorno a DIOS, del cual hemos nacido alejados por la caída de la humanidad en el Edén.

¿Qué implica volvernos a DIOS? Es tener la experiencia de aceptar el regalo de la salvación que nos ofrece JESÚS. En efecto, Él vino desde el cielo a la tierra, con una sola misión: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO. Te alabo por la dirección clara que me has dejado para seguirte como Tu hijo: Ayúdame como me has prometido en el Nombre de JESÚS. ¡Amén!
Perla de hoy:
Acudir a DIOS con una corazón arrepentido por las prácticas ocultistas, es la manera que Él, nos ha dado para ser libres.

Preguntas:
1. ¿En cuál criterio de los tres enunciados nos basamos para no ser parte del carnaval?
2. Exprese en sus palabras lo que entiende de Isaías 55:6, y nuestro tema sobre el carnaval.
3. ¿Sabe usted cómo hacer el discipulado inicial a un nuevo convertido?
*****

ENTRE CRISTO Y EL CARNAVAL (1-2)
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 6:14-18
“No formen yunta con los incrédulos.
¿Qué tienen en común la justicia y la maldad?
¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?
¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?
¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?”
(2 Corintios 6:14-15 NVI).

Tres criterios para que un cristiano nacido de nuevo sepa si celebrar o no una fiesta como el carnaval:
· Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.
· Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.
· Rechazarla porque vemos en esta celebración una “costumbre abominable” en contra de la Palabra de DIOS.

En el caso del carnaval, se aplica el tercer criterio: "¿SABES QUIÉN NACIÓ, según la mitología griega, de la relación entre la noche y el sueño?"…Pues una pesadilla llamada el rey Momo. Era tan burlón de todas las otras deidades mitológicas que lo echaron del Olimpo. Él es el dios del carnaval. El dios de la burla, del sarcasmo y la ironía. Otra pregunta: ¿A que no sabe quién fue el primero que se disfrazó? Exactamente, el rey Momo. Se representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara, y con una vara en sus manos que termina en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.

“El carnaval es una celebración que tiene raíces en diversas culturas, como las sumerias, egipcias, romanas y griegas. En la Edad Media, se adaptó a las tradiciones cristianas católicas romanas como preparación para la Cuaresma”. ¡De todos modos la Biblia condena una práctica como el Carnaval!
En el transcurso de los siglos desde hace por lo menos unos 5000 años y en diversas formas: Momo o el rey de la burla ha estado presente. Al final, se ha burlado de sus seguidores, los cuales se exponen a la locura y ridiculeces más grandes al ofrecerles en su fiesta de carnaval la oportunidad para que la carne o vieja naturaleza del ser humano, busquen toda suerte de diversión, al halagarlos y empujarlos hacia los apetitos insaciables de la naturaleza pecaminosa de los adeptos al carnaval.

¿Qué nos dice la Biblia frente a una celebración como ésta? ¿Qué le dice la Biblia a los que tan fácilmente han caído y caen en las fiestas de carnaval? En realidad, hay muchas citas bíblicas contra una práctica tan pagana como lo es el carnaval. Olvídese, no existe un “carnaval cristiano”, es imposible: “No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?” (2 Corintios 6:14-15 NVI).

Concluyendo: El cristiano nacido de nuevo, posee una nueva naturaleza y celebra a JESUCRISTO, y el gozo de su salvación es permanente, desde aquí hasta el Cielo: Sin máscaras. Sin reservas. Sin vuelta atrás.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración: PADRE ETERNO. Te alabo por la dirección clara que me has dejado para seguirte como Tu hijo: Ayúdame como me has prometido en el Nombre de JESÚS. ¡Amén!
Preguntas:
¿Qué le parece los tres principios para celebrar o no el carnaval?
¿Qué nos dice la Biblia sobre una celebración como el carnaval?
¿Qué nos enseña la Biblia para salir de una fiesta como esta?
¿Qué opinas de esta sentencia?: La respuesta cristiana es renunciar al dios Momo y buscar al DIOS verdadero a través de CRISTO.

martes, 3 de febrero de 2026

EXISTE ALGUNA ESPERANZA? (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Lectura devocional:Romanos 15:7-14
Le pido a Dios, fuente de esperanza,
que los llene completamente de
alegría y paz,
porque confían en él.
Entonces rebosarán de una
esperanza segura mediante
el poder del Espíritu Santo.
Romanos 15:13 (NTV).

“¿EXISTE ALGUNA ESPERANZA?” Esa es la pregunta que en medio de grandes crisis, muchas personas se hacen. El salmista dice:
“Ah, qué alegría para los que
confían en el SEÑOR.”
Y el Apóstol Pablo, nos afirma:
Le pido a Dios, fuente de esperanza,
que los llene completamente de alegría
y paz, porque confían en él.
Entonces rebosarán de una
esperanza segura mediante
el poder del Espíritu Santo.
(Romanos 15:13,NTV)

En realidad, todo el mensaje bíblico se fundamenta en la esperanza juntamente con la fe el amor como lo afirma 1 Corintios 13:13, NTV:
"Tres cosas durarán para siempre:
la fe, la esperanza y el amor;
y la mayor de las tres es el amor".

Esta tres virtudes cristianas acompañan únicamente al cristiano nacido de nuevo. Lamentablemente, el no cristiano ni siquiera puede entender la fe, el amor y la esperanza que puede apreciar en los hijos de DIOS como lo dice Efesios 2:12,RV60:
"En esos tiempos, ustedes vivían apartados
de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos
de Israel, y no conocían las promesas
del pacto que Dios había hecho con ellos.
Ustedes vivían en este mundo sin Dios
y sin esperanza".

Desde luego vivir en este mundo “sin Dios y sin esperanza” es una situación muy triste y desesperada. Aprovecho para decir que la Escritura nos habla de la esperanza de la salvación que posee el cristiano nacido de nuevo. Tiene dos aspecto, la confianza que pase lo que pase, DIOS va con nosotros y en nosotros, dice Colosenses 1:27, RV60:
"A quienes Dios quiso dar a conocer las
riquezas de la gloria de este misterio
entre los gentiles;
que es Cristo en vosotros,
la esperanza de gloria".

¡Imagínese nada más! En nosotros como seres humanos por la fe en el Hijo de DIOS, “Cristo en nosotros es la esperanza de gloria”. El segundo aspecto, esto no quiere decir en ninguna manera como una secta lo proclama “pare de sufrir”, ningún cristiano nacido de nuevo, adquiere una póliza contra los sinsabores y problemas de la vida y aún la misma muerte, sino en el sentido de la esperanza de ir por encima de las circunstancias que encuentre a su paso.

De esta manera, la Biblia nos dice que la esperanza no es una negación de la realidad, sino firmeza al saber que nuestro DIOS, puede sacar como decía Agustín de Hipona: “de nuestros males, bienes.” El apóstol Pablo, lo explica así en (Romanos 5:3-4 NTV), la tribulación puede ser el cernidor divino para sacar lo mejor de nosotros:
"También nos alegramos al enfrentar
pruebas y dificultades porque sabemos
que nos ayudan a desarrollar resistencia.
Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter,
y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación".

“¿Existe alguna esperanza? La respuesta es SÍ. ¡Nuestro DIOS es la fuente de la esperanza! Esta esperanza no se rinde. Como decía Martín Luther King:
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

Oración:
PADRE Nuestro:
Saber que eres el Autor de nuestra esperanza, podemos confiar que en la noche más oscura de nuestras almas, tu luz nos iluminará y renovarás nuestras fuerzas para continuar y vencer. En el Nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
La esperanza hace que toque las paredes del cielo en medio de las aguas profundas y sé que de allí, DIOS me librará.
*****

lunes, 2 de febrero de 2026

¿EXISTE ALGUNA ESPERANZA? (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
MARTES, 3 de febrero de 2026
Lectura devocional:Romanos 15:7-14
Le pido a Dios, fuente de esperanza, 
que los llene completamente de 
alegría y paz, 
porque confían en él. 
Entonces rebosarán de una 
esperanza segura mediante 
el poder del Espíritu Santo.
Romanos 15:13 (NTV).

HACE ALGUNOS AÑOS un submarino S-4 de los Estados Unidos, chocó contra un barco fuera de la costa de Massachusetts y se hundió de inmediato. Toda la tripulación quedó atrapada en esa prisión de muerte. 

Se hizo todo el esfuerzo para rescatar a la tripulación, pero a la larga todo falló. Casi al final de la odisea, un buzo de mar profundo que estaba haciendo todo lo posible para rescatar a la tripulación, sintió un golpeteo en la pared de acero del submarino hundido. —Colocó su casco contra la pared de la embarcación y se dio cuenta de que era código Morse. 

Emocionado siguió pegado al a la pared, y deletreó mentalmente el mensaje que estaban golpeando desde adentro. Repetía incesantemente la misma pregunta. La pregunta desde adentro era: —“¿Existe alguna esperanza?”.

Pues bien, viendo la situación que nos rodea, nadie está exento de sentirse desesperanzado. Los que estamos llevando el Mensaje de la esperanza, nos parece escuchar -como el sonido de las Cataratas del Niágara al caer-; el clamor de millones de almas desesperanzadas que gritan individualmente: —“¿Existe alguna esperanza?”. 

Sin duda, estamos enfrentando una situación parecida al salmista que usó una ilustración que posiblemente era conocida en su región. El agua escasa en aquellos lugares, hacía que los hombres cavar​an pozos profundos y se beneficiaran del precioso líquido pero al secarse la fuente, nómadas como eran muchos de aquellos pueblos, dejaban atrás los pozos abiertos. 

Entonces, Las hojas y otros residuos ponían una capa sobre ellos. El pastor llevaba a su rebaño a pastar en aquellos lugares, sin advertir el peligro, pisaba y podía caer muchos metros bajo tierra, allí herido gritaba pidiendo ayuda. El salmista nos describe la escena en el Salmo 40:1-4:
Con paciencia esperé que el Señor 
me ayudara, y él se fijó en mí y
oyó mi clamor.
Me sacó del foso de desesperación,
del lodo y del fango.
Puso mis pies sobre suelo firme
y a medida que yo caminaba, me estabilizó.
Me dio un canto nuevo para entonar,
un himno de alabanza a nuestro Dios.
Muchos verán lo que él hizo y quedarán 
asombrados; pondrán su confianza en el 
Señor. Ah, qué alegría para los que
confían en el Señor, los que no confían 
en los orgullosos ni en aquellos que rinden
culto a ídolos. (NTV).

​En definitiva, algunos de nosotros, cuando pensábamos que estábamos hundidos en el pozo de la deseperación de nuestras vidas fuimos a nuestro DIOS y Él nos dijo en su accionar con los pecadores y desnudo Su brazo, nos puso en tierra firme. Ahora podemos testificar: "Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango​".

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE Nuestro:
Saber que eres el Autor de nuestra esperanza, podemos confiar que en la noche más oscura de nuestras almas, tu luz nos iluminará y renovarás nuestras fuerzas para continuar y vencer. En el Nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
La esperanza hace que toque las paredes del cielo en medio de las aguas profundas y sé que de allí, DIOS me librará.
****


domingo, 1 de febrero de 2026

IGLESIAS BRILLANTES

SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
DOMINGO, 1 de febrero de 2026
IGLESIAS BRILLANTES
Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
—1 Tesalonicenses 1:3 (RV60)

· Obra de fe
· Trabajo de amor
· Firmeza en la esperanza

—¿PASTOR CREE USTED como bautista en milagros de fe? Me preguntó un pastor en una reunión multidenominacional. Le respondí:
—“¡Claro que sí!”. Y añadí: “es más… cada vez y cada domingo en que nos reunimos ocurre el más grande de los milagros de DIOS, y que me hace ver que Él es quien dice ser y hacer lo que Él y solo Él puede hacer…”
—“¿Cuá es ese milagro?” Me contestó sorprendido. Con toda la seguridad de lo que digo, le respondí:
—“¡La existencia de la iglesia local!”
Porque a pesar de nosotros que estamos allí: ¡Las iglesias locales en todo el mundo, existimos para hacer posible el cumplimiento de la gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en Mateo 28:19-20.

Siendo muy sincero, puedo decir que en nuestra denominación, no tenemos tantas megas iglesias. En efecto, el ochenta por ciento de nuestras congregaciones locales, somos iglesias de menos de 100 miembros…

¿Qué es una iglesia brillante? Una iglesia brilla cuando sus miembros y congregantes tanto en lo personal como en lo colectivo, se esfuerzan en la gracia de DIOS para hacer una obra de fe. Fe es confiar plenamente en DIOS, el cual está trabajando aun antes de abrir una congregación para Su servicio en un punto geográfico.

Esa fe, esa confianza en lo invisible hace que ocurran, lo visible del amor y la esperanza. “Sin fe es imposible agradar a Dios”. (Hebreos 11:6). La fe es la llave que abre la puerta al Reino de DIOS y a la Vida Eterna Zoé.

La fe es la luz que nos guía en la oscuridad del mundo actual, es la fuerza que nos sostiene cuando todo lo demás nos hace débiles. La fe, nos lleva a la seguridad de nuestra relación personal con DIOS, por medio de Su Palabra y nuestras oraciones.

En el orden cronológico de las cartas paulinas parece que la Primera a los Tesalonicenses es la número uno. Escrita desde el año 49-52 d.C. Esta iglesia es fundada por el Apóstol,en su segundo viaje misionero y de su predicación de CRISTO como el Mesías prometido en las profecías. Pablo, predicó durante tres días seguidos en la sinagoga de aquella ciudad. Desde luego, la iglesia se funda con los frutos de aquellas predicaciones: “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas”. (Hechos 17:4, RV60). Vale aclarar que Tesalónica era la capital de Macedonia. ¡Un estilo paulino era fundar iglesias en las ciudades principales de las Provincias​ romanas!

No sabemos cuanto tiempo Pablo y Silas estuvieron en Tesalónica. Pero sabemos que tuvo que salir de la ciudad. Después quiso volver a visitarlos pero él nos explica en su carta “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó”. (1 Tesalonicenses 2:18). Sin embargo, cuando DIOS elije un lugar para plantar una agencia de Su Reino, ocurren cosas maravillosas:
“ Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo. (1 Tesalonicenses 1:4-6,RV60).

El grito de los macedonios de los enemigos de la plantación de iglesias, puede seguir siendo el mismo: “Estos hombres, que han trastornado el mundo entero, también han venido acá”. (Hechos 17:6 DHH).

Recuerdo que a finales de 1966, la Iglesia Emanuel de la Castellana, decidió abrir una iglesia en al Barrio Santa Cruz en la parroquia de Baruta en Caracas. Escogimos hacer un punto de predicación en una de las calles del barrio, los jueves a las 7 de la noche. Hablamos con un vecino del lugar y en un árbol cercano, instalamos una luz. Aquella noche de mi debut como predicador callejero, prediqué.

Ocurrió que, en plena predicación, me lanzaron una pedrada que por la misericordia de DIOS y por mi juventud, esquivé. Después del culto, buscamos la piedra, era grande. José (Pepe) Alemán, recién llegado de España, hizo el siguiente comentario: “¡Gracias al SEÑOR, Francisco buen comienzo de la obra aquí!”… Hoy en día, un poco más arriba de aquel lugar, está la Iglesia Bautista Getsemaní de Baruta, el año pasado celebraron sus 50 años de organizada en aquel lugar. ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

¿Cómo es posible que una iglesia brillante que existió hace dos mil años, dejó su marca en la historia? Esa marca es la misma que debemos mostrar hoy:

· Obra de fe
· Trabajo de amor
· Firmeza en la esperanza

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

¡Adelante, siempre adelante!

viernes, 30 de enero de 2026

TRIUNFO DE LA ESPERANZA (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 31 de enero de 2026
Lectura devocional: Jeremías 29:1-11
Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
—Jeremías 29:11 (NVI)
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”.
—Martin Luther King

LA BIBLIA DICE: "Es Cristo en vosotros la esperanza de gloria".(Colosenses 1:27b.). Siendo así, no existe desesperación humana, por grande que parezca, que el verdadero discípulo del SEÑOR no encuentre que su esperanza triunfe sobre ella.

Igualmente, no existe dolor humano que no se redima por el triunfo de la esperanza. No existe pecado tenebroso o sutil que no sea al final vencido por el triunfo de la esperanza. No existe tormenta por fuerte y oscura que sea, que impida que nos orientemos por el triunfo de la esperanza como un faro luminoso al final del camino. ¡No hay lugar para la derrota, sino para el triunfo!

Permítame una pincelada muy personal, soy un venezolano, lejos de la patria en donde nací y vivimos en Canadá, por más de 35 años, sin embargo, nunca he sido indiferente a los acontecimiento de mi país de origen. Me he mantenido dando aliento y esperanza cristiana a mis amados en Venezuela y en otros países a través de mis oraciones, escritos, cartas y visitas personales.

Creo que los versículos más utilizados de la Biblia en todo estos años de incertidumbre son los que les voy a presentar a continuación. ¡Gracias al SEÑOR que cuando pensábamos que todo esta perdido, nos llegó el triunfo de la esperanza!

Ciertamente, hubo en el Antiguo Testamento, un profeta llamado Habacuc, el último profeta antes de la caída de Judá unos 600 años (a. de J. C.). Sin embargo, aquel profeta que también era poeta, escribió un poemas que se convirtió en oración, y debo decir que es muy actual a causa de la desesperanza que reina en muchos corazones en los corazones de los que conocemos al SEÑOR, es decir, los cristianos nacidos de nuevo.

Es una de las oraciones más hermosas que tenemos en la Palabra DIOS. El profeta, nunca perdió su fe en que DIOS, levantaría de nuevo a su pueblo y por lo mismo le cantó al triunfo de la esperanza:

"Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela”. (Habacuc 3:17-19).

En definitiva, me he encontrado en mi trabajo pastoral a personas sin esperanza. Han perdido la esperanza por hechos de su pasado, igual que por su vida actual y nada esperan del futuro. Y, en muchos casos como decía Dante “quien vive sin esperanza, ya vive en el infierno”.

​La buena noticia es que JESÚS es nuestra única​ esperanza, como lo dijo el Apóstol en Efesios 2:12,13: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”.

¡He visto la transformación que produjo JESUCRISTO en mi propia vida y en millones que hoy, formamos Su pueblo en toda la tierra!

¡Sí, JESÚS vive en nosotros! Poseemos el triunfo de la esperanza, como lo dice un himno que solíamos cantar en nuestras iglesias: “Victoria en Cristo”…

¡Adelante, siempre adelante!

¡Cantemos el himno!

(Victoria en Cristo, #466, CBP,1994)

“Oí bendita historia,
De Jesús quien de su gloria,
Al Calvario decidió venir
Para salvarme a mí.
Su sangre derramada
Se aplicó feliz a mi alma
Me dio victoria sin igual
Cuando me arrepentí.
Coro:
Ya tengo la victoria
Pues Cristo me salva
Buscóme y compróme
Con su divino amor.
Me imparte de su gloria,
Su paz inunda mi alma;
Victoria me concedió
Cuando por mí murió.”

Perla de hoy:
¡Cantémosle juntos al triunfo de la esperanza!
*****



jueves, 29 de enero de 2026

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
VIERNES, 30 de enero de 2026
Lectura devocional: Jeremías 29:1-11
Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
—Jeremías 29:11 (NVI)
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”.
—Martin Luther King

Al PROFETA JEREMÍAS, le correspondió ministrar en tiempos difíciles. Su nacimiento ocurrió en el año 654 a. de J.C., como se dice modernamente, la geopolítica mundial de aquellos años se movía, entre los imperios de Asiria, Babilonia y Egipto. Era el profeta de la verdad, y por ello, sufrió en gran manera. No obstante, algunos estudiosos del Antiguo Testamento, lo llaman: El profeta de la esperanza.

Consecuentemente, a los discípulos del SEÑOR JESUCRISTO, se nos da la esperanza para iluminar con ella a los que no tienen esperanza.

El cristiano que ha depositado en JESÚS su única esperanza de salvación, no marcha hacia la muerte, sino a la vida. La esperanza tiene una propiedad purificadora, porque mediante ella aprendemos, no sólo a existir, sino a vivir; no sólo a gustar, sino a saborear; no sólo a tocar, sino a sentir; no sólo a mirar, sino a observar; no sólo a oír, sino a escuchar; no sólo a escuchar, sino a entender; no sólo a pensar, sino a investigar; no sólo a hablar, sino a producir.

De lo que se sigue que, la noche, el frío y la escarcha nunca se pondrán sobre nuestra esperanza.

¡Eso sí!, como todos los dones y virtudes de DIOS en nosotros, estos son usados y desarrollados desde adentro hacia afuera. DIOS nos los dio y es nuestra responsabilidad usarlos.

Lo peor que le puede suceder a cualquier ser humano es la muerte, pero, el verdadero hijo de DIOS tiene la esperanza de la resurrección. El cristiano nacido de nuevo es realista y ve este mundo y sus millones de habitantes tal y como JESÚS los ve, necesitados de amor, fe y esperanza.

Cuando los seres humanos se sienten sin esta esperanza, les aterra morir. Algo les dice que no están preparados para morir, pero el cristiano nacido de nuevo no cambiará nunca lo temporal por lo eterno.

Tampoco, anhela quedarse en este mundo imperfecto porque DIOS ha puesto en su corazón que existe un lugar mejor para él:​ No se angustien. Confíen en Dios y confíen también en mí.[a] En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas. Si no fuera así, ¿les habría dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar allí? Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.“—(Juan 14:1-3; NVI).

Por eso, la tumba no es el final para el que ha puesto su esperanza en JESÚS, como no lo fue para Él. ¡Este es el pensamiento que cubre todo el Nuevo Testamento! Aparte de la gran lección que encierra la vida humana de JESÚS, desde Su encarnación hasta el triunfo de Su resurrección, está también la esperanza con que se lanzaron a la conquista de un mundo adverso al Mensaje de la cruz, sus primeros discípulos, los apóstoles.

En particular, los apóstoles temerosos en el día de la crucifixión, mantuvieron un bajo perfil. De repente, ¡vieron a JESÚS resucitado! La fe de aquellos hombres y mujeres que caminaron y comieron en compañía de JESÚS viviente se fortalece, y desde entonces, nada ni nadie los pudo detener.

Unido a todo esto, está la esperanza de la Segunda Venida de JESÚS: “Mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien”. (Tito 2:13-14 NVI).

En definitiva, mientras más y más se acerca el Retorno del SEÑOR, nos alienta saber que JESÚS ya vive por la fe en todo hijo de DIOS. El saberlo le da el triunfo de la esperanza.

Oración
PADRE DE LA ESPERANZA:
¡Alabado seas por regalarnos esa esperanza viva! ¡Esa vida eterna Zoé! Ayúdame a compartir Tu Vida con los que no te conocen, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El triunfo de la esperanza sobre toda crisis, es nuestra fe viva en las promesas de DIOS.
*****