viernes, 13 de febrero de 2026
HOY LE CANTO AL AMOR Y A LA AMISTAD
jueves, 12 de febrero de 2026
DIOS, PATRIA Y JUVENTUD (2-2)
miércoles, 11 de febrero de 2026
DIOS, PATRIA Y JUVENTUD (1-2)
martes, 10 de febrero de 2026
AMIGOS PARA SIEMPRE (2-2)
Perlas del AlmaFrancisco Aular Miércoles, 11 de febrero de 2026Lectura devocional: Juan 15:12-17No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.—Juan 15:13,14, (NTV)
Continuamos con la Perla de ayer: La enemistad entre el DIOS santo y el ser humano pecador ha sido derribada por JESÚS:
“Esto es, que en Cristo, Dios
estaba reconciliando al mundo
consigo mismo, no tomándole
en cuenta sus pecados y
encargándonos a nosotros
el mensaje de la reconciliación”
—2 Corintios 5:19 (NVI).
Con certeza podemos repetir con el profeta: ¡hoy es el día de salvación! Nos encontramos en el período de la gracia de DIOS. Pues bien, ¿tiene algo en su conciencia que no le deja en paz? JESÚS llevó sus culpas en la cruz.
“Vengan a mí todos ustedes que están
cansados y agobiados, y yo
les daré descanso”.
—Mateo 11:28 (NVI); también prometió:
“Todos los que el Padre me da
vendrán a mí; y al que a mí viene,
no lo rechazo” —Juan 6:37.
lunes, 9 de febrero de 2026
AMIGOS PARA SIEMPRE (1-2)
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Martes, 10 de febrero de 2026
Lectura devocional: Juan 15:12-17
No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.—Juan 15:13,14, (NTV)
SONÓ EL TELÉFONO -en esos años en que existía un aparato con ese nombre, en cada casa-. me desperté y corrí a atenderlo, miré el reloj y eran exactamente la una y treinta y cinco minutos de la madrugada. ¿Quién sería? Empecé a hablar conmigo...
— “¡Aló, aló! Sí, soy el pastor, ¿en qué puedo servirle?, una vocecita como de un niño de unos seis años respondió, ——“soy Jorgito, mis padres salieron a una fiesta, y estoy solo… y tengo miedo” … ¿Quieres ser mi amigo? Pasé unos cuantos minutos hablando con Jorgito, le hablé de JESÚS, también le canté: “Mi pequeño corazón entrego a CRISTO”. Oramos juntos, y le aseguré que nunca más estaría solo porque el SEÑOR estaba con él. Nunca supe quién era Jorgito, pienso que en su desespero marcó un número telefónico cualquiera, y el SEÑOR le dio el mío.
Y usted, ¿cómo se siente?, ¿solitario?, ¿temeroso?, ¿abandonado?, ¿quizás desesperado?, ¿dispuesto a acudir a cualquiera en busca de ayuda? Resueltamente usted exclama “¡Ojalá tuviese a alguien con quien hablar, y que pudiera darme una razón para vivir!”.
Definitivamente, sí existe Alguien dispuesto a ser Su amigo para siempre, ese es DIOS. No hace falta que lo busque lejos porque Él, “está cercano”. Aunque es invisible porque es Espíritu, y objetivamente, usted no pueda verlo, Él está muy cerca de usted, y maravíllese, aun antes de que usted naciera, Él, lo conoce a usted, es más, Él lo hizo, ¡usted no es un accidente!, es necesario que, como el rey David, lo descubrió, usted también diga:
“Tú creaste mis entrañas; me formaste
en el vientre de mi madre”
—Salmo 139:13; (NVI).
En consecuencia, podemos ver que usted está incluido en la cita del profeta:
“Busquen al Señor mientras
se deje encontrar, llámenlo mientras
esté cercano”. —Isaías 55:6 (RV60)
Hace más seis décadas JESÚS y yo andamos juntos, y Él se ha encargado de satisfacer mi sed, mi hambre espiritual y mis temores. ¿Tiene miedo a la muerte? JESÚS la venció y el sepulcro no lo pudo retener, resucitó y ahora vive. ¿Tiene miedo al futuro? JESÚS nos promete su eterna compañía, y cuando salgamos de este mundo:
“De hecho, sabemos que, si esta
tienda de campaña en que vivimos
se deshace, tenemos de Dios un
edificio, una casa eterna en el cielo,
no construida por manos humanas”
—2 Corintios 5:1; (NVI).
Me maravilla el amor de DIOS en JESÚS:
“porque tanto amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito, para que
todo el que cree en él no se pierda,
sino que tenga vida eterna”.
—Juan 3:16; (NVI).
La enemistad entre el DIOS Santo y el ser humano pecador ha sido derribada por JESÚS:
“Esto es, que en Cristo, Dios
estaba reconciliando al mundo
consigo mismo, no tomándole
en cuenta sus pecados y
encargándonos a nosotros
el mensaje de la reconciliación”
—2 Corintios 5:19 (NVI).
De la misma forma, ¡hoy es el día de salvación! Nos encontramos en el período de la gracia de DIOS. Pues bien, ¿tiene algo en su conciencia que no le deja en paz? JESÚS llevó sus culpas en la cruz.
DIOS, es el autor de la paz, Él mismo es la paz, si lo invita a su corazón y arrepentido, viene a Él. Ahora mismo, Él le dará Su paz, JESÚS, le dijo a Sus discípulos, la noche que fue entregado: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. —Juan 14:27 (RV60).
Ciertamente: ¡JESÚS nos invita, porque Él quiere ser nuestro Amigo para siempre!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Ahora entiendo que Tú me amas y que, desde antes de la creación del mundo, quisiste que yo fuera parte de tu familia. SEÑOR, con humildad te pido que perdones mis pecados, me arrepiento de haber vivido sin ti, y te ruego que vengas a mi vida. Gracias JESÚS por salvarme, y de ahora en adelante Tú eres mi SEÑOR y SALVADOR. Amén.
Perla de hoy:
Si JESÚS es el único Amigo que tienes, Él te dará Su carácter para que puedas ser amigo para tener amigos.
*****
domingo, 8 de febrero de 2026
LA IGLESIA LOCAL: UN LUGAR PARA SERVIR
viernes, 6 de febrero de 2026
EL DISFRAZ DEL CARNAVAL
SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Sábado, 7 de febrero de 2026
Lectura devocional: Santiago 4:1-7
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para lo que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (…) Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.
—Romanos 8:1, 5, 6,8 (RV60)
EN ESTOS DÍAS, mayormente en los países de tradición católico-romana se celebra el carnaval, y esto precede a la cuaresma. El carnaval es hijo de las antiguas fiestas de la carne, de las “saturnalias” y las “bacanales”, celebradas por los griegos y también por los romanos, con excesos desenfrenados en las bebidas embriagantes y en lo sexual.
Ahora bien, este tipo de fiestas es tan antigua como la misma caída del ser humano de la obediencia a su DIOS Creador. El ser humano no contento con haberle fallado a DIOS, deshizo su amistad con Él. En vez de ser un socio de DIOS para gobernar el mundo, el ser humano decidió egoístamente hacer las cosas a su manera. ¿Cuál fue el resultado de esa decisión? La muerte espiritual del ser humano, es decir, su separación de DIOS.
Esto trajo como consecuencia que el cuerpo del ser humano fuera totalmente invadido por una naturaleza pecaminosa, incapaz de buscar a DIOS y arrepentirse. Aunque el cuerpo en sí no es malo, sí es débil y susceptible, lo que el apóstol Pablo va llamar la carne o vieja naturaleza en: —Romanos 8:1, 5, 6,8 (RV60).
Así, puede decirse que el carnaval es dar rienda suelta a la carne con todos sus deseos y pasiones contrarias a DIOS. Es la religión de la antigua Babilonia, la gran ramera, la cual ya está condenada hacia el final de la historia de la humanidad como nos lo revela el Apocalipsis:
“Gritó a gran voz: “¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable. Porque todas las naciones han bebido el excitante vino de su adulterio; los reyes de la tierra cometieron adulterio con ella, y los comerciantes de la tierra se enriquecieron a costa de lo que ella despilfarraba en sus lujos.” Luego oí otra voz del cielo que decía: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas; pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y de sus injusticias se ha acordado Dios” (Apocalipsis 18:2-5 NVI).
Ciertamente, el cristianismo enfrentó con relativo éxito algunas fiestas paganas y las hizo cristianas, tal y como la Navidad, que hoy es una fiesta que no encontraría mayor oposición bíblica. Sin embargo, el cristianismo religioso frente al carnaval, la fiesta de la carne no ha podido hacer mucho, sino el llamado miércoles de ceniza para apaciguar el remordimiento de los excesos cometidos.
Pie otro lado, hasta que la persona llegue al conocimiento de la Palabra de DIOS, nazca de nuevo y sea dócil a la dirección del Espíritu Santo, no podrá vencer al diablo y su disfraz de Carnaval: “Y lo que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.
—Romanos 8:8 (RV60)
Como toda fiesta surgida desde Babilonia en la historia de la humanidad, el carnaval se disfraza de felicidad e inocencia, pero, de todas maneras, como el dolor de un payaso va debajo de la máscara, como lo expresara ese gran poeta mexicano: Juan de Dios Peza (1852-1910), en su profundo poema Reír llorando:
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.
¿Puede un cristiano nacido de nuevo celebrar el carnaval? Somos libres para hacer lo que queramos, pero será mejor oír la Palabra de DIOS: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas” (Apocalipsis 18:5).
No conozco una celebración pagana que tanto dañe el espíritu, el alma y el cuerpo como el carnaval. Sigamos el consejo del Apóstol:
“7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”. (Santiago 4:7-10, con los versículos numerados)
Como hemos visto por la Biblia y por la historia, el carnaval ya sea con máscara o sin ella es la fiesta de la carne. El cristianismo triunfó y triunfará sobre nuestra carne, porque después de todo es una fiesta del espíritu reavivado por DIOS mismo. Si hemos nacido de nuevo y salido de las tinieblas, no le hagamos caso al disfraz del carnaval.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO.
¡Gracias por buscarme y no cansarte de extenderme Tu misericordia hacia mí! Me sacaste hace muchos años de estas celebraciones que me alejaban de Ti, pero con tus lazos de amor santo me trajiste a Tu verdad. Gracias. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Sigue la Palabra de DIOS cuyo rostro es verdadero y sin máscara.
*****
jueves, 5 de febrero de 2026
ENTRE CRISTO Y EL CARNAVAL (2-2)
martes, 3 de febrero de 2026
EXISTE ALGUNA ESPERANZA? (2-2)
lunes, 2 de febrero de 2026
¿EXISTE ALGUNA ESPERANZA? (1-2)
SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
MARTES, 3 de febrero de 2026
Lectura devocional:Romanos 15:7-14
Le pido a Dios, fuente de esperanza,
que los llene completamente de
alegría y paz,
porque confían en él.
Entonces rebosarán de una
esperanza segura mediante
el poder del Espíritu Santo.
Romanos 15:13 (NTV).
HACE ALGUNOS AÑOS un submarino S-4 de los Estados Unidos, chocó contra un barco fuera de la costa de Massachusetts y se hundió de inmediato. Toda la tripulación quedó atrapada en esa prisión de muerte.
Se hizo todo el esfuerzo para rescatar a la tripulación, pero a la larga todo falló. Casi al final de la odisea, un buzo de mar profundo que estaba haciendo todo lo posible para rescatar a la tripulación, sintió un golpeteo en la pared de acero del submarino hundido. —Colocó su casco contra la pared de la embarcación y se dio cuenta de que era código Morse.
Emocionado siguió pegado al a la pared, y deletreó mentalmente el mensaje que estaban golpeando desde adentro. Repetía incesantemente la misma pregunta. La pregunta desde adentro era: —“¿Existe alguna esperanza?”.
Pues bien, viendo la situación que nos rodea, nadie está exento de sentirse desesperanzado. Los que estamos llevando el Mensaje de la esperanza, nos parece escuchar -como el sonido de las Cataratas del Niágara al caer-; el clamor de millones de almas desesperanzadas que gritan individualmente: —“¿Existe alguna esperanza?”.
Sin duda, estamos enfrentando una situación parecida al salmista que usó una ilustración que posiblemente era conocida en su región. El agua escasa en aquellos lugares, hacía que los hombres cavaran pozos profundos y se beneficiaran del precioso líquido pero al secarse la fuente, nómadas como eran muchos de aquellos pueblos, dejaban atrás los pozos abiertos.
Entonces, Las hojas y otros residuos ponían una capa sobre ellos. El pastor llevaba a su rebaño a pastar en aquellos lugares, sin advertir el peligro, pisaba y podía caer muchos metros bajo tierra, allí herido gritaba pidiendo ayuda. El salmista nos describe la escena en el Salmo 40:1-4:
Con paciencia esperé que el Señor
me ayudara, y él se fijó en mí y
oyó mi clamor.
Me sacó del foso de desesperación,
del lodo y del fango.
Puso mis pies sobre suelo firme
y a medida que yo caminaba, me estabilizó.
Me dio un canto nuevo para entonar,
un himno de alabanza a nuestro Dios.
Muchos verán lo que él hizo y quedarán
asombrados; pondrán su confianza en el
Señor. Ah, qué alegría para los que
confían en el Señor, los que no confían
en los orgullosos ni en aquellos que rinden
culto a ídolos. (NTV).
En definitiva, algunos de nosotros, cuando pensábamos que estábamos hundidos en el pozo de la deseperación de nuestras vidas fuimos a nuestro DIOS y Él nos dijo en su accionar con los pecadores y desnudo Su brazo, nos puso en tierra firme. Ahora podemos testificar: "Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango".
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE Nuestro:
Saber que eres el Autor de nuestra esperanza, podemos confiar que en la noche más oscura de nuestras almas, tu luz nos iluminará y renovarás nuestras fuerzas para continuar y vencer. En el Nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
La esperanza hace que toque las paredes del cielo en medio de las aguas profundas y sé que de allí, DIOS me librará.
****