sábado, 29 de julio de 2023

PASIÓN EVANGELIZADORA: SU PLATAFORMA

Desde la redacción de Perlas del Alma, envío un saludo a las distintas Marchas Evangelizadoras en toda Venezuela y al Pastor David Silva, director de la obra misionera y evangelizadora de la Convención Nacional. Iguamente a su equipo que la acompaña. Hice planes para estar con ustedes este año, pero no fue posible. ¡Nos unimos en la oración 3*6*9! ¡Un abrazo para ustedes y cada uno de los valientes marchistas, misioneros de la Palabra!
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 30 de julio de 2023
Lectura devocional: Hechos 2:43-47     
Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47, (RV60) …Como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Efesios 5:25b. (RV60)

 

La plataforma de lanzamiento de la pasión evangelizadora es la Iglesia Local. Esto lo entendemos mejor al estudiar un poquito el trasfondo del vocablo. En los tiempos en los cuales se escribió el Nuevo Testamento, Grecia era la cuna de la democracia o del “gobierno del pueblo y para el pueblo”, no había un gobierno central; estaba organizada por ciudades estados, cada ciudad principal tenía su propio gobierno. 

 

Entendemos que la tarea de gobernar recaía en ciudadanos competentes para la buena y recta administración, éstos debían residir en la ciudad y eran llamados a formar la “ekklesía” o asamblea legislativa, el significado de la palabra “ekklesía” era los “llamados afuera” o escogidos con el propósito del servicio a su comunidad.  

 

De igual manera, el vocablo griego “ekklesía” fue utilizado primeramente por JESÚS, para referirse a las agencias del reino de DIOS en esta tierra, o sea, a las distintas asambleas que se congregan en el nombre de JESÚS, quien es la cabeza de la “ekklesía” o de su “Iglesia” que el término castellanizado. Es igualmente importante saber que de las ciento diez veces que se habla de la iglesia cristiana en el Nuevo Testamento, noventa y dos veces se refiere a lo que hoy denominamos la iglesia local, cuando se dice, por ejemplo, “la iglesia de Jerusalén”, “las iglesias de Galacia”, “la iglesia que está en tu casa”. 

 

Por supuesto que también se utiliza el término iglesia para designar, en sentido figurado, el Cuerpo total de los miembros de la Iglesia de JESÚS, escogidos tanto en la tierra como en los cielos, que son y serán parte de la familia de DIOS en la Nueva Jerusalén, la ciudad que está por venir al final de la historia de la humanidad.

 

Por el Nuevo Testamento, está claro que JESÚS tuvo interés en fundar Su Iglesia (Mateo 16:18; Hechos 2), que la amó y se entregó a la muerte por ella (Efesios 5:25). ¡El alto precio que el SEÑOR dio por su Iglesia, nos da una idea del valor que ella tiene delante de sus ojos! En efecto, JESÚS murió para “congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan 11:52). 

 

Este cuerpo redimido por la sangre de JESÚS es llamado familia: “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios”. (Efesios 2:19). Esta familia ha sido elegida para ser aquí en la tierra, en cada grupo local establecido, una comunidad que es: “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15), y, desde allí, proyectar su influencia bienhechora y la fe salvadora hacia el mundo entero: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI).

 

Por añadidura, “Vayan” es el imperativo que nos mueve hacia la evangelización por dondequiera que DIOS nos lleve en esta tierra; “hagan discípulos de todas las naciones” es el imperativo que enfatiza el discipulado a todo nuevo creyente. De esta manera, el creyente nace, pero el discípulo se hace. 

 

En la misma línea, a las iglesias locales, DIOS le ha dado autoridad para enfrentar con éxito los ataques de las otras “autoridades espirituales”, sean físicas o supranormales, “…edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18b NVI). “El fin de todo esto es que la sabiduría de DIOS, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales” (Efesios 3:10 NVI).

 

De manera que, la iglesia local a la cual usted asiste es su hogar espiritual; es como el gimnasio en donde usted se entrena para aprender a amar, a perdonar y a crecer hacia la madurez en la vida cristiana. Y, sobre todo, aprender a amar, tal y como JESÚS ama a su iglesia con un amor supremo. Importantísimo que uste aprenda y practique: la oración, la evangelización y el discipulado. Sin embargo, nunca olvidar que usted es un misionero de la Palabra y llevar el Mensaje a través de la evangelización a los que están sin CRISTO, es su prioridad. No debemos quedarnos, estancados. Como alguien dijo con mucha claridad: “La iglesia que no evangeliza se fosiliza”.

 

Creí en el regalo de la salvación a través de mi fe en DIOS y el arrepentimiento del pecado y mis pecados en mí, en abril de 1963 por cuatro meses busqué como llegar a mi verdadero hogar aquí, en la tierra. 

 

Así que el segundo domingo de agosto de 1963, llegué a la Misión Bautista Emanuel, y ahora, Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana en Caracas, Venezuela y desde allí, DIOS me formó: aprendí que la misión de la iglesia local es glorificar a DIOS trayendo personas a Él, edificándolas como Sus discípulos, y luego enviándolas a plantar nuevas agencias del Reino de Dios, en todo el mundo.  Sí, la iglesia local es la plataforma de la evangelización.

 

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz DOMINGO del SEÑOR!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Gracias por haberme traído desde hace años a tu Iglesia para entrenarme en tus caminos, y aprender a servirle a mi prójimo con todo gozo y entusiasmo. Ayúdame a servir como tú lo harías. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La iglesia se compone de gente como yo, nosotros debemos hacer de ella lo que DIOS quiere que sea.

viernes, 28 de julio de 2023

PASIÓN EVANGELIZADORA: SU AUTORIDAD

Es inevitable para mí recordar los esfuerzos de tantos hombres y mujeres marchistas en 46 años de nuestra fundación como movimiento de oración, evangelización y discipulado. En esta hora, reconozco y honro a los que se han esforzado en la gracia del SEÑOR, y han trabajo a nuestro lado, y todavía están al frente de las distintas Marchas Evangelizadoras en alguna iglesia local, región, y país en el mundo… ¡Estoy con ustedes a través de la oración! ¡Qué esa visión, misión y pasión no se apague!
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 29 de julio de 2023
Lectura devocional: Mateo 28:16-20
Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18 (NTV)… Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena". Lucas 14:23 (NTV)

 

En la historia de la salvación eterna del ser humano, la Biblia enseña que DIOS toma la iniciativa desde la eternidad pasada hasta perfeccionarla en la eternidad futura. Con su permiso, voy a respaldar, esta aseveración con dos citas bíblicas largas, pero muy necesarias para ponernos en terreno firme en este importante tema: “Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria.” (Romanos 8:29,30 NTV). 

 

Esta verdad, el apóstol Pablo, la ratifica en otra de sus epístolas: “Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado. Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados.” (Efesios 1:4-7 NTV). 

 

En este sentido, no vamos al cielo porque nosotros somos buenos y por tal motivo lo merecemos, no. ¿Qué habíamos hecho usted y yo, bueno o malo, si ni siquiera habíamos nacido, cuando DIOS hizo este decreto a nuestro favor? 

 

Todo corresponde a la gracia de DIOS al enviar a JESÚS y con su preciosa muerte por nosotros, comprarnos un lugar en cielo como lo afirma la Palabra: Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. (Efesios 1:7, NTV). ¡Gloria a Dios por su amor incondicional a nosotros, los pecadores! ¡Estas son buenas noticias para nosotros, esto es el Evangelio! 

 

Sin embargo, aunque en esta hora y en este día podemos contar a millones de cristianos, nacidos de nuevo que disfrutan de este regalo divino, todavía existen millones que no conocen esta noticia de vida o de muerte, que la Sagrada Escritura, proclama claramente desde hace dos mil años, al escribirse el Nuevo Testamento. 

 

¿Qué podemos hacer como seres humanos que hemos experimentado el poder del Evangelio en nosotros? Tenemos que llevar el Evangelio, la Buena Noticia a otros, por eso se llama: Evangelización. Muy certeramente, el afamado teólogo estadounidense, D. T. Niles, definió al acto de evangelizar de una manera tan práctica, que es mi favorita también: “Evangelizar es un mendigo diciéndole a otro mendigo dónde encontrar comida.” 

 

Ahora bien, ¿quién nos autoriza para evangelizar? Lo hace el mismo JESÚS, en lo que llamamos la Gran Comisión: “Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:19,20 NTV). 

 

¡JESÚS primer resucitado, es el SEÑOR! ¡JESÚS es nuestro Comandante en Jefe de nuestra pasión evangelizadora! ¡ÉL, va con nosotros como lo ha prometido!

 

Pues bien, cuando DIOS me llevó -hace de 60 años a la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana- al este de la ciudad de Caracas, me puso de pastor al misionero estadounidense Carlos B. Clark, un verdadero siervo de DIOS, mi padre espiritual. Crecí en el SEÑOR de su mano, así que un domingo por la tarde nuestro pastor, nos convocó para entrenarnos en la evangelización personal, una de las jóvenes universitarias, le preguntó: “Pastor, ¿Con qué autoridad, nosotros vamos un domingo por la tarde a tocar las puertas de nuestro vecindario, y molestarlos cuando ellos están descansando? Mi pastor le respondió: “Nosotros vamos con la autoridad que nos da la Palabra de JESÚS, fíjense lo que dice la Biblia –repito la Gran Comisión-: “Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:18-20 NTV). 

 

Y aquella, tarde como muchas tardes después, fuimos tocamos puertas y evangelizamos, pues, sabíamos que la autoridad de la pasión evangelizadora, y de la revolución espiritual bienhechora para toda la humanidad, es el mismo JESÚS. Esta es la autoridad de la pasión evangelizadora que nos mueve para llevar el Mensaje de la salvación. ¡En eso andamos!

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE NUESTRO:

Ayúdame a llevar a cada vida, tu mensaje de amor, de gozo y paz, que producirá la verdadera revolución espiritual que necesitamos, en el Nombre de JESÚS, amén. 

Perla de hoy:

La revolución que JESÚS propone comienza con un discípulo obediente, con pasión evangelizadora.

 

*****

jueves, 27 de julio de 2023

LA CHISPA DE LA PASIÓN POR JESÚS

Francisco Aular

faular@hotmail.com

VIERNES, 28 de julio de 2023

Lectura devocional: Hechos 9:1-16

--¡Ve! --insistió el Señor--, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. Hechos 9:15,16 (NVI)

 

Saulo de Tarso, era un judío, nacido tal vez unos diez años después de CRISTO. Los primeros cristianos, habían sido víctimas de la persecución de aquel fariseo, intelectual y fanático religioso, llamado Saulo. Lo cierto es que Saulo de Tarso, tiene un encuentro personal con JESÚS, en el camino a Damasco y le dio el verdadero propósito que lo guiaría hasta su muerte y más allá. 

 

De igual importancia, es que aquel “encontronazo” entre Saulo y JESÚS, acabó para siempre con el perseguidor de la Iglesia para convertirse en el perseguido más importante del Cristianismo que estaba por nacer como tal. 

 

Seguidamente, desde aquel punto del camino a Damasco, surgiría el gran Apóstol Pablo. Como aplicación en nuestras vidas recibimos esta lección: toda conversión a la fe cristiana, lleva implícito el chispazo de la pasión por JESÚS. Puedo decir, como el SEÑOR, le dijo al discipulador inicial que Él le había asignado a Saulo, Ananías: “¡Ve! --insistió el Señor--, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. (Hechos 9:15,16, NVI).

 

En consecuencia, se hace necesario que todos los que somos evangelizadores y discipuladores debemos mostrar que nuestra pasión por JESÚS, incluye no dejar al nuevo convertido sin darle coherencia en su nueva fe y nutrirlo de la Palabra de DIOS, hasta que la pasión por CRISTO lo consuma. Esa fue la enseñanza principal de la Primera Marcha Evangelizadora. 

 

Aquí un ejemplo de esta enseñanza. Nunca se me olvidará aquel 10 de septiembre de 1977, día de la Clausura de la Primera Marcha, habíamos tenido un culto inolvidable, más de 250 personas allí reunidas en el sótano del Templo de la Iglesia Bautista Central de Caracas. Habíamos venido desde Los Guayos hasta Las Tejerías, recogiendo a los marchistas y sus discípulos. 

 

Aquella noche, me correspondió después de dejar a mi familia en nuestro hogar de Maracay, llevar a su casa a una mujer recién convertida y sus hijos adolescentes. Como es nuestra costumbre, nos abrazamos y ella estaba visiblemente conmovida. Luego tomados de las manos con sus dos hijos, me dijo: “¡Pastor, ustedes tardaron mucho tiempo en llegar con esas buenas noticias. Por favor, no se olviden de nosotros!”… 

 

¡Uno nunca sabe quién será esa nueva persona en CRISTO! Pero como Ananías y Bernabé discipuladores de Saulo. ¡No descansemos hasta hacer del nuevo creyente, un discípulo apasionado por JESÚS! 

 

En resumen: ¿Cuánto cuesta servir a JESÚS? En realidad salvarnos no cuesta nada porque el SEÑOR pagó el precio por Su muerte en la cruz. Pero seguir a JESÚS y ser su discípulo, nos cuesta todo: “Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre.” Nuestra pasión por JESÚS se expresa en diferentes maneras. Algunos poetas de la época de oro de la poesía española: lo dijeron así: 

 

 ¿Qué quiero mi JESÚS?

Pedro Calderón de la Barca

Siglo XVII.

 

¿Qué quiero mi Jesús? Quiero quererte,

quiero cuanto hay en mí del todo darte.

Sin tener más placer que el de adorarte,

sin tener más temor que el de ofenderte.

 

Quiero olvidarlo todo y conocerte,

quiero dejarlo todo por buscarte,

quiero perderlo todo para hallarte,

quiero ignorarlo todo por saberte.

 

Quiero, amable Jesús, abismarme

en ese dulce hueco de tu herida

y en tus divinas llamas abrasarme.

 

Quiero, por fin, en ti transfigurarme,

morir a mí para vivir tu vida;

perderme en ti, Jesús, y no encontrarme.

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por tomar nuestro corazones y hacernos dóciles para servirte con gozo y pasión! Algo tan maravilloso como conocerte, lleva implícito el desafío de crecer hasta la plenitud de tu conocimiento. Ayúdame a vivir para ti y morir delante de toda circunstancia de la vida, en el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Morir a nosotros mismos y vivir solamente para DIOS es la clave del triunfo de nuestra fe.

  

miércoles, 26 de julio de 2023

PASIÓN EVANGELIZADORA EN MARCHA

Saludos a los marchistas apasionados por JESÚS y Su Reino y que ya tienen sus maletas listas para ir hasta la última frontera.  En oración por ustedes: ¡Adelante, siempre adelante!
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 27 de julio de 2023
Lectura devocional: 1 Corintios 9:16-17  
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !ay de mí si no anunciare el evangelio!
1 Corintios 9:16 (RV60)
“Hacer otra cosa en la iglesia y no evangelizar es como reacomodar los muebles cuando la casa está en llamas”. 
—David Watson

 

Aunque 21 siglos han pasado desde el inicio de la evangelización y el comienzo de la Iglesia del SEÑOR como expresión física del reino de DIOS, en este era de la gracia; no estamos llamados a “modernizar”, sino a proclamar Su Buena Noticia, el Mensaje del reino: 

 

“¡Por fin ha llegado el tiempo prometido 

por Dios! —anunciaba—. ¡El reino de Dios 

está cerca! ¡Arrepiéntanse de sus pecados 

y crean la Buena Noticia!”. (Marcos 1:15,NTV)

 

Si bien, el lenguaje varía, no es el griego o el hebreo o español, lo importante, sino el fondo. ¡Tenemos que llevar la Buena Noticia! Y eso sí, con la pasión evangelizadora que trajo a JESÚS del cielo a la tierra, que lo llevó en “Su pasión y muerte”. El impacto de JESÚS resucitado y la presencia del Espíritu Santo, empoderó a los cristianos del primer siglo y a los que hemos estado aquí en la tierra desde entonces. ¡Esa pasión evangelizadora tenemos que mantenerla en marcha! Algo nos dicen tantas calamidades que estamos enfrentando en estos últimos tiempos. ¡El momento ha llegado!

 

¿Qué nos dice la historia del cristianismo evangelizador de los últimos tiempos, en cuanto al reino? Veamos:

 

“Todos los grandes hombres de Dios han sido hombres débiles que lograron grandes cosas para Dios porque confiaban que Dios estaba con ellos.” Hudson Taylor

“La salvación es gratuita, pero el discipulado cuesta todo lo que tenemos.” Billy Graham

“Si Jesucristo es Dios y murió por mí, no existe ningún sacrificio que yo pueda hacer por Él.” Carlos C. Studd

“Sin reservas, sin retiradas, sin lamentaciones.” William Borden

 

La historia del Cristianismo desde que JESÚS ascendió al cielo nos revela que eran hombres y mujeres de pasión evangelizadora a flor de piel. No los detuvo nada ni nadie como nos los dice el apóstol Pablo, en nuestra primera cita de hoy.

 

La pasión evangelizadora que los acompañaba los hizo ponerse en marcha por todos estos veinte siglos, y hasta hoy aquí estamos. Exclamamos como el mismo Apóstol: “y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Corintios 9:16b). Mis amados ¡eso es pasión evangelizadora!

 

Algunas veces nosotros, los cristianos nacidos de nuevo se nos olvida el verdadero propósito para el cual nosotros hemos sido salvados y a menos que recobremos la pasión evangelizadora de nuestros antepasados y muchos que viven y mueren hoy por el SEÑOR y Su Evangelio en muchos países en este preciso momento, no estaremos cumpliendo nuestra verdadera visión, misión y pasión. 

 

Justamente, la Marcha Evangelizadora surgió para recobrar nuestra pasión por JESÚS y ser parte del plan de DIOS para alcanzar a los que no lo conocen. En efecto el 15 de agosto de 1977, en Barquisimeto, efectuamos nuestro I Adiestramiento, marchamos con aquellos 25 jóvenes entrenado y desafiados por varios pueblos y ciudades de la Zona Central de Venezuela. Tuvimos una cosecha de más de cuatrocientos nuevos convertidos. ¡Nunca ningún esfuerzo evangelizador de nuestra obra bautista venezolana, habíamos tenido tan grande cosecha como aquella! 

 

En verdad, el resultado de movilizar para evangelizar a más de 70 hermanos, en todo aquel mes, cambió para bien y espero que, para siempre, el miedo para ir a buscar a la gente y presentarles la evangelización cara a cara! Por ello, el 10 de septiembre de 1977, tuvimos en culto de clausura de la Primera Marcha Evangelizadora como evento, y fuimos desafiados al ver más de un centenar de nuevos convertido con nosotros allí en Caracas, de más de cuatrocientos que hicieron manifestación de fe en las poblaciones evangelizadas en la zona central de Venezuela. Lo cierto es que logramos llegar al templo de la Iglesia Bautista Central de Caracas. He aquí algunos testimonios que oímos:

Daysi Guillén compartió su experiencia: 

 

¡Miren hermanos, nunca en mi vida como cristiana -cinco años que tenía-, nacida en un hogar cristiano, nunca en mi vida, yo había llevado tres almas al Señor en un mismo día! Yo alabo y glorifico al Señor por eso (...) En otra oportunidad evangelicé a cuatro personas al mismo tiempo y todas aceptaron al Señor (…) Yo nunca creí que Dios me pudiera utilizar en tal forma (…) ¡Esta Marcha comienza hoy pero no finaliza (…) Yo sé que Venezuela será para Cristo! 

 

Tuvo razón nuestra amada hermana Daysi Guillén, quien todavía sigue en marcha: “¡Esta marcha comienza hoy, pero no finaliza!”. DIOS ha puesto 46 años entre aquella fecha y hoy. Pero hasta hoy, DIOS no ha ayudado. 

 

¡Gracias al SEÑOR, así nació nuestra pasión evangelizadora.

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

SEÑOR, DIOS DEL CIELO:

Aquí estamos en cumplimiento de tu mandato de la predicación de tu Evangelio Eterno. Por favor, SEÑOR, dame un corazón inflamado por fuego santo, y una pasión evangelizadora capaz de contagiar a otros para salvar a muchos, en el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

La marcha de la pasión evangelizadora no es para contarla, sino para vivirla.

martes, 25 de julio de 2023

LA URGENCIA DE LA TAREA (2-2)

Francisco Aular 
faular@hotmail.com 
MIÉRCOLES, 26 de julio de 2023
Lectura devocional: Mateo 28:16-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19,20 (NVI) 
“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”. —Antonio Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, en la cumbre de Egipto, noviembre 2022.
 

La urgencia de la tarea que imponen 8 mil millones de personas en la tierra es un llamado a la sensatez del liderazgo mundial. Hace muchos años el gran poeta romano Horacio decía: “Atrévete a ser sensato. Empieza hoy. El que pospone la hora de vivir como debe ser, es igual al rústico que para pasar un río aguarda a que acabe de correr toda el agua”. Confieso que me he angustiado y entristecido al escuchar el lamento de los hombres y mujeres de mi edad, que conocimos un mundo diferente al presente, pero no me quedaré en lamentos. 

 

La urgencia de la tarea nos llama al liderazgo evangélico, no a predicar un nuevo evangelio; sino al único Evangelio. No lo dudemos, el mundo está lleno de maldad y el mal se manifiesta en cualquier lugar, sin embargo, en medio de todo esto, tenemos que atrevernos a ser diferentes y proponernos a andar “conforme al corazón de Dios”. Efectivamente, DIOS tiene un mensaje claro a su remanente fiel, en estos últimos tiempos. ¡El poder de JESUCRISTO y su evangelio no ha disminuido! 

 

La urgencia de la tarea nos llama a proclamar a JESÚS y Su Mensaje en toda la tierra. ¡Vibran sus palabras cada día en los corazones de sus discípulos como ayer cuando las oyeron por primera vez sus Apóstoles¡ “Yo he venido para que tenga vida y para que la tengan en abundancia”; “Porque el Hijo del Hombre, vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”; “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”; “Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, yo os la doy”; “No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”; “Yo nunca os dejaré ni os desampararé.”; “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” ¡No tenemos tiempo que perder, éste es el mensaje que cambiará al hombre y la mujer de hoy! DIOS no tiene otro plan. ¡JESUCRISTO es la única esperanza! 

 

La urgencia de la tarea nos llama como lo dijo el inglés Guillermo Carey: “Emprended grandes cosas para Dios y esperada grandes cosas de Dios”. ¡De esta manera, estoy convencido de que estamos a punto de contemplar un despertar espiritual como no lo hemos visto desde los días de Pentecostés! DIOS tiene buenas noticias para nosotros y el resto de la humanidad: “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11 NTV). 

 

La urgencia de la tarea nos conduce nuevamente a la Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Los digo una y otra vez: esta es la hora de la urgencia de la oración, la evangelización y el discipulado, que harán posible que la Gran Comisión que JESÚS, resucitado y glorioso, nos dio, sea posible: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». (Mateo 28:19,20 NTV). 

 

La urgencia de la tarea nos lleva a la unidad necesaria de las iglesias bíblicas hasta que JESÚS sea proclamado en toda la tierra. ¡Levantémonos desde nuestras rodillas, sequemos nuestras lágrimas, echemos bien lejos de nosotros los halagos o las críticas que nos postran, evitemos herir a los que, como nosotros, luchan a nuestro lado, y marchemos como la Novia de JESÚS: «¿Quién es esa, que se levanta como la aurora, tan hermosa como la luna,tan resplandeciente como el sol, tan majestuosa como un ejército con sus estandartes desplegados al viento?». (Cantar de los Cantares 6:10, NTV).

 

¡Esta es la Iglesia del SEÑOR en marcha que entiende, respira y practica la urgencia de la tarea! 

 

¡Manos a la obra! 

 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración: 

PADRE CELESTIAL

Hoy es el día de proclamarte como el amadísimo DIOS y PADRE; ciertamente el enemigo trabaja bajo la oscuridad de un mundo perdido; la vida preciosa que nos has dado para estar en este mundo es breve; y los hombres y mujeres sin ti están “muertos en sus delitos y pecados”. Ayúdame ante todo a ser un testigo eficaz en conducta de fe, esperanza y amor para que la gente escuche tu voz a través de la mía. ¡Gracias SEÑOR por ponerme en marcha al lado de tu Iglesia¡ ¡En el nombre de JESÚS! Amén. 

Perla de hoy: 

Cuando la Iglesia del SEÑOR se pone en marcha, comienza a despoblar al mismo infierno.

 

lunes, 24 de julio de 2023

LA URGENCIA DE LA TAREA (1-2)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 25 de julio de 2023
Lectura devocional: Mateo 28:16-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19,20 (NVI)
"Millones de personas muriendo allí, nunca han oído de JESÚS. Millones de cristianos viviendo aquí, nunca se han preocupado". ¡Es ahora o nunca!

La urgencia de la tarea para nosotros los cristianos de hoy, es tan desafiante e inmensa como cuando JESÚS, nos dio la Gran Comisión, antes de subir al cielo. Afirmo que nosotros si podemos en la década 2023-2033, hacer un gran esfuerzo para llevar el Mensaje de Salvación desde la ciudad en que tenemos el templo hasta la última frontera de este mundo. ¿Qué podemos hacer con la urgencia de la tarea?

La urgencia de la tarea para llegar con el Mensaje de Vida Eterna se nos da porque el martes 15 de noviembre de 2022 -hace dos días-, la tierra llegó a 8 mil millones de habitantes. Los países y sus gobiernos se preocupan y empiezan a buscar la manera de atender a esa marea humana. Los sociólogos estudian las sociedades humanas y buscan la manera en que podrán acometer y solucionar, los distintos fenómenos sociales que el mundo tendrá que enfrentar. Así cada especialidad de los segmentos humanos empieza a moverse y los economistas, no tienen respuesta final sobre la pregunta: ¿Cómo alimentar a tantos seres humanos y con tantas desigualdades? ¿Qué haremos? Es la pregunta.

La urgencia de la tarea debe ser también el desafío de las iglesias cristianas y su defensa, de la fe, la esperanza y el amor. El mandato de la Gran Comisión dado por JESUCRISTO antes de irse al cielo está allí. Es necesario que el liderazgo cristiano se ocupe de lo que no harán otros entes humanos: La proclamación del Evangelio en medio de un mundo en crisis. En efecto, vivimos en el período más revolucionario de la historia del ser humano en esta tierra. Nunca ha vivido la humanidad una época de más urgencia, peligros y angustias como la actual.

La urgencia de la tarea, incluye saber de dónde venimos en dónde estamos y hacia donde vamos. Nací en medio de una montaña en 1945, apenas finalizaba la Segunda Guerra Mundial, crecí en un barrio muy tranquilo a mediados de los años cincuenta en la gran ciudad de Caracas, la Capital de Venezuela; estuve allí en esa era de tantos cambios como los fueron los años sesenta; en ese entonces, mis sueños más fantásticos, no incluían los adelantos y maravillas de la era de la velocidad y la urgencia de llevar el mensaje, como la actual.

La urgencia de la tarea tendrá que tomar en cuenta los adelantos científicos y tecnológicos; pero no depender de ellos. Todavía me asombro como a mediados de los ochenta, mi amado discípulo, Kechenor Alcindor, de la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana y que poseía un negocio de centro de copiado, me presentó, la máquina de enviar y recibir “fax”… ¡Qué maravilla! Kechenor, recibió un fax que le envió un familiar desde el exterior, me lo mostró, y yo estaba asombrado con aquella carta en mis manos, pensando que en fracciones de segundos había viajado muchas millas para estar allí delante de nuestros ojos. Por supuesto, aquello era apenas el principio de tantos avances que la ciencia y la tecnología ha puesto hoy, al alcance de todos.

La urgencia de la tarea, debe admitir sin embargo, que los descubrimientos de la ciencia y los inventos que cada minutos surgen de la mente del ser humano, no han hecho posible que el hombre y la mujer de hoy, sean más virtuosos que nuestros abuelos. Y, mucho menos, hacerlo más feliz. Al contrario muchos diques que la humanidad había puesto para evitar el desborde de nuestra naturaleza pecaminosa, se han desmoronado.

La urgencia de la tarea debe darse cuenta de que estaremos enfrentando ideologías que traen consigo una inmensa nube de corrupción, vicios y maldades, se han hecho presente en todos los órdenes de la vida. Estas ideologías que van de lo absurdo a lo ridículo, todo lo envuelven, todo lo penetran y lo deforman. Sí, aquellos días en que el profeta Isaías, lo predijo: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20 RV60).

¡No hay tiempo que perder mis amados! La urgencia de la tarea nos exige que nos levantemos en oración, la evangelización, el discipulado y la plantación de nuevas iglesias. Cada vez que en la historia del Cristianismo los enemigos que se levantaron contra DIOS no prevalecieron, fue porque la Iglesia los enfrentó con esta verdad: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (2 Crónicas 7:14, RV60). ¡Las multitudes sin CRISTO, nos esperan! ¡Es ahora o nunca!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMADO PADRE CELESTIAL:
Hoy es el día de proclamarte como el amante DIOS y PADRE; ciertamente el enemigo trabaja bajo la oscuridad de un mundo perdido; la vida preciosa que nos has dado para estar en este mundo es breve; y los hombres y mujeres sin ti están “muertos en sus delitos y pecados”. Ayúdame ante todo a ser un testigo eficaz en conducta de fe, esperanza y amor para que la gente escuche tu voz a través de la mía. ¡Gracias SEÑOR por ponerme en marcha al lado de tu Iglesia¡ En el nombre de JESÚS! Amén.
Perla de hoy:
Cuando la Iglesia del SEÑOR se pone en marcha, comienza a despoblar al mismo infierno. 

sábado, 22 de julio de 2023

¡QUE LAS IGLESIAS MARCHEN!

Francisco Aular
DOMINGO, 23 de julio de 2023
Lectura devocional: Hechos 1:6-11
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
—Hechos 1:8 (RV60)

La oración, la evangelización, el discipulado y la plantación de nuevas iglesias van de la mano. Sin embargo, todo eso no se podrá lograr sin involucrar a las iglesias en el proceso de la extensión del Reino de DIOS, en este mundo. Es posible que muchas cosas no tenían en claro; pero lo que sí aprendí en el Seminario es que la misión de la iglesia, son las misiones. 

En efecto, la mayoría de nuestros profesores del Seminario Teológico de Venezuela, eran misioneros estadounidenses. Con ellos al verlos allí enviados por el esfuerzo de las iglesias locales que formaron una Convención Nacional. Allí aprendí, el amor, respeto y responsabilidad que tenemos como denominación, por la iglesia local por pequeña que sea.

En esa línea, estas verdades se las hice saber a los marchistas que estaban con nosotros en el inicio y posterior desarrollo de nuestra Primera Marcha Evangelizadora. Ellos irían a servir a lugares y eso era una acción a futuro porque allí se plantarían nuevas iglesias. De igual modo, deberán trabajar mano a mano con los pastores y otros líderes de las iglesias locales existentes. ¡Nosotros no veníamos para dividir iglesias, sino a multiplicarlas! 

En esa Primera Marcha, las iglesias que estuvieron representadas de las 43 que existían, fueron: Primera Iglesia Bautista de Maracaibo, Iglesia Bautista el Buen Pastor de Maracay, Iglesia Bautista Central de Caracas, Iglesia Bautista Betania de Caracas, Iglesia Bautista Emanuel de Caracas, Iglesia Bautista Bethel de Cútira, Iglesia Bautista Central de Valencia, Iglesia Bautista Altos de Jalisco de Maracaibo, Iglesia Bautista Lirio de los Valles de Maracaibo, Iglesia Bautista El Calvario, Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, Iglesia Bautista Redención de Maracaibo, Iglesia Bautista Memorial de Caracas, Primera Iglesia Bautista de Acarigua, Primera Iglesia de Guanare, Primera Iglesia Bautista de San Carlos del Zulia y Primera Iglesia Bautista de Valencia.

Ciertamente, al comienzo en el Adiestramiento tuvimos 25 jóvenes y cuatro adultos; pero al extenderse la noticia de lo que DIOS, estaba haciendo con aquellos jóvenes en la Carretera Vieja Valencia-Caracas, movieron a las iglesias y sus miembros para darnos un apoyo. Allí tuvimos que darles un entrenamiento rápido y agregarlos a los marchistas que estaban en el campo, y discipular a los nuevos convertidos. Al final tuvimos unos 76 marchistas que dieron su tiempo, su esfuerzo, lo diré sin pedir permiso: ¡sus lágrimas! “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”. (Salmo 126:6,RV60). ¡Qué las iglesias marchen!

Como alguien dijo: “Solo CRISTO puede salvar al mundo; pero CRISTO solo no puede salvar al mundo”. JESÚS dijo: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10,RV60). Humanamente hablando, JESÚS asumió Su vida “bíos” por 33 años pero al mismo tiempo fundó a Su Iglesia para que continúe Su labor: —“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20). ¡Qué las iglesias marchen! 

¡Qué gran privilegio nos ha dado! Sin embargo, no nos dejó solos, nos dejó Su ESPÍRITU SANTO: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. (Hechos 1:8,RV). ¡Qué las iglesias marchen! 

¡Pongámonos en Marcha! No vamos solos. Eso lo comprobamos en el tiempo, los que como yo, el domingo 11 de agosto de 1963, llegué a la Misión Bautista Emanuel, en Caracas, Venezuela. Este agosto que se aproxima, cumplo ¡60 años! En que el ESPÍRITU SANTO me trajo a Su Iglesia. En aquel agosto de 1977, lo celebré marchando en el cumplimiento de lo que el SEÑOR nos dijo que hiciéramos, y dijimos a gran voz: ¡Qué las iglesias marchen! 

Volviendo a la Primera Marcha en que 412 personas hicieron una manifestación de fe, comprendimos esta verdad que nos ha acompañado: “¡La marcha no es para contarla, sino para vivirla!”. A los marchistas venezolanos los abrazo y les digo”. ¡Gracias por estar aquí, vayan y díganles este mensaje: ¡Qué las iglesias marchen! 

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes! 

¡Adelante, siempre adelante! 

Oración:
SEÑOR DE LA MARCHA:
He visto tu mover a través de tu Iglesia a través de los siglos. Ayúdanos para dedicarte está década hasta el 2033 en hacer posible la Gran Comisión en todo el mundo. ¡Ayúdame SEÑOR a marchar con Tu Iglesia. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:Marchar con tal “de salvar a alguno”, no es una opción es un mandato: ¡Qué las iglesias marchen!


viernes, 21 de julio de 2023

¡NOS PUSIMOS EN MARCHA!

Dedicado a los valientes y esforzados marchistas de 2023…¡Gracias por estar allí! Desde por aquí los acompaño con mis oraciones! Abrazos.
Francisco Aular
SÁBADO, 22 de julio de 2023
Lectura devocional: Éxodo 14:1-31
Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
—Éxodo 14:14,15 (RV60)

Faltando unos pocos meses para realizar la Primera Marcha, un gran consiervo y amigo, me invitó para caminar por una gran parte de la Av. Francisco de Miranda de Caracas. Así lo hicimos. De manera que mientras caminábamos, me dijo: —“Algunos hermanos, están preocupados por ti y tu familia, tú has renunciado a la Iglesia Bautista El Buen Pastor, y ahora tienes un ministerio de fe, y hablas de una Marcha Evangelizadora, que nadie sabe, qué es y como la realizarás…Tenemos miedo a que fracases…” 

Entonces, le expresé mi gratitud por la preocupación genuina de esos amados por Mary, los niños y yo. Sin embargo, le hice saber que yo estaba en la convicción de que el momento para marchar había llegado. Acudí al SEÑOR en oración, yo estaba entre cruzar hacía lo que yo mismo desconocía, y volver a mi zona de comodidad. En cambio, me pareció que sentí en mi espíritu, la orden: “¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen”. Y, ¡nos pusimos en Marcha! 

Específicamente, la directiva de la Unión Nacional Bautista de Jóvenes de Venezuela, estaba cumpliendo sus Bodas de Plata. Ellos me invitaron para dar una conferencia-taller sobre la evangelización. Cuando llegamos los hermanos Jesús Bolívar y la hermana Francisca de Arias quienes me acompañaron desde Maracay, los jóvenes se encargaron de nosotros. 

Aquel sábado y domingo, 13 y 14 de agosto serían históricos inolvidables. Hice un llamado a los jóvenes y 25 de aquellos que estaban allí, respondieron. Yo les ofrecí que tenían que pagar el precio, ese desafío ya lo había hecho antes en otros lugares, pero ahora no era promoción... En efecto, no teníamos dinero para comidas, la Marcha no era una actividad como de campamento de juegos y diversiones acostumbrados; además de todo esto, se nos había concedido el Templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto para el Adiestramiento y tendríamos que dormir en el piso… 

¡Con esos 25 jóvenes iniciamos lo que les prometí, iríamos por toda Venezuela y el Mundo! A 46 años de aquellos días: Desde entonces, ¡nos pusimos en Marcha! ¡Y aquí estamos! 

Yo no puedo recordar esta historia sin conmoverme, mientras más la cuento, mi gratitud al SEÑOR se acrecienta. No me alcanzará esta vida para agradecer a DIOS, el cumplimiento de Su promesa. En verdad, aquellos jóvenes y los cuatro adultos que estuvimos allí, estábamos bajo la convicción del ESPÍRITU SANTO, todos hicimos lo que teníamos que hacer. ¿Qué hubiera pasado si aquellos jóvenes, no hubieran aceptado el desafío? Sin embargo, DIOS nos había dicho: 

—“¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen”. ¡Lo demás es historia! 

A propósito, eran como las nueve de la noche del domingo 14 de agosto, cuando vimos que un taxi se estacionó a las puertas del templo, allí venía el hermano Pablo Jorgez desde Maracay, cargado unas doscientas carpetas para los marchistas. Debo decir que las páginas del Luminar Bautista, mi columna “Avivamiento”, y la promoción del aquel eventos en los diferentes ambientes de la obra, pensábamos que vendrían unos doscientos hermanos; ¡pero llegaron nada más que 25 jóvenes y 4 adultos! Al llegar Pablo Jorgez, todos festejamos y alabamos al SEÑOR porque, por lo menos, ¡Ya teníamos los materiales en la mano! 

Por fin llegó el 15 de agosto de 1977, nos levantamos antes que el sol. La mañana y la tarde del lunes 15 de agosto el hermano Bolívar, Pablo Jorgez y yo, la pasamos en oración. Entre otras cosas, orábamos porque el SEÑOR nos utilizara para dirigir a aquellos amados que estaban llegando y por las personas sin CRISTO. 

Pedíamos al SEÑOR salvación para todos aquellos que iban a ser confrontados con el evangelio. Igualmente orábamos por Mary y su trabajo en encontrar a alguien que la acompañara a buscar hogares para los marchistas, en los hogares y pueblos de la carretera vieja, Valencia – Caracas. 

En la tarde di algunas instrucciones para que los que estaban llegando, extendieran sus colchonetas e hicieran un lugar para dormir. En la promoción nacional yo les había prometido que el que no trajera para dormir, lo haría en el suelo. Algunos aparecieron solamente con sus maletas, la verdad, algunos de esos jóvenes ya habían pasado una semana en la ciudad, como consecuencia, habían gastado “todo” el dinero que poseían. 

También, algunos de aquellos jóvenes no habían probado bocado en todo el día. Nosotros no teníamos ni comida, ni tampoco dinero para brindársela. Esa noche aprendimos la gran verdad de que, “no solo de pan vivirá el hombre”. 

Queríamos que cada marchista siempre estuviera ¡listo, dispuesto y disponible! Y de esta manera aprendiera dos cosas muy importantes, una, la obediencia al líder y la otra, estar siempre listo para efectuar cualquier trabajo para el SEÑOR. Sabíamos que sin obediencia, no hay avivamiento. Para la noche de la apertura designamos al joven César Leal como director del culto, y a Pablo Jorgez como predicador. Comenzamos la actividad como a las 7:30 de la noche, yo les leí el Salmo 126 y cantamos algunos himnos y cánticos. Enseguida les compartí el mensaje: “¿Por qué estamos aquí?” Hice hincapié en las pruebas que nos esperaban; no les oculté nada; fui muy sincero. 

Entre las cosas que les dije estaba el hecho de tener solamente cincuenta bolívares en mi cartera para aquel evento de cuatro semanas; igualmente que Mary mi esposa estaba en la carretera buscando hogares para que los recibieran con la lista de oyentes del programa radial: CRISTO, la Única Esperanza”...La hermana Vida de Lozuk, se las entregó. De igual forma les dije que llegarían a casas de inconversos, que sabía que muchos de ellos estaban acostumbrados a los campamentos, que aquí no jugaríamos, y que, además, a las casas que llegarían, tendrían que ayudar en los quehaceres domésticos. 

Después de esto, cerré mi intervención diciéndoles que estábamos haciendo una actividad que haría historia, que era la primera Marcha Evangelizadora, pero de allí en adelante, la llevaríamos por todo el Continente y el Mundo. 

Finalmente y agregado a lo anterior, todavía me parece oír en mi mente y espíritu la promesa y orden del SEÑOR a Moisés y después JESÚS al darnos la Gran Comisión: DIOS está y va con nosotros en todo esfuerzo de la extensión de Su Reino, ya sea en lo personal o colectivamente: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”. (Salmos 126:6, RV60). Del mismo modo, lo que nos ha sostenido y gracias al SEÑOR, nos mueve, es la misma voz de DIOS en nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo: “¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen”. 

¡Adelante, siempre adelante! 

Oración:
PADRE ETERNO:
En esta ocasión en Tu nombre echamos la redes. Sé que no regresarán vacías. ¡En el nombre de JESÚS! Amén.
Perla de hoy:
Nuestra obediencia hará el milagro:
“¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen”.

jueves, 20 de julio de 2023

¿CÓMO NACIÓ LA MARCHA EVANGELIZADORA? (2-2)

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 21 de julio de 2023 
Lectura devocional: Hechos 5:34-42
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5:42 (RV60)

 

Volviendo al tema de ayer: ¿Cómo nacimos? Desde nuestro primer día aquel 15 de agosto y con 25 jóvenes y cuatro adultos que allí estábamos, el surgimiento de consignas para alentarnos unos a otro, nacieron:

“Por cada uno: ¡Diez!”. “¡CRISTO murió por nosotros, por eso nosotros lo amamos!” “¡Plantemos a JESUCRISTO en el corazón de cada venezolano! ¡Hagamos que la primavera del Espíritu Santo, descienda sobre Venezuela!

 

Sin embargo, un lema en aquellos años, antes de las Marchas Evangelizadoras, decía: “cada bautista, un evangelista”, pero como ya sabemos, existe mucha distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Yo había sido nombrado director del Departamento de Evangelización de la CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA, en febrero de 1976, en Valle de la Pascua dentro del marco de la “Reunión de Acercamiento” de aquel año. 

 

Sabía que la hora de la acción, había llegado para ayudar al crecimiento espiritual y humano de la obra de DIOS, y hacer posible que la Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, se convirtiera en nuestra razón de ser y el hacer. De todos mis contemporáneos es muy conocido: ¡eso lo intentamos con toda razón y de todo corazón! ¡Todavía falta mucho por ser y hacer discípulos, pero en eso andamos! ¡Alabado sea el SEÑOR!

 

Desde la perspectiva temporal -a más de cuarenta años de nuestro nacimiento como movimiento de DIOS-, como lo he señalado, todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a donde queremos llegar, pero nos alientan los hechos que ya conocemos. Inicios muy pequeños como los del joven Gustavo Torres con sus compañeros de estudio de medicina en la universidad que trajo a CRISTO a vario de sus compañeros de estudios; o como el joven pastor de Maracay que evangelizó a sus vecinos. “Sus discípulos” se han multiplicado de tal manera que, prácticamente es imposible seguirles las huellas entre las multitudes. 

 

Así estuvimos listos para nuestro nacimiento, aquel 15 de agosto de 1977, en el templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, nos llegaron 25 jóvenes y cuatro adultos. ¡Este hecho ocurrió, hace 46 años de aquel día inolvidable! 

 

Enseñamos a los jóvenes que la evangelización es el esfuerzo de la gracia de DIOS obrando en el corazón del cristiano nacido de nuevo para llegar al corazón de los no cristianos. Evangelizar es una cruz clavada en el corazón del evangelizador al llevar la Buena Noticia de Salvación a “todo aquel” de Juan 3:16, con la finalidad de que hagan una decisión personal,  como lo dicen las Escrituras:

“Testificando a judíos y a gentiles

acerca del arrepentimiento para 

con Dios, y de la fe en nuestro 

Señor Jesucristo. 

(Hechos 20:21, RV60)

 

 Por ello, enseñamos al creyente que el JESÚS SALVADOR debe convertirse en JESÚS SEÑOR de todo cuanto soy, tengo y hago. Todo nuevo convertido es rápidamente discipulado para que se convierta en parte de la obra evangelizadora en las iglesias locales. Por tanto, la Marcha es también, un movimiento de plantación de nuevas iglesias. Porque las nuevas iglesias son el resultado, de las iglesias que paren otras iglesias. ¡No existen atajos en la multiplicación del Reino!:

 

“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé”. (Tito 1:15). ¡Esos “ancianos” eran plantadores de nuevas iglesias en las grandes ciudades!

 

Desde luego que, aquel día en que nos pusimos en Marcha, no nos hemos detenido. Hoy en día, existe un evento anual para celebrar y dar gloria a nuestro DIOS; pero también el movimiento por su sencillez se realiza regionalmente y lo más importante todavía: la marcha de la evangelización como estilo de vida, en las iglesias locales a través de Acción 52 y otros aspectos de la evangelización perenne, nos está regresando a las posibilidades de ver el desafío hecho realidad: 

“Y todos los días, en el templo 

y por las casas, no cesaban 

de enseñar y predicar a 

Jesucristo.” 

Hechos 5:42 (RV60). 

 

Todos los adultos que me acompañaron en aquella fecha, los veremos en la mañana de la resurrección en el inicio de la eternidad futura. Los entonces muchachos y muchachas que me acompañaron en aquella aventura inicial se han convertido en líderes de la obra nacional e internacional. 

 

En su gran mayoría han practicado y enseñado la evangelización personal, han demostrado en países y culturas diferentes, que la oración, la evangelización y discipulado ¡sí funcionan! Ellos marchan y no se detienen, oran, evangelizan, discipulan y plantan o ayudan a plantar nuevas iglesias, por dondequiera que van. 

 

Por supuesto, mucho de ellos son “marchistas anónimos”, tal vez, nunca recibirán reconocimiento en esta tierra, pero sus nombres están escritos en un sitio donde jamás serán ignorados y borrados. Tampoco andarán solos en la Nueva Jerusalén, porque los acompañarán lo único que se pudieron llevar de esta tierra, al dejarla: ¡sus discípulos! 

¡Venga ese abrazo marchista de Feliz cumpleaños!

¡Así nacimos!

¡Adelante, siempre adelante!

El primer cántico “corito” marchista:

Vivir con JESÚS es cantar

Vivir con JESÚS es reír.

Es sentir el calor de llegar

Y sentir el calor de partir. (bis)

Tralalalalalá…..

Más nunca te has de olvidar

Que hay gente viviendo en dolor

Predicar nuestro CRISTO es vivir

Y vivir es mostrar Su amor…

Predicar nuestro CRISTO es vivir

Y vivir es mostrar Su amor.

Oración:

PADRE DE LA EVANGELIZACIÓN:

Aquí traemos delante de Ti acciones de gracias por Tu compañía. Recibe honra y gloria por estos 46 años en la extensión de Tu Reino en Venezuela yen  otras naciones. ¡Ayúdanos a terminar la carrera con tu gozo y con tu gracia prometidos! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Nuestro encuentro personal con DIOS nos pone en marcha y en obediencia iremos por todo el mundo proclamando el Evangelio “a todo aquel”.

miércoles, 19 de julio de 2023

SEÑOR, ¡TENEMOS UN PROBLEMA!

Dedico humanamente hablando esta Perla a mi hermano y amigo: Merlin Merrit, y su esposa Shirley Clark-Merrit. ¡Mi familia y yo, los ​amamos, admiramos y respetamos!
Francisco Aular
faular @hotmail.com
JUEVES, 20 de julio de 2023
Cuando contemplo el cielo, y la luna y las estrellas
que tú mismo hiciste no puedo menos que pensar:
"¿Qué somos los mortales para que pienses en 
nosotros y nos tomes en cuenta?". Salmo 8:3,4 (TLA)

 

Me cautivó desde niño el cielo, la luna y las estrellas mucho antes de aquel alunizaje del Apolo XI se realizara, y cuyas incidencias seguimos por televisión en casa de mis suegros, Mary yo. Aquella noche del 20 de julio de 1969, las calles de nuestra ciudad estaban prácticamente vacías. 

 

Fue muy emocionante ser testigos de primera mano de aquella ocasión irrepetible, en que el ser humano posaba sus pies en la luna por primera vez. Más de 500 millones de personas en el mundo vieron ese primer alunizaje. Como bien lo dijera Neil Alden Armstrong el comandante de la misión: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad"Nosotros seguimos paso a paso, viendo y escuchando la voz y dirección del inolvidable Renny Ottolina, ninguno como él. 

 

Sabíamos que estábamos contemplando un evento quizás equiparable al Descubrimiento de América. Pero no estábamos solos viendo esa proeza, sino que los vecinos nuestros también, los cuales como nosotros estallaron en aplausos aquella inolvidable noche. Sin embargo, a pesar de esa gran ocasión, no será el Apollo XI quien nos ocupe la atención sino el Apollo XIII.

 

Digamos primeramente que con los años los viajes espaciales llegaron a ser rutina, hasta que una noche, vimos el noticiero y allí estaba la noticia: “¡Houston, tenemos un problema!”… Era la exclamación angustiosa del astronauta Jack Swigert, aquel inolvidable 13 de abril de 1970 a las 9 y 30 de la noche. Swigert fue uno de los tres astronautas en la misión del Apollo XIII, la cual había sido lanzada, dos días antes,  el 11 de abril de 1970. La misión fue el tercer intento de aterrizaje en la Luna, pero fue interrumpida tras constatar la ruptura de un tanque de oxígeno en el módulo de servicio de la nave Apolo13 y otros problemas. 

 

Inmediatamente, los ingenieros del Centro Espacial Johnson en Houston de Texas se pusieron a trabajar sin descanso, y entre ellos el joven ingeniero Merlin Merritt, esposo de Shirley G. Clark, hija de nuestros misioneros en Venezuela, Carlos y Shirley Clark. Merlin y Shirley Merrit, eran miembros de una de las iglesias bautistas en los suburbios de Houston. 

 

Merlin, es testigo de los milagros que DIOS hizo en el Centro Espacial de Houston en aquella ocasión, porque en aquellos angustiosos días el mundo entero estalló unido en oración. En efecto, el mismo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, pidió al mundo oración por los astronautas y el peligro de que no pudieran regresar a la tierra, pues estaban a la distancia de 380.000 kilómetros, de nosotros. 

 

Recuerdo claramente que la radio, la televisión y la prensa, llegaban con sus noticias sin cesar a los hogares, talleres y oficinas del mundo entero. ¿Lograrían salvarse aquellos hombres o se perderían para siempre en el espacio?

 

¡Todos éramos testigos de aquellos momentos angustiosos que vivían los ingenieros espaciales en Houston y los astronautas en su pequeña nave! Permítanme decirles que, la noche del 15 de abril, nuestra pequeña Iglesia Bautista Emanuel de Caracas, ante la convocatoria a la oración de nuestro pastor Rev. Eusebio Pérez Domínguez, allí acudimos, y oramos con fervor. Pero como sabemos no fuimos los únicos. 

 

Nunca como antes pastores, sacerdotes, rabinos y hasta de otras religiones ajenas al judeocristianismo unieron sus plegarias. Se hicieron vigilias de oración y cadenas de oración. La oración que como he escuchado a alguno decir es la cenicienta en nuestras actividades religiosas, ¡en aquel día se puso zapatos de oro y caminó con nosotros! 

 

Nuestro amado hermano y amigo, Merlin Merritt, ingeniero espacial, por donde va atestigua como DIOS movió Su mano, y les facilitó a los ingenieros y otros científicos allí, la estrategia para hacer realidad lo que parecía imposible. Swigert y sus compañeros, Jim Lovell y Fred Haise, retornaron sanos y salvos a la tierra el 17 de abril tras aproximadamente 5 días y medio en el espacio. ¡La oración cambio la historia!

 

A la distancia de 54 años de aquel suceso, y siendo testigos de la intervención del Todopoderoso escuchando el clamor de la tierra, la pregunta del salmista: "¿Qué somos los mortales para que pienses en nosotros y nos tomes en cuenta?" Respondemos: somos objetos de Su amor y compasión y por eso, podemos exclamar al Centro Espacial en donde se encuentra nuestro Padre Celestial y decir con toda confianza: ¡SEÑOR, tenemos un problema! Y la oración cambiará la historia porque “Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46:1 RV60).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

Amado Padre Celestial:

Hoy puedo decir y cantar: ¡No hay DIOS tan grande como tú! Lleno de misericordia que inclinas tus oídos para escuchar nuestro clamor, cuando en la angustia te buscamos. Gracias por permitirnos comunicarnos contigo por medio de nuestras oraciones. No existe ningún problema por grande o pequeño que tú no puedas resolver, según tu voluntad. Te ruego que pueda yo estar firme delante de ti y esforzarme en tu gracia para proclamar que eres real y contigo detrás y sosteniéndome en tus brazos eternos, puedo enfrentar todo lo que está delante de mí. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

DIOS es un refugio seguro en las tormentas de nuestras vidas.