domingo, 31 de octubre de 2021

¡FELIZ VIGÉSIMO ANIVERSARIO!

 SALUTACIÓN
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com 
Iglesia Bautista Emanuel Manassas
Luego Samuel tomó una piedra grande y la colocó entre las ciudades de Mizpa y Jesana. La llamó Ebenezer (que significa «la piedra de ayuda») porque dijo: «¡Hasta aquí el Señor nos ha ayudado!».
1 Samuel 7:12

 

¡Gracias amada Iglesia Bautista Emanuel de Manassas por invitarme a dar unas palabras como el pastor fundador!

¡Gracias pastor Kléber Jiménez por abrir un espacio pera esta intervencion dentro del programa del vigésimo aniversario!

Existe un paralelismo entre la vida del ser humano y una iglesia local: nace, se desarrolla, se reproduce, y muere. Sin embargo, el impacto de su vida sea largo o corto en el tiempo cronológico, tiene repercusiones eternas porque el Reino que vive, predica y sirve es eterno. Al final lo que cuenta es caminar en el tiempo de DIOS que como Él es eterno, así lo será Su Iglesia también. Así lo predicó nuestro amado JESUCRISTO: 

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.  (Marcos 1:14,15, RV60).

En julio de 2001, invitado por la Emmanuel Baptists Church  of Manassas, Mary y yo, fuimos invitados para ir a Manassas y ver la posibilidad de fundar una iglesia hispana.En septiembre de aquel verano, fuimos dos veces, el 7 de septiembre y  en forma definitiva con  toda nuestra mudanza el día 22 de septiembre.

El veterano misionero en Ecuador, Stuart Pickle, había iniciado una escuela dominical en español a finales de la primavera del año 2001, en las instalaciones de la Escuela Secundaria. Así el 30 de septiembre del año 2001, un grupo de 10 hermanos, nos reunimos en cuarto 205 de la Emmanuel Christian School, para empezar una iglesia hispana. Así estuvimos listos el domingo 7 de octubre para empezar formalmente, como Iglesia Bautista Hispana Emanuel de Manassas. Ese día tuvimos 19 hermanos presentes.

Durante los años 2001-2006, tuvimos grandes bendiciones del SEÑOR de toda obra que se emprende para Su gloria. Nuestra Iglesia Emanuel de Manassas, se proyectó como una iglesia que venía para llenar un gran espacio dentro de la población creciente de hispanos, así ha sido.  Convención Bautista Conservadora de Virginia, la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB), y la Emmanuel Baptist Church Of Manassas, como iglesia madre, se unieron para el respaldo inicial.

Por aquellos años fuimos misioneros pioneros, pero el SEÑOR no nos abandonó, y no fuimos haciendo la obra nosotros solos. Aquí estuvieron muchas familia y hombres y mujeres que nos dieron un gran apoyo. La lista es grande, pero jamás olvidaremos a la Familia Cuadrado, Batista y Carrasco. ¡Todos ellos y por diferentes circunstancias tuvieron que salir a finales de aquel quinquenio! 

Igualmente, el apoyo ministerial del misionero Dr. Stuart Pickle y el pastor de la iglesia de habla inglesa el Dr. Rodney Autry y Vernig Suárez, sin ese gran apoyo enviado por el SEÑOR a través de ellos, no estuviéramos aquí.

Después llegaron muchos otros, imposible olvidarlos, pero el espacio, no me permite ir más allá. Son héroes anónimos, pero no a los ojos de DIOS: “Que combatieron juntamente conmigo en el evangelio… y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3)

Así que, a mediados de 2006, teníamos 70 hermanos fieles y sirviendo al SEÑOR. ¡Nuestra iglesia tenía sostenimiento propio! ¡Llenos de gracia, esperanza y responsabilidad! Así el 30 de septiembre del año 2006, Mary y yo, regresamos a Canadá.

Como lo dije al principio existe similitud, entre la vida humana y el Cuerpo de CRISTO en su expresión como iglesia local del Reino de DIOS. En sus 20 años de existencia, esta iglesia ha pasado por diferentes etapas. 

Siento que hoy y dentro y la dirección del amado pastor Kléber Jiménez, su esposa y demás amados siervos del SEÑOR. Todavía hay mucho que ser y hacer en el reino de DIOS. 

Buscando en mis archivos encontré estos versos que escribí para el cuarto aniversario en el 2005, todavía está vigente como lo estuvo hace 16 años.

A la iglesia Bautista Emanuel de Manassas

En su cuarto aniversario (Octubre 2005)

Francisco Aular

«¡Hasta aquí el Señor nos ha ayudado!».

 

Con pasión y lágrimas sembramos aquí

La bendita palabra que es luz y poder

Hoy presentamos en ocasión feliz

A la iglesia Bautista Hispana Emanuel

 

Contentos la mente y el corazón

Unidos cantamos al buen Salvador;

“¡Hasta aquí nos ayudó el Señor!”

A servir a Cristo con fe, esperanza y amor

 

Cuando Dios dirige debemos marchar,

No importan las pruebas que puedan surgir,

Victorias preciosas podemos lograr,

Jesús es el Dueño de nuestro redil.

 

Valor mis hermanos, la iglesia es de Dios

Mirar el pasado sin quedarse en él;

Mirar el presente siguiendo Su voz

Mirar el futuro debemos crecer.

 

Amada Iglesia Emanuel de Manassas: 

¡Feliz vigésimo aniversario! «¡Hasta aquí el Señor nos ha ayudado!».

¡Feliz día de la Reforma Protestante!

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos!

¡Adelante, siempre adelante!


viernes, 29 de octubre de 2021

EL BANQUETE DE LA GRACIA

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com

Lectura devocional: Lucas 14:15-24

Jesús respondió con la siguiente historia: “Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado.”  Lucas 14:17,18 (NTV)

En los tiempos de JESÚS, los hombres acaudalados cuando celebraban una gran fiesta hacían dos invitaciones. La primera era la noticia preliminar, contenía la invitación y la indicación para que los invitados hicieran todos los preparativos para asegurar su asistencia; la segunda invitación venía después e informaba que la fiesta ya estaba lista y que los invitados acudieran; era un honor ser invitado por aquel anfitrión tan importante, y una ofensa rechazarla. Ese anfitrión, esa gran cena y los invitados a ella, representa la gracia divina. Hoy DIOS está celebrando esa gran cena y nos invita a ella; llegará el momento en que el tiempo de la gracia habrá terminado, y solo los que acudieron a la invitación, disfrutarán de la gracia de DIOS para siempre.

En la película, premiada con un Oscar, “El banquete de Babette” -no es una película cristiana- sin embargo cuenta la historia del contraste en el plano religioso del legalismo y la gracia. Pertenecientes a una rama del luteranismo legalista un pastor con sus dos bellas y talentosas hijas, reúne en un pueblo de Austria a su congregación. Sus feligreses lo aman y forma con ellos un grupo que se aísla de la sociedad. Todos visten de negro, todos consumen una misma comida que consistía de pescado y papas sancochadas, aderezada con cerveza y pan. Sólo se cantan himnos cuyas letras prometen un gran futuro en la Nueva Jerusalén. 

Pues bien, el pastor muere y en su lugar deja a sus dos hijas: Martina, llamada así en honor de Martín Lutero, y Philippa en recuerdo de Felipe Melancton, dos de los grandes héroes de la fe. Todo está lleno de austeridad. Sin embargo, el pecado ha hecho entrada entre ellos y con los años, las raíces de amargura han hecho estragos en las relaciones de los lugareños. 

Una francesa de nombre Babette, viene huyendo de la guerra de Francia, en  donde ha perdido todo lo que poseía; la mujer en una fría noche de invierno en medio de un torrencial aguacero, llega a la playa cercana de aquella secta. Es casi la media noche, cuando toca la puerta de la casa de las hermanas Marina y Philippa…Babette les pide posada, y durante 12 años les sirve sin cobrar nada por ello, sólo recibe cuarto y comida. Una inesperada circunstancia, pone en las manos de Babette ¡diez mil francos! Las hermanas se alegran de que Babette sea rica, pero saben que con ese dinero ella saldrá a vivir una nueva vida, fuera de ellas. Pero Babette se queda con ellas y como se celebraba el centenario de la vida del pastor fundador de aquel lugar, Babett les promete hacer una gran cena al estilo francés. Así lo hace y el 15 de diciembre, entre los recelos de las hermanas y de los feligreses, sirve un banquete inolvidable. Los invitados acuden, entre ellos un general que en tiempos atrás había cortejado a Martina e igualmente en Paris había visitado un famoso restaurante: "Café Anglais" donde la jefa de la cocina, era una mujer.  

Los aldeanos empieza a comer aquella comida tan diferente a los que por tantos años ellos habían saboreado, habían acordado no preguntar nada, sino comérsela toda. Todos los aldeanos hacen lo que ven que el general hace; solamente el general va comentando cada plato y cada bebida; y a medida que la cena va avanzando los feligreses se confiesas unos a otros sus faltas y se piden perdón. Termina la fiesta, en medio la nieve se pierde el carruaje del general y se ve el cielo azul y estrellado en el horizonte.

“El banquete de Babette” termina con dos escenas inolvidables. Afuera, los ancianos como niños se toman de las manos alrededor de la fuente, y cantan en medio de la noche, sus cánticos de su fe, los cánticos de navidad. Es una escena que reflejan que el banquete de Babette les había abierto la puerta a la comunión y la paz los unos con los otros, y había comenzado en la aurora, el despertar de la gracia. Como lo dice la autora del libro en el cual se basó la película, Karen Blixen, los feligreses se sentían, “como si de veras sus pecados hubieran sido lavados tan blancos como la nieve, y en este atuendo de inocencia recuperada, estuvieran brincando como corderillos”.

En la escena final, se ve a Babette, sentada y la cocina en completo desorden. Ella luce satisfecha, había honrado a sus visitantes con una gran cena. “Babette fue una escena encantadora” dice Martina con gratitud. Babette, que había cocinado por 12 años la misma comida en aquella casa, añade: “Yo fui la jefa de cocina del Café Anglais”… Las hermanas piensan que Babette, después se regresará a París, pero Babette, les dice. He gastado todos los diez mil francos en esta cena. “¡No se asombren. Eso cuesta una cena como ésta en el Café Anglais” ¡Los comensales no habían pagado nada, como la gracia es gratis pero no barata!

¡Qué parábola! Así DIOS por Su gracia, sin que nos cueste nada a nosotros nos invita a la salvación. El SEÑOR nos invita a Su cena. Así se unen las dos caras de la gracia para que sea efectiva: La gracia da, la fe recibe. ¡Ese ese es el banquete de la gracia!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE DE LA GRACIA

Gracias SEÑOR porque un día viste que yo no tenía en mí, ningún mérito para llegarme a ti; pero por tu gracia me diste el nuevo nacimiento y la nueva vida por medio de tu amado HIJO  lleno de méritos, “lleno de gracia y verdad”. Ayúdame a decir a los demás que hay Vida en JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La salvación por gracia se desprende de la invitación que DIOS nos hace a través de JESÚS. Usted está invitado a este gran banquete, no ponga excusas y honre al Anfitrión.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento a obedecer?

¿Existe algún pecado a evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

jueves, 28 de octubre de 2021

CRECER EN LA GRACIA


Yo tendría un año en el SEÑOR, y poco a poco crecía en la fe, me sentía lleno de entusiasmo en las cosas de DIOS. Mi pastor el misionero estadounidense, Carlos B. Clark, y su preciosa familia, habían impactado mi vida. Igualmente, DIOS me había preparado dos amigos para ayudarme a crecer en esos primeros años de mi infancia espiritual, Adonis Rodríguez y Luis Magín Álvarez. Especialmente con Adonis, orábamos y soñábamos con formar familias que amaran al SEÑOR, y con ellos, ayudar a la extensión del reino de DIOS en la tierra. Así ha sido 

En aquel 1964, la influencia positiva de nuestro pastor y su preciosa familia se reflejaba en muchos de los asistentes en nuestra Misión Bautista Emanuel. Como todas las cosas buenas de la vida, algunos de los nuevos creyentes, no sabíamos que aquella familia misionera, saldría de nuestra iglesia y retornaría a su país por un año. Al retorno, no sabíamos si los destinarían de nuevo para estar con nosotros.  

Así las cosas, todavía recuerdo aquella triste despedida del aeropuerto, cuando vi que el avión de Pan American World Airways, levantó vuelo y se perdió en las nubes. No encontré consuelo por aquella semana porque los Clark, venían a mi mente y corazón.  Confieso que ese domingo siguiente en la iglesia, lloré casi todo el culto. ¡Qué falta me hacía mi pastor y su familia! Pero mi amado pastor, me escribió una tarjeta postal, la cual recibí al mes siguiente de la despedida. En aquella postal escribió palabras llenas de consejos al niño en CRISTO que era yo, y además de sus palabras, añadió el versículo que encabeza este devocional: En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.

¿Qué es la gracia de DIOS? La gracia es el mayor regalo de DIOS hacia nosotros los pecadores: 
“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. 
Ustedes no tienen ningún mérito en eso; 
es un regalo de Dios.  
La salvación no es un premio 
por las cosas buenas que hayamos hecho, 
así que ninguno de nosotros puede 
jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8-9 NTV). 


Sí, la gracia es el amor de DIOS aplicado a nuestra total indigencia espiritual. Esa gracia tiene su fuente en DIOS mismo y nunca en nosotros. DIOS es libre y soberano, y distribuye Su gracia como Él quiere y a quien Él quiera. De manera que nuestro orgullo acostumbrado a no recibir favores de nadie siempre cree que puede hacer algo para ganarse, para merecerse la salvación que DIOS otorga. Así el incrédulo rechaza la gracia. Mientras que el pecador arrepentido la recibe con humildad y gratitud.

¿Qué es crecer en la gracia? A medida que dejo que el SEÑOR inunde mi vida con su río de gracia en abundancia, mi ser va creciendo. El SEÑOR va llenando cada espacio de mi “espíritu, alma y cuerpo” en la medida en que yo sea dócil a la llenura del Espíritu Santo en mi caminar cotidiano. El apóstol Pedro nos ordena crecer en la gracia, de modo que no es una opción porque crecer en la gracia es nuestra responsabilidad. Y, desde luego un mandato para que podamos ser ejemplos a otros. 

Como dice el especialista en liderazgo John Maxwell “una persona influye en toda su vida, de manera indirecta o directa, en otros diez mil individuos”. ¿A cuántas personas estamos influenciando positivamente? Sin duda un cristiano nacido de nuevo en posición de liderazgo influye mucho más en toda su vida rendido bajo el poder de la gracia de DIOS.

Les confieso que las despedidas siempre me llenan de mucha nostalgia, y eso lo saben muy bien mis compañeros en la Marcha Evangelizadora, tras cada evento que realizábamos, después del “despliegue”, limpiábamos todo asegurándonos que el sitio quedaba mejor que como lo habíamos encontrado. Entonces, acostumbraba a irme al lugar que nos había servido de santuario principal en dónde estuvimos predicando, enseñando, orando, cantando, y mi alma se derramaba delante del SEÑOR. 

Los que han estado a mi lado en todos los eventos que he dirigido, saben que soy alguien que necesita un tiempo especial de desapego emocional –para decirlo de alguna forma- entonces me dejaban a solas con mi PADRE Celestial. Sabía que, sin Su gracia, yo no hubiera estado allí; ni tampoco habría bendición para el ejército de marchistas, servidores en el liderazgo y los nuevos convertidos que salían a sembrar la Semilla. Me parecía oír a lo lejos la algarabía de los que habíamos estado allí, y sentía en los más profundo de mi ser, el estruendo del silencio que es una muestra inéquivoca que nuestro liderazgo está creciendo, está madurando en el SEÑOR. ¡Eso es crecer en la gracia!

El consejo que dio el apóstol Pedro hace dos mil años a todos los cristianos, y que me dio mi amado pastor hace 57 años, se lo aconsejo a usted, ante todo debe: ¡Crecer en la gracia!

 ¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE DE LA GRACIA:
Bendito sea tu sagrado nombre, tu gracia me ha llenado para serte útil en tu Reino, es la única explicación por la cual me llamaste a tu salvación y para ser quien soy y realizar la labor que me has encomendado. Ayúdame a que nunca me olvide que no se trata de mí, sino de ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En las buenas o en las malas, DIOS y Su gracia, están conmigo. No puedo fallar.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 27 de octubre de 2021

EL PRECIO DE LA GRACIA

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 6:1-13
Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. 2 Corintios 6:1(NVI)

(La gracia) … “Es la gloriosa expresión de la bondad soberana de Dios, y es infinitamente sabia, santa e inmutable. Excluye la jactancia y promueve la humildad”. (Fe y Mensaje bautistas, pág.12) Nashville, 2000.

Algunos piensan que la salvación es el resultado de sus esfuerzos humanos; otros piensan que la salvación es el esfuerzo de DIOS y el ser humano; otros con la Biblia abierta concluimos que, la salvación es el don gratuito que DIOS da a las personas para que puedan alcanzar la gloria:
“Porque por gracia ustedes han sido
salvados mediante la fe; esto no procede
de ustedes, sino que es el regalo de Dios,
no por obras, para que nadie se jacte”.
(Efesios 2:8,9, NTV). ¡La gracia es que DIOS da el tesoro de la salvación a los que menos lo merecen -eso somos cada uno de nosotros!

En efecto, el precio que DIOS pagó para que la gracia fluyera hacia el ser humano pecador, fue altísimo: Al PADRE le costó Su HIJO, y al HIJO le costó Su vida:
“Porque tanto amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito, para
que todo el que cree en él no
se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dios no envió a su Hijo al mundo para
condenar al mundo, sino para salvarlo
por medio de él”. (Juan 3:16,17, NVI).
De esta manera la salvación es gratis, pero no es barata.

Para el mártir contemporáneo Dietrich Bonhoeffer -víctima del gobierno de Hitler- dijo: “La palabra justificadora de la gracia de Dios nunca se desvía de su posición con palabra final; no se da simplemente como un resultado al que se ha llegado, que puede ubicarse tanto al principio como al fin. No es posible eximir el camino de lo penúltimo a lo último. La palabra sigue siendo irreversiblemente la última; pues de otra forma quedaría reducida a la calidad de lo calculable, una mercadería, y así perdería su carácter divino. La gracia sería mercancía barata. No sería un don.”

En consecuencia, la gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia. La gracia barata es la salvación sin el resultado de las vidas cambiadas. Gracia barata es la salvación que se obtiene sin el compromiso de ser un discípulo, dispuesto y disponible para JESÚS, todo el tiempo como SEÑOR de la vida. Gracia barata es la salvación sin la responsabilidad de una vida santa y apartada del mal. Gracia barata es la religión como doctrina, como principio o sistema humano, nos hace religiosos, pero no exige una vida centrada en DIOS, se queda nada más en el cristianismo institucional, frío y sin vida de ritos y rezos. En otras palabras, la gracia barata es la proclamación del universalismo del perdón sin requerir arrepentimiento individual y el apartarse del mal. La gracia barata es la gracia sin la cruz del discípulo, sin las demandas de la santidad subsecuente: “Busquen la paz con todos, y la santidad,
sin la cual nadie verá al Señor. Asegúrense
de que nadie deje de alcanzar la gracia
de Dios; de que ninguna raíz amarga
brote y cause dificultades y corrompa
a muchos”. (Hebreos 12:14,15 NVI)

En cambio, la gracia costosa es el tesoro escondido, la perla de gran precio, por el cual el hombre va gozoso y vende todo lo que tiene. Es el llamado de JESÚS al verdadero discipulado:
“Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor
a su padre y a su madre, a su esposa
y a sus hijos, a sus hermanos y a sus
hermanas, y aun a su propia vida, no
puede ser mi discípulo el que no carga
su cruz y me sigue, no puede
ser mi discípulo.”. (Lucas 14:26,27,NVI).

El Apóstol Pablo, lo explicó a través de su propia vida y llamamiento:
“Pero de ninguna cosa hago caso,
ni estimo preciosa mi vida para mí mismo,
con tal que acabe mi carrera con gozo,
y el ministerio que recibí del Señor Jesús,
para dar testimonio del evangelio de
la gracia de Dios”. (Hechos 20:24,RV60).

No quisiera escribirlo, pero las circunstancias me obligan. ¡Nuestro mundo está en llamas como nunca antes! Los diplomáticos de ayer, lucharon para que tuviéramos paz. Los de hoy andan atizando de un lado a otros a las naciones para la guerra. ¡El mundo está pidiendo a grito la gracia y nosotros los hijos de DIOS bendecido por gracia, no la damos!

Lamentablemente, se nos está yendo el tiempo de la gracia. Las informaciones periodísticas y también las organizaciones que se ocupan de los cristianos que están siendo perseguidos por su fe en todo el mundo, nos dicen que 250 millones de hombres y mujeres comprometidos con su fe cristiana, están sufriendo por seguir a JESÚS. ¡Esto está ocurriendo delante de nosotros y mi silencio y el suyo son cómplices! Por lo menos, oremos. En este día y mientras hacemos este devocional juntos miles están muriendo, ellos como los mártires de todos los tiempos son emblemáticos del precio de la gracia.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE DE GRACIA:
Mi gratitud es eterna por haberme dado tu salvación. No tuve que hacer nada por ello, sino aceptar tus hechos salvíficos a mi favor, planeados antes de la creación del mundo. Te pido a que me ayudes a vivir agradecido por ello y servirte al precio que sea, en mi caso, no para ser salvo; sino porque soy salvo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La gratitud a JESÚS por Su gracia costosa no debe ser un incidente ocasional sino una actitud continua para vivir una vida santa.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

martes, 26 de octubre de 2021

LAS CINCO “SOLAS” DE LA REFORMA PROTESTANTE (2-2)

Francisco Aular

faular @hotmail.com

Lectura devocional: Romanos 1:8-17

Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos   y también a los gentiles. Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida». Romanos 1:16,17 (NTV)

 

Cinco siglos han pasado y las “cinco Solas” siguen allí, y seguirán porque son la esencia de nuestra fe en CRISTO. En realidad, toda la doctrina bíblica cristiana se puede resumir en esos cinco aspectos. Y desde luego, parece obvio, pero es mejor que lo afirmemos de una vez, en aquel siglo XVI, no resultaba nada fácil enfrentar a todo un imperio hegemónico religioso y político porque tanto el estado como religión, estaban totalmente muy cerca de Roma, pero lejos de DIOS. Consecuentemente la corrupción en todas las esferas era palpable. 

 

De allí, que la Reforma no solamente abarcó el aspecto religioso, sino también, lo social, económico, lo político, filosófico, cultural, en las artes. La Palabra de DIOS fue literalmente sacada del cajón de antigüedades y los recuerdos, en donde estuvo escondida por casi mil quinientos años… y puesto en el pináculo de la transformación y desde allí, ha iluminado y debe dirigir nuestro diario vivir, como lo escribió el gran Apóstol: “Desde niño conoces las Sagradas Escrituras que te pueden hacer sabio. Esa sabiduría te lleva a la salvación a través de la fe en Jesucristo” (2 Timoteo 3:15, PDT).

 

De allí que el ala del Cristianismo que formamos ese grupo que se gestaron en los días dolorosos de la Reforma Protestante, sea que usted lo sepa o no camina sobre las cinco “Solas”. Por ello, la suma importancia que tiene para nosotros la Reforma Protestante. Concretamente, este 31 de octubre de 2021 estaremos celebrando la magna conmemoración de los 504 años del inicio de una auténtica revolución espiritual que cambió la historia a través de la acción de las “cinco Solas”.

 

Pues bien, en el camino de estos cinco siglos hasta años muy recientes, los mártires que hicieron posible que el Libro de los libros, la Biblia, llegara hasta nosotros, no deben ser olvidados. Todavía algunos en nuestras iglesias modernas nos pueden criticar porque miramos al pasado. En realidad, mis amados, eso fue lo que precisamente aquellos “modernos“ del siglo XVI, hicieron. Miraron al pasado y acudieron a la fuente viva de la Palabra de DIOS. Ciertamente, la Biblia no es moderna, es para el ser humano de ayer, hoy y siempre. Pero ¿qué debemos ser y hacer los modernos de hoy?, debemos revisar con humildad lo que somos y predicamos, porque si es muy moderno, tal vez, no sea muy bíblico.

 

Lo importante es volver a la verdadera doctrina Cristo-céntrica y ver como hubo transformación a través del sufrimiento de nuestros héroes del pasado, y el valor que tuvieron los pioneros y misioneros de la Palabra, cuando nos evangelizaron y nos dieron la doctrina del Sagrado Libro:

Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

(Isaías:40:8,RV60).

 

Hoy debemos comprender que, en aquellos tiempos de los teólogos reformadores, no enfatizaron estas cinco “Solas”, llamando así las verdades centradas en la Biblia. Esto ha sido un desarrollo a través de estos cinco siglos. Hoy, la gran mayoría del pueblo cristiano evangélico asume todo el legado bíblico de la justificación por la fe del ser humano al poner estas cinco “Solas” en acción.

 

En efecto, DIOS en su andar eterno, nos trajo estas cinco perlas de aquel sufrimiento y la sangre de muchos mártires desde el primer siglo de la era apostólica hasta hoy: Sola Escritura. Solo Cristo. Solo Gracia. Solo Fe. 

Soli Deo Gloria.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE JUSTO:

Hoy vengo a ti y me postro delante de tu presencia para darte la gloria que te mereces por la historia de la salvación. Lleno de gratitud por darnos el Regalo de la Vida Eterna en tu Hijo amado. Ayúdame a no olvidar que voy de paso, y que yo no tome el legado de los héroes del pasado en vano. En el nombre de JESÚS. Amén

Canto:
“Nos pueden despojar
De bienes, nombre, hogar,
El cuerpo destruir,
Mas siempre ha de existir 
De Dios el Reino eterno.”
(Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios” HB#26CBP)1994.
Perla de hoy:
La justificación por la fe y el regreso a la Palabra de DIOS es la conquista primordial de la Reforma Protestante.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

domingo, 24 de octubre de 2021

¡HASTA LUEGO AMADO OTOÑO!

SALUTACIÓN
Francisco Aular
Versículo de hoy: Estableciste los límites de la tierra e hiciste el verano, así como el invierno.
(Salmo 74:17 NTV)

¡Hasta luego amado otoño! Por aquí en Cochrane, Alberta, en donde vivimos desde hace dos años y medio, el cambio climático dado por las diferentes estaciones del año, es más acelerado que en Ontario donde residimos por treinta años. Como algunos lo saben, el otoño es mi estación favorita, esta cargada de lo que ha sido mi temperamento melancólico, solamente superado por la eterna primera de vivir en el Espíritu.

¡Hasta luego amado otoño! Mirar al jardín que alegró nuestra vida al llegar la primavera hundirse entre hojas muertes y nidos vacíos cambió la escena; sin embargo, este año disfrutamos este tiempo bellamente iluminado y calentado por la estrella mayor; mi esposa sembró flores que lucieron su hermosura por los meses cortos de sus vidas; mis gorriones que habían viajado al sur, regresaron y alimentarlos diariamente fue mi oportunidad la cual cumplí lleno de gozo; las hojas de los árboles, se volvieron verdes, florecieron y dieron sus frutos. La primavera pasó, el verano vino y se marchó, dio lugar al otoño. En esta semana, tristemente para mi temperamento, mi amado otoño hizo sus maletas de color de hojas caídas y entre una escena hermosísima que nos dio la aurora boreal, se marchó.

¡Hasta luego amado otoño! Eso sí, no se fue sin celebrar conmigo el otoño de mi vida en el séptimo sexto piso, apartamento cero seis. También el Día de Acción de Gracias, aquí en Canadá. Pensando en esta hermosa y melancólica estación, hace años escribí unos versos, en medio de uno de nuestro primeros otoños:
“En este otoño de la vida me asombra
El caer de las hojas en forma precoz.
Ver el piso plasmado como una alfombra…
Me invade la tristeza y se quiebra mi voz”.

¡Hasta luego amado otoño! No te irás definitivamente, sin dejarnos en compañía de tu hermano el invierno. ¡Ya está llegando y nos envió a su fiel heraldo el frío, que lo anuncia de una manera que lo sentimos hasta en los huesos! Pero, digámoslo sinceramente, nos da tiempo para prepararnos y como niños disfrutar la primera nevada y con ellos construir nuestros muñecos de nieve. Sacamos nuestras vestimentas de la estación: azul y rojos que lucen las mujeres, y nuestros abrigos y sombreros en los hombres. ¡Todo luce hermoso también y por todo lugar se llena de una de las mas grandes celebraciones que tiene la humanidad: La Navidad del SEÑOR! Para los canadienses, sin invierno no existe Navidad. Pero los Cristianos nacidos de nuevo, sabemos que el verdadero motivo de esta estación es ¡JESÚS! Gracias a su Encarnación -poco importa la fecha- JESÚS nos proveyó Su eterna Navidad. ¡Alabado sea Su Nombre!

¡Hasta luego amado otoño! En una fecha como esta en el 2013,-en Toronto, escribí: Me asomo a la ventana de mi balcón en este día, y mientras el tráfico, se desplaza de un lado a otro. Enfoco mi ojos en el árbol con sus hojas de colores ¡claro está en el otoño de su vida que apenas comenzó en la primavera! Ya no tiene ni el retoño de la infancia, ni el polen de la primavera y muchos menos el delicioso fruto del verano. Las aves que cantaron e hicieron sus nidos en sus ramas y criaron su polluelos, ya se fueron dejando el nido vacío. Sin embargo, ese árbol ha resuelto enfrentar el invierno y por ello, se viste de colores. Hasta la creación reconoce la soberanía de Dios: "Estableciste los límites de la tierra e hiciste el verano, así como el invierno." (Salmo 74:17 NTV) ¡No llores ni por la primera ni por el verano pasados, no sea que tus lágrimas te impidan ver la belleza del otoño y del invierno! ¡Feliz día para todos!

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos!
¡Adelante, siempre adelante!


viernes, 22 de octubre de 2021

LAS CINCO "SOLAS" DE LA REFORMA PROTESTANTE (1-2)


Creo que los teólogos de la Reforma Protestante en todo aquel Siglo XVI, aprendieron que no podían vivir uniformados con una sola manera de aplicar las enseñanzas religiosas y muchos menos las bíblicas, al estilo de la Iglesia Católica Romana, ni tampoco llevar a la muerte a todo aquel que no estuviera de acuerdo. Así que regresaron a lo que San Agustin unos 1000 antes, había escrito:

“In necesariis unitas, in dublis libertas, in ómnibus caritas: En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, amor.” Había que mantener la unidad en nuestra diversidad. Desde luego que traigo la cita de Agustín solamente para nombrar a unos de los llamados “Padres de la Iglesia”. En realidad, Pablo lo había dicho 1500 años antes, en uno de sus escritos del Nuevo Testamento en Efesios 4:1-7 (5)

Hay un solo Señor, 

una sola fe y 

un solo bautismo. 

Efesios 4:5 


Debido a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a las verdades bíblicas esgrimidas por los teólogos de la Reforma, hubo necesidad de revisar no solamente las prácticas religiosa de las ventas de indulgencias para cancelar las deudas en la construcción de la famosa Basílica de San Pedro en Roma(1506-1626), denunciadas en las 95 tesis clavadas por Martín Lutero, en la puerta de la catedral de Wittember, aquel memorable 31 de octubre de 1517. Aquellas 95 tesis fueron El chizpazo inicial que puso en acción una revisión total de la teología que la Iglesia Católica Romana había enseñado, especialmente sobre la soteriología o el panorama de la salvación del ser humano. 


A la pregunta: ¿Cómo se salva uno? Los teólogos de la Reforma Protestante, acudieron a las Sagradas Escrituras y se puede resumir, ese viraje en cinco frases que son las perlas de nuestra fe, escrita en el idioma religioso romano, el latín: 

SOLA SCRIPTURA: Sola Escritura, la Biblia es la Palabra de DIOS. 

SOLO CHRIPTUS: Solo CRISTO es el Mensaje central de la Biblia. 

SOLA GRATIA: Solo la GRACIA, la salvación es el regalo de DIOS al ser humano pecador.

SOLA FIDE: Sola Fe. La salvación es un acto de fe en CRISTO. 

SOLI DEO GLORIA. Solo a DIOS s la gloria porque la salvación del ser humano es el plan divino como lo planteó el Apóstol Pablo, “desde antes de la fundación del mundo”. 


Verá, estas cinco frases son las llamadas cinco “Solas” en la teología de la Reforma, y si usted es ahora un cristiano nacido nuevo, es porque usted las ha puesto en práctica. Vale afirmar que cada “Sola” está respaldada por muchos versículos y pasajes completos de las Sagradas Escrituras. Desde luego, cuando un teólogo protestante o un simple creyente, se enfrentaba a los tribunales religiosos o civiles y en consecuencia a la prisión o a la muerte. Su fe, basada en la Palabra de DIOS, lo mantenía firme y moría dándole la gloria a DIOS.


¡Adelante, siempre adelante!


PADRE JUSTO:

Hoy vengo a ti y me postro delante de tu presencia para darte la gloria que te mereces por la historia de la salvación. Lleno de gratitud por darnos el Regalo de la Vida Eterna en tu Hijo amado. Ayúdame a no olvidar que voy de paso, y que yo no tome el legado de los héroes del pasado en vano. En el nombre de JESÚS. Amén

Canto:

“Nos pueden despojar

De bienes, nombre, hogar,

El cuerpo destruir,

Mas siempre ha de existir 

De Dios el Reino eterno.”

(Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios” HB#26CBP)1994.

Perla de hoy:

La justificación por la fe y el regreso a la Palabra de DIOS es la conquista primordial de la Reforma Protestante.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo

jueves, 21 de octubre de 2021

CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Lectura devocional: Romanos 1:1-17
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17 (RV60)

Un domingo de octubre, sorprendí a algunos de los asistentes en el Culto, al preguntarles que día celebramos el 31 de octubre. Algunos respondieron: Halloween…Solo una persona dijo: “¡La Reforma Protestante!” En efecto hace 504 años del inicio de la Reforma Protestante. La Perla no tiene otra intención sino que se conozca un poco más de nuestra historia, de los héroes que DIOS usó para cambiar la historia de la humanidad, pero por encima de todo, que brille con toda su luz infinita la bendita Palabra de DIOS: ¡Ese fue el Libro de la Reforma! ¡Es el Libro que producirá, muy pronto, un despertamiento mundial antes del Rapto de la Iglesia! ¡Hoy la Palabra de DIOS está más viva que nunca! 

¿Cómo empezó todo?, un sacerdote católico romano descubrió la justificación por la fe al estudiar la Epístola paulina a los romanos: Mas el justo por la fe vivirá. En consecuencia, una pregunta nos asalta: ¿Qué lleva a un ser humano que ha sido levantado por su familia en un sistema religioso hegemónico, prolijo, complejo y compacto a abandonar todo ese bagaje familiar-religioso y a aventurarse en una nueva fe? ¿Qué fuerza poderosa es capaz de hacer que un solo hombre se levante contra un imperio religioso y lo haga tambalear por sus cuatro costados? ¿Qué movió a ese individuo a levantar un movimiento capaz de una revolución espiritual que cambió la historia? 

La respuesta la encontramos ante el hecho que las vidas del apóstol Pablo y de Martín Lutero nos van a enseñar una gran verdad: La religión, por muy perfecto que sea su engranaje, no es suficiente para tener la seguridad de agradar a DIOS y aceptar su Salvación. Tanto Pablo como Lutero eran hombres profundamente religiosos desde la cuna, Pablo nació en medio de la religión que DIOS entregó a Moisés en el Sinaí, Martín Lutero fue producto del catolicismo romano de la Edad Media. El primero de los dos tuvo su encuentro personal con DIOS camino a Damasco, el segundo, tuvo su encuentro con DIOS al estudiar la Escritura y descubrir la salvación como regalo de DIOS a través de la fe en JESUCRISTO. Pablo fue perseguido por los judíos, sus correligionarios, Lutero fue perseguido por los católicos romanos, sus correligionarios.  

Tanto a Pablo como a Martín Lutero los siglos los han reivindicado. De igual importancia es recordar que Pablo es reconocido como el teólogo y misionero más grande de la historia del Cristianismo. Martín Lutero es considerado como el líder principal de un movimiento cristiano llamado el Protestantismo, y aunque Martín Lutero no quería dejar la Iglesia Católica Romana, encabezó un esfuerzo para que ésta regresara a sus raíces bíblicas, pero hasta hoy no ha sido logrado. No obstante, el impulso abrió las puertas al avivamiento de otras congregaciones que ya existían, como los valdenses y anabautistas que conquistaron a Europa en aquellos años del siglo XVI. Nuevos y talentosos hombres de DIOS surgieron: Juan Calvino, Ulrico Zwinglio, Phillip Melanchthon, Tomás Mutzer, Juan Knox y centenares más. No fueron hombres perfectos, tuvieron sus errores; eran seres humanos, pero estuvieron por encima del descrédito en que el clero romano había caído en aquellos días.

En efecto, el 31 de octubre del año 1517 el monje agustino Martín Lutero, caminó resuelto al templo del Castillo de Wittember, Alemania, con determinación y sin que le temblaran las manos, el sacerdote de 34 años levantó el martillo y clavó uno de los escritos más estridentes de la historia religiosa -en esa época las puertas de los templos servían a las comunidades como medios de comunicación-, no hizo falta ni un mes para que los gritos del documento se oyeran por toda Europa, y muy especialmente, en el Vaticano. El documento -que no pretendía ser otra cosa que  la voz solitaria en la inmensa noche de la Edad Media-, no era otro que las llamadas Noventa y Cinco Tesis. Si Roma, hubiera oído aquella voz, hoy contáramos esta historia de otra manera.

Debo aclarar que, todas las religiones o sistemas religiosos están basados en una u otra fuente de autoridad, éstas cobran toda su importancia porque son el basamento de nuestras creencias, propósitos, costumbres, hábitos y valores. Básicamente son cuatro fuentes de autoridad: El intelecto y las experiencias que están dentro de la persona; y las tradiciones y las Escrituras que son externas; pero, DIOS nos dejó una sola que es verdadera, las Sagradas Escrituras. Si DIOS es verdaderamente DIOS, tenía que dejarnos una Escritura inspirada por Él para poder conocerlo, amarlo, obedecerlo y alcanzar su Salvación, por eso, el SEÑOT JESÚS le dijo a los judíos: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!”. ( Juan 5:39, NVI). Pablo aconsejó a uno de sus discípulos: “Las Sagradas Escrituras (…) te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:15 (RV60). 

Con esta verdad en mente, Martín Lutero escribió más de 30 himnos en donde nos dice que a Biblia, la Palabra de DIOS, nos presenta la gran verdad: La Providencia divina tiene solamente una respuesta al problema humano: ¡JESÚS! Por tanto es una bendición confiar únicamente en DIOS para nuestra salvación, uno de los himnos que escribió Martín Lutero, se llama: Castillo fuerte es nuestro Dios, y sus dos primeras estrofas, dicen así:
I
Castillo fuerte es nuestro Dios,
Defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
En todo trance agudo.
Con furia y con afán
Acósanos Satán:
Por armas deja ver
Astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.
II
Nuestro valor es nada aquí,
Con él todo es perdido;
Mas con nosotros luchará
De Dios el escogido.
Es nuestro Rey Jesús,
El que venció en la cruz,
Señor y Salvador,
Y siendo Él solo Dios,
Él triunfa en la batalla.
Martín Lutero,1529. Himnario Bautista #26, CBP,1994

Oración:
PADRE AMADO:
Gracias por darnos tu Palabra que es fiel y verdadera. Ayúdanos a vivirla por el poder de tu Santo Espíritu. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Los tesoros de la Biblia están a la disposición de los que escarben buscándolos.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

miércoles, 20 de octubre de 2021

¿POR QUÉ SEDUCE HALLOWEEN?

 Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Levítico 20:1-6
También me pondré en contra de todos los que se entregan a la prostitución espiritual al confiar en médiums o en los que consultan a los espíritus de los muertos. Los eliminaré de la comunidad. Levítico 20:6 (NTV)

¿Por qué la seducción fatal del Halloween, o la llamada fiesta de las brujas? Pues bien, seduce por lo antiguo de las tradiciones célticas. En efecto, unos 700 años a.C. hasta ca.400 d.C, extensas regiones de la Europa pagana de esa época estaban ocupadas por los antiguos celtas, que alcanzaron su máximo desarrollo y extensión desde el siglo IV al siglo III a de JC, y llegaron a habitar extensos territorios de lo que hoy son los países siguientes: Irlanda, Gran Bretaña, Francia y el norte de España, Galicia y Asturias e inclusive Turquía en el Asia Menor. 

Actualmente  hay un renacimiento cultural céltico en la música, la literatura y las artes, extendido por todas las regiones con pronunciadas raíces célticas y visibles hasta en Canadá y por supuesto, los Estados Unidos. Hace unos años mi esposa y yo estuvimos en España, cuando salíamos del Aeropuerto el Peinador de Vigo en Galicia, en la parte central de este terminal aéreo se destacaba una tienda que vendía todos los artículos y símbolos mágicos de los celtas…

Ahora bien, Halloween, actualmente es la expresión más visible  de la religión de los celtas que  se hace sentir en el mundo entero. Como bien los señala uno de sus adeptos: “Hoy en día ya no existen, según la historia. Pero todavía están vivos en su música, en las tradiciones, en las manos que labran los campos en Irlanda, la Isla Verde. Cada día cuando el sol del Este baña los monolitos de Stonehenge, ellos despiertan en su gente, en los que aun los recuerdan con admiración y en los que honran su cultura. Cristianos y paganos todos tienen la aportación Celta, algo deben a los Celtas.”

Ante la innegable seducción que Halloween ejerce en el comercio, las artes y aún en la llamada religión cristiana, vale la pena detenerse, a considerar lo que la Biblia nos dice al respecto. Sin excepción, todas las prácticas ocultistas provienen del padre de la maldad: Satanás. Él es un especialista en atraer fatalmente a sus seguidores porque como dijo JESÚS, él es un ladrón: “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 RV60).

¿Cómo explicamos que los pueblos, aun los más antiguos, en la práctica del ocultismo incluían hasta los sacrificios humanos? Por otra parte, la negación frente a estos actos diabólicos se acrecienta porque precisamente, como dijo un santo de la antigüedad, “la estrategia número uno del diablo es hacer ver que él no existe” Así que aquí caben otras preguntas: ¿Existe algo más allá de lo que se ve, del mundo material? Muchísimas personas obstinadamente, afirman que no. Sin embargo, son millones los que intentan ponerse en contacto con ese mundo invisible de maldad.

La Biblia, desde Génesis hasta su último libro el Apocalipsis, refleja que el engaño que Satanás les hace a nuestros primeros padres, es en esencia la misma promesa que se hace en las prácticas ocultistas, hoy: Hacernos como DIOS, “sabiendo el bien y el mal”, y cómo el maligno atrae fatalmente para que el ser humano lo prefiera a él antes que a DIOS, lo seduce hasta llevarlo a la destrucción final en el lago de fuego hecho para él. Por esta razón, DIOS quien es puro y sin mancha, y que por naturaleza es bueno, ordena – para así protegernos-, que nos alejemos de toda práctica ocultista en cualquiera de sus manifestaciones, desde celebraciones como el atractivo “día de brujas o Halloween”, pasando por el horóscopo, y hasta ser miembros de sectas ocultistas o satánicas.

Otra cosa que debemos entender de una vez por todas, es esta, en la Biblia no existe la magia blanca o magia buena, y magia negra o mala. Todo acto de ocultismo es rechazado por la Palabra de DIOS. Así que aunque en el ocultismo se utilicen los símbolos religiosos de las iglesias cristianas tradicionales, y aún, más allá, hasta los Salmos y otros pasajes bíblicos para decirlos en sus ceremonias, haciendo creer a sus seguidores que son buenos. No debemos dejarnos engañar. Recuerda lo que dijo el Apóstol: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14 RV60). ¡No abras las puertas a los demonios! Porque te robarán tu paz, te cegarán el entendimiento,  te mantendrán muerto para DIOS y vivo para ellos,  te atarán con sus cadenas espiritualistas, y al final matarán tu alma y te destruirán para siempre. Todavía JESÚS te dice: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 b). JESÚS vino para destruir las obras del diablo y su atracción fatal.

Un pensamiento final para que lo lleves hoy contigo: El cristiano nacido de nuevo, deposita su pasado, presente y futuro en las manos de DIOS. Allí está seguro y protegido. Según Romanos 8:35-39, nada ni nadie lo podrá separar del amor de DIOS. Desde luego, existen muchos misterios en el mundo espiritual que DIOS no permitió al ser humano saber, ante ello, respondemos: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 29:29 La Biblia de las Américas).

Agárrate con todas tus fuerzas de DIOS y Su Palabra, y huye de la seducción de Halloween: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Santiago 4:7,8, RV60).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE CELESTIAL:

Te alabo en esta hora por sacarme de ese mundo de las tinieblas en que mis antepasados anduvieron y yo también. Gracias por trasladarme a tu reino de luz, fe, amor y esperanza. Mi pasado, mi presente y mi futuro están en tus manos y allí estoy seguro. Ayúdame que en esta hora de oscuridad yo pueda brillar para ti. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

En esta hora, en que las mismas puertas de los infiernos se abren para atraernos, DIOS tiene una sola respuesta: JESÚS, Él es nuestra única esperanza, ¡Ven a Él!

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?


martes, 19 de octubre de 2021

LA SEDUCCIÓN DE HALLOWEEN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14     
Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Deuteronomio 18:9 (NVI)


Tres posibilidades frente a la celebración de Halloween, tiene un cristiano nacido de nuevo:


•      Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.

•      Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.

•      Rechazarla porque vemos en esta celebración una “costumbre abominable” en contra de la Palabra de DIOS.


Lamentablemente por la ignorancia de los principios bíblicos, millones de cristianos culturales, son llevados este 31 de octubre por la corriente de este mundo comercial hacia el lado de la celebración de Halloween. Como sin duda, algunos de ustedes los saben, aquí en Canadá se celebra, el segundo lunes de octubre Thanksgiving Day, o Día de Acción de Gracias, y luego el 31 de octubre, la “Fiesta de las brujas” o Halloween. Un simple vistazo a las vitrinas de los comercios desde el 1 de octubre se encontrará: máscaras, esqueletos, trajes de monstruos, atuendo de brujas, calabazas con una sonrisa diabólica y en fin, todo un atuendo que marca la preferencia de la gente no por el día de Acción de Gracias, con tanto trasfondo bíblico, sino por el diabólico Halloween de trasfondo ocultista.


¿Cuál es el trasfondo ocultista de Halloween? De hecho, muy pocos cristianos culturales, se percatan que no es una celebración inocente como lo presentan los colegios para nuestros niños, sino que como lo afirmara el Apóstol Pablo, es una treta del engañador: “¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.” (2 Corintios 11:14, NTV). 


Permítame decirle de donde vengo: Nací en las montañas del Estado Yaracuy en Venezuela y mis padres eran adoradores de María Lionza (un culto mágico-religioso venezolano), mi abuelo materno un curandero mágico; así que desde niño tuve contacto directo con el ocultismo. Que el SEÑOR me sacara tanto a mí como a algunos de mis familiares de las garras de tales prácticas es todo un milagro. Sin embargo, DIOS no sólo me libró que yo siguiera la ruta de mis antepasados, sino que también por Su gracia infinita, me llamó a servirle en Su Ministerio. Mi tesis de grado del Seminario, la titulé: “Algunos aspectos del ocultismo en Venezuela”. 


En efecto, hoy en día en mi país -el ocultismo es prácticamente la religión de los gobernantes actuales- y, por ello la brujería, la adivinación, la consulta a los espíritus de los muertos, la profanación de las tumbas en los cementerios, la santería cubana está por todas partes. Los adoratorios naturales del ocultismo: las montañas, los ríos, las quebradas y el mar, muestran los restos que dejan los practicantes del ocultismo cada fin de semana. 


¿Por qué la magia y celebraciones como Halloween seducen tan fácilmente a los seres humanos? Es por la promesa que nos hace de que nosotros -seres humanos mortales- podemos dominar los poderes sobrenaturales, adivinar el futuro y hasta cambiar nuestra suerte. Pero si tan sólo uno de los grandes brujos y brujas famosos de hoy, pudiera realmente hacer eso, ¡no tardaría ni un día nada más para llegar a ser un gobernante mundial! 


Por otra parte, la Biblia nos hace el siguiente relato en la ocasión cuando Moisés fue a visitar al Faraón -rey de Egipto- para que dejara ir libremente a los israelitas esclavos, el rey le pidió que les demostrara su poder, entonces Aarón, le obedeció e hizo una gran demostración del poder de DIOS al echar su vara delante del rey y ésta se convirtió en serpiente: “El rey llamó entonces a sus magos y sabios para que también ellos hicieran lo mismo. Cada uno de ellos tiró al suelo su vara, y todas las varas se transformaron en serpientes; pero la serpiente de Aarón se comió a las otras”. (Éxodo 7:11,12, TLA).


Ciertamente, existe superchería en algunas de las personas que practican el ocultismo, pero no todo es mentira. El rey de Egipto como muchos gobernantes de ayer y de hoy, han buscado en la magia la manera de mantener su poder. Satanás, que está detrás de la magia que cautiva al ser humano desde el mismo principio de la Creación cuando sedujo a Adán y a Eva, se manifiesta detrás de las celebraciones y prácticas ocultistas. Pero el enemigo de DIOS, Satanás, que es mucho más poderoso que nosotros, esclaviza a los seres humanos con estas creencias. 

De cualquier forma, Satanás: ¡No es TODOPODEROSO como nuestro DIOS! La serpiente de Aarón se comió a todas las serpientes de los brujos, y así, JESÚS vino a deshacer las obras del diablo. El maligno no puede tocar, sin el permiso de DIOS, ni un solo cabello de nuestras cabezas: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. (1 Juan 5:18 (RV60).

 

Halloween es la celebración al “dios de la muerte” ¡No celebres la muerte! ¡Celebra a JESÚS, Él es nuestra vida eterna! Por eso, cuando JESÚS, se levantó glorioso de Su tumba, venció a ese dios para siempre. ¡Nosotros también sobre las cenizas de nuestra vida “bios” nos levantaremos con nuestra vida “Zoé”! Así que podemos decir, como San Pablo: “Sorbida es la muerte en victoria ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:54-55, RV60). ¡Dile no a la seducción de Halloween!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Bendito seas, oh, SEÑOR, ¡por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?