viernes, 15 de agosto de 2025

¡HOY CELEBRAMOS 48 AÑOS EN MARCHA!

Especial…
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Salmo 126
¡HOY CELEBRAMOS 48 AÑOS EN MARCHA!
¡Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros!
Estamos alegres. —Salmo 126:3 (RVA 2015)

—“Hermana, usted me pregunta: ¿Con qué autoridad vamos a molestar a una persona que está durmiendo la siesta, tocándole a la puerta, un día por la tarde? Le respondo: —“¡Vamos en el nombre de aquel dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”: El SEÑOR JESUCRISTO! Pastor, Carlos B. Clark, (Misión Bautista Emanuel, Caracas, Venezuela 1965).
—“Un plan como la Marcha Evangelística, tuvo que nacer en la mente de DIOS”.
Rev. Germán Núñez Briñez, director fundador de la Junta de Misiones y Evangelización (JUME).
—“La Marcha Evangelística, llegará lejos porque tiene lo esencial de cualquier movimiento histórico en la historia de la Iglesia del SEÑOR: Oración, evangelización y discipulado”. Rev. Santiago Crane, misionero y autor de varios libros, entre ellos: El Sermón Eficaz.
—“En esta mañana, y desde esta escuela en donde nos preparamos para el liderazgo que nuestra nación necesita, quero aprovecha para hacerles un desafío: Levantar un movimiento de oración, evangelización y discipulado, porque sabemo que esta es la voluntad de Dios, porque Él: “no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Sermón: Como esperar grandes cosas de Dios”. Último mensaje en la capilla del Seminario Teológico Bautista de Venezuela, viernes de 18 de abril de 1975.

¿QUIÉN IBA A DECIRLO? Hoy cumplimos 48 años, en que un grupo de veintinueve personas, cuatro adultos y veinticinco jóvenes, aquel 15 de agosto de 1977, llegamos al templo de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto para iniciar la Marcha Evangelística. Soy el único adulto que todavía por la gracia de DIOS, ha quedado de aquellos cuatro adultos para contar esta increíble historia que cambió nuestras vidas para siempre.

En aquel lunes 15 de agosto les expliqué a los jóvenes que no llegaríamos muy lejos sin la dirección y el control del Espíritu Santo en nuestras vidas: Estudiamos el folleto: “¿Ha hecho usted el maravilloso descubrimiento de la vida llena del espíritu?”.

¿QUIÉN IBA A DECIRLO? Hoy cumplimos 48 años y dos folletos: “Las cuatro leyes espirituales” y “¿Ha hecho usted el maravilloso descubrimiento de la vida llena del espíritu?”. ¡Nos pusieron en marcha! Ambos folletos, escritos por el Dr. Bill Bright de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, hoy esa misma organización se llama CRU.

Las famosas cuatro leyes, aparte de la Biblia, fue el método evangelizador. Cómo director de aquel primer esfuerzo, yo había experimentado con éxito, el uso de ambos folletos en mi propia vida.

Lo cierto es que, los jóvenes y los adultos nos adiestramos para en constatar que, la importancia del Espíritu Santo, y Su plenitud en nosotros los evangelizadores es vital para que la evangelización fluya a través nuestro ser y cumpla su propósito eterno, salvando y preservando a los nuevos creyentes hasta la madurez de la vida cristiana.

Escuché predicar el mensaje que dio el título al folleto por lo menos en cuatro ocasiones por su autor en distintos lugares del mundo. Siempre lo predicó en el auditorio de miles de pastores, doctores y profesores de seminarios y demás líderes de la obra. ¡Este énfasis, nunca debemos darlo por entendido! Sin miedo predíquemoslo, enséñemoslo y por sobre todo, ¡vivámoslo! Momento a momento y días tras día.

¿QUIÉN IBA A DECIRLO? Hoy cumplimos 48 años en que en aquellos días, allí en Barquisimeto aprendimos a orar con lágrimas por la gente sin CRISTO. Y, desde luego, oramos también por nosotros, por​ los evangelizadores.

Debo decir con justicia también que de los 25 jóvenes que estaban allí, surgió un nuevo liderazgo tanto en el aspecto administrativo como el ejecutivo que tiene la obra. Como lo expresó un misionero estadounidense, hace pocos años: “Los marchistas por dónde van, llevan el chispazo del avivamiento por la plenitud del Espíritu Santo, la oración, la evangelización y el discipulado”… ¡Gloria al SEÑOR!

¿QUIÉN IBA A DECIRLO? Hoy cumplimos 48 años y celebramos a los hombres y mujeres que DIOS usó en gran manera para llegar aquí. Y hoy, honramos sus esfuerzos, trayéndolos a nuestra memoria:
Jesús Bolívar, Pablo Jorgez López, Joel Cruz Martínez, Enrique Montoya y a nuestro Daniel Enrique Robayo Quintero. Seguimos sus huellas y ejemplos porque “sus obras siguen” como lo asegura la Palabra.

¿QUIÉN IBA A DECIRLO? Hoy cumplimos 48 años…¡Gracias a los marchistas de ayer, de hoy y siempre que han asumido con todo valor, la responsabilidad de ayudar a cumplir la Gran Comisión! En el 2027, cumpliremos 50 años y con el Jubileo Marchista en agosto, haremos una Marcha Nacional, y en el 2033, celebraremos los 2000 años de la orden dada por el SEÑOR JESÚS, resucitado: Él nos dio, la Gran Comisión: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”.
(Mateo 28:19,20, NVI).

Saludos a nuestra amada Convención Nacional Bautista de Venezuela…¡Gracias por mantener en su calendario anual a la Marcha Evangelizadora!
Mi aprecio y admiración al pastor David Silva, director nacional de la Marcha Evangelizadora.
A la amada en CRISTO, Carlina Guillén, directora del Adiestramiento Nacional.
A todos los pastores, misioneros y marchistas, los abrazo y les digo: El SEÑOR está cerca…

A todos: ¡Feliz cumpleaños, les dejo a continuación los pensamientos finales del poema: La Marcha Triunfal!

“Las nobles hazañas de tiempos gloriosos,
desde su estatura de ser los pioneros
saludan a los nuevos frutos copiosos:
Las trompetas marchistas resuenan;
y las voces al cielo se elevan...
Sin la ayuda de Dios, no hacemos nada,
nuestro Comandante hasta hoy trabaja,
y engalana las glorias pasadas...
el miedo, el hambre y la estrechez...
pusieron sus ojos sólo en el Eterno,
y fueron a la conquista de la nación,
el continente y el mundo,
y volvieron trayendo sus frutos fecundos,
Me uno al cortejo,
Saludan las liras que tengo en el alma
y que tocan la
Marcha Triunfal”...
En ocasión de los 20 años de la
Marcha Evangelizadora
Campo de Carabobo, agosto de 1997.
​"¡Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros!
Estamos alegres​". —Salmo 126:3 (RVA 2015)

¡Adelante, siempre adelante!

****