jueves, 31 de octubre de 2024

LEJOS DE ROMA CERCA DE DIOS (3-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
VIERNES, 1 de noviembre de 2024
Lectura devocional: Romanos 1:1-17 
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17 (RV60)
“¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma”.
—Martín Lutero (1483 -1546).
 

IGUALMENTE, PARA JESÚS y el apóstol Pablo y los cristianos bíblicos de todos los siglos, Satanás, es una realidad espiritual innegable.  Martín Lutero sabía que su verdadero enemigo era el mismo Satanás. Por eso, la primera estrofa del himno, dice: 

Castillo fuerte es nuestro Dios, 

Defensa y buen escudo;

Con su poder nos librará en todo trance agudo.

Con furia y con afán acósanos Satán; 

Por armas deja ver astucia y gran poder;

Cual él no hay en la tierra.

Pero la segunda estrofa, nos presenta a Jesús el verdadero triunfador: 

Nuestro valor es nada aquí,

Con él todo es perdido;

Mas con nosotros luchará de Dios el Escogido.

Es nuestro Rey Jesús, el que venció en la cruz,

Señor y Salvador. Y siendo solo Dios,

Él triunfa en la batalla.

 

Apasionado como era Martín Lutero toma su laúd, instrumento musical que dominaba a la perfección, y con aquella voz que tanto le había dado de comer en su días de estudiante, y que sus contrarios la habían oído en la Dieta de Worms, cuando alzó su voz y dijo: “No puedo, ni quiero retractarme de cosa alguna, pues ir contra la conciencia no es justo ni seguro. Dios me ayude. Amén”. 

 

Hoy en día algunos teológos  ya no creen en la realidad de la existencia de Satanás y sus demonios, el enemigo los ha vencido convenciéndolos de que él no existe, ciertamente, el maligno no está contento cuando estamos firmes en la Palabra de DIOS, porque ha sido juzgado precisamente por el triunfo definitivo de la Biblia:  

“Y si demonios mil están pronto a devorarnos,

No temeremos porque Dios sabrá como ampararnos.

¡Que muestre su vigor Satán y su furor!

Dañarnos no podrá, pues condenado es ya 

Por la Palabra Santa”.

 

Termino con esta reflexión, Martín Lutero, al igual que otros héroes de la fe, nos dejó un gran legado que los evangélicos modernos no debemos echar al olvido. El mismísimo Papa Juan Pablo II pidió perdón ante las injusticias que se hicieron con aquel monje que leyendo la Escritura descubrió lo que Pablo ya había escrito 1500 años antes, que nuestra justificación delante de Dios es solamente por fe, Martín Lutero lo subrayó en su Biblia cuando escribió: “Sola fide”, solamente por fe. No convirtamos el glorioso evangelio que costó sudor, lágrimas, sangre y muerte a muchos amados para que nos llegara a nosotros la Buena Noticia de que la salvación es el Regalo de DIOS: “Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor”. (Romanos 6:23,NTV).

 

No me canso de decirlo, JESUCRISTO no dejó Su Gloria para que yo viva un evangelio de pura oferta y fácil. Martín Lutero pagó un precio en sus días: Se alejó de Roma que representaba para él todo en esta vida y se acercó a DIOS, aceptó la salvación como un regalo, mantuvo la fe y triunfó. Tú y yo tenemos que dejarle a la futura generación, al salir de este mundo, lo único que también nos podremos llevar al salir de él, la “herencia incorruptible” de la salvación por fe. 

 

No puedo imaginarme siquiera lo que diría Lutero al ver cómo algunos líderes ecuménicos del mundo protestante de hoy, hace siete años, celebraron juntos los 500 años de su Reforma Protestante, en compañía del Papa…, por ello, creo que el versículo que le habló a Martín Lutero, también nos habla hoy: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17, RV60).

 

Una vez debemos recordar que la Reforma Protestante, rescató la verdad bíblica de la justificación por la fe y no por obras, como lo dice claramente la Biblia: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”. (Efesios 2:8,9,NVI).


Concluyo:en el plan divino de nuestra salvación, la iniciativa es de DIOS desde el principio hasta el final. ¡Estamos seguros en las manos de DIOS! Y solo por ello: “Somos más  que vencedores”. (Romanos 8:37). 

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

Amantísimo PADRE Celestial:

Gracias por darnos tu Palabra que es fiel y verdadera. Ayúdanos a vivirla por el poder de tu Santo Espíritu. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Los tesoros de la Biblia están a la disposición de los que escarben buscándolos.

*****

miércoles, 30 de octubre de 2024

LEJOS DE ROMA CERCA DE DIOS (2-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
JUEVES, 31 de octubre de 2024
Lectura devocional: Romanos 1:1-17 
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17 (RV60)
“¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma”.
—Martín Lutero (1483 -1546).

EL AQUEL AÑO, EL 31 DE OCTUBRE cayó en domingo. Un domingo antes le pregunté a la iglesia: ¿Qué día celebramos el próximo domingo?, un primer grupo distraído, respondió: —¡Halloween!... No, les dije, ese día Martín Lutero, inició un evento llamado por los historiadores: La Reforma Protestante, y añadí: —¡Ese evento cambió la historia del cristianismo! Entre los que creen que son salvos por las buenas obras, y los creemos que somos salvos por la fe. Verdaderamente, ¡un regreso al Nuevo Testamento y sus enseñanzas!

 

Desde allí, Martín Lutero nunca vaciló en cuanto a la importancia de la Palabra de DIOS, tampoco vaciló en su empeño de hacer que se tradujera al alemán, su lengua materna. El latín era el idioma oficial de la religión, todo se hacía en un idioma casi desconocido para el pueblo, pero, sin duda, una de las grandes facetas de Lutero era la de escritor, así que, escondido en el Castillo de Wartburg, el reformador pasó por momentos de muchas aflicciones y pruebas, sin embargo, no estuvo ocioso, escribió, una docena de libros y tradujo todo el Nuevo Testamento del griego al alemán, en solo nueve meses, años más tarde hizo también la traducción completa de la Biblia de los idiomas originales al alemán. 

 

A la impresión y distribución de las Sagradas Escrituras, también contribuyó otro alemán, Johannes Gutemberg quien inventó la imprenta, y así, el primer libro que se imprime es precisamente, la Biblia. Desde aquel lejano día, e impulsado años más tarde por las Sociedades Bíblicas, ¡el Sagrado Libro no se ha dejado de imprimir y distribuir! Debo también dar crédito a las muchas y excelentes versiones católicas, que, ¡por fin!, se distribuyen en gran manera, cumpliéndose el sueño de Lutero y de los otros grandes reformadores protestantes: ¡Por lo menos una Biblia debe estar en cada hogar! 

 

En mi caso, y me emocion​o mucho al contarlo, un día, por cierto, Jueves Santo, tomé un ejemplar de la Biblia que había sido dedicada a un primo mío, pero en la misericordia de DIOS conmigo, no era para él, sino para mí, así que la tomé en mis manos y leyendo San Juan 17:20, ¡esa bendita Palabra habló a mi corazón, tuve un encuentro con el SEÑOR JESUCRISTO y nací de nuevo!, ya algunos amados evangélicos me habían dicho que hacer en un momento como aquel, yo era solamente un joven de 17 años, pero el ESPÍRITU SANTO me guió y me ha guiado no solo a oírla, leerla, estudiarla, memorizarla y meditarla, sino también, a practicarla. 

 

Soy producto de lo que DIOS ha hecho en la humilde vida de un hombre de pueblo por el poder de la Escritura. Para mí, la Biblia es mucho más que una guía doctrinal, toda ella es vida, produce la fe; produce cambios en mí, con ella asusto al mismo diablo, aliento al enfermo, sana mis heridas ya sean físicas, emocionales o espirituales, pero, por sobre todo, mediante la Palabra y el Espíritu Santo, nací de nuevo. ¡Con esta Palabra vivo, sin esta Palabra muero!

 

Lutero hizo mucho uso de la música como parte de la liturgia evangélica, y como lo dice el especialista y músico Cecilio McConnel en su libro “Comentario sobre los himnos que cantamos”: “Martín Lutero fue una de las figuras más sobresalientes en la historia de la iglesia cristiana. Su influencia en el himno también era descollante”.

 

Cuando Lutero apareció, el canto cristiano estaba en el nivel más bajo. Los pocos himnos eran cantados por personas eclesiásticas especializadas en latín un idioma que la mayoría de la gente no entendía (…) Lutero insistió en que tenía que ser en el idioma del pueblo y que toda la congregación cantase su regocijo en el SEÑOR, Martín Lutero fue también un poeta y escritor de muchos himnos, uno de ellos es considerado el himno nacional del pueblo evangélico, me refiero a “Castillo fuerte es nuestro Dios”, porque entre otras cosas, gracias a su amigo el elector Federico el Sabio de Sajonia, señor de Wittemberg dentro de cuya jurisdicción vivía Lutero, lo salvó de las garras de sus enemigos que querían matarlo, como lo habían hecho cien años antes con Juan Huss. 

 

Oración:

Amantísimo Padre Celestial:

Gracias por darnos tu Palabra que es fiel y verdadera. Ayúdame a vivirla por el poder de tu Santo Espíritu. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Los tesoros de la Biblia están a la disposición de los que escarben buscándolos.

*****

martes, 29 de octubre de 2024

LEJOS DE ROMA CERCA DE DIOS (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2024
Lectura devocional: Romanos 1:1-17 
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17 (RV60)
“¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma”.
—Martín Lutero (1483 -1546). 

¿QUÉ LLEVA A UN SER HUMANO QUE HA SIDO LEVANTADO por su familia en un sistema religioso prolijo, complejo y compacto a abandonar todo ese bagaje familiar-religioso y a aventurarse en una nueva fe? ¿Qué fuerza poderosa es capaz de hacer que un solo hombre se levante contra un imperio religioso y lo haga tambalear por sus cuatro costados? ¿Qué movió a ese individuo a levantar un movimiento capaz de una revolución espiritual que cambió la historia? 


Las vidas del apóstol Pablo y de Martín Lutero nos van a enseñar una gran verdad. La religión, por muy perfecto que sea su engranaje, no es suficiente para tener la seguridad de agradar a DIOS y aceptar su Salvación. Tanto Pablo como Lutero eran hombres profundamente religiosos desde la cuna, Pablo nació en medio de la religión que DIOS entregó a Moisés en el Sinaí, Martín Lutero fue producto del catolicismo romano de la Edad Media. El primero de los dos tuvo su encuentro personal con DIOS camino a Damasco, el segundo, tuvo su encuentro con DIOS al estudiar la Escritura y descubrir la salvación como regalo de DIOS a través de la fe en Jesucristo. Pablo fue perseguido por los judíos, sus correligionarios, Lutero fue perseguido por los católicos romanos, sus correligionarios. ¡Pablo, nos alejó de Jerusalén; Martín Lutero, nos alejó de Roma! ¡Ambos, nos acercaron a DIOS! Al creer: “Mas el justo por la fe vivirá”.

 

Tanto a Pablo como a Martín Lutero los siglos los han reivindicado. Pablo es reconocido como el teólogo y misionero más grande de la historia del Cristianismo. Martín Lutero es considerado como el líder principal de un movimiento cristiano llamado el Protestantismo, y aunque Martín Lutero no quería dejar la Iglesia Católica Romana, encabezó un esfuerzo para que ésta regresara a sus raíces bíblicas, pero hasta hoy no ha sido logrado. No obstante, el impulso abrió las puertas al avivamiento de otras congregaciones que ya existían, como los valdenses y anabautistas que conquistaron Europa en aquellos años del siglo XVI. 

 

Nuevos y talentosos hombres de DIOS surgieron: Juan Calvino, Ulrico Zwinglio, Phillip Melanchthon, Tomás Mutzer, Juan Knox y centenares más. No fueron hombres perfectos, tuvieron sus errores; eran seres humanos, pero estuvieron por encima del descrédito en que el clero romano había caído en aquellos días.

 

Todo comenzó en Alemania, hace 507 años. En efecto, el 31 de octubre del año 1517 el monje agustino Martín Lutero, caminó resuelto al templo del Castillo de Wittenberg, Alemania, con determinación y sin que le temblaran las manos, el sacerdote de 34 años levantó el martillo y clavó uno de los escritos más estridentes de la historia religiosa -en esa época las puertas de los templos servían a las comunidades como medios de comunicación-, no hizo falta ni un mes para que los gritos del documento se oyeran por toda Europa, y muy especialmente, en el Vaticano. El documento -que no pretendía ser otra cosa que  la voz solitaria en la inmensa noche de la Edad Media-, no era otro que las llamadas Noventa y Cinco Tesis. Si Roma, hubiera oído aquella voz, hoy contáramos esta historia de otra manera.

 

Debo aclarar que, todas las religiones o sistemas religiosos están basados en una u otra fuente de autoridad, éstas cobran toda su importancia porque son el basamento de nuestras creencias, propósitos, costumbres, hábitos y valores. Básicamente son cuatro fuentes de autoridad: El intelecto y las experiencias que están dentro de la persona, y las tradiciones y las Escrituras que son externas, pero, DIOS nos dejó una sola que es verdadera, las Escrituras. 

 

Pienso esto, si DIOS es verdaderamente el DIOS de gracia y amor, tenía que dejarnos una Escritura inspirada por Él para poder conocerlo, amarlo, obedecerlo y alcanzar su Salvación, por eso, el Señor JESÚS le dijo a los judíos: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!” Juan 5:39 (NVI). Pablo aconsejó a uno de sus discípulos: “Las Sagradas Escrituras (…) te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:15 (RV60). 

 

Una de las razones por las que Martin Lutero se había hecho monje, como muchos otros que han vestido los hábitos, fue el interés en su propia salvación. Comenzó a trabajar en su salvación personal, pero mientras más esfuerzos hacía para alcanzarla a través de sus buenas obras, más perdido se sentía -no dudo que entre todos los documentos, teología, filosofía y los ritos que tuvo que aprender, había estudiado también la Biblia en latín-, así terminó sus estudios doctorales en teología en 1512. Lutero había usado su intelecto, sus experiencias espirituales y las tradiciones en su larga búsqueda de una verdadera fuente de autoridad espiritual, pero no la halló.

 

 Fue entonces cuando la encontró en las Escrituras. Por eso, en medio de los debates que lo acusaban de hereje, y que sin duda, lo harían caer en manos de la temible Santa Inquisición, se aferró a su Biblia. ¡Las Escrituras pasaron a ser su única fuente de creencia y por ella estaba dispuesto a morir! Por eso dijo, que tanto el Papa como los Concilios Generales podían errar, que solo las Escrituras eran la verdadera autoridad, y que él reconocería que estaba en un error sólo cuando se le convenciera de que lo que él creía era contrario a la Biblia y a la sana razón. 

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

—Mañana, volvemos con la parte 2 de 2

Oración:

Amantísimo PADRE ETERNO:

¡Gracias por darnos tu Palabra que es fiel y verdadera! Ayúdame a vivirla por el poder de tu Santo Espíritu. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Los tesoros de la Biblia están a la disposición de los que escarben buscándolos.


*****

lunes, 28 de octubre de 2024

CRISIS DEL ALMA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 29  de octubre de 2024
Lectura devocional: Salmo 3
Clamé al SEÑOR,  y él me respondió desde su monte santo. Me acosté y dormí,  pero me desperté a salvo,  porque el SEÑOR me cuidaba. Salmo 3:4,5 (NTV)

 

El Salmo 1 nos revela la victoria del hombre nuevo que pone su confianza en DIOS y en su Palabra; el Salmo 2 nos da una visión del triunfo final del Mesías sobre sus enemigos, la escena es espectacular; pero el Salmo 3 nos presenta la ocasión de una crisis personal por la cual el rey David pasó. Se trata de uno de los tantos problemas familiares que aquel hombre escogido por DIOS tuvo que enfrentar, para ser fundador de una familia de cuyo seno, DIOS traería al Mesías prometido, y cuyo trono será eterno como el Plan de DIOS concebido antes de que el mundo fuese (Efesios 1:4; 3:9-11).

 

Si me preguntas, ¿por qué creo en la Biblia?, diría que ella retrata al ser humano como lo que es; esta Palabra no esconde, ni adorna las fallas de sus héroes, ni aun los que habían recibido promesas de un DIOS santo y apartado del mal, como lo es el DIOS de Israel. Esto nos revela la verdad de que DIOS nos escoge, a los seres humanos, para cumplir su propósito eterno, no porque tengamos algún mérito, sino por su gracia, eso sí, no nos obliga, Él nos invita para establecer con nosotros una relación de amor desinteresado.

 

David había sido escogido por DIOS y soportó con entereza la persecución del rey Saúl, y aunque David pudo haber derrocado a aquel hombre malvado, nunca “levantó su mano contra el ungido de Dios”. Esperó cuarenta años para entrar a la escena pública de la mano de DIOS. Es en medio de este triunfo político, que el rey David pasa por una crisis del alma. 

 

Ciertamente, los dolores que producen los hijos desobedientes y rebeldes en el corazón de sus padres, va mucho más allá de cualquier sufrimiento físico o necesidad material. Nada perturba más los cimientos de una familia que la rebelión de sus propios integrantes. En efecto, Absalón, su tercer hijo se levanta contra David y su reinado. David no lo enfrenta, sino que huye. 

 

Aquel Reino prometido a David por DIOS, pende de la voluntad de un hijo desobediente: “Entonces David subió el camino que lleva al monte de los Olivos, llorando mientras caminaba. Llevaba la cabeza cubierta y los pies descalzos en señal de duelo. Las personas que iban con él también se cubrieron la cabeza y lloraron mientras subían el monte” (2 Samuel 15:30 NTV). 

 

Esa noche, David no duerme en su palacio, sino tal vez en una cueva, pero la oración que hizo aquella noche ha pasado de generación en generación, y la tenemos aquí: “Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo, porque el SEÑOR me cuidaba” (Salmo 3:5). ¡Ah, cuántas veces hice que mis niños pequeños repitieran estas palabras conmigo, y así dormíamos, en la santa paz que DIOS da cuando confiamos en Él!

 

Pues bien, ¿qué hizo David con la crisis del alma por sus problemas familiares?, David los deposita en las manos de DIOS, y no toma venganza por la ofensa que le ha hecho aquel hijo al mancillar el buen nombre de la familia. David se postró delante de DIOS y ​oró: “¡Levántate, oh Señor! ¡Rescátame, Dios mío!” (Salmo 3:7). El dolor de David se manifiesta cuando se entera de que sus soldados ponen fin a la rebelión de Absalón, matándolo. 

 

Yo no puedo leer este versículo que citaré, sin sentir la crisis del alma de aquel padre de familia y llorar como David: Entonces el rey se sintió abrumado por la emoción. Subió a la habitación que estaba sobre la entrada y se echó a llorar. Y mientras subía, clamaba: “¡Oh, mi hijo Absalón! ¡Hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Si tan sólo yo hubiera muerto en tu lugar! ¡Oh Absalón, mi hijo, mi hijo!” (2 Samuel 18:33 NTV).

 

Es imposible saber por qué crisis del alma estás pasando; es posible que como David, exclames: “Oh Señor tengo tantos enemigos; son muchos los que están en mi contra. Son tantos los que dicen: “¡Dios no lo rescatará!” (Salmo 3:1,2). ¡Es peor cuando esos enemigos son los de tu propia casa! Te digo, no te defiendas, deja que DIOS lo haga, sigue amando y orando por ellos porque un día de éstos veras la paz de DIOS que entra en lo que es de Él, ¡tu familia! Y entonces dirás también: “La victoria proviene de ti, oh Señor; bendice a tu pueblo” (Salmo 3:8).  

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

SEÑOR te bendigo y alabo por darme una familia humana y una familia espiritual; ayúdame a buscar la paz y seguirla y así, en tu nombre mantener a mi familia unida y temerosa de ti. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

El rey David y su familia nos revela la verdad de que DIOS escoge a los seres humanos para cumplir su propósito eterno, no porque tengamos algún mérito, sino por su gracia y su plan eterno.

*****

domingo, 27 de octubre de 2024

“CREZCAN EN LA GRACIA” (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 27 de octubre de 2024
Lectura devocional: 2 Pedro 3:1-18
En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.
2 Pedro 3:18 (NTV)

 

COMO DICE EL ESPECIALISTA en liderazgo John Maxwell “una persona influye en toda su vida, de manera indirecta o directa, en otros diez mil individuos”. ¿A cuántas personas estamos influenciando positivamente? Sin duda un cristiano nacido de nuevo en posición de liderazgo influye mucho más en toda su vida rendido bajo el poder de la gracia de DIOS.

 

Les confieso que las despedidas siempre me llenan de mucha nostalgia, y eso lo saben muy bien mis compañeros en la Marcha Evangelizadora, tras cada evento que realizábamos, después del “despliegue”, limpiábamos todo asegurándonos que el sitio quedaba mejor que como lo habíamos encontrado. Entonces, acostumbraba a irme al lugar que nos había servido de santuario principal en dónde estuvimos predicando, enseñando, orando, cantando, y mi alma se derramaba delante del SEÑOR. 

 

Los que han estado a mi lado en todos los eventos que he dirigido, saben que soy alguien que necesita un tiempo especial de desapego emocional –para decirlo de alguna forma- entonces me dejaban a solas con mi PADRE Celestial. Sabía que, sin Su gracia, yo no hubiera estado allí; ni tampoco habría bendición para el ejército de marchistas, servidores en el liderazgo y los nuevos convertidos que salían a sembrar la Semilla. 

 

Lo importante es que en cada adiestramiento enseñemos esta verdad, nuestro esfuerzo humano es nuestra respuesta al amor a Su gracia en cada uno de nosotros, Sus hijos. Nuestro “crecer en la gracia”, no se mide de otra manera en que anhelar que el Salmo 126, se cumpla en nosotros: ¿Cómo lograr grandes cosas de DIOS? Es la pregunta, este Salmo nos da la respuesta:

 

·      Anhelar de todo corazón que nuestra nación salga de su cautiverio espiritual: Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová como los arroyos del Neguev”. V.4

·      Esfuerzo en la gracia de DIOS V.5 “sembraron con lágrimas”. Todo trabajo agrícola demanda esfuerzo. Todo trabajo en la obra de DIOS, es igual. Debemos sembrar con lágrimas porque la gracia que portamos nos dará una buena cosecha: “con regocijo segarán”.

·      Necesitamos sentir pasión por lo que hacemos mientras nos esforzamos en la gracia de DIOS, y no detenernos por nada, hasta lograr el objetivo. V.6 “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.

·      El magnífico resultado de esperar grandes cosas de DIOS.vv. 1-3

“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, nuestra lengua de alabanza;Entonces dirán entre las naciones: "Grandes cosas ha hecho Jehová con estos”. 

 

Desde el primer Adiestramiento en Barquisimeto en 1977, memorizamos el Salmo 126. Este es el Salmo de la Gran Cosecha Espiritual que nos espera. Una llamada de urgencia a mi oficina de un aviso que habíamos puesto en la prensa por donde yo escribía una columna: Un hombre con una voz entre cortada, me pidió auxilio. Hicimos una cita inmediata, me dio su dirección de su casa y hacia allá me dirigí, al llegar noté que vivía en un sector de personas adineradas. 

 

La casa una mansión: Mientras la servidumbre me atendía, me sentaron en la sala y allí de memoria, oraba recitando el Salmo 126. Aquel hombre me había dicho…”Mi esposa y yo hemos tenido una confrontación, y tengo un arma…concluyó: —“Si usted no viene ahora, o ella muere, o morimos los dos…” ¡Allí, estaba yo esperando que aquella apareciera! Allí estaban, ambos tal vez en los inicios de sus 40 años de vida. Ambos, hermosos físicamente hablando, sanos y muy ricos; pero infelices. El hombre muy celoso, la acusaba de adulterio, ella no hablaba, negaba las acusaciones que él le hacía, y lloraba. Aquel hombre se consideraba muy religioso, estricto y moralmente impecable. —“¡Háblele a ella, pastor! ¡Ella necesita que DIOS la perdone!”. Concluyó. 

 

Pero yo no me dirigí a ella, sino a él. Poco a poco, el Espíritu Santo le derribó todos esos conceptos que había esgrimido como excusa…Le mostré que él era pecador a pesar de practicar una religión de “salvo por obra”…Le presente, el cuadro de la salvación por gracia, y el Regalo de la Vida Zoé que DIOS, nos envió por Su hijo, JESÚS, admito que yo me había emocionado al contarles mi testimonio personal de cuando en una tarde, leyendo al Evangelio de Juan. 

 

Me vi a mi mismo, al borde del infierno. Pero JESÚS, por Su gracia, había tomado mi lugar en la cruz. “—Yo no era el bueno, sino JESÚS’…Aque hombre, se conmovió. Le pidió perdón a la esposa con lágrimas, y su esposa me dijo: “¡Pastor, yo también quiero aceptar el Regalo de la Vida Eterna! Así lo hizo. Me puse en pie; pero entonces, escuché una voz de una mujer que era la cocinera de ellos. Reconocí a mi hermana Margarita, miembro de nuestra iglesia. 

 

La hermana Margarita, se dirigió a sus jefes —¡Esta  mañana, ustedes me despertaron…Me arrodillé y clamé a mi SEÑOR, y creo que lo que estoy viendo aquí, es un milagro de DIOS!... ¡La esposa, se lanzó a los brazos de Margarita y también el esposo, y desde luego, yo terminé aquel maravilloso encuentro de la gracia, el amor y el perdón de DIOS”.  En ese instante, recordé y les recité, en mi oración: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.


Después de esto la hermana Margarita y sus ayudantes nos sirvieron lo que pensé en el banquete de la gracia de DIOS. ¡Gloria y más gloria a nuestro DIOS, Su gracia había crecido en todos los que estuvimos allí! ¡Cada vez que Su gracia es anunciada crece y también se multiplica!

 

“Crezcan en la gracia”

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz domingo en la gracia del SEÑOR!

*****

jueves, 24 de octubre de 2024

"CREZCAN EN LA GRACIA” (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 25 de octubre de 2024
Lectura devocional: 2 Pedro 3:1-18
En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.
2 Pedro 3:18 (NTV)

 

Yo tendría un año en el SEÑOR, y poco a poco crecía en la fe, me sentía lleno de entusiasmo en las cosas de DIOS. Mi pastor, el misionero estadounidense, Carlos B. Clark, y su preciosa familia, habían impactado mi vida. Igualmente, DIOS me había preparado dos amigos para ayudarme a crecer en esos primeros años de mi infancia espiritual, Adonis Rodríguez y Luis Magín Álvarez. Especialmente con Adonis, orábamos y soñábamos con formar familias que amaran al SEÑOR, y con ellos, ayudar a la extensión del reino de DIOS en la tierra. Así ha sido.

 

En aquel 1964, la influencia positiva de nuestro pastor y su preciosa familia se reflejaba en muchos de los asistentes en nuestra Misión Bautista Emanuel. Como todas las cosas buenas de la vida, algunos de los nuevos creyentes, no sabíamos que aquella familia misionera, saldría de nuestra iglesia y retornaría a su país por un año. Al retorno, no sabíamos si los destinarían de nuevo para estar con nosotros.  

 

Así las cosas, todavía recuerdo aquella triste despedida del aeropuerto, cuando vi que el avión de Pan American World Airways, levantó vuelo y se perdió en las nubes. No encontré consuelo por aquella semana porque los Clark, venían a mi mente y corazón.  

 

Confieso que ese domingo siguiente en la iglesia, lloré casi todo el culto. ¡Qué falta me hacía mi pastor y su familia! Pero mi amado pastor, me escribió una tarjeta postal, la cual recibí al mes siguiente de la despedida. En aquella postal escribió palabras llenas de consejos al niño en CRISTO que era yo, y además de sus palabras, añadió el versículo que encabeza este devocional: 

En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.  En verdad aquel año sin mis padres espirituales, después de todo: pasó rápido. A mediados de 1965, estuve de primero para darles la bienvenida nuevamente al país y a nuestra iglesia.  ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre por la gracia de CRISTO en nosotros! Amén.

 

Ahora bien, ¿qué es la gracia de DIOS? La gracia es el mayor regalo de DIOS hacia nosotros los pecadores: 
“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. 
Ustedes no tienen ningún mérito en eso; 
es un regalo de Dios.  
La salvación no es un premio 
por las cosas buenas que hayamos hecho, 
así que ninguno de nosotros puede 
jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8-9 NTV). 

 

Sí, la gracia es el amor de DIOS aplicado a nuestra total indigencia espiritual para salvarnos por nuestro propio esfuerzo. Esa gracia tiene su fuente en DIOS mismo y nunca en nosotros. DIOS es libre y soberano, y distribuye Su gracia como Él quiere y a quien Él quiera. De manera que nuestro orgullo acostumbrado a no recibir favores de nadie siempre cree que puede hacer algo para ganarse, para merecerse la salvación que DIOS otorga. Así el incrédulo rechaza la gracia. Mientras que el pecador arrepentido la recibe con humildad y gratitud.

 

¿Qué es crecer en la gracia? A medida que dejo que el SEÑOR inunde mi vida con su río de gracia en abundancia, mi ser va creciendo. El SEÑOR va llenando cada espacio de mi “espíritu, alma y cuerpo” en la medida en que yo sea dócil a la llenura del Espíritu Santo en mi caminar cotidiano. El apóstol Pedro nos ordena crecer en la gracia, de modo que no es una opción porque crecer en la gracia es nuestra responsabilidad. Y, desde luego un mandato para que podamos ser ejemplos a otros. Ese crecer es un mandato individual; pero también es un mandato colectivo, en la iglesia local. ¡Ese es el mandato: “Crezcan en la gracia”!

 

—Hasta aquí por hoy, mañana seguimos… 


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:
PADRE DE LA GRACIA:
Bendito sea Tu sagrado nombre,Tu gracia me ha llenado para serte útil en tu Reino, es la única explicación por la cual me llamaste a tu salvación y para ser quien soy y realizar la labor que me has encomendado. Ayúdame a que nunca me olvide que no se trata de mí, sino de Ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En las buenas o en las malas, DIOS y Su gracia, están conmigo. No puedo fallar.

*****

miércoles, 23 de octubre de 2024

“SOMOS MÁS QUE VENCEDORES”

SELECCIONES                                                         
Perlas del Alma
Francisco Aular  

faular@hotmail.com

JUEVES, 24 de octubre de 2024                                                         
Lectura bíblica: Romanos 8:28-39

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

—Romanos 8:37

 

EL FUNDAMENTO SOBRE el cual se basa el apóstol Pablo, es la gracia y el amor inmerecidos que DIOS exhibió en la Cruz del Calvario.  Ese es gran tesoro en nuestros “vasos de barro” que tenemos los cristianos nacidos de nuevo al recibir la Vida Zoé. 

 

Upernikao, es la palabra griega original que en español se traduce con cuatro palabras “somos más que vencedores”. ¡Qué gran noticia! Nos da la promesa de DIOS, desde aquí en nuestra Vida Bíos hasta la plenitud de nuestra Vida Zoé, después de salir de este mundo.  

 

Los que estamos en CRISTO, somos “super-vencedores” y por ello, todos los padecimientos que nos pueden causar las diez realidades espirituales no aminoran nuestro triunfo en algunas visibles y otras invisibles, como lo escribe el Apóstol: “Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,  ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Romanos 8:37-39,NVI). ¡Aleluya!

 

Los amados que recibieron esta palabra en momentos en que serían perseguidos, y muchos morirían martirizados, por eso les escribe como preámbulo: “¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación o la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro o la espada? Así está escrito:

“Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero!”. 

 

La respuesta a estas preguntas y realidades a los cuales, los discípulos de JESÚS en estos dos mil años del cristianismo enfrentaron, es: ¡Nada, ni nadie porque “somos más que vencedores”… 

 

También nos sorprenden aquellos discípulos de JESÚS, ¡porque ninguno provenía de los religiosos de su tiempo!, eran laicos. Aquellos primeros discípulos describieron su nueva fe, como un estilo de vida que los cambió a ellos y también al mundo que recibió aquellos hombres y mujeres que decían que JESÚS, el que había muerto y resucitado: ¡Vivía en ellos!

 

Ciertamente, existe una unión inseparable de JESÚS viviendo en el corazón de cada uno de Sus discípulos, esta seguridad les da una victoria interior que no depende de lo externo; el Cristiano nacido de nuevo ya no tiene que andar buscando significados en un mundo que va hacia su final; el cristiano nacido de nuevo por su unión con JESÚS está completo; nadie le puede quitar esa unión dada por el nuevo nacimiento, porque la vida eterna (zoé aionios) está en él; el verdadero discípulo de JESÚS vive una vida intercambiada con su SEÑOR y SALVADOR.

 

Mediante esta nueva vida le damos a JESÚS nuestros pecados, Él, a cambio, nos da su perdón; le damos nuestra tristeza y Él nos da su gozo; le damos nuestras derrotas y Él nos da la victoria; le damos nuestras debilidades y Él nos da su fortaleza; la damos nuestra pobreza de espíritu y Él nos da sus riquezas; le damos nuestro miedo y Él nos da su valor; le damos nuestros problemas y Él nos da la solución; por último, le damos nuestra muerte y Él nos da su resurrección. Más, aún, Pablo maravillado por esta unión con JESÚS escribió:  “Somos más que vencedores”.

 

¡JESÚS vive en nosotros! Y sé que aquellas diez cosas que puedan aterrarnos e intentamos evitar, sin embargo, son las mismas cosas que nos harán victorioso cuando lleguen… porque “somos más que vencedores”, por lo tanto,  porque enfrentemos las mil batallas que como seres humanos debemos luchar, como seres espirituales: ¡JESÚS, ganó el campeonato de todos los tiempos: la batalla contra Satanás y sus huestes! ¡“Somos más que vencedores!”.  “Nada, ni nadie podrá arrebatarnos la victoria y gozo infinito de DIOS:  “Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones”. (2 Corintios 7:4)

 

Por ello, la existencia de un cristiano nacido de nuevo es un milagro de DIOS. Igualmente, lo es: la existencia de la Iglesia. Tanto en lo individual como en lo colectivo, ¡soy victorioso en CRISTO! Hoy salgo a la calle, alzo mis hombros y pongo en mí una amplia sonrisa de gratitud a mi DIOS; hoy mostraré lo mejor de mí a lo peor de este mundo. No soy mío, pertenezco a JESÚS, mi pasión y triunfo. 

Soy: ¡Más que vencedor!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias a Ti! No soy un accidente en este mundo. Asumo con toda consecuencia el hecho de ser un vencedor a tiempo completo. Ayuda a compartir Tu victoria con todos aquellos que no Te conocen. En el nombre de JESÚS. ¡Amén!

Perla de hoy:

“Nada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

 

***** 

martes, 22 de octubre de 2024

LA SEDUCCIÓN DE HALLOWEEN (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 23 de octubre de 2024
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR; y por causa de estas abominaciones el SEÑOR tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. —Deuteronomio 18:10-12 (La Biblia de las Américas).

 

¿POR QUÉ LA SEDUCCIÓN FATAL DEL HALLOWEEN, o la llamada fiesta de las brujas? Pues bien, seduce por lo antiguo de las tradiciones célticas. En efecto, unos 700 años a.C. hasta ca.400 d.C, extensas regiones de la Europa pagana de esa época estaban ocupadas por los antiguos celtas, que alcanzaron su máximo desarrollo y extensión desde el siglo IV al siglo III a de JC, y llegaron a habitar extensos territorios de lo que hoy son los países siguientes: Irlanda, Gran Bretaña, Francia y el norte de España, Galicia y Asturias e inclusive Turquía en el Asia Menor. 

 

Actualmente  hay un renacimiento cultural céltico en la música, la literatura y las artes, extendido por todas las regiones con pronunciadas raíces célticas y visibles hasta en Canadá y por supuesto, los Estados Unidos. Hace unos años mi esposa y yo estuvimos en España, cuando salíamos del Aeropuerto el Peinador de Vigo en Galicia, en la parte central de este terminal aéreo se destacaba una tienda que vendía todos los artículos y símbolos mágicos de los celtas… 

 

Ahora bien, Halloween, es la expresión más visible  de la religión de los celtas que  se hace sentir en el mundo entero. Como bien los señala uno de sus adeptos: “Hoy en día ya no existen, según la historia. Pero todavía están vivos en su música, en las tradiciones, en las manos que labran los campos en Irlanda, la Isla Verde. Cada día cuando el sol del Este baña los monolitos de Stonehenge, ellos despiertan en su gente, en los que aun los recuerdan con admiración y en los que honran su cultura. Cristianos y paganos todos tienen la aportación Celta, algo deben a los Celtas.

 

Ante la innegable seducción que Halloween ejerce en el comercio, las artes y aún en la llamada religión cristiana, vale la pena detenerse, a considerar lo que la Biblia nos dice al respecto. Sin excepción, todas las prácticas ocultistas provienen del padre de la maldad: Satanás. Él es un especialista en atraer fatalmente a sus seguidores porque como dijo JESÚS, él es un ladrón: “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 RV60). 

 

¿Cómo explicamos que los pueblos, aun los más antiguos, en la práctica del ocultismo incluían hasta los sacrificios humanos? Por otra parte, la negación frente a estos actos diabólicos se acrecienta porque precisamente, como dijo un santo de la antigüedad, “la estrategia número uno del diablo es hacer ver que él no existe” Así que aquí caben otras preguntas: ¿Existe algo más allá de lo que se ve, del mundo material? Muchísimas personas obstinadamente, afirman que no. Sin embargo, son millones los que intentan ponerse en contacto con ese mundo invisible de maldad.

 

La Biblia, desde Génesis hasta su último libro el Apocalipsis, refleja que el engaño que Satanás les hace a nuestros primeros padres, es en esencia la misma promesa que se hace en las prácticas ocultistas, hoy: Hacernos como Dios, “sabiendo el bien y el mal”, y cómo el maligno atrae fatalmente para que el ser humano lo prefiera a él antes que a Dios, lo seduce hasta llevarlo a la destrucción final en el lago de fuego hecho para él. Por esta razón, DIOS quien es puro y sin mancha, y que por naturaleza es bueno, ordena – para así protegernos-, que nos alejemos de toda práctica ocultista en cualquiera de sus manifestaciones, desde celebraciones como el atractivo “día de brujas o halloween”, pasando por el horóscopo, y hasta ser miembros de sectas ocultistas y satánicas. 

 

Otra cosa que debemos entender de una vez por todas, es esta, en la Biblia no existe la magia blanca o magia buena, y magia negra o mala. Todo acto de ocultismo es rechazado por la Palabra de DIOS. Así que aunque en el ocultismo utilicen los símbolos religiosos de las iglesias cristianas tradicionales, y aún más allá, hasta los Salmos y otros pasajes bíblicos para decirlos en sus ceremonias, haciendo creer a sus seguidores que son buenos. No debemos dejarnos engañar. 

 

Recordemos lo que dijo el Apóstol: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14 RV60). ¡No abras las puertas a los demonios! Porque te robarán tu paz, te cegarán el entendimiento,  te mantendrán muerto para Dios y vivo para ellos,  te atarán con sus cadenas espiritualistas, y al final matarán tu alma y te destruirán para siempre. Todavía JESÚS te dice: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 b). JESÚS vino para destruir las obras del diablo y su atracción fatal.

 

Un pensamiento final para que lo lleves hoy contigo: El cristiano nacido de nuevo, deposita su pasado, presente y futuro en las manos de DIOS. Allí está seguro y protegido. Según Romanos 8:35-39, nada ni nadie lo podrá separar del amor de DIOS. Desde luego, existen muchos misterios en el mundo espiritual que DIOS no permitió al ser humano saber, ante ello, respondemos: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 29:29 La Biblia de las Américas)

 

Agárrate con todas tus fuerzas de DIOS y Su Palabra, y huye de la seducción de Halloween: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Santiago 4:7,8, RV60).

 

Oración
Amantísimo Padre Celestial:
Te alabo en esta hora por sacarme de ese mundo de las tinieblas en que mis antepasados anduvieron y yo también. Gracias por trasladarme a tu reino de luz, fe, amor y esperanza. Mi pasado, mi presente y mi futuro están en tus manos y allí estoy seguro. Ayúdame que en esta hora de oscuridad yo pueda brillar para ti. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En esta hora, en que las mismas puertas de los infiernos se abren para atraernos, Dios tiene una sola respuesta: JESÚS, Él es nuestra única esperanza, ven a Él.
*****

lunes, 21 de octubre de 2024

LA SEDUCCIÓN DE HALLOWEEN (1-2)

SELECCIONES

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 22 de octubre de 2024
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14    
Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. —Deuteronomio 18:9 (NVI)… “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. —2 Corintios 4:4 (RV60)

 

TRES POSIBILIDADES FRENTE a la celebración de Halloween, tiene un cristiano nacido de nuevo:

•       Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.

•       Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.

•       Rechazarla porque vemos en esta celebración una “costumbre abominable” en contra de la Palabra de DIOS.

 

Lamentablemente por la ignorancia de los principios bíblicos, millones de cristianos culturales, son llevados este 31 de octubre por la corriente de este mundo comercial y ocultista hacia el lado de la celebración de Halloween. Como sin duda, algunos de ustedes los saben, aquí en Canadá se celebra, el segundo lunes de octubre Thanksgiving Day, o Día de Acción de Gracias, y luego el 31 de octubre, la “Fiesta de las brujas” o Halloween. 

 

Por consiguiente, un simple vistazo a las vitrinas de los comercios desde el 1 de octubre se encontrará: máscaras, esqueletos, trajes de monstruos, atuendo de brujas, calabazas con una sonrisa diabólica y en fin, todo un atuendo que marca la preferencia de la gente no por el día de Acción de Gracias, con tanto trasfondo bíblico, sino por el diabólico Halloween de trasfondo ocultista.

 

¿Cuál es el trasfondo ocultista de Halloween? De hecho, muy pocos cristianos culturales, se percatan que no es una celebración inocente como lo presentan los colegios para nuestros niños, sino que como lo afirmara el Apóstol Pablo, es una treta del engañador: “¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.” (2 Corintios 11:14, NTV). 

 

Permítame decirle de dónde vengo: Nací en las montañas del Estado Yaracuy en Venezuela y mis padres eran adoradores de María Lionza (un culto mágico-religioso venezolano), mi abuelo materno un curandero mágico; así que desde niño tuve contacto directo con el ocultismo. 

 

Que el SEÑOR me sacara tanto a mí como a algunos de mis familiares de las garras de tales prácticas es todo un milagro. Sin embargo, DIOS no sólo me libró de que yo siguiera la ruta de mis antepasados, sino que también por Su gracia infinita, me llamó a servirle en Su Ministerio. Mi tesis de grado del Seminario, la titulé: “Algunos aspectos del ocultismo en Venezuela”.

 

En efecto, hoy en día en mi país -el ocultismo es prácticamente la religión de los gobernantes actuales- y, por ello la brujería, la adivinación, la consulta a los espíritus de los muertos, la profanación de las tumbas en los cementerios, la santería cubana está por todas partes. Los adoratorios naturales del ocultismo: las montañas, los ríos, las quebradas y el mar, muestran los restos que dejan los practicantes del ocultismo cada fin de semana. 

 

¿Por qué la magia y celebraciones como Halloween seducen tan fácilmente a los seres humanos? Es por la promesa que nos hace de que nosotros -seres humanos mortales- podemos dominar los poderes sobrenaturales, adivinar el futuro y hasta cambiar nuestra suerte. Pero si tan sólo uno de los grandes brujos y brujas famosos de hoy pudiera realmente hacer eso, ¡no tardaría ni un día para llegar a ser un gobernante mundial! 

 

Por otra parte, la Biblia nos hace el siguiente relato en la ocasión cuando Moisés fue a visitar al Faraón -rey de Egipto- para que dejara ir libremente a los israelitas esclavos, el rey le pidió que les demostrara su poder, entonces Aarón, le obedeció e hizo una gran demostración del poder de DIOS al echar su vara delante del rey y ésta se convirtió en serpiente: “El rey llamó entonces a sus magos y sabios para que también ellos hicieran lo mismo. Cada uno de ellos tiró al suelo su vara, y todas las varas se transformaron en serpientes; pero la serpiente de Aarón se comió a las otras”. (Éxodo 7:11,12, TLA).

 

Ciertamente, existe superchería en algunas de las personas que practican el ocultismo, pero no todo es mentira. El rey de Egipto como muchos gobernantes de ayer y de hoy, han buscado en la magia la manera de mantener su poder. Satanás, que está detrás de la magia que cautiva al ser humano desde el mismo principio de la Creación cuando sedujo a Adán y a Eva, se manifiesta detrás de las celebraciones y prácticas ocultistas. Pero el enemigo de DIOS, Satanás, que es mucho más poderoso que nosotros, esclaviza a los seres humanos con estas creencias. 

 

De cualquier forma, Satanás: ¡No es TODOPODEROSO como nuestro DIOS! La serpiente de Aarón se comió a todas las serpientes de los brujos, y así, JESÚS vino a deshacer las obras del diablo. El maligno no puede tocar, sin el permiso de DIOS, ni un solo cabello de nuestras cabezas: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. (1 Juan 5:18 (RV60).

 

Halloween es la celebración al “dios de la muerte” ¡No celebres la muerte! ¡Celebra a JESÚS, Él es nuestra vida eterna! Por eso, cuando JESÚS, se levantó glorioso de Su tumba, venció a ese dios para siempre. ¡Nosotros también sobre las cenizas de nuestra vida “bios” nos levantaremos con nuestra vida “Zoé”! Así que podemos decir, como San Pablo: “Sorbida es la muerte en victoria ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:54-55, RV60). ¡Dile no a la seducción de Halloween!

 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Bendito seas, oh, SEÑOR, ¡por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos y nietos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.
*****

domingo, 20 de octubre de 2024

HALLOWEEN: MENTIRA O REALIDAD (3-3)

FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS EN TODAS PARTES!
SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 20 de octubre de 2024                                      
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 
—Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
 “El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”. 
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867)

 

LA BIBLIA DICE “No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios”.(Levítico 19:31,NTV)

—“Pastor  ¿existe la comunicación con los muertos?, ¿existe la hechicería, la brujería, la adivinación y el satanismo?, o ¿todo es mentira?” Con estas preguntas me abordó la nueva creyente a la salida de mi conferencia sobre Halloween y sus peligros. A estas interesantes preguntas respondí y respondo siempre de una manera sencilla: La Biblia nunca prohíbe hacer algo, si tal cosa no existiera como maldad o pecado. La Biblia reconoce la existencia de fenómenos supra normales. Es más, debido al extremo cuidado que se le pide al pueblo de Dios tenga con estas prácticas, y las advertencias que le hacen los escritores tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, ha sido labor del ateísmo y otros enemigos de la Palabra de Dios, intentar minimizar o ridiculizar el alto contenido de sus enseñanzas, principios, normas y valores eternos. 

 

Por otra parte, los pueblos que existían cuando se comienza a formar Israel como nación, ya andaban versados en muchos actos mágico-religiosos, y por ello, ofrecían un altísimo grado de contaminación espiritual al pueblo de DIOS, o como la Biblia lo señala, el peligro de “prostituirse” con estas prácticas. No es un asunto liviano dejar a DIOS por ir tras el ocultismo y otras creencias o supersticiones: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo… Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos” (Levíticos 20:6,27 RV60).

 

Los que vivimos en Canadá o Estados Unidos y conocemos a primera mano las prácticas del ocultismo, nos quedamos asombrados por la liviandad y pretendida inocencia de la gran fiesta de Halloween, en estos países…Las tiendas, ya están repletas de mercancías con calaveras, telarañas, murciélagos, velas, brujas y tumbas, y la gente compra estos artículos y los llevan a sus hogares y los colocan adentro y afuera de sus casas. Eso mismo ocurre en las escuelas y se les enseña a los niños esta celebración ocultista que proviene de Europa, de los Celtas pueblos antiguos adoradores de Satanás. Viene al caso, ayer muy cerca de donde vivo, el jardín de una casa, lo convirtieron en un cementerio: allí están las tumbas, y unos diez esqueletos de pie, murciélagos y telarañas… ¡Esto no es juego es una realidad espiritual que impera en estos días!

 

Más lamentable todavía hasta en los templos cristianos, celebran el 31 de octubre como la “Noche de las brujas”…Sin embargo, los mismos satanistas y practicantes de las ciencias ocultas, señalan que este día es el más importante en sus calendarios. Esto nos lleva al título que encabeza nuestro devocional: Halloween: ¿Mentira o realidad?

 

La respuesta la tenemos en la Biblia, nuestra única regla de fe y práctica. En efecto, abundan las citas de la Biblia en contra de las prácticas ocultistas, en esta breve meditación no podemos señalarlas todas, ahora bien, notamos en el Nuevo Testamento, que DIOS no obliga a nadie a seguirlo como en aquellos tiempos de la teocracia de Israel; estamos en el tiempo de la gracia, sin embargo, DIOS no ha abolido la prohibición: “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades” (Levítico 17:7 RV60). Por tanto, las consecuencias, los daños espirituales, psíquicos y físicos de quienes practican tales cosas también son perpetuos, son reales, no son utópicos. 

 

Como lo digo en mi tesis: Algunas características del ocultismo en Venezuela,1975: “La fácil conclusión a la cual muchos han llegado, es la de dar el mínimo de credo e importancia a los asuntos metapsíquicos…. Por ello, cuando alguien viene en busca del auxilio ante la dolencia oculta, no le pueden prestar ninguna ayuda”. Por mi parte, en el auxilio de algunos amados en más de cinco décadas, está basado en que yo sí creo en esas realidades que son parte de nuestra existencia terrenal de nuestra vida “bíos”…Pero los que poseemos la VIDA ZOÉ “Somos más que vencedores”, como lo afirma el Apóstol:

Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,  ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. —(Romanos 8:38,39.NVI).

 

¡Adelante, siempre adelante

 

Oración:

PADRE ETERNO:

En esta hora Te alabo por Tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de Tu amado HIJO en la cruz y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo.

*****

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS EN TODAS PARTES!

*****