viernes, 4 de octubre de 2024

17 AÑOS CON USTEDES

SELECCIÓN
Perlas del Alma
faular@hotmail.com
SÁBADO, 5 de octubre de 2024
Lectura devocional: Proverbios 3:1-9
 Pon en manos del Señor todas tus obras,
y tus proyectos se cumplirán.
—Proverbios 16:3 (NVI)
 

Subject: Nuevo proyecto: Perlas del Alma

Date: Tue, 16 Oct 2007 10:44:08 -0400

Amados y amadas:

“Desde hoy le estará llegando a su correo, una pequeña meditación diaria. Es un pedido que varios de ustedes me han hecho a través de los años. Pido sus oraciones por este proyecto y que el SEÑOR nos permita, por lo menos un año, a partir de hoy, llegar a ustedes con la frescura de la Palabra de Dios. 

 

Las sugerencias de ustedes serán apreciadas para mejorar estas Perlas. Si usted quiere añadir a sus amigos, puede hacerlo, simplemente enviándolo a algunos de su lista. Pondré siempre mi dirección al inicio de la meditación para que las personas me escriban y de esta manera, hacerles llegar a ellos directamente, dicha meditación. 

 

Obviamente, los escritos tendrán como objetivo esencial, llevar la Palabra de Dios a otros, porque en sus páginas doradas hemos encontrado Perlas para nuestra alma y el espíritu, y estamos obligados a pasar el Mensaje a otros. Oro por ustedes, y sin más, allí va lo prometido:” ¡Estos son manantiales del recuerdo como toda Perla que escribo!

 

“Dar a conocer Su gloria”

 

El 16 de octubre de 2007, hice el primer envío de Perlas del Alma, cuyo título era: “Dar a conocer Su gloria”. En realidad, ese ha sido nuestro propósito inicial y lo mantenemos con la oración que la gloria de DIOS sea conocida. Surgió como un sueño y hoy es una realidad. Les confieso que he sido un admirador desde mi niñez espiritual, de los escritos devocionales y hasta hoy, doy gracias al SEÑOR por tener muchos y muy buenos en nuestro idioma, entre ellos: “Manantiales en el desierto” Un clásico, ya centenario de la hermana Cowman; “Nuestro pan diario”; “En pos de lo supremo”; “Quietud” Revista trimestral de LifeWay para la cual escribo ocasionalmente; el “Aposento Alto” y muchos otros que han saciado mi sed de crecimiento espiritual en mi vida devocional; han consolado mi alma y han afianzado mi fe en la Palabra de DIOS; han enriquecido mi vida devocional. Sin duda me han dado mucho para llevar en mi bagaje espiritual. Por todo esto, los abrazo y les digo: ¡Llegamos al XVII Aniversario!

 

¿Por qué otro devocional en línea?

 

Porque en realidad cada experiencia que tenemos con el SEÑOR en secreto es una puerta que se abre en nuestro crecimiento espiritual, es una perla valiosa que debemos compartir con los demás. “¡Cada puerta hecha de una sola perla!” Las experiencias que recibimos por la influencia del Espíritu Santo, en nuestro devocional diario, al leer la Biblia, es un paso que nos eleva hacia nuestra meta suprema: “Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo.” (Colosenses 1:28 DHH). 

 

En realidad, como todo lo que emprendemos para la gloria de DIOS, tiene la bendición de Él en todo el proceso. Por todo esto, los abrazo y les digo: ¡Llegamos al XVII Aniversario

 

¿Qué nos espera?

 

Recuerdo que, en aquel primer envío de Perlas del Alma, lo hice por correo electrónico, no existían otras redes sociales como ahora. Entonces, escribí a mis contactos: “Pido sus oraciones por este proyecto y que el SEÑOR nos permita, por lo menos, un año a partir de hoy, llegar a ustedes con la frescura de la Palabra de Dios”…Ya lo ven, ¡hoy cumplimos 17 años! El primer envío fue a unos pocos de mis contactos. Hoy estamos cercanos a los mil, porque también tenemos un “blog”, rondando las 280.000 visitas, también nos puede encontrar en las siguientes redes sociales: Facebook, X ,WhatsApp,Messenger,Telegram… Pero el más efectivo de transmisión, son: ¡Ustedes que las reenvían a sus familiares y amigos! 

 

Por el efecto multiplicador estimamos que estamos llegando a ¡miles de lectores cada día! en el mundo de habla hispana. Por ello, creo que tener una congregación diaria con tantos miles de personas en varios continentes, es muchísimo más de lo que esperaba.

 

¿Cuántos laboramos en Perlas del Alma?

 

Un hecho que jamás olvidaré ocurrió cuando un grupo de 22 marchistas de Venezuela, llegaron a visitarnos para la Primera Marcha Evangelizadora en Toronto 2012. ¡Todavía estaba convaleciente de mis enfermedades, pero abrazarlos y andar con ellos por dos semanas, fueron vitaminas para mi salud! Entre los amados visitantes, una “perlista” ciento por ciento: Mercedes Delgado de Saavedra. 

 

Mercedes vino a mi pequeña oficina, se sentó enfrente de mi escritorio. Le expliqué que, desde allí, escribía y enviaba a Perlas del Alma…Con admiración exclamó: “¿Usted solo?” …La verdad es que esta es una labor voluntaria. Y como lo hacemos para el SEÑOR, lo hacemos con entusiasmo. El Espíritu Santo es nuestro Administrador y distribuye a Perlas como Él quiera. En cuanto a mí, estaré por aquí hasta que las fuerzas me lo permitan. Ese día me iré feliz al paraíso de mis recuerdos y al fabuloso futuro que me espera. Mientras tanto, me muevo con la oración del salmista:

“Ahora que estoy viejo y canoso,
no me abandones, oh, Dios.
Permíteme proclamar tu poder a 

esta nueva generación,
tus milagros poderosos a todos 

los que vienen después de mí”.

(Salmo 71:18)


Por favor, no dejen de regalarnos sus oraciones…Por todo esto, los abrazo y les digo: ¡Feliz décimo séptimo aniversario perlistas del alma! ¡Venga ese abrazo!

Soli Deo Gloria


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

AMADO PADRE CELESTIAL:

Dame la sabiduría y el poder que no tengo para aprovechar todas las situaciones normales de vivir, las dolorosas y deprimentes, tanto como las placenteras y nobles en el arte de hacer de cada momento ¡una perla preciosa! Para Tu honra y gloria, porque la realidad eterna es que vivo bajo Tu providencia y amor. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Nuestra respuesta al sufrimiento que DIOS nos permite pasar puede descubrir o deshacer la perla que existe en él.

*****

jueves, 3 de octubre de 2024

"DA CUENTA DE TU MAYORDOMÍA"

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com 
VIERNES, 4 de Octubre de 2024 
Lectura devocional: Lucas 16:1-16
Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Lucas 16:2 (RV60)


Mi madre de crianza era una buena mujer, le agradezco al SEÑOR que me puso bajo su autoridad a los nueve años, pero practicaba el cristia-paganismo, es decir iba a la iglesia tradicional en que habíamos nacido, pero ella dependía del ocultismo en todo lo que hacía; y desde luego, yo andaba con ella en esas prácticas. 


Un buen día conocí más de la Palabra de DIOS, leyéndola en voz alta, escuchándola y dentro de la Oración Sacerdotal de JESÚS que se encuentra en Juan capítulo 17, el Espíritu Santo -bajo cuya convicción estaba en aquel momento- me llevó al versículo 20, donde JESÚS oró por Sus discípulos: “Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.” Entonces se abrieron mis ojos y comprendí asombrado y conmovido que ¡JESÚS, había orado por mí también! ¡Esta verdad me ha sostenido desde aquel inolvidable 11 de abril de 1963!


Como todo aquel enfermo terminal que encuentra remedio para el mal que lo mataba, nada ni nadie me detenía de contar a todos mis familiares, compañeros de trabajo y mis amigos, mi nuevo nacimiento como hijo de DIOS. Ustedes comprenderán que mi madre de crianza no pudo entender el cambio milagroso que el SEÑOR había hecho en mi vida. Sin entrar en muchos detalles, ella me dijo: “En esa iglesia te van a sacar dinero, y cuando te muera te enterrarán boca abajo…” Después de mi conversión, el ESPÍRITU SANTO me fue guiando en mi nueva vida y sabía que no podía vivir mi cristianismo, sin la ayuda de una iglesia local. Así que empecé a buscar iglesia para congregarme, fui a varias, y ahora entiendo que el SEÑOR me llevó de la mano a una congregación local, recién iniciada como Misión Bautista Emanuel. ¡Aquella iglesia sería mi hogar y mi familia grande los hermanos de la Convención Nacional Bautista de Venezuela!


Así que cuando llegué a la Misión Bautista Emanuel, en el mes de agosto de 1963, en Caracas, fue por la voluntad de DIOS. Aquella noche, El joven Luis Magín Álvarez Durán quien dirigía el Servicio y también recogió la ofrenda al SEÑOR, ¡yo puse un flamante bolívar en el plato de las ofrendas!... como había sido monaguillo en la iglesia popular, y vi tantas veces a los ricos de mi barrio colocar tres centavos para Dios en el cepillo de las limosnas, supuse que yo los había superado y además no había caído en la trampa que me había advertido mi madre de crianza: “En esa iglesia te van a sacar el dinero”… 


Tres meses después de asistencia a la Misión, corrieron rápidamente porque yo no dejaba de anunciar a JESÚS, y algunos familiares y amigos, también había venido al SEÑOR. ¡Qué gozo tan grande tenía al saber que había llegado a la familia de DIOS! “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2:19,NTV).


Los perlistas de muchos años, saben cuánto agradezco a mi DIOS, por mi primera familia eclesiástica que el SEÑOR me dio como recién nacido por Su gracia. Ahora tenía que aprender tantas cosas de la Palabra de DIOS, y por ello, me regaló también un gran pastor al misionero estadounidense Carlos B. Clark (1923-2017), y su preciosa familia compuesta “Mamá Clark” y mis hermanos: Shirley, Judy, Carlos y Juan. Así las cosas, llegamos al mes de noviembre de 1963 y el pastor Clark, nos guió en lo que conocí como la “Campaña de Mayordomía Anual”. Allí por primera vez, hace 61 años, comprendí que el SEÑOR quiere hacernos Sus mayordomos, es decir, comprender que DIOS es el Dueño de todo lo que existe y el ser humano, simplemente el administrador temporal de Su propiedad. Por eso la advertencia de la “parábola del mayordomo infiel”: DIOS nos dice: “Da cuenta de tu mayordomía…”


“Entera consagración” fue el himno que aprendimos en aquel mes. Y cantamos la doctrina de la mayordomía cristiana total. En efecto, la poeta inglesa: Frances Ridley Havergal (1836-1879), lo expresó así:

I

Que mi vida entera esté

consagrada a ti, Señor,

que mis manos puedan guiar 

el impulso de tu amor. 

CORO: 

Lávame en tu sangre, Salvador, 

límpiame de toda mi maldad; 

¡Traigo a tí mi vida, para ser, Señor: 

tuya por la eternidad! 

II

Que mis pies tan sólo en pos 

de lo santo puedan ir, 

y que a tí Señor, mi voz 

se complazca en bendecir. 

III 

Que mis labios al hablar 

hablen sólo de tu amor;

que mis bienes ocultar,

no lo pueda a ti, Señor.

IV

Que mi tiempo todo esté

consagrado a tu loor,

que mis labios al hablar,

hablen de tu amor.

V

Toma, ¡oh, Dios! mi voluntad, 

y hazla tuya, nada más; 

toma, sí, mi corazón, 

y tu trono en él, tendrás. 

(ENHP#94,CVP,1975)

 

Oración: 

AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:

¡Qué descanso espiritual me produce saber que Tú eres mi amado hacedor y dueño de quien soy y lo que tengo!¡Gracias SEÑOR por revelarnos la verdad de que nada trajimos a este mundo y nada nos llevaremos! ¡Ayúdame a ser un buen administrador de mis talentos y dones que poseo al ponerlos a Tu servicio! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Ser buenos mayordomos o administradores de los bienes de DIOS, es vivir una vida con propósito.

*****

miércoles, 2 de octubre de 2024

¿POR QUÉ DIOS ES SEÑOR?

Perlas del Alma

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com 

JUEVES, 3 de octubre de 2024       

Lectura devocional: Salmos 115:1-18

Que sean bendecidos por el SEÑOR, quien hizo los cielos y la tierra. Los cielos pertenecen al SEÑOR, pero él ha dado la tierra a toda la humanidad. Los muertos no pueden cantar alabanzas al SEÑOR porque han entrado en el silencio de la tumba. Salmo 115: 15-17 (NTV)


MI INOLVIDABLE hermano en CRISTO, Jesús Bolívar y yo, hicimos un viaje exploratorio para realizar una Marcha Evangelizadora por los andes venezolanos. Llegamos a Mérida, allí los misioneros estadounidenses Eugenio y Eva Kimler, fueron nuestros anfitriones.  Los Kimler, recién comenzaban la obra bautista en aquella ciudad. 


Nos invitaron a subir por el teleférico a la altura mas elevada de nuestro país Venezuela, el pico Bolívar (4.978 metros en la Sierra Nevada de Mérida). La misionera María Galíndez, nos guiaba. Mi amado hermano Jesús Bolívar, exclamaba sobre el paisaje: “¡Qué belleza, María y hermano Francisco, aquí se ve la mano de DIOS!”. Por fin llegamos al final de la ruta, estaba comenzando a nevar suavemente, y la montaña se encontraba salpicada de blanco por todas partes. 


María Galíndez y yo, vimos los saltos emocionados del hermano Bolívar, con su inseparable Biblia gigante, decía sin importar la cantidad de gente que lo veía, con lágrimas en sus ojos…


—“¡Gracias SEÑOR mío, cuán grande eres!”. María y yo, aprovechando aquel templo natural, nos unimos al hermano Jesús quien sacó de su Biblia, las letras de un himno y nos invitó a cantarlo con él e hicimos un trío improvisado y entonamos, ¡las cuatro estrofas! Del precioso himno: ¡Cuán grande es Él! Escrito por el pastor sueco, Carl Boberg en 1885: (HB#20, CBP, 1990).

I

SEÑOR mi Dios,

al contemplar los cielos,

el firmamento y las estrellas mil;

al oír tu voz en los potentes truenos

y ver brillar el sol en su cenit:

Coro:

Mi corazón entona la canción,

¡Cuán grande es Él, cuán grande es Él!

Mi corazón entona la canción,

¡Cuán grande es Él!, ¡Cuán grande es Él!

II

Al recorrer los montes y los valles

y ver las bellas flores al pasar;

al escuchar el canto de las aves 

y el murmurar del claro manantial: 

III

Cuando recuerdo del amor divino

que desde el cielo al Salvador envió;

aquel JESÚS que por salvarme vino

y en una cruz sufrió por mí y murió:

IV

Cuando el señor me llame a su presencia,

al dulce hogar al cielo de esplendor,

le adoraré cantando la grandeza

de su poder y su infinito amor:


La amada misionera María Galíndez y el hermano Jesús Bolívar, ya están en la presencia de DIOS, viviendo en plenitud celestial la cuarta estrofa de este himno tan amado por la Iglesia del SEÑOR, aquí en la tierra.


Debe ser claro para todo cristiano nacido de nuevo al menos una definición de la mayordomía cristiana y sus implicaciones como esta: es el “empleo responsable, bajo la dirección de DIOS, de la vida, los talentos, el tiempo, y los medios materiales en la proclamación del evangelio y en el servicio cristiano. Al compartir el evangelio, la mayordomía encuentra su más elevado significado. La mayordomía está basada en el reconocimiento de que todo lo que somos y tenemos viene de DIOS como un depósito sagrado.” (Ideales bautistas).


Lo cierto es que la gracia del SEÑOR y nuestra responsabilidad humana e histórica, van juntos. El verdadero discípulo del SEÑOR, debe verse en este Salmo 115 del rey David. ¡Gracias al SEÑOR ya no andamos en la idolatría de este mundo!, frente a ídolos (vs.4-8), porque hemos depositado nuestra fe, confianza y esperanza únicamente en el SEÑOR nuestro Dios (9-16), hemos renunciado a la adoración y consulta a los muertos, horóscopos y fiesta de Halloween…(17,18) ¡Somos libres para servir al SEÑOR con todo lo que somos y tenemos! Entendemos bien las razones de nuestra verdadera mayordomía y a la pregunta: 


¿Po qué DIOS es SEÑOR? Respondemos con la Biblia en la mano:


1.   DIOS es SEÑOR porque hizo los cielos y la tierra.

2.   DIOS es SEÑOR porque Él ha dado la tierra a toda la humanidad.

3.   DIOS es SEÑOR porque  Él es DIOS de vivos y no de muertos (Marcos 12:27): Desde el punto de vista biológico: “Los muertos no pueden cantar alabanzas al SEÑOR porque han entrado en el silencio de la tumba”.


¡Si vamos a hacer buenos mayordomos tenemos que hacerlo ahora para que Él reciba la honra y la gloria y  por medio de Su gracia, traer a muchos al reinado eterno con JESÚS, SEÑOR de señores al final de los tiempos! 


Oración: 

PADRE CELESTIAL:

¡Cuán grande eres! Con solamente ver lo que me rodea, sé que existes y andas conmigo, y como Tu rey David, no dejo de alabar y bendecir Tu nombre. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad, son tuyos desde antes desde la eternidad pasada, en la eternidad presente y en la eternidad futura! ¡Ayúdame a reflejar Tu gloria en todo lo que soy y hago para ti o para el prójimo que me rodea​.En el nombre de JESÚS. ¡Amén!

Perla de hoy:

Mayordomía es el uso sabio de los recursos de DIOS para hacer la obra que Él en Su gracia, me ordena.

***** 

martes, 1 de octubre de 2024

DIOS ES DUEÑO DE TODO

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com 
MIÉRCOLES, 2 de octubre de 2024       
Lectura devocional: Salmos 24:1-10
La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Salmos 24:1 (NTV)


Antes del desarrollo del tema, por favor, haga este ejercicio. Por favor, dele una mirada a todo a sus bienes físicos que lo rodean, incluyendo a su cónyuge e hijos y a su propio cuerpo. Míralos bien. Porque si DIOS, se lo lleva en este momento, todos esos bienes se quedan, aquí. 

En realidad, DIOS le hizo un préstamo temporal de todas las cosas materiales que le rodean, incluyéndolo a usted mismo con la vida según el griego -“bíos y su vida humana- tarde o temprano, la muerte lo vendrá a buscar y lo que JESUCRISTO le pregunta a los que piensan que se quedarán aquí, es:  “Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”. Así es, el que almacena riquezas terrenales, pero no es rico en su relación con Dios es un necio”. (Lucas 12:20,21, NTV). En realidad, al final, DIOS es DUEÑO de todo.

Mayordomía es la doctrina bíblica que nos enseña que DIOS es Dueño absoluto de todo. En efecto,  la mayordomía es el uso de los recursos dados por DIOS al ser humano para realizar las metas dadas por Él, porque Él es el legítimo Dueño de todo. ¡No se trata de nosotros se trata de DIOS!

Esto lo ilustramos mejor con la siguiente historia: El gran maestro Arturo Toscanini (1867-1957), en una ocasión, se puso delante de la orquesta y dijo: “¡Nada soy yo, Toscanini; nada son ustedes; Beethoven es todo!”.

Comprendió el gran músico que la función de aquella orquesta, el coro y la de él como director, era transmitir a los oyentes a Beethoven. De esa misma forma la Biblia nos presenta esta verdad práctica de la mayordomía, no somos nosotros los dueños ni siquiera nosotros mismos.  Así que todos aquí en la creación divina, debemos comprender de manera práctica cómo ser un mayordomo fiel… y serlo. En verdad: DIOS es DUEÑO de todo.

El rey poeta David, refleja en los Salmos la mayoría escritos por él, que creía que su propósito en la vida era presentar la grandeza de DIOS como DUEÑO absoluto de todo: “La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen”. (Salmos 24:1 NTV).

 De hecho, la mayordomía es la doctrina que nos enseña que DIOS es dueño de nosotros como seres humanos y debemos hacer que el mundo nos vea como simples administradores o mayordomos que debemos dar cuenta al final del día sobre cómo hemos administrado Su propiedad: “La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.” Salmos 24:1 (NTV). El hecho se repite una y otra vez: DIOS es DUEÑO de todo.

Que agradecido estoy al SEÑOR que me llevó a una iglesia con un pastor amoroso pero muy responsable como administrador o mayordomo de los recursos de DIOS, mi siempre amado pastor Carlos B. Clark. La primera lección de la mayordomía que recibí me dejó casi sin aliento, “DIOS es DUEÑO absoluto de todo”…yo pensaba que el dinero que yo tenía en mi cartera era mío, también mi vida, mi voluntad, mi cuerpo, me alegraba de mi propia autonomía, “soy dueño de mi propio destino”… y un largo etcétera: 

—“¡No, Fran todo es de DIOS y algún día te darás cuenta de tu mayordomía, sobre los bienes que Él entregó en tus manos!” ¡Qué gran verdad, decidí seguirla desde hace 61 años! Mary yo desde antes de casarnos, le damos al SEÑOR lo de Él y allí proseguimos! He comprobado en más de 50 años de ministerio pastoral, en cada funeral que he realizado; y he visto esta verdad: DIOS es DUEÑO de todo.

Ciertamente, DIOS ha puesto ya 61 años en que empecé a practicar la mayordomía cristiana, después de aquella primera Campaña de Mayordomía en nuestra Misión Bautista Emanuel en noviembre de 1963… y darle a DIOS, lo de DIOS es prioridad.

En este instante, mientras escribo, miro a mi alrededor nada más, y compruebo que todo lo que tengo, no me lo llevaré al salir. Por decirlo de alguna manera práctica, escucho el andar de mi preciosa esposa Mary en la cocina, ¿qué digo mía? No ella, es de DIOS. 

Pienso y oro todos los días por otros tesoros amados que son míos, nuestros cuatro hijos y diez nietos, ¿qué digo, nuestros? No, ¡ellos son de DIOS! De esta manera, el mayordomo tarde o temprano tendrá que concluir como un varón de DIOS, llamado Job: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo estaré cuando me vaya. El SEÑOR me dio lo que tenía y el SEÑOR me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del SEÑOR!». (Job 1:21,NTV).

Ciertamente, DIOS es DUEÑO de todo.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración: 

DIOS PADRE Y DUEÑO DE TODO:

Aquí estoy SEÑOR inclinado ante tu grandeza y dándote las gracias por haberme enseñado desde joven que soy simplemente un administrador, un mayordomo de todo de todo cuando me has dado. Ayúdame a seguir adelante esforzándome en tu gracia, hasta que escuche tu voz decirme: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra al gozo de tu Señor.” En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Nada soy, nada somos: ¡JESUCRISTO es todo!

*****