sábado, 31 de diciembre de 2022

¡DESAFÍO DEL AÑO NUEVO!

Francisco Aular
Lectura devocional: Salmo 90
¡Enséñanos a contar bien nuestros días,
para que en el corazón acumulemos sabiduría! 
(Salmos 90:12)…Señor y Dios nuestro, 
¡muéstranos tu bondad y confirma la obra 
de nuestras manos!
¡Sí, confirma la obra de nuestras
manos! (Salmos 90: 17, RVC)

“Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda”.
(Andrés Eloy Blanco, Madrid, España 30 de diciembre de 1923)

Como el poeta lo señala, es inevitable que en los finales de los años que hemos vivido, los recuerdos, vengan a nuestras mentes, nuestras emociones y lo compartamos. Sin embargo, ante este año 2022 que se está hundiendo en el pasado, aceptemos al año nuevo como un desafío individual, como lo escribió Moisés en este salmo: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que en el corazón acumulemos sabiduría!” (Salmos 90:12,RVC)…

La sabiduría en la Escritura, no es nada más conocimiento intelectual, sino: “el arte de alcanzar el éxito, de formar el plan correcto para llegar a los resultados deseados”. Ya en mi larga vida y siendo un observador de hombres y mujeres que DIOS ha puesto a mi lado, he encontrado sabios, entres ellos. Muchos eran sabios sin ellos saberlo, poca escolaridad formal, pero mucha sabiduría espiritual, y desde luego humana. Otros, que se hicieron sabios a medida que iban escalando la cumbre humana del saber. Usted decidirá que hacer frente al nuevo año que DIOS, nos presenta como un desafío individual. 

¿Seremos sabios o necios? Para ser sabios, Moisés nos aconseja que en el centro de nuestro ser como seres humanos, en “el corazón acumulemos sabiduría”. Los mandatos de DIOS, no son relativos, son absolutos como Él, es. Si se propone enfrentar las demandas económicas y ahorrar para el futuro, ahorre por encima de todo: sabiduría divina.

Ciertamente, en pocas horas, se abre el año 2023. ¿Qué escribiremos en esas paginas que, cual cuadernos de viajas épocas emprenderíamos cada nuevo año escolar? ¿Cuál será nuestra historia que se convertirá en legado? Vano es que hagamos promesas de resoluciones que durarán cuando mucho, nada más hasta enero.

Comencemos en nuevo año como lo indica este famosísimo Salmo 90… ¡Cuánto lo citamos en estos días! Pero debemos de todo corazón depositar lo que somos en manos de DIOS, como lo aconseja el salmista: “Señor y Dios nuestro, ¡muéstranos tu bondad y confirma la obra de nuestras manos!”.

La verdad que creo un la soberanía divina; pero lo que conmueve del TODOPODEROSO DIOS en el cual, si el SEÑOR me permite llegar allí el 11 de abril de 2023, cumpliré 60 años, andando con Él, en Él, por Él y para Él. Sabiamente, uno no puede evaluarse, pero DIOS “confirma la obra de nuestras manos”…

El desafío del nuevo año, es cambiar nuestro egoísmo y orgullo y empezar a vivir en la sabiduría de la obediencia a DIOS y Su Palabra. ¡Más de DIOS y menos de nosotros es la recomendación! ¡Menos de nuestra escuela y mucho más ser discípulos del SEÑOR!: “Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. (Lucas 9:23,RVC). JESÚS demanda (si queremos seguirlo verdaderamente): “Negarse a sí mismo”, “Tome su cruz cada día” y entonces, “sígame”… 

¡JESÚS, nunca rebajó sus demandas del precio para llegar a ser Sus discípulos”. “25 Como grandes multitudes lo seguían, Jesús se volvió a ellos y les dijo:26 «Si alguno viene a mí, y no renuncia a su padre y a su madre, ni a su mujer y sus hijos, ni a sus hermanos y hermanas, y ni siquiera a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”. (Lucas 14: 25-27,RVC).

Si aceptamos el desafío de DIOS en el umbral de este nuevo año, Él nos promete, ser la fuente de: Vida, paz, sabiduría, luz y verdad. Su ESPÍRITU SANTO, se refleja en nosotros como una fuente de agua viva: 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y en voz alta dijo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 Del interior del que cree en mí, correrán ríos de agua viva, como dice la Escritura.» 39 Jesús se refería al Espíritu que recibirían los que creyeran en él. El Espíritu aún no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado. (Juan 7: 37-39,RVC).

En verdad, nunca en los años que he vivido he visto un desafío más grande para los cristianos nacidos de nuevo que esta generación que estamos viviendo. Y, puedo decir, lo que siento profundamente en mí: Estos son los años de grandes desafíos para las iglesias que deben ser los faros de un mundo en tinieblas. Somos como las casetas del faro a las orillas del mar, no nos distraigamos, nada más en la caseta en sí. Por el contrario, mantengámonos con nuestros ojos el objetivo de un mundo perdido y en crisis; cada uno en sí es un salvavidas; nuestros esfuerzos como misioneros de la Palabra, nuestros recursos económicos y nuestra visión y pasión por nuestro amado JESÚS, nos empujan a cumplir Su Gran Comisión.

Aquí aguanto la respiración, pero quisiera venir a contar una experiencia de primera mano con un himno llamado: “La Merced de nuestro Padre” cuyo autor fue Phillip Bliss ( 1838-1876). Mi amado pastor Carlos Clark, descubrió que me encantaba cantar, en verdad muchos himnos del Nuevo Himnario Popular, entre ellos el número 172, así que mi pastor y la pianistas, sabían que lo cantaría. Yo me metía en la letra, y a medida que lo cantaba, al llegar a la tercera estrofa el sollozo no me dejaba continuar… Allí la congregación, y el mismo pastor me ayudaban…¡Gracias SEÑOR! 

Al llegar al Seminario nuestro Vicerrector el amado profesor de música, Efraín Silva Ovalles, Mary y yo, ensayamos ese himno para cantarlo en la capilla; pero los tres sabíamos que yo no lo haría… ¡En este mismo momento casi no veo el teclado…¡Así que mejor: allí les pongo esa letra que nos desafía!

La Merced de nuestro Padre
Phillips P. Bliss, ENHP #172
I
La merced de nuestro Padre,
es un faro en su brillar,
Él nos cuida y nos protege
con las luces de alta mar.
Coro:
¡Mantened el faro ardiendo!
¡Arrojad su luz al mar!
Que si hay nautas pereciendo
los podréis así salvar.
II.
Reina noche de pecado,
ruge airada negra mar,
almas hay que van buscando
esas luces de alta mar.
III.
Ten tu lámpara encendida
que en la tempestad habrá,
algún náufrago perdido
y tu luz le salvará.

“El 29 de diciembre de 1876 Philip y su esposa Lucy abordaron un tren que iba de Pensilvania a Chicago para ayudar en una de las grandes campañas evangelísticas del Sr. Moody. Al pasar por Ashtabula, Ohio, en medio de una tormenta de nieve, el tren cruzaba un puente cuando éste colapsó y el tren cayó a un abismo de unos 20 metros de alto, incendiándose el vagón donde iban los esposos Bliss. Philip sobrevivió el accidente saliendo por una ventana del vagón, pero luego se dio cuenta que su esposa todavía estaba atrapada en el fuego. Queriendo salvar su amada esposa, Philip se apresuró a entrar nuevamente en el vagón del tren. Sus últimas palabras fueron: “si no logro salvarla, entonces moriré con ella”, y así fue. Philip y Lucy murieron en el fuego”. (himnos-cristianos.com) 
SEÑOR:
¡Allá vamos a cumplir nuestro desafío que nos haces!

¡FELIZ AÑO NUEVO 2023!
¡Adelante, siempre adelante!

jueves, 29 de diciembre de 2022

EN EL AÑO NUEVO: ¡SÉ COMO JESÚS!

Francisco Aular
VIERNES, 30 de diciembre de 2022
Lectura devocional: Efesios 4:1-16
En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.Efesios 4:15 (NTV)

En mis días de seminarista, Helen Palma Andueza mi compañera de estudios, nos enseñó un cántico en la capilla del Seminario. Desde entonces, ser como CRISTO sigue siendo mi meta y la razón de ser y el hacer. Todavía, lo canto y me parece oír las voces afinadas de los profesores y alumnos que subía al cielo de aquella colina en oración. Gracias, PADRE, ha valido la pena: ¡Vivir para Ti!

“Mi deseo es ser como CRISTO.
Mi deseo es ser como Él es.
Su Espíritu me guía, Su amor me inspira,
Ser como CRISTO mi deseo es”.

En el Año Nuevo ¿qué tipo de cristianos, seremos? Veamos.

Cuando vemos que el hijo se asemeja tanto en personalidad como en carácter al padre, decimos: “De tal palo, tal astilla”; en realidad, en la fe cristiana, el PADRE quiere que nosotros seamos en todo como Su HIJO JESÚS: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:4,5 RV60). 

Solamente DIOS tiene una respuesta para la salvación del ser humano: adoptarnos como Sus hijos y, ¡hacernos como su HIJO JESÚS! Pero esto no ocurre automáticamente en el ser humano, y por eso, necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados, alcanzar el perdón de DIOS, y nacer de nuevo (Juan 3:3), y como bebés espirituales crecer, “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13 RV60). 

En efecto, como decía mi pastor Eusebio Pérez Domínguez: “Lo que no nace no crece”. ¡Parecernos a CRISTO no es una opción, si nacimos de nuevo es necesario que esa transformación se vea en nosotros! “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2:6).

Pues bien, ser como JESÚS es un riesgo, Él mismo lo dijo: “Y a todos les decía: Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.(Lucas 9:23 RVC). El SEÑOR JESÚS nos exige un amor supremo y una lealtad a toda prueba, “tome su cruz cada día” suena muy suave hoy porque la cruz, para muchos de sus seguidores, ha venido a ser parte del vestuario, un adorno y nada más, o simplemente, un símbolo al cual algunos adoran. 

Pero en los días de JESÚS, la cruz era símbolo de vergüenza y muerte, así que ¡ese cristianismo ligero, como una dieta alimenticia que hoy en día se vive, no aparece en el Nuevo Testamento! 

JESÚS fue muy claro con sus discípulos, una y otra vez, él les dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33 RV60). 

El cristiano solamente encuentra paz a medida que crece, y en ese tránsito es probada su verdadera filiación espiritual a través del sufrimiento, por la verdad, por las aflicciones, los problemas, las tentaciones, sus luchas, sus lágrimas, y aun, el martirio, pero sigue firme confiando en las promesas del SEÑOR JESÚS, no mirándose a sí mismo; se parece a JESÚS en todo: ama como Él nos amó; perdona como él perdonó; y esa similitud, nos libra de llevar un cuaderno con las fallas de los demás y con lo que le han hecho para justificarse a sí mismo; no apela a la autoconmiseración que lo hunde en depresión, sino que pone toda su confianza en el SEÑOR Y SALVADOR JESÚS durante toda su vida en esta tierra; el verdadero discípulo de JESÚS sabe que su crecimiento hacia la madurez en CRISTO no es una emoción pasajera, sino una decisión hecha con todas las fuerzas del espíritu, del alma y del cuerpo.

En fechas como ésta de fin del año, nos hacemos resoluciones para mejorar nuestro breve andar en esta vida, te propongo: en el Año Nuevo: ¡Sé como JESÚS!

Pues bien, recién llegado al SEÑOR JESÚS hace unos 59 años, cayó en mis manos un poema del Pastor Braulio Pérez Marcio, titulado: “Ser como Jesús” que dice:

Yo quiero ser así como tú fuiste,
un amparo en el goce y en la pena,
un consuelo, Señor, en cada triste,
y un perdón para cada Magdalena…
Yo quiero ser así… Un abnegado
Para todo dolor que me taladre,
para el hombre que llora, hermano amado,
y para el hijo que padece, madre…
Quiero tener tu espíritu sereno,
ser un prodigio de misericordia,
ser entre todas las maldades, bueno,
ser lazo de amor en la discordia…
Quiero aprender la cuesta del Calvario,
subir por ella como tú subiste
con valor silencioso y temerario…
Señor: ¡Yo quiero ser así como tú fuiste!

Oración:
PADRE AMADO:
Tú no quieres que yo sea un pequeño dios, sino que, a través del sufrimiento de JESÚS, yo me parezca a Él; que, a través de su resurrección, yo aprenda a confiar, que día tras día, el mismo poder que levantó a JESÚS de los muertos, está a mi disposición para vivir la vida cristiana en toda su plenitud. Gracias SEÑOR por darme vida en JESÚS y hacerme tu hijo; ayúdame a ser como tu amado HIJO. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Arriesgarnos a ser como JESÚS en todo lo que somos y hacemos, habla de quienes somos y a donde vamos.

¡Feliz año nuevo! ¡Adelante, siempre adelante!

UN AÑO MÁS

Francisco Aular
Lectura devocional: Jeremías 8:18-22
Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. Jeremías 8:20 (RV60)
 

En verdad no niego, que el año 2022 nos deja inquietosporque pensábamos levantar el vuelo, después de la pandemia y volar en medio de un mundo mejor. No ha sido así. Lamentablemente, el tiempo pasó. Quizás el 2022 ha sido uno de los años más complicados con sucesos y fatales consecuencias para la humanidad. 

 

Sin embargo, tengo la convicción de que nuestro DIOS está en control y mi oración es que muchos en el mundo en esta noche puedan exclamar como el pueblo judío, frente a los sufrimientos que Jeremías les había profetizado: “Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos”. Jeremías 8:20 (RV60). 

 

La “siega y el verano” en el sentido espiritual de hoy, son las oportunidades perdidas, sin arrepentirnos de nuestros pecados y aceptar el Regalo de DIOS para nuestra salvación en Su Hijo JESÚS. ¡Todo es diferente con nuestro amado SEÑOR Y SALVADOR en nuestras vidas! 

 

Pero volvamos al tema de hoy: Un año más. En efecto, Jeremías, escribió en un tiempo difícil y predicó 12 grandes sermones, pero la reacción negativa del pueblo contra el Profeta y el Mensaje de Dios que portaba condenaron a Judá a sufrir un cruel destierro de 70 años. 

 

Que enseñanza tan grande: DIOS nos da un tiempo para que vivamos, nos arrepintamos de nuestros pecados y nos encontremos con Él. Alegorizando es como un año viejo que nos deja… Pero la misericordia de DIOS, ¡es como un año nuevo de grandes oportunidades! Después de 70 años de castigo el Profeta Jeremías, promete que el pueblo del SEÑOR retornaría, ¡y así fue! Como siempre el amor inagotable del ETERNO es manifestó, la historia nos dice: ¡Que Israel tuvo un año nuevo con el SEÑOR!

 

Delante de nosotros está el 2023, no sabemos lo que nos traerá, sin embargo, pueden ocurrir grandes cosas, entre ellas, nuestra salvación eterna. ¡Busca al SEÑOR con todo tu corazón y atiende a Su llamado! Esto lo expreso mejor en un poema a continuación. Se los dejo:

Un año más

Francisco Aular

“Pasó la siega, terminó el verano,

 y nosotros no hemos sido salvos.”

Jeremías 8:20 (RV60)

I

Viejo año, ¡que raudo te vas!:

y no volverás a mi calendario,

ante lo inmenso de esta verdad,

como el Profeta, hago el comentario:

“Pasó la siega, terminó el verano, 

y nosotros no hemos sido salvos.”

Viejo año, ¡no te vayas! ¡No te apresures!

Porque nosotros como todo humano,

al principio lloraremos tu ausencia, pero

un año más, es tiempo olvidado:

Dejas en mi rostro tus huellas…

y dejas mi cuerpo un poco gastado,

llenaste mis sienes de preciosa plata,

y dejaste sin fuerzas, mis manos…

¿Por qué vuelas siempre así tan veloz?

Tal vez, ni respondas a mi  comentario:

“Pasó la siega, terminó el verano, 

y nosotros no hemos sido salvos.”

Pero no regresa lo que ya se fue, 

no se puede deshacer lo andado.

Esta vida es solo un paréntesis de 

la eternidad que DIOS nos ha dado…

para que busquemos a JESÚS,

mientras pueda ser hallado…

JESÚS, es el camino, y la verdad y la vida.

Salvación nos ofrece como un Regalo.

Esta vida humana es tiempo fugaz,

que DIOS ha prestado. 

¿Qué triste será? Oírte decir, 

cuando tu tiempo lo hayas gastado:

“Pasó la siega, terminó el verano, 

y nosotros no hemos sido salvos.”

II

Tu misericordia es tan grande SEÑOR

y amas en gran manera al ser humano,

que hoy llega a nosotros otra oportunidad:

que viene vestida de un Nuevo Año…

Tal vez, venga lleno de felicidad,

o de penas o risas de tiempos dorados…

¡Es un año más que me das SEÑOR!

De ti ¿recibiremos lo bueno y no lo malo?…

En este momento escucho de nuevo, 

la voz del Señor que exclama llamando:

“Pecador, ven a Cristo JESÚS

 y feliz para siempre serás,

que si tú le quisieres tener

 al divino Señor, hallarás.

 Ven a Él, ven a Él, 

 Que te espera tu buen Salvador, 

 Ven a Él, ven a Él

Que te espera tu buen Salvador”. (1)

¡Oh Señor aquí estoy, me arrepiento

y acudo a tu dulce llamado!…

¡Gracias Señor por llenarme de ti

salvo soy, me has salvado!

Y ahora, un año más 

es un tiempo ganado.

Voy por el mundo feliz,

el amor de mi CRISTO, cantando…

Muy lejos se fue mi temor

marcha conmigo, mi JESÚS amado…

Y digo al final de este año:

Ha pasado el otoño triste, 

y el invierno helado…

¡Vive en mí, la eterna primavera

del CRISTO resucitado!…

Un año más, y ahora puedo decir:

Lleno de gozo y bien apasionado:

¡Pasó la siega, terminó el verano

y una gran cosecha el SEÑOR ha dado,

y nosotros… ¡Hemos sido salvos!

(Toronto, 30 de diciembre de 2016)

(1) Himno #62 ENHP, CBP,1982

 

¡Feliz Año Nuevo para todos en todas partes!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración
PADRE ETERNO:
¡Alabado seas por este año más que me has dando en mi andar contigo de manera personal! Aquí estamos frente a un año más como tu Cuerpo en un mundo difícil, por favor, SEÑOR sigue con nosotros y venceremos. Solamente contigo de compañía, será ¡un Año Feliz! En el nombre de JESÚS. Amén.
 Perla de hoy:
¡Gracias SEÑOR por un año más vivido! Hoy nos empinamos sobre las cenizas del año viejo para dar la bienvenida al Nuevo Año, lleno de fe, esperanza y amor.

 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

¡FELIZ AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR!

Francisco Aular
faular@hotmail.com
“El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor”. (Lucas 4:18,19, RV60)

El año agradable del SEÑOR
Francisco Aular
“A predicar el año agradable del
Señor” (Lucas 4:19)
Se acerca el nuevo año,
con una nueva jornada.
Aprovechemos el tiempo
de predicar la Palabra:
El año agradable del SEÑOR,
es Mensaje de esperanza.
Anunciado desde el cielo
al pueblo que le esperaba:
Libertad a los cautivos,
libertad para sus almas.
Él da la vista a los ciegos,
para seguir Sus pisadas.
El rico se hizo pobre
y en Su gracia soberana
cubrió al necesitado
con sus vidas quebrantadas.
Consuelo al que está de luto,
Él les enjuga sus lágrimas.
Su compasión es la misma
que en las calles demostraba.
“Hoy, se cumple la Escritura”
que la profecía anunciaba
JESÚS es siempre el mismo
Porque Él, nunca se cambia.
Su favor es para siempre
porque Su amor, no se acaba.
El año agradable del SEÑOR,
es la verdad anunciada,
“Cielo y tierra pasarán”…
Pero nunca Sus Palabras.

¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque en JESÚS se cumple la Palabra de DIOS. En JESÚS, se cumplen según los especialistas bíblicos más de 300 profecías. En efecto, Isaías es uno de los profetas más queridos y leído del Antiguo Testamento y vivió unos 700 años a. de C. El 59% es profecía, y escribe 33 eventos proféticos sobre JESÚS. Exactamente, aquel sábado por la mañana, en Nazaret. Delante de los asistentes, le dan el rollo que contenía el libro de Isaías para que lo lea, guía en la lectura y al cerrar el libro, lo entrega al ministro y dice: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. ¡Qué privilegio tuvieron aquellos vecinos y correligionarios al ser testigos de este evento! “Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José? Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José?

¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque en Evangelio es un mensaje de esperanza para “los pobres”, ciertamente los pobres sociales, hallan buenas noticias. Sin embargo, los pobres a que se refiere son los pobres en espíritu los que está como dice la Palabra: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (Efesios 2:1,2,RV60).

Ciertamente algunos de nosotros andábamos lejos de la Vida Zoé, pero en nuestra pobreza espiritual clamamos al SEÑOR y Él en Su gracia, nos oyó, nos perdonó y nos dio Su riqueza espiritual en abundancia: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10:10, RV60).
¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque el Evangelio es un mensaje de libertad, la Palabra de DIOS nos hace libres, y más que vencedores: “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:31,32, RV60). “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”. (Gálatas 5:1, NVI).

El cristiano nacido de nuevo, enfrentará luchas, pruebas, aflicciones como cualquier otro ser humano. Sin embargo, el cristiano espiritual guiado y dinamizado por el ESPÍRITU SANTO, triunfa sobre las circunstancias de la vida y sus demandas normales: “Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. (Romanos 8:37, NVI) “Upernikáo” es la palabra griega en ese triunfo que en español se describe en cuatro palabras: “somos más que vencedores”…

¡Feliz año agradable del SEÑOR! Porque el Evangelio es un mensaje transformador, poco a poco, momento a momento conforme voy triunfando, ese crecimiento me da una mente nueva, y emociones nuevas, llenas del gozo que DIOS produce en mí. El próximo 2023, será un año de “Discipulado Total en la Visión 2020”…El discipulado es esencial para crecer en la transformación que nos lleve a ser como CRISTO en todo lo que somos y hacemos.

La Buena noticia es que JESÚS, nos trajo es el desafío perenne a la iglesia local, para proclamar con sus labios, vida y ejemplo lo que nos dice el Apóstol: “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1,2,NVI)…
¡Empinémonos sobre la gracia del SEÑOR, y digamos esta es mi año agradable, porque el Evangelio: cambia, transforma, impacta y desafía!

Amados “perlistas” ¡Delante de nosotros está el año 2023! ¡Conquistémoslo para la gloria de DIOS! ¡Hagamos que sea el año agradable del SEÑOR en muchas vidas!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Te alabo SEÑOR lleno de gratitud porque estamos a la entrada de un nuevo año y has estado conmigo a mi lado y en mí desde que te acepté en mi corazón en mi juventud. Hoy pongo delante de ti me experiencia y mi cabello blanco. ¡Gracias! Ayúdame a predicar tu año agradable en todo lugar, a toda persona y en todo tiempo. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Todas las profecías predictivas muestran a JESÚS. Mi vida, mis pensamientos mi conversación y mis acciones deben mostrarlo también.


lunes, 26 de diciembre de 2022

EL PASO DEL TIEMPO

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 27 de diciembre de 2022
Lectura devocional: Salmo 90
Para ti, mil años son como un día pasajero, tan breves como unas horas de la noche. Salmo 90:4 (NTV)

 

“Madre: esta noche se nos muere un año.

En esta ciudad grande, todos están de fiesta;

zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;

claro, como todos tienen su madre cerca...

¡Yo estoy tan solo, madre,

tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;

estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año

pasado que se queda”.

(Andrés Eloy Blanco, 

venezolano, “Las uvas del tiempo”.

Madrid, España 31 de diciembre de 1923).

 

Estamos a pocas horas de un año nuevo que viene como una página en blanco para llenarla con la historia de cada uno de nosotros. Me lo imagino como los lugares por donde anduve el año pasado caminando en el verano, pero ahora estamos en pleno invierno; anoche, después que nevó se creó un paisaje hermoso y sin huellas, pero, luego, caminé sobre la nieve, y dejé mis huellas marcadas; así veo este nuevo año. Haremos historia en nuestro pasar por este nuevo año como en los anteriores. ¡Que el PADRE ETERNO nos ayude a cumplir con nuestra misión histórica a la luz de nuestro destino eterno con Él!

 

Moisés, el autor del salmo 90, compara la vida en la tierra con un día y sus horas, con una vigilia nocturna, con un torrente de aguas; la vida como un sueño, como un suspiro, como la hierba del campo. Moisés nos dice también: “Si las fuerzas nos ayudan podemos vivir setenta años, y aun llegar a los ochenta; pero no tiene sentido que vivamos tanto tiempo: esa vida de angustias y problemas pasa pronto, lo mismo que nosotros.” (Salmo 90:10 LBLA). DIOS le dio a Moisés la bendición de vivir mucho más tiempo de lo que él mismo había pensado: “Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor” (Josué 34:7, RV60).

 

Ciertamente, este tiempo nuestro “bíos”, que se mueve entre los extremos de la cuna y la tumba, pasa como el vuelo del águila. Nada existe tan fantástico ni tan irreal como el tiempo, el cual nos despierta a los manantiales de la vida y luego como dijo el poeta, Jorge Manrique (1440-1479), “nos precipita a los ríos, que finalmente van a dar a la mar que es el morir…”.

 

En mi oficina de trabajo, en el templo de la iglesia que alquilamos, también alquilan a una guardería infantil y a una organización de ancianos entre los setenta y noventa años, de esta manera paso varias horas del día entre la alegría de los cantos infantiles y los cánticos nostálgicos de los ancianitos. Unos aprenden a vivir y los otros aprenden a morir. Es inevitable el paso del tiempo.

 

Andersen, el de los cuentos infantiles, decía que el tiempo pasa de tal forma que, si no recordamos a DIOS en nuestra juventud, puede que seamos incapaces de encontrarlo en nuestra vejez. En todo caso, para encontrarnos con DIOS, siempre estamos a tiempo. Y ahora, cuando todavía puede usted encontrase con DIOS, en estos últimos días del año, ¿por qué no lo hace? 

 

Justamente, tuve el privilegio de encontrarme con DIOS en mi juventud, y en este año 2022 he cumplido 59 años en mi andar con JESÚS. ¡Esto lo digo con mucha humildad, no jactancia! Todavía me lleno de gozo al recordar aquellos primeros días de convertido con una nueva visión y pasión: ¡Hacer de mi andar con el SEÑOR la prioridad de mi vida! Cuando acepté el regalo de la Vida Eterna, obviamente, la Vida que nunca se acabará en JESÚS, le hice caso a Él y a sus palabras, cuando nos dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6, RV60). 

 

No intente en estos días, cuando en la cristiandad nacida de nuevo celebramos a JESÚS, desviarse con otras distracciones que el mundo nos ofrece. Justamente, JESÚS vino del cielo a la tierra para decirnos que el tiempo de DIOS para la salvación del ser humano había llegado: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15, RV60), desde entonces, la tumba no es el final para el que tiene a JESÚS viviendo en él por el poder del Espíritu Santo (Colosenses 1:27). 

 

El mismo que engendró a JESÚS en el vientre de una virgen, el Espíritu Santo, es capaz de salvarnos y llevarnos a DIOS a través de JESÚS, después de esta vida, porque, así lo afirmó el Hijo de DIOS cuando dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá” (Juan 11:25, RV60). 

 

¿Quiere usted poseer esta vida también? Si usted necesita ayuda espiritual, escríbame a la dirección que está en el encabezamiento de este devocional. Entonces, digamos como Moisés: “Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría” (Salmo 90:12, NTV). 

 

De esta manera, como millones que hoy vivimos, no tendrás temor ante el paso del tiempo y decir: ¡Feliz Año Nuevo!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Bendito sea tu Nombre por tu plan y el propósito que tienes en mente para el ser humano! Ayúdame a proclamar que hay esperanza en Aquel que nació en una cuna de paja para que nosotros viviéramos en el castillo de Su reino eterno. ¡Esta es la Navidad! En el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. (Salmo 90:12, RV60)

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

¡Feliz Año Nuevo bajo la Buena Voluntad de DIOS!

 

domingo, 25 de diciembre de 2022

¡HOY ES NAVIDAD!

Por Francisco Aular 
faular@hotmail.com 
¡HOY ES NAVIDAD!
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:”La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel” (que significa “Dios con nosotros”). Mateo 1:21-22 (NVI). 

Mis amadas y amados perlistas: 

Palabras de amor y de paz para todos ustedes que día tras día se asoman conmigo a la Palabra de DIOS, y desde allí nos tomamos el cafecito divino para salir a la calle, sabiendo que nuestro corazón ha sido enriquecido con la sabiduría de lo alto para seguir adelante con el propósito de vivir para la gloria de DIOS. 

Desde aquí, a veces en mi casa, otras veces en mi oficina y muchas otras veces desde mi alojamiento en algunos de mis viajes, no he dejado de escribirles, y cuando ello ha sucedido ustedes han sido previamente informados. 

¡Qué hermoso privilegio el mío de contar con ustedes y sus oraciones que me acompañan siempre! ¡Qué alegría tan inmensa siento cuando ustedes me reportan lo que ha hecho un escrito que les llegó a sus ojos y les ha ayudado al desafío de vivir y elevarse por encima de las circunstancias que el paso del tiempo impone! Pero en esta hora yo sería injusto sino dijera que ustedes me han llenado de valor al sostener mis manos en alto en esta batalla espiritual que constituye escribir para alentar a otros e iluminar el sendero del peregrino con la lámpara de la Palabra de DIOS. 

¡Gracias! Por vuestro apoyo en distribuir a Perlas del Alma entre vuestros amigos, e igualmente, vuestras oraciones delante del Padre por vuestro servidor. Exactamente se cumple en nuestra relación fraternal las palabras del sabio Salomón: “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás” (Eclesiastés 11:1 RV60). 

JESÚS, cuyo nacimiento conmemoramos en esta fecha, puso su tienda de campaña al lado de nosotros, hace 2000 años para decirnos que DIOS nos invita a ser parte de Su familia y morar con Él, en la eternidad futura. Ningún acontecimiento de la humanidad que la historia ha marcado es tan importante como éste. 

¡JESÚS cambió la historia para bien de todos los seres humanos! Su influencia bienhechora a favor de los seres humanos es innegable. 

Solamente JESÚS de todos los líderes mundiales que han existido mostró un carácter divino en lo que era, en lo que hizo, en lo que habló. En realidad no estoy aquí para hablar por todos; pero si les diré lo que me ha enseñado en más de cinco décadas de conocerlo como mi SEÑOR Y SALVADOR. En efecto, JESÚS me ha señalado que Él es el único camino para recorrerlo; la única verdad para creer y proclamar; la única vida eterna que vale la pena vivir desde la tierra. (Juan 14:6) 

JESÚS me ha enseñado que la vida es una elección continua, y que debo descansar únicamente en Él para vencer; de esta manera hoy hago la elección de seguirlo y vivir para Él que vivir para mi mismo; elijo amar en vez de odiar; elijo servir en vez de ser servido; elijo la paz en vez de la guerra; elijo construir en vez de destruir; elijo alabar en vez de criticar; elijo curar en vez de herir; elijo dar en vez de acumular; elijo la alegría en vez de la tristeza; elijo bendecir en vez de maldecir; elijo ponerme en acción hoy en vez de aplazar lo que tengo que hacer; elijo la madurez en vez de lo infantil; elijo lo eterno en vez de lo temporal; elijo la humildad en vez de la soberbia; elijo como José y como María, lo que diga la Palabra de DIOS; elijo como los humildes pastores correr para tener ese primer encuentro con JESÚS; elijo como los sabios llamados los reyes magos en vez de seguir el consejo malévolo del rey Herodes seguir la dirección divina, y como aquellos sabios elijo postrarme ante mi SEÑOR Y SALVADOR en vez de postrarme ante Sus enemigos.

Alguien dijo que para que una persona tenga una vida significativa en este mundo necesita tres cosas. En primer lugar necesita a alguien a quien amar. En segundo lugar algo que hacer. En tercer lugar algo que esperar. Estoy convencido que en ese Niño que nació en Belén –de paso, ya no es ese Niño, ahora es SEÑOR con autoridad en el cielo y en la tierra-. JESÚS, llena todas las expectativas. Él nos invita a que lo amemos: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23 RV60).

Mis amados: ¡Teniendo a JESÚS en nuestras vidas lo tenemos todo!

¡Hoy es Navidad: Feliz Navidad!

¡Adelante, siempre adelante!

viernes, 23 de diciembre de 2022

NAVIDAD (ACRÓSTICO)

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 9 de diciembre de 2023
Lecturas navideñas:
Génesis 3:15; Isaías 9: 6;
Juan 1:1,14;3:16; Mateo 1:21-23; 
Lucas 2:8-36; Efesios 2:14; Apocalipsis 3:21.
NAVIDAD
Francisco Aular
“Y el Verbo se hizo hombre
y habitó entre nosotros”.
(Juan 1:14ª, NVI)

 

Navidad es Don gratuito 

que nos vino desde el cielo.

Prometido desde Génesis

con la eternidad del VERBO.

De la salvación por gracia

llena de un amor inmenso.

Es la promesa cumplida

mediante el Nacimiento,

en un lugar muy humilde

que le servía de aposento.

 

Amor que el PADRE mostró

ante un mundo sediento.

Envió a Su HIJO amado

con todo desprendimiento,

y el HIJO que se ofreció

para dar Vida a los muertos.

Por medio de nuestra fe

y del arrepentimiento…

El ESPÍRITU y la PALABRA

dando el Nuevo Nacimiento.

 

Vamos todos a Belén

y sigamos a la estrella.

Porque esta noche, DIOS

ha cumplido Su promesa,

de enviar al MESÍAS ETERNO

y hacernos de Su realeza…

De formar un nuevo pueblo

siendo JESÚS Su cabeza.

 

Indiferentes aquella noche

el mundo siguió tranquilo

sin entender que en Belén

el REDENTOR ha nacido.

ÉL que es la LUZ del mundo;

y la VIDA y el CAMINO.

El VERBO se hizo carne

y a buscarnos ha venido.

 

Démosle gracias al PADRE

Y alabemos al que nace…

¡Gloria a DIOS en las alturas

y en quienes ÉL se complace!

¡Siempre habrá gozo en el cielo

por todo aquel que renace!

¡Nunca rechaza a quien venga,

le duele… quien lo rechace!

 

Ana la fiel profetisa

que en aquel templo velaba

adorando al SEÑOR,

de allí nunca se apartaba…

Cuando vio al niño JESÚS

Sintió tal gozo en su alma,

que a todos comunicó:

“¡Por este Niño, yo, oraba!”…

 

Démosle, gracias a DIOS

porque en una Navidad 

El VERBO se hizo carne

de una Madre Virginal…

El ETERNO se humanó

y nos dio Su eternidad.

y volverá por nosotros:

¡Con Él, vamos a reinar!

 

Cochrane, AB, 281119

Acróstico.

 

Oración:

 PADRE ETERNO:

Gracias por enviarnos a tu Hijo amado, nuestro Pariente Redentor en una Navidad y por retornarnos a tu plan original, y es que como seres humanos estaremos contigo en tu gloria para siempre. Ayúdame a proclamar estas buenas nuevas. En el Nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

En JESÚS, estamos en el año del jubileo, el año agradable del SEÑOR, por eso podemos decir: 

¡Feliz Navidad! 

¡OTRA VEZ NAVIDAD! (2-2)

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Lucas 1:26-38
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:31-33 (RV60)I

Tu dejaste tu trono
Y corona por mí,
Al venir a Belén a nacer;
Mas a ti no fue dado entrar al mesón,
Y en pesebre te hicieron nacer.
Coro:
Ven a mi corazón oh CRISTO
Pues en él hay lugar para ti
Ven a mi corazón oh CRISTO
Pues en él hay lugar para ti.
II
Alabanzas celestes los ángeles dan,
En que rinde al Verbo loor;
Mas humilde viniste a la tierra, SEÑOR,
A dar vida al más vil pecador.
Coro:
Ven a mi corazón oh Cristo
Pues en el hay lugar para ti
Ven a mi corazón oh Cristo
Pues en el hay lugar para ti.
(ENHP, #36, CBP, El Paso, TX, 1967)

¡Otra vez Navidad! Porque es innegable que el ser humano a través de la historia, buscara para satisfacer el hambre espiritual, una necesidad en él -aunque en relación con DIOS: “Está muerto en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1)-JESÚS, no es el producto del paganismo reinante es al contrario, el paganismo a través de los siglos, anduvo buscando a DIOS. Y empezó a adorar a las criaturas creadas, visibles e invisibles, y las tinieblas invadieron al ser humano -desde aquellos días hasta ahora- Por eso vino la LUZ: “Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo”. (Juan 1:9, NVI).

Siguiendo ese pensamiento, repito: se hizo necesario que en un momento de la historia, Emanuel “DIOS con nosotros”, se hiciera ser humano y en humillación de Su gloria que tiene en el Cielo, puso Su cuerpo entre nosotros, como bien lo dijo Juan en su Evangelio, corona de los relatos de la Encarnación del SEÑOR: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1:14,NVI). ¡La Navidad es historia! Que debemos contar y celebrar en todo momento!

Sí, el Cristianismo tiene historia, empezando desde un humilde pesebre en la primera venida de JESÚS, hasta llegar a su entronización definitiva como SEÑOR de señores y Rey de reyes al final de la historia, tal y como la conocemos: “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 5:11-13 RV60).

Cierto, ¡otra vez Navidad!, y con esta celebración, una nueva oportunidad se nos presenta a los cristianos nacidos de nuevo para volver a contar la bella historia que cambió al mundo; porque ese hecho fue la culminación de la historia de la salvación del ser humano, lo que habíamos perdido en el Edén, lo recobramos en el pesebre y en el Calvario. La Navidad, la Encarnación del Verbo, es la suma de las verdades divinas reveladas por el mismo DIOS que vino a buscarnos y salvarnos. 

Poco importa si JESÚS nació en diciembre, en abril o en septiembre. Eso es cronológico (en el tiempo humano Kronos), es un hecho. La Encarnación de JESÚS, está en el tiempo de DIOS (Kairós), es por lo tanto un acto de la divinidad del Verbo, que vino y puso en el termino griego: Su tienda al lado de la nuestra.

Por todo esto, la Navidad no es una fecha; es un estado de salvación espiritual concebida en la mente divina para llevarnos a ser familia de DIOS. ¡Esto hay que celebrarlo!, así que cualquier hora, día o mes del año es bueno para hacerlo, porque no es un día al año, nada más. En definitiva, Navidad es la memoria de todas las memorias nobles que el ser humano percibe con todo su ser, espíritu, alma y cuerpo. Recibamos la buena noticia que celebramos en estos días, y digamos con gozo espiritual: ¡Otra vez Navidad! 

Y a usted que me lee, y todavía no ha buscado una relación personal con DIOS, le pregunto: ¿Cuándo le dará entrada su corazón?, no al niño JESÚS del mundo comercial y religioso, sino a DIOS con toda Su plenitud. 

En Su Natividad, los antiguos le ofrecieron un pesebre ¡Usted ofrézcale su corazón! Allí tiene mi dirección, escríbame y yo estaré allí para ayudarlo. También si alguien le envió esta Perla del Alma, es indicado para ayudarlo. ¡Por favor busque ayuda y usted también podrá cantar ese himno de los redimidos:
“Ven a mi corazón oh CRISTO
Pues en él hay lugar para ti
Ven a mi corazón oh CRISTO
Pues en él hay lugar para ti”.

¡Feliz Navidad!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
Padre eterno:
¡Gracias por darnos esa primera Navidad! Ayúdame a contar otra vez, esa bella historia; que no me pierda nada más en la celebración, sino en ver al Celebrado, y darle un lugar en el pesebre de mi corazón; darle las gracias, por la fe, el amor y la esperanza en Él. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Navidad es una fiesta del espíritu vivificado por el mismo DIOS, en donde JESÚS ha entrado dándole VIDA en abundancia.