viernes, 12 de diciembre de 2025

"Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE" (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 13 de diciembre de 2025
Lectura devocional Juan 1:1-18
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 (NVI)

CON LA INTENCIÓN de aclarar la verdadera razón de la celebración de la Navidad, cabe destacar muy por encima desde luego de tradiciones y fiestas, un tema de grandeza espiritual como lo es la Encarnación del HIJO, mediante Su Nacimiento Virginal. Los discípulos del primer siglo entre ellos, Juan quienes anduvieron personalmente con JESÚS, nos relatan que DIOS hizo una obra maravillosa al enviar a Su HIJO unigénito para salvar a los pecadores, Juan el Evangelista nos afirma ya muy anciano, su admiración por el hecho de la divinidad de JESÚS como el hecho de Su nacimiento, vida, muerte y resurrección. 

Juan, anciano es testigo de primera mano, y se tranca la respiración por ese gozo que debió sentir cuando nos dice, entre muchas otras citas, la que hemos escogido para encabezar este escrito, vale repetirlo: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1.14, NVI). ¡Gloria y más gloria! ¡Por ese REGALO de DIOS a nosotros que seguimos a JESÚS como nuestra pasión y triunfo!

Igualmente, tenemos en la Biblia dos textos que arrojan mucha luz, sobre la Encarnación de DIOS en JESÚS. Uno de ellos fue escrito por Juan el discípulo. Dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… El segundo texto salió de la pluma del apóstol Pablo: “Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4 RV60).

No se puede decir en menos palabras en qué consiste el misterio de la Encarnación. El Verbo, la Palabra de DIOS, no abandona el seno del Padre, Su esencia divina lo impide, pero en el tiempo de DIOS vive personalmente en el mundo. DIOS se da a conocer a los seres humanos a través de la Palabra, del Verbo, Su HIJO. Y en la Palabra, en el Verbo, los seres humanos ven a DIOS a lo largo de treinta y tres años. ¡JESÚS, es el Centro del Plan de DIOS, en el cual todo le ha sido dado a Él como Heredero de Su casa! 

Y la Segunda Persona de la Trinidad al humanizarse, vivir, sufrir y morir, pagó el precio de nuestro Rescate. Ahora Él es el Regalo de la Vida Eterna “ZOÉ”, que hace posible hacernos miembros de la familia de DIOS: “Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.” (Romanos 8:17 NTV).

Pues bien, en el relato que hice en la Perla de ayer, al inicio de la araña, en aquella mañana, el animalito murió con su obra porque yo no pudo hacer nada por ella; pero nosotros no tenemos que morir en nuestros pecados, porque JESÚS, vino para llevarnos a DIOS, vino para darnos vida a través de Su muerte: “Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. Sufrió la muerte física, pero volvió a la vida en el Espíritu.” (1 Pedro 3:18 NTV). 

De esta manera, en aquella noche en Belén, en un humilde establo, la Segunda Persona de la Trinidad, para decirlo literalmente en griego: “Puso su tienda de campaña entre nosotros”, y así: El VERBO, la PALABRA…, en Navidad: ¡se hizo hombre! ¡DIOS se hizo hombre es la señal divina de que el PADRE ETERNO, nos ama! ¡Gracias a Su amor DIOS llegó a nosotros! ¡Y nosotros cuando pedimos perdón por el pecado, y nuestro arrepentimiento por nuestros pecados, podemos llegar a DIOS! ¡Ahora debemos llenos de gozo dar gracias a DIOS porque nosotros mediante Su HIJO JESÚS, tenemos Su Vida Eterna Zoé, en nosotros desde nuestro ahora y hasta la eternidad! ¡Ahora sí podemos amar como DIOS amó! ¡Aleluya! Vale la pena repetir el versículo áureo de hoy: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14 (NVI).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
En estos días de Navidad, no quiero perderme la celebración llena de gratitud por Tu Encarnación, por poner Tu tienda de campaña al lado de la nuestra. Ayúdame a predicar el verdadero significado de estos días en tu propósito eterno. En el Nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Navidad es tiempo de renovar nuestro amor por JESÚS, y celebrarlo para siempre.
*****

jueves, 11 de diciembre de 2025

“Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE” (1-2

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 12 de diciembre de 2025
Lectura devocional Juan 1:1-18
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 (NVI)

“Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE”. ¡Qué gran expresión de Juan el discípulo amado que anduvo presencialmente con Él! ¡La Encarnación de JESÚS no podría decirse en mejores palabras. ¡La Encarnación es el suceso que marca la clave de la Navidad y la columna vertebral del Cristianismo Bíblico! Aunque la fecha no es la que hoy celebramos, poco importa que nos enredemos por la fecha, sino la gran verdad de que: “Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE”. Algunos celebramos y otros lo niegan, en una época de negacionismo tardío de los relatos evangélicos que nos narran los Evangelios, especialmente Mateo y Lucas. No tomaré en cuenta en esta Perla del Alma de hoy, tales argumentos. En otro momento nos ocuparemos de ellos.

No me uniré a los enemigos de la Navidad como: El rey Herodes de la Biblia y Ebenezer Scrooger, de Charles Dickens, en su Cuento de Navidad. Sin embargo, yo fui enemigo de la Navidad y confieso que hasta mi conversión y entender el propósito de Encarnación de JESÚS, no pude ser amigo de la Navidad. Desde allí, el Cumpleaños de JESÚS, como “Dios entre nosotros”, cobró la nueva dimensión de gozo del ESPÍRITU SANTO.

¡Así que me acerco a ustedes con mucho gozo para compartirles que hubo un momento hace tan solo 2000 años, que JESÚS el Verbo divino: “Se hizo hombre”. Adoptó nuestra vida bíos, nuestra vida breve en la tierra para traerlos el Regalo de Su Vida Eterna, Zoé, la palabra en el griego bíblico que significa que nos llevará, cuando resucitemos con un cuerpo glorificado para llevarnos a la Nueva Jerusalén, y vivir con Él para siempre. ¡Este misterio revelado a nosotros es demasiado grande y hermoso para que nos quedemos callados y enemigos de la Natividad o Natividad de JESÚS. ¡El evangelio es la gran noticia de que el “Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE”! ¡Aleluya!

Seguir en la ruta de los que no creen en que JESUCRISTO como el Verbo encarnado, y su celebración del hecho se enfrenta a un peligro: “y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1Juan 1:3,4, RV60).

¡Mas de 300 profecías desde el mismo inicio del Antiguo Testamento apuntan hacia ! ¡Vuelvo a repetirlo ya que en estos días en los cuales vivimos, celebramos los cumpleaños y otras fiestas más! ¡Celebrémoslo c​omo lo hicieron las huestes celestiales de DIOS!
“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
(Lucas 2:13,14, LBLA).

De manera que mi propuesta es que nosotros celebremos y compartamos, la verdadera razón de esta celebración: ¡La Encarnación de JESÚS! La Encarnación no es un acto cronológico, no es tiempo humano sino “kairológico” el tiempo de DIOS, más comprensible decir, teológico. Con esto en mente vayamos al punto principal del acontecimiento divino que cambió la historia de millones de seres humanos en todo el planeta y que vamos a cumplir en el año 2033, Dos mil años de aquel acontecimiento: El Nacimiento de la Segunda Persona de la Trinidad. La Encarnación del HIJO. Aquí vamos.

—“¿Cómo hago para que no muera?”. Era la pregunta que estaba en mi mente cuando en una hermosa mañana de otoño, descubrí sentando en mi auto en el espejo retrovisor, el magnífico trabajo que una araña había hecho durante toda la noche, había tejido una red alrededor de todo el espejo retrovisor izquierdo, de tal manera que impedía que yo pudiera ver. Allí estaba la araña orgullosa de su obra. Yo no quería matarla ni destruir su excelente obra de ingeniería. En esas divagaciones que nos vienen a la mente en situaciones como aquellas, me preguntaba: ¿qué tal si le hablo para decirle que se vaya o muere? Nada. Sólo había una manera para salvarla: volverme una araña…y una vez realizada esa metamorfosis, le advertir´​ia del inminente peligro en que se encontraba.

En efecto, eso es lo que DIOS hizo por el ser humano, adopta nuestro cuerpo, y habitó entre nosotros, JESÚS mismo definió el propósito de su encarnación: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10). De esta manera, el acontecimiento por excelencia de la Navidad es la Encarnación del VERBO del HIJO DE DIOS, de la PALABRA, él asumió nuestra vida temporal “bíos” y como tal: Nació, vivió y murió. Luego de Su resurrección con Su Cuerpo Glorificado, subió al Cielo, nos espera para vivir con nosotros en la Nueva Jerusalén. ¡Gloria y más gloria el SEÑOR!

Toda esta humillación –no cabe otra palabra- la sufrió JESÚS, la PALABRA de DIOS por nosotros. Juan mismo lo pone en un versículo que es todo el evangelio en miniatura: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16 RV60). Pues bien, ¿Quién es JESÚS?: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1:15-16 NVI).

¡En NAVIDAD celebramos a JESÚS porque Él y sólo Él, es el VERBO que se hizo hombre para salvarnos!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por enviarnos a JESUCRISTO como ser humano​ y traernos el Regalo de la Vida Zoé! ¡Quién pudiera vivir mil vidas para ser en todas ellas, misioneros de Tu Palabra! En el nombre de JESÚS oramos: Amén.
Perla de hoy:
En esta Navidad es urgente y necesario que digamos al mundo que JESÚS MISIONERO, nos trajo en Su Persona, el Regalo de nuestra salvación. ¡Él y sólo Él, es la razón de la Navidad!
*****

miércoles, 10 de diciembre de 2025

“SE HIZO POBRE, SIENDO RICO” (3-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
JUEVES, 11 de diciembre de 2025
Lectura devocional: 2 Corintios 8.1-15
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9 (RV60)
“Nunca dirigió un ejército, ni se destacó como un soldado, ni disparó un fusil: pero ningún jefe ha tenido a su mando más voluntarios, ni ha obligado a más rebeldes a deponer las armas y rendirse sin disparar un solo tiro”. —Anónimo 

SE DICE DEL LIBERTADOR Simón Bolívar que la Biblia, era su libro preferido, especialmente los Proverbios; JESÚS fue una inspiración constante para el libertador venezolano. En una recepción que se le hizo en Ecuador, expresó su admiración por el HIJO de DIOS, al decir: “Jesús, fue la luz de la tierra, no quiso dignidades ni coronas en el mundo. Él llamaba a los hombres hermanos, les enseñó la igualdad, les predicó las virtudes civiles más republicanas y les mandó a ser libres porque los amonestó que debían de ser perfectos. No hay perfección en la servidumbre, ni moral en el letargo de las facultades de la humanidad.” —(Simón Bolívar. Proclamas y discursos).

Pues bien, Simón Bolívar es uno de los pocos seres humanos, que, siendo rico, se hizo pobre, y con su pobreza contribuyó a la riqueza de la libertad de los pueblos. ¡Eso ya es grande para un grande! Ciertamente, los libertadores humanos no pueden ir más allá de la libertad temporal para este mundo, pero libertad plena y espiritual que ocurre desde el aquí hasta el más allá, es otra cosa. 

En efecto, la verdadera libertad es llegar y traspasar el umbral de la eternidad y confiar para nuestra salvación y libertad eternos, únicamente, en la Persona maravillosa de JESÚS, porque Él y sólo Él, es la Vida eterna, como Él lo afirmo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). Tan asombrosa afirmación, la anuncia una y otra vez: “Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” (Juan 8:31,32 NTV). 

Ahora bien, JESÚS, antes de venir a la tierra era inmensamente rico, pero no solamente en el sentido humano limitado y temporal, sino en el sentido absoluto de Su divinidad. A pocas horas antes de ir a la Cruz, JESÚS oró: “Ahora pues, Padre, glorificame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5 RV60).

Voy a decirlo de nuevo: ¿Dónde estaba JESÚS antes de venir en aquella primera Navidad? Ese lugar nosotros lo escribimos con cinco letras: Cielo. Pero lo describimos, como el lugar en donde JESÚS, era el Hijo del Rey, y disfrutaba todas las bendiciones que se encontraba a su paso cuando paseaba en carrozas por las bellezas inefables del cielo, los arcángeles, serafines y ángeles con sus vestiduras blancas, se quitaban sus coronas de oro para lanzarlas a su Príncipe; los habitantes de aquel lugar se asomaban haciendo un coro y entonando alabanzas, ninguno de ellos tiene arrugas en su frente, ni nunca han padecido de sufrimientos y mucho menos la muerte; allí todo es gozo, santidad y alabanzas, no existe la envidia, ni el rencor, todos se sienten iguales entres sus iguales; allí todo los jardines y frutas dan sus olores naturales porque la primavera y el verano, son eternos. ¡Todo allí es gozo y alegría inmensa porque el Príncipe es rico en poder!, Su voluntad es ley, y millones de seres angelicales dispuestos y disponibles eternamente para obedecerle. 

JESÚS era rico en posesiones porque todos los edificios eternos que brillan con el oro y piedras preciosas de que están hechos, son de Él; el Rey mismo le prometió: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.” (Salmo 2:8); JESÚS, era rico en amor y misericordia, y por eso, cuando en el cielo se escuchó el primer “ay” por la caída del ser humano en pecado que le aleja del Paraíso, el mismo JESÚS, Príncipe del cielo, tenía todo el derecho al ser igual a DIOS, aferrarse y dejar condenado para siempre al ser humano al dominio y esclavitud de Satanás, quien había sido desechado y arrastrar con él a la condenación eterna al ser humano pecador.

Sin embargo, JESÚS quien era Espíritu, y por lo tanto, no tenía un cuerpo humano, se ofreció como nuestro Redentor y venir a nuestro rescate: “Por eso, al entrar en el mundo, CRISTO dijo:
“A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas;
en su lugar, me preparaste un cuerpo;
no te agradaron ni holocaustos
ni sacrificios por el pecado. Por eso dije:
“Aquí me tienes —como el libro dice de mí—.
He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad”.
—(Hebreos 10:5,6 NVI).

De allí que, en Navidad al igual que en el Calvario, la voluntad de DIOS fue hecha, y ahora, tenemos el derecho de ser llamados “hijos de Dios”, si aceptamos el Regalo de la Vida eterna, a través de Aquel que “se hizo pobre, siendo rico”. …

La Navidad es JESÚS, el HIJO DE DIOS, hubiera podido escoger el palacio de un rey para nacer en este mundo, pero Él, “se despojó a sí mismo”…”Siendo rico se hizo pobre”. Debido a ello, usted y yo mediante la gracia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO: ¡Somos libres para siempre!

¡Feliz Navidad con JESÚS en el centro de nuestras vidas!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a buscar Tu Reino y poner mi corazón en Tus riquezas infinitas, y acumular allí todo lo que soy y tengo. ¡Qué tenga un corazón piadoso y comparta Tu riqueza con los pobres y muertos en espíritu! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Pongamos nuestros corazones en Sus riquezas, y al llegar el cielo, seremos ricos como Él, es.

martes, 9 de diciembre de 2025

NAVIDAD: "SE HIZO POBRE SIENDO RICO" (2-3

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 10 de diciembre de 2025
Lectura devocional: 2 Corintios 8.1-15
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9 (RV60)
“Nació contra las leyes de la naturaleza, vivió en pobreza, fue criado en la oscuridad. No poseyó riquezas ni utilizó influencias, como tampoco fue a colegios ni dispuso de profesores particulares. Sus familiares eran desconocidos y sin relieve social.”
-Anónimo.

El impacto de JESÚS

“En su infancia, asustó a un rey; en su adolescencia, desconcertó a los doctores; en su madurez, subyugó el curso de la naturaleza, caminó sobre las olas y sosegó el mar embravecido. Curó sin medicinas a las multitudes y no requirió emolumentos por sus servicios. Nunca escribió ni un solo libro, pero en las bibliotecas de todo el mundo no cabrían los libros que pudieran escribirse sobre él. Nunca compuso un cántico, pero su persona ha servido de tema de inspiración para más cánticos que los de todos los compositores juntos. Nunca fundó un colegio; pero ni entre todas las escuelas juntas pueden jactarse de tener tantos estudiantes como él tiene. Nunca práctic​o la medicina, pero ha curado más corazones quebrantados haya podido curar los médicos”.
—Autor desconocido”.

La gracia del SEÑOR JESÚS

Gracia es una bella palabra en el Reino de DIOS. Gracia es el regalo en JESÚS, que el PADRE ETERNO, nos ha dado que no merecemos, no lo ganamos y no podemos comprar. En efecto, no dice el Apóstol: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo”. Esa gracia o ese regalo es llamada en el Nuevo Testamento: “gracia de Dios”, “gracia de Cristo” “gracia de nuestro Señor Jesucristo”, aquí en este versículo que estamos considerando.

¿Dónde estábamos nosotros?

¿Qué hizo usted o yo para que JESÚS, viniera en una Navidad como el bebé de la especie humana? “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y contemplamos su gloria, la gloria que corresponde al Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1:14,NVI) , y desde allí, creció, y al emprender Su ministerio, nos dijo el propósito de esa primera venida “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15).

JESUCRISTO, nació en Navidad para que nosotros podamos por su gracia, nacer a la Vida Eterna, la Vida Zoé. ¡Desde antes de la formación del mundo en la eternidad pasada, nosotros estábamos en la Mente de DIOS! ¡El Cielo no está completo sin la presencia de los seres humanos allí! ¡JESÚS se hizo nada para que nosotros los redimidos nos hagamos todo en Él! ¡Gloria y más gloria al SEÑOR! “ Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”. (Romanos 11:36)

Todo el amplio contenido de nuestra Vida Eterna, mientras vivamos en esta tierra y en este cuerpo, limitados, es la verdad de que JESÚS, “siendo rico se hizo pobre”. ¡Hoy nosotros los critianos nacidos de nuevo, lo somos por Su gracia triunfal proveniente del Cielo por la gracia del PADRE DIVINO! No lo merecíamos, no lo merecemos, no lo vamos a merecer por nuestras obras y méritos, somos salvos por Su Gracia.

¡Gloria a DIOS en las alturas!

¡Eso lo supieron todos los habitantes del Cielo y por ello, una multitud angelical en la noche de la Natividad de JESÚS, no pudieron quedarse callados!“¡Gloria a Dios en las alturas,Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. (Lucas 2:14). ¡La gracia de JESUCRISTO! ¡Nos vimos a buscar para llevarnos al Cielo!

¡Nosotros Sus hijos nacidos de nuevo,repetimos esta verdad, en Navidad: ¡JESÚS, tomó con toda su plenitud la vida humana para darnos con toda su plenitud la vida eterna! En Navidad: “Se hizo pobre, siendo rico…”

¡Feliz Navidad Eterna con JESÚS en nuestras vidas!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a buscar Tu Reino y poner mi corazón en Tus riquezas infinitas, y acumular allí todo lo que soy y tengo. ¡Qué tenga un corazón piadoso y comparta Tu riqueza con los pobres y muertos en espíritu! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Pongamos nuestros corazones en Sus riquezas, y al llegar el cielo, seremos ricos como Él, es.
*****

lunes, 8 de diciembre de 2025

NAVIDAD: "SE HIZO POBRE SIENDO RICO" (1-3

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 9 de diciembre de 2025
Lectura devocional: 2 Corintios 8.1-15
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9 (RV60)
“Nació contra las leyes de la naturaleza, vivió en pobreza, fue criado en la oscuridad. No poseyó riquezas ni utilizó influencias, como tampoco fue a colegios ni dispuso de profesores particulares. Sus familiares eran desconocidos y sin relieve social.” 
-Anónimo. 

ESTABA VIAJANDO POR la carretera 95 hacia Richmond en Virginia, Estados Unidos, iba escuchando un programa de radio evangélico, y entonces el predicador tomó, este versículo de Segunda a los Corintios, y le dio una vuelta a favor de la “teología de la prosperidad”, en donde también hizo pedazos a una sencilla regla de interpretación bíblica: “Sacar un versículo fuera de su contexto, es un pretexto.” El argumento del predicador citado era que JESÚS bajó del cielo para hacer ricos en bienes materiales a los pobres socialmente hablando. ¿Es esto así? 

Al contrario, Pablo el autor de esta Carta, está dando testimonio en todo el pasaje devocional de hoy, de la generosidad de los hermanos pobres de la Provincia de Macedonia: “que, en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundan​on en riquezas de su generosidad.” (2 Corintios 8:2 RV60). 

Una vez oí al famoso predicador Billy Graham, hablándonos de la generosidad de los hermanos de humilde condición en el Reino, con estas palabras: “No son las donaciones de los hermanos ricos, -que de vez en cuando nos llegan-, que sostienen nuestro ministerio…Sino el aporte constante, año tras año, de los hermanos que envían veinte dólares mensuales.” 

Ahora bien, desde que el ser humano pecó y fue echado del Paraíso, empezó a multiplicarse y esparcirse sobre la tierra, entre otras cosas, quedó establecida la gran controversia entre pobres y ricos, los que tienen menos envidiando a los que tienen más; éstos despreciando muchas veces y explotando a los pobres con el fin de ser más ricos. Los políticos utópicos han explotado esta situación a extremos increíbles. Los pobres sociales son la excusa para ir en contra de los ricos, y hasta citan a JESÚS con palabras fuera de contexto. Desde luego, ellos no saben que JESÚS, se hizo pobre, siendo rico; mientras que otros se hacen ricos, siendo pobres.

En efecto, en este devenir de la vida y de las generaciones a través del tiempo del ser humano sobre la tierra, podemos ver que en el terreno social, ocurren las siguientes circunstancias: Primero, pobres que se han hecho ricos por haberles favorecido rápidamente la fortuna por muchas vías; segundo, ricos que han caído en la pobreza por razones inversas, lo perdieron todo; y tercero, ricos que han ayudado a personas pobres a subir de nivel social. 

Pero en Navidad por encima de todo lo que han hecho los comerciantes, encierra el hecho único de un gran suceso: JESÚS, “se hizo pobre, siendo rico” para enriquecer con Su pobreza a muchísimos desvalidos de la más pobre condición espiritual y social. 

Una buena manera de acercarnos a una verdadera exégesis o significado de este texto es la de verlo desde el punto de vista del costo de nuestra salvación. Desde tal punto de vista, ¿cuál es el costo de nuestra salvación?, ¿Cuánto le costó a DIOS nuestra salvación para dársela completamente gratis, vale decir, por gracia?, y también ¿Cómo agradecerle a JESÚS lo que ha hecho por nosotros los seres humanos pecadores?

Pero debemos responder primero otra pregunta: ¿Quién es JESÚS, el que nació humildemente en el pesebre de Belén?: “Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.” (Juan 1:4 NTV) “El Verbo”, “la Palabra”, el Hijo de DIOS se hizo hombre, tomó con toda su plenitud la vida humana “bíos” para darnos con toda su plenitud la Vida Eterna “Zoé”.

Me quedo de una sola pieza de la manera como el Apóstol Pablo, describe a JESÚS: 
“Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación. Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz”. (Colosenses 1: 15-20 NTV).

¡Feliz Navidad Eterna con JESÚS, Él escogió hacerse humano y nacer en pobreza social para que nosotros los “pobres en espíritu” tan ricos como pobres socialmente, recibamos el Regalo de la Salvación: JESÚS mismo dice: “Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos”. (Mateo 5:3,LBLA). ¡Gloria y más gloria sean dadas al PADRE ETERNO!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Ayúdame a buscar Tu Reino y poner mi corazón en Tus riquezas infinitas, y acumular allí todo lo que soy y tengo. ¡Qué tenga un corazón piadoso y comparta Tu riqueza con los pobres y muertos en espíritu! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Pongamos nuestros corazones en Sus riquezas, y al llegar el cielo, seremos ricos como Él, es. 
*****

sábado, 6 de diciembre de 2025

JESÚS, EN TODA LA BIBLIA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
DOMINGO, 7 de diciembre 2025
Lectura devocional: Toda la Biblia
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Lucas 1:31 (RV60) …Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. Juan 17:5 (NVI)… Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Lucas 24:27 (NVI)

• En Génesis, JESÚS es la Simiente de la mujer.
• En Éxodo, JESÚS nuestro Cordero Pascual Libertador.
• En Levítico, JESÚS es el Sacrificio perfecto.
• En Números, JESÚS es la Nube por el día y el Fuego por la noche.
• En Deuteronomio, JESÚS es la Obediencia de la ley.
• En Josué, JESÚS es el Capitán y Salvador en las batallas de la vida.
• En Jueces, JESÚS es nuestro Castigador ante el pecado y Salvador todopoderoso y amoroso.
• En Rut, JESÚS es nuestro Pariente que redime.
• En 1 y 2 Samuel, JESÚS es nuestro Rey gobernador en Su trono.
• En Reyes y Crónicas, JESÚS es nuestro Rey triunfante.
• En Edras, JESÚS es el Templo, la Casa de adoración.
• En Nehemías, JESÚS es nuestro Restaurador.
• En Ester, JESÚS es el Abogado que no se nombra, pero está presente.
• En Job, JESÚS es el Redentor y Purificador viviente.
• En Salmos, JESÚS es nuestra Adoración, nuestra Canción y nuestro Pastor.
• En Proverbios, JESÚS es nuestra Sabiduría.
• En Eclesiastés, JESÚS es nuestra única Razón para vivir.
• En Cantar de los Cantares, JESÚS es el Novio amoroso y fiel.
• En Isaías, JESÚS es el SEÑOR de la historia. Creador y Redentor.
• En Jeremías, JESÚS es Misericordia, Justicia y Juicio.
• En Lamentaciones, JESÚS es siempre Fiel y Misericordioso.
• En Ezequiel, JESÚS es la Gloria de DIOS en Su trono y carroza.
• En Daniel, JESÚS es el Cuarto hombre en el horno ardiente.
• En Oseas, JESÚS es el Marido de la mujer infiel.
• En Joel, JESÚS es quien bautiza con el Espíritu y Fuego.
• En Amos, JESÚS es El que lleva nuestras cargas.
• En Abdías, JESÚS es poderoso para salvar.
• En Jonás, JESÚS es el mensaje de la salvación.
• En Miqueas, JESÚS el SEÑOR que vendrá.
• En Nahum, JESÚS es la fortaleza en el día de la angustia.
• En Habacuc, JESÚS es el SEÑOR que nos hace andar en las alturas.
• En Sofonías, JESÚS es el Rey de Israel en medio de ti.
• En Hageo, JESÚS es el SEÑOR, quien reconstruye y levanta a Su pueblo.
• En Zacarías, JESÚS afirmará sus pies sobre el Monte de los Olivos.
• En Malaquías, JESÚS es el Sol de Justicia con alas de salvación.
• En Mateo, JESÚS es el Rey Redentor que establecerá Su reino.
• En Marcos, JESÚS es el Hacedor de milagros y maravillas.
• En Lucas, JESÚS es el Hijo del Hombre y el Salvador.
• En Juan, JESÚS es el VERBO hecho ser humano, es el HIJO DE DIOS, LA VIDA ZOÉ.
• En Hechos, JESÚS es el único Salvador del mundo.
• En Romanos, JESÚS es nuestra Justicia por la fe.
• En I a los Corintios, JESÚS es la esperanza de la resurrección.
• En II a los Corintios, JESÚS nos lleva siempre de triunfo en triunfo.
• En Gálatas, JESÚS nos hizo libres al crucificarnos con Él.
• En Efesios, JESÚS es nuestra armadura espiritual.
• En Filipenses, JESÚS es nuestro gozo.
• En Colosenses, JESÚS es nuestra esperanza de gloria.
• En 1 y 2 Tesalonicenses, JESÚS vendrá por nosotros.
• En I a Timoteo, JESÚS vino al mundo para salvar a los pecadores.
• En II a Timoteo, JESÚS conoce a los que son suyos.
• En Tito, JESÚS purifica para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
• En Filemón, JESÚS nos hace útiles.
• En Hebreos, JESÚS es el Sumo Sacerdote eterno en los cielos.
• En Santiago, JESÚS es el fundamento de nuestras obras.
• En I de Pedro, JESÚS es nuestra Piedra angular y la Esperanza viva.
• En II de Pedro, JESÚS nos hace parte de Su naturaleza divina.
• En I de Juan, JESÚS es nuestra vida eterna.
• En II de Juan, JESÚS es nuestra perseverancia en la fe.
• En III de Juan, JESÚS es nuestro motivo del servicio a los demás.
• En Judas, JESÚS es el fundamento de nuestra fe.
• En Apocalipsis, JESÚS es ¡el Alfa y la Omega, y nuestro Rey de reyes y Señor de señores en la Nueva Jerusalén! ¡Sí, ven, Señor JESÚS!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
Oh DIOS ETERNO. Gracias por haberte Encarnado en Tu Hijo anunciado por Tu Palabra, un plan eterno antes de que el mundo fuese. Emmanuel, DIOS con nosotros. Hecho que celebramos hoy. Como los reyes que vinieron desde el oriente, me postro delante de Ti y te doy lo que soy y tengo: esta única vida humana que es tuya. Hay lugar en mi corazón para Ti, pero lo más grande de todo es que hay lugar para mí en Tu corazón. Alabado sea Tu nombre PADRE CELESTIAL por enviarnos a Aquel que es digno de recibir la gloria y honra y el poder. Ayer, hoy y siempre, te oro PADRE. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Toda la Biblia da testimonio que JESÚS es quien Él dijo ser: “El camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, sino por mí.” ¡Hazlo nacer en ti y celébralo para siempre!
Puede seguirnos en nuestro blogspot:
https://perlistasoy.blogspot.com
*****

viernes, 5 de diciembre de 2025

"Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS"

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 6 de diciembre de 2025
Lectura devocional: Lucas 1:26-38
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. —Lucas 1.31 (RV60)
“…Alejandro, César, Carlomagno y yo hemos fundado imperios; pero ¿sobre qué? Sobre la fuerza. JESÚS fundó su imperio sobre el amor, y en estos momentos hay millones que darían sus vidas por Él".
—Napoleón Bonaparte

LA NAVIDAD ES la mejor ocasión de todas para recordar ¿Quién es JESÚS? Él escogió llamarse: JESÚS. El nombre de JESÚS, era común y corriente que significa salvador. ¡JESÚS es el Mesías judío, o el rey ungido de la línea del rey David! Pero lo que hace esta historia tan interesante es la preexistencia de JESÚS. Creo de todo corazón en la verdad de que ningún ser humano es un accidente en este mundo. DIOS lo tiene todo en Sus manos.

Con mucha más razón Aquel de Quien nos dice la Palabra: “Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz”. Filipenses 2.6-8 (TLA)

Sí, la Biblia nos dice que el niño de Belén, JESÚS, antes de venir a este mundo, vivió en un lugar llamado, Cielo. Pero cómo me decía una compañera de trabajo española, cuando le hablaba de estas cosas, preguntaba: “¡Pero cielos!, Francisco, ¿dónde queda el cielo?” …

¿En dónde está el cielo? El cielo está en otra dimensión en que la mente humana, ni siquiera con sus pensamientos más optimistas, puede penetrar. Sin embargo, JESÚS, le dijo a Sus discípulos y por extensión también a nosotros: “No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.”. Juan 1.1-3 (NVI).

¡En donde está JESÚS, ahora es el Cielo! y mejor todavía, el Cielo no es Cielo, si contar​ con la presencia de los seres humanos, resucitados y glorificados​ al final de los tiempos. ¡Allí estaremos con Él!

Con esta misma seguridad podemos afirmar lo siguiente, es absurdo suponer que todos los lugares que conocemos en este universo, hasta ahora, abarca todo lo que DIOS ha hecho en Su Creación.

Actualmente, la ciencia espacial, nos sorprende cada día, con sus descubrimientos y sus grandes telescopios que se sumergen en la inmensidad del universo. Sin embargo, a través del telescopio de la fe, podemos ir nosotros mucho más allá que el más desarrollado de los telescopios de los científicos.

Viaja conmigo hacia el lugar que fue, que es y que será llamado el Cielo. Vayamos al lugar en que existe un gran mundo girando, más allá que toda la imaginación humana pueda concebir con su finitud.

Allí, como lo dice el Apocalipsis, no habrá necesidad ni del sol ni de la luna porque la presencia de DIOS la hace brillar, y JESÚS era ante, de nacer y será Su lámpara, y Su brillo es como el de una joya, como el de un diamante, transparente como el cristal. Su capital es la metrópolis de todo el universo: La Nueva Jerusalén.

La belleza multicolor y la música de esa ciudad celestial exceden a los límites del talento que el más brillante de los pintores, de los poetas, de los músicos o ángeles pueda plasmar en sus artes.

Todos sus castillos son edificados con piedras preciosas y son tan antiguos como DIOS mismo. El más anciano de sus habitantes nos testifica que jamás ha visto un enfermo ni un entierro, ni un delito ni una cárcel.

​Hoy en el Cielo, no existe el pecado, porque los fundamentos están asentados sobre la obediencia a DIOS. Por lo tanto, se desconoce el sufrimiento, las enfermedades, la muerte, el luto y las lágrimas.

Los millones de seres que habitan la ciudad, nos informan que ninguno de ellos en el transcurso de su medida del tiempo que es la eternidad, a nadie se le ha visto con arrugas, ni canas, ni en sillas de ruedas o el caminar lento y dificultoso de los ancianos.

Casi me quedo sin aliento, pero sigo: Ninguno de esos habitantes celestiales, tiene dificultad ni para ver, ni para oír. Toda la gente que habita aquel lugar, tienen algo en común: ¡viven en un estado de eterna juventud! Allí los campos son jardines floridos todo el tiempo y las frutas y las cosechas son perpetuas. Aunque se les diera un tiempo de millones de años para responder a preguntas como éstas: ¿Qué es dolor? ¿Qué es tristeza? ¿Qué es la muerte? Nadie respondería.

¡Ese más o menos lo que pensamos del Cielo, los cristianos nacidos de nuevo!.. ¡Ese lugar era la morada de JESÚS hace dos mil años! ¡Esa era su gloria que dejó para venir a traernos presencialmente y con Su propias palabras ¿Quién es Él, de dónde vino y por qué vino? Sus discípulos, llenos de regocijo dijeron de JESÚS: "Y aquel Verbo fue echo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:14.)

¡Tan grande es la gloria de JESÚS que al adoptar nuestra vida "bíos", todavía mostró la gloria de Su Vida Zoé! Que nos trajo para que nacidos de nuevo, podamos ir después de entregar nuestra corta vida "bíos",y disfrutemos con Él al vivir la plenitud de nuestra Vida Zoé, ¡por siempre y siempre!...Por eso Sus palabras: "En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas. Si no fuera así, ¿les habría dicho yo a ustedes que voy a prepararles un lugar allí? Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté". (Juan 14:2,3,NTV).

¡Alabado sea el SEÑOR los Cristianos nacidos de nuevo, no morimos, sino que cambiamos nuestra dirección!

JESÚS, es nuestro todo, es nuestra pasión y triunfo que en cada Navidad que celebramos.

¡Adelante,siempre adelante!

Oración:
PADRE:
¡Gracias por enviarnos a JESÚS MISIONERO y traernos el Regalo de Su Vida Zoé! ¡Quién pudiera vivir mil vidas para ser en todas ellas, misioneros de Tu Palabra! En el nombre de JESÚS oramos: Amén.
Perla de hoy:
En esta Navidad es urgente y necesario que digamos al mundo que JESÚS se volvió MISIONERO, y nos trajo en Su Persona, el Regalo de nuestra salvación. ¡Él y sólo Él, es la razón de la Navidad!
*****

miércoles, 3 de diciembre de 2025

​¡OTRA VEZ NAVIDAD!

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 4 de diciembre de 2025
Lectura devocional: Lucas 1:26-38
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:31-33 (RV60)

¿QUIÉN TUVO EN MENTE LA NATIVIDAD DE JESÚS? Una celebración como ésta como en todo lo que vemos en la Encarnación de la Segunda Persona de la Trinidad, estuvo en la Mente de DIOS -desde el principio en la eternidad pasada-, y por ello, cuando Adán y Eva obedeciendo a la “serpiente antigua” (Satanás) se apartaron de DIOS, el Creador se dirigió al impostor y le dijo: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15).
Como añadidura, Génesis 3:15,es conocido como el “Proto-Evangelio”. Sin embargo, esta profecía se cumplió cuando el ángel le dijo a María: “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.” (Lucas 1:31, RV60).

¡JESÚS es el Nombre sobre todo nombre! Y todos estos acontecimientos proféticos son parte del ambiente de la Natividad del SEÑOR. ¿Cuál es el ambiente de aquella primera Navidad? ¿Es importante que celebremos la Navidad? Creo que sí, ya que tanto el primer Evangelio escrito por Mateo, un judío, como el escritor y médico Lucas, un gentil, dedicaron mucho espacio para contarnos la historia de la Natividad del SEÑOR JESÚS.

Todos los grandes especialistas y filólogos biblistas, nos señalan que ambos escribieron originalmente en griego. Y desde ese idioma el relato ha sido traducido actualmente a muchísimo idiomas. ¡Gracias al SEÑOR nosotros disfrutamos la Palabra de DIOS, en nuestro idioma español!

La Navidad está llena de recuerdos imborrables. Es admirable, que una sociedad materialista, secular y global como en la que estamos viviendo, y los enemigos de la Navidad -de adentro y de afuera del ​Cristianianismo-, no haya sido capaz de acabar con el amor, la fe, la esperanza, y aún la ilusión de estas fechas.

En realidad, el SEÑOR nos dijo que no solo de pan y del bienestar material vivirá el ser humano. Porque el ser humano además de cuerpo y alma, es también espíritu, y por eso, aunque sea de manera superficial, necesita alimentarse de una fiesta del espíritu, como lo es la celebración de la verdadera Navidad. La Navidad nos lleva al relato bíblico y nos pone en contacto con los secretos de DIOS para salvar al pecador y volverlo a una relación con Él.

En efecto, cada año al llegar diciembre, los relatos de la Palabra de DIOS sobre la Navidad desfilan ante nosotros con todo su contenido espiritual, humilde y verdadero. Si tuvimos el privilegio de venir al mundo en un hogar en donde la Biblia ocupaba su verdadero lugar, entonces, estamos familiarizados con esos relatos desde que tuvimos conciencia, y los recordaremos años tras años, contándoles a nuestros hijos y nietos; esos relatos son seguros, aleccionadores e inmortales, entre los más resaltantes encontramos: La fascinante Anunciación del ángel a la virgen María; la vigilia de los pastores cuidando sus rebaños, y de repente la aparición de los ángeles que no pudieron callar el Nacimiento de JESÚS, y alabaron a DIOS, diciendo: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:14).

Seguimos el relato bíblicos conteniendo nuestra respiración: el nacimiento de Juan el Bautista; el sueño de José confirmando que un milagro había ocurrido en el seno virginal de María; el nacimiento de JESÚS en un lugar de pobreza extrema, un pesebre fue su cuna; el asombro y gozo de los pastores al verificar la realidad de la noticia y de las profecías; la circuncisión de JESÚS; el descanso definitivo de Simeón porque el Espíritu Santo le había revelado de que no moriría sin tener en sus brazos al Mesías prometido…

Seguimos muy atentos a los que Mateo y Lucas, escribieron de aquella primera Nacidad…A continuación nos encontramos con las acciones de gracias de Ana, la ancianita que permanecía en el templo desde hacía ochenta y cuatro años, orando y ayunando en espera del Mesías; años más tarde, la estrella con su fulgor que apareció en el cielo para guiar a los tres sabios que vinieron desde lejanas tierras para adorar a JESÚS; la matanza de los niños decretada por el rey Herodes; la huída a Egipto, y el posterior regreso a Jerusalén: “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él” (Lucas 2:40 RV60).

¿No es bíblica la Natividad o Navidad del SEÑOR? Tampoco parece bíblico, nada de lo bueno que tengo delante de mí, en mi escritorio, empezando por la computadora…En fin, no seré salvo por celebrar la Navidad; y sin duda tampoco por no celebrarla. Así que me lleno del gozo del ESPÍRITU SANTO, y exclamo: ¡LLEGÓ LA NAVIDAD!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
“Venid, fieles todos,
a Belén marchemos,
de gozo triunfantes,
henchidos de amor.
Y al Rey de los cielos
Humilde veremos.
Coro:
Venid, adoremos,
Venid, adoremos.
Venid, adoremos
A CRISTO el SEÑOR.
(ENHP, #296, CBP, El Paso, TX, 1967)
Perla de hoy:
El nombre profético de JESÚS, es Emanuel “DIOS con nosotros”.
¡Celebrémoslo!
*****

martes, 2 de diciembre de 2025

LAODICEA: LA IGLESIA TIBIA

SELECCIONES
perlas del alma
Francisco aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 3 de diciembre de 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 3:14-22
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. —Apocalipsis 3:8 (NVI)
Lectura devocional: Apocalipsis 3:14-22
Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.
—Apocalipsis 3:15,16 (NVI)

RECIÉN INSTALADO COMO pastor en una de las iglesias en la cual he servido, me pareció extraño que al final de los bancos, había un hombre que no prestaba atención. Al final del culto, uno de los diáconos me informó: —“Él es Carlos, el esposo de la hermana Alicia, la razón de venir a la iglesia es porque trae a su esposa Alicia, a los cultos. Sin embargo, no se sienta allí para llevar la contabilidad de su empresa y se pasa todo el tiempo ocupado con algunos de sus artefactos electrónicos.

No hubo necesidad de que los diáconos y yo acudiéramos al hombre para inquirir sobre su actitud. Aquel hombre fue lo suficiente sincero para decirme: “Pastor, yo no vengo a su iglesia por otro motivo que no sea traer a mi familia porque sé que el evangelio es bueno, y también para hacer algunos contactos con futuros clientes que encuentro aquí.”

Aquel hombre estaba muerto y frío. Desde luego, ¡DIOS tiene poder para salvarlo y darle vida! Uno puede juzgar lo frío y lo caliente espiritual pero la tibieza espiritual de un cristiano es engañosa ante la vista de los demás, puede ser un cristiano que se le ha pagado el primer amor, si acaso vino al SEÑOR alguna vez y disfrutó con el gozo de la salvación. Su tibieza espiritual es engañosa; pero nunca podrá engañar al que dice que es: “El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.” (Apocalipsis 3:14), y afirma por ello: “Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca…”. El cristiano tibio, mantiene a JESÚS fuera del control de su vida. Esto en el aspecto individual, pero aquí en Apocalipsis, es colectivo. En efecto, la iglesia de Laodicea mantenía afuera a JESÚS en todos sus planes, pero la omnisciencia y omnipotencia del SEÑOR le permite estar en todas partes y saberlo todo.

En verdad, la iglesia de Laodicea tenía como se dice hoy una elevada autoestima, pues declaraba: “Yo soy rico, y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad.” (Apocalipsis 3: 17a). Esa iglesia no había hecho un inventario de su verdadera riqueza espiritual, al sumar todo lo que el dinero no puede comprar y que la muerte no puede quitar, la cual es la verdadera riqueza del cristiano. Sin embargo, el que pesa los corazones, les afirma: “Y no sabes que eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” (Apocalipsis 3:17b).

Por otra parte, el SEÑOR les ofrece a los creyentes tibios, si dejan el trono de su egoísmo, volverlos a su primer amor con Él. En efecto, el oro de la gloria de DIOS PADRE la cual ha sido refinada por el fuego; las vestiduras de la justicia de DIOS HIJO en JESÚS para vestir nuestra desnudez y vergüenza delante de un DIOS santo; el colirio del discernimiento espiritual por el Espíritu Santo, están a nuestra disposición, usemoslos.

Ahora bien, en la famosa cita de Apocalipsis 3:20 que tan útil ha sido para la evangelización, JESÚS dice: “entraré a él” DIOS es soberano pero nadie estará en el cielo obligado, JESÚS espera que nosotros le abramos la puerta de nuestro corazón, Su presencia en nosotros es la esperanza de la gloria que nos espera al final de la historia; JESÚS dice “cenaré con él” es la comunión el compañerismo con lo eterno, lo santo y lo seguro desde ahora y para siempre; JESÚS añade: “ y el conmigo” Primero nosotros lo invitamos para que Él cene, tenga comunión con nosotros, pero habrá un tiempo en que Él nos invite a Su Cena, nadie posee méritos propios para estar allí pero es la consecuencia en el cielo de lo que decidimos nosotros aquí en la tierra al invitarlo a Él y Él nos acepte para ser nuestro SEÑOR y SALVADOR, y después le servimos con gozo desbordante y sin tibieza.

¡No hay tiempo que perder, no dejemos a JESÚS llamando a nuestra puerta como la iglesia de Laodicea! Ah SEÑOR JESÚS, perdónanos la tibieza espiritual, te invitamos a entrar y calienta nuestra adoración para siempre.

Con el soneto de Lope de Vega, terminamos, pero decimos: ¡No lo dejes esperando dile que sí a JESÚS hoy!

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que, a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!
¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
Te alabo al inicio de este día. Tu Palabra hoy es una advertencia para no dejar mi primer amor por Ti y que, por ello, nuestra relación se entibie. Hoy reconozco que todo lo que soy y tengo es tuyo. Dame las fuerzas para mantener mi corazón ardiendo por Ti por Tu Palabra y mantener mi comunión contigo, abriendo las puertas de par en par para Ti. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy
DIOS es Todopoderoso para mantener a nuestra pasión por JESÚS, encendida.
*****

lunes, 1 de diciembre de 2025

FILADELFIA: LA IGLESIA EVANGELIZADORA

SELECCIONES
perlas del alma
Francisco aular
MARTES, 2 de diciembre de 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 3:7-13
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. —Apocalipsis 3:8 (NVI)

UNO SE ACERCA a la Iglesia de Filadelfia y ve su pasión evangelizadora y las oportunidades misioneras bien aprovechadas.  Filadelfia, es la iglesia de la “puerta abierta” para la salvación, la nutrición de los salvados y la adoración al único DIOS verdadero. La puerta abierta es el regalo que DIOS ha dado a Su Iglesia como agencia de Su reino de alcanzar para Él el cumplimiento de Su Gran Comisión de ir a las personas, evangelizarlas​, enseñarles a obedecer Su Palabra y hacerlas miembros de la iglesia a través del bautismo​ en agua en el nombre del DIOS Trino.

En efecto, en el primer viaje misionero en el cual Pablo y Bernabé llevaron las buenas noticias de salvación a los gentiles, dijeron a los hermanos de Jerusalén que…“Dios había abierto la puerta de la fe a los gentiles.” (Hechos 14:27 RV60). Años después Pablo fue a Corinto y vio a las multitudes sin JESÚS, entonces escribió…“Se ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.” (1 Corintios 11:16 RV60).

En virtud de esto Filadelfia es la iglesia que cree de todo corazón: Primero, que la gente sin JESÚS están perdidos en “sus delitos y pecados”; segundo, creían que las personas sin JESÚS pueden ser salvas de la condenación eterna; tercero, estaban dispuestos a ponerse en acción para salvarlos. Esa convicción era su única razón de ser y hacer en este mundo!; cuarto, creían de todo corazón que la actividad evangelizadora y misionera es prioridad uno, en consecuencia no ponían su atención en cosas de menor importancia.

Hoy estamos frente a un mundo en crisis, son millones los que serán afectados por la crisis financiera y por crisis de cualquier tipo en cualquier parte del mundo. Ahora bien, los economistas lo ven como un problema económico. Los políticos creen que tienen la solución sobre todo en tiempo de campañas electorales, pero cuando llegan al gobierno es otra cosa. Los sociólogos ven las crisis de la sociedad como un problema de ellos. Psiquiatras y psicólogos ya están preparados para las crisis psicosomáticas.

En cuanto a las iglesias del SEÑOR, que son agencias de Su reino en todo el mundo, tienen que verlo como lo ve el SEÑOR de la Iglesia, como una… “puerta que nadie puede cerrar.” (Apocalipsis 3:8). ¡No existe pueblo difícil para el evangelio, cuando la iglesia y sus misioneros de la Palabra, son apasionados por el SEÑOR JESÚS!, y ven las posibilidades de alcanzar a los no cristianos para la Vida Eterna en donde quiera que estén.

Existen preciosas promesas para la iglesia evangelizadora en el futuro en la Nueva Jerusalén, aunque en el presente, tenga escasos recursos financieros o de otra índole: “Ya sé que tus fuerzas son pocas…” Aquí en Toronto, mientras escribo esta Perla del Alma, soy pastor de una pequeña congregación con apenas 45 miembros, nos estamos lanzando a plantar 5 nuevas congregaciones, el próximo año, y 20 nuevas congregaciones para el año 2020… En este momento, reviso este párrafo escrito hace 10 años… ¡Quiero que dé gracias al SEÑOR con nosotros! ¡Allí están las cinco iglesias y sus hijas, todas con sus puertas abiertas! ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

Obviamente, una iglesia con solo 45 miembros… “sus fuerzas son pocas”, pero el Todopoderoso DIOS, lo sabe. ¡No importa el tamaño de la iglesia, lo importante es el tamaño de nuestro DIOS!

Incluso, me agrada añadir que, aquí en otra ciudad de Canadá, tuve el inmenso honor de plantar la octava iglesia de lo que llamamos la Visión 2020: La iglesia Bautista Emanuel de Calgary. También una iglesia de puertas abiertas y creciendo en número, en calidad y madurez, día tras día. ¡Oh, SEÑOR, gracias, gracias!

En esta hora le tengo una noticia: ¡Nadie saldrá vivo de este mundo! Lo que tenemos que hacer mientras en el cuerpo es ¡Ahora o nunca! Como dice nuestro pasaje devocional: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” (Apocalipsis 3:11).

¡No tenemos tiempo que perder las puertas de la evangelización, a pesar de la persecución feroz contra los cristianos en algunos campos misioneros, todavía están abiertas hoy como nunca para la proclamación de la vida eterna en JESÚS, en todo el mundo. Nuestra fe no nació en una época mejor que en la que nos encontramos hoy. ¡Nacimos contra la corriente de este mundo y allí, permanecemos! Pero el Señor de la Iglesia, va con nosotros en el poder del Espíritu Santo. Sí, en efecto: ¡JESÚS viene pronto!

Teníamos una reunión de liderazgo regional, y presenté allí, lo que hemos llamado: “Visión 2020”. La verdad es que yo estaba tan apasionado mientras hablaba del tema, que cuando terminé, un pastor ruso, en tono jocoso, dijo:
—¡Francisco, no se te olvide que el SEÑOR, puede venir hoy… Le respondí: 
—“Si el SEÑOR viene hoy, los miles de millones que hoy están sin Él en el mundo, es Su problema; pero si tarda, es problema nuestro.” ¡Esa fue la pasión y la marca de Filadelfia: la iglesia evangelizadora!

De manera que DIOS, en Su gracia hacia el pecador, nos abre esa puerta para la proclamación del evangelio. ¡Hagamos que nuestra generación entre por esa puerta que es el mismo JESÚS!, señaló: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo.” (Juan 10:9, RV60). ¡Manos a la obra!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
¡Te alabo en esta hora Autor de nuestra salvación eterna! Mi día comienza y salgo a realizar mis actividades, pero Te pido que hoy, por encima de cualquier cosa, yo sea un testigo eficaz de la salvación que me has dado. No permitas que la ansiedad del momento me haga perder el único propósito para el cual todavía vivo y respiro, salvar a uno más y traerlo a Ti .En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Ante el hambre espiritual del ser humano de hoy, JESÚS le abre la puerta. Somos parte del comité de búsqueda y de bienvenida a la iglesia de la puerta abierta.
*****

¡LLEGÓ DICIEMBRE!

SELECCIONES
LUNES, 1 de diciembre de 2025
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Eclesiastés 3:1-15
¡LLEGÓ DICIEMBRE!
Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar.
—Eclesiastés 3:5 (RV60)…“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.
— Lucas 2:10,11 (RV60)
“Algo que me gustó mucho al llegar a la Iglesia Bautista Emanuel de Calgary, fue la hermosa recepción recibida y esos abrazos que me dieron”…
—Alfonso Cala
“Un abrazo quiere decir: no me amenazas, no tengo miedo de estar tan cerca, puedo relajarme, sentirme en casa, estoy protegido y alguien me comprende. Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.”
—Paulo Coelho.
“Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra”.
­—Andrés Eloy Blanco

¡HACE 29 SIGLOS SALOMÓN ESCRIBIÓ, EL LIBRO DE ECLESIASTÉS! Pudiera decir, que es un tratado sobre la vida humana, la vida “Bíos”. El capítulo 3, tal vez el más famoso, señala unas 28 acciones u actividades de nuestra vida temporal en este mundo. Esta vida está llena de lo que el rey denomina, “vanidad de vanidades” o en palabras modernas “nada tiene sentido en esta vida”…

Es un testimonio de un ser humano que tuvo todo lo que un rey de aquel tiempo y ahora puede obtener. Sin embargo, el final de su vida no brilló porque no siguió el camino de la obediencia al propósito de DIOS para su vida, o su breve paso por este mundo. Eso sí, al final de su libro escribió palabras de oro para todos nosotros, a miles de años de distancia. Todavía nos habla:

—“Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos”. (Eclesiastés 12:13,NTV).

Por este libro de Eclesiastés, sabemos que esta vida sin DIOS, no tiene sentido, a menos que creamos que JESÚS, vino hace 2000 años para darnos el verdadero propósito para vivir y traernos la Buena Noticia para nosotros los pecadores: ¡JESÚS vino del cielo a la tierra para salvarnos por Su gracia!

Sí, ¡JESÚS es la Vida Eterna! ¡La VIDA ZOÉ! Esto es tan importante a los ojos de la divinidad que un ángel del PADRE ETERNO, alentó a los pastores que estaban asustados: “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:10,11).

¡Llegó diciembre! Sin duda los latinoamericanos, nos encanta abrazar y ser abrazados. ¡Diciembre también es el mes del abrazo! A los hebreos les gustan los abrazos. Nadie puede decir que no tiene tiempo de abrazar a otros porque, Salomón, nos dice que hay: “Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar! Aproche para abrazar y para anunciar que JESÚS, es la verdadera razón de la Navidad y de nuestra vida humana.

¡Llego diciembre! ¿Cómo explicamos el nacimiento de este mes de diciembre? En el primer calendario romano, el año comenzaba en marzo, Diciembre era el décimo y último mes del año, de allí su nombre. Después, el año pasó a ser de doce meses, intercalando los meses de julio y agosto, que tomaron sus nombres de los emperadores Julio César y Augusto. Así, Diciembre, se convirtió de décimo a duodécimo mes, pero conservó su mismo nombre a pesar de que no correspondía ya al lugar que ocupaba en el almanaque.

¡Llego diciembre! El mes de diciembre, para el mundo cristiano es el mes de la gran celebración de la Natividad del SEÑOR JESÚS. Los anglosajones, más bíblicos que nosotros, lo llaman el “mes santo”, aludiendo al nacimiento de JESÚS. Ya sabemos que la fecha no tiene evidencia bíblica ni histórica, pero no será eso mi tema hoy, lo dejaremos para otra ocasión, lo cierto para nosotros es que en ningún otro mes del año nos damos a excesos como en este mes, y nos deja como saldo para el Año Nuevo, para enero, la certeza de que Salomón tenía razón, en cuanto a la “vanidad de vanidades…y aflicción de espíritu”…

¡Llego diciembre! Este debería ser un mes para darnos a los demás, tal y como JESÚS se dio por nosotros, sin esperar nada a cambio; este debería ser un mes de armonía familiar, de arreglar cuentas entre nosotros, de pedir perdón y perdonar; no debería ser un mes para dejarnos seducir por el consumismo y el materialismo en que hemos convertido las Navidades.

¡Llego diciembre! Al comenzar el mes de nuestra máxima celebración de la cristiandad: el Nacimiento de JESÚS, les confieso que –no me lo están preguntando, pero debo decirles, que en este mes mi corazón disfruta al máximo este acontecimiento- poco me importa si JESÚS nació el 29 de septiembre, el 6 de enero o el 2 de abril, lo que me importa es que ¡JESÚS nació! ¡JESÚS nació y si no se nace, no se muere! Y, también me importa saber que hace muchos años nació en mi corazón.

¡Llego diciembre! Este acontecimiento lo celebro con todo el sano entusiasmo posible, e invito a otros a que lo hagan; eso sí, siendo nosotros los que con sobriedad, con fe, esperanza, amor, controlamos estas festividades y no las festividades a nosotros; no deje que sus emociones, frente a lo mucho que tiene o que no tiene, le impidan celebrar cómo se debe; si JESÚS es el Cumpleañero de este mes, el dominio propio en lo que hagamos, debe corresponde a su alta investidura.

Tampoco debemos olvidar sus enseñanzas, una de las más importantes es que JESÚS es la Vida Eterna, la Vida Zoé. Él quiere que le ofrezcamos nuestros corazones como un pesebre y que lo invitemos a nacer en él: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí… He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Juan 14:4; Apocalipsis 3:20 RV60).

Entonces, sí podremos decir con todo entusiasmo como el ángel del SEÑOR:
“Os doy nuevas de gran gozo”… La cristiandad lo celebra porque: ¡Llegó diciembre!
¡Yo, sí celebro, la Natividad del SEÑOR!
​¡Feliz Navidad!
¡Adelante, siempre adelante!

domingo, 30 de noviembre de 2025

SARDIS: LA IGLESIA MUERTA EN VIDA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 30 de noviembre de 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 3:1-6
Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto. Apocalipsis 3:1 (NVI)

CONTRARIO A LO que algunos piensan, la iglesia no es el edificio. La iglesia es la gente que se congrega en el nombre del SEÑOR JESÚS en algún lugar para adorar a DIOS, apoyarse los creyentes los unos a los otros para crecer en la fe y la proclamación del Evangelio. He conocido iglesias que se reúnen en los lugares más increíbles: en templos bien grandes, templos chicos, en casas, en escuelas, en hospitales, en una sala de una funeraria y hasta debajo de un árbol o un puente…

Una cosa que también he descubierto es que las iglesias al igual que las personas tienen sus temperamentos: algunas son alegres o sanguíneas, otras coléricas y peleonas, muchas son sentimentales dispuestas al sacrificio por otros y muchas otras, ni siquiera saben lo que está pasando en el mundo, son flemáticas. Por lo general, las iglesias asumen la personalidad de quienes las dirigen.

La iglesia de Sardis estaba pasando por un tiempo de sequía espiritual, porque esa era también la situación de algunos de sus miembros. Entiéndame bien, no era que no hacían nada, posiblemente era una congregación bien activa porque se había ganado una buena fama de ser una iglesia sana y viva.

Sin embargo, JESÚS afirma: “No he hallado perfectas tus obras delante de Dios” En realidad la opinión valedera no es la de la cúpula de la denominación, es la opinión del SEÑOR de la Iglesia: JESÚS. Parece que Sardis había caído en el “activismo religioso” adentro y había abandonado su verdadera razón de ser y su hacer: la evangelización de los perdidos fuera de ella.

En realidad, el verdadero combustible de una congregación viene por la pasión, el gozo desbordante y los sueños de los nuevos creyentes. ¡Esos que viven el primer amor con JESÚS! Una iglesia que no está orando, evangelizando –yendo a la gente y esperando nada más que lleguen- e igualmente, discipulando a los nuevos convertidos, se asemeja a una lámpara a la cual se le está terminando su fuente de energía, y por lo tanto: Está muerta en vida.

Es posible que la mayoría de los miembros de Sardis profesaban ser cristianos por la tradición, pero no habían nacido de nuevo. Esto es una gran advertencia para todos nosotros como iglesias y como individuos debemos prestar la atención del Mensaje de JESÚS, a Sus iglesias y no dejarnos llevar nada más por nuestro éxito aparente.

No basta con tener nuestros nombres en la membrecía de alguna iglesia local, pero estar moribundos en nuestra relación con el SEÑOR de la Iglesia. Lo que sí es importante es saber que DIOS tiene premios a nuestra fidelidad y trabajos en Él: “Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.” (Apocalipsis 3:4-5).

Finalmente, no hay excusas, si eres parte de una membrecía de una iglesia, muerta en vida: ¡Dale vida!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
La iglesia es la familia espiritual que Tú has creado para ser el hogar, y entrenarse para la vida celestial de todo creyente. Gracias porque me has permitido ser parte de ella por muchos años. Ayúdame a formar nuevas congregaciones e influenciar sobre las demás congregaciones existentes porque cada iglesia es un milagro de tu gracia; tú amas a las congregaciones locales y te paseas en medio de ellas. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:Nuestra vida eterna en JESÚS es la base para
*****

viernes, 28 de noviembre de 2025

TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
Sábado, 29 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:18-29
Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)

EN UNA FORMA jocosa y satírica el escritor estadounidense Mark Twain, se acerca bastante a la situación de la iglesia de Tiatira al señalar lo siguiente: Que cuando era joven se mudó a una ciudad minera en Colorado. Se trataba de una ciudad de vida alegre, con prostíbulos y cantinas en cada esquina. Twain dijo: “De inmediato reconocí que no era un lugar para un presbiteriano…así que dejé de serlo”.

Del mismo modo, Tiatira es la iglesia que había llegado a ser tan tolerante que habían perdido sus convicciones, y en vez de ser luces contra el mal se habían hecho parte de sus tinieblas. Desdichadamente habían adoptado las normas del mundo dentro de su membresía.

Hoy en día se ciernen muchos peligros de herejías sobre nuestras congregaciones al medir nuestro éxito por el número en vez de la calidad; el relativismo de un mundo que dice: “todas las religiones son buenas”, pero que está en oposición de lo que dijo JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6, RV60).

El universalismo que proclama que al final no habrá juicio, “Dios es bueno, buscará la manera de salvarnos a todos”. Se les olvida que DIOS es Justo: “Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” (Salmo 7:9, RV60). Pero la Biblia, enseña: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3, RV60). No podemos ser neutrales cuando la Biblia nos da su veredicto final: “¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.” (Santiago 4:4 RV60).

Billy Graham dijo: “El lugar más prominente del infierno está reservado para los que permanecen neutrales en los grandes asuntos de la vida.” No podemos ser indiferentes al Mensaje del Evangelio.

No debemos callar el Mensaje de salvación. No podemos dejar que millones vayan a la perdición sin salvación, no podemos ser neutrales. ¿Qué tal de nosotros?, ¿Vamos a seguir tolerando alguna situación mundana en nuestra congregación sin dar la medicina que el SEÑOR nos ordena? ¿Vamos a seguir la corriente de este mundo dentro de nuestra iglesia?

Siguiendo la misma idea: ¿Estará dispuesto a tomar una posición firme en el nombre de JESÚS, pero en medio de la situación dar tiempo para el arrepentimiento? Si es más fácil para nosotros, seguir las directrices de este mundo perdido, ¡cuidado! Esa actitud nos pone en el camino de ser como Tiatira: la iglesia mundana.

Había un gran predicador que una vez concluyo su mensaje sobre nuestras convicciones firmes, diciendo: “SEÑOR, ayúdanos a estar firme en algo, para que no caigamos por todo”. El apóstol Pablo escribió -y mucho por cierto- sobre nuestra firmeza en la fe y de nuestras convicciones:
“Por lo cual,
Salid de en medio de ellos,
y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré”. 
—2 Corintios 6:17 (RV60)

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO:
Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.
*****

jueves, 27 de noviembre de 2025

TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
VIERNES, 28 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:18-29
Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)

SI ESTE MUNDO es tan malo e injusto a pesar de la presencia de la Iglesia en él, imaginemos lo que sería sin la presencia de ella. Como ya lo hemos dicho, estas siete congregaciones de apocalipsis tienen una posición en JESÚS y una condición en JESÚS también.

En efecto, Dios nos ha dado una posición de ser hechos hijos de DIOS en JESÚS, pero eso no garantiza que nuestra condición en este mundo sea ejemplar. La vida normal del cristiano nacido de nuevo es madurar hasta que su posición y condición armonicen en JESÚS. Esto lo comprendemos al ver que a todas las congregaciones se le felicita por algunas cualidades y se le exhorta al arrepentimiento por la ausencia de otras; por ejemplo, en el caso de la Iglesia de Tiatira: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras son más que las primeras.” (Apocalipsis 2:19, RV60).

Cabe aclarar que, el SEÑOR resucitado, que está pendiente de lo que ocurre en la vida de los cristianos -tanto en su vida privada como en lo colectivo en la iglesia- y sabe lo que existe en la parte interna de Sus iglesias. ¡Esa preocupación y anhelo porque cada congregación cumpla con su único propósito en la tierra: ser agencia del Reino de DIOS! Es lo que origina los siete mensajes a las iglesias en el Asia Menor, a finales del primer siglo del cristianismo y por extensión a las iglesias de todos los tiempos.

La misión de la iglesia en el mundo es triple: Adorar a Dios por encima de cualquier otra persona e interés en este mundo; edificar a los santos -los que han sido separados para DIOS-; y proclamar el mensaje de la Palabra de DIOS al mundo que no conoce al SEÑOR. Si le parece que la sociedad en que estamos, está deshaciéndose hoy, puede ser porque la iglesia no está cumpliendo con su propósito. Es decir, su misión santificadora, su mensaje del Evangelio transformador y sus métodos sujetos a la Palabra de DIOS, no están llegando.

Es posible que la iglesia se haya vuelto débil y anémica cuando el mundo más la necesita, debido a la tolerancia al pecado en su seno, a la negligencia en ayudar a la perfección en JESÚS a la totalidad de su membresía. Esto se logra por medio de la disciplina y la amonestación en el SEÑOR hechas con amor y buscando la superación espiritual de los que fallan.

El motivo de la tolerancia de la Iglesia de Tiatira, de una mujer, “Jezabel”, que se creía profetiza y enseñaba herejías, originó la amonestación de JESÚS. Es muy posible que su verdadero nombre no fuera Jezabel, pero representaba las mismas características diabólicas de la mujer que existió en los días del Profeta Elías. ¿Quién fue Jezabel? El Antiguo Testamento la presenta como una de las mujeres más perversas y siniestras como jamás se haya visto.

Jezabel, fue esposa del tolerante y débil Acab, rey de Israel. Era hija de Tiro y de Sidón, y adoraba al dios pagano Baal. Después de casarse con Acab aprovechó su alta posición gubernamental para establecer la adoración a su ídolo, y así, condujo al pueblo a la idolatría también. Parte esencial de aquel culto era la inmoralidad sexual en el nombre de su dios. Elías profetizó contra Jezabel y anunció que después de su muerte los perros la comerían y así sucedió. (2 Reyes 9:30-37) Desde entonces, el nombre de Jezabel vino a representar todo lo malo que pueda existir en una mujer.

JESÚS: SEÑOR de Su Iglesia, nos alerta a través de este mensaje a las Siete Iglesias locales de aquel primer siglo del cristianismo, es este caso la Iglesia de Tiatira era una iglesia floreciente en cantidad de creyentes, pero en calidad de buenos creyentes. Tiatira, es reprendida por su liviandad y tolerancia con el mal y sus errores teológicos. Esa falta del celo del SEÑOR en lo que era y hacía, la hizo ser: La iglesia mundana. Porque como el apóstol Santiago había escrito: “"¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera que quiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios." —Santiago 4:4 (RV60).

¡Adelante, siempre adelante!

¡DIOS mediante, seguiremos mañana! ¡Allí nos vemos!

Oración:
DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO:
Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.
*****