domingo, 30 de noviembre de 2025

SARDIS: LA IGLESIA MUERTA EN VIDA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 30 de noviembre de 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 3:1-6
Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto. Apocalipsis 3:1 (NVI)

CONTRARIO A LO que algunos piensan, la iglesia no es el edificio. La iglesia es la gente que se congrega en el nombre del SEÑOR JESÚS en algún lugar para adorar a DIOS, apoyarse los creyentes los unos a los otros para crecer en la fe y la proclamación del Evangelio. He conocido iglesias que se reúnen en los lugares más increíbles: en templos bien grandes, templos chicos, en casas, en escuelas, en hospitales, en una sala de una funeraria y hasta debajo de un árbol o un puente…

Una cosa que también he descubierto es que las iglesias al igual que las personas tienen sus temperamentos: algunas son alegres o sanguíneas, otras coléricas y peleonas, muchas son sentimentales dispuestas al sacrificio por otros y muchas otras, ni siquiera saben lo que está pasando en el mundo, son flemáticas. Por lo general, las iglesias asumen la personalidad de quienes las dirigen.

La iglesia de Sardis estaba pasando por un tiempo de sequía espiritual, porque esa era también la situación de algunos de sus miembros. Entiéndame bien, no era que no hacían nada, posiblemente era una congregación bien activa porque se había ganado una buena fama de ser una iglesia sana y viva.

Sin embargo, JESÚS afirma: “No he hallado perfectas tus obras delante de Dios” En realidad la opinión valedera no es la de la cúpula de la denominación, es la opinión del SEÑOR de la Iglesia: JESÚS. Parece que Sardis había caído en el “activismo religioso” adentro y había abandonado su verdadera razón de ser y su hacer: la evangelización de los perdidos fuera de ella.

En realidad, el verdadero combustible de una congregación viene por la pasión, el gozo desbordante y los sueños de los nuevos creyentes. ¡Esos que viven el primer amor con JESÚS! Una iglesia que no está orando, evangelizando –yendo a la gente y esperando nada más que lleguen- e igualmente, discipulando a los nuevos convertidos, se asemeja a una lámpara a la cual se le está terminando su fuente de energía, y por lo tanto: Está muerta en vida.

Es posible que la mayoría de los miembros de Sardis profesaban ser cristianos por la tradición, pero no habían nacido de nuevo. Esto es una gran advertencia para todos nosotros como iglesias y como individuos debemos prestar la atención del Mensaje de JESÚS, a Sus iglesias y no dejarnos llevar nada más por nuestro éxito aparente.

No basta con tener nuestros nombres en la membrecía de alguna iglesia local, pero estar moribundos en nuestra relación con el SEÑOR de la Iglesia. Lo que sí es importante es saber que DIOS tiene premios a nuestra fidelidad y trabajos en Él: “Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.” (Apocalipsis 3:4-5).

Finalmente, no hay excusas, si eres parte de una membrecía de una iglesia, muerta en vida: ¡Dale vida!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
La iglesia es la familia espiritual que Tú has creado para ser el hogar, y entrenarse para la vida celestial de todo creyente. Gracias porque me has permitido ser parte de ella por muchos años. Ayúdame a formar nuevas congregaciones e influenciar sobre las demás congregaciones existentes porque cada iglesia es un milagro de tu gracia; tú amas a las congregaciones locales y te paseas en medio de ellas. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:Nuestra vida eterna en JESÚS es la base para
*****

viernes, 28 de noviembre de 2025

TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
Sábado, 29 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:18-29
Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)

EN UNA FORMA jocosa y satírica el escritor estadounidense Mark Twain, se acerca bastante a la situación de la iglesia de Tiatira al señalar lo siguiente: Que cuando era joven se mudó a una ciudad minera en Colorado. Se trataba de una ciudad de vida alegre, con prostíbulos y cantinas en cada esquina. Twain dijo: “De inmediato reconocí que no era un lugar para un presbiteriano…así que dejé de serlo”.

Del mismo modo, Tiatira es la iglesia que había llegado a ser tan tolerante que habían perdido sus convicciones, y en vez de ser luces contra el mal se habían hecho parte de sus tinieblas. Desdichadamente habían adoptado las normas del mundo dentro de su membresía.

Hoy en día se ciernen muchos peligros de herejías sobre nuestras congregaciones al medir nuestro éxito por el número en vez de la calidad; el relativismo de un mundo que dice: “todas las religiones son buenas”, pero que está en oposición de lo que dijo JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6, RV60).

El universalismo que proclama que al final no habrá juicio, “Dios es bueno, buscará la manera de salvarnos a todos”. Se les olvida que DIOS es Justo: “Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” (Salmo 7:9, RV60). Pero la Biblia, enseña: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3, RV60). No podemos ser neutrales cuando la Biblia nos da su veredicto final: “¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.” (Santiago 4:4 RV60).

Billy Graham dijo: “El lugar más prominente del infierno está reservado para los que permanecen neutrales en los grandes asuntos de la vida.” No podemos ser indiferentes al Mensaje del Evangelio.

No debemos callar el Mensaje de salvación. No podemos dejar que millones vayan a la perdición sin salvación, no podemos ser neutrales. ¿Qué tal de nosotros?, ¿Vamos a seguir tolerando alguna situación mundana en nuestra congregación sin dar la medicina que el SEÑOR nos ordena? ¿Vamos a seguir la corriente de este mundo dentro de nuestra iglesia?

Siguiendo la misma idea: ¿Estará dispuesto a tomar una posición firme en el nombre de JESÚS, pero en medio de la situación dar tiempo para el arrepentimiento? Si es más fácil para nosotros, seguir las directrices de este mundo perdido, ¡cuidado! Esa actitud nos pone en el camino de ser como Tiatira: la iglesia mundana.

Había un gran predicador que una vez concluyo su mensaje sobre nuestras convicciones firmes, diciendo: “SEÑOR, ayúdanos a estar firme en algo, para que no caigamos por todo”. El apóstol Pablo escribió -y mucho por cierto- sobre nuestra firmeza en la fe y de nuestras convicciones:
“Por lo cual,
Salid de en medio de ellos,
y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré”. 
—2 Corintios 6:17 (RV60)

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO:
Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.
*****

jueves, 27 de noviembre de 2025

TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
VIERNES, 28 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:18-29
Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)

SI ESTE MUNDO es tan malo e injusto a pesar de la presencia de la Iglesia en él, imaginemos lo que sería sin la presencia de ella. Como ya lo hemos dicho, estas siete congregaciones de apocalipsis tienen una posición en JESÚS y una condición en JESÚS también.

En efecto, Dios nos ha dado una posición de ser hechos hijos de DIOS en JESÚS, pero eso no garantiza que nuestra condición en este mundo sea ejemplar. La vida normal del cristiano nacido de nuevo es madurar hasta que su posición y condición armonicen en JESÚS. Esto lo comprendemos al ver que a todas las congregaciones se le felicita por algunas cualidades y se le exhorta al arrepentimiento por la ausencia de otras; por ejemplo, en el caso de la Iglesia de Tiatira: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras son más que las primeras.” (Apocalipsis 2:19, RV60).

Cabe aclarar que, el SEÑOR resucitado, que está pendiente de lo que ocurre en la vida de los cristianos -tanto en su vida privada como en lo colectivo en la iglesia- y sabe lo que existe en la parte interna de Sus iglesias. ¡Esa preocupación y anhelo porque cada congregación cumpla con su único propósito en la tierra: ser agencia del Reino de DIOS! Es lo que origina los siete mensajes a las iglesias en el Asia Menor, a finales del primer siglo del cristianismo y por extensión a las iglesias de todos los tiempos.

La misión de la iglesia en el mundo es triple: Adorar a Dios por encima de cualquier otra persona e interés en este mundo; edificar a los santos -los que han sido separados para DIOS-; y proclamar el mensaje de la Palabra de DIOS al mundo que no conoce al SEÑOR. Si le parece que la sociedad en que estamos, está deshaciéndose hoy, puede ser porque la iglesia no está cumpliendo con su propósito. Es decir, su misión santificadora, su mensaje del Evangelio transformador y sus métodos sujetos a la Palabra de DIOS, no están llegando.

Es posible que la iglesia se haya vuelto débil y anémica cuando el mundo más la necesita, debido a la tolerancia al pecado en su seno, a la negligencia en ayudar a la perfección en JESÚS a la totalidad de su membresía. Esto se logra por medio de la disciplina y la amonestación en el SEÑOR hechas con amor y buscando la superación espiritual de los que fallan.

El motivo de la tolerancia de la Iglesia de Tiatira, de una mujer, “Jezabel”, que se creía profetiza y enseñaba herejías, originó la amonestación de JESÚS. Es muy posible que su verdadero nombre no fuera Jezabel, pero representaba las mismas características diabólicas de la mujer que existió en los días del Profeta Elías. ¿Quién fue Jezabel? El Antiguo Testamento la presenta como una de las mujeres más perversas y siniestras como jamás se haya visto.

Jezabel, fue esposa del tolerante y débil Acab, rey de Israel. Era hija de Tiro y de Sidón, y adoraba al dios pagano Baal. Después de casarse con Acab aprovechó su alta posición gubernamental para establecer la adoración a su ídolo, y así, condujo al pueblo a la idolatría también. Parte esencial de aquel culto era la inmoralidad sexual en el nombre de su dios. Elías profetizó contra Jezabel y anunció que después de su muerte los perros la comerían y así sucedió. (2 Reyes 9:30-37) Desde entonces, el nombre de Jezabel vino a representar todo lo malo que pueda existir en una mujer.

JESÚS: SEÑOR de Su Iglesia, nos alerta a través de este mensaje a las Siete Iglesias locales de aquel primer siglo del cristianismo, es este caso la Iglesia de Tiatira era una iglesia floreciente en cantidad de creyentes, pero en calidad de buenos creyentes. Tiatira, es reprendida por su liviandad y tolerancia con el mal y sus errores teológicos. Esa falta del celo del SEÑOR en lo que era y hacía, la hizo ser: La iglesia mundana. Porque como el apóstol Santiago había escrito: “"¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera que quiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios." —Santiago 4:4 (RV60).

¡Adelante, siempre adelante!

¡DIOS mediante, seguiremos mañana! ¡Allí nos vemos!

Oración:
DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO:
Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.
*****

miércoles, 26 de noviembre de 2025

PÉRGAMO: LA IGLESIA SIN CONVICCIONES

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 27 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:12-17
No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Apocalipsis 2:14 (NVI)

EL DICCIONARIO NOS define convicción de la manera siguiente: “Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido”. (DRAE).

La ​Iglesia de Pérgamo, no estaba firme en las verdades y valores de la vida cristiana. Los cristianos que residían en la ciudad de Pérgamo respiraban una atmósfera tan pagana y licenciosa que Juan, la llama la “sede de Satanás”. Ahora bien, ¿cómo puede uno vivir en un ambiente así y sostener sus convicciones cristianas que son totalmente opuestas? ¿No será mejor acomodarse y hacer cambios en sus convicciones para poder vivir?

La respuesta que DIOS le dice a los hermanos miembros de la iglesia en esta ciudad es clara: Estamos llamados a conquistar a las ciudades para DIOS y no dejarnos conquistar por ella, y también no retirarnos hasta lograrlo. Nuestras convicciones tienen que ser firmes, y mostrar que los cristianos, nacidos de nuevo, somos diferentes. A la manera de DIOS, el cristiano tiene que amar al pecador pero debe rechazar al pecado que lo domina.

Efectivamente, se puede decir que los cristianos de Pérgamo demostraron que era posible ser cristiano en circunstancias difíciles como aquellas. Ellos habían sido fieles, no habían negado la fe y algunos de sus miembros habían sido encarcelados y llevados hasta la muerte por ser testigos de JESÚS.

No obstante haber sido fieles los hermanos de Pérgamo, dos corrientes mundanas le estaban socavando sus convicciones: la falsa doctrina de Balaán y la de los nicolaítas. Balaán, un profeta de aquellos tiempos que estuvo dispuesto a cambiar sus convicciones por dinero y la presión de los reyes enemigos de Israel.

Los reyes querían maldecir a Israel, pero DIOS tomaba la boca de Balaán y los bendecía: “Benditos los que te bendijeren, y malditos lo que te maldijeren.” (Números 24:9, RV60) Se atribuye a Balaán haber enseñado al pueblo de Israel que una cosa es la buena doctrina y otra cosa nuestra conducta diaria.

Ese modo de pensar no era nada nuevo, pero se había hecho presente en la iglesia de Pérgamo. La vieja y falsa doctrina de Balaán enseñaba que uno podía ser un buen cristiano y al mismo tiempo practicar las mismas aberraciones de sus contemporáneos, por lo tanto, se mantenían: incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Igualmente, los nicolaítas se hacían sentir por su manera libertina de corromper al cristianismo al enseñar que al ser salvo por la fe, uno puede vivir comoquiera.

De igual manera, la entrada de la mundanalidad en la congregación de Pérgamo amenazaba a la iglesia a acomodar sus convicciones y perder su autoridad como pueblo de DIOS santo y apartado del mal. Ante todo esto, Dios le dice: “Arrepiéntete” El arrepentimiento es detenernos de la ruta que hemos tomado al alejarnos de Dios, y tomar la senda correcta.

Nicolás Maquiavelo, estadista italiano y padre de la ciencia moderna de la política, enseñó que “el fin justifica los medios…Haz lo que tienes que hacer para lograr tus fines” Pero también enseñó: “Si quieres saber como es el príncipe, observa a los ayudantes del príncipe.” De la misma forma JESÚS es nuestro Príncipe de Paz, la gente sabrá quién es Él, si nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y valores cristianos.

En el mensaje a Pérgamo el SEÑOR dice: “Tengo unas pocas cosas contra ti.” (Apocalipsis 2:14) ¿Hoy el SEÑOR me diría lo mismo a mí? ¿Existe alguna contienda entre DIOS y yo? ¿Soy fiel a mis convicciones? ¿Es mi carácter ejemplar como persona de DIOS? ¿Consagro cada vez más y más cada área de mi vida al SEÑOR? ¿No me estaré deslizando, como Lot el sobrino de Abraham, poco a poco hacia Sodoma y Gomorra, sin darme cuenta?

Un gran hombre de DIOS oraba: “Señor: Ayúdanos a estar firmes en algo, para que no caigamos por todo.” Nuestras convicciones no son negociables. Debemos ser personas de principios, de valores que se muestren en todo lo que somos y hacemos. Debemos ser personas de convicciones firmes, de carácter y de consagración total y no como Pérgamo: la iglesia sin convicciones.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
Te alabo por amarme y en tal forma que me has dado a comer del maná escondido de mi comunión contigo, me has dado entrada libre al banquete final que me espera al lado de los hombres y mujeres que murieron para que el Mensaje me llegara. Gracias también por darme un nombre nuevo el cual sólo Tú conoces porque eres un DIOS personal. Ayúdame para que mis convicciones se mantengan firmes y constantes creciendo siempre en Ti hasta el final de mis días en esta tierra, cuando te vea, cara a cara. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Cuando las circunstancias minen tus convicciones párate firme sobre la Palabra de DIOS.
*****

martes, 25 de noviembre de 2025

ESMIRNA: LA IGLESIA LEAL

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 26 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:8-11
No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Apocalipsis 2:10 (NVI)

ESMIRNA ERA UNA iglesia leal al SEÑOR JESÚS, cultivaba una vida devocional, doctrinal y discipular en todo lo que hacían; ellos habían aceptado el hecho de que la vida cristiana es dura. La persecución los llevaba a la cárcel y de allí a la muerte segura porque en vez de saludar como los paganos: “El César es el Señor”, los hermanos de Esmirna, decían: “JESÚS, es el SEÑOR”, en consecuencia, eran despojados de sus posesiones, muchos de ellos provenían de las clases más bajas de la sociedad, eran pobres socialmente hablando, pero ricos en el conocimiento y la fidelidad a DIOS.

Algunos de aquellos miembros de la iglesia de Esmirna procedían del judaísmo, la religión de sus padres, pero habían descubierto la diferencia entre “bios” la vida humana, la vida temporal y “Zoé” la vida espiritual, la vida eterna, la vida que bajó del cielo en JESÚS; ellos habían experimentado dos nacimientos, pero tendrían una sola muerte, la física.

JESÚS se presenta a la Iglesia de Esmirna como: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió…” (Apocalipsis 2:8). En comparación con el hecho de que nuestra fe descansa en un SEÑOR vivo y resucitado y esa es Su gloria, todas las demás distinciones para el cristiano, no tienen ninguna importancia. Debido a que Esmirna era una ciudad en la cual se efectuaban los juegos en preparación para las olimpíadas, a los vencedores se les premiaba con una corona de laureles, en semejanza a la “diadema”, la corona de los reyes. Pero al cristiano se le ofrece “stéfanos”, que es la corona de gozo y la victoria que descansará sobre su vida “Zoé” ¡Ese es el premio a la lealtad y a la fidelidad al SEÑOR! Fíjese bien, el premio no es la salvación, puesto que ésta es un regalo de DIOS. Sin embargo, la fidelidad es una marca distintiva del fruto del Espíritu Santo.

Todavía recuerdo cuando fui por primera vez a la Iglesia Bautista Central de Caracas, Venezuela, mi país. Entonces, yo era miembro de otra iglesia de la ciudad. Un joven pasó a tocar el piano; él era un joven médico César Rodríguez Salazar, recién graduado. Ustedes se pueden imaginar a cuantos eventos he asistido a esa iglesia en tantos años, y el amado hermano, siempre ha estado allí.

Todo el tiempo, me llena de gozo aquel médico, verlo allí, al lado de su pastor como diácono de la iglesia, desde hace más de seis décadas. Este siervo de DIOS, comparte tanto su apostolado eclesiástico como su apostolado científico- por cierto, uno de los mejores especialistas de cáncer en Venezuela-. Me emociono al verlo todavía allí, conjuntamente con su familia, siéndole fiel al SEÑOR y a su iglesia. ¡Eso es fidelidad al SEÑOR y a sí mismo! ¡Eso es grande!

La vida cristiana no consiste en empezar bien, sino en cruzar la meta al final de nuestros días en la tierra y ser coronado por el SEÑOR, cuando nos diga: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mateo 25:21).

Con toda seguridad el SEÑOR coronará, al cristiano nacido de nuevo, que puede mantenerse firme y avanzando a través del tiempo como Esmirna: una iglesia fiel.

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
Te alabo por Tu gracia tan inmensa al darnos ese fruto del Espíritu Santo que es la fidelidad. Te doy gracias por permitirme construir mi vida humana, débil, frágil y temporal, sobre la roca firme de mi fe en Ti y Tu santa Palabra. Ayúdame Señor a gastarme en Tu servicio y nada más, que es lo único que vale, sirviendo con gozo a mi prójimo y a Tu pueblo. Amado SEÑOR que yo corone mi vida en esta tierra como la empecé llena de amor por Ti y Tu causa. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Una medida de nuestra fidelidad a JESÚS es nuestra sensibilidad al llamado a servirle en medio de Su pueblo.
*****

lunes, 24 de noviembre de 2025

ÉFESO: LA IGLESIA SIN AMOR

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 25 de noviembre 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 2:1-7
ÉFESO: LA IGLESIA SIN AMOR
Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. Apocalipsis 2:4 (RV60)

HOY EN EL penúltimo mes del año, y como preparación para el nuevo año. Les traigo este escrito del apóstol Juan que se llama el Apocalipsis. Ese libro está dirigido a las siete iglesias del Asia Menor: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Sí, efectivamente eran siete iglesias reales, pero también representan a todas las iglesias de todas las épocas.

Incluso, ¡Allí estamos, su iglesia y mi iglesia! En realidad, las iglesias son como las personas, nacen, crecen, se multiplican y mueren. Pero el impacto de su existencia, sigue… ¡En esta hora pongo mis manos en mi corazón, y al escribir sobre ellas, me siento parte de su influencia, después de dos mil años! ¡En el nombre del SEÑOR, acompáñame! ¡Allá vamos!

Amor, devoción y pasión por JESÚS, el SEÑOR de la Iglesia, es el corazón de la fe del cristiano nacido de nuevo. El amor que todo recién convertido siente por JESÚS, es inigualable. Han pasado más de sesenta y dos años, y todavía recuerdo el impacto sobre mi vida el saber que la Salvación es un regalo que DIOS nos hace, y no es algo que nos ganamos en esta vida; porque nuestro problema frente a la Santidad de DIOS, no es lo que hacemos, sino lo que somos.

Ser salvo es depositar toda nuestra confianza en JESÚS como nuestro SEÑOR y SALVADOR. Mis familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudio, vieron un cambio en mi conducta tan evidente que algunos de ellos también vinieron a JESÚS para que los salvara también. ¡Mi entusiasmo, mi gozo y mi pasión eran contagiosos como un enamorado siente por la persona amada y por todas partes va contando y cantando de ese amor!

En esos días, la única pregunta que les hacía a los cristianos con más años que yo en Evangelio, era qué le gusta a JESÚS y qué repudia. ¡Yo estaba decidido a amar lo que mi Amado amara y repudiar lo que Él repudia! Me encantaba ir a la iglesia, un grupo de personas que, en su mayor asistencia, seríamos treinta personas, pero yo me sentía en el cielo al disfrutar cada aspecto del servicio.

¡Era frecuente que las lágrimas rodaran por mis mejillas al escuchar vez tras vez las verdades del Evangelio! Había un himno que cantábamos en casi todos los servicios y no me cansaba de oír: Cuán glorioso es el cambio operado en mi ser/viniendo a mi vida el Señor; / Hay en mi alma una paz que ansiaba tener, /la paz que me trajo Su amor/Él vino a mi corazón, Él vino a mi corazón/soy feliz con la vida que Cristo me dio, /cuando Él vino a mi corazón. (NHP #62, CBP, 1953).

En aquellos años, trabajaba en el laboratorio de un estudio fotográfico, encerrado allí en el cuarto oscuro, no paraba de cantar esos himnos. Un día el dueño del negocio, entró de repente al laboratorio y me dijo: “—Francisco: Cántame cuán glorioso…” E hicimos un dúo…Sí, en esos tiempos, yo estaba dispuesto a hacer todo por mi amado JESÚS.

Por aquel tiempo, Adonis Rodríguez, un joven universitario miembro de la iglesia, y yo hicimos una gran amistad. Adonis y yo pasábamos noches enteras en oración e hicimos muchos ayunos, hubo veces en que los domingos por la noche, después de la iglesia, nos quedamos hablando hasta la mañana del lunes, haciendo planes para nuestro futuro como pastores. Entonces, mi amigo se iba a la universidad y yo, a mi trabajo. ¡Ese fue ​nuestro primer amor por JESÚS!

Ahora bien, yendo al tema la iglesia de Éfeso había experimentado ese amor por JESÚS en el principio, cuando Pablo aquel misionero apasionado la había fundado. Sin duda, le había quedado la buena doctrina: celebraban las actividades; tenían paciencia en medio del sufrimiento y nunca habían dado un paso atrás en la fe. Sin embargo, a una iglesia así, el SEÑOR JESÚS, resucitado, le dice: Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.

Aquí en la madrugada mientras escribo conmovido al recordar todas estas cosas, siento que JESÚS me hace el mismo reclamo: has dejado tu primer amor. Y oigo con los oídos del espíritu que me interroga, con Su voz llena de ternura: ¿Cuándo fue la última vez que me adoraste como antes? ¿Cuánto tiempo hace que las lágrimas no corren por tus mejillas en gratitud por lo que hice por ti, como antes?

¿Cuándo tiempo hace que no lloras conmigo por un mundo perdido y sin esperanza, como antes? ¿Cuánto tiempo haces que no me dedicas un tiempo largo en comunión conmigo? ¿Cuándo fue la última vez que renovaste tus votos de amor a mí? ¿Cuánto hace que no abres tu Biblia, -no como tu instrumento de trabajo para hacer sermones y estudios-, sino para hablarte por medio de ella en tu vida devocional?

Sé porque le conozco por muchos años, que JESÚS, me hace la misma pregunta que a Pedro, tres veces: “¿Me amas?” Porque todo lo que hagamos como individuos o como iglesia, está basado en que lo amemos a Él, como nuestro ​SEÑOR Y DIOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.” (Mateo 22:37).

Entonces escucho, su exhortación: Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor…Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete. (Apocalipsis 2:4,5). ¡Oh, SEÑOR devuélveme el gozo de tu salvación! ¡Renuévame!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMADO PADRE CELESTIAL:
Te alabo por poner en mí la capacidad para amarte porque eres amor y Todopoderoso. Gracias por todos los dones que me has dado para servir a Tu iglesia. Solamente Te pido una cosa en este día: vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. (Salmo 51:12) En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Cuando jugamos con las cosas de DIOS indicamos que hemos perdido nuestro primer amor y necesitamos volver a Él.
*****

A Mary Dámaso de Aular

A Mary Dámaso de Aular
​Francisco Aular
LUNES, 24 de noviembre de 2025
¡FELIZ 75 AÑOS!
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad. —Salmo 84:10 (RV60)

¡Gracias mi amada esposa por estar a mi lado durante 57 años! El Salmo 84:10ª, está escrito en nuestros anillos de boda. Has sido mi fiel compañera en el Ministerio que DIOS, nos llamó y nos puso en el camino: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerioIgualmente”. —1 Timoteo 1:12. Gracias por nuestros cuatro hijos: Daniel, Frank, Rubén y Mary Ruth. Ellos han sido flechas en nuestras manos: “Como saetas en mano del valiente,Así son los hijos habidos en la juventud”. —Salmo 127:4 (RV60). La metáfora del salmista, en una realidad en nuestra familia Aular Dámaso, gracias primeramente al SEÑOR! También gracias a tu ejemplo como esposa y madre. Llenas de muchas cualidades en tus límities como ser humano en tu constancia, valores y sobre todo: tus oraciones. ¡Esos ​cuatro hijos y ​diez nietos! Son flechas apuntadas al servicio de DIOS y Su Reino. Esa es una herencia incorruptible que seguirá su camino como lo promete la Palabra:
“Nuestros hijos y nuestros nietos
estarán a tu servicio,
como lo estamos nosotros,
y vivirán contigo para siempre”.
—​Salmo 102:28 (TLA)

Sabemos que un día de estos, uno de los dos, se irá primero. Allí nuestra Vida Eterna en JESÚS, alcanzará Su plenitud. Y nuevamente, los versículos con la promesa de Ruth a su suegra, con los cual te declare mi amor, será completado:
“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos”.​—Rut 1:16,17 (RV60).

¡Gracias al SEÑOR en este largo viaje de nuestras vidas pero especialmente la tuya como sierva de DIOS, hoy en tu cumpleaños.

Aquí continuamos: “Sin reservas, sin arrepentimientos, sin vuelta atrás”.
​¡Mary, feliz 75 años!

¡Adelante, siempre adelante!

*****


domingo, 23 de noviembre de 2025

¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA LOCAL?

SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
DOMINGO, 23 de noviembre de 2025
¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA LOCAL?
para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
—1 Timoteo 3:15 (RVC)

Escribo esta salutación a las iglesias locales que se reúnen en el nombre del SEÑOR, estén donde estén. Yo he sido llamado a ser alguien que promueve el apoyo a cada iglesia o asamblea en un sentido “multidenominacional”… No sólo escribo a mi denominación bautista del sur en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, con la existencia de unas 47000 Iglesias locales. Principalmente de habla inglesa, muchas hispanas y de otros grupos étnicos.

Una iglesia existe para:

1. PROCLAMAR el evangelio redentor de CRISTO. Cada iglesia local es una representación del Reino de DIOS en ese lugar en que celebra sus encuentros y actividades, mediante: la oración, la evangelización y la obra misionera. ¡Marchamos como misioneros de la Gran Comisión para esta generación! “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20, NVI). Nuestros departamentos de entrenamiento de carácter misionero son: Niñez, jóvenes, movimientos universitarios, unión femenil y la unión varonil.

2. EDUCAR al pueblo de DIOS al cual el Espíritu Santo, lo ha reunido para discipularlos en todos los niveles y formas que Él mismo SEÑOR nos ha señalado en Su Palabra, la Biblia. En nuestras iglesias cubrimos los distintos niveles de educación desde los recién nacidos con el Departamento de Cuna, hasta los ancianos que vienen para seguir sirviendo al SEÑOR hasta sus últimos días. Tenemos crecimiento en la doctrina a través de la Escuela Dominical, grupos discipulares, Institutos y Seminarios bíblicos.

3. SERVIR como prueba del amor de DIOS. La ayuda mutua es necesaria en un intento por suplir las necesidades del ser humano, en su breve jornada por esta vida temporal. Seguimos el ejemplo de nuestro Fundador JESÚS, toda su preciosa vida humana la invirtió en otros, Él dijo: “Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos”. (Juan 15:13, RVC).

4. COMPAÑERISMO en el Nuevo Testamento encontramos al menos en 59 ocasiones que se nos exhorta a los cristianos nacidos de nuevo a tomar acciones los “unos a los otros”. Siendo hijos de un mismo PADRE, nos llamamos entre nosotros “hermanos”. JESÚS mismo nos ordenó: “En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros”. (Juan 13:35, RVC).

5. ALABAR a DIOS, esto lo hacemos por medio de la oración, cánticos, lectura de la Biblia. En realidad, el cristiano nacido de nuevo vive con un sentido de adorar y honrar a DIOS en todo lo que piensa, habla, es y hace: “Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”. (Filipenses 4: 8, RVC).
En realidad, hay muchas cosas para hacer en la IGLESIA en esta hora menguada de la humanidad: ¡Es ahora o nunca! Lo que el Apóstol Pablo, le aconsejó a su discípulo Timoteo, es más actual que nunca:
“Para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.
(1 Timoteo 3:15, RVC).

Para todo esto y muchísimo más sirve la IGLESIA tanto la universal como las locales.

Finalmente, ya en el reloj de DIOS se está marcando el retorno del ESPOSO de la Iglesia, nuestro amado JESÚS, por lo tanto, veamos lo que el mismo SEÑOR, nos dice en Su Palabra: “Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió. Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:23-25, RVC).

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS!
¡MARANATHA el SEÑOR VIENE!
¡Ven a la IGLESIA hoy!
¡Adelante, siempre adelante!

viernes, 21 de noviembre de 2025

¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA! (2-2)

ELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 22 de noviembre 2025
Lectura devocional: Juan 13:1-20
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1 (RV60)

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, hecho por demás comprobado. Y, el mismo apóstol Juan, nos dice al cierre definitivo de la revelación de DIOS, de Su plan para la salvación del ser humano: “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. —Apocalipsis 1:17,18 (RV60).

¡Qué promesa nos hace JESÚS! Sí, Aquel que tiene “las llaves de la muerte y el Hades” va con nosotros y está en nosotros. ¡Qué Evangelio! ¡Qué buenas noticias tenemos para que la gente venga a la JESÚS, la Vida ZOÉ! ¡Esta esperanza viene desde la Mente de DIOS al corazón del ser humano! ¡Gloria y más gloria!

Podemos preguntar: ¿En esto piensa la mayoría de los seres humanos sobre la muerte? No. Lamentablemente para la mayoría, la muerte es el final de todo, y, por lo tanto, nos pasamos la vida retardándola, disfrazándola, burlándonos e ignorándola, en cuanto nos es posible; pero tarde o temprano, tendremos una cita con ella. A pesar de que, ¡Nadie quiere que ni en sombra se atraviese en su camino!

Sin embargo, para el discípulo de JESÚS, la muerte ya no es un motivo de temor, poseemos la certeza que nos da la Palabra de DIOS; la muerte no nos separará de DIOS, sino que nos llevará a Él; veremos a JESÚS y lo conoceremos cara a cara; no sé lo que usted hará cuando eso suceda, pero cuando llegue allá y lo contemple en toda su gloria, y al ver en su cuerpo resucitado las marcas de los clavos en su amor por mí, me arrojaré a sus pies, y le diré: ¡Gracias amado JESÚS!, durante mi primer millón de años en la eternidad.

En definitiva esta ilustración final:
"En la biografía del esposo de Catherine Marshall “Un hombre llamado Pedro”, ella describe elocuentemente la negrura de la noche del pesar, y lo brillante del amanecer de una nueva fe. En efecto, después de la muerte del doctor Marshall, ella fue a la casa de verano, y allí todo le hablaba de él, desde el bote hasta los zapatos bajo la cama, buscando la soledad del mar, salió a la playa en la primera tarde tempestuosa, al mirar el agua, de repente, recordó sus últimas palabras, la escena quedó fija vívidamente en su memoria. Pedro estaba acostado en la camilla esperando que lo llevaran a la ambulancia, ella se inclinó sobre él y le susurró: “Querido, nos veremos en la mañana.” La última línea resume así sus maravillosos pensamientos: “Y al estar de pie allí mirando a lo lejos del horizonte, sabía que esas palabras las cantaría de corazón a través de los años: nos vemos querido, nos vemos en la mañana." .Paul W. Powell, El Nuevo Manual para Ministros. ​(2004).

La cita bíblica, nos dice: “sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” Amar a los nuestros hasta el fin, nos da una gran esperanza frente a la muerte. Cuando dos personas son cristianos nacidos de nuevo, la muerte no es una separación definitiva, por tanto, no se dicen adiós por última vez, sino, ¡nos veremos en la mañana!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
'Yo sé que un día el río cruzaré
Con el dolor batallaré
Y al ver la vida triunfando invicta
Veré gloriosas luces y veré al Rey.
Porque Él vive
Triunfaré mañana
Porque Él vive
Ya no hay temor,
Porque yo sé
Que el futuro es suyo,
La vida vale más y más, solo por Él. Gloria y William J. Gaither. “Porque Él vive”, Himnario Bautista, #460, CBP, 1978
Perla de hoy:
No nos corresponde saber cuánto tiempo nos queda por vivir aquí, sino vivir lo que nos resta para la gloria de DIOS.
*****

jueves, 20 de noviembre de 2025

¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA! (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 21 de noviembre 2025

Lectura devocional: Juan 13:1-20
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1 (RV60)

EN ESTE MES de noviembre, utilizando las palabras de JESÚS han pasado de este mundo al Padre: Tres hermanos y consiervos pastores:
Rev. Luis Aranguren
Rev. Adolfo Santamaría
Rev. Iván Martinez

Todos esos consiervos brillaron en sus vidas humanas, con sus aciertos y desaciertos sirvieron al SEÑOR con pasión y gozo.

¿A dónde nos vamos al salir de esta vida humana (BIOS y pisqué) que son temporales? En el Antiguo Testamento, la revelación de todos los aspectos de la redención, estaban en pleno desarrollo, y los pensamientos allí acerca de la muerte, no son definitivos. Conviene aclarar que, con la venida de JESÚS, esa revelación totalmente se completó. Porque JESÚS mismo es la Vida Eterna. Desde allí los cristianos nacidos de nuevo, al poner toda nuestra confianza en JESÚS y arrepentirnos de nuestros pecados, pasamos de muerte a vida. Por ello, cuando dejamos este mundo y “morimos” pasamos a la plenitud de nuestra Vida Eterna “ZOÉ”. ¡Gloria a DIOS!

Allí estaremos esperando la resurrección de nuestros cuerpos y, entonces, resucitados y glorificados vestidos de eternidad. ¡Creo que el Cielos no será Cielo, si no estamos los seres humanos redimidos por la sangre de JESÚS! ¡De allí que nuestro luto, es pasajero! ¡Nuestra tristeza por la de los que se van primero es una separación es un llanto con esperanza!

¡En cuanto a mi pensamiento, esa será una gloriosa mañana en donde todos los que estemos en la presencia del PADRE! Seremos millones y millones los que resucitaremos para habitar la Nueva Jerusalén, y viviremos para siempre con el SEÑOR, como bien lo dijo SEÑOR: Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto”. —Juan 11:25,26 (LBLA). ¡Yo lo creo, lo vivo y predico y ese será mi mensaje hasta el final de mis días en esta tierra!

Por otra parte, La muerte vino a este mundo como resultado del pecado: “el aguijón de la muerte es el pecado” (1 Corintios 15:56), y desde entonces, nos esclaviza de miedo en toda nuestra vida como seres humanos, pero el miedo a la muerte no nos impedirá morir, sino vivir. Como un médico dijo: “Este temor está arraigado en tres cosas: temor al dolor, temor a la separación y temor a lo desconocido.”.

Pasar “de este mundo al Padre” es la admirable definición de la muerte que hace la Palabra de Dios para el cristiano nacido de nuevo. La muerte no es para el cristiano un camino cerrado o un salto a lo desconocido, sino, la partida desde este mundo a la casa del Padre:
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. —Juan 14:1-3 (RV60)

¡Qué promesa nos hace JESÚS! Esto debiera ser suficiente para vencer cualquier temor a la muerte. Esta promesa está acreditada por la resurrección del mismo JESÚS: Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:17,18).

Aquel que tiene “las llaves de la muerte y el Hades” va con nosotros y está en nosotros. ¡Qué Evangelio! ¡Qué buenas noticias tenemos para que la gente venga a la JESÚS, la Vida ZOÉ! ¡Esta esperanza viene desde la Mente de DIOS al corazón del ser humano! ¡Gloria y más gloria!

​Consolados por esta Palabra y esperanza viva, decimos: amados hermanos, Luis Aranguren, Adolfo Santamaría e Ivan Martinez: ¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA!

¡Adelante, siempre adelante!

Mañana seguiremos…

Oración:
Yo sé que un día el río cruzaré
Con el dolor batallaré
Y al ver la vida triunfando invicta
Veré gloriosas luces y veré al Rey.
Porque Él vive
Triunfaré mañana
Porque Él vive
Ya no hay temor,
Porque yo sé
Que el futuro es suyo,
La vida vale más y más, solo por Él. Gloria y William J. Gaither. “Porque Él vive”, Himnario Bautista, #460, CBP, 1978
Perla de hoy:
No nos corresponde saber cuánto tiempo nos queda por vivir aquí, sino vivir lo que nos resta para 
la gloria de D​IOS.
*****

miércoles, 19 de noviembre de 2025

¡CUÁNTO VALE UN MISIONERO! (2-2)

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

JUEVES, 20 de noviembre 2025

Lectura devocional: Hechos 13:1-12

Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).

 

EL APOYO FINANCIERO de los misioneros que enviamos, es: “Sostener la soga”, como lo dijo el primer misionero de las misiones modernas: William Carey (Inglaterra 1761-1834). En 1773, salió a la India, y por 40 años, sirvió allí. La idea de ¨sostener la soga” es tomada por Carey, de los mineros de su época. 

 

De la misma manera, como los mineros bajan a las profundidades de la tierra, amarrados, en búsqueda del oro; sus compañeros les sostienen la cuerda para que no perezcan en la tarea. ¡Mucho más importante que el oro, es un alma! ¡Debemos buscarlas donde estén y a cualquier costo! ¡Y también debemos sostener dignamente, al misionero y su familia. Efectivamente, el apoyo financiero del misionero que enviamos, es prioritario. Por lo tanto, dar para misiones es urgente: ¡Es ahora o nunca!

Conviene aclarar, en lo personal, que soy fruto de una pareja de misioneros estadounidenses que DIOS envió a Venezuela en noviembre de 1952, hace ya 73 años... 

 

En efecto, Charles y Shirley Clark, ministraron en Maracaibo. Luego de 10 años allí, se mudaron a Caracas, para pastorear a la Misión Bautista Emanuel. ¡Lo que diré me emociona hasta las lágrimas! No existe casualidad, sino causalidad… A mis 80 de edad y 62 años de andar con CRISTO, sé que DIOS nos busca y Su amor, nos lleva a Él, así fue mi encuentro con esta verdad. 

 

En aquel año y aquel mes y día de 1963. El misionero Carlos Clark, predicó su primer sermón el 11 de agosto de 1963. El misionero, después del mensaje, hizo el llamamiento que yo estaba esperando, y di un paso al frente haciendo la decisión personal de ser parte de mi familia espiritual, la iglesia. En ese caso fui el primer fruto que DIOS tenía destinado al misionero en Caracas. ¡Alabado sea el SEÑOR! 

 

Imposible decir en pocas palabras, cuánto le agradezco al SEÑOR por la vida, ministerio y ejemplo de mis padres espirituales, Carlos y Shirley Clark. ¡Qué el PADRE me los bendiga y premie al final de los tiempos, y disfruten de Su presencia, en esta hora! Por eso puedo decir, no con una pregunta, sino con una fuerte afirmación: ¡Cuánto vale un misionero! Allí va el poema:

 

 ¡Cuánto vale un misionero!

Francisco Aular
(Lucas 10:2)
«Ve, porque he escogido a ese hombre
para que hable de mí a la gente de otras
naciones”. (Hechos 9:15a).


Se marchó en silencio
buscando el sendero.
Se aferró a su Biblia
y miró hacia el cielo;
dejó a sus hermanos
y un hermoso templo;
algunos oraban,
y otros sollozaban;
mientras él se ausentaba
dejando recuerdos.
La luz de la tarde
proyectó en el suelo,
la silueta de un hombre
valiente y sincero,
que ha dejado todo por ser
Misionero.
Llegó el nuevo día
y el pueblo extranjero
Con su movimiento
de vida y misterios;
Hombres y mujeres
caminaban de prisa
no se dieron cuenta
que al puerto llegaba,
un hombre de lejos,
con Buenas Noticias
para todos ellos.
Y al ver el contraste
de tantos criterios,
medité un momento:
“¡Dios mío, cuánto vale
un misionero!” …
¿Qué dios es tan grande
como nuestro DIOS?
Un avivamiento al pueblo cubrió;
miles se salvaron;
el liderazgo se multiplicó;
Iglesias surgieron;
templos se erigieron
honrando al SEÑOR.
Más la iglesia misionera
que aquel hombre envió,
mantuvo la cuerda,
orando y dando
c
omo nunca dio;
pero algunos dudaban…
y al ver el contraste
de tantos criterios
medité un momento
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …
En las largas noches
del helado invierno;
o en las cortas noches
del verano nuevo;
de aquel misionero
yo siempre me acuerdo.
¿Tendrá su familia,
protección por cierto?
Y me asalta nuevamente
Este pensamiento:
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …

Francisco Aular
Toronto, 1997
De “Primicias del alma

Perla de hoy
Nacer de nuevo en CRISTO, nos hace un cristiano nacido de nuevo; obedecer la Gran Comisión, nos hace un misionero.

*****

martes, 18 de noviembre de 2025

¡CUÁNTO VALE UN MISIONERO! (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 19 de noviembre 2025

Lectura devocional: Hechos 13:1-12
Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).

LA IGLESIA BAUTISTA EMANUEL de la Castellana en Caracas, Venezuela, en sus comienzos, empezó a hacer un paseo anual, -en la fecha patria del 5 de julio- hacia el litoral. Entonces, viajábamos en un autobús alquilado, a un lugar hermoso llamado “Ciudad vacacional de los Caracas”.

Aquel 5 de julio de 1964, coincidía con la Reunión Anual de los Misioneros bautistas estadounidenses de la Convención Bautista del Sur en Venezuela. Guardo hermosos recuerdos de aquellos días en que era un nuevo convertido y quería conocer mejor a esos misioneros enviados desde el exterior, que habían dejado su nación para dedicar sus vidas al servicio del SEÑOR, en mi país, Venezuela.

Al terminar un tiempo de compañerismo se acercó un hombre joven, y me dijo: “Mi nombre es Roberto Tucker: y soy un tejano que llego para servirle a ustedes aquí en Venezuela con mi familia. Mi piel es diferente a la suya, pero tenemos un mismo corazón para servir al SEÑOR…” ¡Eso es un misionero!

Gracias al SEÑOR desde 1949, la obra venezolana contó con más de 100 familias estadounidenses cuyo campo de acción fue Venezuela hasta el año 2016. Trabajamos bajo el lema: “Una sola obra”. Con ellos aprendí en la práctica, responden a la pregunta: ¿Cuánto vale un misionero?

Me correspondió el privilegio de trabajar hombro con hombro con esos amados en CRISTO. Casi siete décadas de labor en nuestro país, la agencia misionera bautista estadounidense, consideró que los bautistas venezolanos, tienen madurez en CRISTO y están produciendo sus propios misioneros, y ya estamos en varios países… ¡Alabado sea el SEÑOR!

Ahora bien, aquí cabe la pregunta ¿cuánto vale un misionero? ¿Qué precio le podemos poner a esos que abandonando todos los sentimientos por el lugar en donde se ha nacido, se van dispuestos y disponibles a plantar nuevas iglesias en otros lugares? Creo que las palabras de JESÚS, nos ayuda a valorarlos en todo su precio:
“¿Y qué beneficio obtienes si ganas 
el mundo entero, pero pierdes tu propia 
alma? ¿Hay algo que valga más que 
tu alma?” (Marcos 8:36,37 NTV). ¡En realidad un misionero vale lo que vale un alma para el SEÑOR!

Me llena de entusiasmo lo que DIOS está haciendo en esta hora en varios lugares del mundo. El SEÑOR de los campos blancos que están listos para la siembra abundante, está llamando y enviando, miles de nuevos obreros en esta hora, es secreto es este:
“La mies a la verdad es mucha, más 
los obreros pocos; por tanto, rogad 
al Señor de la mies que envíe 
obreros a sus mies”. 
(Lucas 10:2, RV60).

En consecuencia: ¡Muchísimo vale un misionero! Es una afirmación positiva para que no nos olvidemos de ellos, ni dejemos de orar por ellos, ni tampoco dejar de sostenerlos dignamente en los lugares a donde los enviemos. ¡Demos ofrendas misioneras que den realce a la obra que los misioneros realizan!

Un asunto importante es que en realidad, cada cristianos nacido de nuevo, es un misionero de la Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO:
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. —Mateo 28:19,20 (NVI).

Hasta aquí por hoy, mañana la parte dos y el poema: ¡Cuánto vale un misionero!
¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡En estos días cuando estoy peinando mis canas, te doy gracias por llamarme a ser misionero de tu Gran Comisión!
Por favor, SEÑOR: ¡Tu arado pongo a Tu disposición, haz un llamado urgente para que otro me ayude a cruzar la meta final y que él comience la suya! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy
Nacer de nuevo en CRISTO, nos hace un cristiano nacido de nuevo; obedecer la Gran Comisión, nos hace un misionero.
*****

lunes, 17 de noviembre de 2025

“¿FRAN, POR QUÉ NO VINISTE ANTES?

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MARTES, 18 de noviembre de 2025
Lectura devocional: Mateo 28:16-20
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:19,20 (NVI)

“¡Qué jonrón tan pertinente, bateó Boanerge!” Exclamó el hermano Miguel Camaripano –el conserje de nuestro Seminario-, cuando aquel jovencito de unos 17 años, Boanerge De Armas, conectó el batazo y nos trajo con ello la victoria, en el último tiempo del juego de aquella tarde. Estábamos perdiendo, el hermano Miguel era el lanzador-además el hacía los bates y las pelotas-, pero en aquel momento en el cual tenía a Boanerge en tres y dos, sería el lanzador ganador también. Todos sabíamos que Boanerge podía ser la diferencia entre la derrota y la victoria; pero también al hermano Miguel, no era fácil de batearlo.

Vino la última oportunidad, ¿qué pasaría?, ya nos habían llamado a cenar, y la hermana Carmen de Camaripano, nuestra cocinera y esposa del lanzador de aquella tarde, no le gustaba que llegáramos tarde a las comidas. Vino el lanzamiento por todo el centro y Boanerge le puso el bate que la elevó fuera de la cerca. Todos coreábamos, imitando a un famoso narrador del béisbol venezolano. Sonia Mejías Moreno que nuca se perdía un juego, estaba en la grada y empezó, a voz en cuello: …“¡y la bola, se vaaa, se vaaa y se fue!”…Boanerge corría las bases, y en medio de la algarabía de los ganadores y la tristeza de los perdedores me acerqué al hermano Miguel para decirle que él había lanzado un gran juego, y fue cuando él dijo: “¡Qué jonrón tan pertinente bateó Boanerge!”

Boanerge y sus padres, fueron mis compañeros de estudios en el Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Recién graduado del Seminario en 1973, fue llamado a ser misionero en la Isla de Margarita, se casó con una preciosa mujer: Luz Marina, tan de corazón misionero como él. Pero, según la confesión que me hizo, estaba todo confundido en su campo misionero que necesitaba ayuda. Yo había preparado todo un material de oración, evangelización y discipulado que había titulado “Visión discipular” … Así que fui a la Isla de Margarita con ellos en febrero de 1977. Como era el carácter de Boanerge, no solo que me atendía fijamente cuando yo pasaba las diapositivas en el viejo proyector, sino que orábamos y le aclaraba los detalles. Cuando llegó el día de despedirnos, él y Luz Marina, me acompañaron al puerto… Los miré desde la cubierta, Boanerges, gritó: —“¿Fran ¿por qué no viniste antes?”… Precisamente, ocupado en su ministerio, no estuvo a mi lado en aquella I Marcha Evangelizadora, del 15 de agosto al 10 de septiembre de 1977.

Me llené de inmenso gozo cuando lo vi llegar al Adiestramiento Nacional de la Segunda Marcha Evangelizadora (agosto-septiembre de 1978) y desde allí, lo teníamos a marchar con nuestro lema de aquel año: “¡Por cada uno, diez!” Recuerdo que una tarde a la orilla del Lago de Maracaibo, en los Jovitos, oramos porque DIOS le había enseñado en aquella Marcha cómo orar, evangelizar y hacer discípulos”; su visión de una Isla de Margarita para CRISTO estaba en sus inicios.

También Boanerge y yo, estuvimos juntos en lo que fue el nacimiento de los misioneros voluntarios, en nuestro Curso intensivo de liderazgo bautista para la evangelización de Venezuela (CILBEV), en 1979. Boanerge, viajaba desde la Isla de Margarita, al oriente del país, hacía Valencia, al centro de la nación, más de 18 horas de viaje por Ferry y carretera. Durante 10 semanas, pero llegaba lleno de gozo porque los principios aprendidos se tornaban carne en la práctica en su ministerio; de ese entrenamiento, surgió la visión de los Misioneros Voluntarios; luego vino esa década explosiva de los años ochenta con la oración, la evangelización y el discipulado; luego Panamá, en donde él y su inseparable Luz Marina, y sus dos niños en aquella época, simplemente, brillaron.

El 13 de noviembre de 2017, recibí la noticia de la partida para estar con el SEÑOR, del amado Boanerge. Y le escribí la Perla del Alma: “¡Boanerge, nos vemos en la mañana!”. El legado de Boanerge D’Armas Ibarra, en la oración, la evangelización, el discipulado y la plantación de iglesias, en nuestra nación venezolana y otros países, ha sido grande: la Casa de los Profetas y la Fundación que llevan su nombre siguen en Anaco, Anzoategui, Venezuela, sus hijos, llevan adelante con sus propios ministerios, parte del legado de su padre. Amados discípulos se extienden en una red discipular por Venezuela y el mundo que ya es casi imposible, contarlos.

Los amados machistas que gozan ante la presencia del SEÑOR: Jesús Bolívar, Pablo Jorgez, Enrique Montoya, Arturo Aray, Daniel Robayo Quintero, y Boanerge, leímos juntos muchas veces, al finalizar un evento: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”. (Lucas 17:10, RV60).

En verdad, como en toda reseña, existe un límite. Nos quedamos sin decir muchas cosas. Pero entre las muchas escenas que acompañarán a este amado discípulo, está aquel grito de gratitud: “¿Fran, ¿por qué no viniste antes?”.
¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
Amado PADRE:
Mi amado SEÑOR, aquí estamos llenos del gozo de tu Espíritu para seguir en este privilegio de servirte tanto a ti como a tu pueblo. Teniéndote a ti, lo tenemos todo. Ayúdanos a orar, evangelizar y discipular a nuestra generación. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
“Así también ustedes, cuando hayan
hecho todo lo que se les ha ordenado,
digan: “Somos siervos inútiles, no hemos
hecho más que cumplir con nuestro deber”.
Lucas 17:10 (RVC)
*****

sábado, 15 de noviembre de 2025

¿POR QUÉ VOY A LA IGLESIA HOY?

SALUTACIÓN
DOMINGO, 16 de noviembre de 2025
Francisco Aular
"No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." (Hebreos 10:25 NVI)
Himno:
“Iglesia de Cristo
Reanima tu amor,
Y espera velando
A tu augusto Señor;
Jesús el esposo,
Vestido de honor
Viniendo se anuncia
Con fuerte clamor.”
Charles Wesley,
(ENHP # 122, CBP). 1975

¿Qué es la iglesia?

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Por si acaso déjeme aclararle una definición en pocas palabras, cuando digo “iglesia” no estoy hablando del edificio, del templo, sino de la gente. ¡Gente que se reúne en el nombre del SEÑOR que lo exalta, se nutre de la Palabra de DIOS, y predica la Buena Noticia:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16,RV60). En otras palabras la iglesia es el hogar de todo creyente, es la familia espiritual que me permite crecer y madurar.

¡Iglesia de mis recuerdos!

¿Por qué voy a la iglesia hoy? “Martín: ¡JESÚS perdonó mis pecados por Su gracia!” Le comuniqué a la primera persona que le compartí mi experiencia de salvación, mi compañero de trabajo, Orestes Martín Ramos, aquel lunes después de Semana Santa, en abril de 1963 -¡Hace 62 años!... Desde allí, DIOS puso en mi corazón la búsqueda de mi familia espiritual. Así llegué a la iglesia que DIOS me había escogido para que me cuidara y me guiara en mi infancia espiritual: La iglesia Bautista Emanuel de la Castellana en Caracas, desde allí, años después, un domingo por la tarde -por cierto muy cerda del día de mi cumpleaños cuarenta y cinco-, el 10 de octubre de 1990, los hermanos de Emanuel, de rodillas, oraron por mí y me dedicaron como su misionero al mundo, al venirme a Canadá. ¡En eso andamos, gloria al SEÑOR!

¿Por qué voy a la iglesia hoy?

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Voy a la iglesia porque esa es la familia que DIOS me proveyó, desde antes de que el mundo fuese. Allí, DIOS ha movido a través de cinco décadas, hermanos y hermanas que me cuidan y protegen con sus oraciones y compañerismo fraternal, y en las medidas de mis posibilidades he hecho lo mismo. Es decir, nos hemos animado, los unos a los otros: “Sino animémonos unos a otros…”

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Voy a la iglesia con todo el regocijo de quien va a un banquete; nadie me obliga, celebro mi libertad en CRISTO, no seré más salvo por ir a la iglesia, voy a la iglesia porque soy salvo, y eso hay que celebrarlo hasta el final de mis días en esta tierra. Está escrito: “Misericordia quiero y no sacrificios” (Oseas 6:6) ¡Gloria al PADRE por Su regalo a través de JESÚS!

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Voy a la iglesia porque sé que allí está mi familia espiritual y compartiremos unos a otros, nuestras cargas, nuestras luchas, sin imposiciones legalistas, sino en una atmósfera de fe, amor y esperanza. ¡No hay otro lugar en el mundo en donde yo pueda servir y ser servido como mi verdadero hogar, sino en la iglesia local!

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Voy a la iglesia porque el tiempo que nos queda para el final de la historia como la conocemos, es poco: “y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” Como lo sabemos por más que no queramos enfrentarlo, ¡estamos de paso por esta tierra! ¡No nos quedaremos aquí!…Sea que el SEÑOR venga hoy, o dentro de mil años…¡Ya no viviré en mi cuerpo, pero seré revestido de un cuerpo inmortal! Por lo tanto, en la iglesia aquí en la tierra, esta vida “bíos” y esta vida “zoé” que poseo, la viviré para la gloria de DIOS, y los amados de mi iglesia me ayudan: Allí hay hermanos con más entusiasmo que yo, con mayor gozo en el SEÑOR que yo, con alas más fuertes de fe, amor y esperanza que yo.

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Porque, ¡el entusiasmo es contagioso! Así que esos amados, me ayudarán, y celebraremos juntos lo que DIOS ha dispuesto para nosotros como un regalo: ¡Estar con Él en el cielo para siempre! ¡Esa es la razón de por qué voy a la iglesia! Por lo tanto: “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:25 NVI).

¿Al momento de escribir esta salutación dominical me percato que ya estamos en la semana 46 del año 2025 ¿Cuántas veces has ido a la iglesia en este año? ¿Estás ayudando a extender el Reino de DIOS dentro de una iglesia local?

Si, no eres tú ¿Quién? Si no vienes hoy ¿cuándo?

¡Ven a la iglesia hoy, te esperamos!

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!

¡Adelante, siempre adelante!

viernes, 14 de noviembre de 2025

TODA LA NOCHE

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 14 de noviembre 2025
Lectura devocional: Lucas 5:1-11
Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. —Lucas 5:5 (RV60)

ENTRE LOS QUE pasaron a mi llamado a otro nivel de la vida cristiana, al final del mensaje en aquel cierre de una Asamblea Anual de nuestra Convención en Venezuela, se encontraba un hombre entre la cuarta y quinta década de la vida. Me abrazó y con voz sollozante, me preguntó: —"¿Qué puede hacer un hombre que ha trabajado toda la noche, y que ha fracasado, cuando DIOS le habla como esta noche y lo envía a aguas profundas?”, “obedecer y dejarse guiar por el SEÑOR”, le respondí.

Aquel obrero se levantó de sus rodillas, volvió a su casa, dejó lo que estaba haciendo y emprendió la vida discipular. Ser discípulo y hacer discípulos llegó a ser el propósito de su vida. Bajo la dirección del SEÑOR hizo grandes cosas para la obra de DIOS. El ministerio fue para él un deleite, nadie ni nada pudo detenerlo, sólo la muerte podía vencerlo y eso a medias, porque como dice la Palabra: "Sus obras siguen".

Puedo decir que hoy a más de cuarenta años de aquella escena, este amado hermano ha triunfado. Ahora está en la presencia del SEÑOR, hace poco murió, pero se fue dejando tras de sí, varias congregaciones fundadas y muchos discípulos y algunos de éstos connotados líderes de la obra. ¡Alabado sea el SEÑOR!

Concretamente hablando, es fácil cuando uno está en la flor de la vida entusiasmarse con la posibilidad de alcanzar el mundo para CRISTO. Se tiene toda una vida para lograrlo o por lo menos intentarlo. Para el discípulo que como Pedro ha trabajado toda la noche y que ha fracasado, le es más difícil responder a los grandes desafíos de la fe.

Pero ¿qué podemos hacer cuando DIOS nos llama? Sólo confesar el fracaso de lo pasado: "Maestro he trabajado toda la noche; no he logrado nada. Señor tu sabes todo. Bajo tu dirección, me levanto y voy". ¡Nunca es tarde para obedecer al Maestro y en realidad, ningún esfuerzo en la obra de DIOS se pierde! ¡Porque nuestro DIOS no patrocina fracasos!
Mi siempre admirado poeta evangélico venezolano José Gregorio Rivas escribió un poema, que se convirtió en uno de mis himnos favoritos, allí nos habla claramente lo que es ponerse bajo la dirección del SEÑOR para lograr una pesca efectiva y abundante. Se llama: 

Toda la noche.
José Gregorio Rivas

I
Toda la noche Señor la he pasado, en el mar pescando,
ni un pececillo he podido atrapar, y ahora estoy cansado,
mas es tu voz que me dice que tire a alta mar,
y en tu nombre bendito la red echaré para pescar.
II
Nunca he podido Señor en el mar del mundo,
almas traer a tus pies, oh Jesús, y ahora estoy cansado,
mas es tu voz que me dice que tire a alta mar,
y en tu nombre bendito la red echaré para pescar.

(Nuestro José Gregorio Rivas, pastor emérito de la Iglesia Bautista Monte Moriah de San Fernando de Apure, partió con el SEÑOR el día 28 de agosto de 2020, con sus 90 años de edad y rodeado de su familia y la fe en su SEÑOR. Su legado queda con nosotros, maestro de juventudes llaneras, escritor de novelas cristianas, poemas, canciones e himnos). Consuelo y paz siempre para su familia humana y la espiritual 
¡Alabado sea el SEÑOR!

Oración:
PADRE ETERNO:
Hoy delante de ti reconozco que un esfuerzo hecho bajo tu dirección equivale a diez mil esfuerzos hecho en mis propias fuerzas. Te confieso mis intentos meramente humanos para hacer tu obra, y me coloco bajo tu dirección; lo hago en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
No iremos muy lejos en la obra evangelizadora y discipuladora, si JESÚS no es nuestro Comandante en Jefe.
*****

miércoles, 12 de noviembre de 2025

EQUIPADOS PARA EL REINO

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 13 de noviembre 2025
Lectura devocional: 1 Corintios 12:7-11
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. —1 Corintios 12:7 (RV60)

“¿A QUIÉN BENEFICIA un árbol de manzana al producir su fruto?” Pregunté a los que vinieron a la conferencia sobre los dones del Espíritu Santo. Es raro, pero nadie mencionó al árbol que daba los frutos. Ciertamente, el propósito de los dones espirituales no es para el beneficio personal de quien lo posee, sino para beneficio de toda la iglesia y la extensión del reino de DIOS en toda la tierra.

Ciertamente el SEÑOR nos ha dado dones, y como buenos mayordomos o administradores en los asuntos del reino, debemos administrarlos con toda sabiduría de lo Alto, como lo dice el Apóstol Pedro: “¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa que hagan traerá gloria a Dios por medio de Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria y todo el poder por siempre y para siempre! Amén.” (1 Pedro 4:11,NTV). ¡DIOS nos equipa para servir a otros!

Le debemos muchas cosas al apóstol Pablo en la sistematización de la teología, pero en el terreno de la analogía tampoco se quedó corto, así que al hablar de la Iglesia del SEÑOR, una de sus comparaciones favoritas es con el cuerpo humano, el cual está compuesto por distintos miembros, y todos esos miembros -externos e internos- son importantes, porque así lo determinó nuestro Creador: “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso” (1 Corintios 12:18).

A propósito, ​en estos momento termino de oír una predicación grabada de uno de mis discípulos, recién graduado del Seminario, y me llenó de gozo saber que él es y será uno de los grandes predicadores de la presente y de la próxima generación. No existen dudas al respecto, este hombre tiene el don de predicación con todo lo que eso significa.

Al oírlo, recordé sus comienzos, cuando le di la primera oportunidad para que predicara en nuestra iglesia, por supuesto, hice lo posible para ayudarlo previamente, y durante varias semanas me reuní con él, preparamos juntos el mensaje y oramos para que el Señor añadiera su bendición.

Así llegó el ansiado domingo, el templo estaba lleno y yo emocionado y listo para escuchar a aquel joven en su primera predicación. Cuando aquel hombre abrió la Palabra de DIOS y expuso el mensaje a todos los que estábamos allí, estábamos maravillados. Supimos que DIOS mismo nos hablaba y fuimos movidos a otro nivel en nuestras vidas cristianas para la gloria de DIOS.

Allí, delante del púlpito, entre todos los que pasaron al frente haciendo alguna decisión personal con el SEÑOR, estaba yo; aquel joven predicador y yo, nos abrazamos conmovidos, llenos de gozo y con acciones de gracias a nuestro DIOS, porque sin duda, el Espíritu Santo continuaba su trabajo de equipar a Su iglesia: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12:11, RV60).

Sí, los cristianos nacidos de nuevo, hemos sido equipados para el Reino. ¿Estás sirviendo a la iglesia y a la extensión del reino de DIOS con tu o tus dones? Recuerda, DIOS mismo, te equipó para servirle allí.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Tú me conoces y me has equipado con la finalidad de glorificarte con todo lo que soy, hablo y hago en medio de Tu pueblo. Ayúdame a servirte sin murmuraciones, sin quejas, sin retiradas y sin lamentos. Siempre con el gozo que el Espíritu Santo ha puesto en mí para servirte y servir a los demás con fe y con amor. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
¡Nadie carece de importancia, y todos so​mos necesarios para que el cuerpo del SEÑOR, la iglesia funcione como debe ser!
*****