domingo, 30 de noviembre de 2025
SARDIS: LA IGLESIA MUERTA EN VIDA
viernes, 28 de noviembre de 2025
TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (2-2)
SELECCIONESPerlas del AlmaFrancisco AularSábado, 29 de noviembre 2025Lectura devocional: Apocalipsis 2:18-29Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)
EN UNA FORMA jocosa y satírica el escritor estadounidense Mark Twain, se acerca bastante a la situación de la iglesia de Tiatira al señalar lo siguiente: Que cuando era joven se mudó a una ciudad minera en Colorado. Se trataba de una ciudad de vida alegre, con prostíbulos y cantinas en cada esquina. Twain dijo: “De inmediato reconocí que no era un lugar para un presbiteriano…así que dejé de serlo”.
Del mismo modo, Tiatira es la iglesia que había llegado a ser tan tolerante que habían perdido sus convicciones, y en vez de ser luces contra el mal se habían hecho parte de sus tinieblas. Desdichadamente habían adoptado las normas del mundo dentro de su membresía.
Hoy en día se ciernen muchos peligros de herejías sobre nuestras congregaciones al medir nuestro éxito por el número en vez de la calidad; el relativismo de un mundo que dice: “todas las religiones son buenas”, pero que está en oposición de lo que dijo JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6, RV60).
El universalismo que proclama que al final no habrá juicio, “Dios es bueno, buscará la manera de salvarnos a todos”. Se les olvida que DIOS es Justo: “Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” (Salmo 7:9, RV60). Pero la Biblia, enseña: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3, RV60). No podemos ser neutrales cuando la Biblia nos da su veredicto final: “¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.” (Santiago 4:4 RV60).
Billy Graham dijo: “El lugar más prominente del infierno está reservado para los que permanecen neutrales en los grandes asuntos de la vida.” No podemos ser indiferentes al Mensaje del Evangelio.
No debemos callar el Mensaje de salvación. No podemos dejar que millones vayan a la perdición sin salvación, no podemos ser neutrales. ¿Qué tal de nosotros?, ¿Vamos a seguir tolerando alguna situación mundana en nuestra congregación sin dar la medicina que el SEÑOR nos ordena? ¿Vamos a seguir la corriente de este mundo dentro de nuestra iglesia?
Siguiendo la misma idea: ¿Estará dispuesto a tomar una posición firme en el nombre de JESÚS, pero en medio de la situación dar tiempo para el arrepentimiento? Si es más fácil para nosotros, seguir las directrices de este mundo perdido, ¡cuidado! Esa actitud nos pone en el camino de ser como Tiatira: la iglesia mundana.
Había un gran predicador que una vez concluyo su mensaje sobre nuestras convicciones firmes, diciendo: “SEÑOR, ayúdanos a estar firme en algo, para que no caigamos por todo”. El apóstol Pablo escribió -y mucho por cierto- sobre nuestra firmeza en la fe y de nuestras convicciones:“Por lo cual,Salid de en medio de ellos,y apartaos, dice el Señor,Y no toquéis lo inmundo;Y yo os recibiré”. —2 Corintios 6:17 (RV60)
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:DIOS JUSTO Y MISERICORDIOSO:Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.Perla de hoy:El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.*****
jueves, 27 de noviembre de 2025
TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA (1-2)
miércoles, 26 de noviembre de 2025
PÉRGAMO: LA IGLESIA SIN CONVICCIONES
martes, 25 de noviembre de 2025
ESMIRNA: LA IGLESIA LEAL
SELECCIONESPerlas del AlmaFrancisco Aularfaular@hotmail.comMIÉRCOLES, 26 de noviembre 2025Lectura devocional: Apocalipsis 2:8-11No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Apocalipsis 2:10 (NVI)
ESMIRNA ERA UNA iglesia leal al SEÑOR JESÚS, cultivaba una vida devocional, doctrinal y discipular en todo lo que hacían; ellos habían aceptado el hecho de que la vida cristiana es dura. La persecución los llevaba a la cárcel y de allí a la muerte segura porque en vez de saludar como los paganos: “El César es el Señor”, los hermanos de Esmirna, decían: “JESÚS, es el SEÑOR”, en consecuencia, eran despojados de sus posesiones, muchos de ellos provenían de las clases más bajas de la sociedad, eran pobres socialmente hablando, pero ricos en el conocimiento y la fidelidad a DIOS.
Algunos de aquellos miembros de la iglesia de Esmirna procedían del judaísmo, la religión de sus padres, pero habían descubierto la diferencia entre “bios” la vida humana, la vida temporal y “Zoé” la vida espiritual, la vida eterna, la vida que bajó del cielo en JESÚS; ellos habían experimentado dos nacimientos, pero tendrían una sola muerte, la física.
JESÚS se presenta a la Iglesia de Esmirna como: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió…” (Apocalipsis 2:8). En comparación con el hecho de que nuestra fe descansa en un SEÑOR vivo y resucitado y esa es Su gloria, todas las demás distinciones para el cristiano, no tienen ninguna importancia. Debido a que Esmirna era una ciudad en la cual se efectuaban los juegos en preparación para las olimpíadas, a los vencedores se les premiaba con una corona de laureles, en semejanza a la “diadema”, la corona de los reyes. Pero al cristiano se le ofrece “stéfanos”, que es la corona de gozo y la victoria que descansará sobre su vida “Zoé” ¡Ese es el premio a la lealtad y a la fidelidad al SEÑOR! Fíjese bien, el premio no es la salvación, puesto que ésta es un regalo de DIOS. Sin embargo, la fidelidad es una marca distintiva del fruto del Espíritu Santo.
Todavía recuerdo cuando fui por primera vez a la Iglesia Bautista Central de Caracas, Venezuela, mi país. Entonces, yo era miembro de otra iglesia de la ciudad. Un joven pasó a tocar el piano; él era un joven médico César Rodríguez Salazar, recién graduado. Ustedes se pueden imaginar a cuantos eventos he asistido a esa iglesia en tantos años, y el amado hermano, siempre ha estado allí.
Todo el tiempo, me llena de gozo aquel médico, verlo allí, al lado de su pastor como diácono de la iglesia, desde hace más de seis décadas. Este siervo de DIOS, comparte tanto su apostolado eclesiástico como su apostolado científico- por cierto, uno de los mejores especialistas de cáncer en Venezuela-. Me emociono al verlo todavía allí, conjuntamente con su familia, siéndole fiel al SEÑOR y a su iglesia. ¡Eso es fidelidad al SEÑOR y a sí mismo! ¡Eso es grande!
La vida cristiana no consiste en empezar bien, sino en cruzar la meta al final de nuestros días en la tierra y ser coronado por el SEÑOR, cuando nos diga: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mateo 25:21).
Con toda seguridad el SEÑOR coronará, al cristiano nacido de nuevo, que puede mantenerse firme y avanzando a través del tiempo como Esmirna: una iglesia fiel.
Oración:AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:Te alabo por Tu gracia tan inmensa al darnos ese fruto del Espíritu Santo que es la fidelidad. Te doy gracias por permitirme construir mi vida humana, débil, frágil y temporal, sobre la roca firme de mi fe en Ti y Tu santa Palabra. Ayúdame Señor a gastarme en Tu servicio y nada más, que es lo único que vale, sirviendo con gozo a mi prójimo y a Tu pueblo. Amado SEÑOR que yo corone mi vida en esta tierra como la empecé llena de amor por Ti y Tu causa. En el nombre de JESÚS, amén.Perla de hoy:Una medida de nuestra fidelidad a JESÚS es nuestra sensibilidad al llamado a servirle en medio de Su pueblo.*****
lunes, 24 de noviembre de 2025
ÉFESO: LA IGLESIA SIN AMOR
A Mary Dámaso de Aular
Francisco Aular
¡FELIZ 75 AÑOS!
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad. —Salmo 84:10 (RV60)
¡Gracias mi amada esposa por estar a mi lado durante 57 años! El Salmo 84:10ª, está escrito en nuestros anillos de boda. Has sido mi fiel compañera en el Ministerio que DIOS, nos llamó y nos puso en el camino: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerioIgualmente”. —1 Timoteo 1:12. Gracias por nuestros cuatro hijos: Daniel, Frank, Rubén y Mary Ruth. Ellos han sido flechas en nuestras manos: “Como saetas en mano del valiente,Así son los hijos habidos en la juventud”. —Salmo 127:4 (RV60). La metáfora del salmista, en una realidad en nuestra familia Aular Dámaso, gracias primeramente al SEÑOR! También gracias a tu ejemplo como esposa y madre. Llenas de muchas cualidades en tus límities como ser humano en tu constancia, valores y sobre todo: tus oraciones. ¡Esos cuatro hijos y diez nietos! Son flechas apuntadas al servicio de DIOS y Su Reino. Esa es una herencia incorruptible que seguirá su camino como lo promete la Palabra:
“Nuestros hijos y nuestros nietos
estarán a tu servicio,
como lo estamos nosotros,
y vivirán contigo para siempre”.
—Salmo 102:28 (TLA)
Sabemos que un día de estos, uno de los dos, se irá primero. Allí nuestra Vida Eterna en JESÚS, alcanzará Su plenitud. Y nuevamente, los versículos con la promesa de Ruth a su suegra, con los cual te declare mi amor, será completado:
“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos”.—Rut 1:16,17 (RV60).
¡Gracias al SEÑOR en este largo viaje de nuestras vidas pero especialmente la tuya como sierva de DIOS, hoy en tu cumpleaños.
Aquí continuamos: “Sin reservas, sin arrepentimientos, sin vuelta atrás”.
¡Mary, feliz 75 años!
¡Adelante, siempre adelante!
*****
domingo, 23 de noviembre de 2025
¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA LOCAL?
SALUTACIÓNPerlas del AlmaFrancisco AularDOMINGO, 23 de noviembre de 2025¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA LOCAL?para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.—1 Timoteo 3:15 (RVC)
Escribo esta salutación a las iglesias locales que se reúnen en el nombre del SEÑOR, estén donde estén. Yo he sido llamado a ser alguien que promueve el apoyo a cada iglesia o asamblea en un sentido “multidenominacional”… No sólo escribo a mi denominación bautista del sur en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, con la existencia de unas 47000 Iglesias locales. Principalmente de habla inglesa, muchas hispanas y de otros grupos étnicos.
Una iglesia existe para:
1. PROCLAMAR el evangelio redentor de CRISTO. Cada iglesia local es una representación del Reino de DIOS en ese lugar en que celebra sus encuentros y actividades, mediante: la oración, la evangelización y la obra misionera. ¡Marchamos como misioneros de la Gran Comisión para esta generación! “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19,20, NVI). Nuestros departamentos de entrenamiento de carácter misionero son: Niñez, jóvenes, movimientos universitarios, unión femenil y la unión varonil.
2. EDUCAR al pueblo de DIOS al cual el Espíritu Santo, lo ha reunido para discipularlos en todos los niveles y formas que Él mismo SEÑOR nos ha señalado en Su Palabra, la Biblia. En nuestras iglesias cubrimos los distintos niveles de educación desde los recién nacidos con el Departamento de Cuna, hasta los ancianos que vienen para seguir sirviendo al SEÑOR hasta sus últimos días. Tenemos crecimiento en la doctrina a través de la Escuela Dominical, grupos discipulares, Institutos y Seminarios bíblicos.
3. SERVIR como prueba del amor de DIOS. La ayuda mutua es necesaria en un intento por suplir las necesidades del ser humano, en su breve jornada por esta vida temporal. Seguimos el ejemplo de nuestro Fundador JESÚS, toda su preciosa vida humana la invirtió en otros, Él dijo: “Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos”. (Juan 15:13, RVC).
4. COMPAÑERISMO en el Nuevo Testamento encontramos al menos en 59 ocasiones que se nos exhorta a los cristianos nacidos de nuevo a tomar acciones los “unos a los otros”. Siendo hijos de un mismo PADRE, nos llamamos entre nosotros “hermanos”. JESÚS mismo nos ordenó: “En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros”. (Juan 13:35, RVC).
5. ALABAR a DIOS, esto lo hacemos por medio de la oración, cánticos, lectura de la Biblia. En realidad, el cristiano nacido de nuevo vive con un sentido de adorar y honrar a DIOS en todo lo que piensa, habla, es y hace: “Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”. (Filipenses 4: 8, RVC).En realidad, hay muchas cosas para hacer en la IGLESIA en esta hora menguada de la humanidad: ¡Es ahora o nunca! Lo que el Apóstol Pablo, le aconsejó a su discípulo Timoteo, es más actual que nunca:“Para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.(1 Timoteo 3:15, RVC).
Para todo esto y muchísimo más sirve la IGLESIA tanto la universal como las locales.
Finalmente, ya en el reloj de DIOS se está marcando el retorno del ESPOSO de la Iglesia, nuestro amado JESÚS, por lo tanto, veamos lo que el mismo SEÑOR, nos dice en Su Palabra: “Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió. Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:23-25, RVC).
¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS!¡MARANATHA el SEÑOR VIENE!¡Ven a la IGLESIA hoy!¡Adelante, siempre adelante!
viernes, 21 de noviembre de 2025
¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA! (2-2)
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, hecho por demás comprobado. Y, el mismo apóstol Juan, nos dice al cierre definitivo de la revelación de DIOS, de Su plan para la salvación del ser humano: “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. —Apocalipsis 1:17,18 (RV60).
¡Qué promesa nos hace JESÚS! Sí, Aquel que tiene “las llaves de la muerte y el Hades” va con nosotros y está en nosotros. ¡Qué Evangelio! ¡Qué buenas noticias tenemos para que la gente venga a la JESÚS, la Vida ZOÉ! ¡Esta esperanza viene desde la Mente de DIOS al corazón del ser humano! ¡Gloria y más gloria!
Podemos preguntar: ¿En esto piensa la mayoría de los seres humanos sobre la muerte? No. Lamentablemente para la mayoría, la muerte es el final de todo, y, por lo tanto, nos pasamos la vida retardándola, disfrazándola, burlándonos e ignorándola, en cuanto nos es posible; pero tarde o temprano, tendremos una cita con ella. A pesar de que, ¡Nadie quiere que ni en sombra se atraviese en su camino!
Sin embargo, para el discípulo de JESÚS, la muerte ya no es un motivo de temor, poseemos la certeza que nos da la Palabra de DIOS; la muerte no nos separará de DIOS, sino que nos llevará a Él; veremos a JESÚS y lo conoceremos cara a cara; no sé lo que usted hará cuando eso suceda, pero cuando llegue allá y lo contemple en toda su gloria, y al ver en su cuerpo resucitado las marcas de los clavos en su amor por mí, me arrojaré a sus pies, y le diré: ¡Gracias amado JESÚS!, durante mi primer millón de años en la eternidad.
La cita bíblica, nos dice: “sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” Amar a los nuestros hasta el fin, nos da una gran esperanza frente a la muerte. Cuando dos personas son cristianos nacidos de nuevo, la muerte no es una separación definitiva, por tanto, no se dicen adiós por última vez, sino, ¡nos veremos en la mañana!
¡Adelante, siempre adelante!
jueves, 20 de noviembre de 2025
¡NOS VEMOS EN LA MAÑANA! (1-2)
miércoles, 19 de noviembre de 2025
¡CUÁNTO VALE UN MISIONERO! (2-2)
SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 20 de noviembre 2025
Lectura devocional: Hechos 13:1-12
Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).
EL APOYO FINANCIERO de los misioneros que enviamos, es: “Sostener la soga”, como lo dijo el primer misionero de las misiones modernas: William Carey (Inglaterra 1761-1834). En 1773, salió a la India, y por 40 años, sirvió allí. La idea de ¨sostener la soga” es tomada por Carey, de los mineros de su época.
De la misma manera, como los mineros bajan a las profundidades de la tierra, amarrados, en búsqueda del oro; sus compañeros les sostienen la cuerda para que no perezcan en la tarea. ¡Mucho más importante que el oro, es un alma! ¡Debemos buscarlas donde estén y a cualquier costo! ¡Y también debemos sostener dignamente, al misionero y su familia. Efectivamente, el apoyo financiero del misionero que enviamos, es prioritario. Por lo tanto, dar para misiones es urgente: ¡Es ahora o nunca!
Conviene aclarar, en lo personal, que soy fruto de una pareja de misioneros estadounidenses que DIOS envió a Venezuela en noviembre de 1952, hace ya 73 años...
En efecto, Charles y Shirley Clark, ministraron en Maracaibo. Luego de 10 años allí, se mudaron a Caracas, para pastorear a la Misión Bautista Emanuel. ¡Lo que diré me emociona hasta las lágrimas! No existe casualidad, sino causalidad… A mis 80 de edad y 62 años de andar con CRISTO, sé que DIOS nos busca y Su amor, nos lleva a Él, así fue mi encuentro con esta verdad.
En aquel año y aquel mes y día de 1963. El misionero Carlos Clark, predicó su primer sermón el 11 de agosto de 1963. El misionero, después del mensaje, hizo el llamamiento que yo estaba esperando, y di un paso al frente haciendo la decisión personal de ser parte de mi familia espiritual, la iglesia. En ese caso fui el primer fruto que DIOS tenía destinado al misionero en Caracas. ¡Alabado sea el SEÑOR!
Imposible decir en pocas palabras, cuánto le agradezco al SEÑOR por la vida, ministerio y ejemplo de mis padres espirituales, Carlos y Shirley Clark. ¡Qué el PADRE me los bendiga y premie al final de los tiempos, y disfruten de Su presencia, en esta hora! Por eso puedo decir, no con una pregunta, sino con una fuerte afirmación: ¡Cuánto vale un misionero! Allí va el poema:
Francisco Aular
(Lucas 10:2)
«Ve, porque he escogido a ese hombre
para que hable de mí a la gente de otras
naciones”. (Hechos 9:15a).
Se marchó en silencio
buscando el sendero.
Se aferró a su Biblia
y miró hacia el cielo;
dejó a sus hermanos
y un hermoso templo;
algunos oraban,
y otros sollozaban;
mientras él se ausentaba
dejando recuerdos.
La luz de la tarde
proyectó en el suelo,
la silueta de un hombre
valiente y sincero,
que ha dejado todo por ser
Misionero.
Llegó el nuevo día
y el pueblo extranjero
Con su movimiento
de vida y misterios;
Hombres y mujeres
caminaban de prisa
no se dieron cuenta
que al puerto llegaba,
un hombre de lejos,
con Buenas Noticias
para todos ellos.
Y al ver el contraste
de tantos criterios,
medité un momento:
“¡Dios mío, cuánto vale
un misionero!” …
¿Qué dios es tan grande
como nuestro DIOS?
Un avivamiento al pueblo cubrió;
miles se salvaron;
el liderazgo se multiplicó;
Iglesias surgieron;
templos se erigieron
honrando al SEÑOR.
Más la iglesia misionera
que aquel hombre envió,
mantuvo la cuerda,
orando y dando
como nunca dio;
pero algunos dudaban…
y al ver el contraste
de tantos criterios
medité un momento
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …
En las largas noches
del helado invierno;
o en las cortas noches
del verano nuevo;
de aquel misionero
yo siempre me acuerdo.
¿Tendrá su familia,
protección por cierto?
Y me asalta nuevamente
Este pensamiento:
“¡DIOS mío, cuánto vale
un misionero!” …
Francisco Aular
Toronto, 1997
De “Primicias del alma”
Perla de hoy
Nacer de nuevo en CRISTO, nos hace un cristiano nacido de nuevo; obedecer la Gran Comisión, nos hace un misionero.
*****
martes, 18 de noviembre de 2025
¡CUÁNTO VALE UN MISIONERO! (1-2)
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 19 de noviembre 2025
Lectura devocional: Hechos 13:1-12
Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.» Hechos 9:15,16 DHH).
LA IGLESIA BAUTISTA EMANUEL de la Castellana en Caracas, Venezuela, en sus comienzos, empezó a hacer un paseo anual, -en la fecha patria del 5 de julio- hacia el litoral. Entonces, viajábamos en un autobús alquilado, a un lugar hermoso llamado “Ciudad vacacional de los Caracas”.
Aquel 5 de julio de 1964, coincidía con la Reunión Anual de los Misioneros bautistas estadounidenses de la Convención Bautista del Sur en Venezuela. Guardo hermosos recuerdos de aquellos días en que era un nuevo convertido y quería conocer mejor a esos misioneros enviados desde el exterior, que habían dejado su nación para dedicar sus vidas al servicio del SEÑOR, en mi país, Venezuela.
Al terminar un tiempo de compañerismo se acercó un hombre joven, y me dijo: “Mi nombre es Roberto Tucker: y soy un tejano que llego para servirle a ustedes aquí en Venezuela con mi familia. Mi piel es diferente a la suya, pero tenemos un mismo corazón para servir al SEÑOR…” ¡Eso es un misionero!
Gracias al SEÑOR desde 1949, la obra venezolana contó con más de 100 familias estadounidenses cuyo campo de acción fue Venezuela hasta el año 2016. Trabajamos bajo el lema: “Una sola obra”. Con ellos aprendí en la práctica, responden a la pregunta: ¿Cuánto vale un misionero?
Me correspondió el privilegio de trabajar hombro con hombro con esos amados en CRISTO. Casi siete décadas de labor en nuestro país, la agencia misionera bautista estadounidense, consideró que los bautistas venezolanos, tienen madurez en CRISTO y están produciendo sus propios misioneros, y ya estamos en varios países… ¡Alabado sea el SEÑOR!
Ahora bien, aquí cabe la pregunta ¿cuánto vale un misionero? ¿Qué precio le podemos poner a esos que abandonando todos los sentimientos por el lugar en donde se ha nacido, se van dispuestos y disponibles a plantar nuevas iglesias en otros lugares? Creo que las palabras de JESÚS, nos ayuda a valorarlos en todo su precio:
“¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma?” (Marcos 8:36,37 NTV). ¡En realidad un misionero vale lo que vale un alma para el SEÑOR!
Me llena de entusiasmo lo que DIOS está haciendo en esta hora en varios lugares del mundo. El SEÑOR de los campos blancos que están listos para la siembra abundante, está llamando y enviando, miles de nuevos obreros en esta hora, es secreto es este:
“La mies a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a sus mies”. (Lucas 10:2, RV60).
En consecuencia: ¡Muchísimo vale un misionero! Es una afirmación positiva para que no nos olvidemos de ellos, ni dejemos de orar por ellos, ni tampoco dejar de sostenerlos dignamente en los lugares a donde los enviemos. ¡Demos ofrendas misioneras que den realce a la obra que los misioneros realizan!
Un asunto importante es que en realidad, cada cristianos nacido de nuevo, es un misionero de la Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO:
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. —Mateo 28:19,20 (NVI).
Hasta aquí por hoy, mañana la parte dos y el poema: ¡Cuánto vale un misionero!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡En estos días cuando estoy peinando mis canas, te doy gracias por llamarme a ser misionero de tu Gran Comisión!
Por favor, SEÑOR: ¡Tu arado pongo a Tu disposición, haz un llamado urgente para que otro me ayude a cruzar la meta final y que él comience la suya! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy
Nacer de nuevo en CRISTO, nos hace un cristiano nacido de nuevo; obedecer la Gran Comisión, nos hace un misionero.
*****
lunes, 17 de noviembre de 2025
“¿FRAN, POR QUÉ NO VINISTE ANTES?
sábado, 15 de noviembre de 2025
¿POR QUÉ VOY A LA IGLESIA HOY?
SALUTACIÓN
DOMINGO, 16 de noviembre de 2025
Francisco Aular
"No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." (Hebreos 10:25 NVI)
Himno:
“Iglesia de Cristo
Reanima tu amor,
Y espera velando
A tu augusto Señor;
Jesús el esposo,
Vestido de honor
Viniendo se anuncia
Con fuerte clamor.”
Charles Wesley,
(ENHP # 122, CBP). 1975
